miércoles, 29 de abril de 2020

El Gobierno prevé que el cierre de fronteras se extienda hasta octubre


MADRID.- Las restricciones a la llegada de turistas internacionales a España se extenderán hasta el mes de octubre. Es la previsión que maneja el Gobierno, que aprobó en el Consejo de Ministros un calendario que mantiene las restricciones a la movilidad y el cierre de fronteras hasta bien entrado el otoño. 


Este calendario fue plasmado en un cronograma «orientativo» que no tiene «carácter exhaustivo». 
«Las decisiones y fechas concretas sobre el efectivo levantamiento de toda limitación establecida durante el estado de alarma se determinarán a través de los correspondientes instrumentos jurídicos», explica el documento, firmado por el Ministerio de Sanidad.
El Ejecutivo también aclara que la desecalada tendrá distinta evolución «si todo evoluciona favorablemente frente a escenarios con rebrotes de diferente gravedad que podrían alargar el proceso».
El Gobierno ya trabajaba a principios de abril con un plan que contemplaba un verano sin turismo exterior, con las fronteras cerradas en ese caso. Una medida de doble dirección, tanto para las entradas como para las salidas. Es decir, que los españoles se hagan a la idea de que en el periodo estival, nadie saldrá del territorio nacional, a menos que un certificado de salud específico lo recomiende.

El sector turístico ha empezado a asumir que la llegada de visitantes extranjeros este verano será imposible. Este martes, el holding propietario de Iberia, IAG, aseguró en un comunicado remitido a la CNMV que preveía que la crisis se extendiera durante años. Y en el sindicato de pilotos Sepla contemplan que los vuelos no recuperen los niveles precrisis hasta 2023. 
Hoy el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha puesto fecha, ni siquiera de forma aproximada, a la reapertura de las fronteras con Francia y Portugal, una decisión que ha vinculado en exclusiva a criterios de salud pública, el mismo día en que la Comisión Europea ha pedido a los 13 países europeos que han cerrado sus fronteras interiores a reabrirlas "lo antes posible" para relanzar el turismo. 
En rueda de prensa conjunta con el titular de Sanidad, Salvador Illa, desde el Palacio de La Moncloa, Grande-Marlaska ha indicado que el deseo de España es reabrir sus fronteras interiores "cuanto antes, siempre que los criterios de salud pública permitan evidentemente quitar los controles en frontera". Algo que se hará tomando en consideración "trabajos serios como los que se están realizando en el conjunto de los países de la UE para controlar y contener el Covid-19".
"Todos somos conscientes de que no hay reconstrucción social ni económica si no hemos solucionado el tema de la salud", ha abundado el ministro, que ha incidido en que como principio primordial en la toma de decisiones figura la salud pública "y en segundo lugar, la reconstrucción económica y social del conjunto de los países de la UE".
"Pero el primer elemento que es nuestro objetivo es la salud pública", ha remarcado Grande-Marlaska ha recordado que cada semana se reúne por videoconferencia con sus colegas de la UE para hablar del control de las fronteras exteriores e interiores. En este sentido, ha señalado que existe una voluntad compartida de trabajar de forma conjunta porque todos tienen "un mismo objetivo, volver a la normalidad a la mayor brevedad posible".

Escrivá garantiza que no habrá recorte de pensiones

MADRID.- El Gobierno garantiza que no habrá ningún tipo de recorte en las pensiones. "Absolutamente, absolutamente", en palabras de José Luis Escrivá. En una entrevista concedida a TVE, el ministro de Seguridad Social ha asegurado de esta manera que el Ejecutivo no llevará a cabo ningún tipo de recorte en las prestaciones de los jubilados y pensionistas, posibilidad que desde algunos ámbitos económicos se había apuntado como medida para contener el gasto ante los desequilibrios que la crisis del coronavirus va a provocar, según recoge El Mundo

"Va a haber una aumento de deuda bastante significativo, pero va a ser un aumento de una vez y para siempre. No pone en peligro la sostenibilidad de las cuentas públicas, de hecho las primas de riesgo y los indicadores habituales que podrían poner en duda la solvencia del sistema, se mantienen", ha afirmado. 
"De lo que se trata" cuando esta crisis se supere, ha añadido, es "de reajustar los ingresos y gastos en la Administración, para que la Seguridad Social, que tiene unos niveles de ingresos por cotizaciones bastante elevados, emerja como lo que es: solvente".
Aunque ahora ha pasado a un cierto segundo plano como consecuencia de la crisis, el principal objetivo de Escrivá cuando llegó al Gobierno era el de solucionar la complicada situación del sistema, que sigue acumulando desviación presupuestarias superiores a los 16.000 millones anuales. 
En su opinión, tal como ha vuelto a remarcar hoy, la Seguridad Social es totalmente viable pero es necesario liberar al sistema de gastos impropios. 
"Lo que hemos hecho es sobrecargar la Seguridad Social con todo tipo de medidas que se financiar con cotizaciones sociales. Pero se deben pagar con los Presupuestos y esto genera una fotografía distorsionada", apuntó en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados y en la que también apostó por trasladar a Hacienda algunos de estos gastos impropios. Esto es, financiar con impuestos parte del déficit, lo que desde la oposición ha sido tachado como un intento de trasladar el problema de un lado a otro pero no una solución.
Asimismo, al ser preguntado por la renta vital mínima, Escrivá ha apuntado que el Gobierno está trabajando para que la medida se puede llevar a Consejo de Ministros en la segunda quincena de mayo", y ha adelantado que los solicitantes de esta medida deberán someterse a una doble examen o test.
Por una parte y como ya se había apuntado, tendrán que cumplir unos niveles de renta y habrá primas para familias monoparentales y también en función del número de hijos. "Pero además, vamos a hacer también un test de patrimonio neto, es decir, la riqueza neta de cada uno de los potenciales beneficiarios deberá pasar determinados umbrales que estamos calibrando", ha afirmado.

Papa Francisco: "Que Europa sea unida y fraterna"

CIUDAD DEL VATICANO.- Hoy el Papa Francisco presidió la misa en la Casa Santa Marta el día en que la Iglesia celebra la fiesta de Santa Catalina de Siena, virgen, doctora de la Iglesia, patrona de Italia y de Europa. En la introducción dirigió sus pensamientos a Europa, como lo ha hecho en otras ocasiones en estos días marcados por la pandemia de Covid-19: Hoy es Santa Catalina de Siena, Doctora de la Iglesia, Patrona de Europa. Recemos por Europa, por la unidad de Europa, por la unidad de la Unión Europea: para que todos juntos podamos seguir adelante como hermanos.

En su homilía, el Papa comentó la Primera Carta de San Juan (1 Jn 1, 5-2, 2) en la que el Apóstol afirma que Dios es luz y si decimos que estamos en comunión con él, también estamos en comunión unos con otros, y la sangre de Jesús nos purifica de todo pecado. Y señala: el que dice que está sin pecado se engaña a sí mismo, pero si confiesa su pecado, Dios le perdona y le limpia de toda iniquidad. 
El apóstol - observa Francisco - llama a la concreción, a la verdad: dice que no podemos caminar en la luz y estar en las tinieblas. Peor es caminar en el gris, porque te hace creer que estás caminando en la luz y esto te tranquiliza. El gris es muy traicionero. Lo contrario es la concreción de reconocer los propios pecados. 
La verdad es concreta: significa confesar los pecados no de manera abstracta, sino concreta. Como dice el Evangelio de hoy (Mt 11, 25-30) en el que Jesús alaba al Padre porque escondió el Evangelio a los sabios y doctos y lo reveló a los pequeños. 
Los pequeños -subraya el Papa- confiesan sus pecados de forma sencilla, dicen cosas concretas porque tienen la sencillez que Dios les da. También nosotros debemos ser sencillos y concretos y confesar nuestros pecados con humildad y vergüenza concretos. Y el Señor nos perdona: debemos dar el nombre a los pecados. 
Si somos abstractos al confesarlos, somos genéricos, terminamos en las tinieblas. Es importante - dice el Papa - tener la libertad de decir al Señor las cosas como son, tener la sabiduría de la concreción, porque el diablo quiere que vivamos en el gris, ni blanco ni negro. 
Al Señor no le gustan los tibios. La vida espiritual es simple, pero nosotros la complicamos con matices. Pidamos al Señor -concluye Francisco- la gracia de la sencillez, la transparencia, la gracia de la libertad y de conocer bien quiénes somos ante Dios.

El Papa en la catequesis: “Una vida coherente con el Evangelio atrae persecuciones”


CIUDAD DEL VATICANO.- “Bienaventurados los perseguidos a causa de la justicia, porque de ellos será el Reino de los Cielos”. La última Bienaventuranza es el tema de la catequesis del Santo Padre este miércoles, 29 de abril de 2020.

“Queridos hermanos y hermanas, hoy concluimos las catequesis dedicadas a las bienaventuranzas, y lo hacemos con la última de ellas que proclama la alegría que viene de la persecución a causa de la justicia. Esta bienaventuranza culmina un camino, que es el que conduce de una vida según este mundo a la de Dios, de una vida guiada por el egoísmo a la del Espíritu”, lo dijo el Papa Francisco en su catequesis en la Audiencia General de este miércoles, 29 de abril de 2020, la misma que fue transmitida en directo desde la biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano.

Las Bienaventuranza un camino unificado

En su catequesis, el Santo Padre señaló que esta última Bienaventuranzas evangélica nos habla de la alegría escatológica de los perseguidos por la justicia. “Esta bienaventuranza anuncia la misma felicidad que la primera: el reino de los Cielos es de los perseguidos así como es de los pobres de espíritu; así comprendemos que hemos llegado al final de un recorrido unificado desarrollado en las proclamaciones anteriores”. La pobreza de espíritu, el llanto, la mansedumbre, la sed de santidad, la misericordia, la purificación del corazón y las obras de paz pueden conducir a la persecución por causa de Cristo, pero esta persecución al final es causa de alegría y de gran recompensa en el cielo.
“El camino de las Bienaventuranzas es un camino pascual que conduce de una vida según el mundo a una vida según Dios, de una existencia guiada por la carne – es decir, por el egoísmo – a una guiada por el Espíritu”

El mundo rechaza las Bienaventuranzas

La vida según el mundo, afirmó el Pontífice, con sus ídolos, sus compromisos y sus prioridades, no puede aprobar este tipo de existencia. Las "estructuras de pecado", precisó el Papa, a menudo producidas por la mentalidad humana, tan ajenas al Espíritu de verdad que el mundo no puede recibir (cf. Jn 14,17), sólo pueden rechazar la pobreza o la mansedumbre o la pureza y declarar la vida según el Evangelio como un error y un problema, por lo tanto como algo que hay que marginar. Así piensa el mundo: estos son idealistas o fanáticos. Así piensan ellos.

El testimonio cristiano es incomodo para el mundo

Por ello, el Papa Francisco subrayó que el testimonio cristiano muchas veces se convierte en una molestia para el sistema de la codicia. Esta palabra “incomodidad”, es clave, porque solo el testimonio cristiano, que hace tanto bien a la gente porque lo sigue, incomoda a quienes tienen una mentalidad mundana. Lo viven como un reproche. “Cuando aparece la santidad y surge la vida de los hijos de Dios, en esa belleza hay algo incómodo que exige una postura: o se cuestiona y se abre a la bondad o se rechaza esa luz y se endurece el corazón, incluso hasta la oposición y el ensañamiento”. Es curioso, llama la atención ver como en las persecuciones de los mártires, crece la hostilidad hasta el ensañamiento.
“Basta ver las persecuciones del siglo pasado de las dictaduras europeas: como se llega al ensañamiento contra los cristianos, contra el testimonio cristiano y contra la heroicidad de los cristianos”

Hoy hay más mártires que en los primeros siglos

Todo esto, precisó el Santo Padre, muestra que el drama de la persecución es también el lugar de la liberación del sometimiento al éxito, la vanagloria y los compromisos del mundo. Porque como dice el Evangelio, ¿de qué sirve que un hombre gane el mundo entero y pierda su vida?" (Mc 8, 36). “Es doloroso recordar que, en este momento, hay muchos cristianos que sufren persecución en varias partes del mundo, y debemos esperar y rezar para que lo antes posible su tribulación se detenga. Son muchos: los mártires de hoy, hay más mártires que en los primeros siglos. Expresemos a estos hermanos y hermanas nuestra cercanía: somos un solo cuerpo, y estos cristianos son los miembros sangrantes del cuerpo de Cristo que es la Iglesia”.

El desprecio de los hombres no es sinónimo de persecución

Asimismo, el Pontífice advirtió que, debemos tener cuidado de no leer esta Bienaventuranza de una manera victimista, autocompasiva. En efecto, no siempre el desprecio de los hombres es sinónimo de persecución: justo después de que Jesús dice que los cristianos son la "sal de la tierra", y advierte contra la "pérdida del sabor", de lo contrario la sal "no sirve para otra cosa que para ser tirada y pisoteada por los hombres" (Mt 5,13). Por lo tanto, también hay un desprecio que es nuestra culpa cuando perdemos el sabor de Cristo y del Evangelio. “Debemos ser fieles al camino humilde de las Bienaventuranzas, porque es eso lo que lleva a ser de Cristo y no del mundo. Vale la pena recordar el camino de San Pablo: cuando creía ser un justo, era de hecho un perseguidor, pero cuando descubrió que era un perseguidor, se convirtió en un hombre de amor, que afrontaba con gusto los sufrimientos de la persecución que sufría”.

La presencia de Jesús siempre nos consuela

Finalmente, el Papa Francisco dijo que, la exclusión y la persecución, si Dios nos concede la gracia, nos hacen parecer a Cristo crucificado y, asociándonos a su pasión, son la manifestación de la vida nueva. Esta vida es la misma que la de Cristo, que por nosotros los hombres y por nuestra salvación fue "despreciado y rechazado por los hombres". Aceptar su Espíritu puede llevarnos a tener tanto amor en nuestros corazones que ofrezcamos nuestras vidas por el mundo sin comprometerse con sus engaños y aceptando el rechazo. Los compromisos con el mundo son un peligro: el cristiano siempre es tentado de hacer pactos con el mundo, con el espíritu del mundo. Esto – rechazar los compromisos e ir por el camino de Jesucristo – es la vida del Reino de los Cielos, la mayor alegría, la verdadera felicidad. Y luego, en las persecuciones siempre está la presencia de Jesús que nos acompaña, la presencia de Jesús que nos consuela y la fuerza del Espíritu que nos ayuda a ir adelante.
“No nos desanimemos cuando una vida coherente con el Evangelio atrae las persecuciones de la gente: está ahí el Espíritu que nos sostiene, en este camino”

Sigamos la senda de las bienaventuranzas

Antes de concluir su Audiencia General, el Papa Francisco saludó cordialmente a los fieles de lengua española que siguen esta catequesis a través de los medios de comunicación social. “Los animo a seguir la senda de las bienaventuranzas, haciéndolas vida con quienes tienen cerca y sufren, de modo particular en estos momentos de adversidad y dificultad. El Señor les concederá experimentar, en medio de las circunstancias que les toca vivir, una gran alegría y paz interior”.

Bruselas pide reabrir las fronteras dentro de la UE “lo antes posible” y sin discriminar nacionalidades

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha pedido este miércoles a los gobiernos de la Unión Europea que reabran sus fronteras interiores “lo antes posible” para ayudar a relanzar el turismo paralizado por el coronavirus, al tiempo que ha advertido de que no deben discriminar el paso en base a la nacionalidad y que las medidas deben adaptarse a la situación “epidemiológica”.

Al menos trece países de la UE, entre ellos España, y otros tres países del espacio Schengen mantienen el paso cerrado en sus fronteras interiores para tratar de evitar la propagación de la pandemia. El bloque, además, mantiene cerrada su frontera exterior al menos hasta el 15 de mayo.
La vicepresidenta responsable de Estado de Derecho y Justicia, Vera Jourova, ha adelantado este miércoles en rueda de prensa la posición del Ejecutivo comunitario, tras un primer debate de orientación del Colegio de Comisarios, que culminará en una serie de recomendaciones que Bruselas publicará “a mediados de mayo”.
“Con el objetivo de permitir a la industria turística recuperase, el Colegio considera que las restricciones de viaje deben ser levantadas lo antes posible, evitando toda discriminación sobre la base de la nacionalidad”, ha dicho Jourova en su comparecencia desde Bruselas.
También ha recalcado que las decisiones de los estados miembro sobre su frontera interior, cuya competencia es exclusiva de los gobiernos nacionales, deben “tener en cuenta la evolución epidemiológica”.
Además, ha apuntado que la reapertura de la frontera exterior deberá contemplarse en una segunda fase y tras evaluar la evolución de la pandemia y la situación en los países terceros.
Jourova ha añadido que, en cualquier caso, las decisiones de los estados miembro deberán estar acompañadas también por directrices precisas en materia de salud y seguridad, seguir las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y prever medidas específicas para la seguridad de los turistas y trabajadores del sector.

Estranguladas por la pandemia, las compañías aéreas eliminan miles de empleos

PARÍS.- Las aerolíneas, abrumadas por la crisis sanitaria del coronavirus y sin perspectivas de repuntar hasta dentro de varios meses, o quizás años, están recortando miles de empleos, lo que afecta a todo el sector aeronáutico. 

En una carta abierta, las principales compañías aéreas europeas solicitaron apoyo financiero y regulatorio "urgente" a nivel continental, previo a una videoconferencia, este miércoles, entre los ministros de Transportes del bloque. Y, esto en tanto se encadenan los planes sociales.
Frente a un crack aéreo que, incluso, podría durar dos o tres años, según expertos y algunos importantes directivos del sector, British Airways anunció el martes la supresión de 12.000 puestos de trabajo sobre un total de 42.000.
Esa misma jornada, la escandinava SAS y la islandesa Icelandair anunciaron el despido de 5.000 y 2.000 empleados, respectivamente.
Los profesionales del sector, habituados a encajar los golpes y recuperarse rápidamente --como ocurrió tras el 11 de septiembre de 2001 o la crisis financiera de 2008--, en esta ocasión temen al doble efecto causado por una recesión global y las precauciones de los viajeros, paralizados por la rápida propagación de covid-19 en el mundo.
"Muchas compañías se encuentran en situación de 'default' --cese de pagos-- (...) los gobiernos les brindan un apoyo sustancial, pero la situación es extremadamente frágil", señaló el martes Brian Pearce, director financiero de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), con 290 aerolíneas miembros.
"La situación no está para nada resuelta. A comienzos de este año, las compañías disponían en promedio de dos meses de liquidez de caja, que ya han agotado", añadió.
En marzo, el tráfico aéreo mundial registró el descenso más fuerte de su historia reciente, con una caída de 52,9% respecto al mismo periodo el año pasado, y se ubicó en niveles de 2006, según IATA, que considera que en todo el mundo se encuentran amenazados 25 millones de empleos en el sector específico y en actividades vinculadas a éste.
Hace poco más de una semana, el gigante Virgin Australia (con 10.000 empleados) entró voluntariamente en 'default', convirtiéndose así en la primera aerolínea importante en colapsar.
En Noruega, la compañía de bajo costo Norwegian Air Shuttle anunció el 20 de abril la quiebra de cuatro de sus filiales, en Suecia y Dinamarca, amenazando a unos 4.700 empleados.
Estranguladas a causa de los elevados costos fijos, las aerolíneas han solicitado ayudas estatales.
Los gobiernos de Francia y Holanda anunciaron el viernes que brindarán ayuda a las ramas del grupo Air France-KLM, bajo forma de préstamos directos o garantías, por un monto total de entre 9.000 y 11.000 millones de euros.
Por su parte el grupo Lufthansa, que mantiene discusiones "para garantizar su solvencia" con los gobiernos de los cuatro países en los que tiene filiales, ya llegó a un primer acuerdo con Suiza, que garantizará prestamos por 1.200 millones de euros para dos de las filiales.
En Alemania, la compañía podría recibir des ayudas estatales de entre 9.000 y 10.000 millones de euros.
Condor, una filial del operador turístico Thomas Cook (en bancarrota), recibirá 550 millones de euros en préstamos garantizados por el Estado alemán.
En ese sentido, 12 países europeos pidieron este miércoles a la Comisión Europea que suspenda la obligación para las aerolíneas de devolver en efectivo el dinero a los pasajeros cuyo vuelo se anuló por el coronavirus, con el objetivo de apoyar al sector aéreo.
Detrás de las compañías, todo un sector está sufriendo.
La industria aeroportuaria mundial perdería unos 76.000 millones de dólares en facturación en 2020, según la federación que la centraliza, ACI.
El constructor Airbus recibe solicitudes de postergación en pedidos de aviones. El grupo, que informó este miércoles sobre una pérdida neta de 481 millones de euros durante el primer trimestre del año, ha ralentizado su producción y tomado medidas de desempleo parcial.
Su gran competidor estadounidense, Boeing, ya ha solicitado ayuda gubernamental por unos 60.000 millones para el grupo y sus 17.000 subcontratistas, pero rechaza toda participación del Estado federal en su capital.
El miércoles confirmó una reducción de sus efectivos en el mundo en torno al 10% y de la producción de sus aviones de largo recorrido, tras anunciar una pérdida neta de 641 millones de dólares en el primer trimestre.

Las altas de contagiados por Covid representan el 56%, por encima de España, y hay 3.992 casos activos

VALENCIA/MADRID.- El número de altas de personas contagiadas con la Covid-19 representa el 56% de los casos positivos registrados en la Comunitat Valenciana, un poco por encima de la media de España --que se sitúa en el 48,6%--, según ha apuntado este miércoles la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, quien ha expuesto que los positivos activos en estos momentos en la autonomía ascienden a 3.992.

   Así lo ha indicado Barceló en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana. La consellera ha querido comenzar el acto con los datos de las altas, que en las últimas 24 horas ascienden a 176 --43 en la provincia de Castellón; 86 en la de Alicante y 47 en la de Valencia--. En total, desde el inicio de la pandemia, las altas suman 6.599.
   En cuanto a las altas de profesionales sanitarios, ascienden a 1.281 --190 sanitarios en la provincia de Castellón; 579 en la de Alicante y 502 en la de Valencia--. El total de positivos activos sanitarios son 762 --80 en la provincia de Castellón, 294 en la de Alicante y 388 en la de Valencia--.
   Actualmente el número de casos registrados en la Comunitat Valenciana se eleva a 11.816 y en las últimas 24 horas han sumado 158 --23 en la provincia de Castellón, 80 en la de Alicante y 55 en la de Valencia--. En total, contando las altas, hay 3.992 casos activos en estos momentos.
   De ese total de positivos hay 716 personas ingresadas --37 menos que ayer--: 71 en Castellón (13 en la UCI), 177 en Alicante (54 en la UCI) y 478 en Valencia (68 en la UCI). En la UCI hay 135 personas, cuatro menos que ayer.
   Así mismo, hay 19 nuevos fallecidos, 12 de ellos residentes --dos en la provincia de Castellón; seis en la de Alicante y 11 en la de Valencia--.
   En cuanto a la situación de las residencias, ha disminuido el número de locales bajo vigilancia sanitaria, con un total de 29 --dos menos que ayer--. Hay casos positivos en 84 residencias, cinco menos que ayer; y el 43% de instalaciones que presentó algún caso positivo desde el inicio de la pandemia, ya no tiene ninguno, ha dicho Barceló.
  Por otra parte, ha garantizado, pese a estas cifras, que la Generalitat "no disminuirá" el ritmo de compra de material sanitario hasta que se sepa con certeza que estamos en condiciones de "responder tanto a la situación actual" y "como a posibles repuntes y poder hacer frente en otoño a la gripe".
   "No se dejará de comprar material hasta que haya capacidad suficientes para atender todas las necesidades", ha señalado. Barceló ha recordado que se está buscando alternativa al transporte aéreo a través del marítimo.
   Asimismo, ha destacado que se está trabajando con Turismo para establecer un plan de reapertura de establecimientos con "todas las medidas de seguridad" dentro de un documento más amplio para garantizar la protección en todos los espacios de apertura. Así, ha recordado que el uso de mascarilla está recomendado en todas las situaciones en las que se no se pueda garantizar la distancia de seguridad, incluidas en las empresas pequeñas.
   En ese sentido, preguntada por la protección del personal de limpieza de hospitales y residencias, ha recalcado que todas las empresas que trabajan para la conselleria de Sanidad "saben que tienen que proteger también a sus trabajadores y cumplir con las obligaciones que tiene con ellos a través de sus servicios de prevención de riesgos laborales".
   Barceló ha descartado que se pueda visitar a los familiares ingresados en residencias de mayores ante de lo previsto, en la última fase, para proteger su seguridad. Asimismo, ha señalado si se puede relajar las medidas de aislamiento en habitaciones en residencias sin Covid-19 para no agravar otras enfermedades, como el Alzheimer, y ha señalado que dependerá de la situación y particularidades de cada una de ellas porque, ha insistido, hay que "preservar" la salud de los usuarios.
   Respecto a los hospitales de campaña, ha aclarado que están pensados para el ingreso de personas que durante este proceso de desescalada tenga síntomas leves pero no pueda pasar el confinamiento en sus domicilios.
   Asimismo, habrá una reordenación interna en cada hospital para agrupar los casos por coronavius en determinadas plantas para dejar libres otras para el resto de patologías. No obstante, ha señalado que por el momento solo se llevan a cabo intervenciones urgentes y no demorables.
  "Entramos en otra nueva fase y es responsabilidad de todos ir cumpliendo las indicaciones para, como hasta hora, tener éxito de recuperar una normalidad", ha apuntado, Barceló, que ha apostillado: "muchísimo ánimo y yo sé que puedo contra con todos ustedes".

La mayor parte de España tiene una R por debajo de uno

Prácticamente todas las regiones de España tienen una tasa de contagio por paciente, el denominado ‘número R’, por debajo de 1, dijo el miércoles el experto médico a cargo del dispositivo de emergencia del Gobierno en la actual crisis sanitaria.
La tasa de reproducción del virus o promedio de casos nuevos que genera un caso a lo largo de un período de infección, es uno de los barómetros que utilizará el Gobierno para ir introduciendo el plan gradual de desconfinamiento que anunció el martes, que se aplicará entre principios de mayo y finales de junio en cuatro fases y por regiones.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, dijo en rueda de prensa que no se relajarán las medidas restrictivas para contener el coronavirus en zonas que no estén por debajo de dicha ratio.
“Cuanto mejor se apliquen las medidas que reducen el riesgo de transmisión individual del coronavirus y mejor apliquemos las indicaciones al salir a la calle mejor y más rápido podremos pasar de una fase de desescalada a otra”, dijo el experto.
El número total de casos de COVID-19 aumentó a 212.917 el miércoles, frente a los 210.773 del día anterior, lo cual supone un incremento del 1,02%, frente al aumento del 0,62% registrado el martes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.
Por su parte, las muertes causadas por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas aumentaron en 325, por encima de las 301 del día anterior pero muy lejos de las cifras del pico de la pandemia.
Sin embargo, la cifra total de muertes alcanzó las 24.275, lo que en principio supondría 453 más que las 23.822 del día anterior, pero el ministerio aclaró que la comparativa está distorsionada por fallecimientos previos en centros sociosanitarios que se han sumado ahora a la estadística global.
El aumento en las defunciones supone un incremento del 1,9% en las últimas 24 horas si se utiliza la cifra de 453 para el cálculo, pero el ritmo sería menor de contabilizarse 325. El martes se comunicó una subida diaria del 1,28%.

El Arzobispo de Valencia convoca el rezo del Rosario el 1 de mayo

El Arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, ha pedido a la Archidiócesis de Valencia que el 1 de mayo, a las 19.00 horas, "en todas las casas recemos el santo Rosario, y así se elevará un clamor hasta el cielo que llegue a nuestra Madre, la Virgen María, por la liberación universal y final de la pandemia del Covid-19".
   Según ha informado el Arzobispado en un comunicado, el cardenal Cañizares ha dirigido palabras "de aliento" a las familias que han sufrido la enfermedad o la muerte por la pandemia, a las que ha asegurado: "Hago mío vuestro dolor por las personas tan queridas, a las que ni siquiera en la mayoría de los casos, habéis podido acompañar ni despedir. Nada hay con más fuerza de futuro que esta fe, ahí está nuestra esperanza, más aún en esta situación tan difícil".
   Además, ha señalado que "vamos a entrar en el mes de mayo, Mes de María, en que celebraremos la fiesta de nuestra Señora de los Desamparados, aunque de manera distinta a años anteriores".
   "También conmemoraremos las apariciones de la Santísima Virgen de Fátima, que tantas bendiciones y enseñanzas ha traído para la Iglesia y el mundo entero, mes de las flores a María, que es nuestra esperanza y nuestra Madre del Cielo que nos ama, por ello, rezaremos juntos el santo Rosario. Aunque estéis solos rezadlo, los demás cristianos os acompañamos", ha asegurado.
   El Arzobispo ha exhortado a "permanecer firmes en la caridad, conservando la unidad, con el vínculo de la paz, que nos da Cristo y brota del amor, acompañado de la esperanza y de la fe en sus obras".
   Por otra parte, el cardenal Cañizares anuncia que ya está preparado el "instrumento de trabajo" del Sínodo Diocesano. Las conclusiones habrán de expresar "que por encima de todo está Dios presente en su Iglesia; Él ha de ser objetivo primero en la Iglesia diocesana, para llevar el Evangelio al corazón del mundo, transformándolo desde dentro con la fuerza del Evangelio".

Puig encarga al IVIE un informe sobre la situación de la Comunitat como base para abordar el pacto de reconstrucción

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha encargado al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) un informe de situación de la Comunitat Valenciana ante la crisis derivada de la pandemia del coronavirus que podrá servir como base para trabajar en la comisión parlamentaria en el pacto de reconstrucción, independientemente de que cada grupo plantee "lo que considere oportuno".

   Así se ha pronunciado el 'president' en una rueda de prensa telemática ofrecida tras las reuniones individuales que ha mantenido a lo largo de la mañana con los portavoces de los seis grupos que conforman Les Corts, a los que ha agradecido su "buena disposición", singularmente a los de la oposición. Todos ellos le han transmitido, ha comentado, su "voluntad clara" de participar en esa comisión que arrancará en las próximas semanas y que espera pueda tener sus conclusiones a mediados de julio.
   Puig ha indicado respecto al informe solicitado al IVIE y concretamente a su director, Francisco Pérez, que este instituto es "un laboratorio económico de ideas muy prestigioso" tanto dentro como fuera de España y su documento puede ser "un buen punto de arranque para producir un debate lo más fructífero posible".
   Hay desde todas las partes del espectro político "un acuerdo general de contribuir todos en un espacio común a buscar soluciones a las crisis económica y social producidas por la sanitaria", ha incidido el jefe del Consell, que ha remarcado que situar el interés general por delante y trabajar desde la unidad supone ir "en el camino correcto" y es ya de por sí un valor añadido.
   A su juicio, además de la respuesta que se está dando a la situación inmediata, hay que pensar también la respuesta más allá, para el segundo semestre del año y para 2021, 2022 y 2023, que "van a ser años excepcionales, como lo va a ser toda esta década, muy condicionada por los efectos de la pandemia".
   Por ello, el "acuerdo valenciano para el futuro" debe ser del conjunto de la sociedad y, por ende, de los distintos partidos, que comenzarán ya a hablar sobre la constitución de la comisión en la sesión de la diputación permanente de la próxima semana. El objetivo es poder consensuar su constitución, el plan de trabajo y la metodología.
   En ella, ha destacado Puig, deberían dar su opinión también técnicos, asesores, expertos y la sociedad civil. "Creo que este es el camino correcto, el diálogo en sí mismo ya es un intangible potente de una sociedad que se escucha y quiere trabajar junta", ha puesto en valor.
   Consciente de las "enormes dificultades" de los próximos meses, ha instado a trabajar con "inteligencia y unidad" para buscar las mejores respuestas a la crisis, que afecta especialmente a dos pilares que fueron clave en la recuperación de la Comunitat: el turismo y la internacionalización. Por ello, ha abogado por fortalecer el tejido empresarial, flexibilizar los ERTE cuando sea necesario para evitar la destrucción de empleo y dar liquidez a las compañías, todo ello para que "nadie se quede al margen".
   Preguntado sobre si contempla ese pacto de reconstrucción como un acuerdo de legislatura, Puig ha señalado que hay que ser "extremadamente prudentes" porque este es un proceso que hay que abordar con "humildad y empatía".
   "¿Hasta dónde llegaremos? No se puede decir ahora, dependerá de la dialéctica de la propia comisión. Hay buena voluntad de todos los actores de participar en este esfuerzo común, a partir de ahí vamos a ver lo que da de sí este espacio común de trabajo", ha puntualizado.
   Respecto al hecho de que la oposición pida al Consell una reestructuración de su composición y también revisar la estructura de las empresas públicas, ha indicado que "los expertos dirán ideas sobre cómo se puede producir esa nueva situación en la Comunitat" y hay que analizarlas "sin poner por delante las conclusiones del debate".
   "Primero, el sano ejercicio deliberativo, de entender qué instrumentos necesitamos para abordar la vía al futuro de la Comunitat. Una vez estudiados los planteamientos de a dónde ir y en qué condiciones, las administraciones tendrán que hacer su propia reflexión. Focalizar en esta cuestión un debate de profundidad no parece que sea la vía más razonable", ha destacado.
   Por otra parte, más allá de la comisión el 'president' ha informado a los portavoces de su posición respecto a la desescalada, en la que apuesta por los departamentos de salud y no por la provincia como marco, y ha indicado que "en general su opinión es favorable". De hecho, estos podrán en los próximos días formular aportaciones sobre cómo singularizar el marco establecido desde el Gobierno central.

EMT València presenta recurso de alzada contra el rechazo del Erte

VALENCIA.- La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha presentado este miércoles el recurso de alzada que anuncio que iba a formular contra el rechazo por parte de la Generalitat del Expediente de Regulación Temporal de Empleo presentado en la compañía a partir de la reducción de servicios y de viajeros por la pandemia de la Covid-19 y el estado de alarma decretado a partir de ella, según han confirmado fuentes de la entidad.

La EMT, que destaca que el Erte fue "pactado con el comité de empresa" y presentado "por fuerza mayor", "defiende y acredita" en el recurso de alzada "la viabilidad" de este expediente y alega, en esta línea, que "no es una administración pública" y que sus "ingresos mayoritarios proceden de ingresos de explotación".
La Dirección General de Trabajo de la Generalitat denegó recientemente el Erte presentado por la Empresa Municipal de Transportes de la capital valenciana por considerar que las causas de fuerza mayor alegadas no son de aplicación a empresas del sector público.
La compañía, que ha reiterado que se impulsó el Erte para hacer frente a la crisis de la Covid-19 "sin que esta afecte las condiciones de la plantilla ni a sus puestos de trabajo", ha presentado el recurso de alzada contra el rechazo de la autoridad laboral a través de un escrito dirigido a la Secretaría Autonómica de Empleo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.
"Se defiende y se acredita la viabilidad del Erte, puesto que EMT no es una administración pública ni una entidad de derecho público sino que su naturaleza es privada y se rige por el derecho privado en materia laboral, donde está contemplado la posibilidad de realizar" un expediente como el presentado a raíz de la pandemia del coronavirus, han planteado las mismas fuentes.
La Empresa Municipal de Transportes ha expuesto que "en su momento, la autoridad laboral rechazó el Erte tras realizar una interpretación diferente sobre el origen de los ingresos a la realizada por los servicios jurídicos y la intervención del Ayuntamiento --de València-- en los diferentes informes aportados".
"El recurso argumenta que los ingresos mayoritarios de la sociedad mercantil proceden de ingresos de explotación", han subrayado, a la vez que han afirmado que la EMT "sigue defendiendo la aplicación de esta medida excepcional, pactada con los sindicatos por unanimidad y aprobada por el Consejo de Administración con el objetivo de proteger a los trabajadores y trabajadoras hasta que se retome la actividad normal".
Desde la compañía han resaltado que "el Erte no suponía una pérdida salarial para la plantilla afectada, que seguiría recibiendo el cien por cien de su salario" y han apuntado que "sin embargo, contemplaba una rebaja salarial del 10 por ciento al personal directivo de la empresa".
A este respecto, han agregado que "de esta manera, se buscaba reducir el impacto económico de la crisis sanitaria, que ha provocado una fuerte bajada de la demanda --más del 90 por ciento-- y una reducción de la oferta --de un 45 por ciento--" en esta compañía municipal.

CCOO cree que Mónica Oltra fue "valiente" al plantear la necesidad de un cambio de modelo turístico

ALICANTE.- La secretaria de CCOO en l'Alacantí, Consuelo Navarro, ha estimado que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, fue "valiente" al pedir un cambio de modelo turístico y ha considerado que hay quien se vuelve "loco" cuando se plantea "revisar" cuestiones "por muy históricas que sean".

De esa manera, Navarro ha rechazado, este miércoles, la petición de dimisión de la vicepresidenta solicitada por la patronal hotelera Hosbec. La polémica surgió este fin de semana tras las declaraciones en las que Oltra solicitaba un cambio de modelo turístico porque el actual "reporta muchos beneficios a unos pocos pero luego arrastra fenómenos como las 'kellys' a las que maltrata tanto salarialmente como en condiciones de trabajo".
Navarro, a preguntas de los medios en la presentación de los actos por el 1 de Mayo, ha reivindicado que la vicepresidenta ha puesto sobre la mesa "algo necesario para dialogar". "Qué problema hay en este país, en democracia, en ponerse a hablar sobre un nuevo modelo u otra manera de hacer las cosas", se ha cuestionado.
Para la dirigente sindical se ha referido así a un modelo turístico que se basa en "el uso intensivo de mano de obra precarizada". 
 "¿Qué problema hay de hablar de esos problemas?", ha continuado y ha asegurado que el actual modelo está generando "graves problemas" en el territorio.
"Desde luego no comparto las críticas de Hosbec y sí compartimos la necesidad de ir hacia un nuevo modelo. Es que aquí hay algunos que se vuelven locos cuando alguien plantea en democracia poder revisar las cuestiones por muy históricas que sean", ha reflexionado y ha solicitado un modelo "donde se vigilen las condiciones de trabajo, se respete a la plantilla que lo hace posible y esté diversificado y que tenga el valor en el territorio, la cultura, en otro ocio y en el medio ambiente".
Así, ha opinado que Mónica Oltra ha sido "valiente" al plantear esa cuestión y ha confiado en que "cuente con los agentes sociales para abordar eso".
Por su parte, la secretaria de UGT en l'Alacantí, Yaisel Sánchez, ha apostado por la diversificación del modelo turístico para evitar los "problemas" que se generan con el Imserso o con la paralización de los sectores no esenciales como ahora con la pandemia.
Sánchez ha hablado así de fomentar el turismo cultural y de congresos que, a su juicio, se han "abandonado" pese a ser "fuentes de posibilidad de mantener el turismo de la ciudad desde otra perspectiva frente al sol y playa".
Además, sobre la polémica de Oltra, Yaisel Sánchez ha indicado que hay comarcas "más afectadas" por el turismo en la Marina Alta y Baixa y ha rechazado entrar en la cuestión porque "el diálogo social siempre está abierto" y se han tomado medidas de la mano de los dos sindicatos y de la patronal.
"Los hoteleros deben ser conscientes de que en los últimos años hemos venido beneficiándonos de ocupaciones del 100%, y es cierto que es un sector estacional que depende de determinadas temporadas, pero existen empleos precarios porque no tienen continuidad en el tiempo", ha proseguido.

Ford Almussafes plantea un ERTE escalonado de 2.700 trabajadores en mayo a 1.100 en junio

VALENCIA.- La dirección de Ford Almussafes ha planteado este miércoles a los sindicatos un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "por causas productivas y organizativas" que afectaría a los trabajadores de forma escalonada: 2.700 empleados a principios de mayo, 1.500 a finales de mes, y cerca de 1.100 en junio, coincidiendo con las fases de retorno a la actividad según el protocolo de seguridad en materia de salud y prevención establecido para evitar la propagación de la Covid-19 y con la recuperación de la demanda.

   La fábrica valenciana retomará la actividad en su planta de vehículos el próximo lunes, 4 de mayo, mientras la de motores abrirá dos semanas después, el día 18. Este domingo, 3 de mayo concluye el ERTE "por fuerza" que comenzó a aplicarse a la mayoría de la plantilla a raíz de la declaración del estado de alarma frente a la emergencia sanitaria.
   Ahora, la marca del óvalo plantea un nuevo ERTE, en este caso por razones productivas y organizativas, que se ajuste a la vuelta escalonada al trabajo. También aduce la caída de las matriculaciones (69% en marzo y del 90% estimado en abril de modo que prevé bajar la producción en unos 13.200 vehículos en mayo, 3.200 en junio y 1.300 en julio.
   Así lo han explicado fuentes sindicales tras la comisión consultiva celebrada este miércoles y en la que la compañía ha expuesto su intención de aplicar el nuevo ERTE desde el mismo día que empieza a arrancar la actividad, el 4 de mayo. En este ajuste son susceptibles de entrar hasta 7.095 empleados de una plantilla de 7.211 trabajadores.
   Esta reunión se ha producido justo después de la del comité central de seguridad y salud en la que UGT y CCOO han suscrito el protocolo de seguridad diseñado para la vuelta al trabajo, un documento que no han firmado STM ni CGT, por no contemplar medidas que habían reivindicado.
   El presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel, ha señalado que estas medidas buscan "una vuelta paulatina y progresiva" a la actividad, tanto para lograr un regreso "seguro" como para ir aumentado la producción con arreglo a la demanda y se ha mostrado dispuesto a firmar el ERTE si se mantienen las mismas condiciones que en los últimos pactados con la empresa. Sería ya el sexto desde el año pasado.
   También desde CCOO, su portavoz José Arocas, ha mostrado su disposición alcanzar un acuerdo para el ERTE con vistas a lograr un "arranque gradual" de la actividad que, según la compañía, puede durar unos tres meses hasta llegar a la normalidad".
   El nuevo programa de fabricación de vehículos contempla una bajada adicional de la producción para la que prevé una "puesta en funcionamiento gradual" de las línea de producción en prensas, carrocerías, punturas, montaje y departamentos auxiliares hasta alcanzar una "normalidad" a finales de julio de 2020.
   Por plantas, la de Montaje iniciará la actividad el 4 de mayo con dos turnos hasta entrado el mes de junio, Pinturas comenzará también el día 4 con dos turnos con previsión de pasar a tres turnos en junio. La planta PTEC iniciara la producción el 11 de mayo a dos turnos para pasar a tres a finales de mes.
   Por su parte, Prensas y carrocerías comenzará el 4 de mayo en Body 2 y estampación a tres turnos. En la segunda semana empezara la producción en Body 1 y 3 a un turno, posteriormente Body 1 aumentará a dos turnos hacia final de mes. Body 3 permanecerá a un turno.
   Logística planificación de materiales, así como el departamento decalidad, comenzara el lunes 4 de mayo a dos turnos, hasta mediados de junio, donde arrancara el turno de noche; Montaje de motores arrancara el 18 de mayo a régimen de un turno de lunes a jueves y a finales de junio aumentará de lunes a viernes a un turno.
   Mecanizados comenzara el 18 de mayo, a un turno más un turno parcial, pasando en junio a dos turnos más un turno parcial; Recambios comenzará el día 4 de mayo, con una plantilla del 25% durante tres semanas. A finales de mayo se pasará al 75%, esperando que a principios de julio se alcance el 100% de su actividad.
   También desde STM, Paco González ha mostrado "voluntad de acuerdo" en el ERTE en un momento "tan complicado" como el actual, aunque han lamentado que el protocolo de seguridad en materia de salud laboral no haya incluido medidas que reivindicaban y que consideran "carencias importantes".
   Según ha explicado, se han negado a firmar el documento por "falta de participación del comité de control". Además, STM pide un "diagnóstico especial" en Montaje, donde es "imposible" mantener la distancia de seguridad; que la empresa lave la ropa de toda la plantilla a diario -solo o hace para un tercio- o que les dé una muda más; agua embotellada; o aumentar la pausa de 10 minutos para facilitar el lavado de manos de todos los trabajadores, entre otras medidas.
   Tampoco CGT ha firmado el protocolo. El sindicato no acepta el cierre de los vestuarios por el peligro de llevarse la ropa contaminada a casa, lamenta que no se acepte un aumento de las pausas o su propuesta de climatización de las plantas y no comparte el criterio de la empresa para determinar la vulnerabilidad de las personas de alto riesgo.
   En cuanto al ERTE, CGT estudiará la documentación y ha propuesto a la dirección rebajar los ritmos de trabajo, para poder cumplir de forma satisfactoria las medidas de seguridad. También le ha pedido que evite la incorporación inmediata de las personas de alto riesgo, y que tenga en cuenta la conciliación familiar a la hora de sacar del ERTE.

Arrancan los test de seroprevalencia del coronavirus en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- Las tomas de muestras para los test de seroprevalencia en la Comunitat Valenciana han comenzado este miércoles por la tarde en diferentes espacios como los hospitales de campaña de Alicante y Castellón.

Un total de 6.660 valencianos participarán en el estudio de seroprevalencia del coronavirus, que dará comienzo esta semana, y que en la Comunitat Valenciana alcanzará a 111 municipios.
En concreto, se harán pruebas en 22 municipios de Castellón, 40 de Alicante y 49 de Valencia. En total, habrá 528 hogares estudiados en Castellón, 960 en Alicante y 1.176 en Valencia.

Las explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana sufrieron casi cuatro robos al día de media en 2019, según la Unió

VALENCIA.- Las explotaciones agrarias y ganaderas de la Comunitat Valenciana sufrieron casi cuatro robos al día de media en 2019, según datos que ha aportado la Unió de Llauradors i Ramaders, que apunta que estas conclusiones se extraen de los robos con denuncia, por lo que desde la organización afirman que "la cifra es mucho más elevada sin duda".

Según ha informado la organización en un comunicado, si bien el número de robos total ha disminuido un 30%, tras pasar de 1.964 en 2018 a 1.372 en 2019, "sigue siendo una cifra muy elevada y supone un impacto fuerte para los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana, que se suman a sus problemas cotidianos".
Se trata de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas y computados como hechos de hurto, hurto en interior de vehículo, robo con fuerza, robo con fuerza en interior de vehículo y robo con violencia e intimidación.
En la provincia de Valencia se conocieron 861 casos de robos, 287 en la de Alicante y 224 en la de Castellón. La provincia de Valencia "sigue estando a la cabeza de los robos de toda España", ya que se producen diariamente de media 2,5, "una cifra que es todavía muy alta".
"Estos son los datos que conocemos sobre las denuncias que se han puesto", han indicado desde la Unió, y "no sabemos cuántos robos se han podido producir y que no han sido denunciados, así como también sería interesante conocer el valor de lo robado que no se hace público", añaden.
Asimismo, la Unió ha puesto de manifiesto que, de los 1.372 robos denunciados durante 2019, solo han sido esclarecidos 286 casos (168 en la provincia de Valencia, 69 en la de Valencia y 49 en la de Castellón, lo que supone un poco más del 20% del total.
La organización insiste pese a estos datos en "la importante labor que realiza el Equipo ROCA de la Guardia Civil" y "quiere transmitir la necesidad de dotarles de mayores recursos y herramientas para que puedan ser más eficientes y poder desarrollar mejor su trabajo".
En este sentido, La Unió, con el objetivo de que afloren todos los casos y no se quede ningún episodio sin investigar, pide que se permitan formas de denuncia más sencillas como se viene practicando en otros países de modo que se agilicen los trámites, aumenten el número de denuncias y de robos esclarecidos.

El Ayuntamiento de València ultima las bases para seleccionar las Fallas Municipales de 2021

VALENCIA.- El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha anunciado este miércoles que han concluido los trabajos para definir las bases para seleccionar las fallas municipales del año que viene, lo que permitirá su aprobación "inminente". "De esta forma trasladamos un mensaje de certidumbre y tranquilidad a los artistas falleros, que son protagonistas esenciales de las Fallas", ha afirmado Galiana.

   La declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus supuso la suspensión de los plazos administrativos lo que, en la práctica, supone que no se puede abrir ningún procedimiento que ofrezca un plazo de tiempo a personas o empresas interesadas en participar en cualquier concurso público de las administraciones pública, según ha recordado el consistorio en un comunicado.
   En este sentido, Galiana ha explicado que, una vez se aprueben las bases "en breve", los artistas falleros interesados podrán "avanzar en la preparación de sus proyectos para, una vez concluya esa suspensión de los trámites administrativos, poder presentar sus candidaturas a las fallas grande e infantil que se plantarán en la Plaza del Ayuntamiento el año que viene". Las bases contemplan los mismos presupuestos de los dos últimos años.
   Galiana ha recordado el "diálogo constante" que hay con el Gremio de Artistas Falleros, con el que se consensúan las bases desde el mandato anterior. También ha resaltado que la decisión final sobre los proyectos seleccionados corresponderá a un jurado "técnico, despolitizado y con paridad de género (conformado por representantes del mundo artístico, fallero y creativo)".
   Entre otras cuestiones, el jurado valorará la sátira de la obra en conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la integración de la obra en el espacio público en que tiene que instalarse, la calidad compositiva y espacial o la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior.
   También se tendrá en cuenta, un año más, la adecuación de los materiales con que se construya la obra a la Cremà "más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente, para minimizar la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión". Por ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. Además, también se evaluará el uso de recursos que favorezcan la interacción de la obra con el público.
   Una vez concluya la suspensión de los trámites administrativos, se abrirá un plazo de 10 días hábiles para que todos los artistas y equipos multidisciplinares interesados puedan presentar sus proyectos.

València redirige su estrategia de turismo hacia el mercado local por la Covid-19 e invita a "redescubrir" sus espacios

VALENCIA.- La ciudad de València ha decidido, a partir de la pandemia de la Covid-19 y la desescalada del estado de alarma decretado por ella, redirigir su estrategia para atraer turistas hacia el mercado local, teniendo en cuenta que como consecuencia de la actual crisis sanitaria "habrá restricciones al turismo internacional".

   Así lo ha indicado este miércoles la vicealcaldesa de la capital valenciana y portavoz del gobierno municipal, Sandra Gómez, que ha afirmado que hay "acuerdo unánime de todo el sector" para trabajar en este sentido y que se seguirá en contacto para avanzar en esta línea.
   Gómez se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión municipal de seguimiento de la pandemia de la Covid-19 en València, una comparecencia en la que ha estado acompañada por el alcalde, Joan Ribó, y el vicealcalde, Sergi Campillo.
   En esta convocatoria, la vicealcaldesa ha dado también cuenta de la reunión que ha mantenido esta jornada de manera telemática junto a la concejal de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, con los agentes económicos y sociales de València.
   Sandra Gómez ha explicado que una de las cuestiones abordadas ha sido "analizar la ciudad que tenemos hoy", teniendo en cuenta que "la crisis sanitaria ha generado una crisis económica, un aumento de los niveles de desempleo y la ralentización de la economía local, de los comercios, la restauración y el turismo".
   "Se ha hablado de todo", ha indicado la responsable municipal, a la vez que ha apuntado que un "primer acuerdo" ha sido "hacer un análisis con más profundidad" de estas cuestiones. Por lo que respecta a la desescalada del estado de alarma decretado frente al coronavirus, ha expuesto que se ha dado un "acuerdo unánime" sobre el plan de turismo.
   Gómez ha declarado que "si hay un sector muy afectado" y también con "perspectiva de recuperación" es el turismo. Sobre esta actividad ha manifestado que tras la crisis de la Covid-19 y con la nueva normalidad tras el estado de alarma "habrá restricciones a nivel internacional y nacional" en relación a la llegada de visitantes de estas procedencias.
   "Todos los agentes del sector tienen claro que en 2020 será difícil atraer turismo internacional", ha aseverado, al tiempo que ha afirmado que "las ciudades deben empezar a trabajar en ese marco". Así, la vicealcaldesa ha apuntado que al trabajar en la reactivación de la economía local y del plan turístico de la ciudad se tendrá que tener en cuenta esa premisa.
   En este sentido, Sandra Gómez ha asegurado que "por primera vez", el plan de turismo de València se redirigirá hacia "lo local, para que los valencianos se queden en su ciudad" como turistas y "la redescubran". Ha agregado que la capital valenciana tiene "muchos restaurantes y lugares emblemáticos que se pueden descubrir".
   "Lo destinado a otros turistas ahora será para los residentes valencianos. Se busca fomentar el consumo local, que la gente haga turismo en su ciudad, que apueste por quedarse este verano por València y disfrutar de descuentos y ofertar para ellos", ha subrayad la representante del gobierno municipal.

La Comunitat Valenciana suma 63.116 ERTE que afectan a 378.195 trabajadores

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado un total de 63.116 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectan a un total de 378.195 trabajadores, según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Economía Sostenible.

Desde el pasado 12 de marzo hasta el 28 de abril, la Dirección General de Trabajo ha recibido 743 solicitudes, sobre 57.285 trabajadores; la dirección territorial de Valencia acumula 29.869 expedientes para 157.000 trabajadores; la de Alicante suma 24.970 ERTE que afectan a 124.591 empleados y Castellón ha registrado 7.534 ERTE sobre 39.319 trabajadores.
En total, por el momento se han resuelto 54.173 de estos ERTE, que afectan a 289.399 trabajadores, por lo que quedan 88.796 trabajadores cuyos expedientes no se han resuelto todavía. Estas cifras suponen que se ha resuelto la situación del 76% de los trabajadores afectados y el 85% de los expedientes recibidos en el plano autonómico.
De los 54.173 ERTE resueltos, 589 corresponden a expedientes que se habían presentado en la Dirección General y que afectan a 38.685 trabajadores; otros 24.764 sobre 113.744 trabajadores se presentaron en la dirección territorial de la provincia de Valencia; 22.006 que afectan a 102.489 empleados en Alicante, y 6.81 ERTE sobre 34.470 trabajadores en Castellón.

La Policía Nacional ha detenido a 457 personas en la Comunitat Valenciana durante el estado de alarma

VALENCIA.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a 457 personas en la Comunitat Valenciana desde el inicio del estado de alarma, la mayoría de ellas por delitos de desobediencia derivadas del incumplimiento de las medidas establecidas. Un total de 18 han entrado en prisión, y uno de ellos, un hombre de Elche, ha recibido 53 propuestas de sanción.

Según ha indicado la Jefatura en un comunicado, por provincias, se detuvieron en Valencia a un total de 149 personas, en Alicante a 289 y en Castellón a 17. De estas 457 personas, 18 de ellas han ingresado en prisión decretado por la autoridad judicial, cuatro en Valencia, trece en Alicante y una en Castellón.
Además de la persona detenida en Elche que ha sido sancionada 53 veces, otro de los detenidos había sido propuesto para sanción en 47 ocasiones.
La Policía Nacional durante este fin de semana intensificará los controles de vigilancia selectivos de accesos y salidas tanto en Valencia, Alicante y Castellón como en las localidades susceptibles de albergar a ciudadanos con segundas residencias con el fin de evitar sus desplazamientos. 
Igualmente se controlarán los accesos al cauce del río y las zonas ajardinadas para evitar, aunque fue la minoría de las personas, que se produzcan imágenes como las del domingo pasado.

El Botànic cuestiona la desescalada por provincias

VALENCIA.- Los portavoces de los seis grupos con representación en Les Corts han mantenido este miércoles la reunión semanal telemática con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aunque en este caso ha sido individual y cada uno ha planteado sus propuestas para la desescalada: desde el Botànic han cuestionado que el marco de acción sea la provincia, mientras desde el PP y Vox han reclamado la realización de tests masivos.

Asimismo, todos han mostrado su voluntad de participar en la comisión parlamentaria en la que se debe abordar el gran pacto de reconstrucción de la Comunitat Valenciana, con la participación de expertos y de la sociedad civil, y PP y Cs han incidido en la necesidad de adelgazar la estructura del Consell.
Desde la oposición, la 'popular' Isabel Bonig ha propuesto a Puig que elabore un plan concreto de desescalada de la Comunitat valenciana que cuente con las aportaciones de todos los sectores productivos y la sociedad civil, y ha trasladado al presidente las propuestas que ha recogido de los sectores valencianos para que las pueda reclamar ante el Gobierno central y conseguir "que el plan nacional de desescalada, que ha generado bastante incertidumbre y caos y que se ha hecho de espalda a la sociedad española pueda rectificarse y mejorar las condiciones laborales" de todos ellos.
Ha agradecido que se haya aceptado la creación de esa comisión para alcanzar el pacto y ha agregado: "Tenemos que ponernos a trabajar para que el lugar donde se llegue a contactos y acuerdos de consenso sea en la sede de la soberanía valenciana que son las Cortes". 
Ha pedido que se reabra el parlamento valenciano y, según ha dicho, Puig le ha comentado que por él "no hay ningún problema".
"Ahí estableceremos un plan de trabajo donde los diferentes sectores puedan comparecer y exponer sus medidas y entre todos sacar una serie de acuerdos reales que supondrá la modificación de leyes para agilizar procedimientos y eliminar burocracia y acuerdos que supondrán la modificación del presupuesto para centrar el dinero de los valencianos en las necesidades de los valencianos", ha explicado.
Además de tests masivos, en el plano económico ha pedido a Puig que genere liquidez y para ello "es absolutamente necesario llevar a cabo un adelgazamiento de la estructura política del gobierno". 
"Su Consell no puede ser el mismo, porque la vida de los valencianos, y la situación de la Comunitat ya no es la misma y debe adaptarse a la nueva circunstancia. 46 días después del estado del alma no hay ningún gesto de adelgazamiento".
Por su parte, Toni Cantó (Cs) ha trasladado a Puig su propuesta de "aplicar un 'ERTE' al Consell" porque "es necesario recortar la administración pública para liberar recursos y destinarlos a lo importante, que es la lucha contra el coronavirus".
Ha reiterado que el mejor formato para llevar a cabo el pacto valenciano por la reconstrucción es una comisión mixta entre el Consell, los grupos parlamentarios, la sociedad civil y los expertos y ha incidido en que uno de sus ejes en esa comisión será pedir el cambio de los presupuestos de la Generalitat y el adelgazamiento del número de consellerias, secretarios autonómicos y altos cargos. También planteará crear un fondo de contingencia para "generar empleo, cuidar de aquellos que se están quedando atrás y proteger la salud de todos, especialmente, de los profesionales sanitarios".
Por otra parte, ha instado a Puig a "no imitar al Gobierno central y no comunicar las medidas fundamentales, como el plan de desescalada, sin haber escuchado ni a la oposición ni a la sociedad civil".
La portavoz de Vox, Ana Vega, ha vuelto a exigir pruebas masivas a toda la población para saber "el porcentaje real de contagiados, dotar de equipos de protección al personal sanitario, a las fuerzas de seguridad y residencias de ancianos" y ha trasladado a Puig la preocupación de su formación "por los problemas sanitarios ante la falta de camas en las UCI y de respiradores durante la pandemia" y ha preguntado si los hospitales estarían preparados para un hipotético nuevo brote en otoño.
Vega ha explicado a Puig la hoja de medidas de Vox para salir de la crisis y ha pedido que la Generalitat "se haga cargo de pagar las cuotas de los autónomos". Además, ha instado a "eliminar las subvenciones a sindicatos, partidos y asociaciones y que ese dinero se destine la lucha contra el coronavirus".
Vega ha expresado a Puig la voluntad de Vox de sentarse en esa comisión bautizada como 'de la reconstrucción' para plantear sus medidas, pero quieren que "se haga con publicidad y que acudan agentes económicos y sociales para aportar sus ideas y que sean debatidas". 
Y ha matizado: "No nos gusta nada el término reconstrucción; nosotros queremos salvar vidas, no gobiernos, y queremos recuperar la economía. En el momento en que veamos que esa hoja de ruta del Botánico es similar a la de Pedro Sánchez no daremos nuestro apoyo a ese cambio de régimen y alteración de las instituciones que quieren los gobiernos social comunistas".
El portavoz socialista, Manolo Mata, ha precisado que la propuesta del PSPV para ese gran acuerdo de reconstrucción pasa por blindar la sanidad pública y también por escuchar el criterio de técnicos, epidemiólogos, sindicatos y empresarios "en una apuesta clarísima por la rehabilitación de nuestra condición de primera potencia turística" porque "sectores como el de la hostelería deben tener soluciones inmediatas para volver a la normalidad a corto plazo".
Es también fundamental, a su juicio, "afrontar la recuperación del futuro" y ha instado a que en esa reconstrucción "se atempere la virulencia de la crisis económica y personal y se diseñe un futuro mejor del que teníamos".
Respecto a la desescalada, cree que debe plantearse por comarcas y áreas de salud "atendiendo a las particularidades de cada zona" y se ha mostrado convencido de que Puig planteará al Gobierno las opiniones de los grupos sobre esta cuestión.
Fran Ferri (Compromís) ha destacado que será "fundamental" actuar con mucha responsabilidad las próximas semanas y ha mostrado su esperanza en que esa desescalada se pueda hacer "en una escala más próxima a los ciudadanos que la provincia para beneficiar a las zonas rurales menos afectadas por el Covid".
La portavoz de Unides Podem, Naiara Davó, ha mostrado ante Puig su defensa de una desescalada "que garantice la salud pero también los ingresos y recursos para las personas que están en una situación vulnerable" y que atienda a la singularidad territorial.
"En estos momentos previos a la etapa de la reconstrucción hemos de continuar garantizado medidas para proteger a las mayorías sociales, así como el apoyo de las instituciones públicas a los diferentes sectores laborales", ha dicho.

La UPV impartirá el próximo curso el doble Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos y ADE

VALENCIA.- El Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha aprobado la puesta en marcha de tres nuevas titulaciones de cara al próximo curso académico 2020-2021. Se trata de un doble grado y dos dobles másteres universitarios.

   En concreto, han obtenido el visto bueno el doble Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CTA) + Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE); el doble Máster Universitario en Ingeniería Agronómica (MUIA) + Máster Universitario en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas (MUBMC), y el doble Máster Universitario en Ingeniería Agronómica (MUIA) + Máster Universitario en Enología (MUE). En el caso de los másteres, ambos habilitan además para ejercer la profesión regulada de ingeniería agronómica, informa la institución académica en un comunicado.
   El nuevo grado de Ciencia y Tecnología de Alimentos + ADE que se pone en marcha combina la ciencia y tecnología de alimentos con la administración y dirección de empresas. El interés de esta propuesta radica en que permite a los estudiantes adquirir los conocimientos y las competencias profesionales de dos títulos de grado en unos 5 años (393 créditos y 11 cuatrimestres), en lugar de 8.
   Según el último informe de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebida (FIAB), la alimentación y bebidas en España constituye el primer sector industrial del país. Por ese motivo, la UPV ha considerado una buena opción este doble grado que ofrece conocimientos relacionados no sólo con la industria alimentaria, sino también con la realidad empresarial del sector, lo que dotará a sus egresados de una alta competitividad de cara a su empleabilidad en un tejido económico fundamental.
   Por su parte, el doble máster Ingeniería Agronómica + Biotecnología Molecular y Celular de Plantas responde a la demanda, cada vez mayor, por parte de las empresas del sector, de profesionales con una formación en ingeniería agronómica que, a su vez, dominen las últimas tecnologías de análisis y mejora que permiten los avances en la biotecnología molecular y celular de plantas. Este sector de vanguardia busca soluciones novedosas ante los retos de la agricultura moderna.
   En este caso, se cursarán el primer curso completo y el primer cuatrimestre del segundo curso en la Escuela Técnica de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (Etsiamn-UPV), y el segundo cuatrimestre del segundo año y el primer cuatrimestre del tercer año en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP). Este itinerario consta de 162 ECTS totales.
   Finalmente, se ha validado también la propuesta presentada por la Etsiamn de Máster de Ingeniería Agronómica + Enología que facilita, por ejemplo, al estudiante del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica completar su formación con contenidos más específicos relacionados con la enología. De esta manera, el alumno reduce sus cargas tanto a nivel docente -al poder convalidar asignaturas equivalentes tendrá, aproximadamente, un semestre menos- como económico.
   Con esta nueva oferta, la UPV amplía hasta los 16 dobles grados y 13 dobles másteres, su catálogo de dobles títulos que tan buena acogida tiene entre el alumnado. Desde 2015, la Universitat Politècnica de València ha ido poniendo en marcha con éxito varios títulos dobles en distintos ámbitos: las telecomunicaciones, la ingeniería civil, la ingeniería agronómica.
   En este sentido, el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, Eduardo Vendrell, ha destacado que "para la UPV, esta es una línea estratégica de cara al futuro".

La APV confía que las obras del acceso ferroviario al Puerto de Sagunto se inicien este verano


VALENCIA.- La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) celebra la aprobación por parte del Consejo de Administración de ADIF de la adjudicación a la empresa Obras y Servicios (COPAS) de las obras del nuevo acceso ferroviario de mercancías al Puerto de Sagunto y de las mejoras en su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y confía en que los trabajos se inicien este verano.

Según ha informado la entidad en un comunicado, se trata de un proyecto cuyos primeros documentos preparó la APV" a finales de la década de los 90, años en los que se redactaron los primeros informes de necesidad y los primeros planes de viabilidad de una conexión reclamada con urgencia en los últimos años".
La actuación total de la obra se sitúa por encima de los 30 millones de euros, de los que once tienen aprobada financiación europea, mientras que el grueso de la operación (20 millones) correrán a cargo del presupuesto de la APV, según están reflejados en su Plan de Inversiones.
El contrato adjudicado formalmente por el Consejo de ADIF tiene un plazo de ejecución de 16 meses y la Autoridad Portuaria confía que los trabajos se inicien "cuanto antes", en concreto, "este verano a lo más tardar".
El nuevo trazado se proyecta en vía única electrificada de ancho mixto (dotada de tercer hilo) hasta las instalaciones portuarias. La zona de actuación comprende un total de 5,6 kilómetros de longitud de plataforma ferroviaria.
Entre los trabajos más destacados que se van a acometer destacan los siguientes la construcción de la plataforma ferroviaria para vía única, con una sección transversal de 7,1 metros y sus cunetas, drenajes y canalizaciones; construcción de dos viaductos ubicados en los puntos kilométricos 3/82 7 y entre los 4/383 y 4/474, y dos pasos inferiores en los 0/630 y 2/107 del ramal 1.
Asimismo, contempla la instalación de vía y traviesas mixtas aptas para tercer hilo y sujeciones elásticas, montada sobre una capa de balasto y otra de subbalasto; colocación de un cambiador de hilo y 7 aparatos de vía aptos para tercer hilo y electrificación mediante nuevos postes situados en el margen derecho del trazado y conexión con el Corredor Mediterráneo.
La catenaria será adaptada a ancho mixto a 3.000 V de corriente continua y preparada para 25 kV en corriente alterna. También incluye el cerramiento completo de la línea mediante vallado.
Para complementar este proyecto, la Autoridad Portuaria de Valencia tiene prevista la ejecución de una terminal exterior de apoyo junto a la parcela de Mercadona y otra playa de vías en el muelle centro de la dársena 2, en ambos casos, para trenes de hasta 750 metros. Estas dos actuaciones están incluidas en el Plan de Inversiones de la APV con un importe total de 12 millones de euros.

Los hombres sufren los peores efectos del coronavirus y tienen el doble de probabilidad de morir

ZÚRICH.- La tasa de mortalidad de los hombres por COVID-19 es más del doble que la de las mujeres, según un estudio realizado en China que constata, no obstante, que ambos géneros tienen las mismas probabilidades de contraer el coronavirus.

Esta es la principal conclusión de un estudio que se publica en la revista Frontiers in Public Health, el cual analiza las diferencias que hay entre los pacientes hombres y pacientes mujeres, y concluye que los varones de mayor edad podrían necesitar cuidados adicionales y un acceso más rápido a las UCI.
El trabajo encuentra que los hombres y las mujeres tienen las mismas posibilidades de contraer el virus, pero que los hombres son significativamente más propensos a sufrir los efectos severos de la enfermedad y a morir.
Para llegar a sus conclusiones, los investigadores, del Hospital Tongren de Beijing (China), analizaron un conjunto de datos de 43 pacientes de COVID-19 que ellos mismos habían tratado y datos de 1.056 personas que están disponibles públicamente; además, también incluyeron cifras de 524 pacientes de SARS de 2003 (los dos coronavirus que están detrás de estas enfermedades son parecidos).
“A principios de enero notamos que el número de hombres que morían a causa de COVID-19 parecía ser mayor que el número de mujeres”, señala Jin-Kui Yang, del citado hospital de Beijing. Entonces, relata, se plantearon la pregunta de si los hombres son más susceptibles de contraer o morir a causa de la enfermedad.
Entre los pacientes, los investigadores confirmaron que las personas mayores y las que tenían condiciones subyacentes específicas tendían a tener una enfermedad más grave y tenían más probabilidades de morir.
Sin embargo, la edad y el número de hombres y mujeres infectados eran similares, pero los hombres tendían a padecer una enfermedad más grave.
De los datos de pacientes con COVID-19 examinados, más del 70 por ciento de los que murieron eran hombres, lo que significa -apunta Yang- que los varones tienen una tasa de mortalidad casi 2,5 veces mayor que las mujeres.
“Y lo interesante es que ser hombre supone un factor de riesgo significativo para tener una enfermedad más grave, sin importar la edad”.
En el conjunto de datos del SARS de 2003, los científicos hallaron una tendencia similar, con una tasa de mortalidad significativamente mayor entre los hombres.
Tanto en el SARS como en la COVID-19, el virus es capaz de entrar en la célula humana gracias a una proteína que se une a otra, denominada ACE2. Esta se encuentra en nuestras células y el trabajo también la examina.
Así, según este estudio, los niveles de ACE2 tienden a ser más altos en hombres y en pacientes con enfermedades cardiovasculares y diabetes, todos ellos con peores resultados.
Pese a estas conclusiones, Yang y sus colegas indican que es necesario seguir investigando para determinar por qué los hombres con COVID-19 tienden a tener peores resultados.

La comunidad educativa pide al Gobierno claridad y garantías sanitarias en la vuelta a clase

MADRID.- La comunidad educativa demanda al Gobierno medidas claras y precisas, además de garantías sanitarias, tanto para volver a las aulas como para terminar este curso e iniciar el siguiente. Además, reclama que se prime la conciliación durante y después de la desescalada.

Tras anunciar que el curso escolar ha terminado presencialmente, el Gobierno ha establecido unas excepciones que permitirán volver a las aulas, voluntariamente y en la segunda fase del plan de desescalada, a los menores de 6 años,si ambos progenitores tienen que volver al trabajo, a los alumnos de 4º de ESO y 2 de Bachillerato, a los de Educación Espacial y a los más vulnerables, entre otros.
Los padres y madres de la escuela pública, agrupados en la Ceapa, han pedido coordinación de todas las comunidades y que se amplíe a Primaria y Secundaria el regreso a las aulas previo a septiembre si las condiciones sanitarias lo permiten, así como actividades gratuitas para las familias que así lo soliciten dentro o fuera de los centros.
“Será necesario facilitar medidas de conciliación pensando en todo el alumnado. Y aunque en Secundaria gozan de mayor autonomía, hay que tener en cuenta que los menores de 12 a 14 también necesitan estar atendidos mientras su familia trabaja”, ha asegurado la Ceapa.
Una opinión que comparte el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Pedro José Caballero, quien ha reivindicado clases presenciales “para todos o para ninguno”.
Caballero ha aplaudido que se haya terminado con la incertidumbre de las familias al dar por concluido el curso, pero ha reclamado medidas “más claras y precisas” y que los que vuelvan a clase lo hagan con “todas las garantías”.
Una vuelta a clase que no ve tan fácil el FSIE, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y privada por la dificultad que supone para los trabajadores mantener la distancia de seguridad con alumnos menores de 6 años “o conseguir que puedan protegerse adecuadamente”.
En este sentido, el FSIE opina que “los centros educativos no son la solución al problema de la necesaria conciliación familiar y laboral” y subraya que el regreso voluntario y en grupos reducidos de 15 alumnos en los cursos de finales de etapa dificultará que los docentes puedan compatibilizar la atención a estos estudiantes con los que prefieren seguir “on line”.
En esta linea se ha expresado el sindicato de docentes STEs, que, tras valorar muy “negativamente” las medidas del Ejecutivo, considera que con las actuales plantillas es imposible conjugar la atención presencial con la telemática.
Además, critica que la Educación Infantil se considere como “simple guardería” y pide que antes de volver a clase se desinfecten a diario todas las dependencias, se provea de equipos de protección individual tanto al alumnado como al profesorado y que se contraten nuevos docentes para atender la docencia presencial.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha aclarado ninguna de estas dudas de la comunidad educativa en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles y se ha limitado a señalar que la concreción sobre las medidas se establecerá en las distintas órdenes que se irán dictando, según avancen las fases de la desescalada. Pero ha subrayado que “todos los mecanismos que faciliten la conciliación y den respuesta a estas cuestiones serán recogidos y tenidos en cuenta por el Gobierno”, que, ha dicho, “tiene una especial sensibilidad por esta materia”.
A juicio del Sector de Enseñanza de FeSP-UGT, las medidas anunciadas generan más dudas que certezas y ha propuesto la realización de pruebas diagnósticas PCR a los trabajadores que desempeñen actividades en los centros.
CCOO considera imprescindible abrir un debate para “redefinir los nuevos espacios y tiempos escolares, tal y como ha puesto de manifiesto la pandemia”.
Ante esta situación, CSIF reclama un plan preventivo y actuaciones comunes en todas las comunidades para preparar la vuelta presencial a las aulas y pide que no se cuente con el personal de riesgo de los centros.
Demanda también CSIF que la ratio máxima por aula sea de 12 alumnos, que haya entradas y salidas escalonadas o por turnos, una separación mínima de 2 metros entre docentes y alumnado y gel hidroalcohólico y material de protección en lugares estratégicos del centro.
Por su parte, la Asociación de Colegios Privados e Independientes CICAE, que valora positivamente la vuelta gradual a las aulas en este tercer trimestre, pide más información sobre criterios sanitarios o cuestiones como el traslado de los alumnos, la apertura del comedor escolar o restricciones de espacios.