miércoles, 6 de junio de 2012

Los concursos de acreedores crecen un 56% en mayo en la Comunitat

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado 120 concursos de acreedores, lo que supone un aumento del 56 por ciento respecto al año anterior y representa el segundo mayor crecimiento a nivel estatal, superada únicamente por los 156 de Cataluña, según el Estudio sobre Evolución Mensual de Concursos publicado por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE.

   En el acumulado anual, la Comunitat contabiliza un total de 493 procesos, un 30 por ciento más que en 2011, también por detrás de Cataluña y seguida de Madrid, con 394 concursos en esos cinco meses.
   Por provincias, Valencia alcanza 66 concursos, Alicante 33 y Castellón 21, mientras que los sectores que concentraron más procesos en mayo son instituciones financieras, servicios a las empresas (34), Comercio (26) y Construcción (26).
   Cataluña y la Comunitat Valencia son además las comunidades que sufren un mayor incremento en valor absoluto tanto en mayo, cuando suman 45 y 43 concursos respectivamente, como en el acumulado, con 125 y 113 procesos más, respectivamente.
   En mayo, redujeron sus datos tres comunidades, en concreto, Baleares, un 63 por ciento, Canarias, un seis por ciento, y Castilla-León, un tres por ciento, pero solo las dos primeras mantienen este descenso en los datos de los cinco primeros meses. En ese período, Canarias baja un 17 por ciento y Baleares cae un 8 por ciento.
   En el mes de mayo de 2012 se han registrado un total de 742 concursos empresariales en España. Si bien esta cifra es ligeramente inferior, un cuatro por ciento, a la de abril, estamos ante el tercer mes consecutivo en el que se superan los 700 concursos, algo que, hasta el pasado mes de marzo, no había ocurrido nunca. Respecto al mes de mayo de 2011 el incremento es del 39 por ciento.
   En el acumulado del año el número de concursos llega a 3.346, un 27 por ciento más que en el mismo periodo de 2011. Estas empresas suman 29.201 empleos y una cifra de ventas de 10.067 millones de euros.
   Los concursos crecen en mayo en todos los sectores a excepción de la Hostelería, donde se reducen un 12 por ciento. Comercio y Actividades Inmobiliarias son los que más incrementan sus datos en valor absoluto, sumando 49 y 45 concursos respectivamente. En lo que llevamos de año los concursos crecen en todos los sectores analizados.
   El sector que más concursos acumula, tanto en el mes de mayo como en los cinco primeros meses del año, es Construcción, con 158 y 742 procesos respectivamente. Tras él, Industria manufacturera y Comercio con 148 y 132 concursos en mayo respectivamente, y en orden inverso, Comercio, con 640, e Industria manufacturera, con 626, en el acumulado.

La Comunitat logra 120 banderas azules

MADRID.- La Comunitat Valenciana ha recibido un total de 120 banderas azules en 2012, 108 correspondientes a playas y 12 a puertos deportivos, lo que supone un total de cuatro banderas más que en 2011, y lo que la sitúa como la segunda región con más distintivos, según los datos de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), difundidos por la Generalitat en un comunicado. 

   Por provincias, Castellón ha obtenido un total de 27 en sus playas (más una en puerto deportivo); Valencia 26 y Alicante 55 banderas azules en playas y 11 en puertos deportivos, lo que la sitúa como la provincia española con más galardones, con un total de 66.
   En esta ocasión, se ha reconocido por primera vez a la playa de Recatí en Valencia, donde se ha valorado la adecuación y mejora de los accesos a la playa. Además, un total de siete playas han recuperado en 2012 el distintivo de la bandera azul que habían perdido en 2011.
   Se trata de las playas de Amplaries de Oropesa (Castellón), donde se ha eliminado el puente sobre el río Chinchilla; Morro de Gos, en la misma localidad, que ha mejorado la calidad de sus aguas y ha logrado la calificación de excelente, y la playa de Gurugú, en esta provincia, que recupera la bandera tras subsanarse los problemas que tenía con los chiringuitos en la playa.
   En Valencia recuperan la Bandera Azul la Playa del Racó de Cullera, que ha mejorado la calidad de sus aguas, y la Playa de Tavernes de la Valldigna, donde se han mejorado los servicios de Salvamento y Socorrismo. En Alicante, recuperan la Bandera Azul dos playas de Torrevieja, la de Torrelamata-Sur y la Playa de los Locos.
   En el caso de los puertos deportivos se han obtenido un total de doce banderas azules, la misma cifra que en el año 2011. La novedad principal se encuentra en la obtención de nuevo de este certificado por parte del Club Náutico de Javea, que hacía varios años que no se presentaba.
   Los puertos deportivos con bandera azul son el de Oropesa del Mar, el RCN Denia, CN Javea, CN Les Bassetes, RCN Calpe, CN Altea, CN Villajoyosa, Marina Deportiva de Alicante, CN Santa Pola, RCN Torrevieja, Marina Internacional Torrevieja y Marina Cabo Roig-Orihuela.

El IVEX se integra en la red del ICEX

VALENCIA.- El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, han firmado el convenio para la integración, en los próximos meses, de 13 oficinas del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) en la red del Instituto Español de Comercio (ICEX). Esa medida reportará un ahorro de dos millones de euros en 2013 gracias a la reducción del coste de esas oficinas y de otros gastos derivados de su funcionamiento.

   Así, el IVEX pasará de tener 27 oficinas propias a contar con delegados que se integrarán en las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior en los territorios "estratégicamente más relevantes" para la Comunitat, así como a estar "representado en más de 100 destinos" a través del ICEX, en palabras de Buch. Las otras 14 sedes del IVEX desaparecerán a lo largo del presente ejercicio.
   En concreto, se cerrarán las oficinas del IVEX de Tokio, Toronto, Los Ángeles, Beijing, Cuba, Buenos Aires, Praga, Bucarest, Guangzhou, Florida, Chicago y Estambul, mientras que el IVEX trabaja sin estructura propia en Argelia y Chile, y se integrarán en el ICEX las de Londres, Hong Kong, Sao Paulo, Shangai, Nueva Delhi, Dubai, Varsovia, Moscú, Casablanca, México DF, Nueva York, Munich y Dallas.
   El conseller ha resaltado que el acuerdo "permitirá reducir costes de estructura, incrementar los servicios a las empresas y disponer de más recursos económicos para apoyar directamente a las empresas".
   Buch ha indicado que la internacionalización "constituye el principal motor de crecimiento económico, lo que la convierte en una de las prioridades en las políticas de competitividad del Consell", en un momento en que las administraciones deben "reducir el gasto público" y "emprender actuaciones de colaboración que permitan buscar sinergias para optimizar recursos y hacer más con menos".
   En este sentido, el acuerdo formalizado este miércoles pretende "mejorar la cooperación" entre los Gobiernos central y autonómico y compartir actividades de internacionalización y de captación de inversiones como garantía de crecimiento y empleo.
   Además, ha subrayado que esa integración permitirá asimismo "reforzar la Marca España, abrir puertas para ir por el mundo y posicionarnos en diferenciación de productos, no en 'low cost'.
   García-Legaz ha constatado que "no es solamente un aumento de ahorro", sino que les permitirá ofrecer a las empresas servicios "de mejor calidad" al compartir recursos como bases de datos, información de canales de comercialización e instrumentos financieros.
   De acuerdo con el convenio, IVEX e ICEX actuarán de forma coordinada, para lo que el responsable de la oficina de la Red IVEX compartirá en todo momento con el consejero económico y comercial sus planes de actuación en el país correspondiente.
   Todo el personal del IVEX seguirá dependiendo de la Generalitat y mantendrán absoluta independencia orgánica, jerárquica y funcional del personal del ICEX, aunque quedará sujeto a las normas y funcionamiento del local. Según ha explicado García-Legaz, su traslado se realizará en los próximos meses, en función de los compromisos contractuales y necesidades de adaptación de los locales.
   El IVEX también asumirá los gastos que le correspondan proporcionalmente para asegurar el funcionamiento ordinario de los edificios destinados a esa Oficina Económica y Comercial de España.
   Por su parte, el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, ha valorado el acuerdo suscrito "para compartir recursos y reforzar la asistencia a las empresas españolas en el exterior", tras "siete años" de reivindicaciones ante los responsables estatales y autonómicos de que "había que hacerlo".
   En su intervención en una jornada previa en Cierval, en la que también han participado García-Legaz y Buch, ha expresado su deseo de que "los agregados comerciales y los embajadores tuvieran una relación normalita" porque "no han sido las mejores relaciones del mundo las que han tenido siempre y eso no ha ayudado nada".
   En declaraciones a los periodistas, ha precisado que "es cuestión de personas" y que "el cuerpo diplomático siempre ha ido 'a su bola', de una manera determinada", pero ha confiado en que ese entendimiento "llegará" tras el paso dado por IVEX e ICEX.
   González ha valorado, en este sentido, la "gran apuesta" realizada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, al considerar que "las embajadas tienen que ser el primer vendedor del país, y eso hasta ahora era manifiestamente mejorable".

El juez de Nules pide a la Audiencia de Castellón que aclare si ha sobreseído la causa por cohecho contra Carlos Fabra

CASTELLÓN.- El juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Nules ha acordado elevar consulta a la sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón para que aclare si con su auto de 18 de mayo ha sobreseído la causa contra el expresidente de la Diputación, Carlos Fabra, respecto de los delitos de cohecho calificados por las partes acusadoras y si por parte de ese tribunal se estima competente al juzgado de lo penal correspondiente para enjuiciarla.

   Esa resolución de la sección primera de la Audiencia anulaba el auto de apertura de juicio oral que dictó el instructor en lo referente al supuesto delito de cohecho en el 'caso Naranjax', en el que el también presidente provincial del PP está acusado por presuntos delitos de tráfico de influencias y contra la hacienda pública.
   El juzgado de Nules considera, en un auto difundido por el Tribunal Superior de Justicia, que la resolución de la Audiencia adolece de una "imprecisión", por lo que pide la aclaración de ciertas cuestiones. Así, indica que, a la vista de que las partes calificaron los hechos como cohecho, tráfico de influencias y delito fiscal, acordó la apertura del juicio oral por esos delitos y contra los acusados.
   Sin embargo, según el instructor, la sala entiende que se desprenden "objeciones de imprecisión y tipificación" respecto de una eventual calificación de parte de los hechos conforme al tipo penal de cohecho. El juez apunta que el tribunal realiza estas precisiones "en previsión" de la calificación que hagan las acusaciones, pero "sin que se hayan modificado los hechos declarados punibles", que conocían los acusados desde su imputación y sin que la Audiencia, en ninguna de las "múltiples resoluciones" emitidas, los haya sobreseido.
   Por lo que se refiere a las valoraciones de la sala segunda sobre que de los hechos declarados punibles no se puede desprender una calificación de cohecho, argumento empleado por la sección primera para declarar la nulidad parcial del auto de apertura del juicio oral, estima que son precisiones que se realizan dentro de las resoluciones que ha dictado este tribunal y "que carecen de plasmación en la parte dispositiva".
   Por tanto, sostiene que sólo pueden ser entendidas como "advertencia de cuál es la postura de la propia sala frente a una eventual calificación jurídica de los hechos efectuada por las partes". El instructor señala que en ninguna de las resoluciones dictadas por la sección segunda de la Audiencia Provincial en esta  causa se determina el sobreseimiento respecto de los ahora acusados por alguno de los delitos imputados durante la instrucción o, posteriormente, en fase de calificación.
   "En consideración a esto, la propia Audiencia deja en manos del instructor, a través del cauce previsto en el artículo 783 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la apertura o no de juicio oral por los delitos calificados por las partes, y son los hechos fijados por las acusaciones, no excluidos por una resolución de sobreseimiento, sobre los que debe decidir su competencia la Audiencia Provincial", aclara el juez instructor.
   El instructor señala respecto a la cuestión de si de los hechos declarados punibles en su auto de 23 de diciembre de 2011 pueden ser o no constitutivos de un delito de cohecho que se debe limitar a recoger aquellos indicios que permitan entrever la comisión de unos hechos tipificados como infracciones penales, "pero sin entrar a calificarlos más que para controlar lo alegado por las partes personadas y decidir sobre la continuidad o no del procedimiento".
   Por ello, el juez concluye que sí se aprecian indicios racionales de criminalidad presuntamente constitutivos del delito de cohecho en los hechos punibles contenidos en el auto de 23 de diciembre de 2011, "ratificados íntegramente por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Castellón mediante otra resolución y que se desprenden de las extensas diligencias instructoras practicadas".
   Al respecto, el juez aclara que si en este momento, ante el nuevo traslado de la causa efectuado por la Audiencia Provincial "sin determinar con precisión sus disposiciones y sin que en la causa se hubiesen practicado otras diligencias distintas de las tenidas en cuenta para dictar el auto ahora anulado", determinase que no aprecia indicios del delito de cohecho, incurriría en una "flagrante incoherencia que carecería de justificación".
   El instructor entiende que la comisión efectiva o no de un delito de cohecho por los acusados es algo que debe ser determinado tras el correspondiente juicio oral, después de desplegar las partes toda su actividad probatoria, "con estricto respeto a las garantías procesales, sin que, en este momento, quepa otro pronunciamiento que el de concluir que concurren indicios racionales de criminalidad constitutivos de un presunto delito de cohecho en el actuar de algunos de los acusados".
   Pero el juez asegura que el auto de la sección primera de la Audiencia Provincial le coloca en una posición procesal que exige que por parte de dicho órgano judicial se determine expresamente el curso que debe darse a la causa, dado que, por un lado, "parece desprenderse que la sección primera no está de acuerdo con la calificación de hechos efectuada por las partes, y desea que el instructor dicte otra resolución en unos términos diferentes".
   Por ello, el instructor destaca que, al aprecia indicios de delito cuya competencia correspondería a la Audiencia Provincial y al haberse descartado por ese mismo tribunal la competencia del jurado, no puede más que volver a decretar la apertura del juicio oral de conformidad con lo calificado por las partes acusadoras y remitir la causa al órgano judicial que estime competente, en este caso, la Audiencia Provincial, "para evitar vulnerar el derecho de las partes acusadoras a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías".

Más de 500 accionistas minoritarios de Bankia se unen para reclamar ante los tribunales civiles

MADRID.- Más de 500 accionistas minoritarios de Bankia se han acogido a la iniciativa planteada por la Asociación de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) de presentar acciones legales para reclamar el daño sufrido con la "fallida" operación de salida a Bolsa de Bankia.

   Según explicó la asociación en un comunicado, los afectados todavía pueden acogerse a esta iniciativa, por lo que el próximo sábado 9 de junio ha convocado una reunión en la sede de Aemec, situada en la calle Jorge Juan, 30 (Madrid) para informar sobre las acciones que se van a llevar a cabo.
   La asociación tiene como primer objetivo la presentación de demandas civiles de reclamación patrimonial de las pérdidas sufridas por los minoritarios y descarta emprender acciones penales contra los gestores de la entidad.
   Bankia vendió a través de sus sucursales el 50% de su capital a cerca de 40.000 accionistas minoritarios. La entidad salió a cotizar el 11 de julio de 2011 a un precio de 3,75 euros por acción y este miércoles los títulos cotizaban a 1 euros.
   Fuentes jurídicas de la asociación explicaron que se reclamará la diferencia existente entre el precio de salida a bolsa y el valor de la acción en el momento de la presentación de la demanda.
   Además, los letrados señalaron que se está estudiando la valoración y la información dada al accionista reflejada en el folleto de la salida a Bolsa, ya que, consideran, en ese momento ya se conocían las pérdidas que arrastraba Bankia y que han forzado su nacionalización.
   En este sentido, fuentes de la asociación apuntaron que no se pretende ir contra los gestores de Bankia, sino ayudar al accionista minoritario a salir de la situación en la que se encuentra, ya que con la información completa muchos de ellos nunca hubieran invertido sus ahorros en acciones de la entidad.
   Por ello, se estudia reclamar a los cuatro bancos que coordinaron la operación de salida a Bolsa de Bankia: Deustche Bank, Bancaja, JP Morgan, UBS y Bank of America Merrill Lynch, por la que cobraron elevadas comisiones.

Anticorrupción abre diligencias de investigación sobre Bankia

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación para averiguar lo sucedido en la fusión de las siete cajas de ahorros que conforman Bankia, así como en la salida a Bolsa y la posterior nacionalización de la entidad, según confirmaron esta tarde fuentes del Ministerio Fiscal.

   Los fiscales encargados del caso, Alejandro Luzón y Luis Rodríguez Sol, han solicitado información al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la propia entidad financiera para iniciar las investigaciones correspondientes.
   Además, el organismo que preside Antonio Salinas ha solicitado a la Audiencia Nacional que asuma la competencia del trámite de las primeras diligencias previas incoadas por un juzgado contra Bankia a raíz de una denuncia presentada por Manos Limpias.
   De esta forma, el Juzgado de Instrucción nº 21 de Madrid tendrá que remitir a la Audiencia Nacional la denuncia presentada del sindicato de funcionarios contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los expresidentes de Bankia, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la entidad.

Estimado señor Mercadona / Mikel López Iturriaga

Estimado señor Roig,

Permítame dirigirme a usted con la confianza con la que, como presidente de Mercadona, usted se dirige al resto de los españoles en sus apariciones públicas. El lunes volvió a la carga acuciándonos a "trabajar más" y "aumentar nuestra productividad" ante el riesgo de una posible intervención. Pensé entonces que, en justa contrapartida, era el momento de pedirle un par de cosillas yo a usted, desde la humildad del que se sabe un mindundi frente a un titán de los supermercados.

Vaya por delante que no tengo nada especial contra su figura: no reconocer el éxito de una compañía que factura 16.400 millones de euros y cuenta con 70.000 empleados sería de estúpidos. Aplaudo la buena relación calidad-precio de algunos de sus productos envasados y la inteligencia de su política de fijarse en lo que demandan los clientes. Y sí, creo que ha llegado el momento de confesar en público que yo también me he comprado alguna crema de Deliplus, con la vana esperanza de frenar el envejecimiento sin dejarme un ojo de la cara en el intento.

Sin embargo, tengo mis particulares peticiones del oyente. Empezando por lo más trivial, y ya que en sus palabras entreveo ciertas exigencias morales al resto de sus conciudadanos, yo le rogaría que se aplicara el cuento y tratara de mejorar la calidad de algunos de los alimentos que vende. Entiendo que su obsesión son los bajos precios, pero hay secciones de su supermercado que dan un poco de penica, en especial las de productos frescos. Las veces que he comprado fruta y verdura en su negocio he tenido la vaga sensación de estar comiendo corcho. Barato, pero corcho al fin y al cabo. Y no le voy a contar la profunda depresión que sufrí tras probar su piña fresca pelada y envasada, que tampoco es plan de darle la paliza con mis males.

Aunque seguramente esto le suene a chino, le invito a comprometerse más con el producto alimentario local a pequeña escala. Ayer mismo vi calabaza panameña en uno de sus establecimientos en Barcelona, le pregunté qué hacía por allí y me dijo que no tenía ni idea habiendo tantas primas suyas por la zona. Usted es un comerciante, y como tal compra lo que vende donde lo encuentra a mejor precio. Si el único criterio es la ganancia económica a corto plazo, adelante. Pero si usted está tan preocupado por el futuro de España como dice, quizá debería hacer un esfuerzo por vender más comida de proximidad, producida o elaborada por individuos cercanos a sus tiendas. No es una cuestión de nacionalismo: es que si nos surtimos de espárragos en Timbuctú y de chufas para la horchata en la Conchimbamba porque salen baratitos aunque sean una birria, a la larga acabamos perdiendo todos.

A este respecto, veo mejorable la información que su supermercado da al consumidor sobre el origen de los productos de marca blanca que vende. Sobre el origen real, no sobre el lugar donde se ha envasado o procesado el alimento en cuestión. Pensará usted que soy un tiquismiquis -y no le faltará razón-, pero me gusta saber dónde y cómo ha crecido lo que me voy a comer, sin subterfugios ni medias verdades, y con cuantos más detalles, mejor.

Ya puestos a pedir, quisiera que, siendo una empresa líder, enarbolaran de una manera más decidida la bandera de la sostenibilidad. Ya sé que los alimentos ecológicos son más caros, y por eso no hay ni rastro de ellos en Mercadona (le aviso de que Carrefour sí los tiene, y no están mal de precio). Pero en fin, me conformaría con que no vendieran alimentos antiecológicos. Que fueran escrupulosos a la hora de exigir respeto al planeta a sus suministradores. Me consta que su compañía tiene conciencia medioambiental e invierte en desarrollarla, pero aplaudiría que Greenpeace, por ejemplo, dejara de ponerles a la cola en su lista de supermercados y pesca sostenible por vender especies arrasadas por la sobreexplotación.

Hablando de excesos, aplaudiría hasta con las orejas una política activa contra el despilfarro de comida que se produce en todos los súpers, derivando lo que se vaya a tirar hacia personas necesitadas. En esta línea, le rogaría que no obligara a sus clientes a comprar packs (ocurre con su gazpacho), puesto que está alimentando un potencial derroche en el hogar.

También me encantaría encontrar algún producto de comercio justo en las estanterías de sus establecimientos, aunque sólo fuera como motivo decorativo. Véalo como una oportunidad de ser mejor persona y caer bien a sus clientes con algo de conciencia. Y hablando de justicia, me gustaría estar convencido de que su empresa trata de forma honesta a sus proveedores y no les exprime desde su posición de líder del mercado. Lo mismo en las relaciones con los empleados, que siempre se han vendido como muy beneficiosas para estos pero también han recibido más de una crítica.

Hago aquí un inciso para tres peticiones de marcado carácter personal, frívolo y consumista: me conquistaría con una mayor variedad de marcas, que cualquier día nos va a salir el Hacendado por las orejas; una buena revista de cocina que se desmarcara del folleto promocional, al estilo de las de los supermercados británicos, y una web que no pareciera hecha por los alumnos de un curso de diseño online en 2004.

Volviendo al inicio de esta carta, y espero que no se lo tome a mal, le suplicaría por último que no nos tomara por monguers en sus declaraciones. Dice que nos hemos pasado "30 pueblos como país". Nunca leí que usted hicera saltar las alarmas sobre el pasotón que se estaba produciendo en su comunidad, la valenciana. Ni que pusiera un pero al señor Camps, ejemplo universal de livin' la vida loca presupuestaria, cuando se reunía con él. Y por favor, no insista en que "todos" somos responsables de la crisis, porque señor Roig, hay unos muy muy responsables que andan por ahí disfrutando de sus bonus y pensiones millonarias, mientras otros -la inmensa mayoría- que no son responsables en absoluto la sufren cada día en sus propias carnes.

EUPV dice que Alberto Fabra "está haciendo el más absoluto ridículo" con el proyecto de Eurovegas

CASTELLÓN.- La diputada de EUPV en las Cortes Valencianas Marina Albiol ha asegurado este miércoles que el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, está haciendo el "más absoluto ridículo" con el tema del proyecto Eurovegas, después de que Las Vegas Sands Corporation haya "agradecido" la propuesta del grupo castellonense Marina d'Or para acoger el complejo aunque "solo se contemplan Barcelona y Madrid".

   "Pedimos al presidente que abandone esta idea absurda y deje de ser el defensor de los intereses de Jesús Ger, presidente del grupo Marina d'Or", ha dicho Albiol en un comunicado. Según la diputada, "de ser cierto lo que ha afirmado Jesús Ger, que piensa viajar a EEUU con el presidente de la Generalitat, sería una vergüenza, con un especulador inmobiliario marcando la agenda del presidente, y ahora ya sabríamos quién manda y quién no".
   Para Albiol, ésta es una "salida desesperada" del Gobierno del PP "que ve que sus sueños megalomaniacos en Castellón se hunden sin remedio en medio de la crisis económica y han visto una oportunidad de oro de continuar con un modelo de crecimiento que ha demostrado ser un fracaso absoluto".

El Gobierno de Rajoy reconoce sus contactos con los inversores de Eurovegas

VALENCIA.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha manifestado este miércoles que solamente ha mantenido "contactos" acerca del proyecto conocido como Eurovegas con la Comunidad de Madrid y con la Generalitat de Cataluña y que se ha enterado de la oferta de Marina d'Or "por los medios de comunicación".

   Así lo ha señalado en Valencia en la rueda de prensa posterior a la firma de un convenio con el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, a preguntas de los medios sobre la propuesta dada a conocer esta semana por el grupo empresarial de Oropesa para albergar el proyecto que el empresario norteamericano Sheldon Adelson quiere instalar en Europa.
   García-Legaz ha indicado que lleva "cinco meses prácticamente" de trabajo en este asunto, en los que ha tenido "muchos contactos" con el grupo inversor, y que, de hecho, confía en que su decisión sobre la ubicación final de Eurovegas "se produzca en este mes de junio", tal y como les han trasladado desde la compañía.
   Ha manifestado asimismo que, en ese período, solo ha tenido contactos con Madrid y Cataluña y que, por tanto, no puede pronunciarse acerca de la oferta de Marina d'Or.
   Es más, asegura haber sabido de esa propuesta "por los medios de comunicación", en los que también ha leído que "los propietarios de Las Vegas Sands comunican que solo consideran Madrid y Barcelona".
   En cualquier caso, García-Legaz ha recalcado que quien debe pronunciarse sobre este tema es el grupo inversor y que "ninguna administración pública va a decidir dónde se ubica esta inversión".
   "Estamos hablando de una inversión privada y, por tanto, es el inversor quien tiene la capacidad y todo el derecho a decidir cuál es la ubicación que mejor se adapta a sus necesidades", ha zanjado.

El obispo de Getafe cree que Eurovegas está lleno de "podredumbre"

GETAFE.- El obispo de Getafe, monseñor Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, ha señalado que el proyecto de Eurovegas, que podría instalarse en el municipio donde se encuentra su diócesis, está lleno de "podredumbre" con actividades que pueden "romper familias", a pesar de su "fachada atractiva" por la creación de empleos que conllevaría. 

   "Es una fachada muy atractiva, que promete muchos puestos de trabajo, pero cuando entras ves la podredumbre, con actividades que pueden romper muchas familias, con todo el daño que implican las rupturas para los niños, por ejemplo", ha destacado en una entrevista a 'Religión en Libertad'.
   López de Andújar ha señalado que espera un pronunciamiento, no solo de los obispos de las regiones afectadas, sino de la Conferencia Episcopal Española, y ha apuntado que esto sucederá cuando haya datos más claros sobre la propuesta de Eurovegas.
   No obstante, ha asegurado que existe "una gran preocupación entre los obispos por este tema, porque no afectará solo a una región, sino a toda España". 
"Hasta ahora los otros obispos esperaban que nos pronunciásemos los pastores más directamente implicados. Yo aguardo el pronunciamiento de los laicos de mi Iglesia diocesana. Pero puedo adelantar ya que estoy muy preocupado por este asunto", ha añadido.
   Además, se ha mostrado preocupado por que Eurovegas active "la prostitución, el blanqueo de dinero y los espectáculos porno", que "dañan el bien social y familiar". En esta línea, ha apuntado que habrá "prostitución de todo tipo" que acudirá "al flujo del dinero y se generará como actividad satélite".
 "Me temo que se creará una nube de clubes y tendrán cierta cobertura legal", ha precisado.  
   Por otra parte, ha advertido de que en España, el juego estaba "bastante controlado" hasta ahora y que, por ello, la sociedad "no es consciente de la gravedad de este asunto". Sin embargo, ha apuntado que, al llegar este proyecto "en plena crisis con todo este paro" puede actuar como "un señuelo".
   Además, ha señalado que, aunque en España las leyes son "restrictivas" con el juego, tiene la "sospecha" de que Eurovegas pedirá "una legislación permisiva como acabar con las limitaciones para menores o para ludópatas, por ejemplo".
   "Me temo que se abrirá la mano y el juego será entonces mucho más peligroso. Se habla de hoteles, restaurantes, instalaciones deportivas, centros de convenciones. Claro que todo eso sería bueno. Pero si está en función de un gran casino, con tragaperras e incentivos al juego, eso será inmoral y contaminará a lo demás", ha apuntado. "Esto daña a las familias y ¿acaso no debe el Estado proteger las familias y el bien social?", se ha preguntado.
   Según ha recordado, la doctrina de la Iglesia sobre el juego está en el punto 2413 del Catecismo, cuando habla del séptimo mandamiento, de "no perjudicar al prójimo en sus bienes".
   Finalmente, ha indicado que quedarse "solos" en este tema no les preocupa porque, a su juicio, lo que importa es "la verdad, aunque a veces sea molesta y desenmascare cosas ocultas".
 "Hay temas en los que sabemos que estaremos solos, como en la defensa de la vida. De hecho, cierta izquierda está contra Eurovegas, aunque sea por razones diversas", ha aclarado al tiempo que ha insistido en que "el fin no justifica los medios".

El obispo de Ávila pide a los fieles que entreguen la paga extra a Cáritas

ÁVILA.- El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha propuesto a los sacerdotes, a la vida consagrada, fieles laicos y personas de buena voluntad, hacer "un signo de solidaridad, renunciando a la próxima paga extraordinaria, o a una parte de ella según las posibilidades de cada uno" y entregarla a Cáritas para atender a los afectados por la crisis.

   "Este será un gesto evidente que la Iglesia de Ávila hace por los empobrecidos", indica en una carta con motivo de la festividad del Corpus Christi y el Día de la Caridad, ya que esta jornada "se nos presenta este año en medio de la crisis económica que prolongadamente aflige a un gran número de hermanos nuestros y ahora acompañada por un gran agobio financiero".
   El prelado hace alusión a la campaña "sobre lo que llaman 'privilegios de la Iglesia', que se manifiesta en los medios de comunicación escritos, televisivos, redes sociales, y es promovida abiertamente por algún partido político que manifiesta su carácter anticlerical.", para luego preguntarse "¿por qué estos partidos no se exigen a sí mismos  lo que requieren a la Iglesia? ¿por qué no lo exigen a las demás entidades sin ánimo de lucro?".
   A la vez, subraya que la Iglesia, "como se viene demostrando a diario, no tiene privilegios", aunque sí "algunas exenciones fiscales sobre sus bienes", como "todas s aquellas entidades que no tienen fines lucrativos".
   "Del mismo modo -añade- que lo tienen los partidos políticos, los sindicatos, la Cruz Roja, las federaciones deportivas, los consulados, las embajadas, la Renfe, el museo de El Prado, la SGAE, y la religión musulmana, evangélica o hebrea".
   Destaca, a la vez, que "las personas más desfavorecidas están siempre en el centro de atención de los obispos y más concretamente de Cáritas", y que "cada año los obispos renuncian a una importante cantidad para entregarla con el fin de ayudar a los necesitados", que este año ha sido de cinco millones de euros.
   "Con tal gesto demostramos, como lo hacemos a diario, que la Iglesia existe para hacer el bien, que genera cohesión social, aporta esperanza y responde con prontitud a los efectos dramáticos de la crisis en el momento presente", añade.
   "Ante esta realidad social, que se declara católica y que alcanza al 80 por ciento de la población española, cuesta trabajo entender cómo puedan nacer campañas como la actual, precisamente en los momentos en que la Iglesia solicita la aportación de los fieles para sostener este inmenso servicio espiritual y social; lo cual demuestra que la Iglesia no son sólo los obispos y los sacerdotes sino que somos todos".
   El obispo dice que "al contrario" de lo manifestado, "la Iglesia hace un incalculable servicio a la sociedad no sólo religioso, humano y social, sino también económico", a través de  22.700 parroquias, 13.000 entidades religiosas (cofradías, hermandades, ong's), de reunir semanalmente a un millón de fieles que asisten a la Eucaristía, bautiza anualmente a unos 280.000 niños y entierra a unos 370.000 fieles.
   "La Iglesia -añade- ahorra al Estado con su austeridad en los servicios educativos, sanitarios y sociales, patrimonio monumental y cultural, miles de millones de euros anuales", además de "servir a los pobres" 60.000 voluntarios en Cáritas y en Manos Unidas colaboran cien mil socios, "un volumen ingente de servicio social, además del religioso y antropológico que pretende formar una persona basada en la verdad y unas relaciones sociales fundadas en la fraternidad y en una generosidad que sólo es posible conseguir si nace del Evangelio".

El CES pide "blindar" el gasto social para evitar el empobrecimiento de la población

MADRID.- El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha advertido  de la necesidad de "blindar" el gasto en determinados servicios sociales ante el riesgo de que "se cronifiquen" las desigualdades entre los españoles y se produzca un empobrecimiento mayor de la sociedad.
 
   Así lo han señalado Peña y el profesor y consejero Fernando Valdés durante la presentación de la Memoria del CES de 2011, en la que el organismo alerta de que la crisis se está traduciendo en España en un "claro empeoramiento" de las condiciones de vida de la población, el aumento de la desigualdad y el debilitamiento del Estado de Bienestar, lo que a su vez dificulta las posibilidades de recuperación de la economía española.
   Peña ha apuntado que la mitad de los hogares españoles vive ahora peor que antes de la crisis y que ésta ha obligado a las familias a vivir de otra manera, aplazando las decisiones de gasto y abandonando en muchos casos el uso de los servicios privados para acudir a los públicos.
   Este repunte del uso de lo público coincide con una menor dotación presupuestaria para estos servicios, por lo que Peña ha avisado de que hay que tener en cuenta de dónde se recorta para evitar "daños irreparables".
   El presidente del CES ha explicado que la pobreza en España se diferencia de la de sus socios europeos en que avanza a un ritmo más rápido y en que su distribución es muy desigual, de tal forma que la diferencia entre las rentas más altas y las más bajas es de siete veces en España y de cinco en Europa.
   Peña ha argumentado que casi 30 millones de personas reciben en España algún tipo de ingreso: los trabajadores -que cobran su salario-, los pensionistas de contributivas, los de no contributivas, los perceptores de prestaciones por desempleo -que rondan los tres millones- y los 750.000 beneficiarios con los que cuenta el sistema de dependencia. De esos casi 30 millones, casi la mitad perciben sus ingresos desde las arcas públicas, por lo que Peña ha señalado que, en una crisis como la actual, ese gasto debe "blindarse".
   Por ejemplo, en la Memoria del CES, el organismo afirma que, teniendo en cuenta que la tasa de paro juvenil española duplica a la europea y que la tasa de abandono escolar se encuentra en "niveles preocupantes", sería "imprescindible" que el esfuerzo presupuestario en educación no se redujera.
   Para Peña, la situación en la que se encuentra España es "pavorosa" y se puede agravar más si se continúa en la tónica de políticas contractivas y procíclicas, pues no han servido para frenar la crisis. En su opinión, lo que necesita España es entendimiento político y compromiso social. "El CES no es un organismo que haga recetarios ni yo estoy aquí para enmendar la plana, pero la situación es pavorosa y hay que chequearla entre todos", ha dicho.
   La Memoria del CES radiografía una España en muy mala situación social y económica, con cada vez más jubilados manteniendo a sus hijos o nietos en paro gracias a su pensión, con un paro de larga duración que afecta al 30% de los desempleados y cuyas probabilidades de salir de él son casi cero, y con un consumo "en quiebra", hasta el punto de que el año pasado sólo aumentó el gasto en televisión.
   El mercado laboral tampoco da muestras de recuperación y la pérdida de empleo de esta crisis triplica la que se produjo en la crisis de finales de los 70 (200.000 empleos menos por año) y multiplica por más de dos la destrucción de empleo de la crisis del 94 (300.000 empleos menos anuales).
   Ante esta situación, el CES llama a un entendimiento entre los políticos para hacer un diagnóstico común de los problemas y buscar soluciones a los mismos. Peña ha defendido además el papel de los sindicatos y los empresarios, a los que ha alabado su responsabilidad y de los que ha destacado que son los agentes que más articulan la sociedad.
   "Sin ellos, se descoyuntaría", ha apuntado el presidente del CES, que ha resaltado además que, aunque el diálogo social tripartito no pasa por su mejor momento, el bipartito sigue en marcha y se continúan firmando acuerdos, a los que muchas veces no se les da la trascendencia que tienen, como el que suscribieron en enero en materia de negociación colectiva.  
   Aunque los periodistas le han pedido una valoración de las reformas que ha realizado el Gobierno en los últimos meses, el presidente del CES no ha querido ofrecer su opinión alegando que él actúa como portavoz de la institución y las reformas emprendidas (la laboral o la financiera, por ejemplo) no han sido remitidas por el Gobierno al CES para su consideración al haber sido aprobadas como Decretos. "El CES no ha opinado sobre nada de esto y como no ha opinado, yo no opino", ha argumentado.