domingo, 8 de noviembre de 2009

El PSPV se pregunta "por qué no quiere el PP que se investiguen conversaciones sobre corrupción"

VALENCIA.- La secretaria de Organización del PSPV, Elena Martín, se preguntó hoy "por qué el PP no quiere que se investiguen conversaciones grabadas sobre corrupción". Martín defendió la actuación de la policía, los jueces y los fiscales en España y lamentó que el PP "quiera impedir que el sistema democrático tenga las herramientas necesarias para perseguir a aquellos políticos corruptos que, como los implicados en el caso Gürtel, infringen la ley y se aprovechan del dinero de los ciudadanos".

La dirigente socialista se expresó en estos términos en un comunicado en respuesta a las críticas realizadas por dirigentes del PP al sistema Sitel, "implantado en la etapa de José María Aznar y que ahora Esteban González Pons considera ilegal".

Martín preguntó al portavoz del PP "de qué es de lo que suelen hablar por teléfono quienes están en la cúpula de su partido que tanto miedo les produce este sistema diseñado por ellos mismos y con el que se quiere perseguir la corrupción".

La dirigente del PSPV consideró que la principal preocupación de un delincuente debe ser que no se descubra su delito, pero "la principal preocupación de un político debe ser actuar con transparencia y claridad para servir a la sociedad, y rodearse de gente honesta, para que su gestión no esté manchada como está la de Camps".

Elena Martín recordó a González Pons que en algunas de las conversaciones que se han hecho públicas en los últimos meses "hemos conocido el grado de intimidad de la cúpula del PPCV con una red de empresarios delincuentes, que gracias a esa investigación hoy están en la cárcel".

"Seguramente González Pons, que los conoce bien porque les adjudicó contratos cuando era conseller, siente lástima por ellos" añadió, quien apuntó que "algunos de los políticos que aparecían hablando, como Ricardo Costa ya no están en el PP, pero otros, como Francisco Camps, sí, lo que nadie puede entender".

Finalmente, Elena Martín reclamó al PP "responsabilidad" y "decencia" para devolver a las instituciones "la categoría que merecen, lo que obliga a apartar de la vida pública a presuntos corruptos como Rafael Blasco o personas implicadas en tramas como Francisco Camps".

El PSPV valora que el Gobierno conectará por AVE a la Comunitat con "Madrid, Andalucía, Cantabria y Europa"

VALENCIA.- El portavoz socialista de Infraestructuras en las Corts, Francesc Signes, aseguró que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero conectará por AVE a la Comunitat Valenciana con "Madrid, Andalucía, Cantabria y Europa", según informó hoy en un comunicado el partido.

Asimismo, lamentó que el presidente del Consell, Francisco Camps, "no cumpla su promesa de crear el AVE regional en la Comunitat". Por lo que señaló que "las dos únicas partidas presupuestarias tendentes al cumplimiento de ese compromiso de Camps figuraban en los presupuestos de la Generalitat para 2009, con dotaciones pírricas de 69.000 euros cada una y que no han tenido continuidad en las cuentas de 2010".

Frente a esta "manifiesta ineficacia e incompetencia del Consell", el diputado contrapuso "los 12.400 millones del Ministerio de Fomento que permitirán la llegada del AVE a Valencia en 2010, a Alicante en 2012 y a Castellón en 2013"; así como la posibilidad anunciada de conexión del AVE Sevilla-Madrid con Valencia sin necesidad de pasar por Madrid, gracias al bypass ferroviario en Torrejón de Velasco, lo que "permitirá viajar de Valencia a Sevilla en sólo tres horas", informó Signes.

El parlamentario autonómico criticó duramente al presidente Camps por no asistir el pasado miércoles a la presentación en Zaragoza del Corredor Ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, que "conectará el transporte de mercancías con los puertos de Valencia, Sagunto y Castellón".

En este sentido destacó que "reducirá el tiempo de viaje entre Valencia y Bilbao, de las 9 horas actuales a menos de 4 horas, y entre Valencia y Zaragoza que será en menos de dos horas".

Por último, Signes instó a Camps a "cumplir su compromiso de creación del AVE regional de la Comunitat y tomar buena nota del interés del Gobierno de España en nuestra Comunidad".

El PSPV augura que el corredor mediterráneo aumentará la competitividad de las empresas de Levante

CASTELLÓN.- La responsable de Cohesión Territorial y Desarrollo Rural de la Comissió Executiva Provincial del PSPV-PSOE, Ana Besalduch, destacó hoy que el corredor mediterráneo "permitirá acercar la Comunitat Valenciana y Castellón tanto al norte de España, a Andalucía como también a Europa, aumentando de este modo el bienestar de los ciudadanos castellonenses y la competitividad de muchas de las empresas de la zona levantina".

Besalduch, en un comunicado, indicó que el Gobierno central, después de la presentación del corredor Cantábrico-Mediterráneo que el ministro de Fomento, José Blanco, hizo el pasado miércoles en Zaragoza, "consolida así su apuesta en materia de infraestructuras en toda nuestra provincia, que potenciará el desarrollo de la misma".

La responsable de Cohesión Territorial explicó que "el tiempo de trayecto desde la Comunitat Valenciana hasta el País Vasco se reducirá considerablemente, acotando el viaje a tan solo cuatro horas, y en dos a Zaragoza, al igual que incentivará el turismo de interior en comarcas como la del Alto Palancia".

La dirigente socialista aseguró que el PSPV de Castellón "ha apoyado desde el primer momento esta intensa transformación del transporte en Europa por razones de eficiencia económica, ahorro energético, lucha contra el cambio climático, movilidad y comodidad para los ciudadanos" y, en ese sentido, reivindicó el corredor mediterráneo como "un proyecto vital para acercar España, la Comunitat Valenciana y Castellón a Europa, como elemento de progreso en el transporte de personas y mercancías y esencial para la provincia de Castellón".

En esa línea, Besalduch consideró "vital" seguir "apostando por redes ferroviarias, entre las que se encuentra la alta velocidad y la comunicación intermodal que comunique competitivamente las ciudades y regiones de la Unión".

La responsable de Cohesión Territorial y Desarrollo Rural insistió en el "compromiso" del Gobierno central con la provincia de Castellón "con inversiones encaminadas a mejorar la red de infraestructuras que posibilitan un gran impulso en las comarcas del interior, logrando aumentar así la calidad de vida de todos los castellonenses".

Asimismo, Besalduch indicó que "que el AVE en Castellón será una realidad en 2012 o que la A-68 llegue hasta Vinaròs evidencian la nula iniciativa del PP durante el gobierno de José María Aznar, que tuvo aparcado este proyecto durante años".

Turisme prevé que la cifra de visitantes a la Comunitat crezca un 5,6 por ciento en 2009

VALENCIA.- La consellera de Turisme, Belén Juste, destacó hoy que en 2008 el número total de turistas que visitaron la Comunitat creció un 7,2 por ciento y las previsiones para este ejercicio apuntan a un incremento del 5,6 por ciento, a pesar de que este ha sido "un año incierto para el sector por la actual coyuntura económica".

Juste se pronunció en estos términos en un comunicado, tras estudiar el balance de ocupación de los dos últimos años en la Comunitat Valenciana que revela que en 2007 pasaron por la región un total de 21 millones de turistas; en 2008 fueron casi 23 millones, y para este año la previsión es de 24 millones de visitantes.

Para la consellera, esta crecimiento "se debe principalmente a la fidelidad que la demanda nacional tiene hacia los destinos valencianos, lo que ha permitido compensar la caída de la demanda extranjera", argumentó.

Así, la demanda nacional, que representa el 74 por ciento del total de turistas que visitan la Comunitat Valenciana, ha experimentado una "evolución positiva" desde el pasado año, y se ha incrementando "considerablemente" en el segundo semestre de este ejercicio.

Al respecto, Juste precisó que las previsiones sobre las pernoctaciones de residentes españoles en establecimientos hoteleros apuntan a un "ligero" crecimiento del 0,5 por ciento en 2009, por lo que "prácticamente se mantiene el número de pernoctaciones del año anterior", en torno a los 14 millones.

La consellera hizo hincapié en que estos registros "se han conseguido gracias a una importante y eficaz labor de promoción del departamento Turisme" que ha volcado sus esfuerzos en "estimular la demanda nacional a través de diferentes acciones promocionales".

En este sentido, explicó que se han impulsado diversas acciones para tratar de aumentar la cuota de turistas nacionales, como una campaña iniciada a principios de año y que se desarrolla a lo largo del 2009.

También resaltó la asistencia a las diez ferias más importantes de ámbito nacional, que se suma a la labor promocional a través de tourperadores y agencias de viaje con los que la Generalitat ha suscrito convenios de co-marketing en colaboración con el sector empresarial.

Por lo que se refiere a la demanda internacional, la consellera aseguró que el número de turistas extranjeros se ha incrementado "de forma continua" desde 1997 hasta 2008, ya que los primeros efectos de la crisis se notaron a finales de ese año, donde el turismo de fuera de España únicamente creció el 0,2 por ciento.

Para el conjunto del año se espera un descenso del 11,6 por ciento aunque la evolución anual muestra que la caída se ha reducido a casi la mitad, ya que en abril la tasa era del 21,6 por ciento menos de visitantes extranjeros.

Sin embargo, la consellera subrayó que existen mercados que se han visto "menos afectados" por la crisis como Alemania, Francia y Bélgica, cuyas variaciones interanuales son mucho menores que las registradas en el conjunto español. Así, puso como ejemplo el mercado alemán, que tan sólo desciende un 1,6 por ciento en la Comunitat, frente al 11,6 por ciento del conjunto de España.

Juste remarcó que estos datos reflejan que la Comunitat Valenciana "vuelve a demostrar que es una comunidad referente de tradición turística y que, pese a las circunstancias, se posiciona como uno de los principales destinos vacacionales".

A su juicio, la región demuestra que "tiene un magnifico producto, clientes muy fieles y que los turistas que visitan la Comunitat vuelven con un grado de satisfacción muy elevado".