viernes, 2 de julio de 2010

Mercadona invertirá unos 50 millones en la apertura de una veintena de supermercados en Baleares

PALMA.- La cadena de supermercados Mercadona invertirá alrededor de 51 millones de euros en la apertura de entre 17 y 20 nuevos establecimientos en Baleares en un periodo de cinco años, que supondrán la creación de cerca de 600 nuevos puestos de trabajo fijos, 35 por cada establecimiento.

Así lo ha anunciado el director general de Relaciones Externas de la compañía, Juan Antonio Germán, en la rueda de prensa convocada para dar a conocer el protocolo de colaboración firmado entre Mercadona y el Govern para el impulso económico de la comunidad autónoma.

La empresa, que ya cuenta con 36 supermercados en las islas, tiene previsto abrir diez supermercados en Mallorca, tres en Menorca y cuatro en Ibiza, si bien estas cifras podrán aumentar hasta alcanzar la veintena durante el periodo estipulado. Por cada una de las aperturas, Mercadona invertirá una media de tres millones de euros en obras, terrenos e instalaciones.

En 2010, la cadena ya ha solicitado a la Conselleria de Comercio, Industria y Energía siete licencias (tres de ellas ya han sido tramitadas) para ampliar cinco supermercados en el archipiélago y crear dos nuevas superficies en Palma, lo que la convierte en la primera (junto a otra corporación que ha pedido una) en llevar a cabo este tipo de actuaciones tras el levantamiento hace medio año de la moratoria comercial que impedía la entrada de grandes empresas al mercado balear.

El Ejecutivo autonómico, por su parte, pondrá a disposición de Mercadona el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) para facilitar la contratación de los nuevos empleados (en la actualidad, 1.700 personas trabajan para esta empresa en el archipiélago), con el fin de apoyar las políticas en materia laboral que mantiene esta corporación.

El presidente del Govern, Francesc Antich, que ha visitado las instalaciones que la cadena gestiona en Marivent, ha asegurado que este convenio permite combinar el trabajo que lleva a cabo su equipo para incentivar el comercio con el plan de expansión y la "buena actuación" que desarrolla Mercadona en las islas.

En este sentido, Antich ha remarcado que, dada la actual crisis económica, "no es fácil" encontrar nuevas inversiones, por lo que las administraciones deben colaborar con la iniciativa privada. "La única manera de salir de la crisis es que la iniciativa privada se mueva", ha aseverado el presidente autonómico, tras afirmar que el sector público ya ha invertido todo lo que podía.

Por su parte, la consellera de Turismo y Trabajo y portavoz del Govern, Joana Barceló, ha destacado el desarrollo de la responsabilidad social de Mercadona, así como la creación indirecta de puestos de trabajo mediante su plan de expansión. No obstante, ha anunciado que el protocolo de colaboración firmado no contará con ninguna línea de subvenciones económicas públicas.

El director general de Relaciones Externas de la cadena de supermercados ha explicado que, mediante este convenio, la entidad se compromete también a gastar 400 millones de euros en la compra de productos a proveedores agroalimentarios y de servicios de las islas durante los cinco años que dure su expansión.

Según Germán, Mercadona colabora en las islas con más de 190 pequeñas y medianas empresas, a las que compra productos elaborados en Baleares por valor de 80 millones de euros anuales. En especial, ha destacado la adquisición a la empresa cárnica Procam de sobrasada mallorquina, que se distribuye en los establecimientos que la entidad gestiona no sólo en la Comunidad Autónoma, sino también en el territorio peninsular.

En relación al protocolo de colaboración firmado con el Govern, el responsable de Relaciones Externas de la entidad ha asegurado que este acuerdo es "muy importante" puesto que "la única forma de salir de la crisis es incrementar la productividad". Así, ha recordado que la época de bonanza vivida durante los últimos 15 años "no sirve", por lo que es necesario llevar a cabo otro tipo de actuaciones.

Así, las inversiones realizadas por Mercadona en 2009 superaron los seis millones de euros, lo que permitió crear unos 200 nuevos puestos de trabajo. Por lo que se refiere a las políticas laborales de la cadena, aplaudidas por Barceló, un total de 95 empleadas de las islas pudieron disponer de un mes más de baja por maternidad durante el año pasado.

Científicos australianos desarrollan el langostino perfecto

SIDNEY.- Un equipo de científicos ha descubierto una forma de satisfacer la demanda por parte de los australianos de langostinos, que se han convertido en el plato preferido por Navidad en el país: una raza alterada genéticamente de langostinos tigre negros más grandes y muy sabrosos.

Tras 10 años de investigación y un criado cuidadoso, científicos de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) han criado un langostino tigre más grande que reducirá la necesidad de importaciones del producto al país.

El nuevo langostino, que ha ganado cinco medallas de oro en las competiciones de acuicultura australianas de los últimos años, supone un incremento en las capturas de langostinos desde una media de unas 5 toneladas por hectárea a 17,5 toneladas por hectárea.

"Uno de los estanques (de langostinos) ha alcanzado las 24,2 toneladas por hectárea, lo que es un récord mundial," dijo Bruce Lee, director del sector central de comida del futuro de CSIRO.

Con aproximadamente un 50 por ciento del mercado de langostinos importado desde el extranjero, particularmente China y Vietnam, el producto modificado genéticamente traerá marisco sostenible y de calidad en grandes cantidades, permitiendo a Australia reducir sus importaciones, dijo CSIRO.

"Podemos ya producir langostinos, particularmente en épocas de año cuando los quieren frescos. En Australia a uno le gustaría tener langostinos frescos en Navidad".

Los langostinos tigre se crían en estanques de agua salada, protegidos contra la sequía en un circuito cerrado.

"Las ventajas son que ahora podemos hacerlo de forma sostenible, ya no tenemos que realizar pesca de arrastre en el océano para obtener langostinos del océano," dijo Lee.

Para mantenerse a los ritmos de la pesca sostenible, los langostinos son alimentados con un producto derivado de la harina convertido en comida de peces.

"Hemos desarrollado un sistema en el que convertimos los desperdicios del carbón en una sustitución de comida para peces," dijo.

CSIRO dijo que, de forma hipotética, si la industria entera de langostinos tigre de Australia adoptase el nuevo programa, incrementaría la producción a 12.500 toneladas desde 5.000 toneladas al año, añadiendo unos 120 millones de dólares al valor de la industria para el año 2020.

La Agencia Tributaria ha devuelto 811.830 millones a 1,24 millones de contribuyentes de la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- La Agencia Estatal de Administración Tributaria ha devuelto ya, a fecha de 30 de junio, 811.830 millones de euros a 1,24 millones de contribuyentes de la Comunitat Valenciana que tenían derecho a devolución tras la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la actual campaña de Renta 09.

Por provincias, se han devuelto 459.852 millones a 687.952 contribuyentes valencianos, un total de 249.688 millones a 398.867 alicantinos, y un total de 102.289 millones de euros a 159.181 castellonenses, según informó el ministerio de Economía y Hacienda.

A nivel nacional, se han devuelto 7.265 millones de euros a 10,6 millones de contribuyentes que tenían derecho a devolución tras la presentación de la declaración del IRPF. Con respecto al año pasado por las mismas fechas, el número de devoluciones realizadas ha crecido un 2,55%, desde 10.387.105 a 10.652.007 declarantes.

El importe devuelto se redujo un 3,6%, desde 7.540 millones de euros a 7.265 millones de euros, en línea con las previsiones de campaña de Renta 09 de reducción del 4,5% del total del importe a devolver. La Agencia Tributaria mantiene el compromiso de realizar el 85% de las devoluciones antes de principios de agosto.

Durante esta campaña de Renta 09 se han enviado 15,4 millones de borradores, un 7% más que el ejercicio anterior, y 6,1 millones de datos fiscales, un 4% menos que el año anterior. Los contribuyentes han confirmado, hasta el 30 de junio, 7,6 millones de borradores del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que representa un incremento del 6,9% sobre los confirmados en igual periodo del año pasado.

El PSPV afirma que Fabra "reconoce haber cometido fraude fiscal al alegar la prescripción para no ser juzgado"

CASTELLÓN.- El secretario de Organización del PSPV-PSOE y diputado provincial de Castellón, Francisco Valverde, ha afirmado hoy que el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, "reconoce implícitamente haber cometido el fraude fiscal al esgrimir una supuesta prescripción del delito para no ser juzgado".

Valverde ha asegurado en un comunicado que este argumento" es el reconocimiento implícito de que sí defraudó, lo que hace del todo inadmisible que el PP de Castellón, con Alberto Fabra, Javier Moliner, Marisol Linares, Vicente Rambla y los Francisco Martínez y Vicente Aparici de turno, lo siga defendiendo".

En este sentido, el secretario de Organización socialista ha precisado que, desde un punto de vista procesal, "se entiende perfectamente que un presunto delincuente utilice todas las argucias legales para evitar una condena, pero en democracia, un cargo público, y menos de la relevancia de Fabra, no puede escudarse detrás de una presunta prescripción para justificar un presunto fraude fiscal continuado".

Por todos estos motivos, Valverde insiste en que "todo el PP de Castellón será responsable del desenlace del caso Fabra", después de que "a pesar de los graves indicios y de la decisión del juez de Nules de seguir adelante con todas las imputaciones" del presidente de la Diputación, "le sigan defendiendo sin fisuras".

Para el secretario de organización, "los más de 70.000 desempleados de la provincia de Castellón, así como toda la ciudadanía en su conjunto no se merece a una cúpula el PP que sigue defendiendo a un presunto defraudador a pesar de ser evidente que está a punto de sentarse en el banquillo de los acusados".

Valverde le pregunta a Fabra "a quién le echa la culpa ahora, porque hasta el momento, todo era un montaje de Vilar; después de los fiscales; después de los inspectores de Hacienda y ahora sólo le queda atacar al juez, que es quien mantiene su imputación en lugar de haber archivado la causa".

El dirigente socialista ha insistido en que "al PP ya no le quedan más cartas en la manga y, por tanto, será responsable directo de todo lo que pase finalmente con Fabra" y ha agregado que "cada minuto que el presidente del PP, Mariano Rajoy, le mantiene en el cargo, supone un insulto para la decencia y la dignidad de la provincia".

"Basta poner el nombre de Carlos Fabra en Google para ver que prácticamente todas las entradas que aparecen son relativas a corrupción, fraude fiscal, tráfico de influencias, cohecho, insultos a la oposición, en definitiva un largo listado de actitudes impropias de una democracia moderna como la que tenemos y que hace que todo Castellón se avergüence del presidente de la Diputación que tenemos", recalca.

Además, ha mostrado su perplejidad por "declararse inocente cuando en seis años ha sido incapaz de aclarar a la opinión pública y en el propio juzgado --donde se negó a declarar-- el origen de los ingresos millonarios que ha estado recibiendo en sus cuentas bancarias".

Valverde ha insistido en que "la situación es grave no sólo para Fabra y para Castellón, que por culpa de él no logra desligar su nombre del de la corrupción, sino que también para Mariano Rajoy, que prefiere mirar hacia otro lado, en lugar de actuar con contundencia y apartarlo de todos sus cargos que es lo que habría pasado en cualquier otro país de Europa".

El paro remite en la Comunidad Valenciana pero no baja de medio millón de desempleados

VALENCIA.- El número de parados registrados en las Oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de la Comunitat Valenciana se redujo en 13.206 personas en junio, la segunda mayor caída por detrás de Cataluña, lo que supone un descenso del 2,58 por ciento respecto al mes anterior. De este modo, el número total de desempleados valencianos se sitúa en los 497.808 personas, según los datos hechos públicos este viernes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

A nivel nacional, el paro bajó en 83.834 personas en junio, un 2,06 por ciento respecto a mayo, con lo que el volumen total de desempleados se situó en 3.982.368 personas, bajando de los cuatro millones por primera vez desde diciembre de 2009. Este descenso es el tercero consecutivo tras el de mayo, cuando el desempleo se redujo en más de 76.000 personas, y el mejor dato que se registra en un mes de junio desde 1997. El año pasado, junio dejó 55.250 parados menos.

El paro registrado baja en 16 Comunidades, entre las que destaca Cataluña (-20.475), Comunidad Valenciana (-13.206) y Castilla y León (-9.028). La única comunidad donde se incrementa el desempleo es Canarias (57). Por provincias, el desempleo registrado desciende en 46, encabezadas por Barcelona (-13.432), Alicante (-6.322) y Valencia (-4.575). Sube en 6, encabezadas por Almería (2.023) y Huelva

Así, por provincias, el paro cayó en 6.322 personas en Alicante hasta los 197.637; en 4.575 personas en Valencia, con lo que el número total de personas sin trabajo se sitúa en 240.705. Por último, en Castellón descendió en 2.309 hasta los 59.466.

El número de hombres que no encuentran trabajo (256.884) es superior al de mujeres (240.924). En el mes de junio, los desempleados menores de 25 años se situaban en 56.799, de los que 32.802 eran hombres y 23.997 mujeres.

El único sector que experimentó un aumento de desempleados el mes pasado en la Comunitat Valenciana fue el de la Agricultura, que sumó 37 parados. El resto sectores, experimentaron una caída del paro, especialmente el del sector servicios, con 6.537 desempleados menos. Así, se redujo el desempleo en el sector Industria (-3.546), en Construcción (-2.904) y en el se personas sin Empleo anterior (-256).

El número de parados extranjeros registrados en la Comunitat Valenciana en junio fue de 85.186, de los que 40.300 pertenecían al sector Servicios, 23.586 al de la Construcción, 7.375 al de la Industria, 4.865 no tenían empleo anterior y 5.365 se incluían en el sector agrícola y 8.560 en el se personas sin Empleo anterior.

En cuanto a la contratación, a lo largo del mes de junio se firmaron en la región un total de 117.844 contratos, lo que supone 13.929 contratos más que el año anterior, un 13,40 por ciento. De ellos, 9.039 eran indefinidos y 108.805 eran temporales.