sábado, 20 de febrero de 2010

Las obras de Sorolla regresan a Nueva York




VALENCIA.- Los cuadros de Joaquín Sorolla, propiedad de la Hispanic Society of America (HAS), partieron hoy desde el aeropuerto de Manises con destino a Nueva York para regresar a su ubicación habitual en la sede de la institución cultural americana.

El Boeing 747, fletado por Bancaja para el traslado de las obras, despegó a las 16.30 horas, una vez concluida la labor de carga del avión. Tras una travesía de ocho horas de vuelo, el avión aterrizará en la terminal de carga del aeropuerto internacional JFK en Nueva York para, posteriormente, trasladar los cuadros a la sede de la HAS, según informó la entidad financiera en un comunicado.

El viaje de regreso se produce casi dos años y medio después de aquel que, el 30 de septiembre de 2007, transportó los 14 paneles de la serie Visión de España desde la capital neoyorquina hasta Valencia para su exposición por primera vez en España, gracias a la iniciativa de la Obra Social de Bancaja.

A bordo del Boeing 747 viajan, en esta ocasión, las 34 obras de Sorolla, pertenecientes a la colección de la Hispanic, que Bancaja expuso por España a lo largo de más de dos años. En 25 cajas vuelan los 14 murales de Visión de España, los 12 bocetos de dicha serie que pintó Sorolla, y otras ocho obras entre las que se encuentra 'Sol de la tarde'.

La serie de 14 murales "monumentales" sobre las regiones españolas de Sorolla fue visitada por 2.034.784 personas a lo largo de las siete exposiciones que formaron parte del proyecto cultural de Bancaja. Esta cifra se alcanzó tras la itinerancia que arrancó en Valencia en noviembre de 2007 con la exposición 'Visión de España' y sus 452.826 visitas.

Bancaja itineró, posteriormente, esta misma exposición al Museo de Bellas Artes de Sevilla, con 132.292 visitantes; el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, que tuvo 161.220 visitas; el Museo de Bellas Artes de Bilbao, con 154.009 visitantes; y el Museo Nacional de Arte de Cataluña, con 252.376 visitantes.

A esta itinerancia le sucedió la exposición antológica dedicada a Joaquín Sorolla por el Museo del Prado, patrocinada por Bancaja, que reunió el pasado verano 102 obras del artista valenciano procedentes de colecciones y museos de todo el mundo. La antológica, con casi 460.000 visitantes, se convirtió en la exposición más visitada de la pinacoteca nacional en la última década.

La culminación del proyecto se produjo con la última exposición protagonizada por Sorolla en el Centro Cultural Bancaja en Valencia, que cerró sus puertas el pasado 28 de enero con un total de 422.794 visitantes.

Alarte cree positivo traer inversiones a la Comunitat pero critica que Camps "huya y se aísle" ante "cualquier problema"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, considera "positivo" traer inversiones a la Comunitat, como el nuevo centro de Microsoft, pero criticó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien firmó ayer en EEUU el acuerdo para este nuevo centro, "huya y se aísle" ante "cualquier problema".

Alarte se pronunció en estos términos al ser preguntado hoy por el reciente viaje de Camps a EEUU en el que firmó un contrato con Microsoft para instalar un centro tecnológico de este empresa en Torrevieja.

Al respecto, el líder del PSPV acusó a Camps de que "ante cualquier problema, siempre hace lo mismo: se aísla, huye e insulta a los demás". En su opinión, el jefe del Consell "ha decidido no estar políticamente, no estar físicamente y, lo peor de todo, no estar en ninguna de sus responsabilidades y la más importante, que es hacer frente a la crisis".

Así, a su juicio, "ésta ha sido la semana en la que Francisco Camps ha decidido formal y oficialmente que no quiere hacerse responsable ni actuar en contra de la crisis en la Comunitat Valenciana".

"Esa es la decisión firme que ha tomado el presidente de la Generalitat: dar la espalda definitivamente a todos", agregó.

En cuanto a los miembros del gobierno de la Generalitat, el secretario socialista afirmó que "no saben nada de lo que está pasando en la Comunitat, viven en otro tiempo, en otro momento que nada tiene que ver con lo que les pasa a los valencianos".

De esta manera, se preguntó "cómo es posible que no se hayan enterado que las medidas a las que Camps alude no sirven para este tiempo y, además, son de antes de este tiempo, de antes de que hubiera 6000.000 valencianos en el paro", lamentó.

Según el socialista, "no se han enterado de que la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), las organizaciones sindicales y miles de empresas y ciudadanos quieren que se haga frente a la crisis también en la Comunitat".

Y ,del mismo modo, aseguró que los dirigentes del PPCV "no se han enterado de nada de lo que ocurre en la realidad, y Camps ha decidido irresponsablemente dejarlos a todos en la estacada".

Alarte también se dirigió a los valencianos, a los que aseguró que con el PSPV "habrá otro gobierno distinto, un gobierno al que le gustará escuchar las opiniones del PP".

"Porque--continuó-- aunque no sean compartidas, siempre será importante escucharles, siempre habrá algo que escuchar de la oposición, siempre habrá algo que escuchar de cualquier valenciano, da igual cual sea su ideología y a quién represente".

Por último, Alarte aseguró que el modelo de gobierno de Camps "se traslada también a la ciudad de Valencia. Es la peor manera de gobernar, Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, están gobernando en contra de la gente, en contra de los valencianos".

El secretario socialista aseguró que ésa "es la realidad que se vive en El Cabanyal, en cómo afrontar la crisis económica y ante cualquier problema en el que Camps siempre hace lo mismo: se aísla, huye e insulta a los demás".

"Los socialistas valencianos no son Camps", apostilló el líder del PSPV.

Alarte critica que "tras 30 años de lucha democrática" la gente "no se puede expresar en las calles"

VALENCIA.- El secretario del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, criticó hoy que "tras 30 años de lucha democrática", la gente "no se puede expresar en las calles, no puede ser discrepante", al tiempo que aludió a que ésta es una "democracia fuerte".

Alarte se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación en un acto celebrado hoy en El Cabanyal en el que se repartieron folletos de la campaña 'Derribar tu casa. Prolongar el abuso', al ser preguntado por si a su partido le habían notificado sanciones del Ayuntamiento por la pegada de carteles contra la prolongación de Blasco Ibáñez.

A la concentración también acudieron la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch y el secretario general de Gran Ciudad Salvador Broseta, así como los portavoces de la plataforma 'Salvem el Cabanyal' Maribel Doménech y Tino Villora.

En este sentido, el secretario socialista afirmó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "tienen que dejar de pensar que cualquier ciudadano que discrepa con ellos es alguien peligroso, que es alguien indecente. Tienen que dejar de pensar que un ciudadano que no comulga con sus ideas es alguien a quien hay que perseguir".

Al ser interpelado por un informe de 200 arquitectos que se posicionan en contra del plan de El Cabanyal, alejándose de la posición oficial del Colegio de Arquitectos de Valencia, Alarte comentó que "siempre hay que felicitar cualquier expresión democrática, sea a favor o no". El PSPV, recalcó que "respeta y quiere escuchar a todo el mundo".

Con todo, subrayó que en la campaña por la rehabilitación de El Cabanyal "van a trabajar todos los socialistas valencianos". Ésta, dijo, "va a ser una campaña para explicarle a la gente que es posible otro Gobierno de la ciudad y también otra Generalitat".

A su juicio, "hay otras formas distintas de hacer política. Otro talante, otras formas de construir ciudad. La del PSPV es la de conservar y rehabilitar casas y espacios públicos, de respetar los derechos de los vecinos", afirmó el líder socialista, quien reiteró que "hay otra ciudad para vivir, otra forma de gobernar".

Según Alarte, El Cabanyal "es la culminación del fracaso del modelo de gobernar de Camps y Barberá, del modelo de modelo de destruirlo todo, que ha traído un paro del 22 por ciento el más alto de la historia de la Generalitat, el caos en Catarroja y Manises, la vergüenza de Polop y la corrupción en toda la Comunitat".

Por su parte, Carmen Alborch defendió que los vecinos "luchan legítimamente por conservar sus viviendas donde han configurado sus propias vidas". En este sentido, recordó que el PSPV "quiere que el Cabanyal se revitalice y tiene proyectos, desde la seguridad a la rehabilitación".

No obstante, recalcó que estos proyectos "deben ser fruto del diálogo y de la colaboración entre las administraciones".

En este sentido, Alborch se dirigió al PP y le instó a "a que no tenga tantas paranoias y se siente a dialogar. Porque realmente los barrios y las ciudades se revitalizan por el diálogo, por una gran conversación donde se defiendan unos intereses legítimos que son perfectamente conciliables".