martes, 13 de enero de 2009

La ocupación hotelera de la Costa Blanca sólo se salva en Benidorm

ALICANTE.- Los hoteles de la Costa Blanca, excluyendo los establecimientos de Benidorm, alcanzaron una ocupación media anual del 48,16% en 2008, según las cifras aportadas hoy por la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec).

El mes de diciembre fue el mes de menor ocupación en la Costa Blanca, con apenas un 31,07 por ciento (un 30,2 por ciento en la segunda quincena).

La ocupación media alcanzada por los hoteles de la Costa Blanca se sitúa muy por debajo de la obtenida por Benidorm (77,81 por ciento), según los datos de Hosbec.

En cuanto a los meses, además de diciembre, enero (35,30 por ciento) y noviembre (37,36 por ciento) fueron los que registraron una ocupación más baja, mientras que agosto, con un 80,85 por ciento, fue el de mayor ocupación, si bien municipios como Calpe llegaron al 92,5 por ciento.

Durante los meses de temporada baja -de octubre a febrero- la ocupación no superó en ningún momento el 50 por ciento.

Por lo que respecta a las cifras de la segunda quincena de diciembre, la mayor ocupación se registró en establecimientos de dos estrellas (41 por ciento), mientras que los hoteles de cinco estrellas apenas se obtuvo un 13 por ciento de ocupación.

El turismo nacional ha conformado el grueso de visitantes de la Costa Blanca, con un 73,8 por ciento, frente a los turistas de origen extranjero, que han supuesto un 26,2 por ciento de la ocupación total.

En este sentido, los principales puntos de origen son Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, los Países Nórdicos y Francia.

La previsión de ocupación para la primera quincena de enero de 2009 se sitúa en 27,35 por ciento.

Las cifras presentadas hoy por Hosbec afectan principalmente a los municipios de Calpe, Altea, Alfaz del Pi y Finestrat.

El Ayuntamiento de Valencia dedica un millón de euros para dar de comer a los pobres de la ciudad

VALENCIA.- La Casa de la Caridad, los comedores sociales y los economatos de las iglesias recibirán alimentos como garbanzos, lentejas, azúcar, pan... "Yo misma he buscado empleo para gente allegada que me lo solicita e intento resolver problemas de empresas que dejarían en la calle a muchas personas", afirmó hoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

La alcaldesa contribuirá a aliviar la grave crisis que azota España y repartirá por los comedores sociales y la Casa de la Caridad alimentos a las familias más necesitadas. "He decidido destinar cerca de un millón de euros para comprar alimentos y ofrecérselos a las familias sin recursos", señaló Rita Barberá.

Cada día, la Casa de la Caridad recibe a cientos de personas solicitando un plato de comida caliente y "desde la entidad nos han dicho que el perfil de los solicitantes ha cambiado. Hay muchos niños que a mediodía acuden a comer y luego se marchan de nuevo al colegio", afirmó la alcaldesa muy afectada por esta situación.

El Ayuntamiento ya está preparando la medida de emergencia y la intención del equipo de gobierno es que la entrega de alimentos se realice a lo largo de todo el año para poder ayudar al mayor número de familias sin recursos.

"Esta semana vamos a solicitar una modificación de créditos y los presupuestos municipales serán los que se encarguen de repartir alimentos entre los más desfavorecidos, puesto que el Gobierno no está dispuesto", explicó Barberá.

Fiasco y bochorno para la ministra Garmendia en su visita a Valencia

VALENCIA.- Se antojaba muy feliz la ministra Cristina Garmendia, de Ciencia e Innovación, en una visita universitaria que su Gabinete había preparado a conciencia en Valencia. Doble jornada la de la ministra, en la Universitat y Politécnica, en la que teóricamente debía vender y lucirse ante la comunidad educativa las bondades de un Gobierno, y un ministerio el suyo, muy concienciados con la innovación y la ciencia como "motor" de la economía patria y mundial.

Pero hete aquí que se le ha puesto, como reza refrán castellano, feo el ojo a la yegua y la visita ha pasado de ser eso mera visita de cortesía a convertirse en calvario, según www.elsemanaldigital

Pese a la "entrega" de las autoridades universitarias –que por si no lo saben ustedes en la Comunidad Valenciana tradicionalmente están a partir un piñón con todo lo que huela a socialismo- que acudían prestas y dispuestas a ejercer de palmeros a las explicaciones de la ministra sobre sus planes estratégicos para la modernización universitaria, pese a ello digo, lo cierto es que los alumnos amargaron la idílica jornada valenciana que se habían montado al alimón Garmendia, su equipo y los siempre entusiastas rectores valencianos.

Y es que los alumnos no quisieron ser partícipes del jueguecito de bombo y platillo y pronto mostraron sus cartas: medio centenar de ellos aguardaban con pancartas y pitos la llegada de la ministra que -debidamente informada por la Policía y el propio rector, Francisco Tomás- había adelantado su llegada al campus valenciano nada más y nada menos que media hora.

La estrategia de escapatoria no fue suficiente porque los pacientes universitarios tuvieron su particular recompensa a la salida de la ministra de José Luis Rodríguez Zapatero al abuchearla estrepitosamente que, además de terapia de desahogo, le hicieron ver que no tragan con el llamado plan Bolonia, rodeados de un amplio despliegue y cinturón policial que evitaron incluso el contacto visual entre estudiantes y comitiva.

Salvo algún grito subido de tono, los alumnos estuvieron a la altura de las circunstancias y no así las autoridades universitarias y la propia ministra jugando al ratón y al gato para evitar un simple abucheo. En este punto quiero destacar que me preocupa, y mucho, la ligereza con la que ahora los antidisturbios entran en la Universidad.

Y digo ahora porque no quiero ni pensar lo que hubiesen dicho los socialistas o los propios rectores si en tiempos de José María Aznar la Policía hubiese hecho acto de presencia para evitar abucheos en ámbito universitario. Ríos de tinta, petición de dimisiones, manifestaciones y muchas tertulias se hubiesen llenado criticando al entonces Gobierno y a la propia Policía. Pero es lo de siempre: el doble rasero.

Ponen en marcha un Campo de Prácticas para especializar a un centenar de inmigrantes en la construcción

VALENCIA.- Caja Mediterráneo, en colaboración con el Centro de Formación Profesional Xabec y a través de CAM Integra, ha apoyado la creación de un Campo de Prácticas en el municipio de Albalat dels Sorells para especializar a cerca de un centenar de inmigrantes desempleados en el mundo de la construcción, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad bancaria

En este sentido, los organizadores de este Campo de Prácticas, que se inauguró a finales del pasado año y donde en estos momentos hay más de una veintena de inmigrantes, resaltaron que "hay muchos peones, pero es más difícil encontrar soladores, yesaires, o tabiqueros".

Asimismo, precisaron que, aunque el sector de la construcción "no esté en su mejor momento, sigue demandando profesionales especializados, que además pueden participar en grupos de reformas o mantenimientos".

Por esta razón, el director del centro Xabec, Antonio Mir, el objetivo de este proyecto es "común y claro", preparar a los inmigrantes con una formación específica y ayudarles a encontrar empleo. Mir destacó también la labor de algunas empresas valencianas que buscan a estudiantes de esta escuela para realizar prácticas no laborables.

A lo largo del presente año, un centenar de inmigrantes se formará en este centro y una vez conseguida la especialización, formarán parte de la Bolsa de Trabajo de la Fundación Eifor y sus escuelas, además de conseguir el apoyo de los profesionales y voluntarios que trabajan en ellas para conseguir un puesto de trabajo o cubrir puestos de forma temporal, señalaron las mismas fuentes.

La Fundación Eifor es la promotora del Centro de Formación Profesional de Orriols, Xabec, en el que se imparte enseñanza reglada, formación ocupacional y formación para personas sin recursos, con el apoyo de Caja Mediterráneo y de la Conselleria de Inmigración, además de ofrecer cursos específicos del Servef.

Este centro está especializado en el área de mantenimiento, fontanería, instalaciones de gas, además de climatización y calefacción, entre otras.

Los estudiantes becados por esta fundación son enviados a través de entidades, ONGs o asociaciones que promueven la inserción social de personas con riesgo de exclusión y que se apoyan en esta fundación, como la Asociación Valenciana de Caridad, Cáritas, la Casa Grande, el Centro de Acogida al Refugiado o Valencia Acoge.

En este sentido, desde la CAM indicaron que "la inserción laboral es fundamental para la inserción social".

Cam Integra entregó en 2008 más de tres millones de euros en ayudas a la Integración Social para financiar proyectos de asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollan programas de integración de grupos con dificultades sociales y problemas de marginación.

De esta forma, Caja Mediterráneo quiere contribuir a "mejorar la calidad de vida de los colectivos de especial vulnerabilidad", subrayaron.

La campaña del 'Bus ateo' podría llegar a Valencia a principios de febrero

MADRID.- La campaña de la Unión Ateos y Librepensadores (UAL) en la que se utilizarán los autobuses urbanos de algunas ciudades españolas para lanzar el mensaje 'Probablemente Dios no existe, así que deja de preocuparte y disfruta de la vida' podría llegar a Valencia a principios de febrero, según informó el presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) e integrante de la UAL, Luis Vega.

Vega indicó que, aunque inicialmente no estaba previsto extender la campaña a otras ciudades, las aportaciones económicas que está recibiendo la asociación están siendo "mucho mayores de los que esperábamos, alcanzando ya los 16.000 euros", lo que facilita la posibilidad de ampliar la iniciativa a otras ciudades.

Las previsiones iniciales apuntan que Valencia será la próxima ciudad a la que podría llegar la iniciativa después de Madrid y Barcelona, para continuar con Sevilla, a principios del mes de febrero.

Además, señaló que en Valencia "se han iniciado" los contactos, aunque no pudo precisar en qué "nivel" se encuentran.

No obstante, Vega aseveró que, en lo que respecta a la financiación, "tenemos la seguridad de que podemos llegar a Valencia y Sevilla", ya que "se han superado con mucho y en muy poco tiempo los 6.000 euros que augurábamos que podíamos recaudar".

Con esta campaña, la Unión de Ateos y Librepensadores y sus asociaciones federadas, en colaboración con la British Humanist Association (BHA) --que, con el respaldo a su vez del biólogo evolucionista Richard Dawkins lanzó la campaña inicial en Londres-- pretende "dar a conocer el ateísmo, promover la reflexión individual, potenciar la confianza en el poder del conocimiento y en la inteligencia del ser humano para crear un sistema moral y organizar la sociedad en base a la razón y la justicia, la cooperación y la solidaridad".

De hecho, la propuesta surgió en Londres con la intención de "sensibilizar a los ciudadanos ateos, no creyentes y librepensadores en general sobre la necesidad de hacerse visibles para reivindicar los mismos derechos y libertades que se reconocen a los demás ciudadanos por el mero hecho de poseer o manifestar unas creencias religiosas".

Según Vega, el objetivo de esta campaña "ya se ha alcanzado", pues "se ha conseguido trasladar a la sociedad este debate". A partir de este momento, los esfuerzos irán dirigidos a materializar esta iniciativa en Madrid con la colaboración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), extremo que se decidirá mañana una vez que el Comité de Autorregulación de la Publicidad ha dado el visto bueno.

La UAL mantiene abierto un canal a través de su página web -- para que los interesados hagan sus aportaciones económicas con el objetivo de poner a circular el mayor número de "autobuses ateos" en las ciudades españolas y manifiesten su adhesión a esta campaña.

Lo mejor de usted


Lo mejor de Usted from Attac País Valencià on Vimeo.