lunes, 3 de junio de 2013

La Asociación de Víctimas del Metro vuelve a llenar la Plaza de la Virgen para exigir una nueva investigación

VALENCIA.- Miles de personas han ocupado este lunes la Plaza de la Virgen de Valencia con motivo de la concentración número 80 promovida por la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio que, como cada día 3, se han reunido para exigir al Gobierno valenciano la necesidad de abrir una nueva investigación y que asuma "la responsabilidad de una mala gestión" de un transporte público por el accidente de 2006 que culminó con la muerte de 43 personas y provó heridas a otars 47.

   La concentración, que ha tenido lugar las 19.00 horas y que ha comenzado con cinco minutos de silencio en honor a las víctimas, ha acogido en torno a miles de personas que han acudido a la plaza con pancartas en las que podían leerse 'Seguimos esperando respuestas' o 'Palabra tabú: baliza'. Asimismo, bajo los gritos de 'Sí se puede', 'No estáis solos', o 'Cotino dimisión', los asistentes han alzado la voz para apoyar la labor de la asociación.
   La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, Beatriz Garrote, ha reconocido estar "muy emocionada" con motivo de la afluente asistencia de público que ha acudido a la plaza. Además, ha aseverado que "basta ya de mentiras y de ocultar informes", y ha asegurado que seguirán esperando respuestas "el tiempo que haga falta".
   La movilización ha ofrecido la lectura de un manifiesto por parte de uno de los miembros de la asociación que ha dejado constancia de "la exigencia" que solicitan al Gobierno valenciano, y ha aseverado que, "ante la falta de ética de los políticos", el colectivo apuesta por "la dignidad".  
   Con respecto a las mociones que reclaman una nueva comisión de investigación en el parlamento autonómico y que han enviado tanto a los ayuntamientos por los que pasa la Línea 1 de Metrovalencia, a los que tuvieron algún vecino afectado o a la propia Diputación de Valencia, la asociación ha reconocido que "la mayoría de esos consistorios han denegado la moción".
   Garrote ha reconocido que la asociación "está trabajando" para la realización de una querella por la vía penal, puesto que considera que "hoy por hoy no se han analizado las causas del accidente en vía judicial" ya que que el análisis se limitó "sóla y exclusivamente a la velocidad del metro".
   Asimismo, ha hecho referencia al informe firmado en 2005 por Contreras que hablaba de la "obsolescencia de las piezas del metro" así como al programa 'Salvados' de La Sexta que reflejó como los cristales "no estaban correctamente fijados", y considera que "estas fueron las razones por las que murieron 43 personas".
   Por ello, ha afirmado que la investigación "sigue pendiente" aunque reconoce que "es muy difícil ya que las prescripciones juegan en nuestra contra", aunque, aún así, ha reconocido la intención de presentar una querella que esté "muy bien documentada y muy bien trabajada".
   A este respecto, ha declarado que la querella pretendería abrir "dos líneas" que hagan referencia a "las falsedades en la comisión parlamentaria", así como a "las causas por las que ocurrió el accidente y por las que murieron nuestros familiares", ha aseverado.
   La Asociación ha informado que el día 3 del próximo mes, con motivo del séptimo aniversario del accidente de metro que tuvo lugar en 2006, ha organizado una ofrenda floral que tendrá lugar por la mañana en punto situado encima de la curva, concretamente, entre las calles de Roig de Corella y San Vicente.
   Por otro lado, y como ha sido habitual en los últimos meses, la Plaza de la Virgen acogerá otra concentración con diferentes actividades artísticas además de una misa para recordar a las víctimas.

La vida oculta de Sonia Castedo y un réquiem político / Apunte de Argárico

Nadie sabía de la existencia de Sonia Castedo cuando apareció, sin ser periodista ni militante o simpatizante del PP, de la noche a la mañana, como jefa de prensa del Ayuntamiento de Alicante. Luego, un ambicioso joven de Salamanca, José Ramón García, pero con residencia en el Cabo de la Huerta, le echó pronto un pulso desde la primera concejalía de Urbanismo al orondo alcalde Díaz Alperi, un verdadero profesional de la política con afán de lucro, por quiteme usted esas comisiones, y alguien apuntó al mirlo blanco gallego como una política en potencia, recién licenciada en Sociología, para sustituirlo tras la interinidad en el cargo del propio regidor.

Pero, ¿cómo y de la mano de quien apareció Sonia Castedo en el equipo y la vida del alcalde Díaz Alperi? Esta huérfana de suboficial de Marina, desaparecido prematuramente en trágicas circunstancias profesionales al poco de trasladarse a Alicante para un nuevo destino desde la conflictiva ría gallega de Ribadeo, tuvo la suerte de ser apadrinada inmediatamente, al igual que su hermano José Luis, por el protector de su bella madre (mujer progresista y de su tiempo), el industrial gallego afincado de años en Alicante, Enrique Penedo, a la sazón tío carnal de Elisa Penedo, la única y todavía esposa de Díaz Alperi. De ahí a la primera campaña electoral del 'gordo maldito' todo fue un paso de la mano de don Enrique, financiador a futuro de los momentos más bajos del también ex joven presidente de la Diputación en 1979.

Luego todo fue coser y cantar para Sonia, también bella señorita, casada y divorciada al poco de entrar en política de su novio de siempre en la calle Princesa Mercedes, de Alicante, de cuya hoguera fue dama de honor a sus 18 años, quedando marcada desde entonces como gran amante de la fiesta. A partir de ahí quiso, sin poder conseguirlo nunca, ser modelo de pasarela pero acabó de animadora veraniega ¿gogo-girl? en una conocida discoteca del Mar Menor, en la playa murciana de Los Alcázares donde, al parecer, conoció el amor por primera vez de la mano de uno de los propietarios del local, quien todavía conserva en su casa de Murcia algunas fotografías de la época, que nunca ha querido ver publicadas por respeto a la intimidad de las partes.

Lo demás es ya conocido o comentado, incluidos aspectos de su supuesta muy divertida vida privada en reservados de restaurantes alicantinos de algunos tenedores, con travesías en yates de determinados promotores inmobiliarios o presuntos viajes pagados a Andorra y otros mares mediterráneos, dicen que por su íntimo Ortíz. También sus aparentes discrepancias por cuestiones crematísticas con su otrora mentor político, Alperi, hoy en graves dificultades políticas y judiciales ante lo que se va descubriendo de sus catorce años como alcalde de Alicante - por cierto, el mejor aunque más oneroso para la ciudad desde la instauración de la democracia- hasta ser apodado como 'Luis XIV ó XVI' en base a un teórico cálculo porcentual de un supuesto corretaje fijado por el sabio imaginario popular alicantino, que obligó en horas a que tuviera que dejar el cargo por orden directa de arriba con la apresurada intervención de Camps.

Descarada, arrogante, seductora... pero mal aconsejada en muchas ocasiones, Sonia hoy está rodeada de las corruptelas de una estructura de intereses, personales e institucionales, que la tienen esclava y sin apenas capacidad de maniobra política. Enemigos casi invisibles han llegado desde Alicante a Génova 13, de la mano de exdirigentes de repúblicas centroeuropeas cuyas inversiones en el municipio se han visto muy perjudicadas al tener ella ojos solamente para Ortíz y Cía, y que exigen hacer bingo con su cabellera antes de que llegue el AVE si Carlos Floriano logra convencerla de que es mejor dimitir ahora de su cargo para no tener que aparecer junto a Rajoy en la foto de rigor cortando la cinta con el convoy de fondo, tras el fracaso de las pregestiones de Císcar y Fabra. 

Triste final, pues, para la más inteligente de las personas públicas que han logrado ocupar el sillón de los destinos de la ciudad de Alicante en los últimos 30 años, malograda por no saber, o poder, apartarse a tiempo de los necios que la auparon, ni buscar el respaldo necesario para conseguir lo anterior de la mano de alguien que se lo ofreció con garantías, crípticamente, durante la primera Volvo Ocean Race que partió del puerto de Alicante. Y es que, a veces, los destinos se empeñan en no cruzarse lo necesario. O que no estaba escrito que Sonia saliese por la puerta grande por tanto plomo en las alas conque nació en política. Al igual que Elisa Díaz Penedo, otra prematura víctima de los mismos mentores.

El AVE elevó un 21% el número de viajeros en marzo, el primer mes tras bajar el precio del billete

MADRID.- Renfe transportó 2,06 millones de viajeros con su servicio AVE Larga Distancia durante el pasado mes de marzo, lo que supone un incremento del 21% respecto a los 1,70 millones del mes precedente, según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Fomento.

   El mes de marzo es el primero completo después de que la compañía ferroviaria decidiera aplicar una bajada general del 11% en el precio de los billetes de este servicio, que entró en vigor el 8 de febrero, y pusiera en marcha distintas promociones comerciales.
   En el tercer mes del año, el AVE de Renfe logró asimismo superar la cota de los dos millones de usuarios mensuales, un nivel que no sobrepasaba desde julio de 2012, en la temporada vacacional.
   La operadora confía en captar 1,7 millones de nuevos viajeros para el AVE de Larga Distancia con esta nueva estrategia comercial, con el fin de elevar la ocupación de los trenes con que presta este servicio, según indicó recientemente el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Rafael Catalá.
   Sólo el pasado mes de marzo viajaron en AVE unos 360.000 pasajeros más que en febrero, si bien este año la Semana Santa coincidió con los días finales del tercer mes del año.
   En el conjunto del primer trimestre, Renfe transportó en sus trenes AVE Larga Distancia un total de 5,34 millones de usuarios, lo que arroja una progresión del 3,44% respecto al mismo periodo de 2012.
   Este servicio es el único que salda el primer trimestre con un aumento de viajeros de todos los que presta la operadora, que cerró los tres primeros meses con un descenso del 2,6% en el número total de pasajeros transportados, hasta sumar 118,28 millones, pese a coincidir la Semana Santa dentro de este periodo.
   Los trenes de Cercanías fueron utilizados por 105,6 millones de usuarios entre enero y marzo, un 2,6% menos que un año antes. En cuanto al servicio de Media Distancia (trenes regionales), los que circulan por vías convencionales disminuyeron el número de viajeros un 7,1% y los que circulan por vías de Alta Velocidad, un 7,4%.
   En cuanto al AVE Larga Distancia, el pasado mes de marzo aumentó el número de usuarios de los trenes de todos los distintos corredores que explota Renfe.
   Los trenes que explotan las distitnas relaciones de la línea que enlaza con Barcelona y la frontera francesa transportaron 776.000 viajeros en marzo, un 18,6% más que en febrero, mientras que los que circulan entre las distintas ciudades del corredor Sur hacia Andalucía son los que más elevaron el número de usuarios, un 26,3% (528.000 pasajeros).
   El servicio de AVE Larga Distancia que se presta por la línea a Valladolid elevó un 23% el número de usuarios en marzo, hasta 238.000 viajeros, y el que une la capital con capitales manchegas y Valencia progresó un 24,5%, hasta 350.000 pasajeros. De su lado, el servicio transversal aumentó un 9,2% el número de usuarios (177.000).

El Papa carga contra los corruptos: Son el "anticristo"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha advertido durante la Misa de este lunes en la Casa Santa Marta de "los corruptos" que, según el apóstol Juan son "el anticristo" y que "hacen mucho mal a la Iglesia porque son adoradores de sí mismos".

   "Así como los corruptos hacen tanto mal a la Iglesia, los santos hacen tanto bien. De los corruptos, el apóstol Juan decía que son el anticristo, que están en medio de nosotros pero no son de los nuestros. De los santos, la Palabra de Dios habla como de la luz", ha remarcado.
   En la misa, concelebrada por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, y en la que participaron algunos colaboradores de este dicasterio, el Pontífice ha reflexionado sobre la parábola evangélica de los labradores malvados para detenerse en tres modelos de cristianos en la Iglesia: los pecadores, los corruptos y los santos.
   Concretamente, se ha detenido en los corruptos para señalar que incluso en las comunidades cristianas este tipo de personas piensan sólo "en ellos". Así, ha hecho una comparación con Judas que comenzó como "pecador avaro y terminó en la corrupción".
   Acerca de los pecadores, el Papa ha indicado que "no es necesario hablar mucho, porque todos" son pecadores y ha añadido que si alguno no se siente así, debe visitar "al médico espiritual" porque "hay algo que no funciona".
   Por otro lado, el Pontífice ha destacado otra figura de la parábola: los que quieren "apoderarse de la viña y han perdido la relación con el patrón de la viña", un patrón que, según ha precisado, llama "con amor" y "da la libertad".
   El Papa también ha recordado el 50º aniversario de la muerte de Juan XXIII, "modelo de santidad", y ha destacado que los santos "obedecen al Señor, lo adoran y no olvidan el amor con el cual el Señor hizo su viña". 
Por ello, ha pedido la gracia de los santos para "no convertirse en corruptos: pecadores sí, corruptos no".

El PSPV pide 15 años cárcel para Blasco y 30 de inhabilitación

VALENCIA.- El PSPV solicita un total de 15 años de prisión para el diputado del PP y exconsejero de Solidaridad, Rafael Blasco, así como una inhabilitación de 30 años para cargo público y una multa de 1,9 millones de euros, en la pieza separada que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en relación con el supuesto fraude en las ayudas concedidas a la Fundación Cyes para proyectos en el tercer mundo, dentro del 'caso Cooperación'.

   Así consta en la calificación provisional presentada por el PSPV --que ejerce una de las acusaciones populares en el caso-- y que ha anunciado en rueda de prensa la presidenta del grupo parlamentario socialista, Ana Barceló, quien ha exigido al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, la expulsión "inmediata" de Blasco del PP en las Cortes Valencianas porque lo que ha hecho es "repugnante".
   Los socialistas han reclamado las "penas máximas" por cada uno de las nueves imputados --Blasco, Tauroni; el que fuera subsecretario de la Consejería de Solidaridad, Alexandre Català; el exdirector general, Josep María Felip; el exjefe del servicio de Cooperación, Marc Llinares; el exjefe de gabinete de Blasco, Xavier Llopis; la exsecretaria de Cooperación, Tina Sanjuán; el presidente de la Fundación Cyes, Marcial López; y una trabajadora de esta fundación, Josefa Cervera Tomás--, así como que "se devuelva hasta el último céntimo".
   De este modo, reclaman la misma condena de Blasco para la exsecretaria general administrativa de la extinta Consejería, Agustina Sanjuan, y para el empresario preso, César Augusto Tauroni, exige 15 años de prisión, al que eleva la multa a los cinco millones de euros. Para el resto de los seis imputados en esta causa, las penas solicitadas oscilan entre los tres y 15 años de cárcel.
   Los socialistas consideran que los imputados constituyeron "un entramado" para "desviar fondos de Cooperación para obtener beneficio propio". Así, señalan que pese a que la Fundación Cyes "no cumplía ninguna de estas exigencias" establecidas en las bases de la
convocatoria le fueron concedidas pro el departamento que dirigía Rafael Blasco dos subvenciones de 833.409,33 cada una para proyectos en Nicaragua, y otros tres proyectos por un importe total de 161.020,18 euros.
   Al respecto, señalan que las citadas adjudicaciones "se produjeron en contra del criterio de la Comisión Técnica del Programa de Cooperación, siendo impuestas por el acusado Rafael Blasco".
   Por ello, a Blasco se le reclama por un delito de tráfico de influencias, un delito continuado de prevaricación, por un delito continuado de malversación de caudales públicos, y un delito continuado de falsedad documental una pena de 15 años de cárcel, una multa de 1.900.000 euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público por 30 años.
   Para el empresario Augusto Cesar Tauroni reclaman por el delito continuado de fraude de subvenciones, un delito continuado de falsedad documental, y el delito continuado de malversación de caudales públicos la pena de 15 años de prisión, una multa de 5.000.000 euros y pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un periodo de 6 años, así como inhabilitación absoluta por tiempo de 20 años.
    A Alejandro Catala, exsubsecretario de Solidaridad, se le pide por el delito continuado de falsedad documental la pena de 6 años de prisión, multa de 24 meses con una cuota diaria de 400 euros e inhabilitación especial por tiempo de 6 años; a María Josefa Cervera, trabajadora de la Fundación Cys, por el delito continuado de falsedad documental la pena de 3 años de prisión, multa de doce meses con una cuota diaria de 400 euros; y a José Maria Felip, exdirector general, por el delito continuado de falsedad documental la pena de seis años de prisión, multa de 24 meses con una cuota diaria de 400 euros e inhabilitación especial por tiempo de 6 años.
   Por su parte, para Javier Llopis, exjefe de Área de la Dirección General de Cooperación solicitan por un delito continuado de falsedad documental, la pena de 6 años de prisión, multa de 24 meses con una cuota diaria de 400 euros e inhabilitación especial por tiempo de 6 años.
   Del mismo modo al presidente de Cyes, Marcial López, por el delito continuado de fraude de subvenciones y el delito continuado de falsedad documental 7 años de prisión, multa de 5.000.000 euros y pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un periodo de 6 años, así como multa de doce meses con una cuota diaria de 400 euros.
   Por último, a Marcos Antonio Llinares, exjefe del Servicio de Cooperación, solicitan por el delito continuado de prevaricación y por el delito continuado de malversación de caudales públicos la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 10 años; la pena de 6 años de prisión, e inhabilitación absoluta por tiempo de 15 años.
   Al respecto, Barceló ha recalcado que si Fabra tiene "un mínimo de ética" no puede seguir "protegiendo, amparando ni cotejando" a quien "en nombre de la solidaridad se ha llevado el dinero de los más pobres en beneficio propio". "Es algo escandaloso y repugnante", ha recalcado Barceló, quien ha señalado que por resulta "inadmisible" que no se expulse a Blasco "inmediatamente".
   En ese sentido, ha recriminado a Fabra que "no es capaz de tomar ni una sola decisión sin esperar a que actúen los tribunales" cuando "los partidos debemos denunciar, pero también cesar por responsabilidad política a quienes ocupan un cargo".
   Por ello, ha cuestionado que si un presidente "no es capaz de poner orden en su grupo es muy difícil que pueda gobernar la Comunitat Valenciana".
 "Si Fabra no tiene liderazgo ni capacidad de imponer decisiones en su partido, tampoco lo tiene al frente de la Generalitat", ha insistido.  Del mismo modo, ha pedido a los diputados del PP que "persigan y denuncien" a Blasco para acabar tirándolo del grupo popular en Las Cortes.
   Barceló, que ha calculado que el juicio oral puede comenzar a finales de año, que "están pendientes de que el juez resuelva la dirección única de letrados y representación procesal dentro del procedimiento", que en caso de que se apruebe, "la podrá asumir cualquiera de las partes".