miércoles, 13 de febrero de 2013

El Consell quiere concluir el proceso de reestructuración del nuevo ente público de RTVV antes del 1 de septiembre

VALENCIA.- El conseller de Presidencia, Agricultura, Agua, Pesca y Alimentación, José Císcar, ha anunciado que el Consell quiere concluir el proceso de reestructuración del nuevo ente público de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) antes del 1 de septiembre de 2013, según ha indicado durante su comparecencia, a petición propia, en el pleno de las Corts de este miércoles.

   Císcar ha señalado que la constitución de la nueva sociedad, resultante de la fusión de Televisión Valenciana (TVV) y Radio Autonomía Valencia (RAV), se presentará en el Registro Mercantil en el primer trimestre de 2013. Ha apuntado que, en ese momento, tomará posesión el nuevo consejo de administración y la nueva directora general de la sociedad, Rosa Vidal.
   El vicepresidente ha indicado que el primer contrato-programa entre el Consell y la nueva sociedad pública Radiotelevisión Valenciana se suscribirá en el primer cuatrimestre de 2013. En este contrato-programa, "se concretarán los objetivos a desarrollar en el ejercicio de la función de servicio público y la financiación ligada al cumplimiento de estos objetivos", ha explicado.
   La nueva sociedad pública se aprobó el pasado mes de julio "fruto de la necesidad" de adaptar la RTVV, nacida en un contexto audiovisual "muy diferente del actual, a la nueva realidad de ese mercado en el siglo XXI", ha destacado el conseller. Al mismo tiempo, y "por circunstancias económicas", se ha hecho "imprescindible" una reestructuración que "garantizara su sostenibilidad y viabilidad económica futura", ha manifestado.
   Císcar ha reconocido que se han tomado "medidas muy duras para sus trabajadores" --con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha afectado a más de 1.000 personas y concluirá el 31 de agosto--, pero ha añadido: "que nadie tenga la más mínima duda de que de no haberlo hecho, el cierre de RTVV hubiera sido, con el tiempo, inevitable".

Buch dice que "no había más remedio" que pagar los intereses de la Fundación VCF

VALENCIA.- El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha manifestado este miércoles que no tenían "más remedio" que  pagar a Bankia los 4,86 millones de euros correspondientes a intereses del préstamo obtenido en 2009 por la Fundación VCF, con aval del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), ante el "peligro" de tener que asumir la deuda total de 86 millones de euros.

   "En vez de pagar cinco millones de euros, hubiésemos pagado 86", ha subrayado Buch, quien apunta que "es una obligación que se asumió al ser el IVF avalista" del crédito, ya que ese compromiso implica "la obligación de pagar los intereses si no los pagaba la Fundación".
 "Al asumir esa obligación, no tenemos más remedio", ha zanjado.
   Ha argumentado, en este sentido, que afrontaron ese pago "ante el peligro de que, si no se hacía, eso hubiese llevado a que se ejecutase la totalidad del importe" y, por tanto, "las consecuencias de no pagar, eran muchos peores que pagar".
   Preguntado por si está de acuerdo con que la administración asumiese esa obligación, ha replicado: "Yo no puedo retrotraerme a otros tiempos. Las cosas han cambiado. Si hoy día nos lo hubiésemos planteado, no lo hubiésemos hecho, evidentemente la situación económica es totalmente distinta".
   Buch ha recordado que la Fundación VCF ya les comunicó que "no podía pagar la deuda", algo que considera "bastante evidente porque carece de una fuente de ingresos recurrente".
   "Por lo tanto no es posible. Cuando alguien no tiene, no hay mucho que negociar", ha agregado el conseller, quien incide en que desde la fundación "simplemente no han podido hacer frente al pago" de intereses y a la Generalitat le "ha tocado hacer frente al pago" por el aval que concedieron en su día a través del IVF.
   Este desembolso de 4,8 millones en concepto de intereses vencía en agosto, pero se prorrogó hasta final de noviembre y, después, las partes se dieron de plazo hasta el 31 de enero para encontrar una solución. No obstante, finalmente la Fundación VCF comunicó la imposibilidad de hacer frente a ese pago y la negociación con Bankia se trasladó a la Generalitat, como avalista del préstamo.

Buch explica que la personación de Cacsa es por la vía civil y busca restablecer "cualquier daño económico"

VALENCIA.- El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha explicado este miércoles que la personación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa) en el 'caso Noos' será por la vía civil y persigue "que se restablezca cualquier daño económico" que se haya "causado" al complejo.

   Así lo señalado al término de la celebración del X Aniversario de l'Oceanogràfic, a preguntas de los periodistas acerca de la decisión adoptada por el consejo de administración de Cacsa de personarse en la causa que investiga el juzgado de instrucción nº 3 de Palma por un posible desvío de fondos públicos de la Comunitat y Baleares al Instituto Nóos, que dirigió el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.
   Al respecto, Buch ha indicado que esa personación obedece a la comunicación del juzgado de que "podría haber algún caso de facturas no emitidas correctamente", aunque ha asegurado que desconocen "a cuánto puede ascender el importe" del "perjuicio" ocasionado a Cacsa.
   "Si Cacsa o la Generalitat ha sufrido un perjuicio económico, tenemos que personarnos para reclamar que ese daño económico que se ha producido se restablezca, de ser así", ha subrayado.
   El conseller ha indicado que si bien "todo esto está bajo presunción de inocencia y en proceso judicial", estas instituciones deben personarse "ante la posible sospecha de que pueda haber algo desde Nóos" que les "haya perjudicado" o que les "hayan presentado facturas que no correspondían", a fin de "reclamar sus derechos y que se restablezca cualquier daño económico" que hayan podido sufrir.
   En cuanto al importe que podría alcanzar este perjuicio económico,  ha señalado que únicamente cuentan con "una notificación del juzgado de que podría darse casos en los que hay facturas duplicadas", y de ahí su personación, pero desconocen "a cuánto puede ascender el importe de lo que puede salir al final".
   Respecto a la posibilidad de adoptar otras acciones, Buch ha manifestado que "esto ya lo hace el juez" y ha añadido: "Nosotros lo que tenemos que reclamar y lo que hemos considerado es que lo importante es que reclamemos lo que es nuestro, es decir, que si hemos pagado algo que no procedía pagar, tenemos que reclamar una devolución y una compensación por esto".

Fallece a los 82 años el expresidente de Cámara Valencia, Arturo Virosque

VALENCIA.- El expresidente de Cámara Valencia Arturo Virosque ha fallecido este miércoles, a los 82 años, en el centro hospitalario de la ciudad de Valencia en el que permanecía ingresado.

   Así lo han confirmado fuentes de la institución, quienes señalan que el funeral tendrá lugar el próximo viernes en el cementerio Parque de La Paz.
   En mayo de 2010, Virosque dejó su cargo como presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, a los 80 años, tras haber estado al frente de la institución durante 15 años.
El actual presidente y el pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia han expresado este miércoles su pésame y reconocimiento público al que fuera su máximo dirigente durante 15 años, Arturo Virosque Ruiz, fallecido esta mañana en Valencia.
   En un comunicado, José Vicente Morata ha destacado que la labor de su antecesor al frente de la Cámara supuso "un período fructífero" y ha valorado, en este sentido, "su defensa de la pequeña y mediana empresa, su liderazgo en la toma de decisiones, su valentía, su plena dedicación" y su trabajo a la hora de "sentar las bases" para permitirles "seguir trabajando en la misma dirección".
   La capilla ardiente estará abierta en el Tanatorio del Parque de la Paz este jueves a partir de las 11.00 horas, mientras que el entierro tendrá lugar el viernes a la misma hora en este cementerio.
   Arturo Virosque llegó a la presidencia de la institución en enero de 1995 y fue reelegido el 27 de mayo de 1998, el 15 de abril de 2002 y el 20 de abril de 2006.
   Según las mismas fuentes, su mandato al frente de la institución destacó por su "ardiente defensa" de las empresas valencianas, su "compromiso con la sociedad valenciana" y su participación en la vida pública, donde promovió y colaboró en iniciativas en defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana.
   En 2010, el pleno de la Cámara le concedió la Medalla al Mérito en su máxima categoría, en su modalidad de Oro, en reconocimiento a su trayectoria al frente de la institución y a su compromiso con las Cámaras de Comercio. Un año después, Virosque recibió también la Encomienda de la Orden de las Cámaras de Comercio.
   Previamente, Virosque había recibido la Medalla de oro al Mérito del Trabajo, concedida por S.M. el Rey (Ministerio de Trabajo, 2002), la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil por S.M. El Rey (1999) y la Medalla al Mérito del Transporte Terrestre, concedida por el Ministerio de Fomento (2000), entre otras distinciones.
   Tras 15 años al frente de Cámara Valencia, Arturo Virosque se despidió del pleno con estas emotivas palabras: "Tras más de 15 años al frente de la Cámara de Comercio de Valencia, ha llegado el momento de decir adiós. Me voy muy satisfecho del trabajo realizado y del apoyo recibido por personas e instituciones, que no han dudado en colaborar en los proyectos que hemos llevado a cabo desde la Cámara".
   "Me voy después de dedicar una vida entera a la empresa. He trabajado mucho durante estos años pero sin que suponga sacrificio alguno, porque he disfrutado y disfruto de mi trabajo", admitió en su discurso el líder cameral, quien aseguró haber prestado a la institución "dedicación absoluta, cada día de la semana, desde primera hora de la mañana hasta la madrugada".
   "Dicen que no hay que enamorarse de las empresas ni de las organizaciones, pero mi defecto fue que, mientras iba trabajando, me acabé enamorando de mi trabajo", confesó Virosque.
   Durante su presidencia, la Cámara abrió una nueva sede en la calle Jesús, inaugurada por los Príncipes de Asturias, creó una red de nueve viveros a lo largo de las comarcas valencianas, amplió su oferta formativa en la Escuela de Negocios e inauguró unas nuevas instalaciones en el parque tecnológico de Paterna.
   La institución también se creó en ese período la Ventanilla Única Empresarial, con la colaboración de todas las administraciones públicas, y colaboró intensamente con la universidad, con el objetivo de acercar la universidad a la empresa y fomentar las vocaciones empresariales y la creación de empresas.
   Virosque fue asimismo un firme defensor de infraestructuras de comunicación prioritarias para la Comunitat Valenciana, tanto viarias como ferroviarias, puertos y aeropuertos.
   Así, reivindicó intensamente el AVE Madrid-Valencia, la salida norte del puerto de Valencia, la terminal de carga del aeropuerto, la A-3 y las comunicaciones en el eje Mediterráneo, desde el eje Kiev-Lisboa hasta el ferrocarril de doble línea Valencia-Tarragona, así como el desarrollo de las infraestructuras del Corredor Mediterráneo.
   En su larga trayectoria, ocupó numerosos cargos de representatividad empresarial, tales como la presidencia del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat entre 1998 y 2010 y la vicepresidencia del Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España.
   Igualmente, Arturo Virosque fue presidente de Camerdata, vicepresidente de la Fundación INCYDE, presidente del Grupo de Empresas Virosque (Fundada en 1939), vicepresidente de Bancaja (enero  2002), co-presidente de Cartera de Participaciones Empresariales de la Comunitat (septiembre 2002) y presidente del Patronato del Consulado de la Lonja de Mercaderes de Valencia.
   Fue asimismo presidente y fundador de la Federación Nacional de Agencias de Transporte (Anatrans), miembro de la Junta Directiva de CEOE (Madrid, desde 1981), vicepresidente del Patronato de Feria Valencia, consejero de la Agencia Valenciana de Turismo, del Consorcio del Palacio de Congresos de Valencia y de la Autoridad Portuaria de Valencia, así como miembro del Comité Nacional del Transporte por Carretera en el Ministerio de Fomento, vicepresidente del Bureau de la Presidencia del Corredor Plurimodal Este-Oeste de Europa, y vicepresidente de la Real Sociedad Valenciana de Agricultura (mayo 2000), entre otros cargos representativos.

El Banco de España dejó de tener el control en la crisis de Bankia

MADRID.- El exsubgobernador del Banco de España Francisco Javier Aríztegui ha afirmado hoy que el supervisor "dejó de tener el control en la crisis" de Bankia cuando el Ministerio de Economía asumió un "protagonismo público y notorio" al exigir un nuevo plan de capitalización para la entidad.

Según han informado fuentes jurídicas tras las casi cuatro horas de su declaración como testigo en la Audiencia Nacional, Aríztegui ha revelado que la irrupción de Economía llevó a plantear a los servicios jurídicos del regulador si era legal, a lo que contestaron que, pese a que se trataba de una situación sin precedentes, no violaba las normas.
Esa afirmación, ha dicho, se la transmitió el secretario general del Banco de España, Javier Priego.
Aríztegui ha ratificado que el Banco de España aprobó el primer plan de recapitalización de Rato el 17 de abril, aunque el supervisor sí que le requirió "un plan de actuaciones complementarias" que debía remitir a la dirección general antes del 31 de mayo de 2012.
Entre esas actuaciones, figuraban "decisiones a corto plazo de racionalización y refuerzo en sus estructuras de administración y gestión" y "más a medio plazo un programa ambicioso de desinversiones a realizar en un periodo de tiempo razonable que reduzca su dependencia de los mercados mayoristas".
Inquirido por el abogado del expresidente de la entidad, Ignacio Ayala, si en esta resolución el Banco de España estaba pidiendo un mayor saneamiento, ha apuntado que así lo entendía.
Pese a ello, recibió el visto bueno porque "el Banco de España no puede no aprobar un plan" debido al impacto que podría tener en la credibilidad de la entidad.
Aríztegui ha recalcado que el supervisor conoció la existencia de un nuevo plan por parte de Economía, aunque de manera informal y sin saber las exigencias que había impuesto el departamento de Luis De Guindos ni los motivos que le llevaron a rechazarlo y que propició la salida de Rodrigo Rato de Bankia.
"El Banco de España dejó de tener el control de la crisis" de Bankia, ha reconocido Aríztegui, que al ser preguntado por quién tomó entonces el control, ha respondido: "el Ministerio asume un protagonismo que es público y notorio".
Asimismo, ha señalado que se produjeron dos reuniones, una el 27 de abril y otra el 3 de mayo, entre técnicos del regulador y representantes de Bankia, aunque en ningún caso tuvieron tiempo de analizar el nuevo plan.
En este sentido, ha hecho hincapié en que no estuvieron presentes ni él ni el entonces gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ya que se encontraban fuera de España hasta el fin de semana previo a la dimisión de Rato, el 7 de mayo, por lo que el regulador tampoco pudo aprobarlo.
Por otra parte, Aríztegui ha confirmado, tal y como señalaron Rato y el expresidente de Bancaja José Luis Olivas, que fue él quien les convocó a una reunión para instarles a que llegaran a un acuerdo para integrar esta última entidad en BFA.
Sin embargo, al contrario que los dos exconsejeros imputados, ha manifestado que en ese encuentro no se les "conminó" a ello, sino que se trató de una "invitación", y ha negado que vertieran cualquier tipo de amenaza sobre su posible intervención.
Aríztegui es el tercer testigo que declara por el caso Bankia ante el instructor de la Audiencia Nacional Fernando Andreu tras los expresidentes de la CNMV Blas Calzada y Julio Segura.
Mañana está prevista una de las comparecencias más esperadas, la de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que el viernes dará paso a la de su sucesor en el cargo, Luis María Linde.