jueves, 18 de noviembre de 2010

El eje de actividad emerge en el Pacífico / Francisco Poveda *

La crisis económica persistente, que refleja la mermada capacidad de EE UU para superarla por un déficit crónico de origen bélico y una estructura económica algo obsoleta, ha reorientado la potencialidad de recuperación más rápida hacia el área del Pacífico en detrimento del Pacto Atlántico, cuyo primer síntoma claro es la guerra de divisas entre el dólar, el euro y, en mucha menor medida, la libra esterlina. Aunque otra batalla se libre en particular con un falsamente depreciado yuan chino ante la estabilidad del yen japonés. Lo cierto es que, como antes la producción, ahora el consumo se desplaza al Pacífico.

Por otra parte, en la vieja y burocratizada Europa, demasiados intereses impiden reformas radicales y tempranas para conjurar el riesgo de una implosión-explosión de la Eurozona y, por ende, del mismo proyecto de Unión desde las fronteras con Rusia y Asia. Esos mismos intereses, algunos muy aldeanos, no dejan reformular la producción continental y condicionan que el mundo que se diseña para el siglo XXI, y que pasa por Norteamérica, Japón, India, China y hasta Brasil, obvie la acreditada cultura industrial de Francia y Alemania hasta olvidar al resto del Continente, incluida una España que desaparece de ese mapa.

Solamente la City londinense tiene destinado un rol, financiero, por más asociada a la Commonwealth, esa superestructura a la que pertenecen, entre otras naciones, la India, Australia y Canadá, dos al menos con silla segura para albergar cluster de producciones avanzadas. En el caso de Brasil, la financiación, determinante para su despegue como potencia mundial, parece será más de origen alemán y suizo, hasta convertirse en un gran mercado de destino para las materias primas argentinas. 

Obama necesita hacerse fuerte en Extremo Oriente para contrarrestar la fuerza y velocidad de China (la tenedora de casi toda su deuda pública) mientras Japón, Corea, Indonesia y Filipinas son ya sus principales socios estratégicos en la zona. Aunque India y Pakistán, todavía hoy más en una órbita británica, apunten en la misma dirección ante la ofensiva desplegada por la gran potencia emergente mundial de 1.200 millones de habitantes.

Esa orientación continental hacia Extremo Oriente incluye la gran posibilidad de expansión de una buena parte de América Latina, y no sólo la bañada por el Pacífico. Prácticamente todo el subcontinente experimenta una súbita vocación asiática, hasta el punto que TLC (Tratados de Libre Comercio) se suceden con Japón, Corea y China por parte de repúblicas como la de Perú, Ecuador, Costa Rica y Venezuela. A cambio de sus materias primas recibirán inversiones para el desarrollo y estímulos hasta crear cierta demanda sostenida.

Otros países del Cono Sur, caso de Chile y Méjico, han descubierto igualmente que su salida de la actual crisis mundial es hacia el Pacífico mientras una dubitativa Canadá no termina de abandonar su vocación atlantista aunque el creciente tráfico del puerto de Vancuver con los de Hong-Kong y Japón muestre a las claras una tendencia que es inversa a la que se experimenta en los puertos del río San Lorenzo, tradicionalmente europeistas.

La reciente 'cumbre' de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) celebrada en Yokohama ha demostrado muy claramente que el gran eje de actividad emerge en esa vasta zona del Planeta, tal como demuestran en algunos de sus países las cifras de crecimiento neto e inflación, casos muy claros de China, Chile o Perú. Pero es que, además, los grandes recursos financieros del Mundo también se encuentran ahora allí (China, Japón, Singapur, Australia, Canadá y Estados Unidos).

Por contra, en la Unión Europea la crisis lacera sus economías menos sólidas de la eurozona (Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia) y apunta con arruinar a los países más al Este, como Polonia, Hungría, Bulgaria y Rumanía. El fantasma de la estanflación se adivina en el horizonte del primer trimestre de 2011, sobre el que los peores pronósticos sitúan el crack definitivo de algunas de las economías irrescatables por su mayor tamaño.

Estamos, al parecer, pues, y aunque muchos lo nieguen, en esa crisis de supervivencia de la Eurozona, tal como ha dicho Van Rompuy, presidente permanente de la Unión Europea, y en riesgo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, como ha apuntado Jean Claude Trichet, presidente del BCE.

Además, el crédito internacional sube de precio ante el aumento del riesgo-país y la disminución de la solvencia en el flanco sur de la Unión Europea. Los mercados de capitales de Londres (pese a las discrepancias en torno a la libra), Nueva York, Singapur, Hong-Kong, Tokio y Shanghai buscan salida a sus excedentes para hacer su agosto en una Europa pillada a contrapié por a medio construir y donde organismos expertos, caso de la CNMV española, ven muy complicada la actual situación económica.

Hasta la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, la norteamericana 'Black Rock' , ha decidido como antes Rusia, no seguir drenando recursos ante tanta inseguridad por exceso de voluntarismo en torno al euro, mientras países como España no ajustan más su economía y siguen engordando un déficit público que conduce inexorablemente hacia una situación de insolvencia y quiebra, que ya huelen hasta los amigos suizos de Ginebra y Zurich y los banqueros alemanes de Francfort y Hamburgo. El Tesoro Público español, al igual que el portugués, ya encuentra ciertas dificultades para colocar sus emisiones de deuda.

En esta coyuntura, EE UU urge a su aliada Europa a actuar muy rápido para que no le estalle el previsible crack de los PIIG (Portugal, Irlanda, Italia y Grecia) y de España, primer socio de los portugueses, antes de la primavera de 2011. Se anuncia un nuevo test de estrés a la banca, la retirada de estímulos por parte del BCE como responsable de un mayor endeudamiento bancario y el bloqueo del Presupuesto por parte del Parlamento Europeo.

La Gran Crisis no está, de ningún modo, en camino de remitir en el hemisferio occidental. Aunque Alemania parezca controlar la situación en Europa, Francia se siente insegura frente a tanta incertidumbre y ataques especulativos de los mercados. Además, el pronóstico de la OCDE para los años 2011-2012 no es para nada halagüeño en los países ricos, donde aconseja contener la respiración y no subir los tipos de interés bancario. 

Y, en el caso de España, todo parece indicar que se avecina un ajuste de caballo seguido de un penoso plan de estabilización, que nos devolverá a muchos años atrás por pasar de tener en casa gallinas ponedoras a no poder aguantar ni un solo día sin jugar al golf, cuando todo proceso requiere respetar sus tiempos y, sobre todo, no engañarnos a nosotros mismos.

(*) Periodista y editor de 'Economía Avanzada'

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'

Alcaldes socialistas apoyan a Martínez en el caso Emarsa y piden a Barberá que "no pierda tiempo en querellas"

VALENCIA.- Los alcaldes y portavoces socialistas del área metropolitana de Valencia han suscrito su apoyo a la secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia, Carmen Martínez, tras la querella que la la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presentó contra la responsable socialista por unas declaraciones en la que la acusaba de ser "cómplice" de la irregularidades en la gestión de la empresa pública Emarsa, responsable de la depuradora de Pinedo. 

   Asimismo, los responsables del PSPV han instado a la alcaldesa de Valencia a que, "en lugar de perder el tiempo en querellas, se preocupe de por qué con su gestión el recibo del agua ha subido hasta un 60 por ciento", según ha informado este jueves la formación socialista en un comunicado.
   Carmen Martínez ha presidido la reunión celebrada en la tarde del jueves en la sede socialista de la calle Guadalaviar con los representantes de los municipios en los órganos metropolitanos, un encuentro al que han asistido el secretario de Área Metropolitana, Josep Soriano, y los portavoces socialistas en la EMSHI y la EMTRE, Ramón Marí y José Ruiz, respectivamente.
   "Los alcaldes y portavoces socialistas lucharemos para que quienes paguen lo robado a Emarsa sean los ladrones, y no los vecinos y vecinas a través del recibo del agua, como pretende el PP", ha manifestado la también alcaldesa de Quart.
   Carmen Martínez, que se ha ratificado esta mañana a través de sus representantes legales en las declaraciones realizadas contra la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por ser la responsable política de lo sucedido, ha recibido el apoyo de los representantes municipales del partido.
   "Quiero que doña Rita y todos los alcaldes del PP tengan muy claro que no nos van a detener en la lucha contra la corrupción, nos presenten una o quinientas querellas. Ni a mí, ni a ninguno de mis compañeros", ha afirmado. "En el PP se persigue a los policías, a los jueces y a los que queremos saber la verdad", ha criticado.
   Para Martínez, "la alcaldesa de la ciudad más poblada debería estar liderando un proceso de limpieza en la EMSHI y en Emarsa que impida que continúe subiendo el recibo del agua a los vecinos", pero "lejos de ponerse al frente de ese movimiento, ha optado por sumarse a la estrategia de incriminarnos".
   La líder socialista en la provincia ha recordado que de 2004 a 2009 la tasa ha subido hasta un 60 por ciento en algunos casos en Valencia, y "tendrá que seguir subiendo si el déficit de la depuradora lo asumen los vecinos y vecinas como pretende el PP", ha declarado.
   Carmen Martínez ha explicado que el agujero de la depuradora puede alcanzar los 40 millones de euros si una de las empresas contratistas logra la indemnización que exige, lo que podría afectar "muy seriamente" al bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas.
   En la reunión, los socialistas han abordado la "caótica gestión" del PP en los entes metropolitanos que gestionan los servicios hidráulicos y los residuos, así como la necesidad de dotar a los municipios de l'Horta de un nuevo organismo que gestione servicios mancomunados bajo la premisa de la "eficiencia, transparencia y honradez".

El PSPV considera una "broma" que el PP, cuya cúpula es "una pandilla de presuntos criminales", les pida responsabilidades

VALENCIA.- El coordinador del Comité Electoral Nacional del PSPV, Víctor Sahuquillo, ha afirmado que los socialistas "sí asumimos responsabilidades, pero no podemos más que tomar como una broma que el PP, que ha convertido a su cúpula en una pandilla de presuntos criminales, nos las pida".

   Sahuquillo ha manifestado en un comunicado que el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, "se confunde" puesto que 'Jaguars' "a parte, a ellos les acusan los jueces, los fiscales y la policía y a nosotros nos acusan ellos, una pandilla de presuntos criminales".
   El responsable socialista ha incidido en que desde el PSPV "asumimos responsabilidades políticas cuando quienes acusan son los fiscales, la policía, cuando son jueces de instrucción, cuando son, en definitiva, los poderes públicos del Estado". "Nosotros sí asumimos responsabilidades pero no podemos más que tomar como una broma que el PP, que ha convertido a su cúpula en una pandilla de presuntos criminales, nos las pida", ha aseverado.
   Víctor Sahuquillo ha emplazado a Clemente a dejar de "confundirse y de querer confundir a los valencianos porque no todos somos iguales". "Los socialistas valencianos asumimos responsabilidades políticas, menos cuando se nos acusa de forma indiscriminada como parte de una estrategia orquestada desde el PP para intentar amedrentarnos", ha apostillado.
   El coordinador electoral del PSPV ha indicado que la estrategia de "tirar tinta como el calamar para ocultarse y huir ya no sirve, ya no pueden ocultarse más y tienen que asumir sus responsabilidades, las que les pide la justicia y los ciudadanos".
   En este sentido, ha aseverado que la estrategia que el PP y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quieren "desplegar contra nosotros ya no se la cree nadie" y ha asegurado que ya "no engañan a nadie con su discurso de que toda la clase política es igual".
   Al respecto, ha defendido que son los 'populares' "los que han degradado la democracia y las instituciones valencianas y los que son investigados por la justicia" y, por esta razón, "son ellos los que deben irse o los echarán los ciudadanos el próximo mes de mayo", ha remachado.

Martínez se ratifica en sus acusaciones a Barberá por Emarsa en el acto de conciliación de la querella

VALENCIA.- La secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia, Carmen Martínez, se ha ratificado este jueves en sus acusaciones a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por las irregularidades detectadas en la gestión de la empresa pública Emarsa, responsable de la depuradora de Pinedo, según han informado fuentes socialistas. 

   Así, han explicado que Martínez se ha pronunciado de este modo, a través de su abogado, en el acto de conciliación, convocado para esta jornada, tras la querella que la primera edil de la capital valenciana presentó contra la responsable socialista.
   Rita Barberá interpuso una querella contra la también alcaldesa de Quart de Poblet después de que está última la acusara de ser "cómplice del saqueo que se ha llevado a cabo en los últimos años en la depuradora de Pinedo". Martínez señaló que la alcaldesa de Valencia controlaba "la mayoría del organismo responsable de la gestión" y que "los principales implicados" en las irregularidades eran "personas de su entorno".
   En el acto de conciliación el abogado de la secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia ha comunicado la decisión de Carmen Martínez de ratificarse en estas declaraciones. El pasado viernes la representante socialista ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que mantenía las acusaciones a Barberá por las irregularidades detectadas en la gestión de Emarsa.
   Asimismo, en esta comparecencia afirmó que la primera edil de la capital es "responsable política del saqueo que ha tenido lugar" en la depuradora de Pinedo y manifestó que "está amparando y protegiendo a quienes han cometido directamente las irregularidades". Declaró que seguirá "luchando para saber dónde está el dinero de la depuradora" aunque Barberá le presente "una o quinientas querellas".
   "La alcaldesa de Valencia quiere que rectifique unas declaraciones realizadas el pasado 7 de octubre sobre su persona en relación a las irregularidades cometidas en Emarsa. Doña Rita alega que yo pretendía causarle deshonra y descrédito a ella y a su entorno personal, social y político. Pues bien, no sólo no rectifico en mis declaraciones sino que me ratifico y hoy voy a ir más allá", comentó también Martínez el pasado viernes.

La Plataforma contra Zarra afirma que será "un jarro de agua fría" para quien no ha sido firme en el rechazo

VALENCIA.- El portavoz de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Zarra (Valencia), Pepe Cerdá, ha mantenido este jueves que las elecciones catalanas están "influyendo muchísimo" en decisión del Gobierno central de dónde ubicar el ATC porque "sin duda no quieren perjudicar" al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat catalana, José Montilla, en un momento en que las encuestas "no le están resultado favorables". De hecho, ha señalado que para la Comunidad Autónoma que "le toque tener el ATC será un jarro de agua fría y evidentemente no vendría muy bien a los políticos que no han sido firmes en el rechazo". 

  Miembros de la Plataforma se concentraron este jueves en las puertas del Palau de la Generalitat para mostrar su oposición a la designación de Zarra como emplazamiento tras una pancarta en la que se leía 'No al cementerio nuclear' y con consignas como 'Valencia despierta, lo tienes en tu puerta'.  
  Asimismo, una representación de esta asociación se desplazará de nuevo este viernes a Madrid para manifestarse en Moncloa ante la posibilidad de que el Consejo de Ministros resuelva la ubicación. Cerdá ha explicado que dado que Industria "lo puso sobre la mesa su elección con un contrato manipulado y datos falsos, ahora está en manos del Consejo de Ministros tomar la decisión". Por eso, "cualquier viernes puede tomar la decisión aunque no esté en el orden del día".
   Cerdá ha leído un manifiesto en el que recalcan que Zarra es la candidatura que "mayor rechazo social y comarcal ha producido" y que es "imposible aceptar la candidatura de Zarra en una comunidad donde el rechazo es unánime a nivel social e institucional".  
  En el texto se recuerda que estos dos últimos días se ha acampado frente a la Generalitat y Delegación de Gobierno para "seguir dejando claro que el ATC nunca podrá venir a Valencia sin el consentimiento de nuestro Gobierno autonómico" ya que la responsabilidad es al 50 por ciento de Madrid y de Valencia.
   Así, apunta los valencianos deben saber que en los próximos 20 años 3 veces por mes camiones con residuos radioactivos de alta intensidad van a recorrer más de 3,5 millones de kilómetros de la Comunitat Valenciana" por zonas "densamente pobladas".
"Por tanto no estamos defendiendo la Comarca del Valle de Ayora, sino la seguridad de toda la Comunitat".
  Además, critica al ministerio por argumentar "falsas razones" para justificar su elección de Zarra ya que es "la candidatura que mayor rechazo social y comarcal ha producido" y "en el Valle de Ayora y comarcas limítrofes se ha producido mayor número de movimientos y acciones ciudadanos que se recuerdan en toda la historia".
   Del mismo modo, asegura que también es "absolutamente falso" la falta de consenso político porque "contamos con un consenso político en contra del ATC de Zarra". "Absolutamente todos los partidos políticos de nuestro arco parlamentario han mostrado su clara y total oposición".
   Al respecto recuerda las resoluciones de las instituciones oficiales valencianas: resolución de 2006 de Las Corts aprobada en contra del ATC en la Comunitat, moción unánime en contra de la Diputación de Valencia, resolución de septiembre de 2010 de las Corts aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, así como rechazo absoluto de la Federación vecinal de Municipios y provincias.
  Por último se refirió a al declaración contraria del presidente del Gobierno valenciano y a la declaración de la portavoz del Consell en su visita a Ayora en nombre de Francisco Camps con un "rechazo claro, contundente y tajante".
  por todo ello, sostiene que teniendo en cuenta las declaraciones del vicepresidente del Gobierno en las que declaró que el ATC se ubicará en un municipios donde exista consenso su ayuntamiento y con las comunidad afectada entiende que "es imposible aceptar la candidatura de Zarra en una comunidad donde el rechazo es unánime a niveles social e institucional".
"La firmeza de las Cortes valenciana con su máximo represente la frente será lo que pare la decisión del Ministerio de Industria", concluyen.

El PSPV acusa al PP de "anteponer las operaciones inmobiliarias y urbanísticas" a la protección patrimonial

VALENCIA.- El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha acusado este jueves al PP, al frente del gobierno municipal, de "anteponer de forma radical las operaciones inmobiliarias y urbanísticas al patrimonio" lo que conlleva "efectos adversos" para su protección. Ha criticado que por parte de los 'populares' "no hay voluntad política" para llevar a cabo una protección patrimonial efectiva y que prefieran "devaluar y vaciar de contenido" espacios.

   Los socialistas piden la inclusión en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la ciudad y como Bien de Relevancia Local (BRL), dentro de los bienes de origen urbano, de edificios como la Ceramo, Bombas Gens, el Chalet de los Periodistas ubicado en el número 16 de Blasco Ibáñez, la Lactancia, el Palacio de la Exposición, las torres de guardas de La Alameda, la Lonja de Pescadores de El Cabanyal, la Aduana Marítima, los puentes históricos y entornos como los centros históricos de el Grao y El Cabanyal.
   Igualmente, el PSPV reclama que "se incremente la protección", para que pasen de ser BRL a Bien de Interés Cultural (BIC), de espacios como L'Almoina, la Cárcel de San Vicente, los Jardines de Viveros y el Jardín de la Gran Vía Marqués del Turia (con la categoría de jardín histórico estos dos últimos), y de otros lugares como el Archivo del Reino de Valencia (con la categoría de monumento)y de la totalidad del edifico del Ayuntamiento (también con la categoría de monumento y con independencia del museo histórico ya BIC).
   Por otro lado, por lo que se refiere a bienes protegidos de origen rural, el grupo socialista propone incluir dentro de las normas urbanísticas de la ciudad un apartado sobre los deberes de conservación, la obligación de la propiedad de pasar la inspección periódica de edificaciones según la Ley Urbanística Valenciana (LUV) y el compromiso de las administraciones de regular ayudas para la rehabilitación.
   Estos planteamientos se incluyen en las alegaciones que el PSPV ha presentado al Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la ciudad, tanto de origen rural como urbano, a partir de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Así lo ha señalado el concejal del PSPV Juan Soto, que ha ofrecido una rueda de prensa junto a la portavoz de esta formación en el consistorio, Carmen Alborch, y el también edil socialista, Vicente González Móstoles, para presentar las alegaciones de su grupo a dicho catálogo.
   Soto ha señalado que la política de protección de edificios y espacios del PP "denota una falta de sensibilidad real y acaba desvirtuando y adulterando el conjunto patrimonial de la ciudad". Ha apuntado que "hay casos en los que se arrasa" y se produce una "destrucción patrimonial", como "Tabacalera, la Lonja de Pescadores de El Cabanyal, el Chalet de los Periodistas (del número 16 de Blasco Ibáñez)" y otros en los que "se vacía de contenido", como "la Cárcel Modelo, Bombas Gens, la Ceramo, Tabacalera o La Lanera", ha dicho.
   "La prioridad no es el patrimonio y eso tiene efectos sangrantes", ha comentado el concejal, que ha considerado que la gestión de la alcaldesa, Rita Barberá, es "una amenaza para el patrimonio de la ciudad", según ha dicho "para dejar a generaciones futuras el patrimonio que hemos recibido de generaciones pasadas porque ya no se parece" porque "ha hecho más mal que bien".
   El concejal socialista ha destacado que "los usos" de los inmuebles con valor patrimonial "se han de subordinar al edificio y no al revés" y ha afirmado que con las aportaciones del PSPV "se puede mejorar" el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la ciudad.  
   Por su parte, la portavoz socialista ha apostado por una ciudad que "cuide sus señas de identidad" y que "ponga en valor sus patrimonio cultural e histórico". Por ello, ha propuesto "buscar el nivel de protección adecuado a lo que forma parte de nuestra historia e identidad" y ha instado a "asumir el compromiso político de poner en valor y rehabilitar".
   Carmen Alborch ha considerado que "la política patrimonial del PP es obsoleta" y ha indicado que esta formación "no está preparada para afrontar los desafíos y los retos del siglo XXI" con el fin de ofrecer, a través del patrimonio, "una oferta diferenciada y competitiva con el resto del mundo". "La modernidad es rehabilitar", ha apuntado. Así, ha afirmado que a pesar de "operaciones de maquillaje y propaganda grandilocuente, el equipo de Barberá tiene poca sensibilidad hacia el patrimonio cultural valenciano".
   Por lo que se refiere a los bienes de origen rural, Alborch ha advertido de que este patrimonio "se deteriora y degrada cuando no existe vigilancia", además de criticar que "no se aprueben ordenanzas que ayuden a la rehabilitación". Por su lado, Juan Soto ha señalado que "de nada sirve poner la estrellita de protección si se abandona a su suerte". Como ejemplo de "abandono" ha citado las alquerías del Pi, el Moro, la Torre, Ferrer y la Chimenea de la antigua fábrica de la antigua fábrica de El Prado.
   El edil Vicente González Móstoles, por su parte, ha defendido la protección de la huerta por ser "probablemente, el bien patrimonial más importante de la ciudad". Ha lamentado que "un bien patrimonial de esa naturaleza pierda 800 hectáreas gracias a la revisión del PGOU" y ha propuesto la declaración BIC para la huerta.

Luna dice que no dejará el cargo porque no habrá circunstancias que le planteen "ningún reproche moral"

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, ante la pregunta de si sería posible que dejara su cargo si se diera "alguna circunstancia procesal", ha declarado que "no es posible porque no se va a dar en ningún momento ninguna circunstancia en la que tenga que plantearme ningún reproche moral hacia mí mismo porque tengo muy claro lo que he hecho a lo largo de mi vida pública". "Cuando alguien tiene muy claro lo que ha hecho a lo largo de su vida pública, no tiene ningún problema", ha subrayado.

   Luna, que se ha pronunciado de esta manera en los pasillos de las Corts con motivo de la imputación por la querella presentada por el PP por la reforma de las obras de su casa, ha explicado que en su comparecencia ante el juez el próximo lunes, se llevará "los papeles que tenga que llevar" y "responderé con la mejor mis sonrisas", ha agregado. No ha querido precisar más porque en su opinión ha dicho "todo lo que tenía que decir" y porque "alguna cosa me guardo para el tribunal", ha apostillado.
   En esta línea, ha asegurado que esta comparecencia ante la Justicia no va a cambiar su actitud como portavoz de la oposición y en su lucha contra la "corrupción" porque es un "compromiso moral y personal".
"Mi padre me ha dejado pocas cosas en herencia, pero el compromiso moral es una de las cosas que me ha dejado y no estoy dispuesto a fallarle nunca en la vida". Es más, ha apuntado que en el PP le pueden seguir "investigando" y que está "encantado" con ello. "Si esto es lo que han encontrado, pues fijesé", ha apuntado.
   Por otro lado, preguntado por la comparación de su caso con el de Joan Ignasi Pla --que tuvo que dimitir por unas obras en la cocina de su casa--, ha comentado que el ex secretario general del PSPV "ha hecho lo que tenía que hacer en un momento determinado" mientras "yo estoy haciendo lo que creo que tengo que hacer" y "no van a conseguir que me vaya", ha remarcado.
   Comparado también con los casos de los socialistas alicantinos Roque Moreno y Antoni Amorós, Luna ha defendido que su situación "no tiene nada que ver" porque "ellos tienen unos problemas y yo otros. Ellos tienen unas circunstancias y yo otras", ha subrayado.
   Además, ha apuntado que "la responsabilidad política no tiene nada que ver con la responsabilidad penal y, tanto una como otra, hay que analizarlas en su contexto. Cada caso concreto es un mundo que hay que analizar en su contexto, por lo que ni imputados ni no imputados", ha dicho Luna, que ha destacado que "imputado es un término técnico que utiliza en 17 formas distintas las Ley de Enjuiciamiento Criminal". Por consiguiente, "no tiene nada que ver una cosa con otra".
   Preguntado por si esto quiere decir que no van a pedir dimisiones a aquellos que estén imputados, Luna ha señalado que "no han pedido nunca a la gente dimisiones por estar imputados. Por otro tipo de circunstancias tal vez sí pero no por el hecho de estar imputados".
   Asimismo, ha incidido en las diferencias de su caso con el del presidente de la Generalitat, Francisco Camps: mientras él va a declarar como imputado por una "acusación del PP", Camps, está "imputado por acusaciones que parten de investigaciones policiales dirigidas por jueces, de la Fiscalía Anticorrupción y de los propios juzgados".
   Mientras él decidió no recurrir el auto de admisión a trámite de la querella para que el proceso "se acabe cuanto antes",  Camps "recurre hasta las providencias con tal de paralizar, alargar y enmarañar el procedimiento". Y, en tercer lugar, en su caso, "a las dos horas de producirse la primera noticia" convocó una rueda de prensa y dio "toda clase de explicaciones". "Yo no corté la rueda de prensa hasta que se cansaron de preguntar. Cosa que está por ver que haga en algún momento Camps", ha agregado.
   Para Luna, las situaciones entre él y Camps "son muy diferentes" y "sobre todo, hay una cuestión fundamental: a mí me acusan de un hecho que sucedió hace 13 años cuando estaba en la vida privada y que tiene que ver con unas obras en una casa privada". El PP, sin embargo, "tiene problemas porque han desaparecido millones de euros de los ciudadanos valencianos que no sabemos dónde están todavía pero que terminaremos por saber".
   Por otro lado, el grupo parlamentario socialista le ha regalado a su síndic, Ángel Luna, el libro '¡Harpo habla!' --una autobiografía de Harpo Marx--, con la dedicatoria: "para que nunca te quedes mudo". El portavoz socialista se ha mostrado emocionado con la "sorpresa" y considera que es una "respuesta más que contundente a todos aquellos que se dedican a intoxicar todo el día" sobre el apoyo que recibe por parte de sus compañeros, en referencia a unas declaraciones del secretario general del PPCV, Antonio Clemente.

El humo de los fuegos artificiales perjudica la salud, según un estudio del CSIC

BARCELONA.- Las partículas metálicas que emiten los fuegos artificiales mediante el humo son un riesgo para la salud, especialmente para las personas asmáticas, según un estudio elaborado por investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea-CSIC) de Barcelona, que publica la revista 'Journal of Hazardous Materials'.

   Los datos, recogidos en exhibiciones pirotécnicas realizadas en Girona, Barcelona, Valencia y Londres, confirman que la adición de metales en la pólvora, que se realiza para obtener los diferentes colores y efectos de los cohetes, provoca la liberación de partículas nocivas para la salud.
   Estas partículas son lo bastante pequeñas --varias micras o menos-- como para ser inhaladas "profundamente" en el pulmón, algunas especialmente perjudiciales como el plomo, si bien también se ha detectado la presencia de cobre, estroncio, potasio, magnesio, aluminio, titanio, bario, antimonio y concentraciones de óxido nítrico y dióxido de azufre.
   "La investigación toxicológica ha demostrado que muchas de las partículas metalíferas que lleva el humo de los fuegos artificiales son bioreactivas y pueden afectar a la salud humana", ha señalado la investigadores del Idaea Teresa Moreno, en declaraciones al Servicio de Información y Noticias Científicas recogidas por Europa Press.
   La evidencia es que dicha inhalación resulta perniciosa "aunque solo suceda en ocasiones puntuales a lo largo del año", por lo que la investigadora recomienda alejarse del humo que se produce tanto como sea posible.
   El estudio recopiló datos durante las fiestas de Sant Joan de 2008 en Girona --donde analizaron más de 30 elementos y compuestos químicos entre mayo y junio--, lo que sirvió para contratar que los niveles de compuestos como el plomo, cobre, estroncio, potasio y magnesio se dispararon tras los fuegos de la noche más corta del año.
   La 'mascletà' celebrada el 18 de marzo durante las Fallas de Valencia, así como celebraciones similares en poblaciones de Castellón como Alcora y Burriana, y la festividad de Guy Fawkes en Londres aportaron datos similares.
   "La gente que vive en las ciudades inhala cantidades importantes de partículas contaminadas por las emisiones del tráfico, las chimeneas o los cigarrillos, y el humo denso de los fuegos artificiales empeora las cosas", ha apuntado Moreno.
   La menor exposición implica una menor contaminación, por lo que la investigadora apunta como solución al problema que los asistentes a estos espectáculos se coloquen en lugares no afectados por la llegada de las emisiones y se preste atención a la dirección del viento.
   Asimismo, considera importante realizar un control "estricto" sobre los componentes del material pirotécnico que se importa, para evitar así la quema de aquellos productos con una composición química potencialmente más peligrosa.

La Fiscalía denuncia al alcalde de Loriguilla por adjudicaciones de obras del Ayuntamiento a sus empresas

VALENCIA.- La sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Valencia ha presentado una denuncia contra el alcalde de Loriguilla, José Javier Cervera (PP), por considerar que adjudicó diferentes obras del Ayuntamiento a algunas de sus empresas, con lo que podría haber incurrido en un delito contra la administración pública, tipificado en los artículos 439, 441 y 442 del Código Penal.

   En la denuncia remitida al juzgado de Instrucción nº 6 de Llíria el fiscal expone que podría haber existido un trato de favor a empresas en las que el primer edil tenía participación --en su titularidad y en su gestión y dirección-- en la adjudicación de obra pública, según consta en el escrito.
   En concreto, Cervera tenía participación a partir del año 2003 en un conjunto de empresas formado por las Compañías Vialcer S.L; Rocersa S.L; Javevat S.L; Actividades de Ingeniería y Construcción Fervialia S.L; y Grupo Empresarial Fervialia S.L. En ellas también aparecen otros administradores que son parientes del denunciado, en concreto, dos hermanas.
   Respecto a la Compañía Fervialia Actividades de Ingeniería y Construcción S.L, figura que ha intervenido desde 2005 en 10 licitaciones de obras promovidas por el Ayuntamiento de Loriguilla. Estas adjudicaciones han tenido lugar, según consta en la denuncia del fiscal, a través de Mesas de Contratación en las que no han participado los concejales de la oposición al partido mayoritario en el Ayuntamiento.
   Así, el fiscal estima que estos hechos podrían ser constitutivos de un delito contra la Administración pública al haber habido un presunto trato de favor y, además, matiza que el alcalde ha intervenido en actividades económicas que eran incompatibles con las de su cargo de primer edil y/o ha intervenido en negociaciones prohibidas a funcionarios públicos o autoridades.
   Junto a la denuncia presentada, el fiscal incorpora varios documentos como el esquema de la estructura de los órganos, funciones y servicios del Ayuntamiento; la certificación del secretario del Ayuntamiento sobre las adjudicaciones a las que se refieren los hechos; y certificaciones del Registro Mercantil sobre Actividades de Ingeniería y Construcción Fervialia S.L.
   La denuncia llegó la pasada semana al juzgado de Llíria, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que han explicado que por el momento el juez la está estudiando y no ha adoptado ninguna decisión en relación con el escrito.