martes, 5 de julio de 2011

Desalojan a los 'indignados' que permanecían acampados en la plaza del Ayuntamiento

VALENCIA.- La Policía Nacional junto con la Policía Local han desalojado esta madrugada a los 'indignados' que permanecían acampados en la plaza del Ayuntamiento de Valencia desde hace casi dos meses.

   Según ha informado la Policía Nacional, el desalojo se ha producido a las 5.00 horas de la madrugada y ha transcurrido sin incidentes aunque se han identificado a 64 personas.
   No obstante, los acampados han acusado a las autoridades, a través de la red social Twitter, de haberles desalojado "de noche y sin avisar".
"Primero han vallado la plaza y luego han despertado a los acampados", ha relatado la plataforma Acampada Valencia en la red social, tras informar de la convocatoria de una asamblea general extraordinaria para este martes a las 20.00 horas.

EU acusa a Rubalcaba
La coordinadora de EUPV y síndica del grupo de izquierdas en las Corts Valencianes, Marga Sanz, ha acusado este martes al vicepresidente y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "jugar a dos bandas". Así, ha dicho que "con una desaloja al 15M y con la otra los intenta seducir".
   Sanz se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que la Policía haya desalojado esta madrugada a los 'indignados' que permanecían acampados en la plaza del Ayuntamiento de Valencia desde hace casi dos meses.
   Al respecto, la dirigente de EUPV ha señalado esto pone de manifiesto "la actitud a la que está jugando desde hace unos días el señor Rubalcaba y el PSOE".
"Detrás de sus intenciones de aproximarse al movimiento cívico están los desalojos y, al final, un claro electoralismo", ha criticado.
   Marca Sanz ha lamentado que el PSOE "no sea capaz de establecer un diálogo de verdad con la gente del 15M". A su juicio, "Rubalcaba está demostrándolo con estas formas, porque por un lado intenta llegar a ellos con promesas de escucharlos y atender sus reivindicaciones, mientras que por otra los desaloja de las plazas".
   La diputada autonómica ha lamentado que esto ocurra "cuando el movimiento ha entrado en un proceso natural de ir dejando esas plazas para empezar una nueva etapa, pero parece que al señor candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno le molestan".

Concentración

Cerca de 500 'indignados' se han concentrado esta tarde en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia tras el desalojo efectuado esta madrugada por efectivos de la Policía Nacional y Local en la céntrica plaza donde los miembros del movimiento 15M permanecían acampados desde hace casi dos meses. El lema de la pancarta extendida sobre el suelo decía 'Nos quitaréis los materiales, no los ideales'.
   Los 'indignados' desalojados anoche han sido los primeros en tomar la palabra en una asamblea celebrada a las 20.00 horas para comentar la actuación de la Policía, que a las 5.00 horas de la madrugada se ha presentado en la acampada, donde ha identificado y desalojado a los miembros "con insultos y buscando provocar", según han relatado algunos de los testigos.     
   Las intervenciones han denunciado la actuación policial y han instado a que el movimiento se mantenga. Durante la asamblea se han abordado distintos asuntos: algunos miembros han criticado las consecuciones del movimiento hasta ahora y otros han destacado la "fuerza" que el movimiento ha adquirido en los barrios.
   Pasadas las 20.30 horas, varios miembros han alertado de que la Policía Nacional estaba impidiendo el paso en la calle Periodista Azatti a un grupo de indignados que venían del barrio de Patraix. La asamblea se ha disuelto por unos momentos y los participantes han acudido en masa para pedir explicaciones a los agentes. Finalmente, el grupo de Patraix ha sido liberado por la Policía Nacional sin incidentes. 
   La asamblea ha continuado en la misma línea. Uno de los participantes ha señalado que "la rabia y la indignación se han de canalizar". A continuación ha tomado la palabra uno de los miembros de la marcha popular que partió el pasado día 19 de junio desde Valencia con el propósito de recoger propuestas a lo largo de su recorrido para llevarlas hasta Madrid. El escrito dice, entre otras cosas, "el miedo que hemos perdido se ha adueñado de vosotros" (en referencia a la clase política).

Dos 'indignados' valencianos crean un partido político porque creen que es "lo más factible" para "cambiar las cosas"

MADRID.- Un grupo de 'indignados' simpatizantes del Movimiento 15-M han decidido crear el partido político 'Movimiento Anti Crisis 2012' (MAC 2012) porque, a su parecer, es "lo más factible para hacer que las cosas cambien" y "la única forma para que las propuestas del 15-M salgan adelante".

   Así lo ha asegurado el jefe de prensa de esta nueva formación, David Enguita, quien asimismo ha confirmado que aunque los promotores de MAC 2012 ya lo han inscrito en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, será el próximo 10 de julio cuando se constituya oficialmente como tal.
   Tal y como explica Enguita, el 'Movimiento Anti Crisis 2012', promovido por dos de los indignados que protagonizaron la acampada en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, Marcos Galán Lliso y Nicolás Mora Prado, se presenta como "el partido del 15-M", no sólo porque de momento "es el único" que ha surgido a raíz de que comenzara a fraguarse el movimiento ciudadano, sino porque "son muchos los simpatizantes del 15-M que están a favor de este partido".
   "No sólo somos tres personas. Hay un montón de simpatizantes que están a favor. Por eso nos denominamos partido del 15-M, porque no es que sean tres personas sino que son muchas las que están a favor de este partido. Hemos recibido mucho apoyo de todas las ciudades", ha señalado.
   A pesar de que, según Enguita, están recibiendo críticas de algunos de los integrantes y promotores del 15-M, como la plataforma 'Democracia Real Ya' o la Acampada de Barcelona, quienes defienden que el movimiento surgió con vocación 'apartidista' y con el objetivo de promover las vías de participación ciudadana, MAC 2012 tiene la intención de seguir adelante porque, a su juicio, "entrar en el juego político es la única forma de sacar esto adelante".
   "Creemos que es más factible crear un partido político para que las cosas cambien que por medios ciudadanos que no han existido en toda la vida y no van a existir ahora", ha explicado, para añadir que en ningún momento su intención es "crear conflicto" ni "separar el 15-M", sino "sumar cosas para mejorar".
   En este sentido, Enguita ha apuntado que entienden parte de las críticas que, asegura, han recibido sobre todo por parte de 'Democracia Real Ya', al tiempo que ha añadido que dicha plataforma, tiene, a su parecer, "muchas contradicciones". "Nosotros hemos recogido firmas, tenemos gente que nos está apoyando y no nos parece desmesurado entrar en política", ha insistido.
   El MAC 2012, promovido por dos de los 'indignados' que protagonizaron la acampada en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, Marcos Galán Lliso y Nicolás Mora Prado, hoy presidente y secretario general del nuevo partido respectivamente, no es "ni de izquierdas ni de derechas ni de centro" sino que , tal y como ha aclarado Enguita, pretende ser un reflejo "de lo que los ciudadanos quieren".
   "Acabar con el bipartidismo, conseguir que las instituciones piensen más en los ciudadanos, someter a los banqueros a una vigilancia más estricta y sacar a España de la crisis" son algunos de los objetivos que, según su responsable ante los medios, tiene previsto perseguir este nuevo partido.
   "Lucharemos todo lo que haga falta para salir del bipartidismo y para sacar de la escena a los políticos que no sean dignos de representarnos", reza el comunicado difundido por la nueva formación que próximamente tiene previsto convocar una rueda de prensa para presentarse oficialmente de cara a las próximas elecciones generales del 2012.

Botella dice que el desalojo de los 'indignados' de Valencia ha transcurrido con "total normalidad" y sin detenidos

VALENCIA.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha afirmado este martes que el desalojo de los 'indignados' acampados en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia ha transcurrido con "total normalidad", "sin ninguna situación especialmente reseñable" y sin detenidos. Con ello, tan sólo quedan pequeñas representaciones del Movimiento 15M en algunas localidades como Alcoy, Mislata, Elche u Onteniente.

   Así lo ha indicado Botella en una rueda de prensa que ha convocado tras concluir esta mañana el desalojo, en la que ha concretado que la Policía no ha detenido a ninguna persona, aunque sí ha realizado algunas identificaciones. En total, había 64 personas mayores y otras dos menores de edad. Sobre estas últimas ha comentado que ya se les ha puesto en contacto con sus familias.
   El desalojo ha comenzado sobre las 4.30 ó 5 horas de este lunes y ha concluido a las 9 horas, en una operación conjunta entre la Policía Local y la Policía Nacional. La delegada ha explicado que se ha escogido esta hora porque era la "más tranquila" y para no afectar el tráfico.
   Los enseres que se encontraban en la plaza han sido trasladados a un espacio y se ha levantado un acta en el que se detallan todos los objetos. Ahora, las personas que lo soliciten podrán acudir a este espacio e identificar sus elementos. En total, han hecho falta hasta 15 camiones para trasladar todo el material.
   Asimismo, se han destruido los objetos que eran desperdicios. Tras ello, con ayuda de los servicios municipales de limpieza y los de jardinería, la Plaza ha quedado "totalmente limpia y disponible para el uso de los ciudadanos", ha aseverado Botella.
   Al ser preguntada por la posibilidad de que los 'indignados' realicen una concentración esta tarde, sobre las 20 horas, Botella ha indicado que no se había notificado nada a Delegación de Gobierno, y ha recordado que el derecho de reunión está regulado, por lo que la forma en la que los ciudadanos lo ejercen debe canalizarse a través de lo estipulado por ley, con los avisos de notificación y otros parámetros normales.
   Si se produjera esta concentración pese a no haber sido notificada a Delegación, la delegada ha indicado que "siempre hemos tenido esa flexibilidad de ser proporcionales a lo que ocurre", y la misión de la institución a la que representa es velar por la seguridad ciudadana y por el mantenimiento del orden público, "nunca como elementos de represión".
   "Nos gustaría --ha agregado al respecto-- que todos los que quieran expresar sus reivindicaciones, lo hagan utilizando los canales establecidos. Si lo hacen de otra manera, sin comunicarlo, seremos proporcionales a lo que ocurre. Con nuestros efectivos, estamos siempre atentos a la regulación del movimiento en la calle y tenemos que ir tomando decisiones conforme pasan las cosas".
   Interpelada por la posibilidad de que los 'indignados' establezcan un Punto de Información en la Plaza del Ayuntamiento, ha señalado que tendrán que dirigirse al consistorio para pedir la correspondiente autorización. En este punto ha matizado que la libertad de expresión "no va reñida con el cumplimiento de las ordenanzas municipales y de las leyes".
   Asimismo, preguntada por cómo ha sido la coordinación con el Ayuntamiento para llevar a cabo el desalojo, ha respondido que no se suelen dar detalles de las cuestiones operativas "por razones de seguridad", pero ha puntualizado que "el núcleo duro de las relaciones se establece entre Policía Local y Nacional".
   Botella ha explicado que la situación de las acampadas ha ido evolucionando en España, especialmente a partir de la desconvocatoria de la acampada de Sol. Ante ello, ha puntualizado que la posición de Delegación de Gobierno siempre ha sido de respeto hacia la necesidad de expresión del Movimiento, pero también de mantener la seguridad ciudadana. Así, el balance ha sido "positivo", ha destacado.
   También ha comentado que la acampada que quedaba en la ciudad de Valencia "poco o nada tenía que ver con el Movimiento del 15M, ya que más bien parecían movimientos minoritarios de personas que no tenían otro sitio en el que estar y que estaban dispuestos a quedarse el tiempo que hiciera falta". Esto, según ha dicho, "no se corresponde con la legalidad vigente, ni por cuestiones de salubridad ni por el no disfrute del espacio público".

González, nuevo presidente de Cierval, defiende la unidad de acción, autonomía y transparencia

VALENCIA.- El nuevo presidente de Cierval, José Vicente González, ha defendido este martes la importancia de la "unidad de acción", el "principio de autonomía" y la "transparencia" de la patronal autonómica, así como la "racionalización intensa" que deben impulsar las distintas organizaciones empresariales para "compartir recursos físicos y humanos" y poder así "conseguir más con menos". 

   Así lo ha señalado en su primera intervención tras ser elegido por aclamación en la asamblea general electoral celebrada este martes, que ha reunido en la sede de Cierval al secretario general de la CEOE, José María Lacasa, a los presidentes de las patronales catalana, aragonesa y murciana, así como a numerosos representantes del ámbito empresarial de la Comunitat Valenciana.
   González ha ensalzado la labor de su antecesor, Rafael Ferrando, como "artífice principal de la profunda remodelación" de Cierval y de su secretario general, Rafael Montero, del que ha dicho que mantendrá "sus actuales responsabilidades", al tiempo que ha confiado en ser capaz de entregar a su sucesor "una Cierval mejor y más eficaz".
   El nuevo líder de la patronal ha abogado por fijar "objetivos ambiciosos, pero alcanzables" para la Comunitat Valenciana en materia de renta per cápita, PIB, empleo y peso de la industria, que puedan lograrse mediante el "esfuerzo y trabajo de todos".
   A las administraciones públicas, les ha pedido "un marco de trabajo que facilite la función de las empresas" y tenga "todas las garantías jurídicas necesarias" y, sobre todo, "seriedad, rigor y sentido de la responsabilidad" en la gestión de fondos públicos en un contexto en el que "los presupuestos no están para muchas alegrías".
   Así, González ha reivindicado que "deben ser austeras y dar ejemplo" y que "han de priorizar inversiones y gasto y sólo realizar aquello que tiene un retorno claro o corresponde a actividades imprescindibles que no pueden cubrirse de otra manera", además de ser capaces de "mantener el estado de bienestar, pero con menos coste".
   En el ámbito empresarial, ha insistido en la necesidad de ligar salarios a la productividad, incorporar talento, innovar y cooperar con otras empresas e incluso plantearse fusiones para aprovechar recursos y ganar tamaño, para lo que ha pedido "incentivos públicos".
   Además, ha abogado por "intentar acordar" con los sindicatos algunos puntos sobre "los que había consenso" en la negociación colectiva, como "el control del absentismo, en algunos casos exagerado, sobre todo en las administraciones públicas", ha dicho.

Alarte pide a Camps que reflexione sobre si está "en disposición de gobernar"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, considera que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "tiene que reflexionar sobre si está en disposición de gobernar" y "no en disposición de acudir permanentemente a citaciones judiciales" del 'caso Gürtel'. Frente a esto, los socialistas "sí estamos en disposición de realizar propuestas", ha afirmado.  

   Alarte, que se ha expresado de esta manera en rueda de prensa al ser preguntado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de no acumular la conocida como la 'causa de los trajes', derivada del 'caso Gürtel', y en la que está imputado el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con la que investigará una presunta financiación irregular del PPCV y otros delitos, ha mostrado su "respeto" por esta decisión.
   El dirigente socialista ha remarcado que Camps ha ganado las elecciones y "suya es la legitimidad" para gobernar, pero "no podemos estar todo el día para ver cuál es su última citación judicial".
   Así, con motivo de la nueva resolución judicial, Alarte ha pedido que "se investigue todo" y se "depuren todas las responsabilidades y todo el mundo", al tiempo que ha afirmado que sobre este asunto "está todo dicho y escrito".
   Alarte ha señalado que esta decisión del TSJCV es "un paso más en la necesidad de que Camps reflexione" sobre su situación y que la realidad y los problemas de los valencianos "no son sus problemas judiciales".
   Los "problemas judiciales" del presidente de la Generalitat son un "problema más para nosotros", ha agregado Alarte, quien ha asegurado que el "problema" para la Comunitat es el desempleo, que se ha reducido la mitad que en el resto de España.
   Asimismo, ha considerado que Camps "debe reflexionar sobre lo que va a decir" en la audiencia preliminar del 12 de julio sobre el caso de los trajes "y lo que tendrá que decir si abren juicio".

Rosa Díez asegura que "España parece de todo menos un país" y destaca las "extravagancias" de los ayuntamientos

MURCIA.- La diputada nacional y portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha declarado en Murcia que "España parece, desde el punto de vista municipal, de todo menos un país". Y es que, alertó, no parece que exista la misma ley electoral, la misma ley de régimen local, los mismos reglamentos sometidos a la misma ley, "las cosas son tan pintorescas, extravagantes y extrañas" que, aseguró, "vamos a escribir un libro contando estas experiencias que creo incluso que será un best-seller".

   Hay tal opacidad y tan poca transparencia en los ayuntamientos en general, indicó, que sorprende, de hecho, "a los concejales de un ayuntamiento importante de la Comunidad de Madrid se les facilita una tarjeta para que puedan aparcar en doble fila" y aunque parece una anécdota, "esto está institucionalizado y ocurre desde siempre".
   A lo que se une, por ejemplo, la figura del vocal vecino, también en Madrid, que no los elige nadie, son ayuntamientos paralelos "y pagamos todos --entre 800 y 1.200 euros por unos 500 que existen en cada distrito--".
   Un ejemplo, aseveró, "de perversión, picaresca y corruptela, y como nadie lo sabe, nadie puede controlarlo ni opinar y al final lo estamos pagando entre todos algo que no beneficia al ciudadano". De esta forma, sostuvo, "tu tienes tu red clientelar como partido, has nombrado a un montón de ellos a los que le pagas mil euros al mes y matan por ti, y ganas todas las asambleas que haya que ganar".
   Es por ello que UPyD, que ha organizado en Murcia una jornada de trabajo a la que han asistido concejales del partido de todas las capitales de provincia españolas donde la formación ha conseguido representación, con el fin de poner en común líneas básicas de actuación en los Ayuntamientos, propone la reforma de la Constitución para definir con claridad la lista de competencias de cada entidad territorial, los instrumentos de cooperación, coordinación y solidaridad, "así como las reglas de financiación".
   Además, Unión, Progreso y Democracia propone la reforma de la Ley Electoral General para garantizar la igualdad del voto de los ciudadanos y para superar el bipartidismo e imperfecto inducido por una ley "injusta".
   Otras de las propuestas de UPyD, presentadas en el Debate del Estado de la Nación "y que no obtuvieron respuesta por el Gobierno", y que "son imprescindibles para salir de esta crisis política y económica", son la separación efectiva de poderes y restauración de la autonomía del Poder Judicial y la instauración de la igualdad efectiva de los ciudadanos con independencia del lugar donde residen mediante la restitución al Estado de las competencias necesarias para garantizar sistemas comunes de educación, sanidad y servicios sociales.
   Tras lo que resaltó la necesidad de terminar con las diputaciones  provinciales, "que sirve para colocar excedentes del PP y PSOE", así como "agrupar municipios", pues, informó, "si agrupáramos los municipios de 5.000 habitantes, serían más de 3.000 millones de euros al año que se podrían dedicar a prestación de servicios verdaderamente esenciales y de calidad para los ciudadanos".
   En el caso de que fueran municipios de alrededor de 15.000 habitantes se conseguirían más de 20.000 millones al año.
   UPyD porpone, además, la superación de la provisionalidad, la reforma del mercado laboral, la derogación de las normas intervencionistas "que han acabado con la unidad de mercado y la movilidad de profesionales, empresas y trabajadores", la eliminación de todas las duplicidades administrativas e iniciativas de transparencia y lucha contra la corrupción "para la regeneración democrática y para que los ciudadanos recuperen el control sobre los políticos y la confianza".
   Evitando, continuó, medidas "chapuzas como una tirita ante una hemorragia --como es el caso de que el Gobierno dote con 3.400 millones a la nueva línea del ICO para que ayuntamientos reduzcan la morosidad--" y el "sectarismo y cainismo" de la política española actual.
   En este sentido, Rosa Díez, acompañada por los concejales de UPyD en los ayuntamientos de Madrid, Alicante y Granada, aseguró que los ciudadanos podrán un día al mes plantear a los ediles de esta formación política las cuestiones que quieran, quejas o sugerencias, "sin control ni filtro previo y sin hora".
   Además los ediles saldrán una vez al mes a la calle "para abrir la institución, posibilitar que los ciudadanos sientan el control sobre el político y para que a estos últimos no se les olvide que están ahí al servicio del ciudadano".
   Rosa Díez, que se ha congratulado de los resultados "políticos" de UPyD en las elecciones del 22 de mayo, ha resaltado, finalmente, que en las próximas elecciones generales, UPyD "puede convertirse en un partido clave para determinar quien gobierna y como se gobierna España".

La audiencia preliminar de la 'causa de los trajes' será el 12 de julio, paso previo al juicio de Camps

VALENCIA.- El magistrado instructor de la conocida como 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel' celebrará el 12 de julio en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) la audiencia preliminar prevista en la ley del Jurado para oír a las partes sobre la procedencia de la apertura de juicio oral contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros cargos del PPCV, imputados en este procedimiento.

   Junto con Camps se encuentran imputados el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos; el ex secretario general del PPCV y diputado 'popular' Ricardo Costa y el ex jefe de Gabinete de la Consejería de Turismo y responsable de Protocolo de la Diputación, Rafael Betoret.
   El magistrado José Flors ya acordó el pasado mes de abril la celebración de esta audiencia y establecía que el secretario judicial fijara el día y la hora para este acto, una vez se hubiera resuelto por la sala de lo civil y penal del TSJCV los recursos y cuestiones pendientes.
   Ahora, en una diligencia de ordenación, se ha fijado para el 12 de julio este acto procesal, tras haberse decidido por la sala que no se unen las dos causas derivadas de 'Gürtel' que han entrado en el alto tribunal valenciano: la de los 'trajes' y la presunta financiación irregular del PPCV.
   En un auto de fecha 4 de abril, el magistrado instructor acordó citar para esa audiencia a dos inspectores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y a un censor jurado de cuentas y economista, que emitieron los informes periciales que constan en las actuaciones, y declaró pertinente la declaración, entre otros, del sastre José Tomás, mientras que rechazó la de los presuntos cabecillas de la 'trama Gürtel', Francisco Correa y Cándido Herrero, que había propuesto la defensa del presidente de la Generalitat, por no ser "imprescindibles".
   El fiscal solicitó en su escrito como diligencias complementarias la declaración testifical de tres personas, entre ellas la del sastre de Milano José Tomás; el PSPV pidió los mismos testigos; Camps proponía la testifical de Francisco Correa, Cándido Herrero, un agente de la Policía autonómica y un conductor, estos dos últimos en relación con el abono de una americana de color azul, la pericial de dos inspectores de Hacienda y de dos economistas.
   Campos reiteraba estas peticiones de pericial y planteaba la testifical de Álvaro Pérez y la audición de unas conversaciones con este último. Betoret no solicitó ninguna diligencia mientras que Costa reclamaba la comparecencia de Antonio Sánchez-Rincón Puebla como testigo.
   En su resolución, el magistrado citó a la audiencia preliminar a los inspectores de la AEAT y a un censor jurado de cuentas, y declaró pertinente la declaración testifical del sastre y de otras dos personas más solicitadas por fiscal y PSPV --una de ellas, empleada de Cenyval, también pedida por Camps-- y la audición de archivos de voz propuestos por Víctor Campos.
   En cambio, rechazó las declaraciones de Correa y Herrero porque consideraba que en el escrito de defensa de Camps no se desprendía "en modo alguno la razón que permita la condición de imprescindibles" de esos testimonio; la del agente de la Policía autonómica y el conductor de Camps "por su absoluta inutilidad" ya que sobre esa americana a la que aludía la defensa del presidente no se había realizado ninguna imputación en esta causa; de otro economista que no intervino en el informe y la de Álvaro Pérez y Antonio Sánchez-Rincón puebla, por tampoco resultar "imprescindibles".
   Sin embargo, la sala, en mayo, admitió el recurso de queja presentado por Camps contra esta decisión del instructor para acceder a la declaración de su escolta, el conductor y Cándido Herrero. En su resolución la sala consideró, sobre los dos primeros, que su comparecencia no era "inútil" y desde el planteamiento de la defensa "podría en general tener alguna influencia a la decisión que se deba adoptar entre abrir el juicio o el sobreseimiento o, en último caso, en el ámbito sobre el que se abre el juicio oral". En relación con Herrero, sostuvo que no se había entrado a valorar si su declaración tenía o no la condición de imprescindible".

El TSJCV no acumulará la 'causa de los trajes' con la financiación ilegal del PPCV

VALENCIA.- La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha decidido no acumular la conocida como 'causa de los trajes', derivada del 'caso Gürtel', en la que está imputado el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con la que investigará una presunta financiación irregular del PPCV y otros delitos.

   Según la sala, el actual estado procesal de la 'causa de los trajes' --cuya audiencia preliminar, previa a la celebración del juicio, se celebrará el 12 de julio--, la duración de la instrucción y las diligencias practicadas así como las conclusiones asumidas por el instructor, que no ve relación directa entre el pago de prendas de vestir y los actos de contratación por parte de la Generalitat, "aconsejan restringir la valoración sobre la acumulación" --solicitada por ministerio fiscal y PSPV-- a una "absoluta, estricta e indisoluble conexión" de los hechos.
   Lo contrario, según la sala, implicaría afectar al estado procesal y originar una "no justificada dilación" del procedimiento conocido como de los trajes, que ya está como "objeto procesal conformado". Por ello, acuerda que no se acumule la causa que se sigue por el Tribunal del Jurado y que afecta a Camps; al ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos; al ex secretario general del PSPV y diputado, Ricardo Costa; y al ex jefe de Gabinete de la Consejería de Turismo y responsable de Protocolo de Diputación, Rafael Betoret, con la de presunta financiación irregular.
   De esta forma, todos los presunto hechos delictivos apuntados en este último procedimiento --delitos electorales en las elecciones municipales y autonómicas de 2007; falsedad en 2008 y prevaricación y cohecho en relación con la contratación administrativa y obras menores relativas a Fitur en 2005 y 2006 realizada por la Generalitat con Orange Market-- se tramitarán en un mismo procedimiento, para el que se ha designado instructor al magistrado José Francisco Ceres, de acuerdo con el turno establecido en las normas de reparto de la sala.
   Así se ha acordado en un auto de 16 páginas, de fecha 4 de julio, que se ha notificado a las partes personas y al ministerio fiscal, y contra el que cabe recurso de súplica ante esta misma sala en el plazo de tres días.
   A favor de la acumulación de los procedimientos se habían pronunciado el ministerio fiscal y la acusación popular, ejercida por el PSPV; se habían opuesto el PP, Camps, Costa y Betoret y habían expresado una oposición con matices Campos, Álvaro Pérez 'el Bigotes' y Cándido Herrero, estos dos últimos considerados presuntos cabecilla de la 'trama Gürtel'.
   El fiscal alegaba que la acumulación resulta "ineludible" para una correcta calificación jurídica de los hechos, ya que algunos de los hechos de la segunda causa se imputan a Costa y Betoret, dos de los acusados de percibir regalos en el procedimiento de los trajes. Por su parte, el PSPV sostenía que existe una "estrecha relación entre todas las conductas" ya que el delito de cohecho "está relacionado con las adjudicaciones (prevaricación) y éstas han dado lugar a una financiación irregular del PP y, por tal motivo, se han elaborado facturas falsas (delito de falsedad en documento mercantil, que han dado lugar a su vez a un delito fiscal".
   Sin embargo, según la sala, --que señala que esta cuestión presenta una "innegable complejidad"--, no se aprecia la existencia de una "concreta conexidad legal" que justifique una acumulación de procedimientos. En el caso de la 'causa de los trajes' y el delito electoral, apunta que la supuesta facturación dual de Orange Market al PP en las campañas electorales "en principio no revisten los caracteres de exigencia de una necesaria e ineludible tramitación conjunta" y, además, afirma que tampoco hay coincidencia de personas porque en este caso, ni Camps, ni Campos ni Betoret aparecen relacionados en él.
   Sobre la acumulación de los delitos que pudieran ser prevaricación y cohecho por la contratación de la Generalitat con Orange Market, dice que es el supuesto que presenta "mayor complejidad". No obstante, precisa que el delito de cohecho pasivo impropio que se imputa a los acusados en la 'causa de los trajes' está caracterizado por su "abstracción" y desconectado de actos concretos de autoridades y funcionarios.
   "Abstractamente, podría estimarse razonable que si nos encontráramos en el momento procesal inicial y se tratara de decidir sobre la incoación conjunta de ambos presuntos hechos delictivos, resultaría razonable poderse acceder a la tramitación inicial conjunta de ambos hechos para valorar la posible existencia y en qué grado de la relación que pudiera existir entre dicha contratación y la percepción de dádivas, y todo ello con independencia de lo que tras dicha investigación resultara", explica.
   Sin embargo, subraya que valorando el estado y la tramitación de las dos causas, la decisión debe considerar las diligencias y actuaciones practicadas y recalca que el magistrado instructor de la 'causa de los trajes', José Flors, ya tomó declaración a personas en relación con las contrataciones de la Generalitat y concluyó que no había relación directa entre el pago de las prendas y los actos de contratación y que el fin de los regalos era "lograr el agasajo" o "complacencia" de los receptores de regalos.
   En este sentido, recalca que ante el actual estado procesal de la causa de los trajes, ya calificada, la duración de la instrucción, las diligencias practicadas y las conclusiones del instructor, acceder a una acumulación "daría lugar a la reapertura de la instrucción con posible nueva retransformación del procedimiento del jurado".
   En esta línea, apunta a que el fiscal desde un inicio consideró que las conductas de los imputados en la 'causa de los trajes' eran "perfectamente escindibles" del procedimiento principal "sin que tras dos años de instrucción se indique que exista una concreta y tangible alteración de los mencionados hechos" y añade que tampoco existe una "identidad subjetiva" porque no coinciden las personas a las que se podría atribuir las infracciones.
   De hecho, considera que solamente es a Betoret a quien se atribuye además del cohecho pasivo impropio otros posibles delitos de cohecho y prevaricación, aunque dado que las circunstancias que concurren en él no afectarían al resto de acusados en la 'causa de los trajes', no tienen por qué ver dilatado el procedimiento. En este caso, señala que el instructor podrá valorar si en la audiencia preliminar del 12 de julio estas conclusiones puedan ser reconsideradas y si es procedente acordar una pieza separada, singularmente en relación con Betoret.

El Gobierno español, dispuesto a que los marroquíes voten en las municipales

BARCELONA.- La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha avanzado este martes que el Gobierno está dispuesto a que los marroquíes residentes en España puedan votar en las elecciones municipales, después de que Marruecos haya aprobado por referéndum la nueva Constitución, que prevé que los extranjeros que viven en el país norteafricano puedan participar en los comicios locales. 

   En declaraciones a los medios de comunicación ha explicado que la opción de que los extranjeros puedan votar en las elecciones municipales "siempre se ha basado en la reciprocidad", por lo que ha afirmado que el Gobierno iniciará las conversaciones con el reino alauí con vistas a firmar un acuerdo similar a los que España tiene con una decena de países.
   "Ahora que la Constitución marroquí abre esa posibilidad a los españoles, desde luego vamos a firmar los acuerdos para que sea recíproco", ha asegurado Jiménez, que ha defendido que se trata de una muestra de arraigo y de integración.

José Manuel Vargas dimite como consejero delegado de 'Vocento' (Las Provincias)

MADRID.- José Manuel Vargas ha presentado ante el consejo de administración de Vocento su dimisión como consejero delegado del grupo, cargo que ocupaba desde el año 2008, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las labores de coordinación del equipo directivo serán asumidas por el presidente de la compañía, Diego del Alcázar.

Según ha señalado la empresa, Vargas, que presentó su dimisión en una reunión del consejo de administración celebrada este lunes como consejero delegado y miembro del consejo, abandona su cargo "por motivos personales". El exconsejero delegado estaba vinculado a Vocento desde hace más de una década.
Entre 2000 y 2002 fue director de servicios jurídicos de la entonces Prensa Española y secretario del consejo de ABC entre 2000 y 2005. Pasó después a ser director general financiero durante seis años y director general de mercados nacionales del grupo.
El 28 de enero de 2008 fue nombrado consejero delegado de Vocento, cargo que compaginó con el de consejero delegado de ABC. Al frente del grupo ha trabajado durante estos años para impulsar la transformación y reposicionamiento de la compañía en todas las áreas del negocio de la comunicación (Internet, prensa, televisión, radio y nuevos soportes), así como la renovación y refuerzo de la oferta informativa y editorial de las marcas multimedia que componen el grupo.
La compañía ha subrayado que Vargas ha realizado este trabajo "a pesar de las dificultades de un periodo marcado por la crisis económica, la fuerte contracción del mercado publicitario y la gran revolución del mundo de la comunicación por los cambios en los hábitos de los lectores y consumidores" y ha agradecido al directivo "su dedicación, compromiso y esfuerzo en estos años difíciles".
Para Vocento, la estrategia puesta en marcha durante el periodo de gestión de José Manuel Vargas, ha permitido, "a pesar de la difícil coyuntura, mantener la posición de liderazgo en el mercado español, tanto en lo referente a la difusión y audiencia, como a la rentabilidad". 
Como uno de los logros en la gestión del exconsejero delegado, el grupo ha subrayado el cambio dado en el origen de los ingresos (Internet y audiovisual suponen ya más del 25% del total), así como el haber mantenido una "sólida posición financiera, claro diferencial de Vocento respecto a otros grupos del sector.

Valenciano afirma que González Pons es un gran aliado en la estrategia electoral del PSOE

MADRID.- La coordinadora de la campaña socialista para las próximas elecciones generales, Elena Valenciano, ha dicho hoy que el secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, "es un gran aliado en la estrategia electoral del PSOE" porque dice tantas "barbaridades" que al final ello se torna en contra del PP.

En declaraciones a RNE, Valenciano ha asegurado que "pocas cosas dicen los enemigos" de Rubalcaba que sean ciertas, lo que pasa es que "están muy nerviosos, nerviosísimos" y "se les nota mucho", porque culpan al candidato socialista de "prácticamente todos los males de oriente y occidente".
"Es lamentable el nivel de crítica al que someten a Rubalcaba", ha señalado Valenciano, antes de asegurar que cuanto más le critican "más fuerte es en el ámbito de los progresistas y de los socialistas".
Frente a las críticas, Valenciano defiende una campaña que tenga que ver con la explicación, con la cercanía a la gente, y que sea "muy de verdad, muy auténtica, y muy de tú a tú", por lo que ha considerado que "todos estos exabruptos y exageraciones del PP y de González Pons van a quedar muy fuera de lugar".
Tras señalar que no conoce si el próximo sábado Rubalcaba anunciará en el Comité Federal que deja el Gobierno para centrarse en las elecciones, Valenciano ha defendido al vicepresidente primero cuando el pasado fin de semana dijo que sabía cómo acabar con el paro y ha señalado que "es tremendo cuando se sacan las cosas de contexto", porque lo que quiso decir es que "estamos en un camino que hay que recorrer".
En este sentido, Valenciano ha considerado que "es un error garrafal pensar que fuera de Europa hubiera sido más fácil" superar la crisis económica y ha añadido que sería "una barbaridad" estar fuera del euro.

Agricultura asegura que defenderá los trasvases

VALENCIA.- La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, se ha comprometido este martes a defender "el trasvase del Ebro, el Tajo-Segura y el Júcar-Vinalopó", al tiempo que ha pedido colaboración al sector de cara a una legislatura "dura" y dos años de "dificultades presupuestarias".

Así lo ha señalado en el acto de toma de posesión de los altos cargos de su departamento, que incorpora en esta nueva legislatura las competencias de Agua para "optimizar" la administración.
En su intervención, ha ratificado su "compromiso con el mundo del agua, de los regantes, y con la defensa del recurso" hídrico, que "pasa por seguir defendiendo los trasvases, en este caso, el trasvase del Ebro, el Tajo-Segura y el Júcar-Vinalopó".
"No vamos a desistir ni vamos a obviar esta problemática y vamos a seguir trabajando intensamente y con mucho énfasis para conseguir un recurso necesario y que hará que la provincia de Alicante sea competitiva, tenga riqueza, genere empleo y mantenga un territorio como debe", ha zanjado.
Además, ha asegurado que afronta "sin miedo" una nueva legislatura "dura y difícil" por la actual situación económica, con dos primeros años "complicados" en los que harán frente a las "dificultades presupuestarias" con "mucho rigor y mucha seriedad".
Hernández ha recalcado que esa situación requiere la "absoluta colaboración de todo el sector", del que ha destacado que tiene "un potencial extraordinario" y es "necesario y estratégico para la Comunitat". En concreto, ha abogado por buscar "soluciones urgentes" al "desequilibrio importante en la cadena de valor" que sufre y a sus "graves problemas de rentabilidad como actividad económica".
"La generosidad de todos y el trabajo conjunto es el único instrumento que puede ayudar a resolver esta problemática", ha dicho Hernández, quien ha defendido que "como sector agroalimentario, es el más potente en estos momentos de la Comunitat y está siendo un dique de contención contra el paro y la falta de actividad económica".
De cara al futuro, ha abogado por aprender de la "falta de defensa" de los intereses del sector por parte de los Gobiernos español y de la Unión Europea "vulnerabilidad de la marca España en los mercados europeos" que, a su juicio, ha "demostrado" la crisis del pepino para diseñar la nueva PAC "sabiendo qué le pasa a la agricultura mediterránea en situaciones como esa".
Hernández, que se ha definido como "hija del sector" --su padre fue uno de los fundadores de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja)--, ha agradecido al jefe del Consell, Francisco Camps, que revalide su confianza en ella para seguir al frente de la Conselleria "más bonita que una persona hija de esta tierra puede dirigir".
De la legislatura anterior, ha dicho que "han sido cuatro años intensos, con algunos momentos difíciles y duros", en los que ha primado un "espíritu de colaboración y lealtad" con el sector que espera que continúe en los próximos cuatro años.
Hernández ha agradecido su labor al equipo que la ha acompañado en ese periodo, a quienes la acompañarán en la presente legislatura y a todo el sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana.
En el acto de este martes han jurado su cargo, en valenciano, el secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Monzonís, y la directora general de Empresas Agroalimentarias y Desarrollo Rural, Marta Vansalgiacomo, y en castellano, el director general de Producción Agraria, Ganadería y Pesca, Manuel Lainez, y la subsecretaria, Amparo Montoro.
Completa ese organigrama el director general de Agua, José María Benlliure, que mantiene las mismas responsabilidades que en la anterior legislatura y no ha podido asistir porque tenía una reunión en Madrid.
De ellos, la consellera ha destacado que forman "el mejor equipo posible" y que "con la vocación de servicio público que ya han demostrado hasta ahora, van a seguir trabajando con disciplina, con dedicación y con mucho esfuerzo para todo el sector" y a "poner lo mejor de cada uno de ellos para encontrar las soluciones óptimas a todos los problemas" que sufre éste en la actualidad.
"Tenemos todos los instrumentos, tenemos armado el sector, tenemos todas las ganas y toda la ilusión para que esos instrumentos sean efectivos", ha sentenciado.

Solbes cree que el interés de China en las cajas puede suponer una apuesta a medio o largo plazo

MADRID.- El exministro de Economía y Hacienda y presidente del Foro España-China, el alicantino Pedro Solbes, ha asegurado que el interés de China en participar en el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros puede pasar también por una posibilidad de entrar en el sistema financiero español "a medio o largo plazo". 

Solbes interpreta así una "doble lectura" de la intención del país asiático de invertir en las nuevas cajas resultantes de las fusiones, más allá de que se limite a contribuir en la recapitalización de estas entidades a corto plazo.
"Ya hay algunos bancos españoles en China y alguno chino en España, por lo que hay que contemplar estos fenómenos como propios y como favorables al comercio", explica el antecesor de Elena Salgado en una entrevista a la revista 'Global Asia'.
El exministro además se congratuló de la "apuesta de futuro" por España que se desprende del compromiso del primer ministro chino, Wen Jiabao, de que su país seguirá comprando más deuda española, de la que posee un 12%.
"En realidad China ha hecho una doble apuesta: por Europa y por España", matiza Solbes, quien no esconde que a la divisa china, el yuan, "le interesa" que exista una moneda como el euro, que además sea "moderadamente fuerte".
Solbes pone el énfasis en que la garantía de China sobre la deuda española se aleja de "temas especulativos" a corto plazo, por la crisis fiscal de la eurozona, y no duda en afirmar: "China sabe que España superará las actuales turbulencias y que tendrá un crecimiento en el largo plazo".
El también consejero de Barclays España reconoce que su paso al sector privado tras 41 años en la función pública le produce "muchas satisfacciones" en su nueva etapa.
"Ahora aconsejo para que otros decidan", resume, para terminar refiriéndose a su anterior etapa como ministro: "Hay que pasar página con una razonable satisfacción por el trabajo realizado y desear la mejor de las suertes a mis sucesores presentes y futuros".

Las voces del 15-M en el libro 'Nosotros, los indignados'

MADRID.- Cuatro miembros del #15-M, todos ellos indignados y comprometidos desde las primeras reivindicaciones presentan un libro sobre el movimiento titulado, 'Nosotros los indignados'. Sus nombres son Klaudia Álvarez, Pablo Gallego, Fabio Gándara y Óscar Rivas y cuentan sus motivos para estar indignados, con un prólogo de Stéphane Hessel.

Klaudia es profesora en Barcelona. Tiene 35 años, una gata, un trabajo que le gusta, buenos amigos, una familia y hasta su propia casa, que habrá logrado pagar cuando cumpla los 70. Pero, está indignada. Y lo está porque su padre hace demasiado que está en paro, y sus amigas encadenan contratos precarios, incluso su propio trabajo sigue siendo temporal después de ocho años.
Klaudia abrió una cuenta en Twitter y como dice ella misma, "la semilla del diablo se instaló en mi cabeza". Seguía activamente las revoluciones árabes a través de la red social. Poco a poco, esta maestra encontró también en Facebook a otros contrarrevolucionarios con los que marcó ilusionada un día en el calendario: el 15 de mayo de 2011. En tres meses escasos la idea de una movilización ciudadana asindical y apartidista cobró cuerpo en sesenta ciudades. La #spanishrevolution estaba en marcha.
El #pásalo surgió su efecto y el 15 de mayo, tras un invierno de trabajo y aprendizaje continuo, Klaudia se vio subida a un camión, en la plaza de Catalunya de Barcelona, micrófono en mano, delante de 15.000 personas indignadas que estallaron al grito de: "¡Sí se puede!".
Klaudia Álvarez (Barcelona, 1976), licenciada en Comunicación Audiovisual y con un posgrado en Gestión y Producción Cultural, ha trabajado para el Instituto Cervantes en Lisboa y el Ayuntamiento de Barcelona. En la actualidad es profesora de Imagen y Sonido en Terrassa y estudia Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Coordina el equipo de comunicación de Democracia Real Ya.
"Soy un joven hastiado de la situación de España y sé que no estoy solo". Con estas palabras, Pablo Gallego arrancó el 9 de febrero de 2001 en su blog el post titulado Mayo del 68 en España. Ese mismo día posteó su entrada en el perfil de Juventud en Acción y poco después se incorporaba al germen de Democracia Real Ya (DRY), la Plataforma de Coordinación de Grupos Pro-Movilización Ciudadana.
Pablo se autoproclama un sí-sí. Sí estudia y Sí trabaja. Preocupado por su futuro y por el de sus amigos, siente que hay mucho por denunciar. Pablo tiene dos carreras, habla inglés y alemán y ha estudiado en el extranjero. Se planeta marchar fuera a trabajar, a buscar su oportunidad. Justamente, esta oportunidad es la que Pablo cree ha empujado a miles de personas a salir a la calle para pedir un sistema "más justo, solidario y libre".
Pablo empezó a investigar sobre el origen de la crisis y sobre sus consecuencias y comprendió que había muchos motivos por los que indignarse "la corrupción, el gasto público, la especulación inmobiliaria, la privatización de las cajas, la inacción de la ciudadanía y el abismo entre los políticos y los ciudadanos".
Pablo Gallego (Cádiz, 1988) es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Cádiz y cursa el segundo ciclo de la licenciatura de Investigación y Técnicas de Mercado en ICADE, en Madrid. Actualmente realiza prácticas de empresa en una multinacional alemana del sector de la automoción y participa en el concurso del Proyecto Empresarial ICADE.
Fabio Gandara se autodefine como un #indignado más, pero no lo es. Él prendió la mecha en febrero de 2011 cuando en un chispazo de inspiración creó un grupo en Facebook y envió un mensaje a sus amigos en la red: *Únete*. De aquella plataforma surgió Democracia Real Ya. Sorprendido, vio como, en pocas semanas, la decena de internautas desorientados que charlaban en Twitter se transformó en una auténtica comunidad de #indignados.
Fabio es gallego, tiene 26 años y cumple con todos los estándares educativos: licenciado en Derecho y Políticas, cursando un máster, experiencia laboral, idiomas... Sin embargo, se siente parte de la supuesta "generación perdida" española.
"Para que muchos despertásemos -dice Fabio-, fue necesario que un valiente hombre de 93 años, luchador incansable a lo largo del siglo XX, nos hiciera esa exhortación: la sociedad civil debe diferenciarse de la política para garantizar una democracia real". Este hombre era Stéphane Hessel y sus palabras, recogidas en el libro ¡Indignados!, las inspiradoras de este fenómeno que encontró en las redes sociales su altavoz.
Fabio Gándara (Santiago de Compostela, 1984) se trasladó a Madrid con 18 años para estudiar las carreras de Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración. Ha trabajado dos años en el bufete Cuatrecasas y cursó un máster de especialización en Política Territorial y Urbanística. Compagina la preparación de unas oposiciones estatales con las labores de activismo en la plataforma ciudadana Democracia Real Ya.
Óscar Rivas fue un indignado más el pasado 15-M. Acudió a la convocatoria de Democracia Real Ya en Madrid para participar en la fiesta popular, así como para documentar audiovisualmente el evento. Este periodista de 38 años, que ha encadenado trabajos precarios con diversos intentos de proyectos empresariales, sintió que ese día, no sólo él sino miles de personas, estaban dando fe de cómo el sistema ha tratado a los jóvenes en este país.
Adscrito a la comisión de comunicación, llegó a pasar 32 horas seguidas al pie del cañón para dar vida Ágora Sol Radio, la emisora que emitió desde la misma plaza y que dio voz a las miles de personas que se acercaban a diario y contaban su historia de indignación.
La experiencia en Sol no sólo dio a Óscar una nueva visión sobre la posibilidad de un cambio social y la sorpresa de sentirse apoyado por tantos ciudadanos que mostraban su acuerdo con los acampados, sino que le mostró la dificultad por llegar a acuerdos y pensar en colectivo.
Óscar Rivas (Madrid, 1972) estudió sonido y ha trabajado en el ámbito de la producción musical y en RNE. Ha desarrollado varios proyectos relacionados con el mundo de la comunicación, entre ellos la creación de RESER Escuela de Comunicación. Trabaja como freelance en proyectos de comunicación, además de impartir clases de radio.

Desde Cataluña se cuestionan las infraestructuras innecesarias

BARCELONA.- La Fundació Catalanista i Demòcrata (CatDem), afín a CDC, han destacado que la decisión de Renfe de cerrar la línea de AVE que conecta Toledo, Cuenca y Albacete por falta de demanda representa "un escándalo mayúsculo que debería llevar a los tribunales a los responsables de un despropósito como este".

Y es que lamentan las "graves disfunciones" del sistema centralista de infraestructuras planificado por el Estado, y consideran que el ejemplo del AVE es el más evidente de todos.
Sin embargo, han apreciado otros casos "escandalosos" como el del aeropuerto de Castellón, donde aún no ha aterrizado ningún avión.
Critican así que el modelo español no haya apostado por un equilibrio entre sus territorios en el ámbito de las infraestructuras: "¿El criterio de equilibrio territorial es el que rige la construcción de una línea de alta velocidad para que pase un tren con una media de 15 personas al día? ¿O es que no es una aberración impulsar un aeropuerto sin aviones?"
De otro lado, han puesto en duda este lunes la viabilidad de los aeropuertos de Girona, Reus y Alguaire con la gestión pública actual, por lo que ha apostado por la entrada de capital privado en dichos aeropuertos catalanes.
En su último editorial apuestan por reformular la colaboración público-privada para garantizar el Estado del Bienestar y algunas de las infraestructuras que se aguantan actualmente con la ayuda de la administración, como los aeropuertos de Girona, Reus y Alguaire.
Sostienen que la armonización y reformulación de estos conceptos será la clave en muchos ámbitos, lo que debería implicar cambios legislativos importantes, hasta con efectos constitucionales, y un redimensionamiento del Estado y de sus estructuras politicoadministrativas.
"Hay que instar a los gobiernos a replantearse según que. Y es que creer que determinadas iniciativas sólo se pueden sostener con grandes inyecciones de dinero público es un error", aseguran en el artículo, a raíz de la amenaza de Ryanair de abandonar los aeropuertos catalanes.
Según la CatDem, la compañía aérea irlandesa hace "chantaje al Govern porque puede" ya que es consciente de que, si deja de operar en los aeropuertos catalanes, éstos perderían gran parte de su tráfico aéreo y quedarían prácticamente vacíos.
"Girona, Reus y Alguaire son infraestructuras inadecuadas para un país tan pequeño. El sueño del crecimiento exponencial nos hizo creer que todo era posible y hoy ya sabemos que esto no es cierto", señalan en el artículo.