domingo, 14 de febrero de 2010

EUPV insta a Barberá a renunciar a construir un monolito que "equipare a víctimas con verdugos"

VALENCIA.- El coordinador de EUPV en Valencia, Amadeu Sanchis, exigió hoy a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, que renuncie a construir un monolito que "equipare a víctimas con verdugos", según informó en un comunicado la formación política.

Sanchis recordó que, desde la mitad de la legislatura pasada, EUPV reclama la conservación de los fosas comunes del cementerio de Valencia "donde se encuentran los despojos de las víctimas de la represión franquista" y que se erija un monolito que "recuerde que en ese lugar están sepultadas personas que murieron por defender la libertad, la democracia y la República".

El líder de EUPV afirmó que en un momento como el actual "en el que sectores de la derecha más ultra y neofascistas quieren revisar la historia, rebajando el grado de crueldad y represión sistemática de la dictadura fascista, es obligatorio por parte de las instituciones democráticas recordar a las generaciones próximas lo que para este país supuso la sublevación fascista, la Guerra Civil y los 40 años de terrible dictadura".

El dirigente de EUPV consideró que, por ello, la obligación de Rita Barberá debe ser "recordar a las víctimas de la dictadura, en concreto con un monolito, así como la eliminación de todos los símbolos y nombres de calles franquistas que todavía existen en la ciudad como, por ejemplo, el Colegio Público Teodoro Llorente", afirmó.

En este sentido, Amadeu Sanchis destacó que "sólo con actitudes antifranquistas, podrá ser creíble los discursos políticos de reconciliación y de memoria histórica en Valencia".

Los nueve obispos de la provincia eclesiástica valentina se reúnen mañana en la ciudad de Valencia

VALENCIA.- Los nueve obispos de la provincia eclesiástica valentina, de la que forman parte las tres diócesis de la Comunitat Valenciana y las tres de las Islas Baleares, junto con la diócesis de Tortosa, mantendrán una reunión mañana, lunes, en el Palacio Arzobispal de Valencia.

Entre otros asuntos, abordarán "la respuesta de sus respectivas diócesis a la crisis económica y a las familias sin recursos", así como el "impulso" de la ayuda de la Iglesia a los damnificados del terremoto de Haití, según informó el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

También se analizarán temas relacionados con la pastoral educativa y la asignatura de Religión, la implantación del nuevo Catecismo y las actividades del Año Sacerdotal, convocado por el papa Benedicto XVI.

La reunión, que será presidida por el arzobispo metropolitano de Valencia, monseñor Carlos Osoro, contará con la participación de los obispos de Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante, monseñores Casimiro López y Rafael Palmero, respectivamente; y los obispos de Mallorca, monseñor Jesús Murgui; Ibiza, monseñor Vicente Juan Segura, y Menorca, monseñor Salvador Giménez.

Asimismo, también estarán presentes el obispo de Tortosa, monseñor Javier Salinas, a cuya demarcación diocesana pertenecen varios términos municipales del norte de la provincia de Castellón.

Igualmente, asistirán los obispos auxiliares de Valencia, monseñores Esteban Escudero y Enrique Benavent.

La aerolínea italiana Air One pondrá en marcha un nuevo vuelo desde el aeropuerto milanés de Malpensa a Valencia

MILÁN.- La aerolínea Air One, propiedad de Alitalia, lanzará nuevos vuelos nacionales e internacionales 'low cost' desde el aeropuerto milanés de Malpensa, que incluye una nueva ruta con Valencia, según informa el diario italiano 'La Stampa' en su edición digital.

Air One apostará por el aeropuerto de Malpensa, desde donde iniciará una expansión que planea duplicar el número de pasajeros transportados de los 1,5 millones de 2009 a 3 millones en 2012, e introducirá 12 nuevos destinos, que se sumarán a los 20 con los que hasta ahora contaba la compañía.

El plan de expansión, que se aplicará gradualmente a partir del 28 de marzo, incluye la cancelación de rutas a Sao Paulo, Argel, Trípoli, Tel Aviv y Kiev y la apertura de nuevos destinos a Miami, Lisboa, Valencia, Mónaco, Budapest y Varsovia.

El dirigente de la compañía Rocco Sabelli señaló, durante la rueda de prensa celebrada para anunciar los nuevos destinos, que la oferta de Alitalia-AirOne será de tipo 'low cost' en el precio del billete, pero no en el servicio.

El Papa urge a redescubrir la gratuidad en un mundo que busca su propio interés

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI urgió hoy a redescubrir las dimensiones de la donación y de la gratuidad en un mundo caracterizado por la "lógica del beneficio", durante una visita a un albergue para pobres de la organización humanitaria católica Cáritas, en Roma.

"Para promover una pacífica convivencia que ayude a los hombres a reconocerse miembros de la única familia humana es importante que las dimensiones de la donación y de la gratuidad sean redescubiertas como elementos constitutivos del vivir cotidiano y de las relaciones personales", dijo el Papa, en un discurso facilitado por la Santa Sede.

"Todo eso se convierte día a día en algo cada vez más urgente, en un mundo en el que, sin embargo, parece prevalecer la lógica del beneficio y de la búsqueda del interés propio", añadió.

El Pontífice enmarcó su visita al albergue de Cáritas dentro del "Año europeo de la lucha contra la pobreza y la exclusión social", promovido por el Parlamento Europeo (PE) y por la Comisión Europea (CE).

"Deseo animar no sólo a los católicos, sino a todo hombre de buena voluntad, en particular a los que tienen responsabilidades en la administración pública y en las distintas instituciones, a comprometerse en la construcción de un futuro digno para el hombre", afirmó Benedicto XVI.

Este futuro se debe construir "redescubriendo en la caridad la fuerza que impulse un auténtico desarrollo y la realización de una sociedad más justa y fraternal", añadió.

Según el Obispo de Roma, la Iglesia, con su servicio a favor de los pobres, ha permitido y aún permite a "muchas personas" redescubrir su propia dignidad, "perdida a veces por trágicos acontecimientos", y reencontrar la confianza en sí mismos y en el futuro.

"En su servicio a las personas en dificultades, la Iglesia se mueve únicamente por el deseo de expresar su propia fe en ese Dios que es el defensor de los pobres y que ama a todos los hombres por lo que son y no por lo que tienen o hacen", comentó Benedicto XVI.

"Sabed que la Iglesia os ama y no os abandona", dijo a los pobres presentes en el comedor del albergue de Cáritas el Papa, quien hizo entrega a los responsables del centro de un crucifijo encontrado entre las ruinas del municipio de Onna tras el devastador terremoto del 6 de abril de 2009 del centro de Italia.