lunes, 14 de abril de 2008

El PP se hunde, ¡viva el PP! / Manuel Martín Ferrand



“El traidor tiene alma de asesino
apocada por el miedo”
(Niceto Alcalá Zamora)


Lo han conseguido. Mariano Rajoy y sus acompañantes en la dirección del PP lo han conseguido. José Luis Rodríguez Zapatero acaba de nombrar un nuevo Gobierno con nombres más risibles que respetables, ha levantado un gineceo trufado con nombres tan provocadores e irritantes como Miguel Ángel Moratinos o Mariano Fernández Bermejo; pero de lo que se habla en la calle, lo que alimenta el runrún del vermú en las primeras terrazas de la primavera, la charla familiar tras la comida del domingo o la maledicencia en la charla del descanso en la oficina es del PP, su crisis, su descomposición cainita, su falta de criterios, su inacción dolosa y la irresolución del que se dice su líder, el heredero digital de José María Aznar.


Estos chicos del PP, que siguen sin digerir su derrota de hace cuatro años, podrían haber aprendido algo durante su experiencia monopolizadora de la oposición; pero perdamos toda esperanza. Un Gobierno de mediocres presidido por un mediocre puede pasar a ser bueno —¿un mal necesario?— por la comparación de quienes dicen ser su alternativa y, según acreditan los hechos, son un grupito de gente sin ideas ni concierto, mal avenidos y sin más rumbo que la conservación del empleo.

No es justo centrar la crítica en Mariano Rajoy. Él, en su calidad de presidente del PP, tiene la responsabilidad máxima de lo que ocurre en su formación y el demérito de su indecisión; pero, unos por poco y otros por mucho, son abundantes los integrantes de la cúpula del partido que han segado la hierba bajo los pies del líder y que, no sin ruidos y aspavientos, han llevado a la calle la imagen débil de un partido al que respaldan con su voto diez millones de personas.

El pleito doméstico, con balcones a la calle, que separa a Esperanza Aguirre de Alberto Ruiz-Gallardón, y viceversa, es el paradigma de las docenas de guerras menores que se cuecen en el conventillo de la derecha española. Con ese ambiente, y en ese desmoronamiento, Zapatero lo tiene fácil y hasta puede vendernos impunemente un Ministerio de Igualdad que añadir a su ridículo buenismo político.

La grandeza de un Gobierno no se levanta con los méritos de quienes lo integran y, menos aún, con la de quien lo preside. Viene dada por la pequeñez y la torpeza de la oposición. Lo de Esperanza Aguirre clama al cielo. Jaleada por los entusiasmos mediáticos que ella misma patrocina, ha hecho alarde de inoportuna presencia cuando, por las más elementales razones estratégicas, el PP debiera presentarse firme y resuelto, cabal y coherente, frente a un PSOE engrandecido por un nuevo éxito electoral.

Aguirre ha traicionado el espíritu unitario del PP. Sólo puede decirse en su ayuda que, en un partido en el que uno de sus máximos nombres, y ella lo es, tiene dificultades para presentar su candidatura presidencial en un Congreso sólo cabe el derecho al pataleo. Claro que ese pataleo, en un tablado tan alto como el que ocupa la presidenta de la Comunidad de Madrid, resulta ensordecedor y letal.

Francisco Álvarez-Cascos, el hombre que hizo posible que José María Aznar reconstruyera y fortaleciese al PP como el “otro” gran partido nacional y una de las mejores cabezas de la formación, es uno de los talentos desperdiciados en el tiempo de Rajoy. Álvarez-Cascos es, además, uno de los pocos nombres con autoridad personal, aun en su calidad de militante de base y dedicado a sus asuntos propios, que le quedan al partido.

El que fue secretario general del PP triunfante, tal y como hacía el Séptimo de Caballería en las películas del Oeste, ha acudido en socorro de Aguirre. Pide que el partido no se cierre a los debates ni que el rigor reglamentario pueda seguir anulando a las personas más valiosas de la formación. Quizás el caso tenga la suficiente gravedad como para que resulte exigible la intervención del propio José María Aznar que, él sabrá por qué, parece haberse dado a la fuga. En cualquier caso, dice Álvarez-Cascos que el PP “no es un partido de barones”.

En eso, creo, se equivoca. Aguirre ¿no es una baronesa? Manuel Fraga, en Galicia, ¿no predicó hasta el máximo la figura de la baronía? ¿No lo hizo Aznar cuando sentaba sus reales en Valladolid, o Eduardo Zaplana en Valencia? ¿No lo hubiera sido, de haberlo querido, el propio Cascos en Asturias? Admitidos los supuestos del título VIII de la Constitución, las baronías son inseparables de quien gobierne en cada Autonomía, y ello afecta por igual al PP y al PSOE. Otra cosa es cómo se ejerce ese poder y de qué manera se proyecta en el partido de procedencia.

Aguirre, mal acompañada y peor aconsejada, ha hecho uso de su poder, de su baronía, para perjudicar a quien, como Gallardón, también tiene legítimo derecho y suficiente capacidad para tratar de liderar un partido que, poco a poco, se hunde ante nuestros ojos. Es un lujo que, con Zapatero en el Gobierno, no puede permitirse la Nación. Álvarez-Cascos ha tenido el mérito político y el valor cívico de invocar el sentido común en las filas de un partido que parece haberlo perdido.

El hecho de que sea un “jubilado” prematuro quien trata de imponer la paz es, por sí mismo, un alegato que demuestra la desgana irresponsable con la que Rajoy y su capillita de inútiles y paniaguados rigen algo que es, además de un partido político, la única posibilidad de alternativa que, hoy por hoy, presenta nuestra renqueante democracia. Lo que ocurre en el PP sólo es bueno para Zapatero.

Bono dice ante el juez que el Yak-42 no debió salir y que la cúpula militar conocía las quejas

MADRID.- El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, afirmó hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska que el avión Yakovlev-42 que se estrelló en 2003 causando la muerte de 62 militares españoles no debió realizar el vuelo en el que se produjo el accidente porque no reunía las condiciones de seguridad necesarias y que la cúpula militar del Ministerio de Defensa tuvo conocimiento de las quejas antes de que éste tuviera lugar, informaron fuentes jurídicas.

El ex ministro de Defensa, que compareció durante cerca de dos horas y media ante el juez y se reunió durante diez minutos con familiares de las víctimas, declaró a las puertas de la Audiencia que había acudido al tribunal "por respeto a la Justicia y a la memoria de los que murieron", aunque no quiso revelar los detalles de su declaración.

Bono acudió a la Audiencia Nacional para comparecer como testigo en la causa que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 3 para esclarecer las irregularidades que pudieron producirse en la contratación del aparato, que se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía) causando la muerte de 62 militares españoles.

El ex consejero delegado de Astroc declarará el próximo 22 de abril ante la Audiencia Nacional

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha señalado para el próximo 22 de abril la declaración como testigo del ex consejero delegado de Astroc Juan Antonio Alcaraz, actual director general adjunto de 'La Caixa' desde noviembre de 2007, según una providencia dictada el pasado 11 de abril.

La comparecencia de Alcaraz fue solicitada por Garzón el pasado 11 de enero, dentro de la causa contra la constructora valenciana y su fundador, Enrique Bañuelos, por un presunto delito de maquinación para alterar el precio de las cosas y administración desleal, motivada por la querella presentada por el accionista minoritario Felipe Izquierdo.

La declaración de Alcaraz supone la reapertura de la investigación, después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenara, el pasado 12 de diciembre, a Garzón continuar con la tramitación de la querella que archivó en septiembre, al aceptar el recurso de reposición interpuesto por Izquierdo.

La Audiencia Nacional señaló la comparecencia de Alcaraz para el pasado 15 de febrero que fue aplazada hasta nuevo señalamiento por la huelga de funcionarios judiciales. Durante este periodo, la Sala de lo Penal rechazó la recusación contra Garzón presentada por Izquierdo por carecer de "la imparcialidad exigible" para continuar con la instrucción.

El juez ha solicitado la comparecencia de Alcaraz con la finalidad de conocer por qué se anularon, en el ejercicio de 2007, cuatro operaciones vinculadas entre Astroc y sociedades propiedad de Bañuelos que fueron verificadas en el ejercicio de 2006.

El testigo también tendrá que aportar a la causa la documentación social y contable que sustente dichas operaciones de anulación y su justificación, los documentos en los que se plasmaron los acuerdos parasociales y la información correspondiente a resultado del primer semestre del ejercicio 2007.

Alcaraz era el responsable del área inmobiliaria del Banco Sabadell hasta que en mayo de 2007 fue nombrado consejero delegado de Astroc después de que la inmobiliaria perdiera más del 60% de su valor en bolsa al hacerse pública la anulación de varias operaciones correspondientes a 2006. El testigo se mantuvo al frente de la inmobiliaria hasta noviembre de 2007.

Astroc anunció en marzo de 2007 un beneficio de 93 millones de euros durante el ejercicio 2006 para posteriormente declarar pérdidas de 65 millones por la anulación de cuatro operaciones realizadas en dicho ejercicio, que correspondían a su vez a las operaciones vinculadas y a la venta de las acciones a CV Capital, sociedad propiedad de Bañuelos al 100%.

Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está pendiente de remitir al juzgado el expediente que inició contra la inmobiliaria con motivo de la presentación de las cuentas anuales de 2006 y de su auditoría, así como toda la documentación que intercambiaron el organismo y la empresa durante su trámite.

Llanera, en suspensión de pagos, presenta un patrimonio neto de 35,02 millones

VALENCIA.- Las seis sociedades del grupo Llanera, actualmente en suspensión de pagos, presentan una situación patrimonial consolidada a fecha 29 de febrero que arroja un activo de 304,79 millones euros y un pasivo de 269,77 millones, con lo que el patrimonio neto del grupo se sitúa en 35,02 millones de euros.

Así consta en el informe del inventario y la lista de acreedores de la compañía presentado hoy por la administración concursal de la empresa en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia, que considera "positiva" la situación patrimonial global del grupo, informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

El informe puede ser impugnado mediante recurso de reposición ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 en un plazo de cinco días desde su notificación.

El texto señala también que las operaciones reflejadas en el estudio elaborado por los administradores concursales "evidencian que la situación patrimonial global del grupo de sociedades concursadas es positiva, ya que los bienes y derechos inventariados de todas ellas es sensiblemente superior al endeudamiento existente a 29 de febrero de 2008".

En este sentido, el TSJCV apuntó que "únicamente" Llanera Construcciones y Obras presenta una situación deficitaria cuantificada en 37,2 millones de euros.

Según los administradores concursales, "la actividad de construcción resulta de difícil viabilidad, de acuerdo con las características y circunstancias del sector, por lo que la concursada Llanera Construcciones y Obras SLU deberá decidir sobre su posible liquidación".

Además, el informe concluye que la recuperación patrimonial que se produce en los dos primeros meses del año 2008 tiene su origen en los "importantes beneficios" generados como consecuencia de las operaciones llevadas a cabo con autorización judicial, principalmente las referentes a 'La Reva' y 'El Brosquil'.

La venta de las 223 fincas rústicas de la antigua Regadíos y Energía Valencianos (Reva), ubicadas en el término de Riba-roja (Valencia), y sobre las que pesaba una hipoteca a favor de Lehman Brothers Bankhaus AG Sucursal de Londres, fue autorizada el pasado mes de diciembre y supuso la liberación de derechos de crédito por 46,41 millones de euros avalados por Bancaja y Banco de Valencia, la conservación del derecho de superficie sobre las fincas Reva, y la reducción del pasivo concursal en 156,29 millones de euros.

En segundo lugar, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia autorizó en enero a las empresas del grupo Llanera en fase de concurso a vender a Bancaja Habitat, por 42,36 millones de euros, los terrenos de 'El Brosquil', situados en Cullera (Valencia), y que eran propiedad de Aldalondo y estaban hipotecados a favor de Bancaja.

Seis de las empresas que conforman el grupo Llanera (Llanera, Llanera Construcciones, Obras y Proyectos; Llanera Urbanismo e Inmobiliaria, Aldalondo, Descans Les Marines, y Patrimonial Arenal), presentaron en octubre de 2007 en el Decanato de los juzgados de Valencia la petición de concurso voluntario de acreedores, basándose "en inminente situación de insolvencia de cada una de ellas y del grupo que forman".

En noviembre, el titular del juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia dictó un auto por el que aceptaba la solicitud de expediente de regulación de empleo (ERE) presentada por Llanera Construcciones que afectaba a 156 de un total de 175 trabajadores, y contemplaba una indemnización para los afectados de 25 días por año trabajado, y hasta un máximo de 12 mensualidades.

Posteriormente, en el mes de diciembre, aceptó los ERE para Llanera y Llanera, Inmobiliaria y Urbanismo, que supusieron la extinción de 30 de los 79 contratos indefinidos actuales de la primera, y el despido de 40 de los 74 trabajadores de la segunda de las mercantiles, y en virtud de los cuales los trabajadores afectados recibirán una indemnización de 30 días por año trabajado y hasta un máximo de 12 mensualidades.

Caja Madrid crea una sociedad de participaciones financieras para salir a Bolsa antes de finales de 2008

MADRID.- El consejo de administración de Caja Madrid acordó hoy la creación de una sociedad de participaciones en entidades de servicios financieros, con el objetivo de que salga a Bolsa antes de que termine el ejercicio 2008, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la sociedad aglutinará todas las participaciones del grupo en entidades de servicios financieros, nacionales e internacionales.

Según informó hoy el diario 'Cinco Días', la entidad dejaría fuera de esta sociedad sus participaciones en empresas cotizadas como Iberia, Realia o Indra.

Así, la entidad elegiría una fórmula diferente a la puesta en la práctica por la Caixa, con su holding Criteria, ya que sólo sacaría al mercado sus participaciones financieras, y distinto al sistema de cuotas participativas, según confirmaron fuentes del sector.

En este contexto, el consejo de administración de Caja Madrid ha aprobado por unanimidad la adquisición del 83% del City National Bank of Florida por 927 millones de dólares (618 millones de euros), lo que permitirá a la entidad "reforzar" su presencia en Estados Unidos, anunció hoy la caja. El City National Bank of Florida formará parte del holding de servicios financieros que creará Caja Madrid.

El precio fijado en su día en euros para la adquisición (618 millones) es algo superior al precio que presentaría en la actualidad este paquete accionarial (584 millones) debido a la apreciación del euro frente al dólar.

La entidad abonará en efectivo el importe de la operación, una vez reciba los permisos de las autoridades financieras estadounidenses y españolas. La caja cuenta con un importante 'colchón', ya que tras la venta de su participación del 9,9% en Endesa ingresó unas plusvalías de unos 2.300 millones de euros.

El 75,5% de los clientes españoles dudaría recomendar o no recomendaría su entidad financiera

MADRID.- Sólo el 24,6% de los clientes de entidades financieras recomendaría a su banco o caja a otras personas, frente al 53,9% que dudaría recomendarlo y el 21,6% que no lo haría, según un estudio de Daemon Quest.

El informe también refleja que cada vez menos españoles trabajan con una única entidad, ya que el 47,2% de los españoles se hizo cliente de una nueva entidad en los últimos tres años y cada cliente trabaja con una media de 2,15 entidades, con una mayor penetración de las cajas sobre los bancos. Sin embargo, aunque el 53,1% de los encuestados afirma ser cliente de varias entidades, en la práctica trabaja casi exclusivamente con sólo una de ellas.

La rivalidad entre bancos y cajas se traslada al cliente en cuánto a sus percepciones respecto al servicio que cada tipo de entidad ofrece. De hecho, el 41,5% de los clientes considera que las cajas ofrecen mejor precio que los bancos, además de un mejor trato (33,8%), y más confianza (25,4%). En cambio, el 31,1% de los clientes considera mejor el servicio que ofrecen los bancos, al igual que la capacidad de innovación (31,8%).

Ambos obtienen resultados similares respecto a la confianza, con una mayoría de clientes (61,9%) que opina que no hay diferencia entre ambos tipos de entidades financieras.

El estudio indica que el 76,7% de los clientes no recibe ningún trato especial o atención preferente por parte de su entidad financiera, lo que "refleja en la práctica la escasa orientación al cliente de muchos bancos y cajas", a pesar de que, en teoría, aseguren que este punto forma parte integral de su estrategia corporativa global.

Además, un 30,8% de los clientes afirma que su banco o caja prácticamente nunca se pone en contacto con ellos, un dato que "corrobora la debilidad de las estrategias de clientes, en las que la proactividad debe ser una palanca clave". Por esta razón, casi el 90% de los clientes asegura que su banco o caja es poco proactivo en ofrecerle el asesoramiento adecuado.

Del 23,3% que sí afirma recibir un trato especial por parte de su banco o caja, sólo el 17,5% pertenece al segmento de banca privada. Se trata, paradójicamente, de aquellos clientes que tienen más valor para las entidades financieras. En cambio, en los autónomos, ese porcentaje se eleva hasta el 36,4%.

El informe destaca que la oficina continúa siendo el "buque insignia" de las entidades financieras, ya que el 69,5% de los clientes considera imprescindible el servicio prestado por las sucursales, a pesar del crecimiento del uso de otros canales como Internet o banca telefónica, que sólo se perciben como un complemento a la atención recibida en las sucursales. De hecho, un 27% de los clientes únicamente se relaciona con su entidad financiera a través de la sucursal.

La red de cajeros automáticos se ha convertido también en un prestación clave para un 65,8% de los clientes y sólo un 41,7% de los clientes valora el asesoramiento financiero que presta una entidad financiera. Por último, el canal 'online' sólo lo considera prioritario el 28,2% de los clientes, mientras que el 27,5% señala la información de movimientos, y el 20,5% las ofertas personalizadas.

El cliente medio español elige su entidad principal por la calidad del servicio (45,9%), el precio (45,4%) y la cercanía (39%) a su lugar de residencia habitual. La marca es importante para el 22,8%, y la recomendación de familiares y amigos (19,4%).

Cuando se trata de elegir la segunda entidad, la mayoría basa su decisión en la ventaja en coste que supone no pagar comisiones (41,9%), el precio de los productos de financiación (28,1%), variedad de la oferta (18,8%), y productos de inversión (16,9%).

Un 33% estaría dispuesto a renunciar a un trato "más personal" o a disponer de "menos servicios" si a cambio pagase menos comisiones u obtuviese una reducción de precio.

La mayoría de los encuestados (52,8%) piensa que el servicio al cliente prestado por bancos y cajas ha mejorado, aunque el 35,8% cree que los precios que cobran las entidades financieras, principalmente en forma de comisiones e intereses han aumentado, y un 18,5% perciben poca proactividad por parte de las entidades.

El socio de Daemon Quest, Óscar Díez, considera que hay "una falta de proactividad por parte de las entidades para establecer un nuevo marco de relación con el cliente capaz de fortalecer los vínculos". Díez indicó que "bancos y cajas deben apostar por una estrategia innovadora que convierta sus clientes en entusiastas de la entidad".

El PIB "per cápita" medio en España creció un 18,7% en la última legislatura

MADRID.- El PIB per cápita medio en España creció un 18,7% a lo largo de la última legislatura, hasta situarse en 23.396 euros frente a los 19.700 que alcanzó en el 2004, año en el que el líder del partido socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ganó sus primeras elecciones.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB per cápita medio se ha ido incrementando progresivamente desde el año 2004, pasando de 19.700 euros de media en el primer año del Gobierno del PSOE, hasta los 20.933 euros en 2005, 22.260 euros en 2006 y 23.396 euros de media al cierre de 2007.

Estos datos suponen crecimientos del 6,25% tras el primer año de la legislatura, del 9,7% en 2006 y del 5,1% en 2007, y arrojan un incremento global del 18,7% para el conjunto del último Gobierno socialista.

El aumento del PIB en los últimos cuatro años de Gobierno es aún más relevante si se tiene en cuenta que la cifra total de población también se ha ido incrementando de forma progresiva desde el año 2004, hasta acumular una subida del 5,1% y situarse en 44,8 millones de personas.

De no haberse incrementado tanto el número de residentes en España puede que la tasa del PIB per cápita se hubiera disparado de una forma aún más significativa.

En 2007, y a pesar de la desaceleración económica de los últimos meses, el PIB per cápita medio ha logrado mantenerse en la misma senda de crecimiento, aunque el ajuste de la economía se ha traducido en una reducción de más de cuatro puntos en el incremento de la tasa, desde el 9,7% de 2006 al 5,1% en el pasado ejercicio.

Por comunidades autónomas, Asturias y Galicia lideraron el incremento del PIB medio per cápita entre el 2004 y el 2007, ambas con incrementos del 24,8%, frente a Baleares (+13,5%) y la Comunidad Valenciana (+15,6%), que registraron las menores subidas.

Un total de siete comunidades autónomas superaron la media del PIB per cápita en 2004, encabezadas por Madrid y seguidas por, Navarra, País Vasco, Cataluña, Baleares, La Rioja y Aragón.

Esas mismas siete regiones superaron también la media del PIB per cápita de 2007, aunque en distinto orden, ya que el País Vasco se situó a la cabeza, seguido de Madrid y Navarra.

Por el contrario, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, que fueron las comunidades que registraron las tasas más bajas en el 2004, volvieron a ocupar los mismos puestos al cierre de 2007.

Con todo, la media del PIB per cápita se situó en 23.396 euros en 2007, cifra muy superior a la registrada en los años anteriores, aunque aún por debajo de la media europea, que alcanzó los 24.700 euros al cierre del ejercicio.

No obstante, el importante repunte del PIB per cápita medio durante los cuatro últimos años se empaña ligeramente si se tiene en cuenta que el volumen total de la deuda acumulada por las familias españolas se ha ido incrementado muy por encima de esta tasa en el mismo periodo de tiempo.

En concreto, y según datos del Banco de España, la deuda de las familias se ha incrementado 62,5% en los últimos cuatro años de Gobierno socialista, al pasar de los 538.880 millones de euros de 2004 hasta los 875.905 millones al cierre de 2007.

Aún así, la deuda total de los hogares mostró en 2007 cierta tendencia a la desaceleración, al registrar el crecimiento más bajo de los últimos cinco años, como consecuencia del freno de la demanda de la vivienda y de la actividad productiva del 'ladrillo'.

De esta forma, el endeudamiento familiar pasó de crecer un 20,9% tras el primer año de Gobierno del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, a hacerlo a un ritmo del 19,6% en 2006 y sólo del 12,7% al cierre del pasado ejercicio.

Elena Espinosa se marca como prioridad combatir el cambio climático y garantizar "para siempre" el suministro de agua

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se marcó hoy como objetivos al frente del nuevo Ministerio combatir "en primera línea" los efectos del cambio climático y garantizar "para siempre" el suministro del agua a todos los territorios, con el impulso de la modernización de las infraestructuras hídricas.

Además de profundizar en las iniciativas para la lucha contra el cambio climático y gestionar integralmente el agua para asegurar el abastecimiento y depuración en todas las comunidades autónomas, Espinosa subrayó otras prioridades para los próximos cuatro años como el diseño del primer plan nacional de Desarrollo Rural sostenible y el impulso a actuaciones para proteger el medio marino.

Durante la toma de posesión de su cargo al frente del nuevo Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Espinosa estuvo arropada por los dos vicepresidentes del Gobierno, Pedro Solbes y María Teresa Fernández de la Vega, el nuevo titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

En su intervención, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino destacó que el nuevo Departamento debe dar respuesta a los "grandes desafíos" a los que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo mención en su discurso de investidura: la lucha contra el cambio climático, la gestión integral del agua, el desarrollo rural y la protección de las costas y recursos marinos.

"Se trata de poner en marcha un nuevo modelo de gestión armónica del territorio y el mar y asegurar su protección, lo que se corresponde con la idea del crecimiento basado en el desarrollo sostenible de nuestros recursos más valiosos y en algunos casos también escasos", dijo.

Asimismo, subrayó que el nuevo Ministerio, que tendrá su sede en el hasta ahora edificio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tiene la voluntad de liderar una estrategia "global" de desarrollo y conservación y subrayó el "salto cualitativo" de las áreas de Agricultura, Pesca y Alimentación, al configurarse en un "marco innovador y novedoso".

En este sentido, señaló que los problemas de los agricultores, ganaderos, pescadores e industria alimentaria seguirán siendo retos de su Departamento y formarán parte de una nueva política "sistemática y coherente" con los compromisos adquiridos por Rodríguez Zapatero en la búsqueda de soluciones que aseguren la estabilidad, crecimiento y competitividad de los sectores productivos.

Asimismo, Espinosa aseguró que tiene la voluntad de entablar un diálogo "serio, franco y riguroso" con los interlocutores sociales, económicos y políticos, al tiempo que colaborará con las Comunidades Autónomas para lograr los objetivos marcados. "Tengo la confianza de que todos juntos podemos hacerlo posible", dijo.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino agradeció a Rodríguez Zapatero la responsabilidad otorgada que responde "a la idea de una España moderna, que planta cara a los retos del futuro, y profundamente comprometida con el bienestar de los ciudadanos".

Además, agradeció a la hasta ahora ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y a su equipo su "denodado trabajo" que ha situado esta área, según dijo, como "uno de los asuntos de Estado" y destacó que su "indiscutible pasión, tenacidad y dedicación" estarán ahora al servicio de otras responsabilidades.

Por su parte, Cristina Narbona, quien aseguró desconocer cuál será su próxima responsabilidad, dijo entregar "con orgullo" a su sucesora una cartera en la que se ha trabajado para que "España sea más respetada y deje de ser el farolillo rojo de los países occidentales" en relación con el cambio climático y con los problemas ambientales.

Narbona, que comenzó su intervención agradeciendo a Rodríguez Zapatero el "pleno apoyo y respaldo" a su gestión durante los últimos cuatro años, deseó suerte a Espinosa en el desempeño de una responsabilidad "ilusionante".

"El nacimiento de este nuevo Ministerio confirma la ambición del presidente del Gobierno, incorporando plenamente en la agenda política la exigencia de la sostenibilidad, la lucha contra la contaminación por tierra, mar y aire y el uso eficiente de los recursos", destacó.

La ministra saliente agradeció la labor de su equipo de dirección y la de aquellos que, desde diferentes ámbitos como las organizaciones ecologistas, el sector empresarial, los sindicatos y la comunidad científica, han contribuido a que en España se considere prioritaria esta materia, tras lo que subrayó que, "gracias a su empeño y colaboración" durante la última legislatura se aprobaran diez leyes que modifican el ordenamiento jurídico.

Entre otras autoridades, asistieron al acto de traspaso de cartera el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el hasta ahora portavoz del Gobierno, Fernando Moraleda; y miembros de las organizaciones sociales y empresariales competencia del nuevo Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El G-7 y el FMI reclaman a los bancos transparencia ante la crisis

WASHINGTON.- Los grandes financieros del planeta, tomando en cuenta la aguda desaceleración del crecimiento mundial, exhortaron a los bancos a ser transparentes sobre sus pérdidas potenciales y revisaron su posición tradicional sobre el dólar, durante su reunión de este fin de semana en Washington.

Enfrentados a lo que el Fondo Monetario Internacional calificó de la crisis más grave desde el 'crash' de 1929, dijeron que sólo una mayor transparencia podría restablecer el funcionamiento normal de los mercados. En sus reuniones de primavera, los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales de los 185 países miembros del FMI y del Banco Mundial sacaron sus conclusiones de un muy esperado informe del Forum de Estabilidad Financiera (FSF).

Sus homólogos del Grupo de los 7 (G-7, países industrializados) los precedieron el viernes, comprometiéndose firmemente a poner en práctica el documento, poniendo un plazo inédito para su ejecución a ciertas recomendaciones: 100 días. Recomendación es en realidad "un término amable" notó el presidente del FSF Mario Draghi.

"De hecho, ciertas recomendaciones son verdaderas decisiones políticas". "Es un primer paso en la respuesta reglamentaria a la crisis", subrayó Draghi, que debe ser acompañada, según él, de una visión macroeconómica y medidas que favorezcan la liquidez de los mercados. La alarma fue desencadenada por el FMI, que al comienzo de la semana afirmó que la economía estadounidense entrará en recesión, frenando el crecimiento mundial.

El Fondo pronosticó además que la crisis originada en Estados Unidos podría costar cerca de 1 billón (millón de millones) de dólares al sistema financiero internacional. Esas previsiones son consideradas excesivamente pesimistas por los países ricos, pero -según el director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn- tienen el mérito de reubicar a la institución en el centro del debate.

En sus comunicados, el G7 Finanzas y el órgano director del FMI no llegaron a retomar el término "recesión". "Los desafíos que debe enfrentar la economía mundial son de naturaleza global, exigen acciones determinadas y una estrecha cooperación entre sus miembros", subrayó simplemente el Comité monetario y financiero internacional (CMFI) del FMI.

Para el G7 y el FMI, es indispensable que los bancos saneen sus balances y si es necesario se recapitalicen, para evitar un condicionamiento del crédito cuyas consecuencias podrían ser incalculables. La toma de conciencia se realizó con inhabitual rapidez. Ocho o nueve meses atrás "no existía el menor acuerdo" sobre la necesidad de tomar medidas para mejorar el sistema financiero, recuerda Draghi. Por primera vez en cuatro años, el G7 Finanzas cambió de discurso sobre las divisas.

En alusión al hundimiento del dólar, se declaró "preocupado" por el posible impacto sobre la economía de "las fuertes fluctuaciones de las principales monedas". Según Andrew Bush, estratega de "cambios" en BMO Capital, esta evolución plantea la pregunta: "habrá una intervención (sobre los mercados de cambios), bajas coordinadas de tasas o un alza de las tasas estadounidenses?".

Las reuniones del fin de semana permitieron concretar la reforma destinada a dar cierta pertinencia a un FMI amenazado de obsolencia. Se trata de una modesta reestructuración en tres ejes: leve reequilibrio de los derechos de voto entre países ricos y pobres, medidas de austeridad y venta de una parte de las reservas de oro del Fondo para obtener nuevos recursos.

El Comité de Desarrollo, instancia política del Banco Mundial, también solicitó el domingo a la dirección de la institución multilateral que considere rápidamente una reforma de su gobernanza, con propuestas de aquí al otoño boreal. El otro gran tema de las asambleas de este fin de semana fue la crisis alimentaria que se agrava, con disturbios en varios países, principalmente Haití.

El presidente del Banco, Robert Zoellick llamó a los gobiernos a intervenir rápidamente para evitar que la crisis empobrezca todavía más a unos 100 millones de personas en el mundo. "Está bien ver la crisis alimentaria como prioridad en la agenda política, pero ello no sustituye a los fondos", criticó la organización humanitaria Oxfam, que advirtió que la pobreza matará "más de un millón de personas de aquí a la próxima (reunión del) G7".