sábado, 16 de septiembre de 2023

El conseller de Sanidad rebajará la puntuación del valenciano en las próximas oposiciones



VALENCIA.- El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado que rebajará la puntuación que se otorga al conocimiento del valenciano en la baremación a partir de las próximas oposiciones que se convoquen: "Lo importante es tener a los mejores sanitarios".

Gómez ha explicado al respecto que "no puede ser, como hasta ahora, que el valenciano puntúe igual que un doctorado". 

 En la última baremación aprobada por el Gobierno del Botànic el valenciano es un mérito que se igualaba a tener un doctorado. 

"Queremos a los mejores. Lo digo alto y claro. Queremos al mejor profesional sanitario para la mejor sanidad valenciana y cuando a uno lo tienen que operar, nadie pregunta", ha señalado.

Por ello, ha argumentado que son conscientes de que en la Comunitat Valenciana hay dos lenguas cooficiales, por lo que se incorporará el valenciano como mérito, "pero ubicándonos en su justa medida". 

De este modo, "lo que más puntuará será el conocimiento y la experiencia para tener al mejor médico". 

"Nos cuesta mucho trabajo que vengan médicos y lo que tenemos que hacer es poner facilidades sin ningún tipo de traba", ha recalcado.

Precisamente, ha apuntado que la falta de facultativos es uno de los tres grandes problemas de la sanidad valenciana, junto a la Atención Primaria y Salud Mental, y por ello ha recalcado: "Voy a elevar la voz de la Comunitat Valenciana en Madrid, quiero llevar el poder valenciano, porque es una responsabilidad clara del Ministerio y no puede estar de perfil".

Así, ha señalado que el Ministerio es "corresponsable de lo que sucede en la sanidad española y debe tener un papel coordinador" y, entre otras cuestiones, debe aumentar el número de plazas de formación para todos los profesionales.

Al respecto, ha apuntado que hasta que el Ministerio actualice las plazas de MIR a las necesidades -dado que un médico tarda unos diez años en estar formado- adoptará medidas "innovadoras" porque los mecanismos puestos en marcha por su antecesor, Miguel Mínguez, como el decreto de plazas de difícil cobertura o las alianzas estratégicas entre hospitales, se han demostrado insuficientes. Por ejemplo, ha expresado que en el Hospital de Vinaròs hay 44 plazas sin cubrir.

Por ello, pondrán en marcha un marco normativo específico para los Departamentos de Salud con problemas de difícil cobertura que incluya mejoras retributivas y curriculares para los profesionales, pero también organizativas que pueden llevar a la reordenación del mapa sanitario. Además, se está planteado "buscar medidas multidisciplinares de otros ámbitos". 

"Este plan ya lo tenemos en marcha y lo pondremos cuanto antes, pero sin precipitaciones", ha recalcado.

Gómez tampoco descarta medidas adicionales, entre ellas, la contratación, si fuera necesario, de médicos extranjeros con titulaciones homologables como ha hecho la Junta de Andalucía. 

"Evidentemente intentaré cumplir la normativa y que todas las contrataciones sean de especialistas con MIR, pero si no puedo hacerlo, tendremos que contratar a facultativos extracomunitarios para poder dar atención a los cinco millones de valencianos", ha justificado.

Asimismo, ha anunciado que van a revisar el "mal llamado" acuerdo de la jornada laboral de 35 horas alcanzado la pasada legislatura.

 En ese sentido, ha señalado que "lo que se acordó fue la reducción de 11 jornadas de forma paulatina hasta el año 2025" y "no una reducción de la jornada a 35 horas semanales de lunes a viernes con los objetivos de conciliación familiar y descansar 48 horas a la semana".

En ese sentido, ha advertido de que esta reducción de jornada lo que "genera un déficit clarísimo de personal cuando en estos momentos hay 750 plazas presupuestadas que no podemos cubrir y un déficit en la asistencia sanitaria en estos días". 

Por ello, van a reevaluar este acuerdo con el objetivo de que "en esta legislatura, de verdad, lleguemos a un acuerdo sobre las 35 horas semanales, de 8.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes".

Una Marina d'Or, ahora en manos del murciano Grupo Fuertes, cancela todas las reservas y cierra sus hoteles

 


CASTELLÓN DE LA PLANA.- El complejo turístico Marina d'Or ha anunciado de manera inesperada el cierre de todos sus hoteles y el balneario a partir de este domingo, 17 de septiembre. 

Para ello, ha notificado a todos sus clientes por teléfono o correo electrónico la cancelación de las reservas, en lo que supone un adelanto del fin de temporada de la llamada 'Ciudad de Vacaciones', ya que la operativa se extendía hasta diciembre.

Según ha informado la prensa local, se trata de la primera decisión que se toma en en el emblemático complejo de Oropesa del Mar (Castellón) tras comprárselo el Grupo Fuertes (El Pozo), hace un mes, al fondo americano Farallon Capital Management. A esta compañía se lo había vendido previamente Jesús Ger, fundador de Marina d'Or.

A los clientes afectados por el cierre adelantado, que tenían reservas hasta finales de año, se les gestionará la devolución del importe, han detallado desde el departamento correspondiente del complejo. Marina d'Or suele cerrar por fin de temporada, dos semanas en 2019 y 2021. En 2022 ya supuso una sorpresa que la clausura tuviera lugar el 13 de octubre; este año es casi un mes antes.

La 'Ciudad de Vacaciones' de la costa de la Comunidad Valenciana, orientada al turismo familiar, cuenta con un hotel de cinco estrellas, dos de cuatro estrellas, así como un balneario de agua salada y múltiples espacios de ocio. Todo el complejo fue actualizado después de la pandemia, cuando Farallon aportó una serie de inversiones destinadas a tal fin.

Precisamente, en agosto se conoció la nueva operación de compra, según la cual, Grupo Fuertes ha entrado en el accionariado y Hoteles Costa Blanca se encargará de la gestión del complejo vacacional.

"Feria Valencia está infrautilizada y solo al 10% de sus posibilidades", dice la consellera de Comercio


VALENCIA.- La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, considera que Feria Valencia está infrautilizada y solo al 10 % de sus posibilidades, por lo que presenta un amplio margen de crecimiento con el que se debe lograr "una feria que funcione los 365 días del año".

Montes critica "la mala gestión" del gobierno anterior y, en concreto, de Compromís, que "solo se había fijado como objetivo el calendario ferial, las ferias programadas y ordinarias, y no les interesaba nada más".

El Gobierno valenciano formado por PP y Vox nombró hace unas semanas el nuevo consejo de administración, con representación pública y empresarial, y ahora trabaja en avanzar en el nuevo modelo de feria que quiere a través del diseño de un plan estratégico.

Feria Valencia continúa con su gestión profesional e inercia comercial como hasta ahora, de cara a un nuevo curso que comienza con una nueva dirección: la alcaldesa de València, María José Catalá, fue nombrada vicepresidenta primera del consejo de administración de Feria Valencia, Alejandro Bermejo vicepresidente segundo y Eva Blasco vicepresidenta tercera.

Valenciaport ofrece formación con empleo asegurado en tierra y mar


VALENCIA.- Dos de cada cien puestos de trabajo de la Comunitat Valenciana, concretamente el 2,09%, se deben a la existencia de Valenciaport. Y, si atendemos a las remuneraciones por esos empleos, (1.243 millones de €) se observa que Valenciaport es el origen del 2,62% del total de los salarios pagados en la Comunitat Valenciana. Además, se cobra por encima de la media.

Muchas personas ni se imaginan la cantidad de puestos de trabajo que existen relacionados con la actividad portuaria y la necesidad de las empresas de encontrar candidatos que reúnan los perfiles que realmente se demandan.

Ana Rumbeu, directora de Formación de la Fundación Valenciaport desde 2002, es responsable de diseñar y desarrollar programas de formación en dirección de empresas, comercio internacional, transportes (marítimo-terrestre-ferrocarril-aéreo) puertos y logística, tanto en el ámbito nacional como internacional. 

Pocas personas como ella saben lo que las empresas valencianas necesitan y cómo conseguir y formar la gente cualificada demandada.

Hay un permanente feedback entre Rumbeu y las empresas. Estas últimas, por ejemplo, transmiten que necesitan de forma urgente informáticos, maquinistas o frigoristas y...vualà: el equipo de la Fundación se pone en marcha para ofrecer dicha formación y proveer a las empresas de las personas idóneas que pueden ser desde directivos a jóvenes que han finalizado Bachiller. Depende del puesto que se necesite hay cursos con diferentes cualificaciones.

La Autoridad Portuaria de Valencia creó en 1992 el Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal (MGPT), un programa formativo pionero en su especie dentro del sector logístico portuario español que. 

Con los años se ha consolidado como el Programa de formación en castellano, especializado en Comercio, Transportes, Logística y Puertos de mayor prestigio internacional, encontrando un amplio eco entre los profesionales y jóvenes postgraduados de España, Europa y América Latina.

El máster es un título propio avalado por la Universitat Politècnica de Valencia que se especializa en dirección empresarial en los ámbitos del comercio, los transportes, la logística y los puertos. El máster está dirigido a titulados universitarios o personal directivo y cuadros de mando de empresas públicas o privadas.

Este MÁSTER es la entrada directa al sector logístico portuario, donde numerosas empresas esperan ya a los alumnos del Máster para ofrecerles prácticas y empleo.

Uno de los cursos más novedosos que ofrece la Fundación Valenciaport, y que constituye un punto de inflexión muy importante, es la homologación como Centro de formación de personal ferroviario. Realizando este curso se obtiene de forma conjunta la Licencia de Maquinista y el Diploma de Conducción. Esto supone un hito para el departamento de formación de esta entidad al haber logrado ser la primera escuela ferroviaria vinculada a un puerto. 

Ahora arranca la segunda edición de este curso que se ha convertido ya en todo un éxito. En concreto, el 23 de octubre empiezan las clases teóricas. La duración del curso es de un año y el cierre de inscripciones es el 17 de octubre. 

Con un coste de 21.500 euros, el programa incluye 1.150 horas lectivas, de las que 650 horas corresponden a la parte teórica y 500 horas a la práctica con conducción de trenes!!! . La salida laboral está asegurada con sueldos de partida que oscilan entre los 25.000 y los 30.000 euros..llegando rápidamente a los 50.000.

Durante el curso se programarán visitas, talleres y se realizarán prácticas en las terminales que cuentan con conexión de ferrocarril. Uno de los motivos que ha impulsado a la Fundación a poner en marcha el curso es que, actualmente, no hay suficientes maquinistas. 

Además, durante los próximos año, se jubilarán 4.500 maquinistas con lo que es imperiosa la necesidad de conseguir personal especializado.

Este curso asegura una inserción laboral inmediata, es una apuesta segura

Además, el Puerto de Valencia es la primera entidad portuaria que impulsa un proyecto de FP Dual, en colaboración con la Generalitat Valenciana y en el que participan las empresas del clúster e Institutos de Educación Secundaria".

 El objetivo de esta iniciativa ampliar la colaboración entre empresas y centros educativos para que la formación responda a las necesidades laborales orientadas a las empresas de nuestro clúster y facilite la inserción laboral de los jóvenes o de las personas que quieran reciclarse en este sector. 

De momento, y tras la realización de la formación en las instalaciones de la Fundación, ahora se replica a otros centros en Valencia que imparten esta FP dual supervisada por Valenciaport.

Cualquier información sobre estos cursos se puede encontrar en la web de la Fundación Valenciaport y en el enlace

El Rey / Alfonso Ussia *


El Rey está en silencio, pero más activo que nunca. Quien crea que el Rey se siente cohibido y acobardado, no conoce ni al Rey ni al ejemplar sentido del cumplimiento de sus deberes. Por La Zarzuela han pasado presidentes y magistrados del Tribunal Constitucional, magistrados del Tribunal Supremo, Catedráticos. Destacados representantes de la Judicatura, abogados y políticos de anteriores Gobiernos. 

El obligado silencio del Rey está apoyado por una documentación poderosa, que proviene del Poder Judicial y Legislativo de todas las sensibilidades ideológicas. E intuyo que sus constantes consultas han ratificado su opinión personal. El Rey es el garante máximo del cumplimiento de la Constitución Española, y el Rey va a seguir siéndolo. Sus consejeros eventuales para una acción concreta y despiadada contra el orden constitucional, no son Pallín, Garzón ó la futbolista Putelles, que se ha metido en política-sindicalista. 

El Rey espera, y Sánchez amenaza. El que amenaza siempre está en peligro. Su jugada golpista encuentra, cada día que pasa, mayor resistencia social. El Rey no va a firmar nada que atente contra la unidad, la libertad y la democracia en España. Y sin su firma, el golpe de Estado encubierto de Pedro Sánchez, se desvanece. Encubierto por una aministía inconstitucional en beneficio de unos delincuentes que fracasaron en su golpe de Estado contra España y de los cuales, su provocador máximo está fugado de la Justicia española aunque viva de gorra de los españoles en Bélgica. 

El Rey no va a rebajar su debate con Sánchez a los ámbitos de las opiniones personales. El Rey guarda y acumula en La Zarzuela centenares de dictámenes, estudios, análisis y testimonios que justificarían su probable negativa a firmar la Ley sanchista con la que se iniciaría la destrucción de la nación más antigua de Europa. La crisis institucional está servida. Y el Rey – y España- triunfarán ante la traición, la infamia y la desvergüenza del segundo partido más votado en las últimas elecciones.

A este punto se ha llegado por la complicidad y cobardía de muchos dirigentes socialistas, desde Felipe González a Juan Alberto Belloch, pasando por Alfonso Guerra. Los tres han cantado las verdades del barquero, pero los tres han seguido votando y apoyando al barquero sin otro rumbo que el placer del palacio de La Moncloa, que manda huevos.
 
Belloch ha reconocido que no ha habido presidente del Gobierno peor que Sánchez, pero que su alma socialista le ha animado a votarle. Otros dirigentes socialistas, como Joaquín Leguina, Nicolás Redondo Terreros, José Luis Corcuera, o Jordi Sevilla, han roto sus relaciones con su viejo partido. Sánchez no manda en un partido. Manda en una secta de pesebristas horrorizados por perder la calidad de sus pesebres.
 
Nos hallamos en una situación de alta gravedad. Y sólo un español está capacitado para detener la catástrofe. Legalmente capacitado para ello. Es, además, el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.
 
Pero no tendrá que recurrir a esa condición. Simplemente con un «no» poderosamente apoyado en sus consultas, detendrá el golpe de Estado socialcomunista e independentista que nos ha preparado Sánchez. Y habrá lío. Y será insultado, pero tendrá el apoyo de millones de españoles, muchos votantes socialistas entre ellos – algo inexplicable a estas alturas-, que no dependen de los pesebres para seguir enriqueciéndose.
 
La última vez que saludé al Rey y cambié impresiones con su persona, «Mucha suerte, Señor», «Gracias», fue en el Palacio Real el día de su proclamación como Rey de España. Mi texto procede de la intuición, no de la información directa o indirecta. Intuición que me induce a creer que, cumpliendo estrictamente con sus prerrogativas y mandamientos constitucionales, con toda la firmeza que sea precisa, va a detener el Golpe de Estado.
 
«Esto no lo puedo firmar, presidente».
 
(*) Periodista
 
https://www.eldebate.com/opinion/20230915/rey_139819.html