martes, 20 de abril de 2010

Regresan los alumnos retenidos de varios IES de Alicante y los de Valencia y Castellón lo harán mañana

VALENCIA.- Alumnos de los Institutos de Educación Secundaria (IES) Jorge Juan, San Blas, Pla y Bahía de Babel de Alicante, que se encontraban retenidos al cerrarse el espacio aéreo en diversos estados a causa de los efectos de la nube de ceniza del volcán islandés, ya han regresado en autobús esta mañana, informaron hoy fuentes de la Conselleria de Educación.

Este departamento de la Generalitat está en contacto con los responsables y los familiares de los grupos que faltan por regresar a su lugar como consecuencia del cierre de los aeropuertos y suspensión de vuelos. Se está trabajando para su "correcta atención y para solucionar su regreso en el menor tiempo posible", subrayaron las mismas fuentes.

Así, en Valencia, los 44 alumnos y 4 profesores de los IES Jordi de Sant Jordi de Valencia y Nº 1 de Cheste viajan desde esta mañana hasta Caen (Francia), donde harán noche y regresarán mañana en autobús.

Por lo que respecta a los estudiantes de Castellón, el CP Liceo de Benicàssim se ha puesto en contacto con la Dirección Territorial y los 27 alumnos regresarán mañana en avión desde Londres.

Cosital expresa su malestar por la suspensión de la interventora de Mislata y defiende su actuación

VALENCIA.- El Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de España (Cosita) mostró hoy su malestar por el expedienye disciplinario abierto por el equipo de gobierno de Mislata, dirigido por el 'popular' Manuel Corredera, a la interventora municipal, a quien ha suspendido de forma provisional de su plaza por la supuesta comisión de faltas muy graves, y defendió en un comunicado la actuación de esta funcionaria.

La entidad reclamó que la competencia para sancionar se atribuya "a las administraciones superiores y no al alcalde". En esta línea, expresó su "profundo malestar" por las "lamentables circunstancias" que acompañaron la notificación a la funcionaria de la apertura de expediente y que considera que podrían "vulnerar el principio constitucional de presunción de inocencia", en referencia a que, según denunció el PSPV local, el alcalde "ordenó a la Polícia Local el seguimiento de la interventora municipal y su registro para evitar que sacara cualquier tipo de documentación comprometedora que pudiera poner al PP bajo las cuerdas".

Cosital subrayó que la actuación de la interventora de Mislata, hasta donde conoce esta entidad, "ha sido de todo punto correcta, seria y profesional" y expresó su "solidaridad" con la funcionaria expedientada al tiempo que se reserva "las acciones que, tras un examen más a fondo de los hechos, le puedan asistir ante los órganos judiciales".

Igualmente el Consejo General expresó su "más rotundo rechazo y malestar", por la regulación por la que la Comunitat Valenciana "ha puesto en manos de los Ayuntamientos prácticamente todas las competencias sancionadoras sobre los Secretarios, Interventores y Tesoreros Municipales".

Para la entidad, se trata de una regulación "inexplicable e inadecuada en el momento social actual, pues son las administraciones de nivel superior, Estado y Comunidad Autónoma, sin perjuicio de las Diputaciones Provinciales, las que deben asistir y amparar a estos profesionales, para los que es necesario establecer las garantías necesarias para el ejercicio de su labor con objetividad, imparcialidad y neutralidad, sin presiones ni coacción alguna".

Por ello, Cosital se ha dirigido a los órganos competentes de la Comunitat Valenciana para que "de manera urgente rectifiquen esa normativa y atribuyan la competencia para las sanciones" a la propia autonomía y "no la dejen en manos de los alcaldes o plenos municipales, para evitar situaciones como la de Mislata, de todo punto inaceptable, y para que sea la seriedad, la honestidad y el rigor los que imperen ante hechos y circunstancias como los sucedidos en Mislata".

Cosital espera que la Comunitat sea "receptiva a esta justa reivindicación cuya última finalidad no es otra que la defensa de los derechos de los ciudadanos a una buena administración, transparente y de acuerdo con la ley y los principios del estado de derecho".

El PSPV afirma que las 3 propuestas que optaron a la campaña de Vaersa que obtuvo Orange Market fueron "calcadas"

VALENCIA.- Las tres empresas que optaron en 2004 a la adjudicación de un contrato de la campaña de comunicación y sensibilización del uso del contenedor amarillo por parte de la empresa pública Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (Vaersa) y que finalmente recayó en Orange Market presentaron al concurso tres ofertas "calcadas", según figura en el expediente de contratación que hizo público hoy el portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, tras la reunión de la Junta de Síndics.

La campaña, que fue el primer contrato que se adjudicó a Orange Market por parte de las instituciones valencianas, consistía en la realización de dos vídeos de ocho y tres minutos "que nunca se llegaron a ejecutar" pero por los que la empresa "se embolsó" 60.000 euros, aseveró Luna.

El expediente revela que se solicitaron ofertas a tres empresas de la supuesta trama Gürtel, Orange Market, Boomerangdrive S. L. y Down Town Consulting, que presentaron propuestas por valor de 119.000 euros, 160.000 euros y 140.000 euros, respectivamente.

La recomendación para contratar a Orange Market "por precio" se realizó el 9 de noviembre y en esa misma fecha se llevó a cabo el pedido, en tanto que dos días más tarde llegó el historial de experiencia de la empresa, "que no tiene desperdicio" ya que no se especifican ni con qué empresas ni qué tipo de contratos había realizado Orange Market.

Luna aseveró que el nivel de "chapuza y de seguridad de que van a recibir este contrato era tan grande que los tres programas de trabajo que presentan son calcados". Así, "un contrato para hacer vídeos de ocho y tres minutos se convierte en contratos para vídeos de ocho segundos y de tres segundos en las tres empresas".

El contrato se firmó el 12 de noviembre, el trabajo debía estar finalizado antes del 20 de enero de 2005 y el 1 de diciembre se presentó la factura, que la Generalitat aceptó por el 50 por ciento. En septiembre de 2005 se detectó que no se habían cumplido los plazos, en octubre de 2005 se firmó un acuerdo entre Vaersa y la empresa para aplazar la fecha del cumplimiento y en 2007 se dio por rescindido el contrato "sin que las partes tengan nada que reclamarse", explicó Luna.

Orange Market "cobró 60.000 euros y no hizo el trabajo" y "cuando una empresa entra por la puerta grande y con este expediente, qué problemas va a tener para acceder luego a contratos en todos los demas organismos de la Generalitat Valenciana", inquirió el portavoz solialista, quien añadió que esto es lo que pretenden que explique el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la sesión de control del próximo jueves.

"Por huir de dar explicaciones se les van acumulando las ilegalidades", aseveró.

Al respecto, el portavoz de Compromís, Enric Morera, indicó que Camps tiene el próximo jueves "la última oportunidad para explicar qué ha hecho esta trama con el dinero de los valencianos" y "esperamos que el jefe del Consell "no se refugie en la negación para dar información".

Luna también señaló que el PP "rechazó tramitar" una interpelación de su grupo sobre los desplazamientos institucionales realizados por el presidente de la Generalitat y otros miembros el Consell fuera de España.

El hermano mayor de Costa dice que el PP valenciano ha explicado poco sobre el caso Gürtel

MADRID.- El diputado del Partido Popular por Castellón, Juan Costa, reconoció hoy que ha echado en falta en su partido "criterios más claros y objetivos" respecto a las responsabilidades disciplinarias a adoptar sobre el caso 'Gürtel' y reclamó un trato para "todos por igual". Admitió que su formación también debería haber ofrecido "más explicaciones" en la Comunitat Valenciana y puso de manifiesto que un político debe estar dispuesto a pronunciarse sobre su "vida personal, situación patrimonial o responsabilidades políticas".

En declaraciones a RNE, Costa puso en evidencia que el caso 'Gürtel' es motivo de preocupación para el conjunto de los españoles, por lo que "alguien que está en política" tiene que seguirlo con "mayor preocupación, interés y atención".

Dicho esto, expuso que el partido debe agradecer al ex tesorero del PP que haya abandonado su escaño en el Senado y precisó que el PP podría haberse "ahorrado" el debate sobre las medidas disciplinarias si hubiera contado con "criterios más claros y objetivos".

"Este debate que hemos tenido a lo largo de los últimos meses sobre responsabilidades disciplinarias de un partido podríamos habérnoslo evitado todos su tuviéramos unos criterios más claros y objetivos a la hora de exigir responsabilidades a nivel interno", estimó, para sentenciar que se debe tratar "a todos por igual".

Para Costa, en su partido no han sido capaces de transmitir "al menos durante un periodo de tiempo" la imagen de que actuaba con "el mismo criterio" y de "manera homogénea" ante cualquier caso. De todos modos, matizó que la falta de criterios más homogéneos no sólo la padece el PP, sino también el resto de formaciones políticas, entre las que citó al PSOE, donde hay "personas imputadas que mantienen responsabilidades orgánicas".

El diputado de los populares por Castellón también remarcó que en la Comunitat Valenciana debe "existir un criterio". Tras indicar que en Valencia "no hay nadie imputado" por esta causa, destacó que deberían haberse dado "más explicaciones" en este territorio. "Un político en relación con otro ciudadano tiene una obligación que es consustancial a su cargo, dar explicaciones por cualquier cosa", manifestó.

En esta línea, señaló que los responsables políticos tienen la obligación de dar explicaciones de "manera permanente" y añadió que en un caso que preocupa a "militantes del partido y a la opinión pública deberíamos dar más explicaciones" y transmitir que somos capaces de enfrentarnos exigiendo responsabilidades sin ningún tipo de discriminación o diferenciación".

"Desde el último militante del partido a dirigentes del partido", agregó.

El diputado del PP expuso que una situación como ésta produce "vergüenza" a muchos militantes de la formación y temen que los ciudadanos les identifiquen con estas prácticas e hizo un llamamiento a garantizar que su partido es capaz de evitar que ocurran de nuevo en el futuro.

El Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías prevé un tren por la costa antes de 2020

VALENCIA.- El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, presentaron hoy el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunitat Valenciana 2010-2020, que prevé una inversión de 3.955 millones de euros, de los que 3.400 los aporta el Gobierno central y el resto el autonómico.

La actuación incluye la ejecución de un eje pasante en la ciudad de Valencia con dos nuevas estaciones de Cercanías en la avenida de Aragón y Universidad y, de forma conjunta con el Consell, el proyecto denominado 'Tren de la Costa Valencia-Alicante', que incluye un tramo 1 de duplicación de vía entre Cullera y Gandia y los tramos 2 y 3 entre Gandia, Denia y Alicante, para cuya construcción se creará una sociedad mixta entre Gobierno y Generalitat.

El plan contempla la creación de nuevos tramos de red, prolongaciones de líneas, incremento de la capacidad e incluye al menos una decena de nuevos municipios en el servicio de Cercanías, la creación de 13 estaciones nuevas y la modernización de otras 34.

La actuación incluye la ejecución de un eje pasante en la ciudad de Valencia con dos nuevas estaciones de Cercanías en la avenida de Aragón y Universidad, que prevé una inversión de 750 millones de euros y que tiene seis kilómetros de longitud --cinco kilómetros de túnel-- y se construirá en vía doble ancho mixto para el tráfico exclusivo de trenes de viajeros es decir, cercanías, Alta velocidad y convencionales del Corredor Mediterráneo.

Además, el Plan incluye el tramo Alicante-Torrellano-Elche-Crevillente, tramo que nace en la capital alicantina en una nueva variante que eliminará el retroceso actual de las circulaciones en San Gabriel, mejorando los tiempos de viaje.

También incluye una estación en el aeropuerto de El Altet y la duplicación del túnel de Elche y la variante de conexión de las cercanías con la futura estación de alta velocidad de esta ciudad. Todo ello, cuenta con una inversión de 400 millones de euros.

Igualmente, se prevé las prolongaciones de línea desde San Vicente del Raspeig a Villena, en Alicante y desde Castellón a Benicàssim, y se realizará un estudio para la extensión de la red de Benicàssim hasta Vinaroz.

El plan incluye varias duplicaciones de vía --Xàtiva-Moixent; Valencia-Buñol y Cullera-Gandia, incluído el tren de la Costa, lo que supone un total de 86 kilómetros, que permitirán la prestación de mayor número de servicios y la mejora de la fiabilidad de la explotación.

También prevé la modernización de la red con actuaciones sobre la vía, electrificación y talleres y la inclusión de los más modernos sistemas de señalización y comunicaciones (ERTMS y GSMR) por valor de 525 euros.

El tren de la Costa Valencia-Alicante en su tramo 1 --entre Cullera y Gandia, que corresponde al Ministerio de Fomento-- comprende la duplicación de la vía existente entre las estaciones de ambas localidades en una longitud de 26 kilómetros y la adecuación a la vía doble de las estaciones existentes en el tramo Tavernes de Valldigna Xeraco y Gandia, con un presupuesto de 190 millones.

Los tramos 2 y 3 Gandia-Denia-Alicante implica la prolongación de la C-1 de Gandia a Denia en una longitud de 32 kilómetros de vía doble, la mejora de las comunicaciones y la integración de las comarcas de La Safor y la Marina Alta y la construcción de nuevas estaciones, con un presupuesto de 370 millones. Finalmente, el tramo Denia-Alicante, que corresponde al Consell, implica una inversión de 513 millones de euros, con 82 kilómetros.

En cuanto a otras actuaciones conjuntas de Fomento con el Consell, se acometerá la renovación de la vía Xàtiva-Alcoi y el acondicionamiento de estaciones de los tramos Xàtiva-Bellús y Montaverner-Alcoi, mientras que a la Generalitat le corresponde el tramo Bellús-Beniganim-Montaverner, con la variante de Benigamin.

Blanco indicó en la presentación del plan que en 2015, en el ecuador de vigencia del plan, estará todo en ejecución y garantizó que estará "a la altura de las necesidades del desarrollo y bienestar de un territorio clave para nuestro país, como es la Comunitat Valenciana", al tiempo que convertirá las cercanías ferroviarias en un eje vertebrador de la Comunitat, al ir de norte a sur "recorriendo prácticamente todo el litoral".

Blanco indicó que el plan está diseñado para construir "la primera red de cercanías de una Comunidad Autónoma, conectando tres áreas metropolitanas, la de Valencia, la de Alicante-Elche y la de Castellón" y también conectará con la Región de Murcia. El servicio, con el nuevo plan, permitirá que se aumente la cobertura hasta 8 de cada diez habitantes de la Comunitat.

En el plazo de un mes, anunció, se celebrará la primera reunión para impulsar una sociedad mixta, participada por el Ministerio de Fomento y la Generalitat para desarrollar el tren de la costa Valencia-Alicante y ese año se licitará la ejecución del estudio informativo de todo el corredor hasta Alicante.

Blanco agradeció la colaboración con la Generalitat y defendió la concertación institucional "por encima de cualquier diferencia partidista o política" y añadió que está ultimado el estudio técnico para el desarrollo del Corredor y el compromiso es presentarlo el próximo mes de mayo, en el que se priorizarán la mejora de las conexiones ferroviarias con los principales puertos y áreas logísticas del Corredor.

El ministro también se refirió al AVE, que "ya casi está llamando a las puertas de esta ciudad; va a llegar este mismo año" y será un "hito sin precedentes en la transformación de la sociedad valenciana".

El ministro indicó que confía en las potencialidades de la economía valenciana, expresó su "compromiso total" con la autonomía, pero también se mostró seguro de que "la fase de recuperación eocnómica no puede basarse en una repetición del modelo productivo y por eso es tan importante estas comunicaciones".

Blanco, partidario de priorizar corredores ferroviarios en la Unión Europea

VALENCIA.- El ministro español de Fomento, José Blanco, considera que las restricciones que el tráfico aéreo que se registran en los últimos días como consecuencia de la nube volcánica ponen de manifiesto la necesidad de "priorizar" las redes y corredores transeuropeos ferroviarios para favorecer la movilidad en Europa.

"Precisamente, lo que ocurre estos días con el tráfico aéreo pone el énfasis y establece que debemos de priorizar y debemos de actuar en las redes transeuropeas y en los corredores transeuropeos para, precisamente, favorecer la movilidad en Europa", indicó el ministro durante la presentación del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunitat Valenciana 2010-2020.

En el mismo sentido, señaló que espera que las restricciones aéreas de los últimos días "sirva además de ayuda y de impulso para el tan deseado" Corredor Mediterráneo. "Esperemos que no haya mal que por bien no venga", añadió al respecto.

En similares términos se expresó el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien, tras recordar que no pudo regresar la semana pasada de Bruselas en avión cuando tenía previsto como consecuencia de la nube volcánica, señaló que lo primero que pensó fue en el tren y reivindicó la red transeuropea de alta velocidad entre Francia y España.

En este sentido reclamó la construcción del Corredor Mediterráneo en Alta Velocidad, cuestión en la que dijo coincidir con el ministro. Recordó que en el momento en que la Alta Velocidad llegue a Castellón "será cuestión de unos pocos kilómetros el comunicar por AVE Castellón y Tarragona, lo que tendría ya la coherencia de un corredor de alta velocidad por todo nuestro mediterráneo".

También indicó que espera que Francia "comunique de una vez por todas el sur de Francia, bien sea por Burdeos bien sea por Lyon" con España.

Según señaló, "apostar por el tren es apostar por el siglo XXI, por la movilidad, por sociedades que tienen capacidad de reaccionar ante circunstancias por muy complicadas que éstas sean", así como "más capacidad de llevar pasajeros, de llevar mercancías y más capacidad de fiabilidad y puntualidad".

La Unión Europea admite que las redes transeuropeas y el ferrocarril son un objetivo "estratégico"

ESTRASBURGO.- La crisis en el sector del transporte aéreo europeo provocada por la nube volcánica procedente de Islandia pone de manifiesto la necesidad de acometer reformas estructurales para potenciar las redes transeuropeas y el ferrocarril en Europa, según admitió el secretario de Estado para la Unión Europea y representante en ejercicio del Consejo, Diego López Garrido.


"Se convierte en un objetivo absolutamente estratégico", dijo durante un debate celebrado en la Eurocámara.

También el comisario responsable de Transportes, Siim Kallas, reconoció que la repercusión en los pasajeros del cierre del espacio aéreo será un "elemento de reflexión estratégica de cara al futuro", dada la importancia de la intermodalidad, la flexibilidad entre los medios de comunicación y de contar con un sistema alternativo de transporte.

Muchos eurodiputados pusieron igualmente de relieve que conviene reforzar y ampliar el transporte ferroviario y marítimo para reducir la dependencia del sector aéreo.

Mientras, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró "ridículas" las críticas vertidas contra Bruselas acusando a las instituciones comunitarias del caos provocado por las restricciones de vuelo y recordó que la gestión del tráfico aéreo es competencia exclusiva de los Estados miembros.

Para Barroso arremeter contra la CE no es más que un recurso a la retórica "nacionalista y populista".

"Si hay un ámbito en el que hay competencias nacionales es el del tráfico europeo, donde la decisión la toman los reguladores nacionales", subrayó.

Por lo demás, tanto el comisario Kallas como el representante de la presidencia española de la UE aseguraron haber actuado "con la máxima prudencia y el mínimo riesgo" sobre la base de los datos de Eurocontrol, el organismo europeo de gestión del tráfico aéreo.

Algunos eurodiputados pusieron no obstante en entredicho la decisión de cerrar el espacio aéreo por las consecuencias económicas que tendrá para las aerolíneas, entre ellos la eurodiputada holandesa del PPE Corien Wortmann-Kool, para quien cerrar el primer día todo el espacio aéreo fue una decisión "rápida" adoptada sin una valoración precisa de la situación real.

También alertó de que habrá que tener cuidado para que las ayudas que estudia la Comisión Europea no sean aprovechadas por los Estados para ayudar a sus compañías nacionales.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, el alemán Martin Shulz, pidió en cambio a la CE "flexibilidad" a la hora de conceder estas ayudas y reclamó una acción sostenida en el tiempo para reforzar la interoperabilidad ferroviaria europea.

En nombre de los liberales, la alemana Gesine Meissner subrayó la necesidad de establecer "un cielo único europeo", y lamentó que, tras 20 años de debate, aún no sea posible "comprar un único billete para ir del norte al sur de Europa".

Según Meissner, con un cielo único europeo, no se habría evitado la erupción del volcán, pero "la reacción hubiera sido mejor".

El representante de los Verdes, el también alemán Michael Cramer, reclamó que el espacio aéreo permanezca cerrado mientras sea necesario por motivos de seguridad y no ceder a las presiones de las compañías aéreas. Y pidió replantear el futuro del transporte europeo que pasa, a su juicio, por recuperar el sistema ferroviario.

Para la eurodiputada socialista española y antigua ministra de Transportes, Magdalena Álvarez, la crisis generada por la nube volcánica puede ser una oportunidad para incluir en el futuro Libro Blanco que elabora la Comisión Europea las medidas necesarias para reducir la dependencia del sector aéreo y fortalecer alternativas como el transporte ferroviario y las autopistas del mar.

El valenciano Vidal-Beneyto tendrá una calle en Madrid y varios homenajes hasta julio

MADRID.- El catedrático de Sociología y socio fundador del periódico El País, el valenciano de Carcagente, José Vidal-Beneyto, dará su nombre a una calle o una institución cultural de la ciudad de Madrid, según acuerdo por unanimidad de la Comisión de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid.


El acuerdo afecta también al periodista y escritor murciano Jaime Campmany y al presidente del diario Abc, el madrileño Guillermo Luca de Tena y Brunet.

Varios homenajes a Vidal-Beneyto van a tener lugar en las próximas semanas:

* Madrid, miércoles 28 de Abril a las 19.30 horas en el Paraninfo de la UCM de la calle San Bernardo (San Bernardo, 43).

* Paris, lunes 17 de Mayo, a las 18.30 horas en la Embajada de España, Avenue Georges V.

* Santa Maria de la Valldigna (Valencia), domingo 20 de junio a las 11 horas se le entregará, a titulo póstumo, el Premio Unesco-Valldigna - "10 años trabajando por la paz en el Mediterráneo" - Laudatio por Federico Mayor Zaragoza.

* El Escorial, miércoles 7 de Julio, a las 7 de la tarde, se celebrará una mesa redonda en el marco de los Cursos de Verano de la UCM.

Su último libro (que no será el último) "La corrupción de la democracia", editado por Los Libros de La Catarata, esta a punto de salir. Se esperan los primeros ejemplares para el día 28 de Abril.

José Vidal-Beneyto murió el pasado 17 de marzo en París a los 82 años.El socio fundador de El País, nació en Carcaixent en 1927 y era analista habitual del diario. Discípulo de Merleau-Ponty, Raymond Aron, Karl Lowith y Theodor Adorno, fue secretario general de la Agencia Europea para la Cultura de la UNESCO y miembro de la Academia Europea de las Artes, las Ciencias y las Letras.

Autor de numerosos artículos sobre la comunicación, había realizado estudios de Filosofía, Sociología y Derecho en las Universidades de Valencia y Complutense de Madrid, que amplió en las de la Sorbona, Cambridge, Heidelberg y Frankfurt.