lunes, 10 de noviembre de 2008

Valencia no superará las cifras turísticas del año pasado

VALENCIA.- La crisis obliga al Ayuntamiento de Valencia a revisar a la baja la previsión de crecimiento del turismo. El teniente de alcalde, Alfonso Grau, auguró que este ejercicio se cerrará "con el mismo nivel de 2007 en pernoctaciones"; es decir, 3,5 millones, que se repartieron entre los casi dos millones de visitantes en un año especialmente bueno por la celebración de la Copa del América.

El "reto" de la próxima campaña es mantener esos registros, que alejarán el objetivo de alcanzar 4,7 millones de pernoctaciones en 2012. Lo dijo durante la presentación del Plan de Actuaciones de esta fundación para el año 2009, que se enmarca dentro del plan estratégico 2008-2012, un plan cuyas metas son alcanzar en 2012 las cifras de 2,3 millones de visitantes, 4,7 millones de pernoctaciones, que se traducirían en 1.900 millones de impacto económico.

No habrá aumento, pero Valencia aspira a defender las marcas récord de 2007, cuando el sector creció un 17%, destacó Grau. Para ello, Turismo Valencia incidirá en la promoción exterior y la variedad de la oferta (congresos, eventos, espacios verdes, cultura etc.), con especial atención al mercado en Internet, explicó su director, José Salinas.

El director Gerente de la Fundación Turismo Valencia, José Salinas, anunció que la fundación centrará su plan de actuación para 2009 en el incremento del turismo internacional con especial atención a Europa, EE.UU y Japón para conseguir llegar a esos dos millones de visitantes en 2009.

Grau se refirió a las negociaciones mantenidas con distintas compañías aéreas para la creación de un vuelo semanal transoceánico entre Valencia y una ciudad norteamericana, una negociaciones, aseguró el concejal, con buenas perspectivas aunque aún sin cerrar.

Por su parte, el director General de la Fundación, quien reconoció que la crisis afectará al crecimiento del turismo en la ciudad, pero sin provocar una disminución de éste, explicó que la estrategia se desarrollará en más de 30 países del mundo y utilizará nuevos medios de comunicación como Internet.

La nueva marca turística que promocionará la ciudad de Valencia el próximo año, 'Increíble pero cierta', reforzará su presencia en la Red gracias a un convenio de colaboración y promoción con el buscador Google, con el objetivo de "reforzar el márketing 'online", ya que es "imprescindible que esta marca esté en Internet, porque la red supone un instrumento de información y compra con unos costes inferiores a la publicidad tradicional".

Según José Salinas, este plan se apoya en cinco "sólidos pilares", que son la investigación, "para saber", el producto, "para impulsar", la marca, "para contar", la promoción, "para convencer" y la fidelizacicón, "para vincular".

En esta línea, el nuevo Plan de Actuaciones tiene como objetivos para el año que viene "continuar los impactos positivos del turismo con la incidencia en el aumento de estancia y gasto medio, sostener la demanda de 2008 en el mercado nacional e incrementar la cuota internacional, así como ampliar la cartera de negocio con la introducción de nuevos productos", indicó.

De esta forma, la fundación Turismo Valencia difundirá la marca VLC a través de juegos on line, como el 'Ninonízate', donde los participantes podrán realizar ninots de sí mismos, o el 'Valencia Quiz', ambientado en los concursos televisivos; también colaborará con blogs de viajes, portales de venta on-line y mejorará y creará nuevos portales como turisvalencia.es y la nueva increibleperocierta.com.

En este sentido, José Salinas indicó que "estaremos en la red como nunca hasta ahora".

El director gerente de la entidad también indicó que Turismo Valencia va a desarrollar "nuestra marca en base a cinco ejes de imagen, "Valencia como un espacio natural urbano responsable, como uno de los mejores escenarios del mundo, un lugar donde existen obras maestras de todos los tiempos, la Valencia del mar, y un estilo de vida mediterráneo. Todo ello recogido en el concepto paraguas 'Valencia, increíble pero cierta'.

Por su parte, el presidente de la fundación 'Turismo Valencia', Alfonso Grau destacó que este año, a pesar de que la situación económica "no es buena" se ha conseguido alcanzar el mismo número de pernoctaciones que en 2007, "un año especial y distinto, donde ya hubo un crecimiento del 17% sobre el 2006".

Además, remarcó que este crecimiento fue "equilibrado al 50%" entre visitantes extranjeros y nacionales.

Grau, que quiso resaltar la colaboración del sector privado, afirmó que el modelo de turismo para la ciudad está funcionando bien y sigue con buenas perspectivas, ya que en 2009 habrá eventos importantes, como la America's Cup, "si se resuelve el contencioso", apuntó, o la Fórmula 1.

Sin embargo, Grau afirmó que no tienen "la frivolidad de pretender decir que somos uno de los grandes destinos turísticos europeos ni compararnos con París o Londres. Pero dentro de nuestro nivel sí estamos en la posición francamente consolidada y muy positiva. Prueba de ello es el premio Ulises al mejor destino y a la mejor, que somos la única ciudad europea que lo tenemos.

A la pregunta de cómo afectaría la actual crisis económica al sector turístico de la ciudad, Grau respondió que no cree que el impacto sea "muy grande, debido a la magnífica relación oferta-precio, en cualquier caso es un tema que me gustaría que contestara el señor Solbes".

Sí admitió que puede que afecte más al turismo de Congresos, ya que muchas empresas recortarán "como es lógico". sin embargo, Grau también remarcó que hasta el año 2012 la ciudad de Valencia tiene en cartera más de 80 congresos, "lo que nos sitúa en un ránking muy elevado y significa tener muchos visitantes.

La Asamblea parlamentaria de la OTAN supondrá también una ocupación importante de personas con nivel.

"Debemos ser realistas, no perder de vista el panorama y los retos que tenemos delante y hacer todo lo posible por continuar avanzando con firmeza, seguridad, no pretendiendo ser un gigante con pies de barro pero sí tener unos cimientos firmes aunque no seamos tan gigantes, ahí está la clave de nuestro éxito", añadió.

Otro de los objetivos para el próximo ejercicio de Turismo Valencia es "hacer sonar Valencia en los cinco continentes".

Para ello, realizarán actuaciones en más de 30 países y desplegarán una estrategia "efectiva en cada mercado, tras un pormenorizado análisis", y tendrá en cuenta dos mercados prioritarios, Estados Unidos y Japón, "principales emisores de turismo intercontinental para Valencia". Así, intensificará el trabajo con los medios de comunicación, touroperadores y aerolíneas.

Radio Castellón destapa un presunto trato de favor al hijo del "conseller" Font de Mora

CASTELLÓN.- Según Radio Castellón, la Generalitat valenciana ha creado un nuevo puesto laboral en la Ciudad de la Justicia de Castellón para el hijo menor del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora Rullán, por el que recibe 3.000 euros al mes.

Según las mismas informaciones, Jaime Font de Mora cobraba hasta ahora un sueldo base de 1.300 euros al mes como secretario judicial de tercera, y ha visto como su nómina se duplica como director de Gestión de la Ciudad de la Justicia de Castellón.

Justicia creó el cargo a finales de la pasada primavera y no aparece en el organigrama de la Conselleria. Tampoco ha sido publicada la nueva categoría ni la provisión de puestos de trabajo en el diario oficial de la Generalitat.

El hijo de Font de Mora ha admitido que trabaja desde el pasado mes de mayo en su nuevo puesto, y que fue colocado por la Generalitat, ya que no medió concurso público para ocupar este empleo.

La Conselleria ha aclarado que Jaime Font de Mora está ocupando su puesto desde el 20 de mayo de 2008, mientras que el cargo fue creado el 16 de mayo de 2007, "por lo que resulta obvio que el puesto no ha sido creado a medida".

El puesto, según la Conselleria, permaneció vacante durante un año desde su creación porque no se encontraron aspirantes que aceptasen la adscripción temporal al mismo.

También asegura que la retribución total del puesto es inferior a la que percibía como secretario judicial de segunda categoría, con destino en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Sueca.

El conseller Font de Mora (en la imagen), que este lunes se encontraba en Castellón, en la inauguración de la exposición 'Espais de Llum', ha evitado hacer declaraciones.

Los "lermistas" se enfrentarán a Alarte en Castellón tras ser excluidos en Valencia

CASTELLÓN.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, dinamitó el sábado el acuerdo para solventar con el mayor respaldo el primer congreso provincial del partido, celebrado en Valencia. El sector "crítico" con el líder de los socialistas valencianos, que representa a casi la mitad de la formación en la Comunidad, se está replanteando el escenario que en un principio también se había pactado en el próximo cónclave, el de Castellón.

Aunque la entente formada por los lermistas, la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP) y Francesc Romeu intentará dar una lección de consenso, es consciente de su mayoría en esa provincia y de que las ganas de hacer un esfuerzo se diluyen conforme pasan las horas.

El espectáculo ofrecido el sábado supone un duro golpe al "talante" propugnado por José Luis Rodríguez Zapatero en el PSOE. A pesar de la renovación de caras tras el congreso nacional del último fin de semana de septiembre, la dirección de los socialistas valencianos ha demostrado que el cambio en las formas internas aún queda lejos.

Teniendo en cuenta que todavía quedan dos citas importantes para el PSPV los dos próximos sábados, las provinciales de Castellón y Alicante, la cuerda que Alarte ha ido tensando podría romperse más pronto que tarde.

En principio, y de manera oficial, el sector agrupado en torno al alcalde de Morella, Ximo Puig, apuesta por "no repetir el error" del congreso provincial de Valencia y seguir "abiertos al diálogo" que ya ha iniciado el primer edil de Benicasim y candidato a líder provincial en Castellón, Francesc Colomer.

Una postura que honra a quienes han sido excluidos de la ejecutiva valenciana y tendrían la posibilidad, ahora, de configurar una dirección castellonense a su gusto.

No obstante, a los lermistas no se les escapa el hecho de que, si las cosas se ponen feas, tienen la mayoría de la provincia al alcance de su mano. De manera "no oficial", los distintos dirigentes consultados se echan las manos a la cabeza sobre lo ocurrido el sábado y se preguntan qué tipo de partido pretende construir Jorge Alarte, cimentado a base de enfrentamientos y de mayorías muy frágiles.

Esa debilidad marca a la ejecutiva provincial elegida el sábado. A pesar de que la alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, logró un imprevisible (para su entorno) 92%, la dirección cosechó el 61,60%.

No es un porcentaje muy alejado del apoyo que obtuvo el equipo de Alarte en el congreso de país, pero son las cifras absolutas las que dan la clave: sólo 220 delegados, de un total de 441 convocados al congreso, respaldó la lista de Martínez. Menos de la mitad.

Por eso, Alarte se enfrenta en Castellón a un proceso que le puede dar la vuelta al marcador. A pesar de todo, es voluntad de Puig y los suyos mantener la conciliación demostrada en el congreso de Valencia al aceptar todas las condiciones del secretario general.

Esta actitud contrasta con la demostrada por algunos miembros de la ejecutiva del PSPV. Para justificar la ruptura del acuerdo, arguyen que eran Puig y Romeu quienes acudieron al congreso con la predisposición de no pactar.

El Santo Grial podría estar en Valencia

VALENCIA.- Es uno de los objetos más venerados de la cristiandad, la copa con la que Jesucristo instituyó la Eucaristía. Según algunos expertos el Santo Grial podría estar en Valencia, donde desde hace casi 600 años se rinde culto a un cáliz que la leyenda atribuye a la última cena, según "Tele 5".

Historiadores, teólogos, cazatesoros y hasta personajes de ficción se han dejado seducir por la búsqueda del cáliz de la última cena.

El enigma del Santo Grial ha atrapado a muchos, pero es ahora cuando las aventuras de Indiana Jones y todos los demás pueden haber terminado. Existe un cáliz que podría ser el de la última cena, y se encuentra en nuestro país.

Siete centímetros de altura y 9,5 de diámetro. Realizada con ágata y pulida con Mirra y mucho esmero hasta tener la apariencia de un sólido cristal. La catedral de Valencia alberga una copa que parece ser uno de los objetos más venerados de la cristiandad, la copa con la que Jesucristo instituyó la eucaristía, el Santo Grial.

Según algunos expertos, podría estar allí desde hace casi 600 años, y desde entonces se le rinde culto.

Algunos creen que la reliquia llegó a Valencia tras sortear guerras e invasiones a través de los siglos. Otros no lo tienen tan claro, piensan que se debe seguir investigando para aclarar este enigma de la tradición cristiana que también es protagonista de fantásticas historias.

Ahora, en el Congreso del Santo Grial que se celebra en la ciudad,los investigadores intentan demostrar que fue esta la copa que Jesucristo utilizó para consagrar el vino de la última cena.

Valencia acoge el I Congreso para promover la igualdad en la empresa pública y privada

VALENCIA.- El I Congreso Internacional por la Igualdad Las empresas sabias, que se celebró hoy en Valencia impulsado por la Conselleria valenciana de Bienestar Social de la Generalitat, pretende ser un punto de partida para emprender nuevas acciones en el ámbito empresarial, dirigido a la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, según "Expansión".

El objetivo de este congreso, en el que la participación fue de unas 350 personas, es propiciar el encuentro de los diferentes agentes implicados en la promoción de igualdad de oportunidades, tanto en la esfera privada como en la pública, así como responsables de recursos humanos, directivos de empresa, agentes sociales, agentes de igualdad de oportunidades o asociaciones empresariales.

Debido a los cambios estructurales y económicos que tienen lugar en la sociedad, tras la creciente incorporación de las mujeres al mundo laboral, "es necesario que las empresas adopten medidas y se responsabilicen de lograr una mayor calidad en sus puestos de trabajo".

El evento, gestionado por la dirección general de la Mujer y por la Igualdad, pondrán en común distintas experiencias de empresas que ya han impulsado modelos de gestión que responden a las nuevas necesidades planteadas por mujeres y hombres, y a los nuevos modelos de la estructura familiar".

Este congreso es el colofón a las acciones en materia de igualdad desarrolladas este año por Bienestar Social dentro del Plan de Dinamización de las Empresas de la Comunitat en la Implantación de Planes de Igualdad, que ha contado con acciones formativas, jornadas de sensibilización e información para la elaboración de Planes de Igualdad, así como la publicación de una guía para la obtención del visado de los planes de igualdad de las empresas de la Comunitat.

Como reconocimiento a las empresas que han desarrollado Planes de Igualdad y que ya cuentan con el Visado de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, Bienestar Social entregó durante la clausura del congreso el sello de calidad Fent Empresa: Iguals en Oportunitats, en reconocimiento por ser empresas socialmente responsables.

Este sello concede a la empresa "un valor añadido, ya que premia su esfuerzo por mejorar el clima laboral, la calidad de vida y la motivación de sus trabajadores".

Ryanair cancela un vuelo entre Roma y Valencia tras un incidente en Ciampino

ROMA.- Ryanair se ha visto obligada a cancelar los vuelos de hoy entre Roma-Ciampino y Valencia, Santiago y Santander, además de trasladar la operación del enlace a Madrid al aeropuerto de Roma-Fiumicino, después de que un avión de la compañía de bajo coste irlandesa realizara esta mañana un aterrizaje de emergencia en Ciampino.

El aeropuerto romano permaneció cerrado desde el incidente, que se produjo después de que el avión, en fase de aterrizaje, impactara contra una bandada de pájaros, lo que provocó el incendio de uno de los motores y la salida de pista y posterior entrada del aparato.

La 'low cost' explicó en un comunicado que el lado izquierdo del avión --que operaba la ruta entre Frankfurt y Roma-Ciampino-- ha sufrido importantes daños, lo que retrasa la retirada del aparato de la pista.

Asimismo, un total de diez personas que viajaban en el vuelo FR4102, de los cuales ocho eran pasajeros y dos tripulantes de cabina, tuvieron que recibir cuidados médicos "por precaución".

El Ente Nacional para la Aviación Civil (ENAC) ya comunicó esta mañana que la retirada se iniciaría a las 17.00 horas y que no se abriría el aeródromo de nuevo al tráfico hasta que el avión no estuviera completamente fuera de la pista.

Ryanair se vio así obligada, junto con el resto de aerolíneas que operan desde el aeródromo, a cancelar todos sus vuelos desde Roma-Ciampino, aunque en ciertos casos pudieron ser trasladados al aeródromo de Roma-Fiumicino.

Concretamente, la aerolínea ha tenido que cancelar los vuelos con destino entre Roma-Ciampino y Santiago de Compostela, Valencia, Santander, Milán-Bérgamo, Bruselas, Dublín, Alghero, East Midlands, Liverpool, Eidenoven, Venecia, y París-Beauvais.

Por su parte, Ryanair ha conseguido trasladar a Roma-Fiumicino los enlaces a Madrid, Londres-Stansted, Estocolmo, Frankfurt, Karlsruhe-Baden, Milán-Bérgamo.

La 'low cost' aseguró que mantiene un contacto constante con las autoridades aeroportuarias de Ciampino para poder adaptar el plan de vuelo al desarrollo de las circunstancias.

El Gobierno valenciano anuncia que rechazará el ERE de ONO

VALENCIA.- Trabajadores de la empresa de telecomunicaciones ONO se concentraron hoy frente a la dirección general de Trabajo de la Generalitat para pedir el apoyo a los 1.300 trabajadores amenazados de despido por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que la Generalitat rechazará, según confirmó hoy a los responsables sindicales el director general de Trabajo, Román Ceballos, puesto que este proceso prevé recortar 300 empleos en la Comunidad Valenciana.

La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT-PV consideró, en un comunicado, "positivo el compromiso adquirido por la autoridad laboral de la Comunidad Valenciana", ya que, explicó, es el tercer ERE que ONO presenta en los últimos seis años, pese a que en el anterior expediente, la empresa manifestó que no habría nuevas regulaciones de empleo hasta, al menos, finales de 2009.

Desde el sindicato, se mostraron "conscientes" de que, a pesar del informe contrario al expediente al que se ha comprometido la dirección general de Trabajo, el expediente tendrá que resolverse en el Ministerio, por lo que mantendrán las movilizaciones hasta lograr detener un "expediente que no está motivado por causas objetivas, económicas, técnicas, organizativas y de producción, que son las únicas que pueden llevar a la aprobación de un ERE".

Según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado, el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, aseguró tras la reunión que "la Generalitat velará por la defensa y la garantía de los derechos de los trabajadores" y se comprometió a "realizar cuantas acciones sean necesarias para reducir al mínimo el impacto social".

No obstante, señaló que la competencia de la resolución del ERE corresponde al Ministerio de Trabajo e Inmigración, puesto que afecta a varias comunidades autónomas. Por ello, la Generalitat "debe únicamente realizar un informe no vinculante ante la Dirección General de Trabajo del Ministerio, que es a quien le corresponde adoptar la decisión definitiva".

Según indicó, el informe explicativo que debe adjuntar la Comunidad Valenciana se realizará una vez concluidas las reuniones entre la empresa y los trabajadores.

Igualmente, Ceballos puso a disposición de los trabajadores afectados "las distintas líneas de ayudas existentes, tanto desde el punto de vista de formación, recolocación, así como posibles bonificaciones a otras empresas, para la contratación de los trabajadores que al final puedan resultar afectados por este expediente".

En el primer ERE, ONO despidió a 450 trabajadores, mientras que el segundo, que se produjo en 2006, supuso el despido de 785 trabajadores y trabajadoras.

Además de estos despedidos mediante el procedimiento del expediente, la empresa también ha despedido desde el mes de agosto, según la federación sindical, a más de 300 personas de manera individual, con lo que, "en apenas tres años, la plantilla de la empresa ha pasado de ser de más 5.500 trabajadores a poco más de 4.000".

Compromís pregunta por la "sorprendente" contratación del hijo de Font de Mora en la Ciudad de la Justicia

CASTELLÓN.- La portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Mónica Oltra, registró hoy 11 preguntas parlamentarias dirigidas a la Conselleria de Justicia para que explique "cómo se ha producido la sorprendente contratación del hijo del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, como nuevo director de gestión de la Ciudad de la Justicia de Castellón, plaza no contemplada en el organigrama de la Conselleria y por la cual éste está cobrando desde hace meses", según informó la formación política en un comunicado.

Compromís pide a Justicia que explique "todo el proceso para disipar las dudas que ahora se presentan de poder tratarse de un nuevo episodio de nepotismo político totalmente inaceptable, pues mientras la Conselleria de Justicia escatima y racanea para no destinar los recursos humanos y materiales necesarios en lo que es el escándalo político y judicial más grande de los últimos tiempos en Castellón, el 'caso Fabra', se crea una nueva plaza que es ocupada a dedo por el hijo del controvertido conseller".

La parlamentaria exigió que se exponga "por qué motivo este nuevo puesto laboral no aparece de manera oficial en el organigrama de la Conselleria, cuál es el trabajo a desarrollar por este nuevo cargo, dónde ha sido publicada esta nueva categoría laboral, y si ha sido publidada esta nueva plaza en algún anuncio oficial de la Generalitat y, en caso de que no, por qué".

En la batería de preguntas, se exige que se explique, por escrito, "qué categoría laboral y qué tipo de contrato se ha firmado, qué tipo de sistema de selección de profesionales se ha seguido para la contratación o cuál es el sueldo que percibe este nuevo director de gestión de la Ciudad de la Justicia".

Otras preguntas parlamentarias se refieren a saber "desde cuándo está ocupada esta plaza, qué méritos se han valorado para elegirlo, por qué motivo no se ha optado por concurso público o qué motivo justifican la creación del nuevo cargo".

La diputada y miembro de Iniciativa advierte de "las sospechas sobre la legalidad de este tipo de contratación, al haber sido ocultada por la administración", y demanda que "se clarifique todo lo que envuelve esta contratación".

Según criticó, "se destina dinero a crear nuevas plazas no contempladas con sueldos altísimos, mientras que no se quiere dotar de más recursos a los juzgados de Nules".

Comunicado de Justicia

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas explicó hoy en un comunicado que la plaza que ocupa el hijo del conseller de Educación Jaime Font de Mora desde mayo de 2008 en la ciudad de la Justicia de Castellón se creó hace un año y permaneció vacante hasta que la ocupó porque no se encontraron aspirantes que aceptasen la adscripción temporal al mismo por lo que no es "un puesto de trabajo a la medida".

La plaza posee la clasificación A24046 por lo que el sueldo que cobra Font de Mora es inferior al que percibía como secretario judicial de segunda categoría, con destino en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Sueca.

La denominación exacta del puesto es Jefatura de Sección de Gestión Interna, con destino en la Ciudad de la Justicia de Castellón, y está "perfectamente" recogido en la Relación de Puestos de Trabajo de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, publicada en el DOCV nº 5761 de 13 de mayo de 2008.

La forma de provisión del puesto, correspondiente al número 25.453, se ajusta a la normativa vigente, al ser ocupado mediante la denominada "comisión de servicios" por un periodo de un año, prorrogable por otro más. Una forma de provisión temporal recogida en el artículo 33 del Decreto 33/1999 de 9 de marzo del Consell, de Selección, Provisión de Puestos de Trabajo y Carrera Administrativa, que desarrolla el artículo 20.c de la Ley de Función Pública de 1995.

Precisamente, como secretario judicial, la comisión de servicios tuvo que ser aprobada por el Secretario de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, previa autorización del Ministerio de Justicia.

Cabe precisar que desde la creación de este puesto de trabajo, permaneció vacante durante un año porque no se encontraron aspirantes que aceptasen la adscripción temporal al mismo. El puesto fue ofrecido con anterioridad a otros funcionarios del grupo A de la administración del Consell, que no aceptaron la propuesta, según el comunicado.

Tampoco, durante el tiempo que permaneció vacante, se recibió en la Dirección Territorial de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas de Castellón solicitud alguna de ningún otro funcionario de carrera solicitando la adscripción temporal a dicho puesto.

Consell y Cámaras de Comercio impulsarán 65 cursos para más de 1.000 inmigrantes

VALENCIA.- El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha suscrito un acuerdo con el presidente del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana, Arturo Virosque, para colaborar en acciones a favor de los inmigrantes, por el que se impulsarán cursos para más de 1.000 personas de este colectivo.

Según informó la Generalitat en un comunicado, los cursos se impartirán en 21 municipios. El conseller Rafael Blasco manifestó que "en tiempos de crisis, tenemos que aunar esfuerzos para reorientar a los trabajadores extranjeros".

El convenio contempla un curso formativo en higiene alimentaria y manipulación de alimentos para sectores con alta demanda de empleo (hostelería, comercio minorista, carnicería, panadería, pescadería y helados) para la capacitación que facilite el acceso a los puestos de trabajo y la creación de empresas relacionadas con parcelas emergentes.

El programa se complementa con la oferta de un curso de Técnicas básicas de Restaurante.

La actuación consiste en la oferta de un curso piloto que constará de tres bloques: introducción a la economía española, radiografía de los sectores empresariales y empleabilidad, orientación e inserción profesional.

El principal objetivo es la puesta en marcha de cursos de formación "dirigidos a facilitar la integración de las personas inmigrantes tanto en el ámbito laboral como en el mundo empresarial en el marco de la creación de empresas y el autoempleo", explicó la misma fuente.

"Desde la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía estamos trabajando en la construcción de sistemas de fomento y colaboración con entidades de la Comunidad Valenciana especializadas en la inserción y formación laboral", dijo Blasco, quien añadió que, en este sentido, quieren "impulsar acuerdos como éste".

Por otro lado, en este convenio también se contempla un programa para facilitar y simplificar los trámites para la creación de empresas y ofrecer información y ayuda dirigida a conseguir la durabilidad de dichas empresas.

La formación se organiza sobre cinco módulos que tratan los aspectos fundamentales para iniciarse en la actividad empresarial como formas jurídicas, plan de empresa, fiscalidad en la empresa, seguridad social y contratos e inversión extranjera.

Se realiza conjuntamente un curso de adaptación del inmigrante a la cultura socioeconómica española. Está prevista la celebración de 16 cursos con una media de 15 alumnos por curso.

Standard & Poor's revisa a 'negativa' la perspectiva de Ibercaja por el ajuste inmobiliario

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's anunció hoy que ha revisado la perspectiva de Ibercaja de 'estable' a 'negativa', y ha confirmado los ratings 'A +' a largo plazo y 'A-1' a corto plazo de la entidad zaragozana, informó hoy la firma.

Las perspectivas de revisión obedecen a que la posible recesión económica de España y el "brusco" ajuste del mercado inmobiliario podrían intensificar las presiones sobre Ibercaja en la calidad de sus activos y rendimiento operativo, según indicó la analista de Standard & Poor's Angela Cruz.

Sin embargo, señala que podría revisar de nuevo la perspectiva y situarlas en 'estable' si el impacto de la recesión en Ibercaja se contiene.

No obstante, la agencia también subraya que las calificaciones de Ibercaja (A+ y A-) reflejan la posición dominante que tiene en su mercado doméstico, basada en un perfil conservador, con una fuerte cultura de crédito y buena gestión financiera.

Asimismo, resalta que Ibercaja cuenta con una posición líder en Aragón, La Rioja y Guadalajara, gracias a su dilatada presencia y "estrechos vínculos" con estas comunidades.

Sin embargo, S&P subraya que las calificaciones están "sometidas a presión" en el caso de un empeoramiento significativo de los sectores de la entidad que hasta ahora experimentado un deterioro moderado o un debilitamiento del rendimiento operativo.

Adicae asegura que 25 entidades financieras españolas estarían "al borde de la quiebra"

MADRID.- El presidente de la Asociación de Usuarios de Banca (Adicae), Manuel Pardos, aseguró hoy que hay entidades financieras españolas con problemas y subrayó que "10 ó 15 cajas de ahorro y 8 ó 10 bancos estarían al borde de la quiebra".

Pardos indicó, en declaraciones a 'Telemadrid', que en el caso de las cajas de ahorros "no hay que alarmarse porque dependen de las comunidades autónomas y del Banco de España".

"Hoy mismo podemos enterarnos de que se fusionan tal o cual caja", señaló.

Por otro lado, Pardos subrayó que "los bancos embargarán 120.000 viviendas a finales de año", y recordó que ya hay 60.000 familias en proceso de embargo de su vivienda".

Respecto a las ayudas anunciadas por el Gobierno para los parados, Pardos indicó que "estas ayudas sólo van a moderar algo la situación de estas familias y algunas personas podrán salvarse del embargo".

A su juicio, la prolongación de la hipoteca, que fue una de las primeras medidas anunciadas por el Ejecutivo "es un fracaso" y sólo la han utilizado 8.000 personas.

Pardos indicó que Adicae propone que se sustituya el Euríbor por otro índice más estable, ya que "se ha convertido en maldito porque se ha divorciado de los tipos del Banco Central Europeo, cuando antes siempre iban parejos".

"El Banco de España, que es el que marca los índices objetivos, debería decir que, excepcionalmente, por dos años, se suspenda esa regencia y se pongan los tipos del Banco Central Europeo, que están más dirigidos a una política social y económica que a los intereses de los bancos", sentenció.

Valencia cuenta con "perspectivas favorables" para que el aeropuerto albergue un vuelo transoceánico

VALENCIA.- El concejal de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, avanzó hoy que existen "perspectivas favorables" para que el aeropuerto de Manises albergue un vuelo transoceánico semanal y aseguró que "se está trabajando" con varias compañías aéreas que están "interesadas en suplir las rutas que tenía Ryanair".

Alfonso Grau realizó estas declaraciones durante la presentación del Plan de Actuaciones de la Fundación 'Turismo Valencia' para el próximo año 2009.

Al ser preguntado por la previsión de esta Fundación para establecer vuelos transoceánicos que conecten la ciudad de Valencia con mercados turísticos intercontinentales como Japón o Estados Unidos, el primer teniente de alcalde, que también es presidente de la Fundación 'Turismo Valencia', respondió que el tema "no está cerrado porque aún se está negociando con las compañías".

En este sentido, añadió que "hay que ser discreto porque si no, este tipo de cosas se pueden estropear".

Por otro lado, Grau también matizó que esta futura línea transoceánica no se corresponde directamente con el cierre de la base de la compañía aérea Ryanair, el pasado 4 de noviembre, ya que "Ryanair no era un operaba vuelos transoceánicos", indicó.

En este sentido, el concejal de Grandes Proyectos afirmó que "estamos trabajando con otras compañías del mismo tipo que están interesadas en suplir muchas de las rutas que Ryanair tenía", al tiempo que aseguró que estas líneas "no eran tantas, y se reducían a dos aviones que pernoctaban en invierno y ahora ya no pernoctan".

Ryanair anunció el pasado 24 de octubre el cierre definitivo de su base en Manises como consecuencia del "rechazo del Gobierno valenciano de mantener un debate constructivo para la promoción del aeropuerto valenciano y sus rutas a lo largo de Ryanair en Europa", según indicó el vicepresidente de la empresa, Michael Cawley.

El cierre de esta base supone la reducción de 70 vuelos semanales, la pérdida de 750.000 pasajeros anuales y unos 750 puestos de trabajos.

Desde enero hasta septiembre de 2008 la aerolínea irlandesa de bajo coste transportó 1,15 millones de pasajeros desde Manises y la previsión al cierre del ejercicio era alcanzar los 1,5 millones de viajeros.