martes, 2 de enero de 2024

La Unió cifra en casi 2.000 las hectáreas cultivadas perdidas en la Comunitat Valenciana en 2023


VALENCIA.- La Unió Llauradora ha asegurado este martes que el año 2023 concluye con una nueva pérdida de superficie cultivada en la Comunitat Valenciana de casi 2.000 hectáreas respecto a 2022, que se eleva a más de 16.000 hectáreas si se suman los últimos cuatro años, justo desde la fecha de inicio de la pandemia. La información está elaborada con los datos de la Encuesta de Superficies y Rendimientos de los Cultivos (Esyrce).

Según ha informado la entidad agraria en un comunicado, la pérdida de superficie cultivada en 2023 es de 1.953 hectáreas, entre la que destaca el descenso de los cultivos herbáceos con los cereales de grano a la cabeza (3.802 hectáreas menos) y forrajeras (-1.905), mientras que aumentó en leguminosas de grano (2.017 más), hortalizas y flores (+570) y cultivos industriales (+265).

Ese incremento de las leguminosas de grano viene motivado porque la nueva PAC "impulsa su cultivo a través de la condicionalidad reforzada, ecorregímenes y ayuda asociada a la producción de cultivos proteicos y, por tanto, parte de la bajada del cereal ha ido al aumento de este cultivo", ha explicado La Unió.

Por otra parte, ha detallado que la superficie de cultivos leñosos decreció (1.042 hectáreas menos) debido a que los descensos en cítricos (-1.737), viñedo (-921) y otras tierras de cultivo (-686) fueron mayores que los aumentos de los demás cultivos.

Los cítricos y los frutales son los que más superficie ocupan en el territorio valenciano, al alcanzar entre los dos grupos prácticamente la mitad del total de tierras de cultivo (un 49,4 por ciento). Hay 154.157 hectáreas cultivadas de cítricos en la Comunitat Valenciana y 152.983 de frutales no cítricos.

Si se comparan los datos durante los últimos cuatro años, la cifra de pérdida de superficie cultivada es de 16.030 hectáreas. De cítricos se han dejado de cultivar 6.199 hectáreas; 4.494 de cereales; 2.708 de viña; 2.143 de frutales no cítricos; 2.024 de hortalizas y flor, 1.308 de forraje y 926 de olivar.

La superficie total cultivada en la Comunitat Valenciana es de 622.144 hectáreas. Si se suma la cultivada y no cultivada (forestal, prado y pastizales y otras superficies, donde se incluyen las tierras baldías), se mantiene estable en las 2.326.000 de los últimos años.

Para la organización, la "negativa" del Gobierno de la Generalitat formado por PP y Vox a aprobar las enmiendas que ha propuesto a los presupuestos agrarios de 2024 es "un nuevo freno a la sangría de pérdida de superficie cultivada en el territorio valenciano". 

Las propuestas, que buscaban asignar fondos "significativos" a políticas directas de apoyo a agricultores y ganaderos, "fueron rechazadas, dejando desprotegidos a miles de productores en la Comunitat Valenciana", denuncia La Unió.

La organización proponía modificaciones en los presupuestos de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca por valor de 9,9 millones de euros "para destinar recursos a medidas socioeconómicas que beneficiarían a las personas agricultoras y ganaderas en un momento desafiante, marcado por los efectos de la sequía, el conflicto en Ucrania y la creciente presión de los costes de producción".

El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha criticado que esta "nueva pérdida de terrenos de cultivo, unida a la de los últimos años, pone de manifiesto que hay que adoptar políticas en clave autonómica para evitar esta situación y ayudar a mantenerse en sus explotaciones a los agricultores y ganaderos profesionales. Mimetizar las políticas estatales y europeas sin hacer nada más con presupuesto propio de la Conselleria de Agricultura es dejar morir al enfermo".

Sucesión de Puig, refundación de Compromís y educación en libertad, claves del año político valenciano


VALENCIA.- En lo que respecta a la Comunidad Valenciana, son varios aspectos los que marcarán el año en lo institucional, que será el primero completo con Carlos Mazón como presidente de la Generalitat. No habrá que esperar mucho para el primer acontecimiento marcado en rojo en el calendario. Aún no hay días concretos, pero ya se sabe que será en el primer trimestre del año. Se trata del Congreso Extraordinario que el PSPV-PSOE celebrará con tal de designar al sucesor de Ximo Puig, ya fuera del poder y asumiendo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha empujado a abandonar la primera línea política, recoge El Debate.

Hasta el momento, todavía ningún dirigente se ha postulado oficialmente para ser el secretario general de los socialistas regionales, pero los nombres en las quinielas son varios. Así, el de la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, es el que con más fuerza suena. Sería la apuesta personal del jefe del Ejecutivo y le serviría para controlar de cerca y en la práctica la federación valenciana, evitando barones con implantación territorial como en su día lo fue Puig. Dos pájaros de un tiro.
 
Otro posible candidato sería el alcalde de la localidad valenciana de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, que también es el secretario provincial del partido. De cara al 23-J ya le ganó el pulso al aún líder del PSPV-PSOE a la hora de configurar las listas al Congreso con el beneplácito de Sánchez, pero no haber logrado la presidencia de la Diputación de Valencia le ha restado puntos frente a una Morant que se presentaría como candidatura de unidad. 
 
Sin embargo, no es descartable que haya otros aspirantes, como podrían ser el responsable de la formación en Alicante, Alejandro Soler, o, incluso, algún integrante del círculo en el que José Luis Ábalos sigue gozando de gran influencia. En cualquier caso, el sucesor de Puig tendrá que lidiar con más de tres años en la oposición en la Generalitat y en las principales ciudades e instituciones de la Comunidad, una tarea nada fácil.
 
2024 también podría ser un año de cambios en Compromís. Su compleja situación interna con tres 'familias', Més, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds ha abocado en los últimos 18 meses a los nacionalistas a una crisis interna sin precedentes, llevándoles al límite de la implosión.
 
 El debate actual en el seno de la coalición se centra en qué modelo ha de adoptar. Més, donde milita Joan Baldoví, aboga por evolucionar hacia constituirse como un partido político al uso o, en su defecto, hacia una federación de partidos. Por contra, Iniciativa, la organización de Mónica Oltra y Aitana Mas, apuesta por no acometer cambio alguno y seguir en modo casi asambleario.
 
Esta postura no es unánime, lo que ha provocado una cascada de dimisiones de dirigentes de la formación, así como de bajas de militancia y salidas hacia Més. Tanto si Compromís decide abordar este año ese proceso interno como si lo termina posponiendo, el panorama orgánico es más que complicado. 
 
En el año recién acabado los nacionalistas no solo han salido abruptamente del poder autonómico, sino que también lo han hecho del Ayuntamiento de Valencia, donde Joan Ribó era el alcalde, como de los gobiernos de las diputaciones y consistorios levantino y de Castellón, todas esas plazas en coalición con el PSPV-PSOE.

Fin a la «imposición» del valenciano

En cuanto a la labor del Consell, Mazón seguirá avanzando en el camino de bajar impuestos para terminar con lo que denomina «infierno fiscal» de Puig y en eliminar «grasa política» de la Administración autonómica. 
 
Igualmente, antes de que termine el mes de abril la Consejería de Educación tiene previsto aprobar una modificación «en profundidad» de la Ley de Plurilingüismo con tal de devolver la libertad educativa a las aulas y alejarlas de la ideología. Un primer paso para ello ya se dio con la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat, que salió adelante a finales de diciembre en el último pleno del año.
 
Con ese trámite se eliminó la obligatoriedad de que los alumnos de las zonas castellanohablantes de la región cursen desde el próximo curso asignaturas troncales como Matemáticas o Historia en valenciano, suprimiendo de esa manera el sistema de porcentajes que el tripartito importó del modelo catalán. 
 
Con el nuevo texto, Mazón busca dar carpetazo a la «imposición» del valenciano y que sean los padres los que elijan la lengua vehicular en la que estudien sus hijos. En este sentido, también se implantará el distrito único, de modo que las familias podrán escoger el centro educativo y que este no se asigne por ser el más próximo al lugar de residencia.
 
Finalmente, el 9 de junio será la primera gran prueba de estrés política, puesto que se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo. A pesar de que la circunscripción es única y que más que de asuntos autonómicos y comunitarios se hablará de temas nacionales, los resultados en parte servirán como termómetro para medir la aprobación del Gobierno de Mazón y el tirón del nuevo líder del PSPV-PSOE, que debutará en una convocatoria electoral apenas tres meses después de asumir el cargo.

Carlos Mazón: “Abrir un negocio o tramitar un expediente de forma rápida, sencilla y ágil será una realidad a partir de 2024”

 


VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que “abrir un negocio o tramitar un expediente social de forma rápida, sencilla y ágil será una realidad a partir de 2024”. Por ello, el Consell está ultimando una estrategia “coordinada, única y coherente” en materia de simplificación, agilización y reducción de cargas administrativas en el marco de la administración de la Generalitat y su sector público instrumental.

El jefe del Consell ha subrayado que “tenemos un objetivo claro del papel que tiene que desempeñar la Administración que no es otro que facilitar la vida a los ciudadanos y empresas en sus gestiones para que la burocracia administrativa no sea un impedimento, sino que agilice su actividad”. Así, ha destacado que el Plan Simplifica que está desarrollando la Generalitat Valenciana estará operativo durante el periodo 2024-2026.

En esta línea, ha explicado que la simplificación administrativa es fundamental para el desarrollo económico y la atracción de inversiones. Carlos Mazón aboga por la reducción de trámites, la coordinación entre departamentos de la Generalitat o la declaración responsable para que se puedan “poner en marcha empresas y nuevos negocios que mejoren nuestra competitividad” y no lastren las posibilidades que tiene la Comunitat Valenciana por la “complejidad burocrática”.

Por otro lado, ha señalado que se están sentando las bases para impulsar la agilización de la tramitación de procedimientos que afectan al sector industrial y energético, como es el caso del sector de las fotovoltaicas, donde se van a realizar modificaciones desde distintas vertientes, como la tecnológica, la normativa y la propia organizativa.

Para el president de la Generalitat es fundamental que los empresarios, pequeños emprendedores y grandes inversores cuenten con un único canal de acceso a todos los trámites de la Generalitat de manera que dispongan de “información completa y actualizada de todos los procedimientos que les afectan en los distintos ciclos de vida de la empresa”.

Asimismo, ha recalcado que en los próximos meses se van a acometer importantes actuaciones en procedimientos sociales, con la finalidad de “mejorar la calidad de la prestación del servicio público actual, como en materia de dependencia, renta valenciana de inclusión social, ayudas a la vivienda, dependencia, entre otros.”

La nueva Dirección General de Simplificación Administrativa, creada para agilizar este proceso, ha mantenido en los últimos meses una intensa ronda de contactos con todos los departamentos de la Generalitat y parte de los entes del sector público, así como con todos aquellos órganos y unidades con competencias y funciones que afectan a la agilización y la simplificación administrativa.

Para la Dirección General de Simplificación es fundamental que todas las personas, tanto físicas como jurídicas, tengan a su disposición en la carpeta ciudadana información útil en función de sus necesidades, así como el estado actualizado de tramitación de sus expedientes ante la administración.

Para ello, la Generalitat está desarrollando un gestor de expedientes único, una exhaustiva catalogación de todos sus procedimientos y la mejora de la taxonomía de estos para que la búsqueda de cualquier trámite en la sede de la Generalitat sea eficaz y sencilla.

Asimismo, el Plan Simplifica contempla una mejora en el lenguaje administrativo dirigido al ciudadano, una optimización de la interoperabilidad entre los distintos departamentos de la Generalitat y con otras administraciones públicas.

Este proyecto viene acompañado de iniciativas para reforzar los derechos de las personas que se relacionan con la Administración y la simplificación de la normativa actual para hacerla más ágil y comprensiva.

Para la implementación del Plan Simplifica, la Generalitat contará con la tecnología más innovadora del mercado, como la Inteligencia Artificial generativa que permite hacer más comprensible el lenguaje de los procedimientos administrativos.

Detenido el entrenador de un club de atletismo de Valencia por agredir sexualmente a varias alumnas


LIRIA.- Agentes de la Guardia Civil han detenido al entrenador de un club de atletismo de la provincia de Valencia por presuntamente agredir sexualmente a varias alumnas, menores de edad, y han intervenido al arrestado «numeroso» material pornográfico infantil, así como el equipo necesario para su grabación.

La operación 'Teuladi' ha comenzado a raíz de que los agentes tuvieran conocimiento de la comisión de este hecho delictivo. Así, gracias a una primera inspección ocular en el domicilio del ahora detenido han localizando microcámaras espías y numerosos dispositivos de almacenamiento de datos, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Tras la identificación del hombre, los agentes han comprobado que era entrenador de un club de atletismo de la provincia de Valencia y que las víctimas eran alumnas suyas.

Por estos hechos, los agentes de la Guardia Civil han procedido el pasado 20 de diciembre a la detención del hombre. Además, han practicado un segundo registro domiciliario y otro en un almacén en el que se ha intervenido «abundante» material informático, así como dispositivos manipulados para introducir cámaras espías con las que el arrestado grababa las presuntas agresiones sexuales.

Al detenido se le imputan dos delitos continuados de agresión sexual a menores, delito de corrupción de menores, cinco delitos contra la intimidad, un delito de revelación de secretos y un delito de tenencia de pornografía infantil. 

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Llíria.

La Generalitat aumentará en 2024 la promoción internacional de productos gastronómicos de la Comunitat en nuevos mercados



VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que Turisme tiene previsto reforzar la promoción del destino Comunitat Valenciana a través del producto gastronómico a lo largo este año, por lo que 2024 «abrirá nuevos horizontes para la gastronomía de nuestra Comunitat» en mercados como Dubai o Tokio.

«El objetivo es incrementar la promoción de nuestros productos gastronómicos acercando su calidad y competitividad, junto a la profesionalidad de nuestros cocineros, a mercados internacionales, donde puede convertirse en un gran atractivo para futuros turistas», ha informado la Generalitat en un comunicado.

En concreto, desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo han planteado realizar diversas acciones de promoción gastronómica en Dubai y Tokio durante el primer trimestre de 2024, para hacerlas coincidir con la asistencia de Ivace internacional.

De esta forma el objetivo de Turisme Comunitat Valenciana es unirse a la participación de empresas valencianas del sector agroalimentario en las ferias Guldfood Dubai, que tendrá lugar entre el 19 y el 22 de febrero, y en Foodex de Tokio, del 4 al 8 de marzo.

«Será la primera vez que nuestros productos viajen tan lejos para ser promocionados. Es una clara apuesta de este Consell por la entrada de nuestra gastronomía en el mercado internacional», ha subrayado el jefe del Consell.

Estas acciones promocionales contarán con la participación de prestigiosos chefs de la Comunitat Valenciana que tendrán la oportunidad de cocinar para turoperadores y agentes de viaje de estos países, con la intención «de remarcar la diversidad y calidad del producto gastronómico, entre otros atractivos de nuestro destino».

Para Carlos Mazón, la gastronomía forma parte de «nuestras señas de identidad y, junto con la excelencia de nuestros productos y la profesionalidad y arraigo de nuestro sector otorga al turismo de la Comunitat un carácter inigualable en todo el mundo».

El 'president' también ha querido poner en valor el «alto aprecio» que los turistas tienen hacia la gastronomía de la Comunitat y que, en esta ocasión, «servirá como vía de entrada para conseguir incrementar el número de turistas de países más lejanos».

En estos momentos, el 25 por ciento de los turistas que llegan a la Comunitat Valenciana lo hacen motivados por el producto gastronómico y su gasto medio supera en un 30% al de otros segmentos turísticos.

Turisme Comunitat Valenciana ya cuenta con una estrategia propia de gastronomía que, bajo la marca 'L'Exquisit Mediterrani', lleva a cabo acciones de fomento de este producto en diversos ámbitos de actuación.

Esta red, que busca conectar las distintas iniciativas gastronómicas de nuestro territorio para crear sinergias y mejorar nuestro posicionamiento, cuenta con más de una veintena de entidades públicas adheridas y cerca de 450 restaurantes. Todos ellos cumplen parámetros de «excelencia, autenticidad, innovación y sostenibilidad, lo que refuerza el posicionamiento del destino Comunitat Valenciana en el ámbito gastronómico».

Más de 70.000 personas piden cita para el Bono Viaje 2024 en la primera hora de plazo

 


VALENCIA.- Más de 70.000 personas han solicitado cita previa para obtener el Bono Viaje en la primera hora desde la apertura del plazo este martes, a pesar de que se han registrado «algunas dificultades durante los primeros minutos por el colapso informático de peticiones». La web «ya funciona correctamente».

Así lo ha explicado la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo después de que a las 10.00 horas Turisme Comunitat Valenciana haya abierto la solicitud de cita previa para la edición de 2024 del programa, que abarca dos periodos anuales: del 16 de enero al 3 de junio, excluyendo la Semana Santa, y del 15 de octubre hasta el 22 de diciembre.

La Consellería ha resaltado que «el ritmo de peticiones es muy elevado», con más de 50.000 citas solicitadas en la primera media hora y más de 70.000 citas a las 11 horas del martes. Con estas cifras, ha augurado que el Bono Viaje 2024 «será un éxito».

Asimismo, ha destacado que esta nueva edición del Bono Viaje «contempla importantes novedades» como la duración de las estancias, que tendrán que ser como mínimo de tres días, y el porcentaje de financiación, ya que la administración costeará el 50% del importe de la reserva efectuada hasta un límite de 350 euros, es decir, reservas de 700 euros como máximo.

«Esto hará además que las agencias de viajes, los hoteles y las empresas de alojamiento sean especialmente competitivas a la hora de formular sus ofertas para el programa Bono Viaje», ha destacado la Consellería.

La Consellería ha puesto el foco en que el Bono Viaje 2024 «pretende precisamente contribuir a la ruptura de la estacionalidad turística», por lo que los plazos se concentran en la temporada baja.

«Creemos que la inversión que hacemos de 12,5 millones para estos bonos se va a multiplicar al menos por tres y se va a superar el número de reservas de años anteriores», ha resaltado.

Educación ultima un nuevo currículum de Secundaria que reduce horas lectivas e introduce Música en tercer curso



VALENCIA.- La Conselleria de Educación ultima un nuevo decreto de currículum de Secundaria que reducirá las horas lectivas e introducirá dos horas de la asignatura de Música en tercer curso.

Así lo ha detallado hoy el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, que revela que la administración trabaja ya con «un borrador casi definitivo».

«Ese decreto lo hubiéramos hecho en cualquier caso, pero nos hemos visto obligados también porque la anterior normativa fue recurrida ante los tribunales y determinados aspectos fueron derogados», ha recordado en referencia a la decisión de la Conselleria de Educación de rectificar la decisión del gobierno del Botànic de reducir dos horas lectivas en horario de los alumnos de primero, segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tras anularse la obligatoriedad de impartir la asignatura de Proyecto Interdisciplinario.

«Al principio del curso fuimos un poquito criticados porque sacamos esta resolución, que lo único que promovía era una seguridad para las familias», ha defendido McEvoy, que ha puntualizado que, «como el profesorado ya estaba asignado, pensábamos que no era de recibo que los alumnos tuvieran menos horas lectivas de las que marcaba el decreto».

Ahora bien, ha avanzado, el nuevo decreto que se prepara «sí va a ir en la línea de reducir las horas lectivas de los estudiantes de Secundaria». De este modo, «esas horas serán 30-30 en primero y segundo, y 32-32 en tercero y cuarto». Otra novedad es que se introduce en tercero la materia de Música, que es «una gran demanda en la Comunitat Valenciana».

Por otra parte, el secretario autonómico ha subrayado la importancia que le da este equipo a «la cultura del esfuerzo», siempre «dentro de los márgenes que permite la ley». En este punto, ha recordado, por ejemplo, que la promoción de curso de los estudiantes es normativa básica, de la ley orgánica y de los reales decretos de desarrollo, con lo cual en las CCAA «poco podemos cambiar».

Sin embargo, y como ya avanzó el conseller, José Antonio Rovira, se van a recuperar las notas numéricas, al igual que otras autonomías.

«Estas notas numéricas, por una parte, facilitan a los padres la comprensión de las calificaciones que se otorgan a los niños. Y por otra, en los procedimientos en los que hay una concurrencia competitiva, hace que no sea lo mismo el que ha sacado un 9 que el que ha sacado un 10», ha finalizado.

El PSPV exige a Mazón que condene los incidentes en Ferraz

 


VALENCIA.- El síndic socialista en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha exigido al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que condene los incidentes ocurridos ante la sede del PSOE en Ferraz durante una concentración en la noche de Fin de Año ya que, según ha subrayado en un comunicado, «los que están provocando este ataque a la democracia son sus socios y gobiernan en la Comunitat Valenciana gracias a él».

En ese sentido, Muñoz ha asegurado que «las muestras de odio y violencia» registradas en la puerta de la sede del PSOE en Nochevieja --donde se ahorcó y apaleó un muñeco del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez-- son «hechos muy graves» que requieren una condena por parte de Mazón y ha advertido al jefe del Consell que «si continúa en silencio será cómplice».

«Venimos avisando mucho tiempo de lo que iba a ocurrir si se daba alas a la ultraderecha y se le abrían las puertas de los gobiernos», ha destacado Muñoz, quien ha criticado que el PP «esté permitiendo que se instale el odio en la sociedad sin condenar ninguna actuación de la extrema derecha».

En esta línea, ha subrayado que Mazón «no ha condenado ni los ataques a las sedes ni el abochornante comportamiento de su vicepresidente», en alusión al rifirrafe entre Vicente Barrera y el diputado socialista José Chulvi en el pleno de aprobación de presupuestos en Les Corts Valencianes.

«Ahora no puede continuar en silencio y sin condenar estos hechos gravísimos», ha destacado el síndic socialista, que también ha querido preguntar a Mazón «si se sigue sintiendo cómodo con estos compañeros de viaje». En ese sentido, Muñoz ha señalado que «es el momento de demostrar que son verdaderos demócratas y no un partido que ha hecho suyos los ideales de Vox».

Así, también ha criticado que «mientras los más ultras apalean muñecos en las calles, otros incendien el ambiente con discursos falaces desde las tribunas»: «Lo que vemos en las calles es fascismo y tiene consecuencias. Mazón debe tomar partido y desautorizar a sus compañeros de viaje».

Juan Carlos Roses, alcalde de Albaida al prosperar la moción de censura del PP con dos tránsfugas del PSPV


ALBAIDA.-  El pleno del Ayuntamiento de Albaida ha aprobado este martes la moción de censura registrada a mediados de diciembre por el PP y dos concejales tránsfugas del PSPV, que ya están fuera del partido, contra el alcalde de Compromís, Alejandro Quilis, y el gobierno que lideraba en minoría con el apoyo externo del grupo socialista.

En la sesión plenaria, que se ha prolongado durante una hora, el 'popular' Juan Carlos Roses ha sido investido como nuevo alcalde de Albaida al salir adelante la moción que ha recibido siete votos a favor (incluyendo el del exsocialista Toni Sempere), cuatro en contra (los de Compromís) y una abstención, de Cristina Vila, ex del PSPV que suscribió en su día la remoción de Quilis.

En su primer discurso, Roses se ha mostrado satisfecho por este «día histórico», tras semanas negociando, y ha prometido un plan estratégico para 2024 y dejarse «la piel» por la localidad.

En declaraciones a los medios, Roses ha justificado la moción en que el Ayuntamiento estaba «paralizado» por la falta de entendimiento entre Compromís y PSPV y con una deuda muy elevada. «Fuimos la fuerza más votada y teníamos que dar un paso adelante», ha manifestado.

Según ha explicado, la moción de censura se empezó a fraguar en noviembre y «no hay nada firmado» respecto a si los dos concejales tránsfugas podrían asumir concejalías, aunque no lo ha descartado porque se abordará durante las próximas semanas. Además, ha agradecido el apoyo de los exsocialistas, quienes ha insistido en que no «pidieron concejalías» para llegar a un acuerdo con el PP.

Como objetivos desde la alcaldía, Roses ha apostado por llegar a consensos para «trabajar por el pueblo» y sobre todo ser capaces de aprobar los presupuestos y «crear estabilidad en el Ayuntamiento».

Desde Compromís, el ya exalcalde Alejandro Quilis --investido a finales de 2022 en sustitución del veterano Josep Bort-- ha declarado que este es «un día muy triste», que supone un «golpe duro» para la coalición valencianista y una «total desolación» a «la voluntad expresada por el pueblo» en las elecciones del 28M.

Quilis ha rechazado los argumentos esgrimidos por el PP en la moción, ya que la ha enmarcado en una «estrategia electoral» de cara a 2027. «Compromís es el único enemigo a batir tanto para el PP como para el PSOE en Albaida», ha recalcado, destacando que llevan 12 años haciéndoles frente desde la alcaldía.

En cualquier caso, ha instado a los ediles tránsfugas a explicar los motivos de su apoyo a la moción y ha garantizado que Compromís seguirá trabajando desde una oposición «proactiva y dura cuando haga falta», tendiendo la mano a los acuerdos, con el objetivo de recuperar la alcaldía en 2027. «Nos vamos con la cara bien alta y con los dientes apretados. Volveremos», ha enfatizado.

Respecto al futuro de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida, que hasta ahora presidía como alcalde de Albaida, Quilis ha augurado que se repetirá la «estrategia» llevada a cabo hace unos meses para formar el gobierno de la Diputación de Valencia entre PP y Ens Uneix. Por otro lado, ha hecho referencia a «falsas acusaciones» sobre su vida personal para intentar desestabilizarle.

Su compañera Àgueda Micó, dirigente de Compromís y diputada de Sumar en el Congreso, ha asistido el plano para transmitir su apoyo al grupo municipal frente a este «acto antidemocrático perpetrado por PP y PSOE, que »buscan volver al bipartidismo en todos los lugares donde sea posible«. 

»Esto les pasará factura, porque la gente verdaderamente progresista apoyará a Alejandro", ha aseverado.

Por parte del PSPV, su portavoz en Albaida, David Palací, ha rechazado las críticas de Compromís afirmando que él fue «engañado» por los dos concejales tránsfugas --Cristina Vila y Pau Sempere, cuya expulsión del partido ya se ha tramitado, según fuentes del PSPV-- que actuaron «de forma individual, unilateral y totalmente al margen de los tiempos establecidos por el Partido Socialista».

Palací ha hecho hincapié en que el grupo socialista no avala esta moción de censura y ha reprochado a Compromís que se creyera capaz de «perpetrarse en el poder con solo cuatro concejales». 

«No sé si pecaron de ignorantes o arrogantes, pero ustedes también son responsables», les ha espetado, además de exigirles autocrítica sin «echar balones fuera».

Y es que ha acusado a los de Quilis de no hacer nada para «salvar la situación» como contactar para renegociar el acuerdo de gobierno. «Ni se han dignado a descolgar el teléfono», ha ilustrado.

Dirigiéndose al PP y al nuevo alcalde, el portavoz del PSPV le ha dado la enhorabuena y le ha emplazado a trabajar por Albaida para «redimir sus pecados» en anteriores etapas al frente del gobierno. «Y a los votantes socialistas decirles que, a pesar de las voces que nos quieren enterrar, estamos aquí más fuertes que nunca» y ha proclamado: «Somos y seremos la verdadera alternativa».

Por su parte, entre los concejales tránsfugas, Cristina Vila ha explicado que se dio de baja del partido «antes de firmar el aval» a la moción y Pau Sempere ha indicado que ambos pasarán a formar parte del grupo de no adscritos en el Ayuntamiento.

Tanto Vila como Sempere han criticado la gestión de Compromís y la postura de Palací como portavoz del PSPV. Además, han remarcado que desconocen si asumirán alguna concejalía y han sostenido que no les ha llegado todavía ninguna comunicación del PSPV.

En un comunicado conjunto, estos concejales subrayan que «el aval de la moción de censura fue decidido y aprobado por unanimidad en la ejecutiva local del PSPV de Albaida», en base a la «situación insostenible y el total abandono del Ayuntamiento».

A pesar de ello, sostienen que Palací, «ante las advertencias de ser expulsado del partido si apoyaba la moción, decidió motu propio suspender las negociaciones sine die y de forma unilateral», algo que achacan a su interés por su futuro en el partido.

Ambos aprovechan para reivindicar que no cedieron «ante las amenazas del partido de ser expulsados» y para cargar contra «determinados barones del PSPV de Albaida» que según ellos «empezaron a mover los hilos en la estructura tanto comarcal como provincial del partido al no prestar conformidad con la decisión de la ejecutiva».

Sanidad prevé que el pico de los virus respiratorios se alcance sobre la tercera semana de enero



VALENCIA.- El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha señalado este martes que se prevé que el pico máximo de contagios de los virus respiratorios en esta segunda ola de infecciones se alcance en dos o tres semanas en la Comunitat Valenciana, y ha anunciado que, para evitar colapsos hospitalarios, se adoptarán «medidas especiales» como habilitar camas en centros sanitarios y concertar ingresos con hospitales privados si fuera necesario.

Gómez ha realizado estas declaraciones antes de vacunarse frente a la covid y la gripe y al respecto ha vuelto a animar a la población a inocularse contra los virus respiratorios para «protegerse no solo a uno mismo, sino también a su entorno, a sus seres queridos, a sus compañeros de trabajo», además de evitar así un colapso del sistema sanitario.

En ese sentido, ha explicado que en la Comunitat Valenciana nos encontramos todavía en el ascenso de una segunda ola, ya que las infecciones respiratorias suben con la llegada del frío y con el aumento del contacto social, como sucede en Navidad, pero se calcula que en dos o tres semanas --en torno al 22 de enero-- se podrá iniciar la curva de descenso.

Así, la incidencia en primaria es de 1.500 casos por cada 100.000 habitantes y, aunque también están aumentando los casos en Urgencias, ha asegurado que «se está asumiendo perfectamente los pacientes que llegan y no hay en este momento ningún colapso ni en hospitalizaciones ni en intensivos».

Gómez mantendrá mañana una reunión urgente con la Dirección General de Atención Hospitalaria y con el coordinador sociosanitario para «intentar habilitar los medios necesarios para poder asumir con total tranquilidad y calidad a los pacientes que pueden ir viniendo».

Así, se adoptarán medidas especiales como habilitar camas de centros sociosanitarios y «si hiciera falta concertar camas con hospitales privados».

«Vamos a intentar poner todos los medios necesarios a disposición de los ciudadanos para evitar en la medida de lo posible los colapsos estacionales que año tras año vienen sucediendo», ha garantizado.

Con todo, ha señalado que «como todos los años cuando se alcanza el pico es algo cíclico tener algún paciente en puerta de urgencia» a la espera de poder ser ingresado.

Del mismo modo, ha recomendado el uso de la mascarilla en los casos necesarios para evitar contagios y ha señalado que los servicios de medicina preventiva de cada hospital, que funcionan «muy, muy bien», determinarán ante el número de incidencias cuando es obligatorio su uso en el centro.

Hasta el momento, la Conselleria de Sanidad ha administrado alrededor de 1.025.000 dosis de la vacuna frente a la gripe, unas 770.000 dosis de la vacuna frente a la Covid-19 y a más de 25.000 dosis frente al virus respiratorio sincitial (VRS). «Queremos acelerar este ritmo de vacunación porque es la mejor forma de protección», ha insistido.