jueves, 17 de julio de 2008

Aena dice que las tarifas aeroportuarias españolas son inferiores a la media mundial

VALENCIA.- Aena aseguró hoy que las tarifas aeroportuarias de la red española son "significativamente inferiores" a la media de las existentes en los aeropuertos europeos y mundiales y no puede aplicar políticas discriminatorias que favorezcan a ninguna compañía aérea porque los aeropuertos se financian íntegramente a través de los ingresos que reciben de los usuarios y no de los contribuyentes, al no recibir fondos de los Presupuestos Generales del Estado.

De hecho, fuentes del organismo recordaron que la consultora especializada Jacobs Consultacy refleja en un informe que las cantidades que las compañías pagan por el uso de infraestructuras en los aeropuertos nacionales son un 48,3 por ciento inferiores a la media europea y un 37,3 por ciento menores a las de la media mundial.

Asimismo, recalcaron la Asociación Europea de Compañías Aéreas mantiene que, actualmente las tarifas aeroportuarias representan el 4 por ciento de los costes totales de las compañías mientras que el combustible alcanza el 33 por ciento de los mismos, según los datos facilitados.

De este modo, los aeropuertos de la red de Aena tiene establecidas las mismas cuantías para aeropuertos similares. El de Manises en Valencia tiene con carácter general iguales tarifas que los de Palma de Mallorca, Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid Barajas, Lanzarote, Málaga, Sevilla y Tenerife norte y sur, entre otros.

De igual modo, recordaron que durante 2007 el coste medio que supuso el uso de las infraestructuras aeroportuarias a las compañías aéreas fue de 5,27 euros por cada billete.

La entidad manifestó que "no se pueden reducir más las tarifas porque pondría en riesgo el programa de inversiones en los aeropuertos de la red".

Los jugueteros españoles piden en Bruselas una directiva "más aplicable"

VALENCIA.- La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes viajó hoy a Bruselas para defender la posición de la industria ante la nueva Directiva de la CE de Seguridad de los Juguetes. La asociación juguetera propuso "modificar esta propuesta y conseguir así una directiva más aplicable que no perjudique al sector ni a los consumidores en Europa con más importaciones incontroladas", según informó la entidad en un comunicado.

El consejero delegado de Tecnitoys, Sergi Pastor, y el director de márketing de Famosa, Eduardo Garagorri, acompañados por el director general de la delegación valenciana, el presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor, se reunieron con el director de Industrias de Nuevo Enfoque de la Comisión Europea, Pedro Ortún.

Además, los representantes de la AEFJ intercambiaron impresiones con los eurodiputados, Salvador Sanz y Cristina Gutiérrez-Cortines, del Partido Popular Europeo, Manuel Medina, Vicente Garcés y María Sornosa, del Partido de los Socialistas Europeos, y David Hammerstein, de Los Verdes.

Para la asociación, los juguetes que hoy en día están en el mercado "son seguros, imaginativos y divertidos" y, además, "estimulan al niño a jugar". En este sentido, aseguraron que la nueva directiva de seguridad "los convierte en artículos de lujo con el riego de desviar el consumo hacia actividades sustitutivas menos enriquecedoras o hacia canales de distribución menos responsables".

Según los jugueteros españoles, la nueva directiva "debe lograr una mayor efectividad en la seguridad del mercado y de los niños como usuarios". Además, debe ofrecer "seguridad jurídica para las empresas que la deben aplicar", así como "mejorar el control del mercado por parte de los Estados Miembros y reducir las vías de competencia desleal".

Dentro de la posición de la industria del juguete ante la nueva directiva de seguridad, la asociación propone una serie de puntos clave. Por un lado, "atenerse rigurosamente a un proceso científico para la prohibición y control de sustancias químicas". Por otro lado, ve conveniente "fijar un periodo transitorio para aplicar la legislación que permita, tanto a la industria como a las autoridades adaptarse a estas nuevas reglas, así como producir las normas armonizadas".

Por su parte, el director general de la Delegación de la Comunidad en Bruselas y técnicos de la Fcvre destacaron "la importancia de la creación de sinergias con otras regiones europeas afectadas con el fin de formar una red de cooperación interregional en esta materia".

Además, Revuelta ofreció información sobre la financiación que la UE dispone para el sector a través de los diferentes programas tales como LIFE+, CIP - Programa Marco de Innovación y Competitividad, EIE - Energía Inteligente para Europa o el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Durante su visita de trabajo, contó con una amplia agenda, elaborada por la Fundación Comunidad Valenciana - Región Europea (Fcvre), mediante la que mantuvieron reuniones con el director general de la Delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, representantes de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo.

(Feria del Juguete, Nuremberg, Alemania)

Sasemar encarga al astillero de Boluda tres remolcadores para Salvamento Marítimo por 38 millones

VALENCIA.- La Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) ha encargado al astillero de Boluda Corporación Marítima la construcción de tres remolcadores por un importe total de 37,8 millones de euros, según informaron hoy fuentes de la naviera en un comunicado.

Los trabajos de construcción de los buques, que se unen a los cuatro ya realizados por la corporación para la empresa dependiente del Ministerio de Fomento, serán desarrollados por la división Boluda Shipyards en el Puerto de Valencia y tienen como plazo de ejecución el periodo 2009-2010.

Estos remolcadores tendrán las mismas características que los botados anteriormente para Sasemar, los buques 'María de Maeztu', 'María Zambrano', 'María Pita' y 'Marta Mata', de modo que serán barcos de 39,70 metros de eslora, una manga de 12,50 metros y un puntal de 5,80 metros.

Asimismo, dado que son buques especializados en salvamento marítimo, cuentan con un servicio exterior contra incendios, un bote de rescate y un pescante de arriado de tecnología avanzada, explicaron las mismas fuentes, quienes apuntaron que tienen capacidad para una tripulación de 12 personas, así como una zona de rescate y un espacio específico para acomodar náufragos.

Además, desde la naviera avanzaron que la corporación tiene programada para los próximos días la entrega a Sasemar del remolcador 'María Pita', cuya construcción comenzó en 2007.

Boluda Shipyards mantiene un ritmo de construcción de entre ocho y nueve embarcaciones al año. En concreto, estos tres nuevos remolcadores se sumarán a las 16 embarcaciones que la división tiene actualmente en distintas fases de producción.

Boluda Corporación Marítima es actualmente uno de los principales grupos navieros, cuya actividad abarca las distintas áreas que conforman el sector marítimo, de modo que ofrece un servicio integral a sus clientes.

El Gobierno garantiza la suficiencia financiera de las CC.AA.

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que ninguna comunidad autónoma perderá con la propuesta que propone el Gobierno para acometer la reforma del sistema de financiación autonómica, que además garantizará una financiación suficiente para las competencias transferidas a las CC.AA. y asegurará igual cobertura de las necesidades básicas a todos los ciudadanos.

En una rueda de prensa para presentar las bases de la reforma, Solbes también afirmó que el Gobierno podrá poner en marcha recursos adicionales, en función de sus disponibilidades presupuestarias, para reforzar el Estado del Bienestar, y añadió que se repartirán según la evolución de la población de las comunidades.

Asimismo, propuso una cesión en torno al 50% en el IRPF, el IVA, y los Impuestos Especiales a las comunidades. Si bien, en cuanto a estos últimos, el Estatuto de Cataluña contempla una cesión de 58%, por lo que el secretario de Estado de Economía y Hacienda, Carlos Ocaña, aseguró que se trabaja bajo esa hipótesis.

En todo caso, destacó que la nueva ley aumentará la autonomía financiera de las comunidades autónomas y su capacidad normativa. Insistió en que las concreciones sobre este asunto se alcanzarán en el órgano multilateral del Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque garantizó que "se preservará la coherencia del sistema tributario público".

Así, aseguró que para alcanzar el acuerdo será necesario un "esfuerzo adicional" por parte de todos los agentes que intervienen en la negociación, al tiempo que confió en fijar los "principios básicos" de la reforma en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará el próximo 22 de julio, para comenzar la negociación "real" en septiembre, cuando se pase "de las musas al teatro", y tener cerrado un nuevo modelo antes de que finalice el año.

En este contexto, desvinculó el "esfuerzo fiscal" de las comunidades, aspecto que se tendrá en cuenta en la nueva ley, con los datos de las balanzas fiscales recién publicadas. A su entender, dichos datos son "útiles" e "interesantes", pero no aportan nada nuevo al constatar que "las comunidades con ingresos más altos aportan más al Estado", algo "evidente" en un modelo de Estado autonómico.

El vicepresidente económico aseguró que el modelo que propone el Gobierno pretende recoger los elementos "aceptables" de las posiciones trasladas al Ministerio por las CC.AA. después de una "intensa" primera ronda de contactos bilaterales, aunque auguró un proceso de negociación "difícil" a partir del mes de septiembre.

Solbes expuso que la intención del Gobierno es crear un nuevo modelo "consistente y transparente" que, en la medida de lo posible, "sea estable en el tiempo", incluyendo mecanismos de "flexibilidad" en la ley. En este sentido, propuso una actualización del modelo anual, además de la quinquenal que ya contemplaba la ley de 2001.

En cuanto al peso de la población en el reparto, el vicepresidente económico emplazó el porcentaje exacto a la negociación con las comunidades autónomas, aunque aseguró que "habrá acuerdo político antes de verano". "Mientras no se alcance ese acuerdo, creemos que sería bueno mantener las variables actuales", señaló.

A su entender, la propuesta gubernamental para la reforma de la financiación autonómica es un buen "punto de partida" al garantizar que "ninguna comunidad saldrá perjudicada" tras la nueva ley. En este sentido, insistió en que el Gobierno afronta "abierto" la negociación que se iniciará en septiembre sobre el peso de la población y el resto de factores de corrección.

En este sentido, indicó que en el sistema actual ya existen mecanismos de corrección de la población, como la dispersión y el envejecimiento, sobre los que recordó el "amplio consenso" obtenido en su día. "Reconocemos los criterios que ya están para corregir la población, si somos capaces de corregir este ajuste con un acuerdo unánime, bien, sino se quedará así", señaló.

Asimismo, preguntado por los frentes abiertos por las comunidades con intereses compartidos, consideró dentro de la normalidad que existan "intereses más próximos" entre unas comunidades y otras. "No me preocupa especialmente", zanjó Solbes para quien se trata de conseguir un modelo "más complejo y más justo" para que satisfaga a todos.

Además de los principios expuestos, Solbes incluye en su propuesta la lealtad institucional, la cesión de competencias en materia de revisión económico administrativa, la mejora de la gestión financiera del sistema y la adaptación del modelo de financiación a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Finalmente, Solbes aseguró que las bases que ha presentado hoy el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se ajustan al calendario previsto por el Gobierno y no contemplan ninguna "maniobra de distracción", sino que se centran en la voluntad de cumplir los compromisos y las normas estatuarias.

Ryanair cerrará su base en Valencia temporalmente

VALENCIA.- La línea aérea Ryanair anunció hoy el cierre temporal de su base de Valencia desde el domingo 4 de noviembre al viernes 19 de diciembre por "falta de apoyo" y los "altos gastos", lo que implicará el mantenimiento en tierra de los dos aviones de la compañía existentes en el aeropuerto y la cancelación de 504 vuelos.

Entre los motivos argumentados por la empresa para adoptar esta decisión figuran la "falta de apoyo de la Administración local ni de las autoridades de turismo" y los altos gastos en el aeropuerto de Manises, que se encuentran "entre los más caros de España".

Ryanair estima que el tráfico en el aeropuerto de Valencia se reducirá en 80.000 pasajeros como consecuencia de estas cancelaciones. Desde la línea incidieron que la decisión de cerrar su base en Valencia y cancelar estos vuelos en el aeropuerto se debe a que "no recibido ningún apoyo de la Administración local ni de las autoridades de turismo locales en sus esfuerzos para proporcionar durante un año entero el servicio en el aeropuerto de Valencia".

Además, agregan que, "a pesar del hecho que este es un mercado en gran parte sin explotar que necesita tarifas bajas permanente, los gastos en el aeropuerto están entre los más caros de España y están lejos del ingreso potencial que los pasajeros están dispuestos a pagar, en particular durante el período de invierno".

De igual modo, justifican el cierre en que, "con el petróleo a 140 dólares el barril, los vuelos en aeropuertos caros como Valencia deben reducirse este invierno cuando las tarifas son muy bajas".

Luis Fernando Cartagena, ex alcalde de Orihuela y ex conseller de la Generalitat, entra en prisión

ALICANTE.- El ex alcalde de Orihuela, Luis Fernando Cartagena, del PP, ha ingresado en el Centro Penitenciario Alicante II, en Villena, para cumplir la pena de cuatro años años de cárcel a la que fue condenado en 2002 por apropiarse de una donación de 49.000 euros que la congregación religiosa que administraba el Hospital Municipal San Juan de Dios donó al Ayuntamiento, según han informado fuentes judiciales.

La entrada de Cartagena en prisión, que se produjo por la tarde, surge después de que el pasado mes de mayo el Consejo de Ministros rechazara concederle el indulto en función del informe desfavorable presentado por la Fiscalía, órgano que pidió la "ejecución inmediata" de la condena de cuatro años de prisión.

El también ex conseller de la Generalitat Valenciana con Zaplana fue condenado en 2002 por la sección séptima de la Audiencia de Alicante, con sede en Elche, a cuatro años de prisión por un delito de malversación de fondos públicos y otro de falsedad en documento mercantil, al apropiarse de una donación de 49.000 euros de una congregación religiosa que administraba Hospital Municipal San Juan de Dios.

Posteriormente, contó con la complicidad del empresario Angel Fenoll, condenado a un año de cárcel en el mismo proceso, quien emitió facturas falsas para justificar el desvío del dinero. Dos años después esta condena fue ratificada por el Tribunal Supremo.

El Papa censura en Sidney el derroche de recursos naturales por consumismo

SIDNEY.- El papa Benedicto XVI censuró este jueves el "derroche" de los recursos naturales para alimentar un "consumo insaciable", al dirigirse a unos 150.000 peregrinos, entre ellos varias decenas de valencianos y castellonenses, que le dieron la bienvenida en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) que se celebran en la ciudad australiana de Sidney.

Benedicto XVI hizo esas apreciaciones durante su primer discurso en la Jornada Mundial de la Juventud, que desde el martes se celebra en Sídney y a la que se unió hoy. El Papa ha advertido a los jóvenes católicos de todo el mundo de la degradación del planeta a causa de un "insaciable consumo", y de la exaltación de la violencia y la degradación sexual, a menudo presentadas como un entretenimiento por la televisión e internet.

Tras un recorrido por la bahía de Sídney a bordo del barco papal 'Sídney 2000', el Pontífice se unió a los peregrinos de169 países que participan desde el martes en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), que cierran el telón el domingo con una misa oficiada por Benedicto XVI a la que se espera asistan medio millón de personas.

Ante la marea de jóvenes, que ondeaban las banderas de los 169 países presentes en este acontecimiento creado en 1986 por Juan Pablo II, el Pontífice fustigó el "derroche" de los recursos naturales y el consumismo incrustado en la sociedad actual.

En uno de los mensajes por el medio ambiente más fuertes desde que se convirtió en Papa en 2005, Benedicto XVI afirmó: "Hay cicatrices en la superficie de nuestra tierra, erosión, deforestación, derroche de los recursos minerales y de los océanos para satisfacer un consumo insaciable".

Ya al ser recibido poco antes por las autoridades australianas, subrayó "la necesidad de proteger el ambiente y administrar de manera responsable los bienes de la tierra".

Al dirigirse a los peregrinos congregados en Barangaroo, en el puerto de Sidney, el pontífice advirtió: "No sean engañados por aquellos que los ven como meros consumidores en un mercado de posibilidades indiferenciadas, donde la elección se vuelve en sí misma el bien, la novedad usurpa la belleza y la experiencia subjetiva reemplaza a la verdad".

Señaló que hay una "peligrosa hostilidad" que amenaza con "corroer lo que es bueno", y que sus principales manifestaciones serían las drogas, el alcohol y la "exaltación de la violencia y la explotación sexual, presentadas usualmente en televisión e internet como entretenimiento".

Asimismo, advirtió contra "los falsos ídolos" y "el dolor de las falsas promesas", en un mundo "que está cansado de la codicia, la explotación y la división". Benedicto XVI les dio la respuesta ante los males de la sociedad a los jóvenes: Cristo, quien "siempre ofrece más".

De igual forma, atacó el aborto. "¿Cómo es posible que el más maravilloso y sagrado espacio humano, la matriz, se haya convertido en un lugar de violencia inenarrable?", se preguntó el pontífice.

El Papa cerrará el domingo las JMJ, que desde el martes reúnen a 215.000 peregrinos en Sidney, de ellos 125.000 extranjeros, incluyendo a 12.000 latinoamericanos, con una multitudinaria misa en la que se espera participen medio millón de personas.

En su mensaje inicial leído la mañana del jueves ante el primer ministro australiano, Kevin Rudd, y el gobernador general Michael Jeffery -representante de la reina Isabel de Gran Bretaña-, el Papa saludó la "audaz decisión" de este país de reconciliarse con los aborígenes tras siglos de abusos.

"Gracias a la audaz decisión del gobierno de Australia de reconocer las injusticias cometidas en el pasado contra los pueblos indígenas, se están dando ahora pasos concretos con el fin de alcanzar una reconciliación basada en el respeto recíproco", indicó el Papa.

El primer ministro Rudd hizo en febrero un histórico pedido de perdón a los aborígenes por las injusticias cometidas durante la colonización blanca. Se estima que en Australia había cerca de un millón de aborígenes al iniciarse la colonización blanca, pero sólo quedan actualmente unos 470.000.

Al final, el Papa leyó un saludo para los peregrinos en varios idiomas, entre ellos español y portugués.

Durante su travesía por la bahía, el Papa fue saludado en el barco papal por medio millón de personas que se agolparon en la costa de la bahía, según los organizadores, en este país, donde sólo el 27% de la población es católico. De los 215.000 peregrinos en Sídney, 125.000 son extranjeros, incluyendo a 12.000 latinoamericanos.

En la jornada de este jueves, el Papa visitó la capilla de la beata Mary Mackillop, que los australianos aspiran a que se convierta en la primera santa del país.

Bancaja y Martinsa-Fadesa, operación fallida

VALENCIA.- La crisis de Martinsa-Fadesa, primera inmobiliaria española, puede afectar a la caja de ahorros valenciana Bancaja, que junto con otras entidades financieras tienen un crédito sindicado por valor de 4.000 millones de euros, según www.lavozdigital.net

El desplome bursátil de la empresa presidida por Fernando Martín ha supuesto para Bancaja, en tan sólo dos días, una desvalorización de su paquete accionarial de -57,54, siempre en función del valor cotizado por Martinsa-Fadesa en la sesiones del pasado 11 de julio y del 14 julio, donde el desplome fue de un 33,80% y de un 24,74 respectivamente.

Bancaja está afectada por la crisis de Martinsa-Fadesa por una triple condición. Por un lado, la entidad que preside José Luis Olivas tiene un riesgo con Martinsa-Fadesa como entidad crediticia, a través de un préstamo sindicado. Además de este crédito, Bancaja es propietaria del 6% de Martinsa-Fadesa.

En su condición de accionista, Bancaja también se ve afectada por el desplome bursátil de ambas sesiones que afecta directamente al valor accionarial de la participación de la caja, que ha visto como el valor de su participación, un 6%, se ha reducido ostensiblemente. Y además, Bancaja como accionista de la compañía, es el tercero, tiene, en el proceso concursal, la doble condición de acreedor y deudor, a diferencia del resto de entidades acreedoras de la compañía.

La caja de ahorros valenciana adquirió su actual paquete acconarial a 14,72 euros la acción. La compra se efectuó el 11 de febrero de 2008 y Bancaja adquirió 351.000 títulos de la inmobiliaria, según información publicada el 15-2-2008 por diferentes medios de comunicación.

Esa inversión el pasado viernes 11 de julio se vio drasticamente reducida al desplomarse el valor un 33,8%, situándose la acción a 9,70 euros. A esta desvalorzación hay que añadir el desplome que ha sufrido en los 24 minutos en los que ha cotizado durante la sesión de anteayer, quedando el valor suspendido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores a 7,30, es decir, el 50% del valor con el que Bancaja adquirió su participación, 14,72.

De este modo, la operación de Bancaja no ha cubierto las expectativas que la entidad había depositado cuando decidió entrar a formar parte del accionariado de la inmobiliaria.

El desembarco de Bancaja en Martinsa-Fadesa se remonta cuando la entidad que preside José Luis Olivas apostó por formar parte del accionariado de Martinsa, tras la OPA fomulada de ésta sobre Fadesa, a través de una ampliación de capital de 607 millones de euros. De éstos, Bancaja suscribió 125 millones de euros a través de la adquisición de 27.000 acciones de Martinsa, que permitían a Bancaja ser el títular del 6,86% de la empresa presidida por Fernando Martín.

En su día, Bancaja en un comunicado emitido por la propia entidad afirmaba que "esta operación permite a Bancaja sumarse a un proyecto inmobiliario que complementa y diversifica su actividad inmobiliaria y financiera".

Previamente, el 19 de diciembre de 2007, Martinsa llegó a un cuerdo con Bancaja, através de Bancaja Habitat, para promover conjuntamente un proyecto en Arroyofresno de 52.143 metros cuadrados edificables.

En virtud del acuerdo, Bancaja Habitat adquiría el 80% de la superficie edificable y Martinsa, en el plazo de 18 meses readquiriría dicha superficie. Con esta operación Martinsa ingresó 85,5 millones de euros. Una operación que encontró serias reticencias en los técnicos de la entidad.

Las dos sesiones aciagas de Martinsa-Fadesa, el 11 y 14 de julio y la decisión de la empresa por presentar concurso de acreedores han tirado por tierra las expectivas económicas y financieras que había depositado Bancaja en su aventura accionarial con Martinsa-Fadesa. A 31 de marzo de este año, un mes después de la entrada de Bancaja en Martinsa-Fadesa, la empresa tenía ya una deuda superior a los 5.000 millones de euros.

Tras el desplome, con la CNMV decretando la suspensión de la cotización en bolsa de Martinsa-Fadesa y la posterior decisión del Consejo de Administración de la empresa en presentar concurso de acreedores, el 6% de Bancaja ha quedado muy dañado y la entidad que preside José Luis Olivas se ha visto inmersa en otro revés inversor en el sector inmobiliario, en esta ocasión, como parte interesada al ser uno de los accionistas del grupo inmobiliario.

Cajas de ahorro, bancos y cooperativas de crédito abren 216 oficinas en la Comunidad Valenciana en 2007

VALENCIA.- Las cajas de ahorro, bancos y cooperativas de crédito abrieron a lo largo de 2007 en la Comunidad Valenciana un total de 216 nuevas oficinas, lo que representa el 12 por ciento de las sucursales abiertas el pasado ejercicio en el conjunto de España, según indicó el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Pérez Boada.

Indicó que estas cifras muestran que las entidades financiaras tienen una "situación saneada" y "capacidad de crecimiento", así como la "confianza" y "credibilidad" que tienen en esta autonomía para expandirse. De estas 216 sucursales, 138 son de cajas de ahorro (21 autóctonas y 117 foráneas), 51 de bancos y 27 de cooperativas de crédito.

Pérez Boada comentó que en el pasado ejercicio la red de oficinas bancarias de esta autonomía la integraban un total de 4.962, según dijo, el 11 por ciento del total nacional. Precisó que este porcentaje sitúa al sistema financiero valenciano "ligeramente por encima de la media nacional" en esta ámbito.

De estas cerca de 5.000 oficinas, 2.398 pertenecen a cajas de ahorro (1.201 autóctonas y 1.197 foráneas); mientras que 1.720 son oficinas de bancos y 844 de cooperativas de crédito.

Entre las entidades que mayor número de sucursales poseían en 2007 en esta comunidad destacó Bancaja (651); Caja Mediterráneo (506); La Caixa (497); Ruralcaja (444); Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (390); Banco de Valencia (254); Banco Santander (249); Banco Español de Crédito (205); Banco Popular Español (191), y Caja Murcia (122).

Resaltó el crecimiento experimentado por La Caixa (que de 2002 a 2007 pasó de 383 a 497 oficinas) y por Caja Murcia (que en esos cinco años pasó de 85 a 122).

Por lo que se refiere al número de empleados de las oficinas bancarias existentes en la Comunidad Valenciana el 31 de diciembre de 2007, el IVF señaló que reunían 27.163 trabajadores (10.155 de bancos; 13.106 de cajas de ahorro y 3.902 de cooperativas de crédito).

El total de empleados supone un crecimiento de 1.444 empleados sobre 2006.

Pérez Boada habló también del volumen de depósitos del sistema bancario de la Comunidad Valenciana el pasado año y precisó que alcanzó los 101.918 millones de euros, lo que representa el 9,22 por ciento del total de depósitos del mercado financiero español y sitúa a la valenciana como "la cuarta autonomía en volumen de depósitos".

De este total, 63.157 millones de euros corresponden a las cajas; 26.265, a los bancos, y 12.496 a las cooperativas de crédito.

Con respecto a 2006, el volumen de depósito de las entidades financieras asentadas en la Comunitat creció en un 14,5 por ciento, un porcentaje que representa 12.895 millones más. Las cajas crecieron en este ámbito un 20,5 por ciento (10.728 millones); los bancos, un 5,5 por ciento (1.362 millones), y las cooperativas de crédito, un 6,9 por ciento (805 millones).

El Anuario de Entidades Financieras de la Comunidad Valenciana de 2007 indica, por otro lado, respecto al volumen de crédito, que en el sistema bancario regional se alcanzaron el pasado año los 178.457 millones de euros, un 10,3 por ciento del total nacional. Pérez Boada comentó que también en este caso la valenciana es la "cuarta autonomía".

De esta cantidad, 89.643 corresponden a las cajas de ahorro; 74.055 a los bancos, y 14.759 a las cooperativas de crédito.

Respecto a los niveles alcanzados en 2006, el volumen de crédito subió en 24.709 millones el pasado año, un 16,1 por ciento. Las cajas aumentaron un 16,2 por ciento (12.507 millones), los bancos un 15,6 por ciento (9.989 millones) y las cooperativas de crédito un 17,6 por ciento (2.213 millones).

El responsable del IVF manifestó que "tanto desde el punto de vista del número de oficinas, como atendiendo al volumen de depósitos y créditos", se puede "afirmar que el sistema financiero de la Comunidad Valenciana ha mantenido su crecimiento en 2007".

Por otro lado, Enrique Pérez Boada, fuera de lo que recoge el Anuario de Entidades Financiaras de la Comunidad Valenciana, elaborado con informaciones recogidas a 31 de diciembre, dio a conocer datos correspondientes al primer trimestre de 2008 en comparación con el primer trimestre de 2007.

Explicó que al hacer esta comparación se observa que "el crecimiento que experimenta el sistema no es tan importante como el de los años anteriores, tras años de crecimiento importante", precisó.

A este respecto apuntó que "con crecimientos tan importantes durante años, también son normales periodos de contracción". Comentó que, con datos interanuales, entre el primer trimestre de 2007 y el mismo de 2008, el sistema valenciano creció en depósitos un 6,78 por ciento, mientras que en créditos lo hizo un 12,23 por ciento.

La CAM provisiona 33,9 millones de euros por concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa

MADRID.- Caja Mediterráneo (CAM) ha registrado una provisión específica por 33,9 millones de euros y ha reclasificado, a la categoría de activos dudosos, riesgos por importe de 135,6 millones de euros ante la presentación de concurso voluntario de acreedores de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La caja destacó que de haberse producido esta circunstancia con anterioridad al pasado 31 de marzo, última fecha a la que están referidos los datos incluidos en el folleto informativo de emisión de sus cuotas participativas, el índice de morosidad a 31 de marzo habría aumentado en 0,23 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 1,19%, y su índice de morosidad en el sector inmobiliario lo habría hecho en 1,05 puntos porcentuales, alcanzando el 1,76%.

Por otra parte, la cobertura de los activos dudosos se habría reducido hasta el 91,8% desde el 107,7% registrado al cierre de marzo de 2008.

La CAM no es la primera entidad acreedora de Martinsa-Fadesa que anuncia una medida de este tipo, ya que Caja Madrid ha anunciado una provisión de 271 millones, La Caixa de 192 millones, Banco Popular por 100 millones de euros y Caixa Galicia de 78 millones.

CAM confía en sus clientes para debutar en Bolsa

La crisis que arrasa las Bolsas desde hace un año ha deslucido la operación de salida a Bolsa con las cuotas participativas. Por si fuera poco, las cajas se encuentran en el ojo del huracán. Las entidades han sido algunos de los más activos prestamistas a un mercado inmobiliario que ahora mismo vive una profunda crisis, según dice hoy "Cinco Días".

Esta situación ha provocado que los inversores cualificados manifiesten poco interés por la operación, según fuentes profesionales. A ellos se reserva un 31% de los 50 millones de títulos que la CAM tiene previsto colocar en el mercado, aunque la entidad se ha reservado la posibilidad de recortar esta cifra hasta los 34 millones.

'No es tanto una cuestión de precio como de riesgo, tal y como está el sector inmobiliario. O tiran el precio o no lo coloca', dice un experto.

Si esto ocurre, como algunos analistas auguran, los títulos atribuidos al resto de los tramos también se rebajarían. El porcentaje de salida seguiría siendo un 7,5%, pues en las cuotas esta referencia -al contrario que en una OPV clásica- se debe mantener, pudiendo variar el número de acciones.

No se espera que el tramo institucional quede desierto, algo que provocaría la suspensión de la operación. La CAM ha reconocido que algunas cajas han mostrado su disposición a participar en la operación. 'El hecho de que otras cajas tengan previsto lanzar cuotas a medio plazo hace pensar que van a respaldar a la CAM. Hoy por ti, mañana por mí', comentan expertos.

De momento ha conseguido cubrir con holgura el tramo de particulares (un 65,5%), sobresuscrito en 2,2 veces. La entidad, además, no espera sorpresas negativas. 'Un escenario de revocaciones es muy poco probable', señaló Pablo Mañueco, socio director de AFI, asesor en la operación. Los clientes que hayan solicitado cuotas tienen, no obstante, hasta mañana para revocar sus órdenes de compra.

Éste es el as que la CAM se guarda en la manga. Confía en que el respaldo de sus clientes asegure el éxito de la operación. 'Desde el principio, se estructuró centrada en el segmento minorista y en el cliente de la CAM, que es muy fiel', explica Mañueco.

Un precio de salida muy cuestionado Desde el principio el mercado ha criticado que la horquilla fijada para el precio de salida a Bolsa era muy elevada. La CAM estableció un rango entre 5,84 y 7,3 euros, pero la presión de los inversores le ha obligado a recortar el precio máximo hasta los 5,95 euros por cuota. Una cota que, según los expertos, sigue siendo demasiado elevada.

'A este precio, su PER (relación entre el beneficio y la cotización) 2007 es de 9,57, muy por encima de los ratios de la banca mediana y los dos grandes bancos. Nos parece caro por los riesgos y la alta concentración', comentan en Intermoney. Por ello, no descartan que recorte aún más el precio de colocación de las cuotas.