martes, 6 de febrero de 2024

La oposición exige a Mazón que cese a los consellers de Vox por su rechazo a la campaña 'Orgull de Comunitat'

 VALENCIA.- Los grupos de la oposición en Les Corts (PSPV y Compromís) urgen al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), a cesar a los consellers de Vox después de que este partido se haya desmarcado de la campaña institucional LGTBI 'Orgull de Comunitat'.

Este martes, el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera (Vox), ha comparecido junto a la titular de Justicia, Elisa Núñez, para asegurar que su partido no había tenido conocimiento previo del proyecto, anunciado el pasado sábado en el Benidorm Fest, aunque ha remarcado que sus discrepancias no abren una crisis en el seno del Consell. 

Por su parte, Mazón ha enmarcado esta postura en una "opinión personal", ha reconocido que se trata de una discrepancia y se ha mostrado "encantado" con la campaña.

Desde el PSPV, la presidenta de su grupo en Les Corts, Rosa Peris, denuncia el "silencio atronador" de Mazón tras "permitir y tolerar que su socio de gobierno salga de caza de los inmigrantes, de la cultura valenciana, contra las mujeres y ahora también contra el colectivo LGTBI".

"A Vox, la igualdad, la libertad y la diversidad sexual le da urticaria", asevera, para subrayar que la posición de Barrera "no es una opinión personal, sino una posición política". "Cuando alguien no está de acuerdo con la gestión de un gobierno se marcha y, sino, se le cesa", defiende en declaraciones remitidas a los medios.

En esta línea, la diputada socialista señala que Mazón es "el máximo responsable del caos de este gobierno": "Mazón tiene que tomar una decisión ya. Si no se van, tiene que cesar a los consellers y conselleras de Vox".

Por su parte, Compromís anuncia que presentará una proposición no de ley (PNL) en Les Corts para exigir el cese "inmediato" tanto de Barrera como de Núñez "si el Consell no reacciona al respecto"

En un comunicado, el diputado Francesc Roig afirma que Mazón y el PP "son los máximos responsables de consentir la homofobia en el gobierno valenciano" y acusa a Barrera de negar la discriminación de las personas LGTBI, además de reprochar su negativa a participar en acciones del Consell por los derechos del colectivo.

"El PP es responsable de consentir la homofobia dentro del Consell", asevera, para advertir que "es muy grave que el segundo máximo dirigente del gobierno valenciano se haya declarado abiertamente homófobo en una rueda de prensa celebrada en la sede oficial de la Vicepresidencia".

Según denuncia, "que desde el gobierno valenciano se haya negado la discriminación hacia las personas LGTBI es de una extrema gravedad y más cuando estamos viviendo un aumento preocupante de las agresiones y los delitos de odio".

Además, el diputado de Compromís advierte que la presencia de la consellera de Justicia, responsable de la formación de policías locales o de la gestión de las oficinas de atención a víctimas de delito, "envía una señal de desprotección absoluta hacia las personas LGTBI".

"De esto solo hay un responsable: Mazón y el Partido Popular --recalca--. Mazón y el PP consienten que desde la propia Generalitat se envíen mensajes de odio contra las personas LGTBI (...) Si no los cesa, el PP volverá a demostrar que está al lado del odio y contra de los derechos de las personas LGTBI".

Los consellers de Vox se desmarcan de una campaña LGTBI del Consell

 VALENCIA.- El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha anunciado que él y los otros dos representantes de Vox en el Consell --los titulares de Justicia y Agricultura-- se desvinculan de la campaña para fomentar el reconocimiento del colectivo LGTBI 'Orgull de Comunitat' de la Generalitat Valenciana porque, según ha asegurado, no tenían conocimiento previo y consideran que «en esta comunidad no existe un problema de discriminación, inclusión o tolerancia».

«No estamos dispuestos a comprar el marco ideológico que la izquierda quiere imponernos. Comprar ese marco solo nos puede llevar antes o después a volver a repetir leyes tan perniciosas para todos y que todos conocemos que son absolutamente ideológicas como fue la del 'sí es sí'», ha manifestado.

Barrera ha comparecido en la sede de la Vicepresidencia primera, acompañado por la consellera de Justicia, Elisa Núñez, para mostrar el rechazo de los representantes de Vox en la Generalitat a la campaña anunciada este fin de semana en el Benidorm Fest.

 Con 'Orgull de Comunitat' se pretende unificar las campañas que se llevarán a cabo durante esta legislatura en materia de diversidad para fomentar la inclusión y el reconocimiento de las personas LGTBIQ, según anunciaron el 'president' y la vicepresidenta segunda y consellera de Igualdad, los 'populares' Carlos Mazón y Susana Camarero.

Tras tener conocimiento de esta iniciativa, de la que ha remarcado que los representantes de Vox no habían sido informados, Barrera ha explicado que no se van a sumar a ella porque no la ven necesaria, aunque ha aseverado que «no supone ninguna crisis de nada» en el seno del Consell.

«Simplemente queríamos dejar claro cuál era nuestra posición», ha subrayado, para reiterar que están «absolutamente alineados» con el PP en otros temas como el agua. «Esto es algo que se activa desde la consejería de Igualdad, que tiene su propia autonomía y que respetamos profundamente desde la Vicepresidencia», ha abundado.

Preguntado por si ha trasladado esta discrepancia a Mazón en el pleno del Consell de este martes, el vicepresidente ha señalado que «las deliberaciones son secretas» y que el 'president' tendrá conocimiento de estas declaraciones: «No hay ningún problema entre el presidente y yo, pero entendemos que desde nuestra posición política tenemos que decir o dar nuestra opinión».

Respecto a si se trata de una posición dirigida desde Vox a nivel estatal, ya que Barrera asistió este lunes a la ejecutiva de Vox en Madrid, ha asegurado que este tema «no se comentó» en la reunión y ha reiterado que «simplemente» quieren dejar clara su posición, que parte «fundamentalmente» de su departamento junto a las otras dos consellerias de Vox (Justicia y Agricultura).

De cara al futuro, cuestionado por si a partir de ahora Vox exigirá al PPCV deliberar previamente todas las políticas, Barrera ha defendido que «lo lógico y lo correcto es que todo se hable y luego después pueden haber diferencias». 

«No hay ningún problema, simplemente queríamos hacer una declaración de intenciones y posicionarnos», ha insistido.

En esta línea, ha advertido que «comprar este marco ideológico de la izquierda es pernicioso y a la larga puede llevarnos a consecuencias terroríficas». 

«No nos gusta, sobre todo, marcar a la gente (...) --ha dicho-- Nos gusta colectivizar. Nos gusta la inclusión, que los mensajes sean para todos, no para unos cuantos. Porque eso de marcar a la gente con un sello nos parece que va en contra de ese propio colectivo al que se quiere defender. Nosotros no estamos en eso».

Sobre qué valores propone Vox como alternativa para la visibilización de la Comunitat, el titular de Cultura ha sostenido que «no es una cuestión de alternativa». 

«Nosotros queremos que todas las personas son iguales (...) No nos metemos para nada en la orientación sexual de nadie (...)», ha asegurado, y ha rechazado que «se señale a colectivos concretos» o «el apropiarse de un colectivo».

«Esta bandera es de todos, no de unos cuantos, y es una bandera de la que se ha apropiado la izquierda. Nosotros vamos a defender siempre la igualdad y esa diversidad de la que se habla es una diversidad que no es de nadie, es de todos», ha ahondado, para hacer hincapié en que «en ningún caso» supone «ninguna ruptura» entre PPCV y Vox porque son «un gobierno unido».

Dicho esto, ha repetido que son partidos diferentes y que hay aspectos en los que no coinciden: «Tenemos nuestros votantes y nuestra línea ideológica, tenemos que marcar cuál es nuestra línea ideológica y tenemos que expresarla porque es nuestra responsabilidad, pero esto no supone ningún problema entre el Partido Popular».

Mazón recalca que "la opinión personal" de Barrera sobre 'Orgull de Comunitat' "no es la posición de la Generalitat"

VALENCIA.- El 'president', Carlos Mazón, se ha mostrado "encantado" de haber presentado la marca 'Orgull de Comunitat' para la inclusión del colectivo LGTBI y ha enmarcado las críticas expresadas por e vicepresidente, Vicente Barrera, en una "opinión personal" que "no es la posición del gobierno de la Generalitat ni lo que va a hacer la Generalitat".

 "Tal cual, tal y como suena".

Así lo ha asegurado el presidente valenciano, el 'popular' Carlos Mazón, al ser preguntado por los medios por las declaraciones del vicepresidente segundo, Vicente Barrera, de Vox, en la que ha anunciado que los consellers del partido de Abascal se desmarcan de esta campaña de la Generalitat al considerar que en la Comunitat no hay problema de discriminación y que se está comprando "el marco ideológico de la izquierda".

Al respecto, Mazón ha aseverado: "Es una discrepancia, evidentemente que lo es, no tenemos ningún punto en común en esta cuestión".

Y ha defendido que desde la Vicepresidencia de Servicios Sociales y de Igualdad --que dirige Susana Camarero (PP)-- "tenemos la Dirección General de Diversidad con todo el convencimiento, con toda la realidad que merece esta atención".

"Forma parte del marco de las competencias de la propia Vicepresidencia y lo vamos a hacer y estoy encantado de haber presentado la marca 'Orgull de Comunitat' precisamente en el marco del Benidorm Fest, que me pareció, además, una situación muy alegre y muy positiva para ponerlo en marcha", ha recalcado.

El jefe del Consell ha apuntado que respeta "la opinión personal" de Barrera, con quien, según ha dicho, ya había hablado sobre esta cuestión. "Él tiene otro punto de vista, yo lo respeto pero no es la posición del Gobierno de la Generalitat ni de la gestión de la Generalitat ni de lo que va a hacer la Generalitat Valenciana. Tal cual, tal y como suena", ha zanjado.

Cuando se le ha planteado que Barrera forma parte del Consell, Mazón ha respondido que, "por supuesto", pero que "vierte una opinión personal que no comparte ni la mayoría del gobierno ni lo que vamos a hacer, que es desarrollarlo sin ningún género de duda".

También ha sido preguntada por el tema, en la rueda de prensa tras el pleno del Consell, la portavoz, Ruth Merino, quien ha subrayado que "por supuesto" que 'Orgull de Comunitat' sigue adelante y ha defendido que "podemos sentirnos orgullosos de la diversidad" que hay en la Comunitat Valenciana.

Merino ha contextualizado la posición de Barrera y los otros dos consellers de Vox en "una opinión que no es la del Consell" y ha asegurado que no tiene "nada más que añadir", además de señalar que "a lo mejor le faltaba información completa" porque las consellerias toman "muchísimas decisiones".

"La acción del gobierno sigue siendo única, compartimos los pasos que se está dando", ha subrayado, para garantizar que "todo se debate de forma tranquila y respetuosa" y "todas las decisiones" son "compartidas" y se adoptan por el "consenso de todos, independientemente de que pueda haber una opinión discrepante".

En esta línea, preguntada por si las relaciones entre PPCV y Vox están en un mal momento, ha aseverado: "Nada más lejos de la realidad".

La también consellera de Hacienda ha asegurado que no había escuchado las declaraciones de Barrera y que, a su juicio, los socios de gobierno comparten "el respeto a la igualdad", por lo que no le "inquieta" esta discrepancia.

 "Total normalidad, sin rupturas de ningún tipo", ha insistido, para recordar que en las dos últimas legislaturas de gobierno del Botànic hubo "muchísimas" diferencias.

Por todo ello, ha sostenido que la postura marcada por los consellers de Vox "entra dentro de la voluntad del partido de hacerlo público" y que eso "no quita para que se sigan hablando las cosas".

El nuevo calendario del juicio fija para el 9 de abril la declaración de Zaplana

 VALENCIA.- La Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia ha fijado un nuevo calendario del conocido como caso Erial, en el que se ha investigado el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana, y ha fijado para el 9 de abril la declaración del expresidente de la Generalitat y ex ministro, Eduardo Zaplana. En la causa hay otros 14 acusados.

Así lo recoge en una providencia de la sala que ha sido notificada ya a las partes tras la suspensión de la vista, que debía haber comenzado el pasado 1 de febrero pero que se suspendió por enfermedad del abogado del expresidente. Se trata del segundo aplazamiento, tras uno anterior el 9 de enero, en esa ocasión por enfermedad del fiscal anticorrupción.

El juicio comenzará el 21 de marzo, con las cuestiones previas, que seguirá al día siguiente. Tras la declaración de Zaplana se han fijado la del resto de acusados: el 10, la de Joaquín Miguel Barceló y el 11, Francisco Grau. El 16 declararán Juan Francisco García, Mitsouko Flerida Henríquez, Vicente Cotino, José Cotino y José Luis Olivas y el 17 y el 18 las del resto. A partir del 19 será el momento de los testigos propuestos por Fiscalía y el 26 por las defensas.

Las declaraciones de los peritos no serán hasta el 15 y 16 de mayo. No obstante, el tribunal ha reservado sala para 13 días en junio y todo el mes de julio en días por concretar, según la información remitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

En este procedimiento Eduardo Zaplana, que siempre ha negado los hechos, se enfrenta a una pena, tal y como le reclama provisionalmente Fiscalía Anticorrupción, de 19 años de prisión por los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento oficial y mercantil y prevaricación administrativa dentro del conocido como caso Erial. Además, le reclama una multa de 40 millones de euros y otras dos más que suman 72.000 y 36.000 euros.

El fiscal anticorrupción cifra en 20.606.364 euros el total del dinero obtenido de forma delictiva mediante operaciones de corrupción por parte de Zaplana y su organización, un grupo acusado de operar a través de sociedades radicadas en el extranjero, creadas con el propósito de recibir sobornos por las adjudicaciones predeterminadas y para ocultar el origen ilícito de los bienes, contribuyendo a su transformación e integración posterior en el circuito económico, según consta en la calificación de la acusación pública.

De este importe, 6.734.026 euros fueron decomisados en cuentas suizas. En total, el fiscal acusa, junto con Zaplana, a otras 14 personas más, vinculadas directamente al 'ex president' y que le ayudaron en la operativa.

De ellos, reclama la mayor pena de prisión, tras el ex ministro, al que fuera su jefe de Gabinete, Juan Francisco García, para el que pide 14 años de cárcel por blanqueo, cohecho y falsedad, la misma condena que solicita para los hermanos Vicente y José Cotino, adjudicatarios de los planes eólico y las ITV tras el proceso cuestionado. 

En la causa estuvo también investigado hasta su fallecimiento Juan Cotino, exconseller y expresidente de las Cortes Valencianas, sobrino de los anteriores.

Según señala el fiscal en su escrito, la venta de las participaciones de las empresas de las ITV y Parques Eólicos reportó a la empresa de los Cotino, en las distintas sociedades controladas por los hermanos, más de 86,5 millones de euros, "lo que justifica el alto importe de las comisiones abonadas por las adjudicaciones".

Junto con Zaplana, el fiscal sostiene que otras tres personas formaban el núcleo duro de la organización criminal: Francisco Grau, a quien considera el "financiero" de la organización y encargado de gestionar los fondos y Joaquín Miguel Barceló, el testaferro, que aparecía "al exterior" en las sociedades mercantiles y titulaba el dinero que acabó distribuido en sociedades de Luxemburgo, Panamá y cuentas de Andorra (donde se localizaron 9,8 millones de euros). 

Para ambos reclama ocho años de prisión y 20 millones de euros de multa por organización criminal y blanqueo, al igual que para la ex secretaria del ex president, Mitsouko Henríquez.

Además de estos acusados, figuran los hermanos Elvira y Saturnino Suances, --ella ex diputada del PP--, como los administradores y encargados de recuperar el dinero de Andorra y para los que pide cinco años de prisión y multa de ocho millones de euros; el expresidente de la Generalitat José Luis Olivas, con intervención en la adjudicación de ese plan eólico, y para quien reclama seis años de cárcel, y una serie de empresarios y amigos que "colaboraron" para ocultar la procedencia delictiva del dinero y auxiliaron a Zaplana para el aprovechamiento del dinero retornado a España para su uso personal.

Entre estos últimos se encontrarían Francisco Pérez López; Ángel Salas; Robert Edgar Bataouche; Pedro Romero y Carlos Gutiérrez, que se enfrentan a siete años de cárcel el primero y a cinco años de cárcel el resto

El informe sobre la muerte de ovejas en Aras de los Olmos dice que las heridas son "poco habituales en ataques de lobos"

 VALENCIA.- El informe técnico elaborado sobre la muerte de una decena de ovejas el pasado mes de enero en la población valenciana de Aras de los Olmos no determina de manera concluyente si el ataque fue de lobos o de perros asilvestrados. No obstante, señala que el tipo de heridas que presentaban los cadáveres son "muy poco habituales en los ataques a ganado protagonizados por lobos.

El pasado 23 de enero se dio aviso, por parte de los responsables de una explotación ganadera en Aras de los Olmos, de un supuesto ataque de lobos a un rebaño de ovejas que se saldó con 10 reses muertas y la desbandada de otras 400 que tuvieron que ser recuperadas.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio encargó al Ministerio para la Transición Ecológica un informe para dilucidar si la autoría de la depredación podía ser achacada a lobos o perros asilvestrados.

Los técnicos del Ministerio, junto a personal de la Generalitat y veterinarios de la Universidad CEU Cardenal Herrera, realizaron una necropsia parcial sobre dos de los cadáveres en el Centro de Recuperación de Fauna 'La Granja' de El Saler.

En el primero de ellos hallaron incisiones contusas en la región del cuello provocadas por un bloque de incisivos del que se presume una envergadura de 6,4 centímetros, la perforación de la tráquea y hematomas en el tejido mamario. También se registraron heridas en los flancos y las extremidades delanteras. 

En el segundo cadáver se identificaron también heridas incisivas producidas por un caninos de 6,7 centímetros en las mismas zonas y, de igual modo, daños en las glándulas mamarias.

Las conclusiones del informe revelan que, tras el examen de las heridas que presentaban los cadáveres de las ovejas, no se puede discernir "de manera in-dubitativa" si la autoría de los ataques fue de lobos o perros.

Añade que las lesiones localizadas en las glándulas mamarias, así como las heridas en las extremidades delanteras y los flancos son "muy poco habituales en los ataques a ganado protagonizados por lobos, pues estos depredadores suelen derribar a sus presas, además de mediante dentelladas muy precisas en el cuello, con ataques a las extremidades posteriores y la región perianal y rara vez se han constatado lesiones leves en las que no se aprecie pérdida significativa del tejido muscular, como ha sido este caso".

Además, expone que en el caso de los perros, los patrones de ataque más habituales son las lesiones heterogéneas en partes móviles y tejidos blandos como las orejas o las ubres.

El rango de la medición del bloque incisivo-canino en los lobos ibéricos puede oscilar de 5 a 7 centímetros. La huella que dejan los colmillos sobre la piel del animal puede superar incluso los 10 centímetros en función de la posición que se encuentre la presa en el momento de la captura.

Sin embargo, estas mediciones deben considerarse siempre como datos auxiliares, ya que existen razas de perros muy comunes en España que abarcan este rango de medición, entre ellos los pastores alemanes, collies o labradores, entre otros, advierte el análisis.

Valencia busca familias para acoger menores saharauis durante dos meses de verano

 VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia ha presentado el programa humanitario 'Vacances en pau', que busca familias acogedoras para menores saharauis durante dos meses de verano. Esta iniciativa busca paliar las carencias alimenticias y sanitarias de estos jóvenes.

En el marco de este programa de acogida familiar temporal organizado en colaboración con la asociación Al-Adala y la Delegación Saharaui para la Comunitat Valenciana, un centenar de menores ya fueron acogidos por familias de Valencia y otros municipios de la provincia durante el pasado verano.

La presentación de este proyecto ha tenido lugar este martes con la presencia de la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado; el delegado saharaui para la Comunitat Valenciana, Mohamed El Mamun; la presidenta de la Asociación Al-Adala, Sarai Vicente; y un representante de las familias de acogida, Héctor Rodríguez, según ha informado el Ayuntamiento de València en un comunicado.

En este sentido, Torrado ha asegurado que 'Vacances en pau' se encuentra en el marco del "compromiso con la casa saharaui" del consistorio valenciano con el objetivo de "incrementar el número de familias de acogida y de los niños y niñas que se benefician de esta ayuda".

"Una iniciativa que permite que menores saharauis de unos 8 años disfruten de un periodo estival en un entorno seguro y saludable", ha detallado, al tiempo que ha precisado que estos niños viven durante el resto del año en campamentos de refugiados de Tinduf con unas condiciones "muy difíciles y unas temperaturas altísimas en verano".

Por ello, el Ayuntamiento de Valencia ha organizado actividades recreativas donde comparten experiencias con las familias con las que conviven, al tiempo que promueven valores como "el respeto hacia otras culturas, mientras contribuyen a la construcción de un mundo más justo y pacífico". Torrado ha invitado a las familias a sumarse al proyecto para que vivan esta "experiencia enriquecedora".

Del mismo modo, El Mamun ha destacado que 'Vacances en pau' busca "sensibilizar a la población valenciana, política y socialmente, de la situación de ocupación y exilio que vive el pueblo saharaui desde hace ya más de 33 años".

Además, Vicente y Rodríguez han hecho hincapié en participar en este tipo de programas de ayuda y ha definido a los niños como "el micrófono de su pueblo y embajadores de la paz", porque establecen lazos de unión entre familias acogedoras valencianas y familias saharauis.

Los embalses del Júcar ganan agua y alcanzan el 48,4% de su capacidad

 VALENCIA.- Los embalses de la cuenca del Júcar han ganado agua en la última semana y se sitúan al 48,4 por ciento --cuatro décimas más que la semana anterior--, mientras que los del Segura mantienen idénticos sus registros y se encuentran al 18,1%, en una semana en la que las precipitaciones han sido "prácticamente nulas" en todo el país.

Según los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los embalses del Júcar almacenan ahora mismo 1.377 hectómetros cúbicos --10 más que la semana anterior--, frente a los 1.711 hm3 de reserva que había a estas alturas del año pasado y por encima de la media de 1.378 hm3 de los últimos diez años.

Por su parte, la cuenca del Segura tiene una reserva de 206 hectómetros cúbicos --el mismo dato que la semana pasada--, aunque inferior a los 384 hm3 del año pasado y por debajo de la media de los últimos diez años, que es de 444 hm3.

Jordi Cañas (C's) exige a la presidencia belga del Consejo que escuche a los agricultores europeos

 


BRUSELAS.- El eurodiputado de C's y portavoz de Comercio en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas, ha exigido a la presidencia belga del Consejo Europeo que proteja a los productores de arroz de las importaciones sin aranceles, o con aranceles bajos, “porque son abusivas y suponen una competencia desleal para nuestros agricultores”, ha denunciado. 

“Las movilizaciones en toda Europa deberían hacer reflexionar a los gobiernos y a la Comisión. Nuestros productores han levantado algo más que la voz, quieren que sus instituciones cumplan con lo prometido y les defiendan en Bruselas. Lo que vemos es que los gobiernos nacionales prometen a sus agricultores una cosa cuando están en sus países, y cuando vienen a Bruselas, les traicionan. Pero esto no los vamos a permitir. El Parlamento Europeo no va a ceder”, ha dicho el eurodiputado. 

Jordi Cañas ha hecho estas declaraciones ante la próxima negociación del informe sobre el “Sistema de Preferencias Generalizadas” (SPG) de la UE, pendiente del acuerdo en trílogos entre Consejo, Comisión y Parlamento. Dicho sistema permite la importación, sin aranceles o con aranceles reducidos, de productos procedentes de países en desarrollo, para ayudarles a integrarse en la economía mundial y reducir la pobreza.

 “La UE tiene entre sus objetivos ayudar a los países en desarrollo, pero no puede olvidarse de su propia producción. No podemos ayudar a terceros países a costa de los agricultores europeos”, afirma Cañas. 

El sistema SPG recoge determinados mecanismos de protección que se activan de forma automática para evitar que los productores europeos salgan perjudicados. Gracias al eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, ponente en la sobra del informe SPG, el Parlamento Europeo logró incluir el arroz entre esos productos que pueden activar salvaguardas en caso de importaciones excesivas. 

“Se trata de garantizar que nunca más el mercado europeo se vea inundado de arroz procedente de países como Camboya o Myanmar que arruina a nuestros productores. Además, estos países violan de manera sistemática los derechos humanos, incumpliendo también la normativa del SPG”, ha explicado el portavoz. 

Las negociaciones a tres bandas para aprobar una norma definitiva han estado sin embargo paradas. “Ahora la presidencia belga parece querer relanzarlas, pero sin incluir las salvaguardas automáticas que aseguren el sector del arroz europeo. En pleno conflicto con los agricultores, en un tema tan concreto como este, tampoco parece que los gobiernos quieren ayudar”, ha advertido Cañas ante la posibilidad de que Bélgica no plantee medidas de apoyo al sector arrocero y que una mayoría del Consejo esté conforme con ello. 

“Desde Ciudadanos, exigimos a la presidencia belga que escuche a los agricultores e incluya, de una vez, la salvaguarda para el arroz, cuando se demuestre que el aumento de importaciones procedentes de cualquier país beneficiario causa, o amenaza con causar graves, dificultades económicas a nuestro sector”, ha explicado el eurodiputado. 

“También esperamos firmeza del gobierno español. El gobierno de Sánchez no ha querido aprovechar la presidencia para defender a nuestros agricultores. Estaba incluso dispuesto a dejar caer las salvaguardas automáticas. 

Ahora, ante las informaciones que nos llegan, tenemos también serias dudas de que el Consejo y la Comisión ayuden al sector. No se toman en serio sus preocupaciones. Desde Ciudadanos exigimos una respuesta clara que ayude finalmente a los productores de arroz en Europa”, ha defendido Jordi Cañas.  

Plutón poda la madera muerta / Guillermo Herrera *


La sinergia entre el año chino del Dragón de Madera y Plutón en Acuario se podría interpretar de manera positiva en términos de vitalidad, transformación y avance innovador. La combinación de ambos elementos crea un cóctel explosivo. El Dragón encarna muy bien la energía de Acuario, como la audacia, la creatividad, la concentración, el genio y la brillantez. Y el Dragón de Madera es el aspecto más creativo del dragón, así que empieza a hacer realidad tus sueños y metas ahora mismo

Sinergia es la acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. En la astrología china, el Dragón se considera un signo poderoso y auspicioso que se asocia con la vitalidad, la fuerza y la buena fortuna. Plutón es el planeta de la transformación, regeneración y poder profundo. Su posición en Acuario puede influir en la forma en que se expresa esta energía en la sociedad. Acuario se asocia con la innovación, la originalidad y la vanguardia.

El comienzo del año chino del Dragón el próximo sábado 10 de febrero con el planeta Plutón en el signo de Acuario crea un efecto sinérgico que lo hace aún más poderoso y está perfectamente alineado con nuestro nuevo paradigma según Jennifer Hoffman. Va a ser un gran cambio después de un año de energía Conejo. Francamente, no puedo pensar en dos energías más opuestas que el conejo y el dragón.

Podemos dar un suspiro de alivio porque enero ha terminado y también casi nuestro largo tránsito de Plutón en Capricornio. Es por ello que febrero será un buen mes para la audacia, la claridad, el coraje y la confianza. Febrero da nueva vida a nuestro potencial y posibilidades y podemos empezar lo que hemos dejado en suspenso y reconsiderar nuevas opciones.

En febrero nos encontramos en territorio de Acuario y con Plutón apenas comenzando su tránsito de veinte años allí, esa energía recibe una bendición y atención muy especiales. Este mes estamos firmemente en territorio de Acuario y eso aflojará algunos de los límites con los que hemos funcionado durante la mayor parte de los últimos cinco años. Aunque todavía tenemos que esperar la breve incursión de Plutón en Capricornio desde septiembre hasta mediados de noviembre, no será nada parecido a lo que hemos experimentado desde 2008.

NUEVO COMIENZO

En febrero asistimos a un cambio de guardia en muchos sentidos. Este nuevo mes es realmente el nuevo comienzo que esperábamos este año porque enero estuvo lleno de cabos sueltos, aclarando asuntos pendientes, grandes contratiempos y mucha energía. Eso no fue sorprendente dado que estábamos cerrando el ciclo de Plutón en Capricornio, un proceso de 16 años de trastocar todo en nuestro mundo material 3-D y prepararnos para cambios masivos a nivel individual y colectivo. Ahora que eso ha terminado, podemos empezar a esperar la promesa de nuevos comienzos del poderoso octavo año que es 2024.

No estoy de acuerdo con quienes dicen que Plutón es el planeta de la muerte, la destrucción y la miseria. Plutón sólo destruye lo que hemos aplazado destruir y señala lo que debería haber estado muerto hace mucho tiempo porque ya pasó su fecha de caducidad.  

Plutón poda la madera muerta, pero no toca el crecimiento viable a menos que lo que llame su atención esté podrido desde el núcleo, entonces todas las apuestas están canceladas y Plutón hace lo que mejor sabe hacer: arrasar todo hasta los cimientos para que podamos empezar de nuevo. ¿No hemos visto mucho de eso en los últimos cinco años?

Febrero de 2024 marca el comienzo de una frecuencia diez, que es el número de nuevos comienzos y acción desde un lugar de potencial puro. Es un momento para volver a lo básico, establecer intenciones y crear milagros. La manifestación es un punto fuerte de febrero, pero no del tipo que nos saca de un apuro, del tipo que requiere que reconozcamos nuestro dominio y comencemos a usar nuestra energía de modo que nos beneficie tanto a corto como a largo plazo.

AGRUPACIÓN DE PLANETAS

Un aspecto interesante de febrero es el movimiento de los planetas personales, Mercurio, Venus y Marte, que están todos en Capricornio a principios de mes y se trasladarán a Acuario más adelante en el mes. Luego todos pasarán a Piscis y luego a Aries. Esta agrupación dura hasta junio y permanecen muy cerca la mayor parte del año.

Es insólito que todos estén en el mismo signo al mismo tiempo durante tanto tiempo, pero eso forma parte de las energías de apoyo que existen en este momento. Creo que el Universo nos está apoyando en todo lo que puede.

Durante las primeras dos semanas de febrero tenemos estos planetas personales en Capricornio donde retienen esa energía para que podamos aprovechar cada gota de Plutón en las lecciones de Capricornio. Luego se trasladan a Acuario, donde cada uno pasará un día con Plutón, creando un intercambio de energía entre ellos.

https://eraoflight.com/2024/02/05/february-2024-energy-report/

https://goldenageofgaia.com/2024/02/05/jennifer-hoffman-february-2024-energy-report/

NOTICIAS

EUROPA

AMÉRICAS

CURIOSO

OPINIONES

  • Según Kejraj, se está restaurando a su estado divino original la plantilla del ADN, que fue modificada hace miles de años por entidades malévolas. Se están transmutando las experiencias traumáticas y las energías de la caída de Lemuria y la Atlántida, así como la separación de Todo lo que Es.

    https://eraoflight.com/2024/02/05/daily-message-for-2-4-22024/

  • Según Benjamin Fulford, la mafia nos controla manejando los rangos superiores. Sin embargo, sólo controlan un pequeño porcentaje de gente. Eso significa que la presión de abajo hacia arriba puede eliminar este control. El rastro conduce a los propietarios del banco central. Todos debemos hacer nuestra parte.

    https://benjaminfulford.net/actionable-intelligence-on-child-torture-centers-received-from-high-level-us-government-official/

  • Poofness dijo.- Estamos viendo las travesuras de banqueros, marionetas inscritas, políticos, soldados de la fortuna, enfermeras y líderes comunitarios conectados que están listos para definir el futuro. Ninguno de ellos tiene la imagen total. 

    Sólo descansa en la afirmación de que las cosas están siendo agitadas y la olla se mueve fácilmente hacia un punto de ebullición. Hay mucho crujir de dientes sobre los resultados finales y cómo, y de qué se informará al público. 

    Haz las tareas, habla positivamente, haz las paces con tus vecinos o tus enemigos, define lo que es importante, mantente muy consciente, no compres la mayoría de los medios y estudia las raquetas que ha creado la política. Sobrevivir es crucial ahora mismo.

    https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=236030

     

    (*) Periodista