lunes, 8 de octubre de 2007

Renfe amplía desde hoy los servicios ferroviarios entre Alicante y Valencia

VALENCIA.- La compañía ferroviaria Renfe amplia desde hoy, lunes, la oferta de plazas diarias en la línea que une Alicante con Valencia con dos nuevos trenes con capacidad para 500 viajeros.

En un comunicado, Renfe indicó que esta línea cuenta con paradas en las localidades de Játiva, Villena, Sax, Elda y Novelda y que la salida de Valencia será a las 14.35 horas y de Alicante a las 17.28.

El perfil tipo del cliente que utiliza esta línea de media distancia corresponde al de un joven (el 63% de los pasajeros son menores de 39 años) y mujer, que representan 55 de cada cien billetes vendidos, según añadieron estas mismas fuentes de la compañía ferroviaria.

En cuanto a los hábitos de utilización, se estima que alrededor del 65% de los viajeros de estos trenes se desplazan diariamente entre las citadas localidades por motivos laborables, compras y estudios.

Los trenes de media distancia se han convertido en destacados protagonistas a la hora de acceder al centro de Valencia y Alicante ya que son una alternativa al automóvil particular, según informaron fuentes de la compañía ferroviaria en un comunicado.

(Estación de Valencia)

La acumulación de préstamos dispara un 25% los impagos de letras y pagarés en la provincia de Alicante

ALICANTE.-Los impagos de letras y pagarés por parte de las familias y las empresas de la provincia de Alicante superan ya los 316 millones de euros tras incrementarse un 47% en los siete primeros meses del año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por "Información".

Durante el mismo periodo, los efectos comerciales devueltos sin cobrar ascendieron a casi 165.000 y crecieron un 25% debido a la acumulación de préstamos en las economías domésticas y las mercantiles y a la subida de los tipos de interés. La morosidad, que también se extiende por Valencia y Castellón, tiene su reflejo en los tribunales con un aumento del 16% en el último año de los casos por impago en los juzgados de Primera Instancia de la ciudad de Alicante.

De este modo, el número de efectos comerciales (letras y pagarés, cuyo importe medio ronda los 2.000 euros), que fueron devueltos por impago hasta julio se situó en 164.429: en los primeros siete meses del ejercicio pasado esta cantidad ascendía a 130.891, lo que supone una subida de un 25% en un año.

Las cifras del INE determinan el número y el importe de los efectos comerciales de las entidades de crédito que hayan resultado impagados. En estos datos no se incluyen en todo caso los recibos de servicios como la luz, agua, gas, electricidad, colegios o comunidad de vecinos.

Las consecuencias de las continuas subidas de tipos de interés y el necesario repunte de la hipotecas ya no sólo han elevado la morosidad de los créditos hipotecarios - CAM y Bancaja registran parámetros de morosidad del 0,96% y 0,57% - , sino también las deudas por las compras a plazos que realizan las familias y las empresas, así como por los alquileres de pisos y locales.

Los datos del Consejo General del Poder Judicial son un ejemplo de este bache de la economía doméstica. Y es que la carga de trabajo de los ocho juzgados de Primera Instancia de Alicante ha aumentado un 16% en el último año por la incidencia de los casos de morosidad.

Si la provincia de Alicante ha visto cómo su cuota de morosos ha aumentado de forma significativa en 12 meses, Valencia y Castellón han experimentado incrementos espectaculares.

En el cómputo global de la Comunidad Valenciana la cantidad de impagos hasta julio aumentó un 44% - de 367.063 se ha llegado hasta los 529.514 - , y el montante de la deuda alcanzó los 940 millones de euros, frente a los 597 de un año antes, lo que implica un incremento del 57%.

Cuando la política se convierte en negocio / Beatríz Rodríguez

Vivimos en una sociedad en la que estamos apreciando un progresivo deterioro de la vida pública en nuestros ayuntamientos y el hastío de comprobar que nuestros votos en las urnas sólo sirven para elegir a unas personas que pugnan por aferrarse en las instituciones públicas durante cuatro años. Periodo que les permitirá continuar viviendo de la “sopa boba” el resto de sus existencias.

No importan los ideales políticos, ni los colores que nos representen; la meta está en gobernar para poder cobrar. En esta carrera por alcanzar las riendas del gobierno municipal se usan descaradamente las sensibilidades de los votantes, las vanas promesas de mejoras, el machacón discurso aludiendo al bien común, los codazos junto con el acoso y derribo al adversario, las sonrisas y apretones de mano… cualquier práctica es útil para crear una imagen que enganche a los confiados votantes. Personas que sin escrúpulos manchan el buen nombre del ejercicio político democrático a cambio de ocupar un puesto en la administración.

De esta manera, de la mano del padrino empresarial de turno y a través de las listas cerradas y bloqueadas confeccionadas en la mesa de camilla de cualquier partido político, han accedido a los órganos de gobierno municipales, durante los últimos años.

Personas sin vocación de servicio público y aún sin aval ideológico alguno, que conciben los Ayuntamientos no como instituciones públicas al servicio del ciudadano, sino como plataformas de negocios múltiples al socaire del boom inmobiliario ("lo más actual, práctico y rentable es hacer negocios desde las Corporaciones Locales", se han dicho). Este es, a grandes rasgos, el perfil de muchos de los modernos municipalistas.

¿Nos hemos parado a pensar quiénes se presentan a cargos públicos en nuestros ayuntamientos?. La mayoría de estas personas carecen de formación sobre la administración pública y debería ser obligatorio que realizasen cursos para aprender a conocer en profundidad las áreas que van a desempeñar. Nuestros políticos deben desenvolverse en el funcionamiento de las comisiones informativas, prepararse las sesiones plenarias y, sobre todo, tener siempre las puertas abiertas para mantener un contacto permanente con los ciudadanos porque a fin de cuentas son a los que va a afectar directamente sus actuaciones.

Toda la función no puede recaer en manos de los técnicos que sirven de apoyo y de asesoramiento aunque en muchas ocasiones son los verdaderos gestores a la sombra. En definitiva, conocer cuáles son sus derechos y deberes a los que se tiene que enfrentar en su trabajo en la gestión pública. Por desgracia, muchos de nuestros munícipes no saben estar y se “endiosan” en sus puestos olvidando que fue la voluntad popular quienes les hizo ocupar un puesto que, para nada, es vitalicio.

Por desgracia, la vida política en general y muy en especial la municipal, ha degenerado de forma alarmante. Tenemos políticos mediocres (fácilmente manipulables, por tanto), que no representan realmente a nadie y cuyo único objetivo es hacerse ricos lo más pronto posible (por si acaso la eventualidad dura poco).

La partitocracia excluyente que asola la vida política, su desaforada disciplina y su necesidad de lealtades mal entendidas, ha propiciado el que muchas de las personas más solventes, personal y técnicamente (y hasta moralmente en muchos casos), hayan huido de la gestión de los asuntos públicos; siendo sustituidos por políticos profesionales (en el peor sentido de la palabra). La práctica perversa de la política, en mayor o menor medida, de una clase u otra, es muy corriente en los Ayuntamientos democráticos españoles. Aunque es de justicia señalar que no todos los munícipes frecuentan tan negativa práctica.

Como aspecto preventivo para evitar que politiquillos de baja estofa se cuelen en las filas de las formaciones para hacer su agosto particular sería crear una comisión independiente donde estén representadas todas las fuerzas vivas de la sociedad encargada de todos los asuntos urbanísticos. Los partidos deben controlar a quiénes se cuelan en sus filas. Y, sobre todo, un mensaje para nuestros políticos municipales para que sean conscientes de que cuando llegan a un Ayuntamiento hay que trabajar como el que más y pregonar con el ejemplo.

Pero, ¿porqué se tolera este estado de cosas? En primer lugar, porque la ciudadanía, acomodaticia en todo momento al poder establecido, aún no ha tomado conciencia de que los políticos no son héroes admirables, sino sólo representantes (formales, más bien) de la vecindad, a los que se paga para que gestionen los servicios públicos que ésta les demanda; y, por lo mismo, responsables de la recta y eficaz administración del dinero público, así como de la honrada defensa de los intereses ciudadanos. A continuación, porque a estas alturas, los partidos políticos tradicionales o al uso, hipotecados todos ellos por tanto conflicto y escándalo, pasado y presente, no tienen ya autoridad moral para denunciar nada seriamente.

También porque los medios de comunicación, presos muchas veces de intereses que tienen a la política como referente, causa o efecto, no han creado opinión adecuada que rebelara a los ciudadanos contra la inmoralidad de la clase dirigente.

En última instancia, porque la autoridad judicial (jueces que han de juzgar y fiscales que deben promover la acción de la justicia), por determinadas circunstancias que tienen que ver con la falta de legislación adecuada, la crónica escasez de medios materiales, la poca formación en la materia, y la falta de estímulos, no está a la altura del tremendo problema que asola a los municipios españoles, distorsiona la economía nacional y corroe el sistema democrático que tanto costó conseguir hace treinta años a unos políticos que, ciertamente, estuvieron entonces más comprometidos e identificados con las bases y principios del mismo y tenían menos intereses en su gestión.