sábado, 7 de agosto de 2010

Camps se abraza al santo como último recurso

SANTIAGO.- La visita a Galicia del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, no solo le sirvió para abrazar al apóstol. También aprovechó para escenificar con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su reivindicación al Gobierno para que aplace el cobro de la deuda de las comunidades, fruto de los anticipos mal calculados de la financiación autonómica, dice hoy 'El País'.

Es una petición que ya habían realizado varias comunidades autónomas y que servirá, según los mandatarios, para "poder seguir prestando servicios con la mejor calidad posible".

En el caso de Galicia, esta deuda por anticipos no respaldados al cierre de los presupuestos de 2008 y 2009 asciende a 2.600 millones de euros. "Compartimos la petición al Gobierno para que la devolución se parta en el medio largo plazo para que todos podamos seguir con nuestro compromiso con los ciudadanos", apuntaron ambos presidentes.

Camps incidió en que las comunidades "están comprometidas con la creación de empleo" y en seguir manteniendo la prestación de servicios. "Le agradezco esa visión compartida del Estado de las Autonomías", correspondió Feijóo.El presidente gallego destacó la "alta prudencia de los presidentes autonómicos que han de garantizar, asegurar y proteger la calidad de los servicios públicos".

Por ello, reivindicó que, con esa misma "prudencia", los dirigentes autonómicos piden al Gobierno central "que no se dejen llevar por planteamientos absurdos que no llevan a contar la realidad a los ciudadanos" y atienda esta petición, que de lo contrario, obliga a "no atender con parámetros de calidad los servicios sociales" o a "renunciar al crecimiento económico".

La respuesta de la oposición al viaje de Camps llegó de la mano de la portavoz adjunta del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas Carmen Ninet, quien afirmó que el presidente lo que debería hacer es "madrugar a diario para sacar a esta comunidad adelante y no para hacerse una foto, para intentar huir de una realidad que no le gusta y de una situación ruinosa que él ha generado tras 15 años de nefastas políticas económicas".

Irónica, Ninet se preguntó si la peregrinación de Camps era premonitoria. "Ricardo Costa, dijo, también emprendió el Camino de Santiago una vez supo que iba a ser destituido como secretario general del PP".

César Augusto Asencio, portavoz adjunto del PP en las Cortes, replicó que son los socialistas los que no viajan "por miedo a que sus compañeros les quiten el sillón".

El PSPV teme que la deuda de 414 millones de la Diputación afecte a los servicios básicos

VALENCIA.- La secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, ha advertido este sábado al presidente de la Diputación, Alfonso Rus, de que la deuda del ente provincial asciende a 414 millones de euros.

Para Martínez, se trata de una cifra "preocupante" y, en este sentido, ha manifestado su temor de que "pase factura a corto plazo y la Diputación siga los pasos del Consell y se vean perjudicados los servicios básicos de los ciudadanos de la provincia de Valencia por su morosidad con los proveedores".

Carmen Martínez, en un comunicado, ha recordado a Rus que la situación es "complicada" y le ha exigido "prudencia y responsabilidad", porque, ha señalado, que "la corporación municipal también es un solar de deudas".

"Mientras, Rus sigue sentado en su sillón pidiendo más créditos e intentando apagar los fuegos encendidos en su propio partido", ha denunciado la dirigente socialista.

La diputada también le ha indicado a Rus que "el PP se vio obligado a aprobar en abril de 2009 un Plan Económico de Estabilidad Presupuestaria para la Diputación, debido a que su deuda era superior a la cantidad que se amortizaba ese año y que no ha servido para nada" y ha añadido que "lo único cierto es que el endeudamiento se ha incrementado un 34,9 por ciento en tres años".

Carmen Martínez ha indicado que "esta situación es insostenible", por lo que, a su juicio, Rus "debe de actuar ya". La dirigente socialista le ha emplazado a aplicar el Programa para el Saneamiento y la Reforma de la Economía Valenciana del PSPV, porque "es necesario tomar medidas, de manera urgente, para sanear la corporación provincial, porque si no, al final lo pagaremos los municipios, ya que pueden peligrar las ayudas, la financiación de las obras o el pago a los proveedores", ha concluido.