martes, 10 de mayo de 2011

El PSPV propone un 'Sistema Valenciano de Integridad' para evitar otro "'cluster' de la corrupción"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV y candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, ha presentado este martes el 'decálogo por la dignidad' que propone la creación de un 'Sistema Valenciano de Integridad' con el que evitar otro "'cluster' de la corrupción" en la Generalitat Valenciana.

   El decálogo apuesta por la creación de una Ley de calidad democrática y transparencia, un código ético, modificará el Reglamento de las Corts para favorecer la transparencia, impulsar la labor de la Sindicatura de Greuges y de Comptes, crear un Sistema de Evaluación de la Integridad.
   También apuesta por la creación de una comisión de Ética de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, una plataforma digital para lograr una 'Generalitat Oberta', mecanismos de protección de la integridad, alcanzar un Pacto Valenciano contra la Corrupción y fomentar la participación de los ayuntamientos en este sistema por la integridad.
   Alarte, que ha comparecido junto con los cabezas de lista por Alicante y Castellón, Ángel Luna y Francisco Toledo para presentar esta propuesta, ha señalado que este decálogo es la "concreción" de sus compromisos para que no se vuelva a dar lo que, en palabras de Luna, ha sido un "'cluster' de la corrupción" en la Administración valenciana.
   En este sentido, tanto Luna como Alarte han asentado los antedecentes de este decálogo en los hechos ocurridos en la Comunitat Valenciana donde la "corrupción" a tenido un "carácter transversal".
   Se trata de un "'cluster'" --conjunto de empresas que una determinada actividad-- que se ha caracterizado por "establecer unas relaciones estables y duraderas entre sus miembros".
   Estas relaciones se ha cultivado, incluso en el "terreno personal" y de "amistad", con dirigentes de la administración que han permitido un "núcleo estable" en el que "los miembros de la trama participan" en la toma de decisiones "estratégicas" de las instituciones y en "operaciones globales" de organización de actividades de la administración, donde "negocia" la cúpula de la trama con la de la Generalitat, ha afirmado.
   Luna ha puesto como ejemplo la creación del PSD y la organización de la visita del Papa a Valencia en 2006 con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias (V EMF).
   El candidato por Alicante ha señalado que el funcionamiento del cluster "requiere un control absoluto" de la Administración y que ésta actúe con "opacidad". También es necesaria la participación de un "sinnúmero de funcionarios de más o menos cualificación" en el proceso de trocear contratos.
   Luna ha advertido de que esta manera de organización "difumina" la responsabilidad y "protege a los responsables últimos" que, en este caso, "es el presidente de la Generalitat" porque "ha amparado, protegido y alentado este tipo de operaciones".
Sin embargo, "van a intentar que --Camps-- no tenga ningún tipo de responsabilidad penal" porque "personalmente él no ha adoptado ninguna de las decisiones administrativas que conducen a estas operaciones de corruptela".
   El dirigente socialista ha resaltado que "casi tan grave" como esta situación de corrupción es la "contaminación" del aparato administrativo porque la "ejemplariedad de los políticos" repercute sobre los funcionarios. "Si el funcionario ve que el político es venal, tendrá más ligereza a la hora de analizar sus propios comportamientos", ha aseverado.
   Así, ha señalado que "la corrupción política es muy grave pero, casi tan grave para el futuro es la deriva administrativa por la falta de respeto a la ley", ha advertido.
   Ante esta situación, la decisión de los socialistas ha sido "combatir" y "no participar" permitiendo la "impunidad" entre sus filas; "no luchar lo suficiente es una manera de participar", ha dicho el líder socialista Jorge Alarte.
   Por otro lado, ha asegurado que mucha gente se pregunta "cómo puede ser" que esto suceda y los valencianos "no lo vean". A su juicio, la sociedad valenciana no está "vertebrada" y no es consciente de que sus conciudadanos piensan lo mismo y les ha hecho un "llamamiento a la valentía" para pronunciarse contra esta situación. 
Al respecto, ha afirmado que "la mayoría --de políticos-- son honrados" pero "la minoría es la que nos gobierna".

El PSPV propone un Consell d'Alcaldes para el área metropolitana

VALENCIA.- La secretaria general de la provincia de Valencia del PSPV, Carmen Martínez, ha anunciado la propuesta socialista para el área metropolitana de Valencia de crear un Consell d'Alcaldes para gestionar esta zona en materia de agua, tratamiento de residuos, territorio y transporte urbano. Además, potenciará la colaboración entre los ayuntamientos. 

   Martínez ha realizado este anuncio antes de la reunión con los candidatos socialistas del área metropolitana, junto con el candidato para la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig. En este órgano, el peso poblacional tendría "mucha influencia" en el voto ponderado. También apuesta por la creación de oficinas metropolitanas que velen por el cumplimiento de los órganos de coordinación.  
   La alcaldesa de Quart de Poblet ha recordado que en 1999 el PP decidió disolver el Consell Metropolitá de l'Horta porque "no lo podía controlar" y en su lugar creó la Emshi y la Emtre, que son "un nido de corrupción y sobrecostes" en el área más poblada de la Comunitat, donde viven uno de cada cuatro valencianos, ha dicho.
   "Si nadie lo remedia, los vecinos del área metropolitana van a tener que costear esos sobrecostes y cuentas poco claras de las entidades" mencionadas, ha advertido Martínez, quien ha señalado que esta zona "también le ha llegado la hora de la dignidad". Así, ha destacado el "desvío" de 40 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo.
   Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha asegurado que la "destrucción" del Consell Metropolitá de l'Horta es una "clara demostración de las políticas muy conservadoras que rompen las sinergias" económicas. Por ello, en el PSPV apuestan por un espacio para "decidir con mentalidad estratégica" y "aprovechando las oportunidades que nos da la colaboración".
   Por ello, proponen la creación de este consejo a través de una Ley Metropolitana que, según ha explicado Calabuig, preverá la constitución del Consell d'Alcaldes para colaborar en intereses comunes. Frente a esto, ha puesto como "paradigma" de las políticas del PP, un vial en Forn d'Alcedo que colinda con Sedaví, en el que uno de los carriles está asfaltado y otro no por cuestión de competencias sobre el mismo.
   "Queremos un Consell d'Alcaldes que rija el futuro del área metropolitana que coordine esfuerzos en el ámbito de la movilidad, las infraestructuras, el transporte público, coordinación de zonas peatonales y carril bici, así como en el ámbito territorial y de protección de la huerta o en seguridad ciudadana y servicios de bomberos. Asimismo, se encargará de realizar auditorías periódicas para controlar el gasto con "transparencia".
   De esta manera, el consejo realizará dictámenes en materia de planificación urbanística y de medio ambiente que serán "determinantes", según se expone en el programa de los socialistas valencianos. Además, asumirá las competencias que en la actualidad desarrollan la Emshi, la Emtre, la dirección técnica de la Agencia Valenciana de Movilidad y la coordinación de bomberos y cuerpos de Policía Local.
   Por otro lado, apuestan por un Plan Director de Movilidad Metropolitana, un Plan Estratégico de Infraestructuras, otro para el transporte público metropolitano, una red peatonal y de carril bici, así como un Plan Territorial Urbanístico y de Equipamientos. También un Plan de Acción Territorial de la Huerta, así como un mapa verde, entre otras acciones para el área metropolitana.
   Frente a esto, Calabuig ha criticado la actitud de "enfrentamiento" con las instituciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, así como que "ignore y desprecie cualquier espacio de cooperación con los pueblos de l'Horta". En su opinión, esto le hace perder oportunidades.

El PSPV cree que Barberá "debería estar agradecida" a Zapatero por los 32 millones para equipamientos sociales

VALENCIA.- El coordinador de la campaña electoral y secretario general del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia, Salvador Broseta, ha señalado este martes que la candidata popular a la Alcaldía de Valencia, Rita Barberá, "debería estar agradecida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por los 32 millones de euros que ha recibido para construir o rehabilitar de 30 equipamientos sociales en la ciudad".

   Broseta se ha expresado en estos términos en un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por la alcaldesa de Valencia y candidata a la reelección por el Partido Popular, Rita Barberá, quien ha reclamado un "triunfo rotundo" para que José Luis Rodriguez Zapatero "se vea abocado a convocar elecciones generales".
   El dirigente socialista ha destacado que "quien más ha invertido en Valencia ha sido el Gobierno de España", en concreto, "Zapatero ha destinado a la ciudad 1.395 millones de euros (228 corresponden a las dos ediciones del Plan E) en la última legislatura, frente a los 215 millones de euros de José María Aznar en el mismo período".
   Broseta ha valorado en estos términos las declaraciones realizadas por Barberá en las que ha reclamado "triunfo rotundo" para que Zapatero "se vea abocado a convocar elecciones generales".
   Salvador Broseta ha criticado que Barberá se olvide "de las obras del Plan E que han creado 11.500 empleos directos y un 40% más de empleos indirectos" y ha remarcado que el 22-M "se vota la gestión municipal y autonómica, algo sobre lo que Barberá y el conjunto del PP no quiere hablar".
   El dirigente socialista ha reivindicado la inversión del Gobierno socialista en materia social y ha explicado que a través de las dos ediciones del Plan E del Gobierno de España, en Valencia se han construido el Centro Social del barrio de Nou Moles o del barrio de Patraix, con una inversión cada uno de 3,8 millones de euros, el centro de personas mayores de Benicalap (Jubiocio) en el que se han invertido 5,6 millones o el edificio multiusos en Benimaclet que contempla centro de mayores, centro de apoyo a la inmigración, salas de actos y reuniones y que han supuesto casi 4,5 millones de euros.
   "El centro de mayores del barrio de Marxalenes, la rehabilitación de la sede de la universidad popular de Arabista Ambrosio Huici, el centro de mayores de El Canyamelar o la rehabilitación de alquerías para servicios sociales en Benicalap son otros de las 30 dotaciones sociales pagadas por el Gobierno de España", ha insistido.

EUPV tilda de "vergüenza" gastarse "1.000 millones de euros en el Palau de les Arts para acabar celebrando bodas"

VALENCIA.- La candidata de EUPV a la Presidencia de la Generalitat, Marga Sanz, ha tildado de "vergüenza" gastarse "1.000 millones de euros en el Palau de les Arts para acabar celebrando bodas" y ha señalado que esto demuestra "la situación de desesperación por intentar cubrir económicamente el mantenimiento de este edificio, ejecutado por un precio desorbitado de 1.000 millones de euros, con sobrecostes espectaculares y con una programación de temporada bajo mínimos

   "Es el resultado patético de una política faraónica", ha destacado Sanz en un comunicado, tras conocer que el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia acogerá a partir del próximo mes de junio la celebración de banquetes de boda como una nueva forma de generar ingresos para el recinto cultural.
   La dirigente de EUPV ha criticado el uso que le se va a dar al Palacio.
"Al final, en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, todo acaba igual: abriendo las puertas al beneficio de los bolsillos privados y a espectáculos absolutamente elitistas", ha subrayado.
   Al respecto, se ha referido a la discoteca del Umbracle, a las pasarelas de moda del Ágora, a las competiciones de hípica "y ahora las bodas en el Palau de les Arts, que no serán accesibles para los bolsillos de todos los ciudadanos".
   La candidata autonómica ha lamentado que la política cultural del PP sea "la de recurrir a la reconversión del Palau en una sala de banquetes de boda, en lugar de promover su uso entre los ciudadanos, creando una programación amplia y para todos los públicos, con precios razonables".

El CEU y Cáritas crean un Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión

VALENCIA.-   La Universidad CEU Cardenal Herrera, a través de su Cátedra de la Solidaridad, y Cáritas Diocesana de Valencia, con la colaboración de la Fundación Foessam crearán el Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunidad Valenciana.

   Así se desprende del convenio de colaboración que el rector de la CEU-UCH, José María Díaz y Pérez de la Lastra, y la directora Cáritas Diocesana de Valencia, María Concepción Guillén, han suscrito este martes, según ha informado la institución académica en un comunicado.
   Este nuevo proyecto colaborará con la Iglesia a través de la investigación. Los contenidos de estos estudios atenderán a las necesidades específicas de Cáritas Comunitat Valenciana para llevar adelante su acción caritativa.
   Este principio favorecerá a las personas más desfavorecidas de la Comunidad Valenciana ya que el Observatorio realizará investigaciones multidisciplinares para orientar la acción de las distintas instituciones públicas y privadas que trabajan en el campo de la pobreza y de la exclusión.
   Los grupos de investigación, formados por miembros de la Cátedra de la Solidaridad, profesores de la CEU-UCH e investigadores de otras universidades y personal de la Fundación Foessa, centrarán su actividad en la aplicación de la metodología del VI informe Foessa a la Comunitat Valenciana, analizando los indicadores de exclusión, de precariedad y de privación de la Comunidad. También establecerán un mapa de zonas de la Comunidad con alto índice de población desfavorecida.
   Para desarrollar esta labor, durante el primer año, contará con la financiación del Banco Santander para poder realizar los estudios planteados. Junto al grupo de investigadores el Observatorio tendrá un Consejo Asesor que encargará de determinar y establecer las prioridades de sus estudios y evaluará el cumplimiento de los objetivos establecidos. Asimismo también habrá un Comité Ejecutivo que se encargará de coordinar y dirigir los proyectos de investigación, entre otras cuestiones.

La Fiscalía pide que la Audiencia Nacional retome el "caso Gürtel"

MADRID.- La Fiscalía ha instado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid a devolver el "caso Gürtel" a la Audiencia Nacional, una vez que el TSJ madrileño ha perdido su competencia en esta investigación por la renuncia a su escaño de los tres diputados de la Asamblea regional que están imputados.

Así lo ha solicitado la Fiscalía Anticorrupción en un escrito remitido a la sala de lo civil y penal del TSJM, que solicitó al Ministerio Público que informara sobre a quién correspondía la competencia de la causa una vez que los exdiputados autonómicos Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco perdieron su condición de aforados.
La Fiscalía considera en ese informe, al que ha tenido acceso Efe, que el caso debe ser devuelto a la Audiencia Nacional al estar siendo investigados delitos de blanqueo de capitales cometidos "al menos en parte" en el extranjero, cuya investigación es una de las competencias que la ley atribuye a este tribunal.
En este sentido, recuerda que en el "caso Gürtel" el delito de blanqueo investigado consistiría en la ocultación del origen y verdadero propietario de los bienes del supuesto cabecilla de la trama de corrupción, Francisco Correa, entre otros imputados, a través de sociedades ubicadas en paraísos fiscales.
En esa estrategia de blanqueo -recuerda el fiscal- también se habrían utilizado cuentas bancarias en el extranjero para repatriar los fondos obtenidos ilícitamente.
Anticorrupción cree además que en la Audiencia Nacional debe ser el Juzgado Central de Instrucción número 5 el que vuelva a asumir la causa, ya que fue el que abrió e instruyó en un primer momento el "caso Gürtel", hasta que el juez Baltasar Garzón se inhibió en favor del TSJM en marzo de 2009 por la existencia de aforados entre los imputados.
De adoptarse esa decisión, ahora sería el juez Pablo Ruz el que asumiría la instrucción, al ser titular de este juzgado en ausencia de Garzón, que está suspendido de sus funciones desde que el Tribunal Supremo le abrió juicio oral por la investigación de los crímenes del franquismo y por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre los imputados del "caso Gürtel" y sus abogados.
La Fiscalía cree que la investigación del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha de extenderse además a la totalidad de los delitos que se investigan en este caso y no solo el blanqueo de capitales.
También se muestra partidaria de que el TSJM siga tramitando la causa en tanto se resuelva a quién corresponde la competencia para evitar que se paralicen las actuaciones.
Sin embargo, las defensas de algunos imputados han solicitado al juez instructor del caso en el TSJM, Antonio Pedreira, que suspenda las declaraciones que tenía señaladas para los próximos días mientras no exista una decisión firme sobre la inhibición.
Esa petición ha sido formulada, entre otros, por el abogado de la imputada Felisa Isabel Jordán, y a ella se han adherido Alberto López Viejo y Alfonso Bosch.

El Congreso insta al Gobierno a obligar a las CC.AA. y ayuntamientos a cumplir los objetivos de déficit

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa presentadas por el PP para instar al Gobierno a "articular todas las medidas necesarias"  para que todas las Administraciones Públicas, incluyendo comunidades y ayuntamientos, a cumplir con los compromisos de austeridad y "en particular" los objetivos de déficit fijados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

   Este punto, aprobado con 321 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones, formaba parte de una moción más amplia que también exigía al Gobierno que "cumpla en su integridad" el marco derivado del sistema de financiación autonómica en lo referido al abono a las comunidades de los "recursos adicionales" previstos en la norma.
   No obstante, al igual que ha ocurrido con una iniciativa similar de CiU, el PSOE la logrado apoyos para 'tumbar' la iniciativa por nueve votos de diferencia con la abstención de PNV y UPN.
   Así, la Cámara Baja ha rechazado exigir al Gobierno que "subsane de forma inmediata sus reiterados incumplimientos en materia de estabilidad presupuestaria" y "respete los términos" del acuerdo del CPFF del 15 de julio de 2009, que dio luz verde al nuevo modelo de financiación con la abstención de las comunidades del PP.
   Tampoco ha prosperado el nuevo intento 'popular' de  vuelven a pedir por segunda semana consecutiva que se recupere la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que los ayuntamientos morosos paguen a sus proveedores y que constituyó la Ley de Morosidad aprobada hace casi un año, si bien el Gobierno la derogó posteriormente en los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

El Rey trata con el Consejo de Bankia las perspectivas del sector financiero

MADRID.- El Rey ha recibido hoy al Consejo de Administración del Banco Financiero y de Ahorros (Bankia), presidido por Rodrigo Rato, que ha expuesto los principales proyectos de la nueva entidad y ha tratado con Don Juan Carlos las perspectivas del sector financiero en la actual coyuntura de crisis económica.

El jefe del Estado ha saludado cordialmente, en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, a Rato, al vicepresidente ejecutivo de Bankia y presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y al resto de sus invitados, junto a quienes ha posado para los medios gráficos en los jardines del palacio, antes de regresar al interior para conversar con ellos a puerta cerrada durante una media hora.
Además de una veintena de vocales del Consejo de Administración de Bankia, han asistido a esta audiencia los presidentes de tres de las cajas de ahorro que participan en el capital social de la nueva entidad financiera: Atilano Soto (Caja Segovia), Juan Antonio Fernández Velilla (Caja Rioja) y Jaume Boter (Caixa Laietana).
Bankia, que agrupa a Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja, comenzó a operar el pasado 1 de enero, con un volumen de negocio próximo a los 500.000 millones de euros, y ha anunciado ya su intención de cotizar en Bolsa.
La nueva entidad ha presentado hoy mismo sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, que reflejan un beneficio de 195 millones de euros, superiores en un 15,6 por ciento a los obtenidos en el mismo periodo del año anterior, gracias a los mayores ingresos extraordinarios.

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'