martes, 29 de mayo de 2012

El BCE rechaza el plan del Gobierno para sanear Bankia, según 'Financial Times'

LONDRES.- El Banco Central Europeo (BCE) ha rechazado el plan del Gobierno de España para sanear Bankia, según ha informado esta madrugada el diario económico británico 'Financial Times' citando a dos fuentes europeas. 

   El BCE ha apuntado que el plan del Ejecutivo de Mariano Rajoy para inyectar más de 23.000 millones de euros para reforzar la solvencia de la entidad podría infringir la normativa europea relativa a financiación monetaria que prohíbe al BCE financiar a los Gobiernos a través del uso de la deuda pública como aval.
   Ayer martes, los títulos de Bankia han agudizado sus pérdidas tras desplomarse un 16,25 por ciento al cierre de la sesión, justo un día después de que su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) declarara unas pérdidas de 3.318 millones de euros en 2011.
   En concreto, las acciones de Bankia cedieron hasta los 1,139 euros del precio de intercambio, con lo que el descalabro desde que saltó al parqué se profundizó al 69,6 por ciento.
   Sin embargo, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, afirmó este martes en el Congreso de los Diputados que las grandes caídas registradas por Bankia en Bolsa no justifican la suspensión de su cotización.
   El supervisor suspendió la cotización de Bankia el pasado viernes 25 de mayo, con el fin de aclarar el importe exacto que la entidad solicitaría al Estado para sanearse, de un total de 19.000 millones, lo que eleva las ayudas públicas a 23.000 millones de euros.  
   También en la jornada del martes, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha transmitido a Rajoy su intención de adelantar la fecha de su cese al próximo 10 de junio, un mes antes de que acabe oficialmente su mandato (12 de julio).
   En un comunicado, el Banco de España ha explicado que tras el 11 de junio (fecha de recepción de los planes de reestructuración de las entidades financieras) comenzará una nueva etapa en la que habrá que tomar decisiones "muy importantes", como la aprobación de dichos planes y los trabajos relacionados con las evaluaciones de las consultoras privadas (Oliver Wyman y Roland Berger) sobre el sistema bancario.

Unas 250 personas reciben propuestas de sanción de hasta 6.000€ por incidentes de la 'primavera valenciana'

VALENCIA.- Unas 250 personas que participaron en las manifestaciones estudiantiles del pasado mes de febrero en Valencia, la conocida como 'primavera valenciana', han recibido propuestas de sanción del Gobierno central por infracción grave por un importe de hasta 6.000 euros, según la plataforma jurídica formada a raíz de estos hechos. Estudiantes y representantes de diversas entidades se han concentrado este martes a las puertas del IES Lluís Vives para denunciar "la criminalización" de sus protestas y anunciar que alegarán contra este procedimiento.  

   Los jóvenes se han reunido a las 11.00 horas frente al instituto de secundaria y han desplegado una pancarta con el lema 'Ni retallades ni repressió. Solidaritat represssaliats #primavera valenciana', al tiempo que han exhibido las propuestas de multa que han recibido. Posteriormente, una joven ha leído un manifiesto en el que el colectivo considera que el objetivo de las denuncias es "provocar miedo entre las personas y servir de medida ejemplarizante para otros sectores de la sociedad".
   Igualmente, sostienen que, "tanto la Delegación del Gobierno como la Policía Nacional tratan de culpabilizar y criminalizar a todas aquellas personas que fueron identificadas para limpiar su imagen y desviar la atención de ellos mismos, los verdaderos culpables de los hechos que se desencadenaron durante la primavera valenciana". Por ello, expresan su intención de "defender sus derechos con todos los mecanismos jurídicos y mediáticos posibles".
   En este sentido, Sebastián Cabanes, miembro del colectivo Alerta Solidaria y de la plataforma jurídica ha explicado que la gran mayoría de propuestas de sanción por infracción grave --que acarrea multa de entre 300,51 a 6.010,12 euros-- corresponden a la concentración que se llevó a cabo el 17 de febrero ante la Comisaría de Zapadores, aunque también se han comunicado algunos procedimientos abiertos, en este caso de carácter leve, por cortes de la calle Xàtiva.  
   En las notificaciones de incoación de expediente se achaca a las personas identificadas en Zapadores su participación "en una concentración no comunicada frente a las dependencias policiales, negándose a disolverse a pesar de los repetidos requerimientos de los agentes, dirigiendo insultos contra ellos, ocasionando desórdenes públicos y provocando cortes de tráfico en la vía pública", según precisa el documento.
   Cabanes ha defendido que esto "no responde a la realidad" ya que, su parecer, lo que se produjo fue "un dispositivo desproporcionado de la Policía" contra los estudiantes, "algunos de ellos menores de edad". En estos momentos, ha añadido, "la gente se está coordinando para alegar y recurrir todas esas notificaciones".
   El proceso --ha concretado-- consiste en que cada persona "presente su alegación ante Delegación, después habrá una propuesta de resolución, donde se dirá el importe definitivo de la multa, y, tras más alegaciones y si es el caso, un recurso de alzada para poder llegar a un contencioso administrativo".
   Este portavoz ha comentado que el proceso se puede paralizar, tanto en el caso de las infracciones graves como en las leves, pagando una determinada cantidad pero ha precisado que si se hace "se demuestra la culpabilidad". "Y lo que queremos es decir que nosotros no somos culpables de nada", ha sentenciado.
   En términos similares se ha expresado María, una estudiantes de 18 años del IES Lluís Vives, que ha subrayado que se "niega a pagar por esto" y que va a recurrir, si se le impone, la multa, al igual que "la mayoría de compañeros del instituto" que también participaron en la concentración.

Precisa Subdelegación del Gobierno

Las propuestas de sanción administrativa incoadas por hechos relacionados con las protestas estudiantiles del pasado mes de febrero en Valencia, conocidas como 'primavera valenciana', son un total de 230, 171 de ellas a personas mayores de edad y 59 a menores, según han detallado fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Valencia.  
   Estas fuentes han señalado que, basándose en las denuncias del Cuerpo Nacional de Policía, la Subdelegación ha iniciado expedientes de sanción según lo dispuesto en la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, y en concreto en lo establecido en el artículo 23.d) sobre "negativa a disolver las manifestaciones y reuniones en lugares de tránsito público" y en el 23 n), referente a "originar desordenes graves en las vías, espacios o establecimientos públicos".
   De acuerdo a esta norma, se han considerado los incidentes como infracción administrativa grave, lo que ha supuesto la apertura de 230 procedimientos. En concreto, 171 corresponden a mayores de 18 años con 301 euros que es la cuantía mínima que recoge la Ley.
   A los menores de edad comprendidos entre los 16 y los 18 años --de los que hay 53 casos-- la propuesta de sanción se cifra en 200 euros, mientras que a los que tienen entre 14 y 16 años --seis en total-- el acuerdo de iniciación propone sancionar con 100 euros.
   La decisión de diferenciar entre menores y mayores de edad parte de una instrucción del año 2001, después de la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor. La instrucción adecuó el ejercicio de la potestad sancionadora a lo dispuesto en esa Ley cuando se refiere a menores, han detallado desde la institución.

Moreno (PSPV) expresa su "rechazo" a los "ataques verbales" a Mollà por parte de implicados en la trama de cooperación

VALENCIA.- La presidenta de la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes, la diputada socialista Cristina Moreno, ha manifestado este martes su "rechazo" y "denuncia" a los "ataques verbales" que ha sufrido en los últimos días la portavoz de Compromís en esa comisión, Mireia Mollà, por parte de personas presuntamente implicadas en el caso por el presunto desvío de fondos de cooperación. 

   Moreno se ha referido así a las conversaciones incluidas en el sumario por la causa abierta por supuestas irregularidades en los fondos de cooperación de la extinta Conselleria de Solidaridad en la que algunos implicados --en concreto un abogado y un empresario encarcelado-- hablaban, incluso, de "violar" a la parlamentaria.
   Al inicio de la sesión, la diputada socialista ha tomado la palabra para condenar esos "ataques verbales" a Mollà, así como para trasladar su "solidaridad" a la parlamentaria de Compromís, presente en la reunión de la Comisión de Economia en la que comparece el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela.

Blasco ve "deplorable" las alusiones a Mollà en la causa de cooperación y se muestra "sorprendido" por el sumario

VALENCIA.- El portavoz del PP en las Corts Valencianes, Rafael Blasco, ve "deplorable" las alusiones incluidas en el sumario de la causa por supuestas irregularidades en los fondos de cooperación de la extinta Conselleria de Solidaridad que dirigió en la que algunos implicados --en concreto un abogado y un empresario encarcelado-- amenazaban incluso con "violar" a la diputada de Compromís Mireia Mollà, que había denunciado el caso. Asimismo, se ha mostrado "sorprendido" y en "desacuerdo" con las "cosas" que ha "visto" en ese sumario. 

   El síndic 'popular' se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces tras las preguntas de los medios sobre este caso. En relación a las conversaciones incluidas, ha indicado --utilizando la tercera persona para referirse a él mismo-- que "ha quedado claro que Blasco no tiene ninguna imputación en este sumario" y los encargados de la instrucción "de momento no han pedido responsabilidad judicial a Blasco".
   Del mismo modo, ha explicado, con motivo de las conversaciones suyas transcritas en el sumario, que son "habituales" en un cargo como el de conseller y ha asegurado que las ha tenido con "decenas de personas" responsables de ONG y organizaciones. Blasco ha aprovechado para lamentar la "campaña de falsedades" que, en su opinión, se está produciendo en los medios de comunicación con este caso para crear un "juicio paralelo".
 "Hay que respetar la presunción de inocencia", ha agregado.
   Por otro lado, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha recordado que han presentado una petición de amparo al presidente de las Corts, Juan Cotino, por estas "amenazas" a Mollà, que ha dicho que "ya lo estudiará".
   Del mismo modo, Morera ha informado de que ha trasladado a los grupos, durante la Junta de Portavoces, una propuesta de declaración institucional de "reprobación y condena" por "insultos, amenazas e intimidaciones contra miembros de esta Cámara, periodistas y personas de otras razas".
   A juicio de la coalición, estas amenazas a su diputada afectan al "decoro" de la Cámara y, por ello, piden el apoyo de todos los grupos. La respuesta de PSPV y EUPV ha sido "muy positiva" pero por parte del PP "no hemos encontrado la misma comprensión", ha lamentado.
   En este sentido, el portavoz del PP, Rafael Blasco, ha afirmado que dicho escrito Compromís lo ha "distribuido al finalizar" la Junta de Portavoces y "lo ha dejado encima de la mesa". Así, ha explicado que desconoce el contenido del texto, aunque ha apuntado que cuando lo estudien "actuarán en consecuencia".
   Tanto PSPV como EUPV se han sumado a la declaración institucional de Compromís. Por su parte, el portavoz socialista, Antonio Torres, ha mostrado su solidaridad con Mollà, al tiempo que ha acusado a la Generalitat de "alentar a personajes" como el empresario Augusto César Tauroni --uno de los presuntos cabecillas de la trama, el único que se encuentra en prisión-- para hacer negocios con la administración pública para luego "saquear las arcas públicas".
   Torre, en este sentido, ha revelado que una empresa fantasma de la trama de Cooperación recibió en 2001 una adjudicación por 6,7 millones de euros de la Conselleria de Bienestar Social "sin tener ninguna experiencia, ni personal, ni medios, y estae en déficit con la Seguridad Social".
   Por otro lado, el síndic de Compromís, ha anunciado que él y la portavoz adjunta de la coalición, Mireia Mollà, como abogados, pondrán en conocimiento del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) que un letrado "ha propuesto la comisión de un delito", en relación a la conversación entre el abogado y el empresario de la trama.
   Morera, a preguntas de los medios, ha explicado que Mollà se encuentra "tranquila" pero "preocupada" por las conversaciones conocidas con amenazas hacia ella. Así, ha apuntado que "espera una reacción de las Corts".

Un directivo de Bancaja tiene derecho a una pensión de 13,9 millones

MADRID.-   El director financiero de Bancaja, Aurelio Izquierdo, cuenta con derecho a una pensión de 13,9 millones de euros, según consta en la memoria de las cuentas consolidadas de 2011 de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia.

    En concreto, Bancaja tiene compromisos con este directivo, que el 13 de octubre de 2011 causó baja como director comercial de Bankia, por valor de 7,633 millones de euros en concepto de póliza de aportación definida que cubre la contingencia de jubilación, fallecimiento e invalidez.
   Además, Bancaja tiene comprometidos con Izquierdo 6,285 millones en un seguro de ahorro individual para cubrir la opción de que, "bajo determinadas circunstancias", opte por la prejubilación.
   Fuentes de Bankia explicaron que ni Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ni Bankia tiene pendiente algún pago a Izquierdo por su pertenencia a la alta dirección de la entidad. "Los compromisos son de Bancaja", enfatizaron las mismas fuentes.
   Además, las fuentes recordaron que las cajas ya no están obligadas por ley a publicar sus cuentas, con lo que este tipo de información las presentan en la entidad en la que consolidan su negocio financiero, que en el caso de Bancaja es BFA.
Hoy, el presidente de BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha transmitido al Gobierno que el director financiero de Bancaja, Aurelio Izquierdo, no podrá ejercer sus derechos de pensión acumulados cuando deje la entidad, y que ascienden a 13,9 millones de euros, informaron fuentes gubernamentales.    Izquierdo, que fue la mano derecha del presidente de Bancaja, José Luis Olivas, quien le promovió como director comercial de Bankia, cuenta con derecho a una pensión de casi 14 millones de euros, según consta en la memoria de las cuentas consolidadas de 2011 de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia.
   En concreto, Bancaja tiene compromisos con este directivo, que el 13 de octubre de 2011 causó baja como director comercial de Bankia, por valor de 7,633 millones de euros en concepto de póliza de aportación definida que cubre la contingencia de jubilación, fallecimiento e invalidez. Además, Bancaja tiene comprometidos con Izquierdo 6,285 millones en un seguro de ahorro individual para cubrir la opción de que, "bajo determinadas circunstancias", opte por la prejubilación.
   Fuentes de Bankia explicaron que ni Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ni Bankia tiene pendiente algún pago a Izquierdo por su pertenencia a la alta dirección de la entidad. "Los compromisos son de Bancaja", enfatizaron las mismas fuentes. La entidad levantina, al igual que las otras seis cajas que integran el grupo, verá diluida su participación en el capital de BFA cuando el Gobierno transforme las preferentes en capital y desembolse las aportaciones precisas para reforzar su solvencia, lo que supondrá una inyección de recursos superior a 23.000 millones.
   Además, las fuentes recordaron que las cajas ya no están obligadas por ley a publicar sus cuentas, con lo que este tipo de información las presentan en la entidad en la que consolidan su negocio financiero, que en el caso de Bancaja es BFA.

Puig pide una investigación sobre Bancaja y Fabra replica que corresponde al Banco de España

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la apertura en las Corts de una comisión de investigación sobre Bancaja y éste le ha replicado que esto "correspondía al Banco de España" y, "en su día, al Ministerio de Economía y Hacienda" que autorizó la integración de la entidad valenciana en Bankia a pesar de "los datos que estamos conociendo". 

   Ambos dirigentes se han expresado de esta manera en su comparecencia ante los medios --por separado-- tras la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat este martes. Fabra ha señalado que es el Banco de España el que "debe controlar las entidades financieras".
   Asimismo, ha dicho que "posiblemente, si el Gobierno anterior hubiera adoptado una serie de medidas para dotar de solvencia al sistema financiero, no estaríamos hablando de la situación actual". "Estamos afrontando una situación que en su momento no se resolvió".
   Por otro lado, ha destacado que "posiblemente mañana" el consejo de Bancaja debata la cuestión de elección de un nuevo presidente aunque su paso por este cargo "será efímero" porque la entidad pasará a convertirse, "como todo parece ser", en una fundación.
   Además, "estamos a la estera de ver qué pasa con BFA y Bankia" y, en este sentido, ha asegurado que tiene el compromiso del Gobierno central de que "se va a tener en cuenta la necesidad de dotación de las cajas para que mantengan su obra social".
   En su intervención, el líder socialista, Ximo Puig ha advertido de que del agujero de Bancaja "no todos somos responsables". 
"Son --ha continuado-- el PP --por sus 17 años de gobierno en la Comunitat-- y los directivos de las cajas que han sacado de ellas mucho dinero". Puig ha agregado que en este proceso "hay muchos damnificados".
   Puig ha resaltado que lo que le preocupa en estos momentos de Bancaja es el mantenimiento de su obra social porque "son muchos puestos de trabajo" y muchos proyectos que "alguno seguro que va a caer", ha señalado.
 
Compromís lo tilda de "insulto a la sociedad"
 
El portavoz del grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, considera que el reparto de "beneficios inexistentes" o las "indemnizaciones millonarias" para los directivos de Bankia "son un insulto a la sociedad".    Morera, en un comunicado, ha señalado que "ahora que el Gobierno ha rescatado y nacionalizado la entidad, aportando una cantidad más que desorbitada de dinero público, tiene poder más que suficiente para poner freno a esos abusos".
   Al respecto, ha asegurado que "si Bankia no tiene beneficios, los casi 14 millones de euros que cobrará el ex director comercial de Bancaja provienen de dinero público, como será dinero público la indemnización de Rodrigo Rato o de José Luis Olivas".
   El diputado de Compromís entiende que todo lo que está pasando en Bankia "es una situación surrealista de juzgado de guardia, como es de juzgado de guardia que exista oposición a realizar comisiones de investigación y a depurar responsabilidades políticas, que las hay y de muchísimas personas".
 "La noticia de estas indemnizaciones y pensiones astronómicas son un argumento más a favor de esas comisiones de investigación en el Congreso de los Diputados que niegan PP y PSOE", ha manifestado.
   Compromís ha solicitado este martes en el parlamento valenciano una relación de todos los consejeros que ha tenido la CAM y Bancaja desde 1995 y que han sido propuestos por diferentes grupos parlamentarios y elegidos mediante votación en el pleno de las Corts Valencianes y que, por lo tanto, han sido responsables de los acuerdos que se han tomado en los últimos años en las extintas cajas de ahorro valencianas.

Rus, "muy tranquilo" ante el congreso, cree que no es momento de hablar de "Rus o Ras"

VALENCIA.- El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, se ha mostrado este martes "muy tranquilo" ante el XIV Congreso del PP que se celebrará para optar a la presidencia del partido en la provincia y cuyo plazo para presentar candidatura finaliza este miércoles 30 de mayo. 

   Rus ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, para tratar el plan del Consell de agrupación de partidos judiciales, al ser preguntado por los medios de comunicación sobre cómo afronta el congreso provincial, al que por el momento no se han presentado candidatos alternativos para ocupar su cargo.
   No obstante, ha considerado a la gente no le interesa "hablar ahora de si es Rus o es Ras" sino que los políticos que votaron en su momento den soluciones a la situación económica y al crecimiento del paro. De todos modos, ha asegurado estar "muy tranquilo" porque "la labor no es de una semana ni un mes, es la labor de ocho años de trabajo que ahí están los resultados" y en su opinión, ha "hecho los deberes" aunque "siempre son mejorables".
   En cualquier caso, ha sostenido que el PP "es un partido democrático" y "cualquier persona si tiene interés o tiene ilusión de presentarse a nadie se le pondrá ningún problema" pero él ha dicho no tener constancia de si van a presentarse otros candidatos aparte de él.
   En este sentido, preguntado por las informaciones que apuntan a que desde el entorno del secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ha contactado telefónicamente y se han enviado mensajes a militantes para tantear el grado de adhesión a Rus ha señalado que "eso es política, eso a la gente no el importa" y ha asegurado no sentirse decepcionado por lo ocurrido.
   "Eso en política pasa", ha admitido, pero "eso es así y también hay que decir que 'fer com fan no és pecat' entonces si se ha hecho antes pues ahora se puede hacer también", ha zanjado.
   Así, ha argumentado que "el partido ahora se tiene que hablar de necesidades y soluciones y no de Rus, porque la gente eso no es consciente, la gente del partido sí y en su momento el día 14 decidirá si es el candidato o no es el candidato, si gana o no gana pero a la gente no le interesa".
   A su entender, en estos momentos de lo que hay que hablar es "del trabajo, de la gente que no lo tiene, de la situación económica de este país, de dar solución a la gente".
 "Hablar ahora de si es Rus o es Ras, eso la gente dice: ¿eso qué es cuando yo estoy en el paro?" y lo que quiere es que le den soluciones, "que es la labor que está haciendo el presidente (de la Generalitat, Alberto) Fabra y todo su equipo", ha concluido.

Barberá dice que "las circunstancias aconsejan" un solo candidato y expresa su "aval" y "apoyo" a Rus

VALENCIA.-   La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha indicado este martes, respecto al próximo congreso del PP en la provincia de Valencia y a la elección del presidente de esta formación, que "en este momento las circunstancias aconsejan que haya un candidato" y que éste "sea la persona de Alfonso Rus", actual titular de este cargo y presidente de la Diputación de Valencia.

   Barberá ha señalado que se alegra "muchísimo" de que la única candidatura la encabece Rus y ha asegurado que el también alcalde de Xàtiva cuenta con su "aval", su "apoyo" y su "respaldo".
   La primera edil ha realizado estas declaraciones tras visitar el operativo del Plan de Vigilancia, Salvamento y Socorrismo Playas 2012 en la Playa del Cabanyal, preguntada por el congreso provincial del PP en Valencia y por el número de candidatos que podría optar a la presidencia.
   "He leído por algún lado declaraciones del secretario general --Serafín Castellano-- que dice que va a haber un candidato, pues me alegro mucho de que vaya a haber un candidato", ha respondido la responsable municipal.
   Asimismo, Rita Barberá ha considerado que si se ha hablado de contar con más de un candidato ha sido dentro de un proceso de "normalidad democrática". 
"Ayer o anteayer se decía que si había más de un candidato no era más que la práctica de una normalidad democrática, también tenían razón", ha argumentado en este sentido.
   Tras ello, ha afirmado que "en este momento las circunstancias aconsejan que haya un candidato y que sea la persona de Alfonso Rus". 
 "Yo me alegro muchísimo y cuenta con mi aval, con mi apoyo y mi respaldo", ha agregado.
   Por otro lado, preguntada por los nombres de los que se habla como posibles sustitutos del portavoz del PP en las Corts Valencianes, Rafael Blasco, si resultase imputado en el 'caso de cooperación', la alcaldesa de Valencia ha estimado que opinar al respecto es "adelantarse demasiado" porque en la actualidad sobre este responsable 'popular' "no cae ninguna imputación".
   "Eso ya es adelantarse demasiado porque el señor Blasco está absolutamente en su plenitud de derechos ciudadanos. No cae sobre él ninguna imputación y, por tanto, hacer especulaciones sobre otro tema no me parece ni siquiera cortés", ha contestado.

Anticorrupción no tiene previsto abrir una investigación de oficio sobre Bankia

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción no tiene previsto abrir una investigación de oficio para depurar las presuntas responsabilidades penales de los directivos del grupo BFA-Bankia y de los organismos supervisores por la gestión de la entidad financiera, que recibirá una inyección pública de 19.000 millones de euros para evitar su quiebra.

   Según confirmaron fuentes jurídicas, Anticorrupción no actuará por iniciativa propia y esperará a recibir las correspondientes denuncias contra Bankia, que le lleguen de forma directa o desde los tribunales, para abrir una investigación.
   El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también tiene capacidad para denunciar ante la Fiscalía las presuntas irregularidades cometidas en las entidades financieras. El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez controló el proceso de fusión de Caja Madrid, Bancaja y cinco cajas más, que dio lugar a Bankia, y el organismo presidido por Julio Segura supervisó la salida a Bolsa.
   Por otro lado, los fiscales esperan que en las denuncias que reciban se determinen las operaciones concretas realizadas en Bankia que presenten indicios claros de delitos penales, así como una argumentación jurídica que sostenga la acusación, para admitirlas a trámite.
   Con ello, la Fiscalía advierte de que no podrá abrir una investigación general por la gestión realizada en Bankia y solo lo hará por hechos concretos como podrían ser los préstamos fallidos al sector inmobiliario, el proceso de salida a Bolsa, la declaración de cuentas anuales o la venta de productos financieros 'tóxicos' a los clientes, entre otros.
   Por otro lado, la fiscalía dirigida por Antonio Salinas todavía no ha recibido la comunicación de apertura de diligencias previas de investigación enviada el pasado 21 de mayo por el Juzgado de Instrucción nº 21 de Madrid para que emita un informe sobre las presuntas irregularidades cometidas en Bankia, según las mismas fuentes.
   La denuncia que tramita este juzgado la presentó el sindicato Manos Limpias y en ella se acusa al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y a los expresidentes de Bankia, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la entidad.
   Por otro lado, Anticorrupción ha desestimado por no denunciar hechos concretos la denuncia presentada por la Confederación Intersindical de Cajas (CIC) contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y su antecesor en el cargo, Jaime Caruana, así como contra los directivos de las cajas intervenidas por no frenar el riesgo que acumulaba el sector financiero con su exposición al ladrillo.
   El sindicato consideraba que todos ellos son "presuntos autores de un delito de prevaricación por omisión y como responsables de la nefasta situación que atraviesan las entidades financieras en España".
   De esta forma, la Fiscalía deniega las pruebas aportadas por CIC entre las que se encuentra el informe elaborado por la Asociación de Inspectores del Banco de España, con fecha 25 de mayo de 2006, en el que se advertía al entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, de la exposición al ladrillo.
   El informe informaba de la existencia de "motivos suficientes para la preocupación" por la exposición de los bancos al sector inmobiliario y el riesgo de que los errores "acabaran siendo transferidos a la sociedad en conjunto".
   Asimismo, CIC también ha aportado un informe elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) un año después en el que también se advertía a España de una posible 'burbuja inmobiliaria'.
   El presidente de CIC, Gonzalo Postigo, señaló que, a pesar de la "decepción" que ha supuesto esta contestación recibida este martes por parte de Anticorrupción, "no van desistir de denunciar estos hechos" y presentarán en los próximo días denuncias por "operaciones concretas y fallidas otorgadas sin ningún rigor técnico".

Rosa Díez quiere que algunos vayan a la cárcel

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha anunciado este martes que su partido tiene intención de llevar ante los tribunales no sólo a los gestores de Bankia, sino también a los políticos que los nombraron.
   En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Díez ha explicado que UPyD ha tomado esta decisión "no como una vía alternativa sino complementaria" para depurar las responsabilidades económicas, políticas y penales, si las hubiera, sobre la situación en la que se encuentra Bankia.
   "Esto no puede ser gratis. Tiene que haber justicia y para que haya justicia hay que actuar y puesto que el fiscal general del Estado (Eduardo Torres Dulce) no actúa, actuaremos nosotros como partido político", ha subrayado.
   Y lo hará, según ha insistido, presentando la demanda correspondiente contra los gestores, pero también contra los políticos que los nombraron puesto que, ha recalcado, también ellos deben asumir la responsabilidad política y, en su caso, penal de haber designado a personas que han llevado a la citada entidad a la actual situación.
   "No sólo hay que mirar al gestor que ha dimitido, al presidente, al que esta arriba --ha dicho--. Éste tiene una responsabilidad, pero a éste le puso ahí alguien, al igual que a todo el Consejo de Administración que aprobó con él determinadas decisiones y la Asamblea General, que está compuesta por representantes de los partidos y que actúa, no con un interés económico, sino político y partidario".
   Al margen de llevar este asunto a los tribunales, la líder de la formación magenta también ha querido dejar claro que seguirá pidiendo las explicaciones oportunas sobre lo sucedido en Bankia y urgiendo responsabilidades sobre lo que ha llegado a calificar como "una gran estafa política y económica".
   "En el sistema financiero español ha habido una gran estafa política a la hora de montar un gran entramado institucional dentro de las cajas --ha sentenciado--. El sistema financiero español no ha llegado donde está simplemente por unos malos gestores, sino porque PSOE y PP han sido cómplices a la hora de definir un modelo económico y financiero que ha permitido que ambos partidos hicieran lo que les diera la gana con el dinero de todos los españoles".
   De ahí que, según Díez, ni PSOE ni PP quieran comisiones de investigación ni depurar las responsabilidades sobre lo sucedido. "No la quieren porque deberían comparecer el señor Rajoy y el señor Rubalcaba porque son ellos los que nombraron a los gestores políticos que han llevado al sistema financiero español a una situación de quiebra", ha remarcado.
   "Mientras no se depuren las responsabilidades, no saldremos de esta situación, y las consecuencias de prima de riesgo, de la falta de confianza en el sistema económico y financiero y de las dificultades de todo tipo las pagarán los ciudadanos españoles", ha concluido.

España pide a la UE que financie el 75% de los corredores mediterráneo y central

BRUSELAS.- El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido este martes a la UE que financie el 75% de los corredores mediterráneo y central con el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020. Méndez de Vigo ha solicitado además que no se reduzcan los fondos para la agricultura y que Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha mantengan dos tercios de las ayudas comunitarias que reciben actualmente.

   "Hay que aplicar a los corredores mediterráneo y central unas tasas de cofinanciación del 75%", ha dicho Méndez de Vigo durante el debate público sobre las perspectivas financieras de la UE para los próximos siete años mantenido por los responsables de Asuntos Europeos de los Veintisiete.
   El representante español ha avisado de que "los Estados más afectados por la crisis son los más vulnerables a posibles recortes" en el presupuesto de la UE. Por ello, ha pedido que, a la hora de decidir el reparto de los fondos, se empleen "datos económicos actualizados" sobre el nivel de renta de las regiones y nuevos indicadores como "el déficit de competitividad o innovación respecto a la media de la UE".
   Méndez de Vigo también ha defendido "incrementar la prima por desempleo al menos en un 50% para todas las categorías de regiones".
   "España considera imprescindible garantizar una asignación de dos tercios de los fondos percibidos en el periodo actual para aquellas regiones que saldrán de convergencia en el próximo marco financiero", ha señalado el secretario de Estado para la UE en referencia a Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha.
   El Gobierno español se opone a que la UE pueda en el futuro congelar las ayudas regionales como sanción a los países con déficit excesivo por considerar que "ello iría en contra del principio de equidad, puesto que no afecta por igual a todos los Estados miembros".
   Méndez de Vigo ha reclamado a la Comisión "un estudio más profundo" sobre su propuesta de utilizar la tasa a las transacciones financieras, que España apoya, para financiar el presupuesto comunitario. Y ha pedido que se eliminen las compensaciones que reciben algunos países por beneficiarse poco de las ayudas europeas, como el cheque británico.
   "Las compensaciones responden a una situación del pasado. Las circunstancias que justificaron su creación han desaparecido y nos pronunciamos por una total eliminación de las compensaciones para el próximo periodo", ha dicho.
   España ha suscrito una declaración con otros 14 países en defensa de la política de cohesión de la UE como instrumento para impulsar el crecimiento. El resto de firmantes son Polonia, Croacia, Bulgaria, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Lituania, Letonia, Malta, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia.

Un juez abre diligencias previas contra Fernández Ordóñez, Rato y Blesa

MADRID.- El Juzgado de Instrucción nº 21 de Madrid ha incoado diligencias previas por la denuncia presentada por Manos Limpias contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los expresidentes de Bankia, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la entidad.

   Según el auto dictado dictado el 21 de mayo, el juez concluye que los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal" por lo que abre diligencias y lo pone en conocimiento del Ministerio Fiscal.
   De esta forma se abre el primer paso para la apertura de un proceso penal por la gestión llevaba a cabo en Bankia, que cerró 2011 con unas pérdidas de 2.979 millones de euros y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que anunció ayer 'números rojos' de 3.318 millones de euros.
   El sindicato acusa al gobernador del Banco de España por su "grave imprudencia" al permitir la concesión de créditos "sin controlar el riesgo", lo que podría constituir varios "delitos penales" por omitir su labor de supervisión de las entidades financieras, según la denuncia presentada.
   Además, Manos Limpias acusa a Fernández Ordóñez de no supervisar correctamente a Caja Castilla La Mancha (CCM) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que también tuvieron que ser intervenidas por el Banco de España ante su situación de quiebra.
   Por otro lado, el sindicato considera que los antiguos presidentes de Bankia incurrieron en presuntos delitos societarios, falsedad documental, administración desleal y malversación de caudales públicos.
   En la denuncia se les acusa de conceder una "millones de créditos fallidos a los especuladores" del sector inmobiliario y de "maquillar los balances" en la declaración de sus cuentas presentadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hechos denunciados posteriormente por los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria(FROB).
   El sindicato también denuncia el incumplimiento por parte de España de la directiva europea 30/0/2009, que limitaba las indemnizaciones a los banqueros a dos años de retribuciones fijas y obligaba a devolver los pagos en exceso.

Fernández Ordóñez dejará el Banco de España un mes antes de lo previsto

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha transmitido su intención de adelantar la fecha de su cese al próximo 10 de junio, un mes antes de que acabe oficialmente su mandato (12 de julio).

   En un comunicado, el Banco de España ha explicado que tras el 11 de junio (fecha de recepción de los planes de reestructuración de las entidades financieras) comenzará una nueva etapa en la que habrá que tomar decisiones "muy importantes", como la aprobación de dichos planes y los trabajos relacionados con las evaluaciones de las consultoras privadas (Oliver Wyman y Roland Berger) sobre el sistema bancario.
   Si permaneciera en la institución hasta que finalizara su mandato, Fernández Ordóñez solo dispondría de un mes para tomar estas decisiones, por lo que cree que "la mejor" decisión para la institución y para su sucesor es que pueda incorporarse el 11 de junio y participar plenamente en estas decisiones.
   Según el actual gobernador, tras la aprobación por el Consejo de Gobierno de las cuentas del Banco de España, la liquidación del Presupuesto y la presentación del informe anual la próxima semana se cierra un periodo de cinco años y once meses al frente del banco emisor.
   Tal y como ha transmitido el Banco de España, Rajoy ha entendido que la decisión de Fernández Ordóñez favorece una transición "ágil y eficiente" en el puesto del gobernador, y servirá para que el Banco de España siga aportando su "conocimiento y profesionalidad" en la resolución de los problemas de la economía y del sistema bancario.
Son muchos los nombres que han sonado para suceder al actual gobernador, aunque en los últimos días ha cobrado fuerza el de Luis Linde, que el pasado viernes fue nombrado nuevo consejero de la institución por su acreditada experiencia en el sector financiero.
   Linde, de 67 años, entró así en el consejo de administración del Banco de España, pero no en la comisión ejecutiva, donde se llevarán a cabo los nombramientos teniendo en cuenta los pactos que han regido de composición de la misma.
   De ser nombrado miembro de la comisión ejecutiva, Linde podría seguir la trayectoria descrita por los dos últimos gobernadores de la institución, Fernández Ordóñez y Jaime Caruana. Según los estatutos del Banco de España, 70 años es la edad máxima para ser consejero de la institución.
   El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó el pasado lunes que tiene los candidatos a próximos gobernador y subgobernador en la cabeza, y que le trasladará su propuesta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Dejó claro que ambos cargos deben tener una cualificación profesional absoluta, tanto a escala nacional como internacional, y carecer de involucración política.
   Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha valorado la decisión del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de anticipar un mes su salida de la institución, pues el PP considera que el balance de su mandato es "negativo" y que ha habido "más luces que sombras".
   "Me parece que ha tomado una decisión ajustada a la realidad", ha comentado Alonso en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por la marcha del gobernador.
   A su juicio, con el adiós de Miguel Angel Fernández Ordóñez se cierra un ciclo en el Banco de España, "que ha acumulado más sombras que luces", y ahora hay que tratar de restablecer "el prestigio" de la entidad. "Su balance es negativo", ha zanjado, declinando comentar nombres de posibles sucesores.