lunes, 31 de mayo de 2010

El Arzobispo y los arciprestes estudian el proyecto de reestructuración de la diócesis de Valencia

VALENCIA.- El colegio arciprestal de Valencia se reunió hoy en el Seminario de Moncada con el Arzobispo, monseñor Carlos Osoro, para abordar el proyecto de reestructuración de la archidiócesis y estudiar las propuestas pastorales para los próximos cuatro años, según informó el Arzobispado en un comunicado.

En el encuentro, en el que también participó el Consejo Episcopal, el Arzobispo explicó los objetivos fundamentales del proyecto de reestructuración de la archidiócesis de Valencia, cuyo primer borrador fue remitido a los arciprestes hace un año para su estudio.

Tras la intervención del prelado, los arciprestes ofrecieron distintas sugerencias para este proyecto, que responde "a la necesidad de adecuar los arciprestazgos a la nueva realidad demográfica de la diócesis, cuyas demarcaciones arciprestales y de vicarías datan, en la mayoría de los casos, de hace 50 años".

"Aún está todo en estudio, y no hay nada decidido de forma definitiva", indicaron fuentes del Arzobispado, que precisaron que el proyecto de reestructuración de la archidiócesis, "enriquecido con las distintas aportaciones de las vicarías, parroquias y arciprestazgos, que continúan produciéndose, no quedará cerrado para su aprobación previsiblemente hasta después del verano".

Por otra parte, en la reunión de hoy, los arciprestes y el consejo episcopal estudiaron también las líneas que determinarán el programa pastoral para los próximos cuatro años, que recibirá el nombre de 'Itinerario Diocesano de Renovación 2010-2014'.

Peralta asegura que la operación que ha permitido la detención de cinco agentes sigue abierta

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró hoy que la investigación que ha permitido detener a cinco policías por su presunta vinculación con una trama que ofrecía información a un grupo de 'butroneros' y por presunto tráfico de drogas está en marcha, no cabe darla "totalmente por cerrada" por lo que sigue abierta la posibilidad de que se produzcan nuevas detenciones "hasta que no se cierre" el caso.

Peralta señaló, a preguntas de los medios, que en estos momentos "se está llevando a cabo una investigación que tiene la rigurosidad propia de la posibilidad de que el delito" pueda haber afectado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado y hubiera implicado "a miembros de la Policía en actividades delictivas".

"La investigación está en marcha por el departamento de asuntos internos y que se pondrá en conocimiento en breves horas de la autoridad judicial", señaló Peralta, quien subrayó que la investigación "está en marcha" y se ha iniciado "por determinadas informaciones e investigaciones realizadas que no cabe dar por totalmente cerradas y, por tanto, está abierta la posibilidad de nuevas detenciones hasta que no se cierren las investigaciones".

Los policías detenidos son cuatro de ellos pertenecientes al Cuerpo Nacional y uno a la Policía de la Generalitat, según confirmaron fuentes cercanas al caso.

El PP presenta en las Cortes valencianas una iniciativa contra el canon digital

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas y consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, anunció que su grupo ha presentado una iniciativa parlamentaria para luchar contra el canon digital que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se sacó de la manga para conseguir el favor de algunas asociaciones privadas", por lo que pidió su supresión.

Blasco se pronunció así cuando sólo queda un día de plazo para presentar enmiendas a la Ley de Economía Sostenible del Gobierno central, "normativa que ha pasado a llamarse 'Ley Sinde', en referencia a la ministra de Cultura, y que basa su protagonismo en las descargas de internet", dijo. A su juicio, "una ley que nació vacía de contenido y antes de empezar a caminar llega envuelta de polémica y sólo provoca rechazo social sólo tiene una opción: ser retirada", dijo.

En este sentido, indicó que la supresión del canon digital "es una demanda social ampliamente respaldada, ya que en la actualidad hay más de 3,5 millones de ciudadanos que han solicitado la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual para la eliminación de lo que podríamos llamar un impuesto revolucionario".

Blasco hizo referencia a la iniciativa parlamentaria presentada por el grupo popular y que pide que se suprima el canon digital "indiscriminado" y se sustituya, en el plazo de un año, por otras alternativas consensuadas con los sectores sociales para compatibilizar la salvaguarda de los derechos de autor.

"Los derechos de la propiedad intelectual no tienen por qué ser incompatibles con otros derechos como la libertad de expresión o de información. Esa es la manera de actuar del Gobierno central, que es capaz de desoír las innumerables críticas que le llueven desde todos los lados, incluso desde el Consejo de Estado, para favorecer entidades privadas que tiene muy cercanas, ideológicamente hablando", afirmó.

Para Blasco, "el tortuoso camino de esta ley, lleno de rectificaciones, improvisaciones, descoordinación, confirma lo que desde hace tanto llevamos sufriendo, la falta de rumbo de un Gobierno que va a la deriva y al que el tiempo se le ha acabado", señaló.

Virosque la emprende con Alicante en el acto de su despedida

VALENCIA.- El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, Arturo Virosque, aseguró hoy que deja su cargo "muy contento del buen trabajo realizado" durante los quince años en que ha estado al frente de la institución, en los que "no ha habido más secreto que trabajar mucho, mucho y mucho", dijo.

En un almuerzo informal organizado en Valencia para despedirse de los medios de comunicación, dado que mañana se nombrará a su sucesor, destacó los buenos resultados obtenidos durante la extensa etapa vivida como presidente de la Cámara, de la que se marcha ahora para disfrutar, a sus 80 años de edad, de un merecido "descanso".

"La dejo muy bien", subrayó Virosque, quien señaló que la institución dispone de cerca de 22 millones de euros en cuenta corriente y ha invertido más de 40 millones de euros en las importantes obras realizadas en los últimos años, como la sede de la calle Jesús o las nuevas instalaciones de la Escuela de Negocios Lluis Vives, en el Parque Tecnológico de Paterna.

Hizo hincapié en la gran cantidad de fondos recibidos gracias a la inclusión de la Comunitat Valenciana en el Objetivo 1 de la Unión Europea, del que salió en 2007, y que, entre otros proyectos, permitieron a la Cámara crear ocho viveros empresariales con un 70 por ciento de subvención, cerca de 23 millones de euros, "mientras que Madrid, Barcelona o Aragón no tienen ninguno".

"Todo el dinero europeo que estaba a nuestra disposición y que no han querido otras comunidades autónomas me lo he traído yo a Valencia", subrayó Virosque, quien valoró el acierto de los gobiernos de la Generalitat tanto socialistas como populares que lo hicieron posible y aseguró haber limitado su relación con el Consell a actuaciones conjuntas con las que les han "sacado muy poco dinero" que "siempre les hemos devuelto con muchísimo trabajo", dijo.

"He parado más cosas de las que he hecho", resaltó el veterano empresario, quien aseguró haber llegado incluso a enfrentarse con consellers por oponerse a proyectos que, a su juicio, no eran beneficiosos para el tejido empresarial y suponían "un gasto tirado a la basura".

"Con el dinero que no es mío, siempre he hecho lo posible por no meter la pata, y la mano, menos".

Arturo Virosque recalcó que no le gusta la política ni inmiscuirse en cuestiones de ese ámbito aunque, preguntado por la situación que vive el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en relación con el caso Gürtel, comentó que lo conoce desde muy pequeño y cree que "es honrado", pero "no ha tenido vista y le han colado un gol".

Por otro lado, preguntado por los motivos que impidieron acometer una fusión entre Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM), insistió en que "si no se ha hecho, es porque la clase empresarial alicantina, guiada por la sociedad, no ha querido". "Por culpa de Bancaja no ha sido, nunca se opuso", agregó.

Virosque se mostró convencido de que "con Bancaja podía haberse hecho muy bien" y reprobó a quienes acusan al jefe del Consell de oponerse a dicha operación, dado que, a su juicio, "si Camps la hubiera forzado, habría habido problemas con Alicante".

"Con Alicante es muy difícil, siempre lo ha sido".

Comentó asimismo que la CAM "tenía las horas contadas" porque "se moría ya", a diferencia de Bancaja, que "hoy en día tiene para vivir solita", hecho que motivó la negativa de Caja Madrid a negarse a acometer un proceso de integración con la caja alicantina.

"Rodrigo Rato no quiso coger a la CAM, dijo que Bancaja sí, pero la CAM no, porque no estaban ni mucho menos en la misma situación", resumió.

Dos entenares de personas se concentran en Valencia contra la "masacre" israelí y demandan la libertad de los españoles

VALENCIA.- Unas 200 personas se concentraron hoy en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para protestar por la "masacre" perpetrada por la Armada israelí a la 'Flotilla de la Libertad', un convoy humanitario de seis barcos que se dirigían a la Franja de Gaza, y en la que han fallecido al menos 16 activistas. Además, demandaron la puesta en libertad de los tres españoles que viajaban en la embarcación, uno de ellos, el periodista valenciano David Segarra.

La concentración, convocada a través de la redes sociales, empezó a las 19.00 horas cuando los manifestantes bloquearon el tráfico frente al consistorio valenciano y desplegaron varias pancartas en las que se leía 'Aturem el genocidi del poble palestí', 'Estat d'Israel. Estat assassí' o 'No al genocidi, solidaritat amb el poble palestí'.

Entre los manifestantes se encontraba la madre de David Segarra, Cristina Soler, quien exigió que el Estado de Israel "pague caro la masacre" y que el embajador de este país salga de España "por dignidad", a la vez que lamentó que los israelíes se salten "con impunidad todas las leyes internacionales".

Respecto a la flota, anunció que los cooperantes desembarcarán en un par de horas y, preguntada sobre la última vez que habló con su hijo, relató que ayer, antes del ataque, su hijo ya le comentó que veía los barcos del ejército de Israel. "Llevaban sillas de ruedas, medicinas, material de construcción y alimentos; el arma letal de mi hijo era una videocámara", ironizó.

Tras las declaraciones a los periodistas, Cristina Soler se unió al resto de manifestantes, que formaban un semicírculo frente al Ayuntamiento, para corear 'No al genocidio del pueblo palestino' e 'Israel, asesino'. A continuación, varios niños trasladaron la bandera palestina al centro del semicírculo y se sentaron en el suelo durante varios minutos.

A la concentración también asistió Lucas Marco, periodista y amigo de Segarra, quien aseguró que David y los otros cooperantes españoles "estan detenidos en Israel" y el Ministerio de Asuntos Exteriores ha pedido la repatriación "inmediata" de los españoles. "Al menos sabemos que están vivos y en buen estado", destacó.

Marco consideró la acción cometida por el Gobierno israelí "una masacre contra activistas, civiles desarmados, diputados europeos, diputados argelinos, periodistas y cooperantes". Además, se perpetró en aguas internacionales, con lo que "convendría denominarla como acto de piratería y terrorismo", precisó.

Comentó que a primeras horas de la mañana "no estaba confirmado de qué nacionalidad eran los muertos, había mucha confusión, se decía que de 10 a 16 y ha sido una situación un poco angustiosa, sobre todo para la familia" porque, además, no han podido contactar con David desde que ayer por la noche, en una cuenta de Twitter, "narrara toda la historia".

"Aproximadamente a la 1.30 de la mañana ya anunciaba que habían avistado una serie de barcos israelíes y que las autoridades de este país habían hackeado la señal de satélite del barco", apostilló.

Marco señaló que David ya estuvo en enero en otra iniciativa similar por tierras de Egipto. Por aquel entonces, continuó, ya tuvo la oportunidad de entrar 48 horas en la franja de Gaza. "Estaba rodando un documental sobre los niños, pero tuvo que volver a salir. Sin embargo, al enterarse de que se estaba preparando esta flotilla decidió apuntarse; y allí estaba", resaltó.

La flotilla, que partió de Chipre, está organizada por la fundación humanitaria turca IHH (Insani Yardim Vakfi), la Campaña Europea para Acabar el Asedio de Gaza (ECESG), la campaña griega y la sueca 'Barco a Gaza' y el Free Gaza Movement y supone la mayor acción coordinada realizada hasta el momento para intentar romper el bloqueo marítimo de Gaza.

Génova prepara ya el relevo de Camps como candidato

MADRID.- La parte valenciana de la trama Gürtel ha vuelto a poner contra las cuerdas al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, después de que el juez del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid , Antonio Pedreira, haya enviado parte del sumario que instruye al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, para que investigue la posible comisión de 7 delitos y a las personas supuestamente implicadas: un buen número de altos cargos del gobierno de Camps y de su partido, según 'Cuarto Poder'.

Francisco Camps, que ante cámaras y micrófonos dice estar tan “superfeliz” como Belén Esteban, tiene un plan o, al menos, así lo ha confesado a algunos de sus allegados. El presidente valenciano cree que el desgaste (más psicológico que electoral, según parece) que le provoca el caso Gürtel podría solventarse con un adelanto electoral en su Comunidad, que arrojaría una aplastante victoria para su partido y para sí mismo.

Convertidos esos comicios en un plebiscito sobre su persona, Camps se sentiría ampliamente refrendado por los votantes y, como dijo Mariano Rajoy, “la justicia que diga lo que quiera”. Sin embargo, el presidente del PP, que sabe de las intenciones de Camps, ya le ha hecho llegar el mensaje, por persona interpuesta, de que le prohíbe terminantemente adelantar las elecciones, porque eso perjudicaría las expectativas del PP en toda España y las expectativas del propio Rajoy de convertirse, por fin, en presidente del gobierno.

Por su parte, Camps, en un intento de ablandar al gallego, ha encomendado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otros de sus allegados que gozan de las simpatías y el afecto que Rajoy no le profesa a él hace meses, que actúe como mediadora y convenza a Rajoy de la necesidad de adelantar las elecciones, según fuentes cercanas al presidente de la Generalitat.

Habrá que esperar a ver si la alcaldesa es capaz de convencer a Rajoy y, como señalan desde el entorno de Camps, “a Génova” de que dé su visto bueno a esta especie de plan Camps de belleza en cuatro días.

Sin embargo, parece que la opción que más atrae a Rajoy es sustituir a Camps por otro Camps (Gerardo Camps, el actual vicepresidente segundo del gobierno de la Comunidad Valenciana) o por la propia Rita Barberá y evitarse así problemas. Pero, como dice un dirigente genovés, “por mucho que queramos que Paco Camps se vaya a su casa, no podemos hacer nada para obligarlo”.

Mientras la Justicia trata de esclarecer si la trama valenciana del caso Gürtel se lo llevó crudo, muy hecho o al punto, este caso, que en su vertiente valenciana empezó con tres tristes trajes, aunque podría acabar como el rosario de la aurora, se ha llevado por delante aquella relación idílica entre Rajoy y Camps, que llevaba en su día al primero a proclamar que siempre estaría con el valenciano: “delante, detrás o al lado, pero contigo”.

El propio Mariano Rajoy comentaba recientemente, según el relato de un dirigente popular: “no sé si Camps se me pone o no al teléfono, porque, desde luego, yo no le llamo…”. Ni le llama ni le escribe. Prefiere jugar con él al escondite. Así, el pasado fin de semana, Rajoy tuvo que improvisar en su agenda la asistencia a un atracón de caracoles en Lleida, con la militancia, para eludir la invitación que le habían cursado desde el PP de la Comunidad Valenciana, para que asistiese a dar su apoyo en un macro-mitin, a Francisco Camps.

Este fin de semana, sin embargo, sí ha estado disponible para hacer lo propio en Aragón, con la candidata a la presidencia de esa comunidad, Luisa Fernanda Rudí. Ella tendrá las bendiciones de Rajoy, las mismas que le niega a Camps de forma evidente. Difícil lo tiene el presidente valenciano para convencer a Rajoy de que le secunde o autorice ningún plan de salvación. Pero Camps no se rinde. Es lógico: si Rita Barberá es su valedora, todo es posible.