martes, 30 de abril de 2013

El PSPV plantea un contrato de arrendamiento con opción de compra financiado por la Generalitat para evitar desahucios

VALENCIA.- El PSPV plantea aplicar en los casos de desahucio por parte de una entidad financiera un contrato de arrendamiento con opción de compra por un periodo de tres años, prorrogable dos años más, a tres bandas en el que la Generalitat se hará cargo de parte del pago durante este tiempo, con unas condiciones predeterminadas. En caso de que no haya acuerdo, se procederá a la expropiación forzosa para que el propietario puedan vivir en la vivienda durante este periodo. 

  El secretario general del PSPV, Ximo Puig, acompañado de la secretaria de Vivienda y portavoz del área en el Grupo Parlamentario Socialista, María José Salvador, ha presentado en rueda de prensa esta propuesta de Ley de defensa de la función social de la Vivienda, que ya han registrado en las Corts, y que calculan que beneficiarán a cerca del 60 por ciento de los afectados.
  Puig ha destacado que se trata de "una iniciativa pionera" ya que se trata de evitar los desahucios de forma "preventiva" antes de que se produzcan en una comunidad en la que se registran 19 alzamientos de viviendas al día, la segunda con mayores cifras de España, recurriendo a las competencias que tiene la Generalitat recogidas en su Estatuto para evitarlo.  
  Para ello, ha explicado Salvador, este procedimiento se activará "justo en el momento" en el que se interponga la demanda de ejecución hipotecaria por la entidad financiera. Entonces el propietario demandado podrá informar a la Generalitat, para que esta notifique al banco las condiciones que tendrá ese contrato, que sustituirá a la anterior relación entre la entidad financiera y el propietario deudor.
   Las condiciones de este contrato estarán marcadas por ley. Así, el precio del inmueble se fijará de acuerdo al decreto sobre saneamiento del sector financiero, que para primera vivienda prevé una quita del 50 por ciento. La Generalitat participará en el contrato obligatorio subrogándose en el pago del alquiler a la entidad financiera con una renta mensual marcada por la doceava parte del 3% del precio reajustado de la vivienda.
   Por su parte, el arrendatario abonará a la Generalitat Valenciana una parte del alquiler que no puede superar el 25% del total de los ingresos de la unidad familiar, y en ningún caso la cuantía abonada por el Consell. Además, si hay informe favorable de servicios sociales puede que se exonere del pago si hay imposibilidad económica por el ciudadano desahuciado. Este contrato entrará en vigor en el momento en el que se haga firme la resolución judicial de ejecución hipotecaria con lo que el antiguo propietario permanecerá en su casa como arrendatario.
  Salvador ha puesto un ejemplo práctico de que una vivienda escriturada por 120.00 euros en caso de desahucio pasaría a costar 60.000 euros. De este modo, la Generalitat pagará un alquiler de 150 euros mensuales, durante tres años lo que supondrá unos 5.400 euros en tres años, mientras que el arrendatario abonará una cantidad que no supere 25% de los ingresos totales de la unidad familiar, se queda en 'su casa' y a los 3 años puede ejercer opción de compra.
   Pasado este tiempo, se podrá renegociar una prórroga pero no se puede establecer medidas más a largo plazo porque sería alterar el régimen hipotecario y la Generalitat no tiene competencias, según ha especificado Eugenio Borell.
   Sin embargo, en el caso de que no se firme este contrato se  procederá a la Expropiación Forzosa del derecho de usufructo temporal  de la vivienda, por un periodo de tres años por parte de la Generalitat Valenciana. En esta situación la Generalitat paga al banco un justiprecio del 2 por ciento anual, y el arrendatario procedería a abonar una cantidad en concepto de alquiler no superior al 25 por ciento de los ingresos de la unidad familiar, y en ningún caso esta cantidad superaría el 50 por ciento de la cuantía del justiprecio.
  Además, de este plan de choque, el anteproyecto también plantea medidas estructurales como ampliar el ejercicio del derecho de tanteo por parte de la Generalitat Valenciana a estos supuestos, además de para los casos de VPO o VPP que ya estaba previsto en la ley. Estas viviendas pasarán a formar parte del patrimonio público y serán cedidas a los Ayuntamientos para su gestión.
   Además, para dar salida a las 150.000 viviendas vacías que se calculan que hay en la Comunitat Valenciana propone un régimen sancionador para las que sean propiedad de entidades financieras, como aplicarles el duplo del IBI, mientras que proponen incentivos a las que sean de particulares.
  Entre los requisitos para acceder a este contrato, entre otros, son que la vivienda sea la residencia habitual y única, que le ejecución hipotecaria sea consecuencia del impago de un préstamo y que el esfuerzo que represente la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por, al menos, 1,5 y ello suponga más de un tercio de los ingresos familiares, y que el conjunto de ingresos de la unidad familiar no supere 3 veces el valor del Indicador público de renta de efectos múltiples.(1.597 € mes).

CCOO PV augura la desaparición de 10.000 profesores en la Comunitat entre 2010 y 2015

VALENCIA.- El secretario general de la FE CCOO PV, Miguel Ángel Vera, ha alertado este martes de que los recortes en educación y que "consolida" la LOMCE, llevará a la pérdida de 10.000 docentes en la Comunitat Valenciana en cinco años, entre 2010 a 2015.

   Vera se ha pronunciado en estos términos en rueda de prensa junto al secretario general de la FE CCOO estatal, Paco García, que hoy ha estado en Valencia para presentar el 'libro verde' que el sindicato ha elaborado para una 'Más y mejor educación para tod@s' con propuestas "alternativas" al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y a los recortes.
   Durante la presentación de este documento, que el responsable autonómico prevé entregar "en mano" a la consellera de Educación, Maria José Català, Vera ha advertido también que el aumento de la ratios de 20 a 30 alumnos en Infantil y Primaria llevará a la desaparición de un tercio de estos centros. "Y no solo en las zonas rurales, en la zonas urbanas también están en peligro", ha remarcado.
   En el caso de la enseñanza Secundaria, "en 2012 ya se visto que los institutos tienen "entre 10 y 15 profesores menos", ha agregado.
   Vera ha lamentado así que pese a los "graves problemas" de abandono temprano de los estudios y del "abandono" de las subvenciones por parte de Conselleria a los Ayuntamientos para extender la red de centros para niños de 0 a 3 años, -en la Comunitat "de las más reducidas" de España-, el Gobierno valenciano sigue "aplicando a rajatabla los recortes impuestos" por el Gobierno central.
   Según el responsable sindical, el grado de autonomía del Consell "es cero" debido a sus problemas de liquidez para hacer frente a los pagos que adeuda "a todos los sectores".
   En la Comunitat el profesorado lleva movilizándose desde 2009, ha recordado, por lo que ha admitido un "cansancio evidente" entre los trabajadores de la enseñanza. "Si las protestas tienen éxito infunden ánimo pero ahora solo estamos sufriendo agresiones", ha lamentado. Por ejemplo, en esta región es en la que "más han repercutido los recortes salariales", ha apuntado.
   Ante esta situación, Vera ha animado a participar en la Huelga General Educativa que se llevará a cabo a nivel estatal el próximo 9 de mayo en todas las etapas educativas, y convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública (integrada por los sindicatos FE CCOO, STES, FETE-UGT y CGT, la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y el Sindicato de Estudiantes y los Movimientos de Renovación Pedagógica) convoca movilizaciones contra los recortes y las reformas que plantea el Gobierno, y en defensa de la educación pública.
   Vera ha instado a toda la comunidad educativa, profesorado, padres, madres y alumnado a participar en esa jornada de movilización para conseguir una "parada total a la enseñanza" y a sumarse al resto de acciones de protesta: asambleas informativas, encierros en los centros e incluso marchas nocturnas --en Valencia habrá una marcha durante la noche el 8 de mayo, desde el Benlliure hasta el Lluís Vives--.
   Por otra parte, preguntado por la posibilidad de implantar la jornada continua en las aulas, Vera ha señalado que "hacía falta una regulación del modelo de jornada, por supuesto", ya que la Valenciana es "una de las comunidades que no tenían ninguna regulación" y era "necesaria".  No obstante, "estamos en la peor de las circunstancias porque económicamente la Administración va aprovechar para hacer recortes, y va a recortar en comedor escolar y con esa política de recortes no vamos a estar de acuerdo", ha advertido.
   Además, ha defendido que "tiene que haber un consenso" y cualquier cambio que se produzca en la jornada escolar tiene que ser consensuado" y aprobado por una porcentaje "mayoritario" de los padres. En su opinión, "un centro escolar tiene que estar abierto el máximo tiempo posible, tiene que estar al servicio de la comunidad educativa y del barrio donde está".  
   Por su parte, Paco García ha expuesto la batería de propuesta que CCOO PV presentará como alternativa a la LOMCE y que pretende "abrir el debate en la comunidad educativa". No es un documento cerrado, ha explicado.
   El responsable sindical ha llamado la atención sobre la "dudosa constitucionalidad de la LOMCE", una idea que el texto elaborado por CCOO pone de manifiesto y que llevará al Defensor del Pueblo y a 50 senadores y 50 diputados para animarles a presentar un recurso de inconstitucionalidad al anteproyecto de ley.

La intendente del Palau dice que el 'stand' de Fitur 2009 lo negoció "marketing" de la Generalitat

VALENCIA.- La intendente en el Palau de les Arts, Helga Schmidt, ha explicado ante el juez del 'caso Gürtel' que el 'stand' representativo de la institución, ubicado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2009, lo negoció "directamente el departamento de Marketing" de la Generalitat Valenciana y ha añadido que la empresa Orange Market "nunca ha entrado en el Palau".

   Schmidt ha declarado este martes, en calidad de testigo, ante el magistrado José Ceres, que instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la causa sobre la supuesta financiación irregular del PPCV, dentro del 'caso Gürtel'.
   En concreto, Helga Schmidt estaba citada por la pieza 5 del procedimiento --en total hay seis--, relativa a la investigación sobre presuntas irregularidades en la contratación entre la Generalitat con Orange Market SL y sociedades vinculadas al 'Grupo Correa' y que pudieran constituir delitos de prevaricación, u otros.
   Schmidt ha estado declarando durante unos 20 minutos, y a su salida, ha indicado a los periodistas que ella no firmó ningún contrato con ninguna empresa de Orange Market, y ha asegurado que fue el departamento de Marketing de la Administración valenciana el que contactó "directamente" con la Feria de Madrid: "Orange Market con el Palau de les Arts no entra para nada. Nunca", ha dicho.

Fabra subraya que hay tres decisiones judiciales sobre el accidente de metro

CASTELLÓN.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha señalado este martes que si alguien cree que hay "nuevas pruebas" en el accidente de metro de Valencia, debe ir a la Fiscalía "para que se reabra" el caso, y ha subrayado que "aquí no se trata de que haya algunas personas que digan que es que no se están dando las explicaciones oportunas, es que hay sentencias judiciales". No obstante, considera que "con lo que se está hablando estos días, parece que alguien se ha olvidado de contarlo".

   Fabra se ha pronunciado en estos términos tras inaugurar un parque en la ciudad de Castellón, al ser preguntado por las peticiones de la oposición y de otros colectivos de reabrir el caso del accidente de la Línea 1 del metro de Valencia ocurrido en julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.
   Según Fabra, lo "más importante" es que hubo tres sentencias judiciales "que dijeron que el accidente fue fruto de un exceso de velocidad por parte del conductor, que en mitad de la curva aceleró, y fue un hecho inexplicable" que, a su juicio, "con lo que se está hablando estos días, parece que alguien se ha olvidado de contarlo".
   Además, ha recordado que hubo una comisión de investigación "con técnicos de distintos metros de todo el mundo, profesores de universidad de Valencia, Madrid y Barcelona, peritos judiciales y la Policía Judicial", quienes "además de certificar que estaban todas las condiciones de seguridad establecidas en la línea, dijeron que el único motivo por el que se produjo el accidente fue el exceso de velocidad del maquinista".
   Así, Fabra considera que "si hay alguien que piensa que puede haber alguna novedad, lo que tienen que hacer es presentarla a la Fiscalía para que pueda reabrir el caso" y, si no, ha subrayado que ha habido "una comisión de investigación, muchas preguntas contestadas en las Corts y, además, sentencias judiciales".
   En esta línea, ha afirmado que "fue un hecho que convulsionó a la sociedad valenciana y lo que tenemos que hacer es trabajar para que esas cosas no vuelvan a ocurrir", aunque ha hecho hincapié en que "fue un accidente motivado por un exceso de velocidad".
   Preguntado por si debería de repetirse la comisión de investigación en las Corts tras las últimas noticias que apuntan que sus miembros presuntamente fueron aleccionados, el jefe del Consell ha explicado que, por esa comisión de investigación, "han pasado técnicos y especialistas de distintas ciudades y departamentos que han avalado lo que es el exceso de velocidad", y ha reiterado que ha habido sentencias judiciales.
   "Cuando el juez determina quién tiene que ir a declarar no son personas que están aleccionadas, sino que considera que tiene que llamar a todos aquellos que puedan clarificar el caso", ha indicado. En este sentido, ha vuelto ha insistir en que, con tres resoluciones, "el juez declaró que el accidente fue fruto de un exceso de velocidad, y si alguien piensa que hay algo que no se tuvo en cuenta y puede esclarecer, lo que tiene que hacer es ir a la Fiscalía y ofrecer esa nueva prueba para que el fiscal entienda si esto cambia aquella situación y hay que reabrir el caso".
   Preguntado por las responsabilidades políticas en el caso, ha señalado que "esto sucedió hace siete años y creo que la sociedad valenciana se volcó en aquella situación porque todos sufrimos". En su opinión, "ahora lo que hay que hacer es trabajar para que un accidente no vuelva a ocurrir".
 "No es una cuestión política, aquí no se trata que haya algunas personas que digan que es que no se están dando las explicaciones oportunas, es que hay sentencias judiciales", ha añadido.
   Fabra ha recordado que se reunió con las víctimas y con la asociación de familiares de víctimas, cuyo "dolor" ha asegurado entender, y ha asegurado que contestaron a las cuestiones "que querían saber".
 "Si la Justicia quiere que nosotros ayudemos en cualquier cosa, lo haremos como siempre", ha dicho, para añadir que cree que este tema, "además de remover el dolor de toda la sociedad valenciana, lo que tenemos que seguir es trabajando para que estas circunstancias u otras similares no vuelvan a ocurrir".
   Interpelado por la actitud del presidente de las Corts, Juan Cotino, eludiendo contestar a preguntas sobre el accidente de metro en un medio de comunicación, Fabra ha rechazado "entrar en eso". 
"Aquí se ha hablado mucho y si alguien nos quiere pedir alguna información para aportar a la Fiscalía lo haremos", ha resaltado y ha apuntado que contribuirán "a facilitar la información que se nos pida". Asimismo, cuestionado sobre la posición del alcalde de Onda, el 'popular' Salvador Aguilella, favorable a que la Fiscalía reabra el caso, ha instado a preguntarle a él.

Sanidad acepta la recomendación del Síndic sobre la ampliación de los horarios de las UCI pediátricas

VALENCIA.-   La Conselleria de Sanidad ha aceptado la recomendación del Síndic de Greuges, José Cholbi, sobre la ampliación de los horarios de las UCI pediátricas en los hospitales valencianos, según ha informado la entidad en un comunicado, con el fin de hacer compatible la atención médica prestada con la compañía de los padres de los menores asistidos.

   José Cholbi asegura haber recibido "con gran satisfacción" la respuesta de la Conselleria de Sanidad en la que acepta su recomendación para que "en la medida de lo posible, ampliara los horarios de las UCI pediátricas de los hospitales públicos valencianos, al objeto de hacer compatible el deseo de los padres/madres de acompañar a sus hijos/as en estas situaciones hospitalarias tan difíciles con la atención médica y la aplicación de tratamientos al menor hospitalizado".
   El escrito de la Conselleria de Sanidad, según el síndic, señala que esta medida "sin duda va a contribuir en la mejora de la atención sanitaria que prestamos a niños y niñas ingresados en la UCI pediátricas de nuestros hospitales". Actualmente, la Comunitat Valenciana dispone de Unidades de Cuidados Intensivos pediátricas en La Fe y el Clínico de Valencia y en el Hospital General de Alicante.
   La intervención del defensor valenciano en esta materia vino motivada por las "numerosas quejas" que presentaron ante esta institución madres y padres de niños que denunciaban un horario "demasiado restringido" de las UCI pediátricas. Estas familias reclamaban que en esats áreas "se pudiera compatibilizar la atención sanitaria y que una madre o un padre no deje solo a su hijo en esas circunstancias tan terribles".
   Además, en sus escritos alegaban que muchos de los "más prestigiosos" hospitales públicos españoles (como el Niño Jesús de Madrid, el Hospital materno-infantil Virgen del Rocío, el 12 de Octubre de Madrid, hospitales públicos de Murcia, etc) ya vienen aplicando este protocolo de "puertas abiertas".
   El síndic destaca el caso de una madre de un niño de dos años que debido a su grave enfermedad tiene que pasar bastantes veces por la UCI pediátrica del Hospital la Fe de Valencia. "Esta mujer está luchando con coraje y valentía para que este protocolo de 'puertas abiertas' sea una realidad", apunta.
   José Cholbi ha aludido a los avances que a lo largo de los años se han ido alcanzando en lo relativo a los derechos de los niños a ser acompañados por sus madres/padres mientras se encuentran hospitalizados.
 En este sentido, ha subrayado "la adopción paulatina de normas y prácticas, tanto a nivel europeo, nacional y autonómico, que apuntan hacia un planteamiento cada vez más aperturista y afectivo de las estancias hospitalarias de los niños".
   "En definitiva, un modelo hospitalario más integral y humano que, sin duda, también contemple las necesidades afectivas y emocionales del niño y que les ayude a superar una situación crítica", indica.

Educación convoca las oposiciones para cubrir 300 plazas de docentes en la Comunitat

VALENCIA.- La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) las órdenes por las que se convocan los procedimientos selectivos para el ingreso en los cuerpos de maestros y de profesores de Enseñanza Secundaria y profesores técnicos de Formación Profesional. En concreto se trata de las pruebas de oposición para cubrir 300 plazas de personal docente de la Oferta de Empleo Público de 2013, de las cuales 240 plazas para el ingreso en el Cuerpo de maestros y 60 plazas dirigidas a Formación Profesional. 

   El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 20 de mayo, y la inscripción también podrá realizarse vía telemática a través de la web de la Conselleria www.cece.gva.es, informa la Generalitat en un comunicado.  
   La convocatoria reserva un 7% de las plazas para ser cubiertas por personal con discapacidad de grado igual o superior al 33%, con el fin de que, progresivamente, se alcance el 2% de los efectivos totales del personal docente de la Generalitat. En el caso de que las plazas reservadas no fuesen adjudicadas por falta de aspirantes que hayan superado el proceso selectivo, se acumularán a las restantes plazas convocadas por el sistema de ingreso libre.
   Con la convocatoria de nuevas plazas de personal docente, la Conselleria de Educación "pretende dar mayor estabilidad a la plantilla docente lo que redundará en una mejora de la calidad educativa, por cuanto los centros dispondrán de un mayor número de personal funcionario de carrera y los funcionarios de carrera podrán optar a destinos definitivos". Asimismo, los centros "podrán implantar y desarrollar sus programas de mejora educativa y organizativa con todas las garantías, dado que su personal seguirá siendo el mismo", destacan desde este departamento.
   Las instancias deberán ser descargadas de la página web de la conselleria www.cece.gva.es y deberán ser cumplimentadas por triplicado. No podrá presentarse más de una instancia salvo que se opte a más de una especialidad. Una vez realizado el pago de las tasas en la entidad bancaria colaboradora, se deberá presentar la solicitud en los registros de las direcciones territoriales de la conselleria de Educación.
   Asimismo, las personas que dispongan de DNI con certificación electrónica incorporada o firma electrónica de la Autoridad de certificación de la Comunitat, podrán realizar la inscripción y el pago de las tasas por vía telemática a través de la web http://www.cece.gva.es, en cuyo caso no será necesaria la presentación de la inscripción en ningún registro.
   Una vez concluya el plazo de presentación de instancias se publicará en el DOCV la resolución en la que se indicará los lugares en que se expondrán al público las listas de aspirantes admitidos y excluidos. Los aspirantes excluidos tendrán un plazo de 10 días para subsanar el defecto que ha motivado su exclusión. Una vez concluido este plazo y resueltas las posibles reclamaciones, se volverá a publicar en el DOCV resolución indicando donde consultar las listas definitivas de aspirantes.
   La realización de la primera prueba de la fase de oposición tendrá lugar el próximo 25 de junio, siendo la última prueba el 13 de julio. La fecha, la hora y el lugar donde haya de realizarse, se determinará en la resolución por la que se declare aprobada la lista definitiva de admitidos y excluidos.
   Educación prevé tener las notas de las pruebas en torno al 23 de julio, en las que se reflejarán los aprobados y suspensos así como las personas que han obtenido una plaza.
   El procedimiento selectivo también contempla la realización de pruebas previas para acreditar el conocimiento de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana. En concreto se realizarán pruebas para las personas que no tengan nacionalidad española y su conocimiento de dicha lengua o se deduzca de su origen. Asimismo, se llevarán a cabo las pruebas de valenciano para todos aquellos aspirantes que no acrediten poseer un conocimiento de la lengua tal y como establecen las bases de la convocatoria.
   Las pruebas de valenciano tendrán una parte oral, que supondrá el 30% del total de la prueba, y una parte escrita que supondrá el restante 70% de la nota y que se superará con un mínimo de un 35%. Esta parte contemplará preguntas sobre le contenido y el vocabulario de un texto leído previamente, ejercicios sobre construcción gramatical correcta de frases y expresiones, y una redacción sobre un tema general sencillo a elegir entre dos o más, de aproximadamente doscientas palabras.
   La principal novedad en cuanto a la baremación de las pruebas es un cambio importante en el peso que tendrán las dos partes que integran tradicionalmente las pruebas sobre la nota final, respecto a las últimas oposiciones.
   En este sentido y atendiendo a la Ley Orgánica de Educación vigente y a la normativa estatal, la Conselleria ha adaptado las bases y modificado el peso relativo, tanto de la fase de oposición como de la fase de méritos o concurso.
   Este cambio se debe a que la LOE de 2006 preveía un periodo transitorio en el que la ponderación era especial y los procedimientos selectivos se convocaron con criterios que favorecieran la incorporación de los docentes interinos al sistema mediante una fase de oposición simplificada de una sola prueba y una fase de méritos también diferente a la prevista con carácter general, explica la Conselleria.
   Vencido dicho periodo transitorio el procedimiento selectivo que se va a convocar se rige por nuevos parámetros fijados por la normativa estatal con dos pruebas en la fase de oposición y un baremo de méritos diferente, de tal modo que resulta procedente también ajustar las bolsas al nuevo contexto.
   En este sentido, la fase de oposición ponderará dos tercios de la nota final, frente al 60% que representó en las últimas pruebas. Esto supone que se concede más importancia al examen y que aumenta su protagonismo.
   Sin embargo, la fase de concurso o méritos puntuará un tercio. Cabe recordar que en las últimas oposiciones, celebradas en 2011, la fase de concurso tenía más peso, en concreto un 40% de la nota final, frente al 60% del examen de oposición.
   Cabe destacar que los temarios para preparar estas oposiciones serán los mismos que los establecidos en las últimas convocatorias, es decir, los aprobados por la normativa estatal.
   Además, también es importante recordar que los opositores deberán acreditar, para poder presentarse a las pruebas, el conocimiento del nivel medio de valenciano, bien mediante certificaciones acreditativas o bien mediante la superación de la prueba específica de valenciano.

Las televisiones autonómicas TV3 y Canal 9 podrán verse en ambas regiones

BARCELONA/VALENCIA.- La Generalitat de Cataluña ha aprobado este martes la firma de un convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana para que Televisió de Catalunya (TVC) y Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) --TV3 y Canal 9-- se puedan ver en ambas comunidades autónomas.

   El acuerdo permitirá que los canales autonómicos catalanes TV3, 3-24, Súper 3/33, TV3HD y TV3cat se reciban en la Comunitat Valenciana, y que Canal 9, Canal 9 HD, Canal Nou Dos, Canal Nou 24 y Canal Nou Internacional también se vean en Cataluña.
   La reciprocidad de las emisiones se hará efectiva cuando la Generalitat Valenciana disponga de un mayor espacio radioeléctrico, por lo que solicitará al Estado poder disponer de más frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha celebrado la confirmación de que los gobiernos de Cataluña y Comunitat Valenciana han llegado a un acuerdo de reciprocidad de las emisiones de TV3 y Canal 9, al tiempo que ha destacado que gracias a "la movilización" se ha conseguido que las emisiones del canal autonómico catalán "sean legales" en territorio valenciano.
   La entidad recuerda que fue la que creó la red de repetidores que ha permitido la recepción de TV3 en la Comunitat durante casi 30 años, y promovió que también Canal 9 se pudiera ver en Cataluña. En este sentido, ha considerado que "este acuerdo va en la línea de lo que siempre ha defendido ACPV".
   "Nuestra entidad era conocedora de la existencia de este proceso de negociación entre los dos gobiernos, tal y como hicimos público en enero, cuando ofrecimos como muestra de buena voluntad un plazo de tiempo antes de reabrir las emisiones, precisamente a petición de las partes. Nos congratulamos de que nuestro gesto haya ayudado a hacer llegar a buen puerto este diálogo", manifiesta Acció Cultural en un comunicado.
   "Todo esto ha sido posible --agrega-- gracias a las decenas de miles de ciudadanos que nos han apoyado en nuestra reivindicación, participando en las multitudinarias movilizaciones que hemos convocado o ayudante a recoger las 651.000 firmas que hicieron posible la presentación al Parlamento español de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) 'Televisión sin Fronteras'".
   ACPV recuerda también el apoyo de "tantísimas instituciones valencianas, así como la confirmación por parte del Tribunal Supremo  y del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de que la postura de la entidad era jurídicamente correcta, tanto en el sentido de que el Gobierno del expresidente Francisco Camps infringía la legalidad al multar a Acció Cultural, como en la reflexión hecha por el Tribunal Supremo sobre que hacía falta dar una cobertura legal a las emisiones de TV3 en el País Valenciano".
   De este modo, "el progresivo apoyo social, institucional y jurídico a estas posiciones han permitido avanzar en la resolución de un conflicto que nunca tendría que haberse producido".
   Finalmente, ACPV entiende que este acuerdo "debe concretarse y hacerse efectivo con la mayor brevedad posible, puesto que no existe ningún impedimento técnico para su puesta en práctica: la Generalitat Valenciana tiene espacio suficiente en los dos múltiplexs de los que dispone para hacer realidad la reciprocidad de emisiones, y en cualquier caso Acció Cultural siempre ha ofrecido su red de repetidores como instrumento al servicio de este objetivo".