sábado, 9 de marzo de 2013

La Generalitat devuelve cerca de 13 millones de euros a los transportistas por el céntimo sanitario

VALENCIA.- La Generalitat ha devuelto cerca de 13 millones de euros a los transportistas que repostaron en la Comunitat Valenciana durante 2012, tras reintegrarles el llamado céntimo sanitario recaudado por la Conselleria de Hacienda y Administración Pública durante ese año.

   Según ha informado el Consell en un comunicado, una vez descontado este importe, la Generalitat ha recaudado alrededor de 103,9 millones de euros durante 2012 por el tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos.
   La devolución del céntimo sanitario a los profesionales del transporte se introdujo en el Decreto Ley 1/2012 de 5 de enero del Consell de medidas urgentes par la reducción del déficit en la Comunitat, el cual fijó, además, el tipo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos para el gasóleo en 4,8 céntimos por litro.
   Hasta la aprobación del citado Decreto Ley, los profesionales del transporte pagaban 2,4 céntimos/litro por el gasóleo de uso profesional en la Comunitat, tipo de gravamen que era el general aplicable hasta ese momento al gasóleo para automoción (Gasóleo A),y, a partir de 2012, a pesar del nuevo tipo para el gasóleo, no pagan nada, ya que se les devuelven los 4,8 céntimos/litro.
   La nueva legislación establece que la totalidad de este impuesto sobre el carburante, que se destinaba a los gastos sanitarios en la Comunitat, sea devuelto íntegramente en el tramo autonómico. La Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de este año contempla que la devolución del céntimo sanitario a los colectivos beneficiados se mantenga también durante 2013.
   Se devuelve el céntimo sanitario a todas las empresas de transporte que hayan repostado en la Comunitat, con independencia de su origen geográfico empresarial, a diferencia de alguna otra Comunidad Autónoma que sólo prevé ayudas por este concepto para los transportistas radicados en su territorio.
   La medida beneficia a los vehículos de motor y conjuntos de vehículos acoplados destinados exclusivamente al transporte de mercancías por carretera (con peso máximo autorizado igual o superior a 7,5 toneladas); a los vehículos de motor destinados al transporte de pasajeros, regular u ocasional, para más de 8 pasajeros y, por último, a los taxis.
   La devolución de este impuesto de hidrocarburos a los profesionales del transporte se ha realizado sin exceder los límites previstos, situados en 50.000 litros por vehículo y año para vehículos de transporte, y en 5.000 litros por año en el caso de los taxis.
   Para solicitarla, los transportistas han tenido que inscribirse en el censo de usuarios del gasóleo profesional y de vehículos destinados a transporte, además de haber pagado con tarjeta de transporte profesional en las estaciones de servicio o demostrar los suministros, en el caso de que se hayan realizado en instalaciones propias (surtidores de empresa).

Rubalcaba dice que la Generalitat "pasó dos años buscando trajes y ahora dos años pendiente de los juzgados"

VALENCIA.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado este sábado en Valencia que el Gobierno valenciano "pasó dos años buscando trajes --en referencia al juicio que se siguió contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps-- y ahora dos años pendiente de los juzgados".

   Rubalcaba ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el diálogo 'Ganarse el crecimiento' que el PSOE celebra este sábado en Valencia. Se trata del segundo de los cinco debates con miembros de la ciudadanía, militantes, asociaciones y expertos que llevan a cabo los socialistas de cara a a la Conferencia Política 2013.
   El dirigente del PSOE ha explicado que la elección de la Comunitat Valenciana para este acto "no es casual" y responde, por una parte, a que es la autonomía que "probablemente tiene una situación más dramática, teniendo en cuenta lo que uno cae en la crisis desde donde está".
   Así, ha señalado que en la Comunitat "se han juntado dos de los elementos clave de esta crisis que es la burbuja y la corrupción", con un gobierno que "pasó primero dos años buscando tajes y ahora dos años pendiente de los juzgados".
   No obstante, ha subrayado que "también es verdad y es la razón de que estemos aquí" que "si hay una comunidad en la que se pueda hablar de crecimiento es justamente esta". "Hablar de innovación, de investigación, de exportación, de creatividad y de empresarios capaces es hablar de la Comunitat Valenciana", ha apostillado.
   Previamente a su intervención en el acto, Rubalcaba ha mantenido una reunión con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, junto a sindicatos y representantes empresariales de la Comunitat Valenciana, donde ha destacado su "voluntad y la petición explícita de buscar grandes acuerdos para salir de la crisis económica que estamos viviendo y conseguir crear empleo".
   De esta manera, ha valorado muy positivamente la iniciativa de Puig para que "exista la posibilidad de tener un gran acuerdo entre todos y crear empleo". Según ha explicado, durante la reunión "ha tenido muy buena acogida" esta propuesta, tanto en los sindicatos como en los empresarios, y ha señalado que "todos han insistido en la necesidad de buscar acuerdos ya que es muy importante para la Comunitat y para España porque infundirá confianza dentro y fuera".
   En el encuentro han estado presentes el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González; el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro; el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata; los secretarios generales de la UGT-PV, Conrado Hernández; y de CCOO-PV, Francisco Molina; así como el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig.

Ximo Puig denuncia que la "receta" del PP es "hacernos más competitivos a cambio de hacernos más pobres y desiguales"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado que algunos piensan que el PP "no tiene un plan para salir de la crisis", pero, sin embargo, él está convencido de que lo tiene "desde siempre", pero "no cuenta nunca la verdad". A su juicio, la "receta" de los 'populares' es "hacernos más competitivos a cambio de hacernos más pobres y más desiguales".

   El dirigente socialista se ha expresado en estos términos durante su intervención en el acto de apertura del diálogo 'Ganarse el crecimiento', organizado por el PSOE, en el que ha estado acompañado por el eurodiputado y vicepresidente del Grupo S&D en el Parlamento Europeo, Enrique Guerrero, y por la secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE y diputada nacional, María González.
   Puig ha denunciado los recortes "de inversión, de los derechos de los trabajadores y de los salarios" por parte del PP, y ha subrayado que la "misión fundamental" de los socialistas debe ser "levantar una alternativa económica, de cambio real, sólida y creíble". 
"Una propuesta que tenga ambición, que no tenga miedo a superar viejas recetas del pasado", ha resaltado.
   "Los ciudadanos esperan que reaccionemos ante el abismo económico ante el que nos empuja el PP", ha indicado Ximo Puig, quien considera que "es más necesaria que nunca la política económica y la intervención en la economía para ayudar al tejido productivo a superar este atasco". Asimismo, ha subrayado que "los ciudadanos, que aún nos culpan de no haber sabido reaccionar ante ciertas cuestiones, nos piden solucione", y ha resaltado: "Menos discursos y más soluciones".
   Para el secretario general del PSPV, "no avanzaremos si no somos competitivos" y, en esta línea, ha expresado su apuesta por reformar el modelo productivo y por cambiar la política. Además, se ha mostrado convencido de que "sin crecimiento económico no habrá empleo ni estado de bienestar".
   Durante su intervención, ha destacado que la Comunitat Valenciana es "honrada" y que "la imagen nefasta que ha proyecto el PP no tiene nada que ver con como somos los valencianos". Puig ha recordado que "hasta hace poco" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ponía a la Comunitat "como ejemplo de lo que tenía que ser el futuro".
   Sin embargo, ha lamentado que en la autonomía valenciana "llevamos 18 años de despilfarro y corrupción" y ha criticado que la Generalitat es, actualmente, un instrumento "inviable", que se encuentra "a la deriva, con un presidente más pendiente de lo que pasa en los juzgados que de lo que pasa en la calle".
   Por su parte, Enrique Guerrero ha destacado que en junio de 2014 --cuando se cumplirá un siglo de la Primera Guerra Mundial-- se celebrarán elecciones europeas, las primeras a las que los socialistas europeos acudirán "con un candidato común, con programa común. "Si queremos una economía más competitiva, más cohesión, solidaridad, legitimidad democrática y ciudadanía, tenemos que ejercer como ciudadanos votando en junio de 2014".
   Por su parte, María González ha hecho hincapié en las acciones que lleva a cabo el PSOE "para cambiar el país" y para dar a los ciudadanos "esperanza". Asimismo, ha subrayado que "ha caído el gran mito de la derecha", porque, a su juicio, se ha demostrado que "no tenían las soluciones que decían". En este sentido, ha propuesto que a cada "no" de Rajoy los socialistas pongan "una idea" encima de la mesa.
    A las 10.50 horas ha comenzado en el Palacio de Congresos de Valencia 'Ganarse el crecimiento', el segundo de los debates organizados por el PSOE de cara a la Conferencia Política 2013. Posteriormente, el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, participará en un diálogo junto a la portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Montón, y al secretario general de Juventudes Socialistas (JSE), Nino Torres.

Rus (PP) defiende la autonomía municipal porque sin ella "un alcalde solo sirve para salir a las procesiones"

VALENCIA.- El presidente del PP de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, ha defendido este sábado el papel de los ayuntamientos y su autonomía como administración, ya que si a los alcaldes de los municipios de menos de 5.000 habitantes "les quitas las competencias, la autonomía y el sueldo, sólo servirán para salir a las procesiones".

   Así se ha pronunciado Rus en Massamagrell, durante un almuerzo de trabajo con alcaldes y portavoces del PP de la comarca de l'Horta Nord en referencia al anteproyecto de ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
   Al respecto, ha señalado que "no podemos empezar a suprimir ayuntamientos" y aunque ha explicado que las Diputaciones se harán cargo de su gestión "sólo si el ayuntamiento en cuestión pide ayuda, los alcaldes tienen que tener su autonomía porque si no existiesen los ayuntamientos no existirían las Diputaciones".
   En este sentido, ha criticado que la nueva reforma suprima el sueldo de los ediles de municipios de menos de 5.000 habitantes cuando "los ayuntamientos pequeños son los que no deben nada y los que mejor gestión están haciendo".
 "Si a esos alcaldes les quitas las competencias, la autonomía y el sueldo, sólo servirán para salir a las procesiones", ha afirmado el también presidente de la Diputación de Valencia, que ha recordado que "el 85 por ciento de los alcaldes no están cobrando".
   "Lo que no puede ser es que un señor que se sienta detrás de una mesa y que nunca ha sido concejal diga lo que tenemos que hacer, no hay derecho", ha continuado el presidente provincial, que ha indicado que la situación "se solucionaría restando otro tipo de competencias a los ayuntamientos que no deberían ser propias, pero sobre todo con una mejor financiación autonómica".
   Rus ha abogado por seguir reivindicando una mejor financiación para la Comunitat Valenciana, "porque es lo justo para equipararnos al resto de comunidades autónomas y porque tenemos que recuperar la credibilidad política".
   "Nuestro presidente (Alberto) Fabra no cesa de reivindicarlo porque es su obligación y su responsabilidad", ha resaltado Rus, quien también ha recordado que "gracias a la Comunidad Valenciana el Partido Popular está gobernando en España, por si alguien aún no lo sabe".

EUPV dice que las declaraciones apuntan a Blasco como "nave nodriza de la trama"

VALENCIA.- La diputada de EUPV en las Corts Marina Albiol ha asegurado este sábado que cada una de las declaraciones ante la magistrada del conocido como 'caso Cooperación' señalan al exconseller de Solidaridad y actual diputado del PP en las Corts, Rafael Blasco, como "la nave nodriza de la trama".

   En un comunicado, Albiol se ha pronunciado así tras la declaración este viernes, en calidad de imputado, del que fuera director general de Integración y Cooperación de la Generalitat, Josep María Felip, quien aseguró ante la juez que recibía órdenes de Blasco y que tenía la convicción de que los expedientes que tramitaban eran correctos.
   La diputada ha acusado al PP de "cubrir y evitar a toda costa la expulsión (de Blasco) del grupo parlamentario y el abandono del escaño" pese a que "todos los dedos apuntan hacia él". 
"Parece que no había cuestión o detalle que se le escapara y que lo controlaba absolutamente todo; el PP está llegando a un punto insostenible y en lugar de expulsarlo de su grupo parlamentario y exigirle el escaño, está protegiéndolo", ha indicado.
   A su juicio, la declaración de Felip "tiene más relevancia, si cabe, porque éste ha sido su mano derecha" y ha destacado que "cualquier intento de Blasco para hacer creer que no se enteró de nada de la trama, es simplemente imposible".
   Por ello, ha asegurado que "es increíble que a estas alturas la responsabilidad política continúe sin asumirse y que Blasco continúe sentado en el escaño".
 "Parece que su poder en el PP continúa siendo insondable", ha concluido la parlamentaria.