viernes, 24 de octubre de 2008

El Gobierno aprueba la ley que vinculará las tarifas de los camioneros españoles al precio del combustible

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de Ley del Contrato de Transporte, la normativa que permitirá actualizar las tarifas del transporte de mercancías por carretera en función de la evolución del precio de los combustibles.

La ley, que se remitirá a las Cortes, recoge los compromisos asumidos por el Gobierno con los transportistas tras el paro registrado en el sector el pasado mes de junio, según recordó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al consejo.

El objetivo del texto es modernizar el régimen jurídico del contrato de transporte terrestre y equipararlo con los ordenamientos más avanzados de los países de nuestro entorno.

Entre las novedades que introduce la ley destaca la cláusula de actualización del precio de contrato de transporte de mercancía por carretera en función del incremento del precio del gasóleo. Asimismo, incluye indemnizaciones por paralización de los transportes.

Además, el proyecto de ley fija los procedimientos judiciales para fijar el pago a treinta días y los intereses por demora en el pago.

Con estas disposiciones la Ley persigue reforzar la capacidad de negociación mercantil del sector del transporte. Su inclusión responde a los compromisos asumidos por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Fomento en los referidos acuerdos alcanzados con los transportistas el pasado mes de junio.

Con todo el Ejecutivo considera que la futura Ley pondrá fin a la anacrónica situación actual, presidida todavía por la regulación decimonónica del Código de Comercio y, con ello, al "alto grado de inseguridad jurídica" que en la actualidad existe en esta materia, debido al desfase entre realidad y normativa del contrato de transporte.

El tráfico aéreo internacional de pasajeros descendió un 2,9% en septiembre, según la IATA

ESTAMBUL.- El tráfico aéreo internacional de pasajeros registró un "alarmante descenso" del 2,9% en septiembre respecto al mismo mes del ejercicio precedente, según informó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en un comunicado.

Este descenso vino acompañado de un agudo retroceso en el tráfico aéreo de mercancías del 7,7% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, lo que constituye la mayor caída desde la crisis de la burbuja tecnológica de 2001. Los retrocesos fueron encabezados por la región Asia-Pacífico, del 10,6%.

El tráfico de pasajeros descendió en todas las regiones excepto en Latinoamérica, donde registró un incremento del 1,7%, aunque este aumento no lo es tanto si se compara con el crecimiento del mes anterior, agosto, cuando alcanzó el 11,9%.

En las economías emergentes de la región Asia-Pacífico la ralentización del comercio mundial se plasmó en descensos en el tráfico del 6,8% en septiembre. En EEUU, el descenso fue del 0,9% mientras que en Europa fue del 0,5%.

Después de años de crecimientos de dos dígitos, las compañías de Oriente Medio registraron un descenso del tráfico de pasajeros del 2,8% en septiembre. Mientras, África encabeza el descenso del tráfico aéreo con un 7,8%.

La IATA expresó sus temores respecto a las cifras ya que se trata de la primera vez que se produce un descenso del tráfico de pasajeros en cinco años, que se vio acompañado también de una caída en el factor de ocupación de todas las regiones respecto al mes de agosto.

"El deterioro del tráfico es alarmantemente rápido y generalizado, no habíamos visto un descenso en el tráfico de pasajeros desde 2003", destacó el director de la IATA, Giovanni Bisigniani.

"Incluso las buenas noticias de que el precio del petróleo ha caído hasta la mitad de los picos alcanzados en julio son insuficientes para contrarrestar el impacto en la caída de la demanda", destacó el responsable de la asociación, quien apuntó que, en este contexto, las pérdidas de las aerolíneas podrían superar la frontera de los 5.200 millones de dólares (4.14 millones de euros) previstos por la IATA.

CC.OO. advierte de la injerencia política en las cajas y pide autonomía ante posibles fusiones

MADRID.- CC.OO. advirtió hoy del riesgo de que las administraciones públicas utilicen las cajas de ahorros para paliar sus restricciones presupuestarias, y afirmó que cualquier proceso de redimensionamiento o reestructuración que se aborde debe ser impulsado y aprobado desde "la autonomía de decisión" de los órganos de gobierno de las cajas implicadas.

El sindicato señaló, en un comunicado, que es previsible que el sector financiero español acometa esos procesos de reestructuración como estrategia para mejorar la eficiencia y reforzar la capitalización de las entidades, que se están viendo sometidas a un incremento de costes de financiación, incrementos de morosidad y un descenso de la actividad crediticia.

"Las fusiones pueden ser virtuales, pero las soluciones a los retos que las entidades tienen planteados han de ser muy reales", afirmó el secretario general de Confia-CC.OO., José María Martínez.

Para CC.OO., cualquier proceso debe garantizar el empleo y las condiciones de trabajo de las plantillas mediante la firma de un protocolo laboral.

Además, llama la atención sobre el riesgo de que las actuales restricciones presupuestarias que todas las administraciones públicas tienen y van a tener, les hagan "caer en la tentación" de utilizar las cajas de ahorros como una alternativa de financiación a sus políticas de gasto e inversión.

Por último, reiteró que los procesos de colaboración e integración deben poderse realizar "con independencia de las fronteras de las comunidades autónomas", reforzándose por tanto el papel de supervisión y control de los reguladores estatales, Banco de España y CNMV.

Ryanair anuncia el cierre definitivo de su base en Valencia

VALENCIA.- La compañía aérea Ryanair anunció hoy el cierre definitivo de su base en Manises como consecuencia del "rechazo por parte del Gobierno valenciano de mantener un debate constructivo para la promoción del aeropuerto valenciano y sus rutas a lo largo de la red de Ryanair en Europa", según dio a conocer hoy el vicepresidente de la empresa, Michael Cawley.

El representante de la aerolínea explicó, en una rueda de prensa ofrecida hoy en Valencia, que la compañía ofreció a la Conselleria de Turisme realizar una "campaña de promoción conjunta de la región" en la que cada una de las partes aportaría un millón de euros.

Dicha propuesta --de la que Cawley aseguró "no haber obtenido" respuesta en tres meses y medio-- se hizo después de conocer que el Ejecutivo autonómico hubiera concedido una ayuda de 12 millones a Air Nostrum en concepto de acciones de marketing, dijo.

El cierre de la base supondrá la reducción de 70 vuelos semanales, la pérdida de 750.000 pasajeros anuales y unos 850 puetos de trabajo, además de 34 millones de euros en ingresos turistícos, detalló.

De enero a septiembre de 2008, la aerolínea transportó 1,15 millones de pasajeros desde Manises, mientras que la previsión a cierre de ejercicio era alcanzar los 1,5 millones de viajeros.

Los destinos cancelados a partir del 4 de noviembre serán Santiago de Compostela, Bolonia (Italia), Eindhoven (Holanda), Maastricht (Bélgica), Malta, Oporto (Portugal) y París Beauvais (Francia), así como East Midlands y Liverpool, en Reino Unido.

Ryanair pasará así a mantener únicamente las conexiones con Madrid y un total de siete destinos internacionales --los que poseía ya antes de implantar la base en Manises--, Milán, Roma y Pisa, en Italia; Bruselas (Bélgica), Francfort (Alemania), Dublín (Irlanda), y el aeropuerto londinense de Stansted, en Reino Unido, con el que ahora mantendrá "un servicio reducido".

Además, según apuntó el vicepresidente, la aerolínea tenía previsto inaugurar nuevas rutas desde Valencia a Bucarest (Rumanía), Varsovia (Polonia), Venecia (Italia), y a las ciudades alemanas de Berlín y Hamburgo.

Cawley explicó que, si bien cuando implantaron la base en Valencia sabían que no contarían con ayudas del Consell porque "en ese momento no apoyaba a nadie", esa situación cambió cuando el Gobierno valenciano "concedió un subsidio de 12 millones de euros a Air Nostrum en concepto de acciones de marketing", por lo que Ryanair planteó la mencionada propuesta a Turismo para realizar acciones conjuntas de promoción "sin obtener respuesta alguna" por su parte, "y eso no estamos dispuestos a aceptarlo", sentenció.

Subrayó que esa ayuda equivaldría a recibir "0,8 euros por cada pasajero" que transporta a Valencia, frente a los "diez euros que recibe Air Nostrum", a pesar de ser la compañía irlandesa "la que ofrece a Valencia tarifas bajas, una flota nueva, rutas internacionales, potencial de crecimiento turístico y una importante red europea", apostilló Cawley, quien se preguntó "por qué apoya Turisme a una compañía que exclusivamente opera vuelos domésticos".

A preguntas de los periodistas, Michael Cawley garantizó que "no es una cuestión de orgullo", sino que la decisión del cierre se debe a que consideran la actitud del Consejo como "un claro mensaje de que no quieren que Ryanair esté en Valencia", dijo el vicepresidente, quien comentó que "quizá" sean "demasiado sensibles".

No obstante, hizo hincapié en que "si la situación cambia y hay voluntad de negociación, Ryanair se plantea iniciar conversaciones razonables" para "incluso volver a abrir una base de operaciones en el aeropuerto de Valencia en un futuro".

"Si responden, hablaremos con quien sea", recalcó Cawley, quien agregó que "lo que sí que es cierto es que los dos aviones basados en Valencia se van ya a otro sitio. En un futuro compraremos más, pero estos ya se han ido".

Cawley se mostró "absolutamente convencido" de que otras compañías como Clickair --aerolínea de bajo coste participada por Iberia y Nefinsa, propietaria de Air Nostrum-- estarán dispuestas a reemplazar a Ryanair en Valencia, aunque subrayó que se trata de empresas que "están reduciendo capacidad en otras rutas alegando que no hay demanda, y Ryanair ha demostrado que sí la hay, pero sus tarifas son muy altas", agregó.

Anunció asimismo que la compañía irlandesa "definitivamente tiene la intención de abrir más bases en España", que se unan a las que ya posee en Girona, Reus, Madrid y Alicante, al tiempo que continuará con su política de expansión con la apertura de una nueva base en un aeropuerto de otro país europeo con el que opera en la actualidad siete rutas, decisión que anunciará el próximo jueves.

Postura del Consell

Por su parte, el vicepresidente y portavoz del Consell de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla, aseguró hoy que la Comunidad Valenciana "va a tener cubiertas las líneas principales de comunicación con otros aeropuertos" y explicó que esta mañana han mantenido un encuentro con la empresa de vuelos de bajo coste Clickair con la voluntad de que cubra las principales líneas de comunicación con otros aeropuertos que vaya a dejar la aerolínea Ryanair tras anunciar el cierre definitivo de su base en Valencia.

Rambla, que se expresó de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell tras ser preguntado por el anuncio de Ryanair de cerrar definitivamente de su base en Valencia a partir del 4 de noviembre, resaltó que "afortunadamente hay mucho interés de otras empresas en seguir trabajando porque la Comunidad Valenciana es destino y salida importante" y por ello, "vamos a dialogar con aquellas empresas que tienen interés en hacerlo".

Rambla señaló que a lo largo de la mañana de hoy han mantenido conversaciones con la compañía de bajo coste Clickair y continuarán con reuniones la próxima semana con la voluntad de cubrir las líneas que pueda dejar Ryanair.

Así, reiteró que la Comunidad Valenciana "va a tener cubiertas las líneas principales de comunicación con otros aeropuertos", al tiempo que señaló que "sentimos que no haya habido opción a tener el normal diálogo" entre una empresa que "aparentemente tiene voluntad de continuar y un Gobierno que la tiene".

"A pesar de la insistencia" de la consejera de Turismo, Angelica Such, "no hemos encontrado sino ultimátum y unas maneras de negociar que no son las maneras en ningún ámbito". En todo caso", respetamos la decisión y estaremos muy atentos a ver la evolución de la misma", apostilló.

Por otro lado, preguntado por la campaña de promoción conjunta de la región, en la que, según indicó hoy el vicepresidente de la empresa, Michael Cawley, cada una de las partes aportaría un millón de euros, Rambla se preguntó para qué va a poner la compañía un millón de euros.

"No tiene ningún sentido pero, si tienen que poner un millón de euros que lo pongan donde lo necesitan y no para la campaña" porque "no necesitamos la campaña" sino que "las líneas continúen".

El portavoz del Consejo, que no quiso "hacer leña del árbol caído", manifestó que "no son maneras --las de la empresa-- de tratar de buscar un punto de acuerdo", al tiempo que opinó que "son muy peculiares las maneras de poner en escena su negociación y su actividad", algo que "hemos podido comprobar en este caso, donde no había una negociación sino una imposición".

En este sentido, destacó que mantiene cinco contenciosos con esta empresa "por la manera de hacer las cosas".

El paro aumenta en la Comunidad Valenciana en 19.600 personas

VALENCIA.- El paro aumentó en el tercer trimestre del año 2008 en la Comunidad Valencia en 19.600 personas, lo que supone un aumento del 6,67 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 312.800 personas, lo que representa una tasa de paro del 12,39 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos doce meses, el desempleo aumentó en 99.400 personas mientras que el número de ocupados aumentó en personas, lo que supone un aumento porcentual del 46,56% por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.

De julio a septiembre la cifra de ocupados disminuyó en 25.000 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone una bajada del 1,12 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 2.212.600 personas.

En el conjunto del país, el paro subió en 217.200 personas en el tercer trimestre del año, un 9,12 por ciento más en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 2.598.800 y la tasa de paro repuntó nueve décimas, hasta el 11,33 por ciento, alcanzando su valor más alto desde principios de 2004.

En este período el número de ocupados en España descendió en 164.300 personas en relación con el mismo trimestre del año anterior, lo que supone un retroceso porcentual del 0,8 por ciento. De esta forma, el número total de ocupados alcanzó la cifra de 20.346.300 personas.

La CEOE desconfía de que los créditos lleguen a las empresas

MADRID.- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, advirtió de que en los dos próximos años "no va a ser fácil" lograr créditos de las entidades financieras para las empresas, de que éstos serán más caros y de que las garantías que se exigirán serán mayores.

El presidente de la CEOE advirtió que la mayor parte de la liquidez que adquirirán bancos y cajas gracias a las medidas del Gobierno se la van a quedar las entidades financieras para cumplir sus compromisos, aunque confió en que una parte pueda llegar a las empresas.

El presidente de la patronal denunció que la falta de financiación está conduciendo a muchas pymes a la quiebra y a muchos trabajadores al paro, por lo que pidió al Gobierno que "adopte medidas excepcionales" y ofrezca a las pymes la seguridad de que les va a llegar el crédito.

Así, advirtió de que si no hay medidas urgentes para la pymes "vamos a contemplar unos meses con un incremento importante de la cifras de desempleo", declaró en la Ser.

Según explicó "la situación es tan complicada y grave que en los últimos días me están llamando empresarios pidiéndome que le diga al Gobierno que aplace el pago del IVA y de las cuotas a la Seguridad Social, porque no van a poder pagarlas".

Díaz Ferrán insistió en su petición de abrir una nueva línea ICO dirigida al capital circulante y a la tesorería de las pymes, porque es ahí donde les hace falta. "Esta línea ICO es imprescindible para que las pymes no cierren, puedan pagar a sus proveedores y las nóminas", dijo el presidente de los empresarios españoles.

Díaz Ferrán calculó que la economía española entrará en recesión antes de terminar el año y que "no empezará a salir del túnel" hasta finales de 2009.

La economía británica se ubica oficialmente al borde de la recesión

LONDRES.- La economía británica se contrajo por primera vez en 16 años, de acuerdo con datos oficiales dados a conocer el viernes, en uno de los principales mercados de la Comunidad Valenciana.

La Oficina de Estadísticas Nacionales de Gran Bretaña informó que la producción económica del país se redujo en 0,5% en el tercer trimestre del año, que fue de julio a septiembre.

En términos interanuales, el PIB registró un incremento del 0,3 por ciento, frente al 1,5 por ciento del segundo trimestre.

La contracción trimestral es la primera que se produce en la economía británica desde el segundo trimestre de 1992.

Las previsiones del mercado eran de una contracción de la economía del 0,2 por ciento y de un incremento interanual del 0,5 por ciento.

La información, publicada el viernes, colocó a Gran Bretaña al borde de una recesión técnica, que se define cuando en dos o más trimestres consecutivos ocurre un crecimiento negativo, de acuerdo con cifras oficiales.

En otras noticias, la cotización de la libra esterlina cayó a su nivel más bajo de los últimos cinco años frente al dólar estadounidense, mientras que el principal referente del mercado, El Financial Times 100 sufría un retroceso del 5% en sus primeras operaciones del viernes y en anticipo a la información.

El operador ONO recortará su plantilla en 1.300 personas, un 30%

MADRID.- El operador de cable ONO ha decidido recortar su plantilla en un 30% mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a un máximo de 1.300 empleados, con el que la compañía pretende hacer frente a la crisis económica y mejorar la oferta a sus clientes.

La compañía que preside el economista murciano Eugenio Galdón aseguró en un comunicado que ya se ha puesto en contacto con los representantes sindicales de sus trabajadores para explicarles este plan, "diseñado para hacer frente al drástico empeoramiento del entorno macroeconómico".

La estimación inicial de ONO es que el ERE afecte a un máximo de 1.300 empleados, lo que representa el 30% de la plantilla, compuesta por 4.300 trabajadores. En los próximos días, ONO tiene previsto determinar la fecha de convocatoria formal de apertura del periodo de consultas y de la constitución de la mesa negociadora.

"A pesar de sus esfuerzos por mantener el empleo durante 2007 y en la primera parte de 2008, el agravamiento del entorno y las malas perspectivas macroeconómicas obligan a la compañía a tomar esta dolorosa medida", señaló.

El futuro plan de ONO contempla una reducción de los costes "acorde con la caída de la actividad en el actual contexto del país", así como medidas para incrementar la calidad del servicio y la atención a los clientes.

Además, dentro de este plan, la compañía acordó en julio con el sindicato de bancos una mejora de las condiciones de la financiación por 3.600 millones que obtuvo en 2007.