martes, 17 de mayo de 2011

Cientos de ciudadanos se concentran para celebrar una asamblea y pedir una "respuesta" de la sociedad

VALENCIA.- Cientos de ciudadanos se han concentrado  anoche en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, donde han celebrado una asamblea para concretar acciones de protesta hasta el próximo domingo, 22 de mayo, día de las elecciones autonómicas y municipales. La idea de este colectivo es generar una "respuesta" en la sociedad y reivindicar un nuevo modelo político, económico y social.

   Así lo ha explicado a los medios de comunicación uno de los representantes de este colectivo de ciudadanos "indignados", Juan Gorbea, que fue uno de los primeros en acampar el lunes para "proponer a la sociedad que haga algo, que se mueva y que se queje, ya que es el único poder que nos han dejado", ha criticado.
   A su juicio, "los otros cuatro poderes están bastante cercenados; la libertad de expresión aparece y desaparece". En este sentido, ha comentado que "la única expresión real está en la calle, donde la gente puede juntarse en asambleas y decidir acciones de protesta para que los que están en el poder se den cuenta de que somos conscientes de que lo están haciendo muy mal".
   Gorbea ha explicado que este movimiento tiene un punto, las elecciones del domingo, pero ha señalado que no sabe si este punto será "punto y seguido o punto y final". Hasta el domingo habrá siempre varias personas acampadas en la plaza e irán cambiando por turnos.
   Este movimiento, como otros que han surgido en 36 ciudades de toda España, es independiente de la plataforma 'Democracia real YA' (DRY), que promovió las manifestaciones del pasado domingo y que, según ha aclarado la propia plataforma, apoya las acampadas espontáneas aunque no las ha convocado.
   Según Gorbea, este colectivo acepta a otras plataformas, "todas son bienvenidas", pero ha explicado que no quiere que ninguna asociación "imponga" sus principios y ha asegurado que tampoco se pretende "decantar el voto de la gente a ningún lado", porque "no creemos en la política como solución, ni en ningún partido político; creemos en la calle y en los ciudadanos como la única manera real de legitimar nuestro propio poder, que se ha perdido", ha remarcado.

El PSPV anuncia una prohibición legal para impedir al Consell endeudarse en cuatro años sin autorización de las Corts

VALENCIA.- El secretario general del PSPV y candidato a la Generalitat, Jorge Alarte, ha anunciado que su propuesta de Ley de Eficiencia del Gasto Público incluirá una "prohibición legal expresa" para que el Consell "no pueda por sí solo utilizar ningún mecanismo de endeudamiento durante cuatro años", que "solo podrá ser levantada mediante acuerdo de las Corts con una mayoría cualificada". 

   Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas, ante quienes ha remarcado la "necesidad" de contar con "un gobierno de la Generalitat solvente, eficaz, serio y responsable".
   Alarte considera "un ejercicio de responsabilidad" el hecho de "marcar un limite a los 51.000 millones de euros de compromisos económicos que hoy la Generalitat mantiene", y que tienen por tanto "todos los valencianos y valencianas".
   Así, ha defendido que esa prohibición legal para impedir que el Gobierno valenciano pueda endeudarse sin autorización de las Corts supone "una garantía adicional para hacer frente a esta difícil situación" que atraviesa la Comunitat Valenciana.
   En cualquier caso, Alarte ha ratificado que su "objetivo irrenunciable" si gana las elecciones será "situar en el plazo de no más de cuatro años a la comunidad, como mínimo, a nivel de la media del endeudamiento español y no por encima de su PIB", dado que en la actualidad tiene el "triste honor" de ser "la comunidad autónoma más endeudada de todas" en relación con su riqueza.
   "No podemos hacer más grande el problema, sino que lo que hay que hacer es resolverlo y afrontarlo", ha recalcado.
   Alarte se ha opuesto así a "deber más de la riqueza" que se genera y atesora en la Comunitat y ha abogado por establecer "garantías institucionales" para impedir ese endeudamiento, como esa prohibición legal únicamente salvable con autorización del parlamento autonómico, por creer que las Corts son "un buen lugar de control para que el Gobierno de la Generalitat no se endeude y no rebase ningún límite".
   Además, ha apuntado que esa medida se enmarca en las decisiones que debe adoptar el Consell resultante de los comicios del próximo domingo "desde la determinación, la seriedad y la responsabilidad".
   El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha dado la bienvenida en nombre de la asociación a su "amigo" y candidato socialista, quien, a su vez, le ha agradecido haberle brindado la oportunidad de reunirse con ellos para "escuchar" sus propuestas y "mantener un diálogo abierto, constructivo y positivo" de cara a las próximas elecciones.
   Preguntado por si considera que los candidatos del PP, el PSPV y Compromís con quienes se han reunido son conscientes de las medidas que requiere la situación actual de la Generalitat, ha remarcado que "todos son conscientes no solo de la situación de la Generalitat, sino de la situación del momento financiero y económico que atravesamos y del grave problema que tenemos con el empleo".
   "Y no solo son conscientes, sino que estoy convencido de que, gane quien gane, van a ponerse a ese trabajo y a solucionar esos problemas duramente, sea quien sea", ha zanjado.
   Boluda también ha valorado que los distintos candidatos con quienes se han reunido estos días incluyan en sus programas las propuestas planteadas por AVE "para el bien de Valencia y de la economía valenciana" dado que "están muy consensuadas" y "son para Valencia y beneficiosas para todo el mundo".

Educación recibe cerca de 4.200 solicitudes para las oposiciones de maestros y profesores de secundaria

VALENCIA.- La Conselleria de Educación ha recibido un total de 4.192 solicitudes de aspirantes a participar en el concurso-oposición para el ingreso en los cuerpos de maestros, profesores de enseñanza secundaria y de formación profesional incluido en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2011, que contempla 110 plazas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

   Del total, 1.545 solicitudes corresponden a la provincia de Alicante; 552 a Castellón y 2.095 a Valencia. Por especialidades, 2.935 personas aspiran a obtener plaza en Educación Primaria (1.064 de Alicante, 385 de Castellón y 1.486 de Valencia); 700 se presentan a las plazas de Física y Química (258 en Alicante, 135 en Castellón y 307 en Valencia) y 557 a Servicios (223 en Alicante, 32 en Castellón y 302 en Valencia).
   Los exámenes de las pruebas selectivas comenzarán el próximo 27 de junio y la Conselleria de Educación hará pública la lista de aprobados el 18 de julio. Según el calendario previsto por la Conselleria, el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicará la resolución de las listas definitivas de admitidos en el proceso el día 1 de junio, una vez resueltas las reclamaciones y finalizada la prueba previa de valenciano y la de español para extranjeros. Ese mismo día se publicará también los nombres de los integrantes de los tribunales.
   La Generalitat oferta este año un total de 110 nuevas plazas de docentes: 80 son para el cuerpo de Maestros, en la especialidad de Educación Primaria; 20 para Educación Secundaria, en la especialidad de Física y Química, y 10 para la especialidad de Servicios a la Comunidad del cuerpo de profesorado técnico de Formación Profesional.

Alarte dice que el helicóptero del PP en la Plaza de Toros de Valencia lo manejan Correa y Álvaro Pérez

ALICANTE.- El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, ha asegurado que en la Plaza de Toros de Valencia se han reunido los del PP con "un helicóptero móvil" dirigido con 'Ipad' e 'Iphone' para ver "si han asistido más personas" que al mitin del domingo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Asimismo, ha señalado que el helicóptero lo maneja "Correa desde la cárcel" y "Álvaro Pérez, el 'bigotes', desde su casa".

   Jorge Alarte ha realizado estas declaraciones durante su intervención en un mitin celebrado en Alicante, en el que ha participado el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y al que han asistido cerca de 700 personas. El candidato socialista ha asegurado que "Camps tiene preparada una gran pesadilla para la Comunitat Valenciana" porque "se quiere levantar el 23 de mayo y despedir a médicos, maestros y profesores" para "mantener la ensoñación de sus políticas fracasadas del despilfarro".
   "El ipod lo dirige Correa desde la cárcel y el iphone el 'bigotes' desde su casa, porque no pueden hacer nada sin ninguno de los dos", ha señalado Alarte.
   Así mismo, el candidato socialista ha querido apelar a los "indignados" de las manifestaciones del 15 de mayo. "Si son conscientes de que algo pasa y por ello hay un problema en la sociedad, sean responsables y lo cambien", ha reclamado.
   En este sentido, Alarte les ha pedido que se pregunten "cómo trabajar con compromiso y honradez para que haya más oportunidades".
"Tal y como lo hace el PSPV, en contraposición al PPCV, que trabaja para sus intereses", ha criticado.
   Por último, el secretario general del PSPV ha destacado que los socialistas "son más, y son gente honrada y la esperanza del pueblo". "Somos más los honrados, y el 22 de mayo el PP lo va a ver en las urnas", ha indicado.