jueves, 18 de octubre de 2007

Una gestora presidida por Juan Lerma se hace cargo del PSPV tras la dimisión de Pla

VALENCIA.- El hasta ahora secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, renunció al cargo después de haber llevado las riendas del socialismo valenciano durante siete años, desde septiembre de 2000, y a los tres meses de haber anunciado que no volvería a optar a dirigir el partido.

Pla presentó hoy su dimisión después de la publicación de informaciones sobre un presunto trato de favor por parte de una constructora en las obras de reforma de su vivienda. Una gestora integrada por destacados militantes y presidida por el senador, ex ministro y ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma (en la imagen), se hará cargo del PSPV a partir de mañana viernes. Será presentada públicamente en Valencia por José Blanco, secretario de Organización de PSOE tras ser ratificada por la Ejecutiva federal. De ella formará parte, además, la diputada por Alicante, Leire Pajín como vicepresidenta.

Estarán también Alfred Boix Pastor, secretario general de La Safor, como responsable de Organización, mientras que serán vocales Camen Ninet, portavoz adjunta en las Cortes valencianas; Carmen Martínez, alcaldesa de Quart de Poblet; Carmen Alborch, portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia; Rafael Rubio, dirigente del PSPV en Valencia; Inmaculada Rodríguez Piñero, secretaria de Economía en el PSOE; Juan María Calles, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, diputada y miembro de la ejecutiva del PSPV; Ángel Luna, portavoz parlamentario; Juana Serna, diputada nacional; y Alejandro Soler, alcalde de Elche.

Esta gestora dirigirá de forma interina a los socialistas valencianos hasta la celebración del congreso ordinario, que tendrá lugar después de las elecciones generales de marzo, ya que estaba previsto para verano de 2008.

El ya ex dirigente socialista accedió a la secretaría general del PSPV en el IX Congreso de los socialistas valencianos, celebrado en septiembre de 2000 en Alicante, donde se impuso a José Luis Ábalos, y posteriormente fue reelegido en el X Congreso de julio de 2004, celebrado en Castellón.

Su andadura en la política la inició como asesor en el Ayuntamiento de Valencia, y también fue durante cuatro años secretario técnico del Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj), en la etapa socialista.

En el VIII Congreso del PSPV-PSPV, que tuvo lugar en Valencia en julio de 1997, fue elegido secretario de Organización de la Ejecutiva que dirigía Joan Romero, y en el congreso extraordinario de 1999, secretario general del PSPV-PSOE, responsabilidad que no llegó a ejercer porque tuvo que dimitir después de que la dirección federal mostrara su desacuerdo con los resultados del cónclave.

En abril de 1999 accedió como parlamentario al Congreso de los Diputados, cargo para el que fue reelegido en las elecciones generales de 2000 y que abandonó en mayo de 2003 tras ser elegido diputado en las Corts Valencianes.

Pla comunicó el pasado 11 de julio que no volvería a presentarse a la secretaría general del partido en el congreso ordinario previsto estatutariamente para después de las elecciones generales de 2008, y lo hizo después de que voces del partido le exigieran que asumiera responsabilidades por la derrota de los comicios de mayo, en los que encabezó la candidatura a la presidencia de la Generalitat, y que se sumó a la que ya obtuvo en 2003.

El hasta ahora dirigente de los socialistas valencianos ha tenido que enfrentarse durante su mandato a otras acusaciones. La de mayor calado la protagonizó en octubre de 2001 el ex alcalde de Alaquàs (Valencia) Adriá Hernández, al hacerse pública una carta suya en la que le acusaba de haberle presionado en 1998, durante su etapa como secretario de Organización del partido, para que se adjudicara a una determinada empresa una obra pública por necesidades de financiación del PSPV.- (Agencias)

Dos millones de personas no leen nunca diarios en Cataluña, Valencia y Baleares

BARCELONA.- Más de siete millones de personas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares no van nunca al cine, seis millones no utilizan nunca Internet, cinco no leen nunca un libro y dos no se miran ningún diario, según el primer informe exhaustivo sobre el consumo mediático y cultural de esta población.

El informe hace una radiografía de los hábitos mediáticos y culturales de una población de once millones de personas mayores de 14 años, con especial referencia a los jóvenes de entre 14 y 25 años, y ofrece una imagen de «hambre cultural» en estos territorios.- (EFE)

El locutor Adolfo Fernández asiste en Valencia a los actos del 50 aniversario de la gran riada del Turia

MURCIA.- «Confío en que la providencia haga posible que, ustedes y yo, vivamos otros cincuenta años, de tal forma que, juntos y en armonía podamos celebrar el primer centenario de La gran subasta, que es tanto como decir que esta historia tan hermosa, que verdaderamente ocurrió, vivirá en nuestra alma y nuestra memoria porque permanecen vivos entre nosotros, valencianos y murcianos, idénticos sentimientos de cariño y solidaridad».

Con estas palabras y la emoción a flor de piel cerró el locutor granadino Adolfo Fernández las actividades organizadas por el Ateneo Mercantil de Valencia con motivo del quinquagésimo aniversario de la gran riada del Turia de 1957, según publica "La Verdad" de Murcia.

Adolfo Fernández, que en la actualidad es diputado nacional del Partido Popular por Murcia, era el alma de Radio Juventud en la capital hace cincuenta años. Tras conocer las graves consecuencias que estaba teniendo semejante catástrofe natural, puso en marcha La gran subasta. Un programa con el que se pretendía recaudar dinero entre los murcianos para ayudar a los valencianos a los que la riada dejó sin casa o, sencillamente, sin nada.

Sin embargo, La gran subasta traspasó fronteras y llegó hasta sitios como América. Además, las donaciones a la subasta para que la gente pujara por los artículos se disparó de tal manera que hasta el entonces arzobispo de Valencia, Marcelino Olaechea, donó el anillo pastoral, alcanzando en la puja el valor de un millón de pesetas...de la época.

Con todo el dinero recaudado, que Adolfo Fernández ve «imposible» cuantificar, Murcia logró ayudar a Valencia como nunca hasta entonces lo había hecho. Es uno de los motivos por los que Adolfo Fernández fue elegido para clausurar las actividades organizadas en torno al aniversario de la riada, que se han desarrollado en Valencia desde el pasado 4 de octubre. El acto de clausura estuvo precedido por una misa, en la catedral de Valencia, en memoria de las víctimas en la trágica riada de 1957. A continuación, se celebró una ofrenda floral en el Monumento a las Víctimas de la Riada que se encuentra en Valencia.

Fernández, durante su intervención, aseguró que «el agua, por exceso o por defecto, es lo que conforma nuestra historia compartida, nuestra vida común de cada día. Por eso nos gusta tanto vivir juntos a valencianos y murcianos. Mientras que otros se inventan o agigantan diferencias, nosotros reafirmamos nuestras convicciones, porque sabemos que la historia no se escribe con ideas excluyentes, sino con hechos y sentimientos positivos y sinceros».

El creador de La gran subasta tuvo un «recuerdo emocionado para los que lo dieron todo por salvar y ayudar a los demás, a los héroes de la lucha contra el agua y el barro, sin olvidarme de las víctimas y sus familias». Una intervención que se cerró con una gran ovación. La que siempre ha merecido Adolfo Fernández.

Compromís asegura que Fabra se "perpetúa" en la dirección del PP en Castellón "para poder continuar enriqueciéndose"

CASTELLÓN.- La diputada autonómica de Compromís Marina Albiol afirmó en un comunicado que el presidente provincial del PP en Castellón, Carlos Fabra, se "perpetúa" en la dirección del partido "para poder continuar enriqueciéndose".

Según dijo, "el anuncio de Carlos Fabra de presentarse a la reelección como máximo representante de su partido en Castellón es una nueva prueba de la estructura piramidal de este partido, donde quien manda es una persona imputada en múltiples delitos, que sabe que mantener el control absoluto y autoritario dentro del PP le comporta grandes beneficios".

Albiol señaló cuando Fabra decía que el principal argumento para continuar era que "estando él, las cosas no han ido mal", se debía de referir a que "habiendo estado él al frente del PP las cosas, a él particularmente, no le han ido nada mal, dado que su incremento patrimonial, investigado por la Justicia, ha sido escandaloso".

Para la diputada, de EUPV, (en la imagen) "este tipo de dirección política, donde no se deja margen a la renovación de cargos orgánicos, donde se practica el nepotismo y donde toda la dirección provincial y las candidaturas municipales son el designio divino de una sola persona que se aleja mucho de los parámetros democráticos y se enmarca claramente en la más pura tradición caciquil".

La diputada considera que "es obvio que a Fabra no le interesa retirarse de la primera línea, ya que es de los políticos con mejor sueldo de todo el Estado, y eso le permite un tren de vida impresionante". Albiol recordó que Fabra "está imputado en delitos como el tráfico de influencias, donde, presuntamente, también estaría sacando suculentos beneficios personales".- (Agencias)