martes, 13 de julio de 2010

Un ex empleado de Fenoll le acusa de impulsar afiliaciones irregulares al PP de Orihuela

ALICANTE.- Un antiguo empleado del empresario Antonio Fenoll --imputado en la llamada 'operación Brugal' por la adjudicación del servicio de basuras en la Vega Baja al igual que el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll-- denunció a la Fiscalía que su jefe impulsó un "proceso de afiliaciones irregulares" al Partido Popular de Orihuela para intentar ganar influencia.

Según ha informado la Cadena Ser, el empleado afirma en su testimonio --realizado en el transcurso de las investigaciones que propiciaron la detención del empresario-- que Fenoll afilió al PP a varios de sus trabajadores sin consultarles previamente. El objetivo era, según estas informaciones, votar a la actual alcaldesa del municipio oriolano, Mónica Lorente, en el momento en que ésta, en el año 2005, se jugaba su ascenso a la presidencia del PP en la localidad.

En su relato, el trabajador añade que Fenoll ofreció a sus empleados un día libre a cambio del voto a favor de Lorente. Así, fueron trasladados en un autobús que se consiguió llenar al lugar de votación y, posteriormente, fueron obsequiados con una merienda. En la denuncia ante la Fiscalía figura también que a los empleados se les habría dado una papeleta preparada con el voto para Lorente.

Por su parte, el vicesecretario de Organización del Partido Popular de la Provincia de Alicante, Miguel Ortiz, ha hecho público un comunicado en el que recalca que el proceso y la elección de la Presidencia del Partido Popular de Orihuela, celebrado el 30 de junio de 2005, fue "claro, limpio y transparente" y que "no hubo ningún tipo de irregularidad".

Ortiz ha subrayado que no se celebró una asamblea para votar la presidencia de la Junta Local de Orihuela en 2006 ó 2007 sino que la elección a la presidencia de la Junta Local del Partido Popular de Orihuela se desarrolló el 30 de junio de 2005 en la sede del Aula Social de la CAM, en la Calle Calderón de la Barca, en Orihuela. "Se hizo allí, precisamente, para dar respuesta a la masiva participación", ha apostillado.

Ortiz ha añadido que "lo que sí parece una irregularidad es que un documento que forma parte de un expediente que está bajo secreto de sumario, se conozca a través de los medios de comunicación".

"Esto, sin duda, es algo que merece una denuncia, una reprobación, una explicación y una investigación y que demuestra que, las garantías del Estado de Derecho no se cumplen bajo el Gobierno de Zapatero", ha dicho Ortiz, que ha exigido al PSOE que "juegue limpio, porque las elecciones se ganan en las urnas, no en los juzgados".

El dirigente 'popular' ha resaltado que "las fichas formalizadas en el Partido Popular de Orihuela han sido aprobadas conforme a los estatutos. En la elección, celebrada en 2005, hubo presencia de representantes de la dirección regional y la dirección provincial. Además, cada candidatura contó con sus propios interventores. Tal vez en el PSOE no existen tantas garantías cuando se celebra una elección, pero en el Partido Popular sí las hay".

Ortiz ha agregado que "el Partido Popular denuncia la indefensión que existe en un país donde alguien anónimo puede denunciar supuestamente a otra persona o a un partido y no pasa nada, donde un procedimiento puede estar más de 1.000 días bajo secreto de sumario o se puede pinchar los teléfonos de cualquier ciudadano cientos de días".

Ha añadido que "el Partido Popular cree en la inocencia de sus dirigentes, de sus afiliados y de sus órganos directivos y hará todo lo que esté en su mano para defenderles frente a los ataques indiscriminados, falaces e interesados vengan de donde vengan".

Blanco insiste en que inversiones en redes transeuropeas no computen en déficit para impulsar su desarrollo

BRUSELAS.- El ministro de Fomento, José Blanco, reiteró hoy ante el Parlamento Europeo que las inversiones destinadas a las redes de transporte transeuropeas no deberían computar en el cálculo del déficit porque con ello se "estimulará" el desarrollo de unos corredores "compartidos por todos".

En su comparecencia ante la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo para hacer balance del semestre, Blanco insistió en la necesidad de "estimular la inversión, una inversión compartida porque se trata de redes que no benefician solamente a un Estado miembro".

Además, recalcó que se refiere a redes "transeuropeas" y que no extiende esta propuesta al conjunto de infraestructuras.

En cualquier caso, consideró que al margen de esta posibilidad son necesarios mecanismos de financiación "complementarios" a los recursos ya establecidos por la UE para apoyar las infraestructuras del transporte ferroviario.

La crisis provocada por la nube de ceniza volcánica que hace unos meses obligó al cierre casi total del espacio aéreo europeo durante seis días y provocó el caos en los aeropuertos ha demostrado la necesidad de impulsar otras vías "alternativas" como el ferrocarril.

En el caso español, el ministro afirmó el compromiso del Ejecutivo nacional para "seguir impulsando" el transporte ferroviario (de pasajeros, mercancías, cercanías y alta velocidad) y dijo que su Ministerio está "intentando" que el ajuste presupuestario obligado por la crisis "no afecte al desarrollo de las redes prioritarias", como son las líneas de alta velocidad entre España y Portugal y Francia.

"No me replanteo ningún calendario, aunque es verdad que eso tiene que ir acompañado por lo que hagan otros" países, respondió en respuesta a la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, que preguntó por si el recorte del gasto afectaría al desarrollo del proyecto prioritario número 3 de la UE, que incluye un ramal de la Y vasca.

Al mencionar los proyectos prioritarios definidos por la Unión Europea para su red de transporte ferroviario, Blanco pidió que también se incluya el corredor del Mediterráneo porque es un "eslabón estratégico" que en su opinión debe formar parte "integral" de los planes europeos.

Blanco consideró que la crisis del volcán evidenció las "deficiencias" de la UE para ofrecer esas alternativas y destacó el papel de los proyectos prioritarios para la red de transporte ferroviario de la UE.

También recalcó las medidas adoptadas para asegurar una reacción "más eficiente y flexible" en el futuro si se repite una crisis de estas características y recordó la necesidad de impulsar la política de "cielo único" frente a la situación actual que obliga a coordinar las reacciones individuales de cada gobierno nacional.

Jordi Sevilla cree que el modelo de la España de las Autonomías esta agotado

SAN SEBASTIÁN.- El ex ministro socialista de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha opinado hoy en San Sebastián que el actual modelo autonómico "está agotado" y es necesario "dar un salto federal en España".

Sevilla ha analizado, en declaraciones a los periodistas, la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña y sus consecuencias antes de intervenir en el X Seminario Ernest Lluch sobre Constitución y Renovación Estatutaria, que se desarrolla dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco en la capital guipuzcoana.

"Tenemos un Estado a medio hacer", "nos hemos quedado a mitad de camino", ha dicho el ex ministro, quien ha explicado que tras treinta años de desarrollo del Estado de las autonomías, con el reparto competencial y su financiación organizados, "ahora queda ponerse a trabajar juntos", desarrollar "esa faceta de cooperación federal que falta", algo que "hay que articular de manera diferente a como está ahora".

A su juicio, "quedarnos donde estamos ahora no es solución", como tampoco lo es "la vuelta al pasado" que algunos reclaman.

Sevilla ha indicado que el TC ha determinado que España "puede ser definida como nación de naciones aunque en términos jurídicos sea una nación de nacionalidades".

En su opinión, hay que "alegrarse" de que el Estatuto de Cataluña sea constitucional "en su inmensa mayoría", en "más de un 90 por ciento", dado que la inconstitucionalidad declarada para 14 artículos "no puede significar" que los más de 200 restantes "no sirvan para nada".

"La sentencia -ha destacado- no ha dicho que determinadas cosas que figuraban en el texto del Estatut no se puedan hacer, sino que no se pueden hacer así y hay que hacerlas de otra manera".

Tras asegurar que comprende al presidente catalán, José Montilla, cuando argumenta que "había un pacto político", el ex ministro ha abogado por intentar ahora "ver cómo se arregla lo que falta para que ese pacto que dio lugar al Estatut se pueda reflejar en normas que sean constitucionales".

Aunque "no va a ser fácil", ha admitido, su propuesta se basa en "mucha sangre fría" y "tranquilidad", además de "recuperar una cierta racionalidad", para "evitar el maniqueísmo en el que se está cayendo últimamente".

"Tenemos que respetarnos más en nuestras diferencias -ha añadido-, teniendo claro que hay una máxima constitucional y de sentido común, que es que éstas no pueden dar lugar a privilegios, porque somos distintos, pero eso no hace a unos mejores que a otros".

Respecto al debate del estado de la nación que se inicia mañana con el discurso de José Luis Rodríguez Zapatero, Sevilla ha pedido al presidente del Gobierno que "retome" el programa de "la España plural de la legislatura pasada", que, a su juicio, "está hoy más necesitado que nunca de un nuevo impulso".

El juez de Orihuela decidirá mañana si mantiene o levanta el secreto del sumario 'Brugal'

ORIHUELA.- El titular del juzgado de instrucción número 3 de Orihuela decidirá mañana, o a lo sumo el jueves, si mantiene un mes más o levanta el secreto de sumario del caso "Brugal", que en su última fase se ha saldado con once detenidos, entre ellos el presidente de la Diputación y el PP de Alicante, José Joaquín Ripoll.

El secreto de sumario se inició con el inicio de la operación policial, en 2007, y que los sucesivos jueces encargados de la investigación han ido prorrogando cada día 14 de mes el secreto de las actuaciones por periodos de 30 días.

De esta forma, mañana el juez Carlos San Martín deberá emitir un nuevo auto en el que decrete si prorroga el secreto sumarial o si lo levanta, comunicación que conocerán las partes ese mismo día o, a más tardar, el jueves.

Ripoll está defendido en la investigación del caso Brugal por los abogados María Sansano, Fernando Candela y el ex sindic de Greuges (defensor del Pueblo) valenciano Bernardo del Rosal.

Las mismas fuentes han señalado que Ripoll ha dado orden a sus letrados para que, si el juez prorroga la situación actual, de forma "inmediata" presenten un recurso para tratar de conseguir el levantamiento "parcial" del secreto sumarial, concretamente en lo referente a su persona.

En tal caso, sus abogados presentarán en el plazo de tres días el citado recurso contra el auto de San Martín, y si el juez del nº 3 de Orihuela deniega la petición, incluso estudiarían la posibilidad de pedir amparo ante la Audiencia Provincial de Alicante.

Además de Ripoll, hace justo una semana fueron detenidos tres concejales del ayuntamiento de Orihuela, los populares Ginés Sánchez, Antonio Rodríguez Murcia y Manuel Abadía, así como el máximo accionista del Hércules Club de Fútbol, Enrique Ortiz, y el empresario oriolano Ángel Fenoll, así como cinco empresarios y directivos más, con un total de once registros efectuados.

Intercitrus y Generalitat abogan por fomentar el contrato de compra-venta de naranjas y mandarinas a peso esta campaña

VALENCIA.- La Interprofesional Citrícola Española Intercitrus y la Generalitat valenciana han coincidido en la importancia de fomentar el uso del modelo de contrato de compra-venta de cosecha de naranjas y grupo mandarinas a peso para su comercialización en fresco en la campaña citrícola 2010-2011, que está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para ofrecer a los productores seguridad jurídica y "transparencia" en las operaciones.

Así lo ha destacado la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, que lo ha tildado de "fundamental" durante la clausura de la asamblea general de Intercitrus celebrada este martes, en la que se ha elegido como nuevo presidente de la interprofesional citrícola al presidente de Anecoop, Juan Vicente Safont, en representación del colegio comercializador cooperativo.

Safont ha relevado así al representante del comercio, Jorge García, e inicia su etapa al frente de Intercitrus con el objetivo de "normalizar la interprofesional" y "dotarla de actividad y contenido", por "mandato social y político".

"Ni podemos ni debemos tener dificultades en llegar a acuerdos si la visión es de un solo sector con una misma problemática", ha recalcado el nuevo presidente, quien ha reconocido que "el principal escollo de Intercitrus es la escasez de acuerdos". "Nuestros competidores no están aquí".

En la misma línea, ha incidido en que "tener esta interprofesional bajo mínimos no puede ser situación permanente, aunque temporalmente pueda estar justificada".

Safont ha señalado asimismo que "debe ser justo" prestar "especial atención" a las reivindicaciones de los agricultores por tratarse del eslabón de la cadena agroalimentaria que "más sufre las consecuencias de la situación actual".

En su intervención en la clausura de la asamblea, ha abogado por que primen "el acuerdo, la unión y el consenso" en su relación con las administraciones públicas y ha apelado a la "corresponsabilidad en el sector" de los distintos ejecutivos autonómicos para que adecuen su participación en Intercitrus.

Además, ha indicado que si bien "el principal núcleo exportador del sector" se encuentra en la Comunitat Valenciana, "en esta puesta al día de Intercitrus, otras comunidades como Andalucía, Murcia y Catalunya deben tener su espacio adecuado y su participación activa en los debates y acuerdos para que sus peculiaridades sean atendidas y se sientan realmente integrados".

También ha aludido a la necesidad de "no estar al margen de Bruselas" y de convertir en "una cuestión de Estado" los esfuerzos para facilitar la apertura de nuevos mercados.

"Todos debemos de entender que tenemos trabajo por delante y muchas tareas que acometer" para "devolver al sector la dignificación que se merece". "Si lo hacemos desde Intercitrus, lo deberemos hacer desde el acuerdo y el consenso, pero lo deberemos hacer sin convertir la unanimidad en una dificultad", ha sentenciado.

Por su parte, Maritina Hernández ha abogado por "fortalecer las interprofesionales" y "colaborar en la integración de todas las administraciones" en la labor que realiza Intercitrus.

Así, se ha ofrecido a ejercer de "enlace" con el resto de ejecutivos y ha garantizado que trabajarán "para que esa integración, ese compromiso y esa implicación sea real para todas las administraciones", y que lo harán con "espíritu de colaboración y trabajo conjunto".

Ha incidido en la necesidad de colaborar para "eliminar los desequilibrios" del sector, lo que implica "contemplar a la producción como un elemento clave, que tiene que tener garantías de rentabilidad para mantener los niveles de calidad y exigencia que el resto de eslabones de la cadena siguen cumpliendo".

Es más, ha aludido a la selección española de fútbol como ejemplo de "trabajo desde el punto de vista de la unión, de considerarse todos parte de un equipo, de hacerlo con juego limpio --que se debe traducir en relaciones leales entre los colegios de Intercitrus para alcanzar acuerdos--, sin afán de protagonismo, con generosidad para que los acuerdos sean reales y con mucha competencia".

"Hemos recibido una lección extraordinaria de cómo se puede alcanzar el éxito trabajando así", ha concluido.

En cuanto al mercado local, el presidente de Intercitrus considera que "es ridículo ver cómo la aparición de ciertas tiendas de proximidad hacen un flaco favor" en materia de "trazabilidad" y ha criticado que esos establecimientos "echan en saco roto el dinero gastado por productores y comercializadores para mantener controlada la producción" y garantizar unos estándares de calidad.

Al respecto, Safont se ha comprometido a proponer "medidas compartidas" entre sector y administración para afrontar el hecho de que "una buena parte de esa fruta no procede de un trato normal de compraventa" y "hay operadores que hacen funcionar esa fruta", e incrementar los controles de seguridad e inspección.

La consellera ha apuntado que "es fundamental la trazabilidad de las transacciones comerciales" para "conocer la procedencia de los productos de estas tiendas y poder trabajar sobre ellos, en paralelo a un plan de inspecciones adecuado en los puntos de venta que consideramos que pueden estar sometidos a una mayor problemática".

Ivacor restaura las pinturas del s.XIV de la Catedral de Valencia dañadas por un incendio en la Guerra Civil

VALENCIA.- Las pinturas más antiguas de la Comunitat vuelven a ver la luz tras once meses de trabajo en los que el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (Ivacor) ha limpiado y restaurado los murales de la Capilla del Reconditorio de la Catedral de Valencia, deteriorados y ennegrecidos en un incendio durante la Guerra Civil Española.

El resultado, presentado hoy por la consellera de Cultura, Trini Miró, y la directora del IVACOR, Carmen Pérez, podrá admirarse a través de la webs de esta institución y de la Catedral así como en una pantalla táctil situada en la misma Seo, donde ya se ha podido seguir la restauración a tiempo real.

No obstante, el acceso a Capilla estará abierto únicamente para expertos e investigadores, dado el pequeño tamaño del habitáculo, donde apenas caben cinco personas, y su difícil acceso a más de cinco metros de altura por una escalerita de metal.

El Reconditorio es una pequeña cámara secreta, desconocida hasta 1939, y que se utilizó antiguamente para guardar la primera gran reliquia de la Seo, la Santa Espina enviada por San Luis de Francia en 1256, regalada a Jaume I.

Este espacio abovedado guarda dos pinturas murales de gran valor histórico, una de las manifestaciones pictóricas más antiguas de la Comunitat, comparables a las que se pueden ver en una de las capillas de la iglesia de San Juan del Hospital.

Se trata de unas figuras de unos sesenta centímetros que representan dos escenas bíblicas, cuya intervención se enmarca en el proceso de recuperación y mejora del arte contenido en la Catedral.

El panel, dividido en tres partes, muestra en su nicho central dos ángeles en vuelo que portan la corona de espinas mientras es bendecida por la mano de Dios Padre desde lo alto. A ambos lados, pasajes de la Flagelación: a la izquierda, Cristo atado a una columna recibe el azote de inmisericorde de los dos verdugos, y a la derecha, el cristo vestido de púrpura con la caña en la mano y la corona de espinas en su cabeza recibe las burlas de la plebe ante la impávida mirada de Caifás y Pilatos.

Cuando se inició la restauración de estas pinturas hace once meses, "todo el espacio condicionado por el incendio que sufrió la Catedral" durante la Guerra Civil, ha explicado Carmen Pérez.

"El mural habían sufrido temperaturas muy altas, que en algunos detalles había incluso variado el color y toda la capilla estaba completamente ennegrecida por una capa de hollín y ceniza muy fuerte" que ocupaba el 80% de la superficie pictórica. A esto se sumaban unos barnices muy oxidados por el paso del tiempo.

Según la responsable del IVACOR, son unas pinturas "muy especiales, hechas como se pinta sobre una tabla, con materia oleosa, con lo cual son bastante complicadas a la hora de intervenirlas", ha apuntado.

Para ello, se ha hecho fijación de aquellas partes que lo necesitaban, luego una limpieza, en las zonas donde faltaba policromía se ha hecho una reintegración cromática a base de puntos para que esas lagunas no entorpecieran la visión del conjunto, ha detallado la experta.

Estos trabajos que ponen en valor "uno de los principales tesoros ocultos" que ahora quedan a la vista de todas aquellas personas interesadas en conocerlas, ha destacado por su parte la consellera.

Miró, que ha querido resaltar la labor de este Instituto, ha asegurado que "la Generalitat, a través del IVACOR, es una referencia a nivel mundial en cuanto a la investigación y restauración de piezas de gran valor artístico y patrimonial. Hay que recordar que el año pasado se trabajó sobre 240 obras y se recuperaron más de 100 documentos".

De este modo, la Comunitat Valenciana se sitúa "a la cabeza de las comunidades autónomas en cuestiones de recuperación patrimonial, y la han convertido en una de las más avanzadas en Europa, por sus vanguardistas métodos tecnológicos de conservación preventiva y restauración", ha concluido.

La Diputación estrena perfiles en las principales redes sociales

VALENCIA.- La Diputación de Valencia ha presentado el proyecto 'La dipu en la red', mediante el cual la corporación provincial ha estrenado su perfil en las principales redes sociales, como Facebook, Tuenti, Twitter o Flickr, además de un canal propio en Youtube y un blog institucional.

El objetivo, según ha explicado el delegado del área de Modernización de la corporación provincial, José Manuel Haro, es "dialogar con el ciudadano" y obtener, de este modo, el "termómetro directo" de "qué es lo que la sociedad quiere de la institución".

Durante la presentación ante los medios de la iniciativa, Haro ha destacado que en este espacio, el presidente de la corporación confiesa no ser "un fanático de las nuevas tecnologías" y añade que, a pesar de que no se desenvuelve tampoco "como un auténtico profesional en las redes sociales", el objetivo de este proyecto es "conocer, aprender y mejorar", para "poder formar parte de este futuro tan inmediato" que viene marcado por Internet.

Por su parte, Haro ha explicado que la intención de los perfiles lanzados en las principales redes sociales es, por una parte, "contar qué hacemos y cómo lo hacemos desde la Diputación" y, por otra, "que los ciudadanos cuenten qué piensan de todo ello".

"A partir de ahora nos ponemos delante de los ciudadanos", ha agregado el diputado, que ha manifestado que hoy es "un día importante" para la provincia, ya que se produce "un salto cualitativo en la relación de la Diputación con la sociedad".

"Hasta ahora hemos querido comunicar, pero ya no nos conformamos con eso, queremos escuchar también", ha subrayado Haro, para quien esta iniciativa supone "el primer paso" para la creación de comunidades virtuales de la provincia de Valencia que ofrezcan el "termómetro real" de las demandas de la sociedad.

Turismo, música, cultura, estudiantes o medio ambiente son algunos de los temas que serán tratados en todas estas plataformas, debido a su interés social.

En el perfil de Facebook, por ejemplo, la Diputación informa a sus 14 'amigos' sobre las novedades de 'Sona la Dipu', el Día del Vecino o información sobre cursos para desempleados. En el caso de Tuenti, la página está cerrada al público general y sólo se puede acceder a ella a través de la invitación de un 'amigo'.

Asimismo, en la cuenta de Twitter, el perfil de la corporación ofrece información sobre las playas valencianas con bandera azul o sobre 'Tasta la Dipu 2010' a sus, por el momento, cuatro seguidores.

El PSPV exige al PP que detalle el Plan de Austeridad en los presupuestos de 2011

VALENCIA.- La portavoz de Economía del PSPV, Cristina Moreno, ha exigido al PP que detalle el Plan de Austeridad en el que, según anuncia este martes el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), se van a basar los presupuestos para el ejercicio 2011, ya que, según ha dicho, el mencionado plan es "desconocido".

Moreno, en un comunicado, asegura que ve "con sorpresa como la orden dice que los Presupuestos de 2011 tendrán que basarse en un Plan de Austeridad que está aprobado pero que es desconocido para todos", y ha lamentado que el vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, "no haya detallado el Plan, como prometió en cuanto este fue aprobado".

Al respecto, ha recordado que el conseller "anunció una comparecencia para explicarlo en las Corts pero el portavoz parlamentario del PP, Rafael Blasco, ha impedido que se pueda ver en el pleno de mañana".

En este sentido, Moreno, ha denunciado que Blasco "solicitó un pleno extraordinario para el día 15 de julio y detalló los puntos que había que discutir en dicho pleno, eludiendo la comparecencia de Camps". La diputada socialista considera que la "falta de transparencia en el Plan elimina la posibilidad de plantear un presupuesto serio, correcto y como corresponde a los tiempos de crisis".

"Es necesario un compromiso real del Gobierno valenciano para eliminar el derroche en todas las fundaciones y organismos públicos que, como ya ha reconocido el Consell, son innecesarios pero que hoy por hoy todavía están derrochando", ha criticado.

Economía dicta las normas para la elaboración del presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2011

VALENCIA.- El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica este martes la orden de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo por la que se dictan las normas para la elaboración del presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2011.

El texto establece que las cuentas deben tener como objetivo principal "paliar, en la medida de lo posible, los efectos adversos que la crisis está teniendo en la economía valenciana y, sobre todo, poner los elementos necesarios para que la salida de la misma se produzca en las mejores condiciones y, además, nuestra economía recupere los niveles de crecimiento que la caracterizaba".

Además, para Economía, el proceso de elaboración del presupuesto debe tener en cuenta el escenario actual marcado por el nuevo modelo de financiación; el Plan de Austeridad de la Generalitat, en el que se adoptaron determinadas medidas de contención del gasto público; el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2010-2012 aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado 15 de junio y los programas operativos de la Comunitat Valenciana para el periodo 2007-2013, "todo ello dentro de los principios de transparencia, eficiencia en la asignación y utilización de recursos públicos y la plurianualidad".

Economía considera que teniendo en cuenta el resultado de la contabilidad nacional, así como la evolución de los principales indicadores económicos, "la crisis económica internacional de las economías europeas y los indicadores disponibles apuntan a un estancamiento del deterioro de la economía española, al igual que ocurre en la economía valenciana".

De hecho, constata que la situación de la economía valenciana "mejoró en el primer trimestre de 2010" al "moderar significativamente su contracción". De hecho, la aportación de la demanda interna ha sido menos negativa que la registrada en los trimestres precedentes, y ha continuado la aportación positiva del sector exterior al crecimiento del PIB.

Asimismo, señala que el presupuesto, como "principal instrumento de programación económica a corto plazo, debe considerar todas las medidas que la Generalitat ha ido implementando para impulsar la economía". En este sentido, cita el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo 2009-2013 (PAVACE II), "fruto de un proceso de diálogo social que la Generalitat considera básico para su programación económica y cuyos compromisos se han de considerar en el presupuesto que se empieza a elaborar".

La Conselleria remarca que todos estos factores influirán en la capacidad recaudatoria del sistema y, en este sentido, revela que se prevén menos ingresos no financieros respecto a ejercicios anteriores mientras las necesidades sociales son las mismas o "incluso superiores".

En esta línea, recalca que el nuevo modelo de financiación se presenta "insuficiente", ya que posiciona a la Comunitat Valenciana "a la cola en la financiación per cápita".

Por todo ello, Economía afirma que el presupuesto de la Generalitat "debe hacer frente a esta situación" y, para ello, considera necesario impulsar las medidas que dinamicen la economía valenciana, "elevando la capacidad de crecimiento y la productividad mediante el apoyo a los sectores productivos, así como priorizar las políticas dirigidas al mercado de trabajo".

Desde esta perspectiva, los criterios generales para la elaboración del presupuesto de la Generalitat para 2011 pasan por continuar destinando recursos a las políticas de gasto social, especialmente en los servicios básicos de sanidad, educación y atención social, de tal forma que las personas con mayores dificultades "no se vean desfavorecidas", e incidir en las políticas que potencien la competitividad y productividad de la economía, principalmente las dirigidas al fomento de la innovación empresarial y capital tecnológico, la formación del capital humano y la mejora en la dotación de las infraestructuras.

Las cuentas públicas también se dirigirán a impulsar políticas activas en el mercado de trabajo que minimicen el impacto de la crisis económica en el empleo y faciliten la formación y adaptación de los desempleados a los nuevos requerimientos del sector productivo.

Asimismo, deberán continuar con el cumplimiento del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana (PIP), que pretende mejorar la red de infraestructuras y equipamientos básicos de ámbito local mediante "un importante paquete de ayudas económicas dirigidas a la obra pública".

Otro de los criterios será "continuar con la política de racionalización y optimización de los recursos públicos y su impacto plurianual en aras a una mayor eficiencia y eficacia en la utilización de los mismos, teniendo en cuenta la medidas contenidas en el Plan de Austeridad de la Generalitat, aplicado ya en el presupuesto 2010", que son la contención de los gastos de personal, reducción de los gastos de funcionamiento, reorganización del sector público valenciano y racionalización de la inversión pública.

Economía señala que, en el ámbito mundial, durante los primeros meses de 2010, "las principales economías desarrolladas siguieron mostrando señales de recuperación, aunque se observa una recuperación a distintas velocidades". Así, mientras Estados Unidos y Japón "mejoraron todas las previsiones", Europa "mostró un menor dinamismo". En concreto, el PIB de la eurozona registró en el primer trimestre del año una tasa de variación interanual positiva, y se situó en el 0,6 por ciento.

En el ámbito nacional, en el primer trimestre de 2010 la actividad económica determinó en el PIB un decrecimiento en términos interanuales del 1,3 por ciento.

El IPC sube dos décimas en junio en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Comunitat Valenciana ha subido dos décimas en julio respecto al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 1,3 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la Comunitat Valenciana, la rúbrica que experimentó un mayor aumento en junio fue la de Bebidas Alcohólicas y tabaco, con un ascenso del 5,5 por ciento, debido al incremento de los precios del tabaco. A ella se suma la de Ocio Cultura, (+0,6 por ciento) a causa de la subida de precios del viaje organizado.

También crecieron, los precios de Hoteles, cafés y restaurantes (0,5 por ciento), Menaje y Otros bienes y Servicios (0,3 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 por ciento) por el incremento de las tarifas de la mayoría de sus componentes; y Medicina (0,1 por ciento). Mientras, los precios de la Enseñanza y de la Vivienda se mantuvieron estables respecto a los registrados el mes anterior.

Por contra, la rúbrica que más descendió durante el mes pasado fue la de Vestido y Calzado, con un retroceso del 1,5 por ciento a causa de los efectos de las rebajas de verano. Junto a ella, también bajaron los precios del Transporte (-0,2 por ciento), por la disminución de la tarifa de los carburantes, y las Comunicaciones (-0,1 por ciento).