miércoles, 19 de febrero de 2020

Argelia amplía sus aguas territoriales económicas de forma unilateral


MADRID.- España se topa por segunda vez en escasas semanas con un litigio provocado por sus vecinos magrebíes a cuenta de la soberanía marítima. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha rechazado este miércoles la delimitación que realizó Argelia en 2018 para apropiarse de aguas que se solapan con las españolas. 

Aunque el decreto argelino que se arrogaba las aguas próximas a la isla de Cabrera (al sur de Mallorca) se aprobó hace casi dos años, la medida, adoptada sin negociar con España, ha pasado desapercibida hasta ahora. 
“No estamos de acuerdo y lo pusimos en su conocimiento [de Argelia]”, ha señalado la ministra en conferencia de prensa en el Ministerio de Exteriores. González Laya viajará la próxima semana a Argel y abordará este asunto —entre otros— con las autoridades del país africano.
La ministra ha querido trazar una barrera entre este caso y otro muy similar ocurrido recientemente con Marruecos. “Al contrario que Marruecos, que solo ha expresado un interés por delimitar sus aguas, Argelia ya presentó su visión de cómo delimitarlas”, ha explicado, en referencia a que Rabat, aunque ha aprobado en su Parlamento una nueva delimitación de aguas, no detalla exactamente a qué zonas afectaría. 
Aun así, González Laya ha restado dramatismo al movimiento argelino al explicar que no es válido sin pactarlo con España: “Lo que dice la convención sobre el derecho del mar de la ONU es que ahora viene la negociación, cosa que todavía no ha ocurrido”.
La primera oportunidad para tratar este asunto se producirá el próximo miércoles, en la visita que la ministra realizará a Argelia y que se había demorado desde los primeros días de su mandato. 
Se trata de un país estratégico para España porque le suministra aproximadamente la mitad del gas que consume. Ese Estado norteafricano vive tensiones desde hace un año, cuando las protestas hicieron caer al presidente Abdelaziz Buteflika tras 20 años en el poder, recuerda El País.
El Gobierno balear había pedido al Ejecutivo central que aclarara el “conflicto diplomático” iniciado por Argelia porque el decreto amplía su zona económica exclusiva en el Mediterráneo y, en la práctica, invade parte de las aguas del Parque Nacional de Cabrera, de competencia estatal. 
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, Miquel Mir, sospecha que uno de los objetivos de la modificación de las aguas argelinas es abrir la puerta a futuros proyectos de prospección de hidrocarburos, a los que el Gobierno de la socialista Francina Armengol ha mostrado su total rechazo en los últimos años.
Tras tener conocimiento de las modificaciones impulsadas por el país del norte de África, el consejero de Medio Ambiente envió la semana pasada una carta a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que explique las acciones desarrolladas con Argelia para aclarar el conflicto.
Una de las principales preocupaciones del Gobierno balear es que en la franja de interferencia de las aguas provocada por la ampliación de la jurisdicción argelina se puedan desarrollar nuevos proyectos de prospección de hidrocarburos. 
“Ya hemos expresado de forma taxativa nuestra disconformidad” ha recalcado Mir. Argelia aprobó el decreto para expandir sus aguas en abril de 2018 pero solo ahora ha pedido la Administración autonómica que se aclare si la invasión de las aguas del Parque Nacional de Cabrera abre la puerta a las prospecciones.


Entre los proyectos que siguen activos figura el de investigación de hidrocarburos MedSalt-2, promovido por el Instituto Nacional de Oceanografía y de Geofísica Experimental de Trieste, que pretendía explorar el subsuelo marino en las áreas comprendidas entre Ibiza y Mallorca y al sur de las Pitiusas. 
El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Transición Ecológica pidió el archivo de los trámites de evaluación ambiental y algunas entidades ecologistas como Alianza Mar Blava presentaron más de 43.000 alegaciones ciudadanas y exigieron de forma reiterada el archivo definitivo del proyecto.
La ampliación del Parque Nacional de Cabrera en febrero del año pasado, cuando pasó de 10.000 a 90.000 hectáreas protegidas, también provocó un conflicto jurisdiccional entre la Administración regional y la central. El pasado mes de julio el Ejecutivo de Armengol recurrió al Tribunal Supremo para exigir la gestión completa del parque, incluidas las aguas exteriores que fueron declaradas de competencia estatal porque el Gobierno no constató evidencias científicas de continuidad ecológica entre las islas del archipiélago de Cabrera y el área marina. 
La Abogacía de la comunidad autónoma argumentó que antes de la ampliación ya se encargaba de la gestión completa del parque. El asunto continúa en los tribunales. 
En el otro caso de disputas marítimas, el de Marruecos, la alerta sobre el intento de adjudicarse aguas que se solapan con las españolas —en esa ocasión, en la zona de Canarias— trascendió en vísperas del viaje de la ministra a Rabat, en la que constituyó su primera visita bilateral tras tomar posesión. 
Exteriores considera la cuestión argelina, que viene de lejos aunque se ha conocido ahora porque la ha suscitado el Parlamento balear, más inamistosa que la de Marruecos. El motivo es que el decreto argelino sí especificaba exactamente los límites de sus aguas de explotación económica, que coinciden con las de esa isla balear.
Cuando existe desacuerdo entre dos Estados sobre sus espacios marítimos exclusivos se puede recurrir ante la ONU, en concreto ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental. Sin el visto bueno de este organismo, la delimitación no es válida internacionalmente, aunque cualquier país puede decidir actuar unilateralmente.

Vox se queda solo con su propuesta de aplicar el 'pin parental' en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- Los diputados de Vox se ha quedado solo este miércoles en el pleno de Les Corts en su petición de que se instaurara en los centros educativos de la Comunitat Valenciana el pin parental, con el que se pretende que se necesite consentimiento expreso de los padres o tutores para actividades éticas, morales, sociales o cívicas.

Todos los grupos de Les Corts han votado en contra de esta propuesta, a la que tanto el PP como Ciudadanos habían presentado enmiendas referidas al derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y que no han sido aceptadas por Vox.
La diputada de Vox, Llanos Massó, ha instado a Ciudadanos y al PP a situarse del lado "de la libertad" frente a los que quieren convertir los centros educativos en "centros de reeducación".
La diputada del PP, Beatriz Gascó, le ha respondido que su propuesta además de "ilegal" es "incoherente" y cuestiona el trabajo de los docentes cuando a su juicio debería poner el foco en las políticas de Educación del Gobierno central y autonómico.
El diputado de Ciudadanos Carlos Gracia, profesor de Secundaria y funcionario público, ha señalado que como docente y como padre el pin parental le produce "vergüenza" y ha calificado este debate de "interesado y artificial", ya que a su juicio "solo pretende hacer ruido y crispación" sin aportar soluciones viables.
En la bancada del grupo de Ciudadanos sus diputados han desplegado durante el debate una bandera LGTBI en apoyo a este colectivo.
El síndico de Compromís, Fran Ferri, ha calificado la propuesta de Vox de "una mierda", fruto de una estrategia "miserable" y de "odio" para tapar, ha denunciado, "sus vergüenzas".
Ferri, que vestía una camiseta con el lema "Queer Power", ha lamentado que con esta iniciativa Vox parece no estar interesado en "acabar con el suicido de los niños ni de los jóvenes" marginados o que sufren acoso por su orientación sexual, ni con "detectar la violencia machista desde los primeros signos".
La diputada socialista Ana Besalduch ha recriminado asimismo a Vox que "eleve a la categoría de problema" hechos que "inventan de manera intencionada", y ha advertido de que el pin parental "merma el derecho de la educación del alumnado y pone en peligro la convivencia social".
"En España se educa en libertad y para la libertad", ha dicho Besalduch parafraseando a Miguel Hernández.
Por su parte, la diputada de Unides Podem, Cristina Cabedo, ha reprochado a Vox que propongan censuras y proyecte en sus discursos sus "ansias autoritarias" en el sistema educativo, y ha anunciado que su formación presentará una Proposición no de Ley para que en la estrategia valenciana contra las violencias sexuales se contemple la educación sexoafectiva desde etapa infantil y primaria, como herramienta fundamental contra la violencia machista
Cabedo ha mostrado durante su intervención un cuadro con el lema: "Valencia es la tierra las flores, de la luz y del ..." con un dibujo de una bandera LGTBI sustituyendo la palabra "amor", que quería haber regalado a la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, que ha acudido hoy Les Corts Valencianes, pero en ese momento había abandonado el parlamento.

Publicado el Bando de Fallas, que prohíbe el botellón e incluye un plan de limpieza y gestión de residuos

VALENCIA.- El Ayuntamiento de València ha publicado el Bando de Fallas, que regulará el día a día de la ciudad durante las semanas festivas, y que este año incluye novedades como la prohibición del botellón y un plan estructurado de limpieza y gestión de residuos.

El de este año es el segundo bando fallero surgido a partir de los consensos propiciados en la Mesa de Diálogo donde han participado diferentes representantes del colectivo fallero junto a entidades vecinales, de comerciantes, consumidores y empresarios, así como los servicios municipales implicados en la celebración de la fiesta grande de la ciudad.
Según ha considerado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, las medidas para garantizar la mejor convivencia posible y para mejorar la imagen de la ciudad durante las Fallas han sido "las protagonistas de los consensos alcanzados a lo largo de los casi 10 meses de sesiones de trabajo".
El edil ha puesto en valor "el consenso conseguido gracias a la Mesa de Diálogo Fallero", un foro de debate que ha propiciado acuerdos importantes en materias diversas y que empezó a reunirse el pasado mes de abril para evaluar en primer término el desarrollo de las Fallas de 2019.
"Quiero agradecer la voluntad decidida de todas las partes para mejorar nuestra fiesta grande y la imagen de la ciudad llegando a los acuerdos que han posibilitado este bando, con el que el colectivo fallero demuestra su voluntad de hacer de la fiesta fallera una fiesta para el conjunto de la ciudadanía, que escucha al conjunto de la ciudad y con vocación de mejora continua", ha agregado.
Fuset ha recordado que el bando incluye el acuerdo unánime de la mesa de Diálogo para prohibir el botellón de forma explícita, acotando únicamente a las zonas delimitadas dentro de las demarcaciones falleras donde sí estará autorizada la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
Además, se apostará por la sostenibilidad con los vasos reutilizables, de papel o de bioplástico compostable, con la intención de reducir el consumo de plástico de usar y tirar. Las comisiones falleras apostarán también por el reciclaje, una medida que contará con apoyo municipal para favorecer la recogida selectiva de residuos.

Medidas para salvaguardar la Lonja

El bando, que incorpora la capacidad de introducir medidas específicas para salvaguardar el patrimonio de la ciudad en zonas como la Lonja, también incluye el incremento de urinarios, con nueva señalética incluida sobre los que tienen que colocar tanto el Ayuntamiento como las comisiones falleras.
De hecho, estas Fallas serán las primeras con un Plan Estructurado de Limpieza y Gestión de Residuos que permitirá no solo incorporar más lavabos y urinarios químicos, sino también aumentar la limpieza en zonas donde se detecte la práctica de botellones. Todo, "para facilitar al máximo el comportamiento cívico de todas las personas que disfruten de las Fallas".
El plan también cuenta con un refuerzo de los contenedores a disposición de las comisiones falleras y toda una serie de iniciativas para fomentar la recogida y el reciclaje de residuos, con campañas como la Grande Reciclà o Ara Pots Pujar el Reciclatge. También habrá horarios límite para la limpieza de verbenas, cenas y otros acontecimientos y los lugares de venta ambulantes tendrán que estar equipados con papeleras de recogida selectiva de residuos.

Limitadores de decibelios

El bando también incluye la exigencia a orquestas y discomóviles de disponer de limitadores de decibelios que permitirán un control acústico mayor, redundando así en una reducción de las molestias que hay tras la mayor parte de las quejas vecinales y permitiendo a las comisiones falleras tener garantías del cumplimiento de las ordenanzas en cuanto a los límites de decibelios y el descanso vecinal.
"Hemos propiciado toda una serie de acuerdos que mejorarán la imprescindible convivencia entre el mundo fallero y el resto del vecindario de la ciudad y la gente que nos visita. Con este bando se reconocen las Fallas como una fiesta para todas y todos ", ha destacado Fuset.

La mayoría de las carpas, desde el 12 de marzo

En la misma línea ha resaltado el acuerdo por el que la mayoría de las carpas saldrán a las calles el día 12 de marzo, si bien se favorecerá una salida escalonada para garantizar que todas las comisiones falleras puedan disponer de ellas desde el primer día de actividades autorizadas.
Igualmente destaca que, a pesar de mantener el número de días de actividades permitidas, el colectivo fallero ha optado por priorizar las verbenas en fin de semana para ganar en conciliación y garantizar una mayor participación de público, incluyendo a los falleros y falleras.
"Acuerdos como estos eran inimaginables hace unos años, cuando el bando no contaba con ninguna participación y la instalación prematura de las carpas en las calles generaba un enfrentamiento creciente entre comisiones falleras y vecindario que estigmatizaba a la fiesta. Es importante reconocer el compromiso de los agentes sociales y del colectivo fallero por avanzar también en un acuerdo tan relevante para nuestra fiesta y nuestra ciudad", ha afirmado el concejal.
Entre las novedades de este año también está el compromiso de las comisiones falleras de informar con anterioridad a Protección Ciudadana de aquellas actividades para las que esperen una afluencia mayor a mil personas, facilitando así una mejor planificación a servicios como Policía y Bomberos para garantizar la seguridad.
"Una fiesta como las Fallas, que es Patrimonio de la Humanidad y fiesta grande de la ciudad, necesita consensos para ser sentida como una oportunidad y nunca como un problema", ha destacado Fuset, para volver a valorar muy positivamente la experiencia de la Mesa de Diálogo Fallero que concluyó sus trabajos en noviembre para permitir a las comisiones falleras iniciar el proceso de tramitación de permisos.

Les Corts reivindican una nueva financiación y rechazan la propuesta que abría la puerta a reclamar judicialmente el IVA

VALENCIA.- El pleno de Les Corts ha debatido este miércoles dos iniciativas relacionadas con la financiación de la Comunitat Valenciana. La planteada por el Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) que insta al Consell a reivindicar una nueva reforma de la financiación, poniendo un plazo de ocho meses tal y como ha solicitado Ciudadanos, ha salido adelante gracias a estos grupos, mientras que la del PP para exigir al Gobierno el pago de los 281 millones del IVA pendiente de diciembre de 2017 incluso mediante la vía judicial ha sido rechazada al contar solo con el apoyo de Cs y Vox.

En primer lugar se ha debatido esta proposición no de ley de los 'populares', la misma que trataron de sacar adelante, sin éxito, vía declaración institucional. En ella defendía que el Consell reclamara formalmente al Ministerio de Hacienda los 281 millones y si transcurridos tres meses no recibía respuesta o esta fuera negativa, emprendiera de inmediato acciones legales contra el Gobierno para solicitar esa cantidad.
El diputado del PP Rubén Ibáñez ha remarcado que "las deudas hay que pagarlas" y que su propuesta "no va de buenos y malos, de partidos", sino de una deuda que "afecta directamente a la vida de los valencianos" y que el Consell tiene la responsabilidad de reclamar.
Ha criticado que Hacienda ofrezca, en lugar del pago de la deuda, "más déficit y FLA a tipo cero" y que la Generalitat "aplauda esta propuesta" y se quede en la "complacencia", que muestra a su juicio la voluntad de "no molestar al Gobierno de Pedro Sánchez". "Oltra dice que hay que darle oxígeno y Puig que hay que explotar la vía política. El problema es quién da oxígeno a los valencianos", ha agregado.
Frente a esa postura "acomplejada", ha resaltado Ibáñez la necesidad de reclamar una deuda "absolutamente real" y ha preguntado al Botànic "hasta cuándo van a soportar esa comedia que el Gobierno quiere hacer".
El socialista José Muñoz le ha recordado que todo esto parte de un gobierno 'popular', de un "dinero hurtado por Cristóbal Montoro" en 2017 y tiene la sensación de que el PP "es como el atracador que le pide responsabilidades a la víctima". "Nos roba y encima vienen con cara de absoluto cemento armado para pedir que se devuelva, el papelón es de traca", ha agregado.
Aitana Mas (Compromís) ha defendido que el actual Gobierno ha ofrecido "una salida, que no es suficiente, es decepcionante, pero da liquidez" y la Generalitat la necesita. "¿Qué nos debe devolver la deuda? Sí, por eso es insuficiente, pero su alternativa es fake, es una reclamación que no nos lleva a ningún sitio y va a eternizar la situación", ha aseverado.
El diputado del PP ha cuestionado que reclamar un dinero que se adeuda sea 'fake' y ha preguntado "dónde está el talón" porque pagar a través del FLA "es, en palabras de Oltra, como pagar la nómina de funcionarios con préstamos". "Viva la deuda, viva Sánchez", ha ironizado.
Desde Unides Podem Ferran Martínez ha acusado a los 'populares' de intentar "enfrentar al Gobierno de España con la Generalitat" y ha señalado que los compromisos de Hacienda "no solventan el problema de fondo" pero hay que reconocer que con el cambio de signo político en Moncloa "ha habido una mejora en el trato" a la Comunitat.
Por su parte, el diputado de Cs Tony Woodward ha defendido la reclamación formal "por todas las vías posibles" de esta deuda y ha señalado que "recibir un préstamo a devolver no puede ser ni aplaudido ni aceptado por ningún grupo de las Cortes, porque no es un parche, es una tomadura de pelo". Ana María Cerdán (Vox) ha indicado que los valencianos "tienen derecho a que se les devuelva todo el dinero pendiente del IVA, dinero que se está quedando el Gobierno, y les da igual que sea por culpa de Montoro que de Montero".
La segunda iniciativa, la aprobada, surge del Botànic y abarca también otros aspectos como la reforma de la financiación, las inversiones, el IVA y las entregas a cuenta, además de la deuda histórica. Tras aceptar las aportaciones de Ciudadanos, ha contado con el apoyo de estos cuatro grupos, mientras el PP se ha abstenido y Vox ha votado en contra.
Precisamente se ha incluido en ella a petición de Ciudadanos que se inste al Gobierno a presentar una propuesta de nuevo sistema de financiación con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías en un plazo que no exceda de ocho meses. En el texto se reivindican también mecanismos temporales de compensación hasta que esa reforma no se produzca.
También se pide la liberación de los anticipos de financiación de la tramitación de los próximos presupuestos del Estado y devolver la mensualidad del IVA de 2017; un reparto de las inversiones estatales y una ejecución que se ajuste a una programación real y acabe con el déficit inversor de la Comunitat Valenciana, compensando el déficit existente, así como reconocer y regular el déficit de financiación acumulado desde que se transfirieron las competencias a la región, con un mecanismo de compensación.
Compromís ha pedido a todos los grupos "generosidad y política útil" sin partidismos, mientras desde el PSPV se ha destacado la voluntad de acuerdo de Cs frente a un PP que es "como el niño que se lleva la pelota porque no quiere jugar con el resto", advirtiendo de que la falta de unanimidad puede hacer perder fuerza a la reivindicación.
Rubén Ibáñez (PP) ha subrayado que el problema no está en Les Corts, que acumula más de 30 resoluciones en este sentido, sino que "tiene nombres y apellidos, Ximo Puig, que es la pasividad, la complacencia, el sibuanismo, el arrodillarse ante Sánchez".
Por eso los 'populares' querían que se incluyera en el texto que se solicitara en un plazo de 15 días al Gobierno la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera monográfico para tratar el cambio de modelo, planteamiento que no ha sido aceptado.
Desde Vox han mostrado su rechazo a esta iniciativa pese a estar de acuerdo con la reforma del modelo de financiación por la exigencia de la deuda histórica, que "no existe" y por la que "no se puede obligar al resto de España a pagar". "Nos vamos a ir al 'España nos roba' de los vecinos de arriba", ha advertido Cerdán, para agregar que esta propuesta es "un brindis al sol".

El IVAM revive sin prejuicios y desde la cultura visual el boom turístico valenciano durante el franquismo

VALENCIA.- El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) exhibirá desde este jueves la muestra documental 'De vacaciones en el jardín de las Hespérides. Imaginarios turísticos de la costa valenciana durante el franquismo', que analiza, "de forma desprejuiciada, la cultura visual generada en torno al 'boom' del turismo en la Comunitat Valenciana".

La muestra, comisariada por Alicia Fuentes y que se podrá contemplar hasta el próximo 10 de mayo, tiene como finalidad "visibilizar, por una parte, un conjunto documental de interés patrimonial innegable", integrado por carteles, folletos y revistas, así como postales, fotolibros y relatos de viaje, procedentes en su mayoría de archivos valencianos, como la Biblioteca Valenciana, Archivo Documental Pedro Zaragoza, la Universitat d'Alacant o la propia biblioteca del IVAM.
Por otra parte, la muestra pretende "contribuir a repensar el relato, pues dichas imágenes son la prueba fehaciente de que en el turismo confluye una multiplicidad compleja y contradictoria de representaciones, búsquedas, deseos y aspiraciones".
La selección analiza tres ámbitos: el turismo como producto, el turismo como búsqueda y el turismo como transformación. En la primera parte, recuerda cómo el boom turístico español siguió la fórmula del "turismo de sol y playa", ligada al auge de los turoperadores internacionales que hicieron de la idea del lujo a bajo precio uno de sus principales reclamos (el buen tiempo y la playa se daban por sentado). De ahí las numerosas campañas publicitarias que inducían a "dejarse malcriar" o a sentirse "reyes por un día".
En 'La búsqueda' se evoca ese "edén en el sur de Europa" que se vendía y que remitía a una constante que se halla en la base misma del turismo: la búsqueda de autenticidad.
Finalmente, la última sección del recorrido reflexiona sobre el hecho de que, frente a las voces críticas con la masificación y con los desmanes urbanísticos, cada vez más frecuentes en los medios de opinión internacionales, desde el interior se celebraba el boom de la construcción casi sin fisuras.
Por ejemplo, a la altura de 1970, desde las páginas de una revista con el lema de 'Alicante, la millor terra del món', se deseaba que el resto de la provincia superase los anacronismos siguiendo el ejemplo de Benidorm. Esta comprensión turistizada del territorio demuestra que se interiorizan los valores de la industria turística, hasta el punto de convertirlos en la propia identidad.
La exposición se cierra con un caso paradigmático de esto último: el de Benidorm, que resume las virtudes que se asociaban al turismo: libertad y prosperidad económica. Ambos elementos procurarían "un respaldo entusiasta al proyecto turístico del franquismo, lo que contradice el relato más habitual, que incide en el choque con la moral católica tradicional: más que poner en peligro sus cimientos, el turismo fue para el régimen una potente arma de seducción", concluyen desde el IVAM.

Ayuntamiento de València y Generalitat encargarán informes sobre la protección del cine Metropol

VALENCIA.- El Ayuntamiento de València y la Conselleria de Calidad Democrática encargarán informes a diversas instituciones al respecto de la protección del antiguo cine Metropol de la ciudad.

Así lo han decidido ambas administraciones en un encuentro que han mantenido este miércoles la consellera, Rosa Pérez Garijo, con la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y las concejalas Lucía Beamud y Glòria Tello.
Asimismo, ambas instituciones se coordinarán para poner en marcha el catálogo de la futura red de Espacios e Itinerarios de la Memoria, "que supondrá la protección y puesta en valor de lugares, parajes e inmuebles relevantes en la historia democrática de la Comunitat".
Según ha indicado la Generalitat en un comunicado, Pérez Garijo ha anunciado que, una vez recibido el catálogo de los espacios que requieren protección, "un comité de expertos elaborará un informe".
 "La creación de dicho comité requiere de una reglamentación en la que se va a trabajar", ha agregado.
Por su parte, la vicealcaldesa Sandra Gómez ha agradecido la disposición de la Conselleria a impulsar la protección de los edificios de la ciudad: "es un reto muy importante que acoge la aplicación de la Ley". 
Con respecto al Metropol, Gómez ha añadido: "queremos no encontrarnos solamente con una única visión urbanística o arquitectónica, sino también que no se deje de lado otras cuestiones", haciendo referencia al valor memorialístico de los espacios.
La concejala Gloria Tello ha puntualizado que el Ayuntamiento ha pedido también a la Academia San Carlos de Bellas Artes y al Consell Valencià de Cultura, sendos informes sobre el Metropol. Tello ha recordado también "los avances en memoria democrática en la ciudad, tales como los cambios de nombres en las calles o la retirada de honores a personalidades franquistas, así como la puesta en valor de edificios patrimoniales relacionados con la República". 
"Aquel trabajo es un camino a seguir ahora de la mano de la Conselleria".
Por último, la edil Lucía Beamud ha abrazado igualmente la propuesta lanzada por la Conselleria para que los ayuntamientos sean quienes hagan este listado de lugares, y ha recordado, como ejemplo, que en la ciudad hay otras propuestas de protección como el Convento de Santa Clara o el Colegio Nou d'Octubre, antiguas cárceles de mujeres durante el franquismo
La consellera de Calidad Democrática ha destacado la necesidad de realizar "un trabajo coordinado con todas las administraciones implicadas para definir los lugares que formarán parte de este proyecto y que gozarán de un especial reconocimiento y protección. Hay que poner en valor esos espacios, así como señalar la retirada de vestigios franquistas".
"Un proyecto -ha explicado Pérez Garijo- que pretende poner el foco de atención en la relevancia que tuvieron algunos espacios que fueron olvidados por culpa del periodo más oscuro de nuestra historia". La consellera ha remarcado el trabajo ejecutado por parte del Ayuntamiento de València en los últimos años en esta recuperación.

La tasa de gripe baja un 13% la Comunitat tras seis semanas de subidas y queda en 150 por cada 100.000 habitantes

VALENCIA.- La tasa de gripe ha bajado un 13,2 por ciento en la séptima semana del año en la Comunitat Valenciana al situarse en 150,2 casos por 100.000 habitantes.

Se trata del primer descenso registrado este invierno tras seis semanas consecutivas de incremento de la incidencia.
Así, según los datos de la red centinela publicados en la web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, la tasa de gripe se sitúa en 150,2 casos frente a los 173 por 100.000 habitantes de la anterior semana. De los datos registrados se desprende que el 93,54 % de los enfermos no estaban vacunados.
De este modo, se registra el primer descenso de la onda epidémica de la gripe tras dos semanas consecutivas aumentando un 8 %. No obstante, el pico de subida se produjo en la tercera semana con un aumento del 172 %.
Este descenso se ha producido por una fuerte bajada de los afectados entre el grupo de edad de 0 a 4 años, que si la pasada semana se acercaba a una tasa de 500 casos, en esta descendería de los 300.
Por contra, el grupo entre 5 y 14 años ha experimentado un muy ligero repunte, en torno a los 300 casos, mientras que el de 15 a 64 años ha experimentado un ligero retroceso, por debajo de los 100, y entre los mayores de 65 años apenas hay contagios.

Podem se desmarca de PSPV y Compromís al no apoyar una propuesta de Cs contra la basura del Mediterráneo por "cosmética"

VALENCIA.- El grupo de Unides Podem en Les Corts se ha desmarcado de sus socios de gobierno en el Botànic II (PSPV y Compromís) al no apoyar una iniciativa de Ciudadanos (Cs) para combatir la basura en el Mediterráneo, al considerar que es "estética" y no va al fondo del problema: las empresas que contaminan y el sistema de recogida de plásticos.

La propuesta de Cs, modificada previamente por el resto de grupos, ha salido adelante en el pleno de este miércoles con el apoyo de socialistas, 'populares' y Compromís y la abstención de Podem y Vox, que también entiende que los medios que plantea son insuficientes.
En concreto, la proposición no de ley (PNL) firmada por el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, de tramitación especial de urgencia, reclama al Gobierno valenciano un plan especial y "ambicioso" contra la basura marina con medidas a medio y largo plazo, "en coherencia" con la Unión Europea, utilizando como base los estudios ya realizados y siempre con el principio de "mejor no ensuciar que limpiar".
Cs propone así un estudio completo del litoral para localizar focos de actuación e implicaciones para la salud, junto a medidas para reducir el plástico en base a las últimas directivas europeas, campañas de educación y sensibilización para colectivos específicos, apadrinamiento de áreas naturales para mantenerlas libres de basura y colaboración internacional y con otras comunidades autónomas para investigar los vertidos legales.
Otras medidas son fortalecer el trabajo de los agentes medioambientales, implicar a las confederaciones hidrográficas en la limpieza de ríos y barrancos y a los productores de envases ligeros en la retirada de residuos domésticos de su competencia, junto a ayudas de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) para que el sector del plástico pueda reinventarse y continuar los proyectos del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). 
 "El Mediterráneo agoniza, se ha convertido en una cloaca. ¿Este es el futuro que queremos dejar a nuestros hijos?", ha exclamado el diputado Eduardo del Pozo, alertando de datos como que "ingerimos una tarjeta de crédito a la semana" o que España es el segundo país que más plástico vierte a este mar tras Turquía, un problema que pone en peligro a 134 especies y al 90% de aves marinas.
Ante esta situación, el representante de Cs ha criticado que "el tripartito valenciano no sea capaz de ponerse de acuerdo" y que Vox se abstenga porque "prefiere el 'pin parental'", agradeciendo el "granito de arena" de PSPV, Compromís y PP.
 También ha subido al estrado una fotografía del estado "lamentable" en el que quedó la playa del Gurugú de Castelló.
Por contra, Podem ha rechazado la propuesta porque considera que "parece ambiciosa pero se queda en la superficie" y que "quien genera ese plástico son las empresas", exigiendo que la Generalitat "vigile" que hagan el cambio hacia la economía circular y trabaje en prevención. 
"Esta es la batalla real; en 2050 habrá más plásticos que peces. Seamos valientes y miremos a los problemas a la cara. La madre Tierra debe protegerse con toda nuestra voluntad y no con medidas cosméticas", ha reivindicado Beatriu Gascó.
Tanto PSPV como Compromís han respaldado la iniciativa aun con reservas. Los socialistas abogan por ir más allá, hacia un "cambio de conciencia general", y no olvidar que la UE "obliga a las empresas del plástico a reinventarse", algo en lo que "ya trabaja el Consell". 
Y la coalición promete que el Botànic seguirá con la misma hoja de ruta: "un plan integral de residuos que va al origen y luego apuesta por el reciclaje".
De la oposición, el PP critica que Podem "se empeña en volver a abrir la puerta al SDDR (sistema de depósito, devolución y retorno de envases)", aunque augura que saldrá adelante esta legislatura, y exige que "Compromís deje de poner el dedo al sector primario diciéndole que contamina cuando los agricultores sufren el mayor sumidero de CO2". Y Vox llama a cambiar los hábitos de consumo y justifica su abstención en que los medios que propone Cs no son suficientes.

València, semáforo rojo del Corredor Ferroviario Mediterráneo

VALENCIA.- La autopista de peaje del Mediterráneo, conocida como AP-7 ha sido durante casi 50 años el eje viario rápido y seguro, que a lo largo de sus 950 kms ha vertebrado de norte a sur nuestra costa mediterránea, desde la frontera francesa en La Junquera hasta Estepona, que el pasado 1 de enero 2020, fue liberalizada, en su tramo Alicante-Tarragona (374 Kms), se escribe en Valencia Plaza.

Su ejecución y su puesta en servicio fue gradual. Se inició en 1969 en Granollers, llegó a Puzol en julio de 1974, y el tramo Altea-San Juan- Alicante finalizó en 1976.
Al considerar Fomento que la Circunvalación de Valencia no fuera de peaje, no obstante no acometer la Administración Central su ejecución de inmediato  y no existir ninguna vía alternativa entre Puzol y Silla condujo a que Valencia se convirtiera en el Semáforo Viario de Europa durante 18 años (1974 hasta 1992). Nadie comprendió cómo los valencianos y nuestros políticos, consentimos, hasta el 1992 que se inauguró el By-Pass, los automovilistas que procedentes de Europa, la tercera capital de España, Valencia, les recibiera con un semáforo a las puertas de la ciudad. Se denominó el "semáforo rojo de Europa".
En atravesar los 20 kms por la ciudad (Avda. Cataluña, tramo de Blasco Ibáñez, Cardenal Benlloch, Eduardo Boscá, Peris y Valero y Ausias March) camino de la Pista de Silla (hoy V-31) se tardaba entre 40 o 45 minutos, y además soportando los vecinos de esa zona de la ciudad accidentes, ruidos, contaminación, en fin, graves molestias por el paso de hasta 43.000 vehículos al día incluidos camiones. ¡El nulo poder político y escaso peso ciudadano de Valencia quedó patente!
Transcurridos otros 28 años de aquel humillante tapón viario, la ciudad de Valencia, nuevamente, se convierte en el cuello de botella y semáforo rojo de la Red Ferroviaria.

17 años de un convenio incumplido

Hasta el 26 de febrero 2003 no se formalizó un Convenio entre el Ministerio de Fomento, Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia, Renfe y GIF (hoy ADIF) para la Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de la ciudad de Valencia. Las Actuaciones contempladas en el Convenio eran:
• Acceso Sur, cruce Turia, (hoy ejecutada)
•Nudo Sur (ejecutada parcialmente)
•Canal de Acceso Subterráneo a Estación Nueva
•Estación Central Subterránea
•Túnel o Eje Pasante Norte-Sur
•Remodelación estación Fuente San Luis (ejecutada al 25%)
Se pretendía incorporar a la Red Arterial Ferroviaria de Valencia la nueva (hoy ya realidad) línea de AVE vía Madrid y el Corredor Mediterráneo; mejorar los servicios de viajeros y principalmente Cercanías, manteniendo la "centralidad estratégica" de la Estación del Norte soterrada; transformar la actual estación Valencia Término (fondo de saco) en una estación pasante, con túnel intermodal, interconectada con el transporte público metropolitano ferroviario (Metro-Valencia); y dotar a los servicios de mercancías, de intermodalidad, potenciando al área logística de Fuente de San Luis (Barco-Camión-Tren).
Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003 SA, creada en abril del 2003, a consecuencia del convenio, su finalidad era facilitar la coordinación de las actuaciones correspondientes al desarrollo integral ferroviario (RAF de Valencia) y la transformación urbanística resultante. El Parque Central y los equipamientos urbanos resultantes, son consecuencia de una obligación del Gobierno Central, a saber, soterrar el ferrocarril en la ciudad y casco urbano de Valencia. ¡No nos vendan lo accesorio (ejecución de un parque-jardín o viviendas en unos terrenos ferroviarios que quedan desafectados) de las actuaciones ferroviarias, objeto principal del convenio!
Pasan los años y hasta el 1 de febrero de 2008 no se firmó el Acuerdo Marco Regulador entre Valencia Parque Central 2003 y ADIF, para realizar los Estudios, Proyectos y obras correspondientes al Convenio. Acuerdo que, al incumplirse, hubo que ampliar a abril 2016.
Nuevamente, en marzo 2019 debido al cambio del Gobierno Central y consecuentemente cambios en Fomento, Adif y Renfe, se firma un nuevo "Acuerdo de cooperación por el que se establecen las bases para el desarrollo de la integración del ferrocarril en la ciudad de Valencia". Signatarios: José Luis Ábalos, Ximo Puig, Joan Ribó y los presidentes de Adif, Renfe y Parque Central 2003.
Ante este cúmulo de convenios, acuerdos, estudios de viabilidad, financiaciones fallidas, etc. a día de hoy tenemos esta triste realidad después de ya transcurridos 17 años:
• El proyecto del Canal de Acceso en su fase 3.1, no estará redactado hasta noviembre de 2020. Sólo contempla el soterramiento de las vías (CM y Cercanías) hasta el viaducto-paso elevado de Giorgeta. Desde el inicio de las obras ciframos en aproximadamente siete años su ejecución, y unos 400 millones de euros de inversión.
•El ferrocarril (AVE Madrid, Alta Velocidad del Corredor Mediterráneo, Media distancia y Cercanías) seguirá llegando a Joaquín Sorolla y/o Estación del Norte en superficie, hasta como mínimo 2030.
•Igualmente, para octubre/noviembre se dispondrá del Estudio de viabilidad del Proyecto del Túnel Pasante Norte-Sur, desde los términos municipales de Alboraya/Meliana hasta Estación Central (9 kms) y un presupuesto aproximado de 850 millones de euros. Faltaría todavía, previamente al inicio de las obras, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA); redacción del proyecto de ejecución; licitación, financiación y contratación de obras. Previsión muy optimista: 15 años, hasta 2035.
La disponibilidad del túnel pasante no antes del 2035, la falta de operatividad y funcionalidad ferroviaria. El 'cizallamiento' de las vías por la no finalización del Canal de Acceso, el tiempo perdido por el rodeo de los trenes en la entrada y salida e inversión de marcha a la 'Estación en fondo de saco', además de imposibilitar el incremento en frecuencias, intermodalidad y movilidad para el usuario de Cercanías, convierten a Valencia en el cuello de botella y semáforo rojo del Eje Mediterráneo Ferroviario como mínimo hasta el 2035 y conlleva la inviable reducción de tiempo del viaje a Barcelona y Europa.

La noria gigante que se iba a instalar en Valencia pone rumbo a otra ciudad española

VALENCIA.- Los promotores del proyecto de una noria gigante de 120 metros de altura sin ejes ni radio están estudiando la viabilidad de que sea Madrid la ciudad elegida para su instalación después de haber desistido de ubicarlo en Valencia.

Así lo ha indicado la CEO de Circular View, Ana María Villamediana, quien ha asegurado que están «interesados en Madrid» pero al mismo tiempo «escarmentados tras la experiencia en València».
La noria contaría con unas 25 cabinas que transportarían a 1.000 personas a la hora. La inversión sería de 125 millones de euros, el retorno para la capital de 35, y se crearían 500 puestos de trabajo directos y 3.000 indirectos.
«Después de cinco años intentando conseguir el respaldo de las administraciones, nos es imposible seguir con el proyecto en las dos ubicaciones que se había barajado», ha indicado.
Por ello quieren tener el «apoyo de todos los partidos» que componen el pleno de la ciudad.
'L'Ull de València' se había concebido como una noria de una altura de 120 metros y unos 125 millones de presupuesto para convertirse en «el futuro Mirador del Mediterráneo».
La semana pasada, Circular View anunciaba que no instalaría la noria en la capital valenciana ante la «falta de compromiso e indeterminación» mostrada por las autoridades.
«Después de cinco años intentando conseguir el apoyo de las administraciones, nos es imposible seguir con el proyecto en las dos ubicaciones que se había barajado», La Marina y el entorno del Oceanogràfic, según aseveraba Ana María Villamediana.
Esta portavoz ya dejaba entrever el «interés de otras ciudades por albergar la instalación».

Valencia revoluciona su centro con la peatonalización de sus grandes plazas

VALENCIA.- Valencia pone coto al tráfico. La tercera capital española, con 2,5 millones de habitantes, quiere humanizar su espacio público y devolver al transeúnte el espacio que le quitó el coche, con la peatonalización de las plazas más céntricas de la ciudad, según El País.

El 20 de marzo comienza una de las acciones más revolucionarias del plan, con la peatonalización de su plaza del Ayuntamiento, por la que transitan a diario unos 35.000 vehículos. Solo quedará un vial abierto para el transporte público, las emergencias y otros servicios. Le seguirán las peatonalizaciones de la plaza de la Reina, el entorno del popular Mercado Central y la plaza de San Agustín. La ciudad ganará más de 22.000 metros cuadrados de espacio peatonal solo en el centro.
Los proyectos, articulados entre sí, pasan por la transformación y peatonalización de la plaza de la Reina, la plaza del Ayuntamiento, el eje de las plazas del Mercado, a las que más tarde se añadirá la plaza de San Agustín. 
El objetivo, según el alcalde, Joan Ribó, es crear ejes de prioridad peatonal que funcionen de manera radial desde el centro hacia los barrios, pero que también conecte a los barrios entre sí. "Es una perspectiva novedosa, que no solo se basa en el urbanismo sino que trabaja el espacio público desde un punto de vista integral: que introduce la importancia del paisaje urbano y su renaturalización.
El gobierno municipal ha explicado que los diferentes espacios dentro de la plaza de delimitarán con báculos y maceteros de diferentes tamaños y plantea acciones, acometidas en otras capitales, con la idea de amueblar la plaza: desde el uso de pintura para diferenciar zonas, pérgolas para dar sombra en los meses de más calor o mobiliario urbano para que los ciudadanos puedan sentarse.
La pacificación del tráfico en la principal plaza de la capital llega a la vez que el municipio perfila su plan estratégico para 2030, que tiene, entre otros retos, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, explica el primer edil. Valencia no parte de cero; en el último lustro ha reforzado la red de carriles bici, como hicieron hace décadas Ámsterdam y Copenhague; y ha invertido en un plan verde, siguendo la estela de otras urbes españolas como Vitoria o Pontevedra. La peatonalización avanza en Valencia a pesar del recelo que provoca en muchos comerciantes y vecinos. Las críticas, más que contra el proyecto en sí, se han centrado en la falta de información sobre la remodelación. La Asociación de comerciantes del centro histórico, crítica en un principio, negoció con el Consistorio y acabó aceptando el proyecto como beneficioso para sus negocios.
La capital valenciana crecía “a golpe de especulación”, sostiene la vicealcaldesa Sandra Gómez, antes de que en 2015 cambiara el Gobierno de la ciudad. Una coalición de izquierdas (socialistas, Compromís y Podemos) acabó hace cinco con 24 años de gestión del PP. Ahora, el municipio ensaya políticas que la transformen en una ciudad “más amable, verde y en lucha contra el cambio climático”, resume su alcalde.
Además, la mayoría de barrios ha recibido inversiones en espacios verdes en los últimos años; de hecho, el Gobierno local ha doblado el presupuesto en parques y jardines y participa en el programa piloto Grow green junto a Manchester (Reino Unido), Wroclaw (Polonia) y Bujan (China), en busca de soluciones basadas en la naturaleza que puedan dar respuesta a los retos y necesidades de las ciudades.
“Valencia es muy interesante porque tiene un gran parque emblemático, el del Turia [con nueve kilómetros de longitud, de este a oeste], pero también tiene muchos parques de barrio y creemos que este tipo de zonas tienen un efecto tapón contra gentrificación masiva”, manifestaba en noviembre del año pasado la urbanista Isabelle Anguelovski en una entrevista concedida a El País.

Más ferrocarril

Enfrascado desde hace meses en una encendida polémica sobre la ampliación de su puerto comercial —uno de los más importantes del Mediterráneo— el Gobierno local exige a las autoridades portuarias una reducción del tráfico en su fachada marítima y mitigar las alteraciones que cada ampliación provoca a las playas urbanas. “Sueño con Hamburgo, puerto donde más del 50% de sus contenedores de mercancías se mueven en tren”, remarca Ribó.
“Tenemos que pensar con una mirada a largo plazo, con una perspectiva metropolitana para tratar la gestión de los residuos, el agua o el transporte. Esta ciudad tiene que saber qué quiere ser dentro de unos años”, apostilla la número dos del Consistorio, Sandra Gómez.
Ribó y Gómez anunciaron este miércoles que la elaboración de la Estrategia Urbana de Valencia para 2030 está en marcha. 
Este año se hará un diagnóstico y análisis de los retos, lo que implica un proceso participativo y un debate público. En 2021 se recogerán los datos, se desarrollarán los proyectos piloto y el año siguiente se evaluarán las iniciativas y se redactará el plan.

Edificios comunitarios de 521 municipios deben adaptar sus antenas antes de junio por el cambio de frecuencias de TDT

VALENCIA.- Los edificios comunitarios de 521 municipios de la Comunidad Valenciana deberán adaptar sus antenas colectivas de televisión antes del 30 de junio de 2020, fecha en la que cesarán las emisiones en las frecuencias antiguas, quedando únicamente las frecuencias definitivas. El cambio de frecuencias se produce por el mandato europeo para liberar el Segundo Dividendo Digital, que permitirá el próximo despliegue de redes ultrarápidas 5G en la banda de 700 MHz (694-790 MHz).

El subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Antonio Fernández-Paniagua, ha informado hoy que para facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía en los 521 municipios de la Comunitat afectados, "las cadenas de televisión que tienen que cambiar de frecuencia emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al cese de esta última a finales de junio de 2020".
En este nuevo periodo, en los edificios de tamaño mediano y grande se tiene que adaptar su instalación de antena colectiva de televisión para poder seguir viendo los canales en estas nuevas frecuencias destinadas para ellos.
Este proceso de cambio de frecuencias no implica la desaparición de canales de televisión, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT. Dado que solo afectará a aquellos edificios comunitarios equipados con sistemas monocanales o centralitas programables, los administradores de fincas deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada, para evitar el corte de emisión de algunos canales.
El pasado 21 de junio de 2019, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto la concesión directa de subvenciones a las comunidades de propietarios afectadas, con el objetivo de minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 euros y 677,95 euros por edificación, y se podrán presentar a través de la página web Red.es hasta el 30 de septiembre de 2020.
Los nuevos encendidos de frecuencias dan continuidad a los ya comenzados en 18 municipios de la Comunidad Valenciana el pasado 18 de septiembre de 2019. En ellos, el cese de emisiones en las antiguas frecuencias de TDT finaliza el próximo 3 de marzo.
Fernández-Paniagua ha explicado que con los cambios de frecuencias que se iniciaron en septiembre en la Comunitat Valenciana y los que dieron comienzo el pasado lunes 17, "casi 129.000 edificios comunitarios de tamaño mediano y grande, en los que residen aproximadamente 3.000.000 personas, adaptarán su instalación colectiva de televisión para poder seguir viendo los canales de TDT".
El Segundo Dividendo Digital es la banda de los 700 MHz, un espectro de la banda baja que se usará para el despliegue del 5G y que ofrece una elevada capacidad de penetración en interiores de edificios, además de garantizar la banda ancha en las zonas rurales.
El término "dividendo" tiene que ver con el ahorro de espectro radioeléctrico que supuso el paso de la televisión analógica a la digital, que permitió contar con nuevas frecuencias disponibles.
Actualmente, la banda de los 700 MHz está siendo ocupada parcialmente por la Televisión Digital Terrestre (TDT), que tendrá que dejar de emitir por estas frecuencias el próximo 30 de junio de 2020, tal como establece la Unión Europea, con el objetivo de garantizar un uso coordinado de las mismas en todo el espacio comunitario. El objetivo es dejar esta banda disponible para la prestación de servicios asociados a la telefonía móvil del 5G.

Benidorm pagará 1,8 millones más en 2020 por la recogida de residuos

BENIDORM.- El Ayuntamiento de Benidorm abonará durante el presente año 1,8 millones de euros más a la empresa encargada de la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, según consta en un informe realizado por el Área de Intervención.

El pleno acordó el pasado diciembre que la empresa FCC continuara realizando los trabajos, pese a que el contrato finalizó a final de año, hasta la nueva licitación.
Para este ejercicio está prevista la sustitución de varios vehículos de la flota de recogida y limpieza por valor de 623.598 euros, además de la reparación de otros por un coste de 388.477 euros.
A ello hay que sumar que el ayuntamiento debe asumir la repercusión íntegra de los costes salariales derivados del convenio laboral que la empresa tiene con sus trabajadores de Benidorm, que asciende a 872.714 euros.
Todo ello, señala el interventor municipal en su informe, supone un incremento del precio del coste del servicio de 1,79 millones al pasar de los 9.272.839 euros abonados en 2019 a los 11.065.238 euros que habrán de pagarse en 2020.
El grupo Ciudadanos (Cs), a través de su portavoz, Juan Balastegui, ha criticado que el gobierno local “haya aceptado pagar costes extras” debido a que la mercantil no tenía la obligación de continuar el servicio después de que su contrato finalizase.
Balastegui también ha censurado que el ayuntamiento tenga que pagar “casi un millón de euros más en costes salariales sin aumentar el número de operarios de limpieza a causa del convenio que FCC tiene en exclusiva con sus trabajadores de Benidorm”.
En respuesta a las declaraciones de Balastegui, el concejal de Limpieza, José Ramón González de Zárate (PP), ha asegurado que el "ayuntamiento abonará en 2020 por el servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos prácticamente el mismo importe firmado en 2013 por el entonces gobierno socialista y que supuso una reducción del contrato del 25 % con la consiguiente minoración de servicios".
Según González de Zárate, la diferencia entre el importe de 2013 y el que se va a abonar en 2020 viene marcada por "la subida anual del IPC y por la salvedad de tener que abonar el alquiler de nuevos vehículos, al estar los actuales completamente amortizados desde 2010".
"Olvida el señor Balastegui que en 2019 este Ayuntamiento abonó a la concesionaria un millón de euros menos de lo presupuestado, en aplicación de la auditoría externa Faura Casas. Un millón de euros que es objeto de reclamación judicial por parte de la concesionaria", ha dicho.
"Como la concesionaria no quiso avalar el importe objeto de reclamación judicial, el Ayuntamiento no abonó el año pasado esa cuantía sobre la que existen discrepancias, que, sin embargo, sí estaba recogida en el presupuesto", ha indicado el edil de Limpieza.
En caso de que la empresa lo hubiera avalado, según González de Zárate, "el Consistorio habría pagado 10,2 millones de euros por el servicio en 2019, un importe que, por otro lado, tendría que satisfacer si los tribunales acaban dando la razón a la empresa concesionaria".

Benidorm pedirá a la Diputación la cesión del tramo local de la CV-753

El municipio de Benidorm solicitará a la Diputación de Alicante la cesión de un tramo de 1,6 kilómetros de la carretera CV-753 con el fin de incorporar a esta vía “ventajas urbanísticas, ambientales y de movilidad”. Así se refleja en una moción que el alcalde de la ciudad, Toni Pérez (PP), llevará al próximo pleno y que se refiere al tramo de carretera que va desde la avenida Severo Ochoa hasta el vecino término municipal de Alfaz del Pi.
Pérez ha explicado que, en la práctica, esta vía ya funciona como “urbana” a causa de la frecuencia del tráfico, de su ubicación y de la existencia de zonas terciarias “totalmente consolidadas”.
Además, ha indicado, el consistorio hace años que asume los costes del suministro del alumbrado público y el mantenimiento de los servicios auxiliares de la carretera.
Ha concretado que las infraestructuras de la zona cuentan con carencias en la red de agua potable y ha agregado que no hay alcantarillado conectado al saneamiento municipal, ni suministro de gas natural, ni tampoco acceso a comunicaciones de banda ancha.
“Todo ello se vería subsanado si la titularidad y gestión de ese tramo pasara a ser del Ayuntamiento”, según el alcalde, quien ha afirmado que, así, se dotarían mejoras en movilidad sostenible, se fomentaría el uso de la bicicleta y se reducirían el tráfico, la velocidad, la accidentabilidad, las emisiones y el ruido.
Los técnicos municipales consideran que el coste de conservación y mantenimiento de ese tramo sería de 14.161 euros al año y que la corporación municipal solo debería invertir 551.034 euros cada doce años para la pavimentación, el fresado del firme y la reposición de señalización.

Muere el exministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán

MADRID.- El que fuera ministro de Asuntos Exteriores entre 1982 y 1985, Fernando Morán López, ha fallecido en Madrid a los 93 años, según ha adelantado el diario digital ‘The Diplomat in Spain’.

Nacido en Avilés (Asturias), Morán asumió la cartera de Exteriores durante la primera etapa de Felipe González al frente del Ejecutivo después de haber sido senador del PSOE por Oviedo y, posteriormente, diputado por Jaén.
Durante su etapa en Exteriores, según destaca el propio Ministerio en su página web, se acometió la reapertura de la verja de Gibraltar, fruto de la Declaración de Bruselas, y el acuerdo para la integración de España en la CEE, cerrado el 29 de marzo de 1985.
Tras su cese como ministro el 4 de julio de 1985, fue nombrado embajador ante las Naciones Unidas, puesto que abandonó para concurrir en 1987 a las primeras elecciones al Parlamento Europeo. Reelegido eurodiputado en 1989 y en 1994, el 23 de marzo de 1999 se despidió del Parlamento de Estrasburgo para dedicarse por completo a su candidatura a la Alcaldía de Madrid.
En las elecciones de 1999, Morán perdió frente al ‘popular’ José María Álvarez del Manzano, que logró un tercer mandato. Tras la derrota, el dirigente dejó en julio de 2000 su cargo de concejal y portavoz socialista en el Ayuntamiento, poniendo punto y final a su carrera política.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este miércoles el “legado imborrable” que deja el político socialista. En un mensaje en Twitter, Sánchez ha recordado que Morán “dio los primeros pasos del camino de España hacia Europa. Con él como ministro de Exteriores, nuestro país ingresó en la CEE”.
“Sus principios y su profundo europeísmo nos dejan un legado imborrable. Hoy en su día triste para el PSOE, mi cariño para su familia”, ha añadido el jefe del Ejecutivo en su tuit.
También la vicepresdienta primera, Carmen Calvo, ha expresado por Twitter su pesar por el fallecimiento de su “amigo y compañero” y ha asegurado que “su huella política y diplomática será siempre recordada en España y en el mundo”.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado en la misma red social que este miércoles es “un día triste para los europeístas y los progresistas españoles”.
Tras recordar que con Morán “España ingresó en la Comunidad Europea y recobró protagonismo internacional”, Ábalos ha señalado que “su aportación también fue decisiva para que el PSOE se convirtiera en el partido hegemónico de la izquierda”.
También el pleno del Congreso, puesto en pie, ha rendido homenaje a la figura del exministro.

Lanzan una campaña en Alicante y Elche para reclamar la denominación del catalán para el valenciano

ALICANTE.- La Plataforma per la Llengua inició esta semana una campaña de recogida de firmas en Alicante, Elche y Santa Pola para reclamar la denominación única de catalán también para el valenciano como lengua unitaria. Una iniciativa en esta misma dirección en las Cortes Valencianas acaba de ser tumbada al no contar con mayoría parlamentaria en la Cámara autonómica, según Abc.

«Durante muchos años, en el País Valenciano se ha intentado utilizar la riqueza y variedad de nuestra lengua para justificar numerosos intentos de fragmentación y secesionismo lingüístico, negando que el valenciano fuera el mismo idioma que la lengua catalana», según señalan desde esta plataforma, que achacan esta dinámica al «objetivo de convertir esta lengua en un habla minorizada con una gramática utilizada solamente en textos antiguos».

Por eso impulsan esta campaña con el lema (en catalán) «Somos 10 millones, somos una lengua», con el fin de «concienciar, de forma positiva, del gran alcance territorial de la lengua», y recogen firmas para «solicitar a los gobiernos balear, catalán y valenciano que trabajen conjuntamente por la lengua común y contra la fragmentación lingüística».

Este jueves en Alicante, el viernes en Elche y el sábado en Santa Pola, montan paradas informativas para que los vecinos puedan sumarse a estas reivindicaciones comprando material de merchandising y participar en un juego para conocer las diferentes variantes de la palabra tomate en catalán.

De forma simbólica, los participantes se pueden hacer una foto junto a un tomate gigante para «reclamar la unidad de la lengua».

Negocian reducir a la mitad los titulares perceptores de ayudas de la PAC para igualar o subirlas a los profesionales

MADRID.- El presidente de la organización agraria Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, ha asegurado que su formación negocia con las administraciones central y autonómicas para que en el Plan Estratégico Nacional de Agricultura se establezca la reducción prácticamente a la mitad de los titulares perceptores de ayudas de la PAC, lo que permitiría que las ayudas para cada perceptor puedan ser iguales o incluso mayores que las actuales. Incluso con los recortes previstos en los presupuestos europeos.

De las Heras ha calificado de “indecente” que administraciones públicas, ayuntamientos o ADIF cobren ayudas de la PAC.
“La duquesa de Alba, al fin y al cabo, cobraba pero tenía fincas y generaba empleo, pero es indecente que cobren ayudas de la PAC las pistas de Baqueira Beret o los apeaderos de ADIF”, ha lamentado el presidente de la Unión de Uniones.
Según sus estimaciones, si solo reciben ayuda los “agricultores genuinos”, el número de titulares perceptores de ayudas en España podría pasar de algo más de 700.000 a en torno a la mitad.
Esto permitiría que, aunque se mantenga la rebaja de la PAC que se está planteando desde Bruselas, las ayudas para cada perceptor puedan ser iguales o incluso mayores que las actuales.
Tras asegurar que Alemania y Francia ya realizaron hace tiempo procesos similares de selección de los perceptores, De las Heras ha insistido en que este diseño se tiene que incorporar en el Plan Estratégico lo antes posible porque está previsto que en mayo se entregue el Plan Provisional de la PAC y “en Europa, lo que no se cambia en borrador es muy difícil cambiarlo después”.


Pedro Sánchez viaja este jueves a Bruselas para participar en la negociación de los presupuestos europeos en un Consejo extraordinario que se prevé difícil y en el que el presidente del Gobierno defenderá que se mantenga la actual financiación de la Política Agraria Común.
La negociación, además, se produce en plena crisis del campo español, con los agricultores protestando desde hace semanas para reclamar un reparto más justo por el valor de sus productos en la cadena alimentaria.
El contexto internacional también complica las negociaciones porque la salida del Reino Unido de la UE supone, financieramente hablando, la pérdida de 10.000 millones de euros anuales para las cuentas europeas, y cuando la UE necesita recursos para hacer frente a nuevas necesidades como la lucha contra la emergencia climática, la digitalización o las migraciones.
En todo momento el Gobierno español ha defendido que el marco financiero plurianual que se tiene que negociar incluya las denominadas políticas tradicionales, como la Política Agrícola Común (PAC) o la Política de Cohesión.
Como ha subrayado Sánchez en muchas ocasiones al hablar de este debate, estas políticas se deben mantener porque son vertebradoras y han hecho mucho bien al medio rural en España en todos estos años. Por eso ha defendido siempre combinarlas con las nuevas partidas.
Por todo ello, España apuesta por mantener el volumen total del presupuesto en el 1,114 % de la Renta Nacional Bruta de la UE.
La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ya advirtió el martes de que la negociación va a ser muy compleja pero recalcó que la PAC es una “prioridad absoluta para España” y tiene que ser sostenida con los recursos necesarios.
Recordó que en torno al 30 por ciento de la renta media de los agricultores y ganaderos proviene de esos fondos, y por eso es necesario que la PAC mantenga el mismo presupuesto que en el marco financiero anterior, para que las explotaciones puedan ser rentables.
Montero subrayó que el Gobierno está escuchando a los agricultores y ganaderos españoles y tiene el compromiso firme de trabajar con todos los eslabones de la cadena alimentaria para atajar esta crisis, y llevará “a la mayor brevedad posible” la reforma legal que ha prometido, para que haya “más transparencia, más equilibrio y un reparto más justo de la labor de los productos agrarios”.
Independientemente de esta reforma, pesa mucho lo que el presupuesto europeo puede aportar. Por eso también la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, se ha referido a esta cuestión este miércoles en declaraciones en el Congreso.
González Laya ha subrayado que España defenderá en el Consejo Europeo de este viernes una Política Agraria Común “moderna y ambiciosa” que sirva de instrumento de cohesión.
Ha dicho que la posición de España es “bastante clara” en defensa de la PAC, pero no en una defensa “ciega” sino subrayando que estas políticas sirven para la cohesión territorial y para ayudar al campo a afrontar la transición ecológica y el cambio climático. “Lo hacemos convencidos de que eso es lo que necesita España y lo que necesitan los agricultores”, ha señalado la ministra.
El Partido Popular ha insistido en pedir al Gobierno que luche sin tregua por los agricultores, y que lo haga “a cara de perro” si es necesario, como apuntó el líder del PP, Pablo Casado, tras su reunión con Sánchez el pasado lunes.
Este miércoles en el Congreso, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha pedido al Gobierno que dé la batalla en las instituciones europeas para apoyar a los agricultores y ganaderos españoles como, según ha asegurado, hizo su formación para conseguir frutos.
“Que hagan lo que tienen que hacer con respeto a la agricultura y la ganadería”, ha pedido Montesinos al Gobierno, que ha dicho que en esa tarea tendrá “un aliado en el PP”.

Un ‘hachazo’ a la PAC

La propuesta de presupuesto que debatirán los líderes comunitarios este jueves plantea una dotación de 1,09 billones de euros, el 1,07 % de la renta nacional bruta conjunta, e introduce recortes en las partidas de cohesión y la PAC.
Elaborada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la propuesta es solo ligeramente superior a la planteada por Finlandia a finales de 2019, durante su presidencia de la UE, que fue rechazada por los Estados miembros.
En concreto, la propuesta prevé una dotación de 329.300 millones de euros para la PAC para los próximos siete años, un 13,9 % inferior a los 382.500 millones que se destinan en el marco 2014-2020.
Dentro de la política agraria, los pagos directos a los agricultores ascienden a 256.700 millones de euros, por debajo de los 285.700 millones del presupuesto actual, mientras que las ayudas al desarrollo rural caen a los 72.500 millones de euros desde los 96.800 millones asignados entre 2014 y 2020.

Competencia abre expediente a Idealista y otras seis empresas por encarecer artificialmente el precio de la vivienda

MADRID.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente a la plataforma Idealista para determinar si su software para gestión de carteras inmobiliarias, Idealista Tools, y otras herramientas similares de otras seis empresas han generado subidas artificiales del precio de las viviendas. 

Idealista es la mayor plataforma de búsqueda de viviendas en toda España, es un portal tanto de compra venta como de alquiler donde se publican cada día más de un millón de anuncios para pisos o casas. Además, cuenta con servicios tecnológicos como software para agencias.
Idealista está siendo investigado junto a otras empresas del sector como Look&Find, CDC Franquiciadora Inmobiliaria, Witei Solutions; Anaconda Services and Real Estate Technologies; y Servicio Múltiple de Exclusivas Inmobiliarias SL (MLS) porque a lo largo de los últimos años, las prácticas realizadas a través de sus software se traducían en un encarecimiento de los productos que anunciaban.
Fernando Encinar, portavoz de Idealista, asegura que "el software es una herramienta neutra para gestionar carteras inmobiliarias; es el uso que han hecho las agencias de ese software lo que puede dar lugar a una investigación". 
Fuentes de la CNMC han indicado por su parte que las investigaciones se centran tanto en el software de las franquicias y agencias como de "algoritmo que han tenido especial relevancia en la conducta ilícita que se investiga". 
La función básica de los algoritmos en las plataformas digitales es el cruce de datos para ofrecer resultados en función de distintos criterios (ciudades, distritos, tipo de vivienda...) que introducen usuarios y clientes.
La investigación en sí misma ya supone un salto adelante del organismo de vigilancia, ya que es la primera vez que incoa un expediente contra empresas por el uso de algoritmos, una herramienta común en el funcionamiento de plataformas digitales y orientadas a servicios de transportes, turismo, comercio, publicidad... 
En este caso, el funcionamiento del software y el algoritmo tenía como resultado un aumento del precio de las viviendas y, por tanto, una conducta ilícita. La CNMC da por hecho que la coordinación de precios se habría instrumentado a través de estas herramientas.
La escala alcanzada por Idealista en el mercado de búsquedas y oferta de la vivienda en sus 20 años de vida y la colaboración con otras empresas es la que produciría un efecto sobre el mercado inmobiliario, que en los últimos años ha sufrido una fuerte alza debido al parón de la construcción, la inversión extranjera o la entrada en el mercado de nuevas prácticas como el turismo residencial a través de otras plataformas como AirBnB. 
Esta escala es la que ha servido a organismos como el Banco de España a utilizar los precios de Idealista como base para algunas de sus estadísticas de evolución de precios.
Idealista es el ejemplo de empresa de nueva generación ligada al mundo digital. Su fundador, Jesús Encinar, inició el negocio en el año 2000 y en 2015 vendió la mayor parte del negocio al fondo de inversión Apax Partners.

Andalucía y Levante lideran el porcentaje de uso de 4G en España junto con Canarias


MADRID.- La presentación oficial del 5G en España se ha retrasado tras la cancelación del MWC 2020, donde Telefónica iba a presentar su red comercial 5G y que ahora ha quedado en suspenso a la espera de una nueva fecha. Antes de la irrupción oficial del nuevo paradigma de conectividad móvil, Hocelot, compañía deeptech líder española, ha realizado una radiografía de la conectividad móvil en España. Y es que con una penetración del 117 % en la población, España es uno de los países de la Unión Europea con mayor tasa de móviles por ciudadano. 

Según el estudio de Hocelot, se observan diferencias en la conectividad entre provincias en nuestro país. Al analizar el porcentaje de uso de 4G por provincia, se observa que Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Canarias son las zonas donde hay un mayor porcentaje de uso de 4G, hasta el 88 % de las conexiones. 
Es destacable que las provincias donde los ciudadanos pasan menos minutos conectados al 4G son Lugo (menos de 78 %), Palencia, Teruel, Burgos y Zamora (aproximadamente 80 %). Destaca que, aunque en general el sur del país tiene un mayor porcentaje de uso de 4G, la media de uso en minutos totales es mayor en la zona norte (Orense, Asturias, Soria y Ávila) y mucho menor en Canarias y Gerona.

Diferencias 2G vs 3G vs 4G
Cuando analizamos el uso medio en minutos diarios por tecnología y categoría multimedia, observamos que el incremento en el tiempo de uso con el 4G es exponencial respecto al 3G. El salto del 2G al 3G es más moderado salvo en algunas categorías muy específicas como Social Media (pasa de un uso medio de 7,9 minutos a más de 75).
La categoría de Retail también refleja  un aumento de más del 1.200 % del tiempo medio de conexión entre los usuarios de 2G y 3G. Este salto es todavía mayor entre los usuarios del 2G y el 4G, donde el tiempo medio aumenta un 8.876 % (de 2,5 minutos a 224,4 de media).
Si la variable analizada es la edad, los resultados reflejan los intereses de las diferentes generaciones. El uso de las categorías de entretenimiento desciende en un 48 % si comparamos los minutos diarios dedicados por los menores de 29 años (160,7 minutos diarios de media) con los dedicados por los mayores de 60 (una media de 83 minutos diarios).
El interés en los viajes también decae en un 46,26 % a partir de los 60 años (25,6 minutos de media frente a los 43,6 de los menores de 29 años). Los juegos también experimentan un descenso de hasta 20 minutos menos de media al día en la franja de mayor edad.
Las categorías que más media de minutos diarios tienen en todas las franjas de edad son Social Media y Servicios de Internet (foros, emails…). En ambas, aunque continúa habiendo diferencias por grupos de edad, los usuarios pasan más de 300 minutos diarios de media conectados. Les siguen de cerca las categorías de seguidos de Retail e Información/Noticias.
Estos datos son incluso más reveladores si analizamos la distribución del uso medio del 4G entre rangos de edad y categorías multimedia. Se observa claramente, por ejemplo, que la categoría de familia y juventud acapara la mayor parte de uso en la franja de edad de 30 a 39 años, cuando la mayor parte de la gente forma una familia.  
En la categoría de Real Estate, la mitad del uso diario corresponde a los rangos de edades hasta 39 años. Lo mismo ocurre con la categoría de Automoción y la de Retail.
Antonio Camacho, fundador y CEO de Hocelot, explica que “al analizar el uso de las diferentes frecuencias de conexión y el comportamiento de los usuarios según su perfil de edad, podemos plantear una radiografía de la conectividad en España que nos lleva a preguntarnos si la llegada del 5G cambiará el escenario de uso de Internet para el usuario medio”.

Algo emite señales en el espacio profundo / Guillermo Herrera *

Un grupo internacional de astrónomos ha descubierto una misteriosa señal de radio a quinientos millones de años luz de distancia, que se emite en ciclos regulares de 16 días. Se trata de la primera vez que se detecta algo así. Los astrónomos del experimento canadiense de intensidad del hidrógeno observaron este ciclo durante un total de 409 días.

Detectadas por primera vez en 2007, estas ondas representan un desafío para los astrónomos, que tratan de averiguar qué las genera. Su procedencia también es una incógnita, ya que sólo se pudo rastrear unas pocas de las más de 150 descubiertas. Otro rompecabezas para los científicos es que existen casos en los que varias fuentes repiten estos destellos, mientras que otras detectadas son emitidas de una sola vez.

Por otro lado, el telescopio chino más grande del mundo detectó intensas explosiones de energía de radio, de apenas unos milisegundos, procedentes de una galaxia a tres mil millones de años luz, según publicó la agencia china Xinhua el pasado 9 de septiembre. Estas ondas son las ráfagas más brillantes conocidas en el universo, y su origen es desconocido.

HIPÓTESIS

A mi juicio, las civilizaciones avanzadas no se comunican mediante ondas hertzianas radioeléctricas como nosotros, sino a través de muones. Por lo tanto considero absurdo intentar detectar otras civilizaciones a través de ondas radioeléctricas como intenta el programa Seti de búsqueda de inteligencia extraterrestre.

El muon es una partícula elemental masiva que pertenece a la segunda generación de leptones. Posee carga eléctrica negativa, como el electrón, aunque su masa es doscientas veces mayor que la del electrón, y su vida es algo más larga que otras partículas inestables.

Las ondas hertzianas viajan a la misma velocidad que la luz, es decir trescientos mil kilómetros por segundo, mientras que se supone que la comunicación con muones es instantánea utilizando las leyes de la física cuántica.

ASTRONOMÍA

La estrella Betelgeuse pierde brillo.- Los astrónomos han capturado imágenes de la estrella gigante Betelgeuse que muestran que uno de los astros más brillantes de la Vía Láctea ha perdido mucha de su luminosidad en los últimos meses. Esta supergigante roja situada en la constelación de Orión, muestra una pérdida de luminosidad, así como un cambio aparente de forma. La estrella figuraba entre las diez más brillantes de la galaxia, pero a finales del año pasado su brillo empezó a disminuir, y ahora está aproximadamente a un 36% de su brillo normal.

Llegan las primeras mediciones de Solar Orbiter.- La nave de la misión espacial Solar Orbiter, lanzada este mes con el fin de proporcionar una visión sin precedentes del Sol, ha enviado sus primeras mediciones. La misión permitirá entender mejor el funcionamiento del Sol y se centrará en cuatro áreas principales: el viento solar, las regiones polares, el campo magnético y el clima espacial, así como la forma en que estas condiciones afectan a la Tierra. El aparato tardará unos dos años en alcanzar su órbita científica principal.

CARRERA ESPACIAL

La Fuerza Espacial pide más dinero.- La Fuerza Espacial estadounidense solicitó unos 15.400 millones de dólares para el año fiscal 2021 en la primera solicitud tras su creación en diciembre de 2019. La suma supone el 2% de todo el presupuesto militar de 750.000 millones de dólares propuesto por el presidente Trump, y equivale al PIB de países como Nicaragua, Jamaica o Georgia. La suma incluye "un desarrollo significativo de programas clasificados". Por su parte, el Ejército estadounidense anunció que planea transferir cien soldados a la Fuerza Espacial.

Estados Unidos, China, Rusia y Europa planean bases lunares.- China y Europa planean la construcción de una base lunar conjunta en un movimiento de colaboración internacional. Europa y Rusia también planean enviar una sonda al lado oscuro de la luna para determinar si deben construir una base en el lado más alejado de la superficie lunar. Y Estados Unidos no ha estado en silencio cuando se trata de la carrera espacial, ya sea con la introducción de la Fuerza Espacial o con sus propios planes para una base conjunta con Rusia.

OVNIS

Inglaterra publicará archivos secretos de ovnis.- La Fuerza Aérea Real de Gran Bretaña está planeando desclasificar sus archivos de ovnis por primera vez. La RAF dirigió una unidad de ovnis durante cincuenta años que recibió informes de avistamiento público, pero se cerró en 2009 después de que se determinó que ninguno de los informes ofrecía evidencia de una amenaza real. Los ovnis se ven con frecuencia alrededor de los silos de misiles, lo que hace que las estaciones de armas nucleares se vuelvan locas e incluso se desconecten, inutilizándolas desde 1948, según el capitán Robert Salas. Quieren evitar una guerra nuclear que destruya la Tierra.

Un cosmonauta ruso cree en visitantes de las estrellas.- El cosmonauta ruso Oleg Artémiev, que trabajó en dos ocasiones en la Estación Espacial Internacional (EEI), reveló que cree en la existencia del raciocinio extraterrestre, y en la posibilidad de un encuentro con seres de otros mundos. Artémiev efectuó dos vuelos espaciales en 2014 y 2018 en la Estación Espacial Internacional.

Récord de vuelo espacial.- La astronauta Christina Koch regresó a la Tierra después de un histórico vuelo espacial que la vio pasar más tiempo en el espacio que cualquier otra mujer y se unió a dos de sus colegas femeninas para la primera caminata espacial para mujeres. Koch pasó 328 días en el espacio como miembro de tres expediciones en la Estación Espacial Internacional.

ASTRONÁUTICA

Prueba de vulnerabilidad del GPS.- El presidente Trump firmó una Orden Ejecutiva que ordena probar la vulnerabilidad de los sistemas de infraestructura críticos en caso de una interrupción o manipulación de los servicios del sistema de posicionamiento global (GPS) ubicado en satélites. El GPS es clave para el funcionamiento de las redes eléctricas, el pronóstico del tiempo, las señales de tráfico, las aplicaciones de teléfonos inteligentes, los servicios financieros y la navegación de vehículos, entre otras aplicaciones.

SpaceX lanzó su cuarto lote de satélites.- El 29 de enero, SpaceX lanzó un cohete Falcon 9 con 60 satélites ‘Starlink’ a bordo, que se colocaron en órbita una hora después del despegue. Su objetivo es crear el "sistema de internet de banda ancha más avanzado del mundo", a través de una constelación masiva de satélites en órbita terrestre baja.

Cuarto fracaso de Irán al lanzar un satélite.- El intento de Irán de poner en órbita un satélite ha sufrido otro golpe, después de que el domingo 9 de febrero la televisión estatal confirmó el fracaso del último intento de un cohete iraní. Esto ha generado sospechas y acusaciones por parte de los líderes de Irán de que Israel o Estados Unidos podrían estar detrás del sabotaje al programa. La administración Trump dijo que el programa espacial de Irán está orientado a avanzar en misiles balísticos prohibidos.

Batallón cibernético.- El batallón cibernético de Irán, que consta de ocho mil miembros, ha estado trabajando sin descanso desde 2011 para librar una guerra de propaganda ‘online’ contra Estados Unidos. El régimen iraní comenzó a utilizar las redes sociales como herramienta de propaganda después del “Movimiento Verde 2009”, una serie de protestas en favor de la democracia, habilitadas por Twitter y otras plataformas, que amenazaban la estabilidad del gobierno teocrático de Irán. El Vaticano es otro gobierno teocrático y nadie se mete con él.

ENERGÍA LIBRE

Nuevos paneles solares.- Los paneles solares no generan energía si el Sol no está brillando, lo que significa que no funcionan durante la mitad completa de cada día y funcionan muy por debajo de la capacidad durante las horas de luz nublada. La estrategia más lógica es el almacenamiento de energía. Cuando los paneles solares crean un exceso de energía, es decir, más de lo que la red pueda absorber, la energía se almacena para su uso posterior cuando no brille el Sol.

Nueva tecnología genera electricidad de la nada.- Científicos de la Universidad de Massachusetts han desarrollado un dispositivo que utiliza una proteína natural para generar electricidad a partir de la humedad del aire, una nueva tecnología que, según publican en la revista ‘Nature’, podría tener implicaciones significativas para el futuro de las energías renovables, el cambio climático y la medicina.


(*) Periodista