martes, 25 de noviembre de 2008

CCOO en Ford Almusafes considera el ERE "preocupante" y lamenta que el nuevo Fiesta se retrase

VALENCIA.- El secretario general de CCOO-PV en Ford Almussafes consideró hoy que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal anunciado hoy por la planta es "muy preocupante" para los trabajadores, y lamentó que esta decisión obliga a retrasar el inicio de la producción del nuevo Fiesta hasta el 20 de enero, a pesar de ser un modelo que "ya se debería estar fabricando".

Rosaleny se refirió así al anuncio realizado por Ford España de que presentará un ERE temporal de 21 días de duración a aplicar en 2009, que afectará a un máximo de 5.177 trabajadores de la planta valenciana y que no contempla despidos.

Previamente, presentó otro ERE temporal que afecta a cerca de 1.000 trabajadores desde el pasado 29 de septiembre hasta el 17 de diciembre, y anunció que parará la producción de vehículos durante 11 días laborables, del 8 al 24 de diciembre, porque "no tiene pedidos para trabajar".

En este sentido, consideró que la situación en la factoría es "muy grave", puesto que el ERE "no sólo es preocupante por la crisis", sino también porque según las previsiones iniciales de la compañía, en estos momentos "se tendría que estar lanzando el nuevo Fiesta". Asimismo, alertó de que desde el año pasado se ha reducido la producción de vehículos en cerca de 100.000 unidades.

Rosaleny confió en este nuevo ERE tenga "un impacto mínimo" para los trabajadores, aunque censuró que la dirección de la compañía "no sea capaz de complementar el salario, como si han hecho otras empresas del sector en situaciones similares", en las que, según dijo, se ha alcanzado hasta el 90 por ciento del complemento.

En este punto, se refirió al lanzamiento en enero del "plan integral del automóvil" coordinado por el Gobierno central y consensuado con las autonomías y los responsables del sector anunciado hoy, y recalcó que las ayudas de las administraciones "no se deben destinar sólo al impacto empresarial" de la crisis en la industria del automóvil, sino que tienen que repercutir también en los trabajadores.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO en Ford Almusafes, Francisco Torrent, lamentó que esta decisión afectará a "casi la totalidad de la plantilla" e insistió en la "preocupación" que supone el retraso del nuevo Fiesta, que se programó para el día 7 de enero, "después el 12, y ahora el 20".

Torrent estimó que el retraso del lanzamiento del Fiesta será "un parche más" si "sólo se queda ahí", al igual que con el actual ERE temporal que afecta a cerca de 1.000 trabajadores "conseguimos solventar diciembre sin que tuviera ninguna repercusión económica".

Respecto a cómo afectará a las empresas auxiliares del automóvil, consideró que se verán perjudicadas "igual que en el último trimestre", mientras que lamentó que los ERE de de las contratas y las empresas proveedores "no son temporales", sino que "en muchas ocasiones, son no-renovaciones de contratos temporales o expedientes definitivos de reducción plantilla".

Por su parte, la secretaria general de CGT en Ford Almusafes, Francisca Cuesta, criticó la medida anunciada por la compañía y su "falta de compromiso" con los trabajadores, al tiempo que comentó haber solicitado a la dirección que se encargue de completar la cantidad aportada al INEM para que los afectados perciban su sueldo íntegro, a diferencia de lo sucedido con el ERE temporal anterior.

Cuesta lamentó que la empresa "no se ha pronunciado" sobre esta cuestión, que consideró "fundamental" y de la que, según dijo, depende el respaldo de UGT, sindicato que representa al 80 por ciento de los trabajadores, y que "si la dirección completa los salarios hasta el 100%, lo apoyará".

En cualquier caso, la responsable de CGT rechazó el nuevo expediente "porque Ford --a su juicio-- no es una empresa en crisis, ya que ha presentado beneficios en los tres primeros trimestres de 2008", y además, "va a finalizar en diciembre un ERE y llevará a cabo en enero el lanzamiento de un nuevo modelo".

Por este motivo, CGT informará mañana a los trabajadores de Ford Almusafes, de las contratas de la factoría y de las industrias auxiliares ubicadas en el Parque Industrial Juan Carlos I de la "manifestación unitaria" que ha convocado por "el empleo y los derechos laborales" de todos ellos, y que tendrá lugar a las 11.30 horas del sábado 6 de diciembre en la plaza de San Agustín de la capital valenciana.

La huelga de suministro no afecta "a ningún vuelo" de los 15 aeropuertos afectados, según AENA

MADRID.- La huelga convocada por los sindicatos de la empresa SLAC, dedicada al suministro de combustible de aeronaves, con paros parciales de dos horas en cada turno "no ha afectado a ningún vuelo" de los 15 aeropuertos donde la suministradora presta servicio, según confirmaron hoy fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Durante la primera jornada de huelga de las cuatro previstas, los paros tuvieron lugar entre las 4.00 horas y las 6.00 horas de la mañana, de las 11.30 horas a las 3.30 horas y de 14.30 a 16.30 horas, sin que se registrara "ninguna repercusión" en ninguno de los aeropuertos en los que se convocaron los paros, que operaron con "toda normalidad".

Los paros en el suministro de carburante a aeronaves afectan a los centros de trabajo que la empresa tiene en toda España, es decir, los aeropuertos de Valladolid, Vitoria, San Sebastián, Gerona, Reus, Valencia, Sabadell, Albacete, el aeródromo de Castellón, Burgos, Palma de Mallorca, Ibiza, Mahón, Bilbao y Ciudad Real.

La huelga, convocada conjuntamente por la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CCOO, la Federación de Industrias Afines de UGT y la Federación de Sindicatos de las Industrias Químicas de CGT, se repetirá los días 27 de noviembre y 5 y 8 de diciembre ante el bloqueo del convenio colectivo.

Esta empresa está participada al 50% por Repsol y otro 50% por BP, fruto de la fusión de tres empresas anteriores, que no se regían por ningún convenio o pacto sindical. En el mes de marzo se inició una negociación para la firma de un convenio colectivo.

El Ministerio de Industria ha fijado los servicios mínimos en el 50% de los suministros a vuelos internacionales, en el 100% del suministro de los vuelos interislas en Baleares y los que conecten la Península con Baleares, Canarias y Melilla y en el 50% de los vuelos nacionales, distintos a los que operen entre las islas.

S&P baja el 'rating' del riesgo país de España por la exposición de la banca al ladrillo

MADRID.- Standard & Poor's (S&P) ha bajado la calificación al riesgo país de la industria bancaria de España por la vulnerabilidad del sector financiero al deterioro económico a causa de su fuerte exposición al sector inmobiliario.

Concretamente, la agencia de calificación crediticia ha traspasado el 'rating' del Reino de España de 'AAA/estable/A-1' desde el grupo uno al grupo dos de un total de diez bloques, en el que también ha situado a Alemania, Italia y Noruega.

El desplome de la construcción residencial y su contaminación a otras áreas de negocio debido a la caída de la demanda de vivienda y las restricciones de liquidez "ha golpeado fuerte a la economía española", según el analista de S&P Jesús Martínez.

La firma de análisis prevé que la economía española crezca un 1,3% este año y registre un crecimiento negativo del 0,9% en el ejercicio 2009. "Las rigideces estructurales la débil competitividad de las exportaciones y el déficit por cuenta corriente empañan las perspectivas de crecimiento de España", considera.

En este escenario, S&P advierte de que las entidades españolas "son vulnerables a este escenario de deterioro dada la exposición al sector inmobiliario, que supone el 17% del total de créditos", mientras se deteriora "rápidamente" la calidad de activos del sector financiero, erosión que se prolongará en 2009.

Las Cajas, más vulnerables

La mayor diversificación de las entidades de gran tamaño les permitirá afrontar mejor la crisis, mientras que las entidades pequeñas y medianas, sobre todo las cajas de ahorros, con mayor exposición al ladrillo y a los segmentos de menor renta, "son las más vulnerables", especialmente las que perdieron los estándares en la concesión de créditos.

No obstante, la firma también reconoce que el sistema financiero español goza de fortalezas para afrontar la desaceleración económica, entre las que destaca su colchón de provisiones genéricas y su eficiencia, desarrollada en los años de expansión de la última década.

Por otra parte, recalca que las medidas adoptadas por el Gobierno español para contrarrestar los efectos de la crisis financiera, como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), mejorarán el acceso de las entidades a la liquidez y contribuirán a recuperar la confianza en los mercados de deuda.

UPA se muestra "receptiva" ante la posibilidad de una huelga general en el sector citrícola

VALENCIA.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se mostró hoy "receptiva" ante la posibilidad apuntada por la organización agraria de ámbito estatal ASAJA de realizar una huelga general en el sector citrícola "dado el cariz que está tomando esta campaña citrícola con un desplome de los precios pagados en origen, y ante la inacción de las distintas administraciones que está dejando en una difícil situación a los productores de cítricos".

Según indicó la organización en un comunicado, en estos momentos la campaña citrícola está "prácticamente parada, sin precio, o lo que es lo mismo, con el sistema perverso de 'a comercializar', también llamado 'a resultas', lo que viene a ser un cheque en blanco para las comercializadoras que ni siquiera se muestran interesadas en concertar un precio mínimo de los productos citrícolas".

Ante esta situación, UPA considera "preciso" reivindicar una ley de márgenes comerciales "que ponga freno a la indefensión que padecen los citricultores". En esta línea, indicó que lleva "meses recogiendo firmas para comenzar el proceso de una Iniciativa Legislativa Popular que permita a las Cortes legislar para proteger a los productores ante las malas prácticas de las comercializadoras".

Por otra parte, consideró que también es "importante que se ponga remedio a la deficiente gestión del pago único para los cítricos, una deficiente gestión que demuestra el escaso conocimiento de este sector por parte de las administraciones, tanto la autonómica como la estatal, lo que les está llevando a legislar en contra de los productores".

Para la UPA, "un sector tan importante desde el punto de vista estratégico como es el citrícola, con una gran capacidad de exportación, no puede ni debe estar callado ante la situación desastrosa que está padeciendo". En este sentido, manifestó que el comercio y las cooperativas, como parte afectada, "deberían implicarse en estas movilizaciones".

Representantes de UPA-PV ha iniciado conversaciones con los representantes de otros territorios productores de cítricos que forman parte de la organización para "unificar" criterios ante una próxima huelga en el sector citrícola.

Ford España presentará un Expediente temporal que afectará a un máximo de 5.177 empleados

MADRID.- Ford España presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de 21 días de duración a aplicar en 2009, que afectará a un máximo de 5.177 trabajadores de la planta valenciana de Almusafes y que no contempla despidos, anunció hoy la compañía, que este año presentó otro ERE para alrededor de mil empleados.

Los paros de la producción, que afectarán a empleados de la actividad de fabricación de automóviles y departamentos auxiliares, se llevarán a cabo en enero (nueve días), mientras que los doce días restantes se repartirán uno cada dos semanas a partir del mes de febrero.

La empresa precisó que, adicionalmente, la actividad de fabricación de motores tendrá un paro de siete días de duración que puede afectar a un máximo de 450 personas durante los dos primeros meses del próximo ejercicio.

Ford, que comunicó hoy su decisión a los sindicatos, explicó que la desfavorable situación económica global ha provocado un fuerte descenso de la actividad industrial y una importante caída de la demanda. "Esta es una medida temporal debida a las actuales circunstancias del mercado y ni implica despidos", subrayó la firma del óvalo.

Así, estima que las ventas de coches en Europa se reducirán en torno al 10% el próximo año, hasta unos 15 millones de unidades. Ante esta situación, la planta de Almussafes recortará su producción en línea con la caída prevista para el mercado europeo.

Una vez comunicada la decisión a la representación de los trabajadores, se abre un período legal de consultas entre la dirección y los sindicatos para consensuar las medidas y paliar en la medida de lo posible el impacto del ERE.

Ford aseguró que su gama de productos y el "eficaz" funcionamiento de sus fábricas al cien por cien de su capacidad posicionan a la empresa para afrontar "con éxito" el actual descenso del mercado y emerger "reforzados" de la situación cuando la economía se recupere.

Comienza la huelga de suministradores de combustible de aviones, que afectará a Manises

MADRID.- Comienza hoy la huelga convocada por los sindicatos de la empresa SLAC, dedicada al suministro de combustible de aeronaves, con paros parciales de dos horas en cada turno y que se repetirá los días 27 de noviembre y 5 y 8 de diciembre ante el bloqueo del convenio colectivo.

El Ministerio de Industria ha fijado los servicios mínimos en el 50% de los suministros a vuelos internacionales, en el 100% del suministro de los vuelos interislas en Balearesy los que conecten la Península con Baleares, Canarias y Melilla y en el 50% de los vuelos nacionales, distintos a los que operen entre las islas, que publica hoy en el Boletín Oficial de Estado (BOE).

Los paros se realizarán en los centros de trabajo que SLCA tiene en toda España, de modo que afectarán a los aeropuertos de Valladolid, Vitoria, San Sebastián, Girona, Reus, Valencia, Sabadell, Albacete, el aeródromo de Castellón, Burgos, Palma de Mallorca, Ibiza, Mahón, Bilbao y Ciudad Real.

La huelga ha sido convocada conjuntamente por la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CCOO, la Federación de Industrias Afines de UGT y la Federación de Sindicatos de las Industrias Químicas de CGT.

El motivo fundamental de la convocatoria es "la negativa de la dirección de la empresa a mantener la retribución variable que se abona a los trabajadores en la actualidad, consistente en una paga que representa entre el 5% y el 10% del salario base", resaltaron.

Esta empresa está participada al 50% por Repsol y otro 50% por BP, fruto de la fusión de tres empresas anteriores, que no se regían por ningún convenio o pacto sindical. En el mes de marzo se inició una negociación para la firma de un convenio colectivo.

Los representantes sindicales resaltaron que "su actitud ha sido en todo momento dialogante, ya que las reivindicaciones realizadas combinaban la búsqueda de un acuerdo con la conciencia de que se partía de una realidad compleja que entrañaba dificultades y les obligaba a ser flexibles".

En su opinión, la dirección de la empresa "no ha mantenido una actitud facilitadora, sino de menosprecio, ya que de una reunión a otra no cumplía los compromisos que en su momento íbamos adoptando", lamentaron.

Facua denuncia a Ryanair por publicidad engañosa al cobrar vuelos que anuncia como "gratis"

MADRID.- La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado cuatro campañas publicitarias de Ryanair ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) al considerar que son "fraudulentas" por anunciar vuelos a precios inferiores de los que finalmente cobra a los pasajeros y anunciarlos, incluso, como "absolutamente gratis".

En un comunicado, Facua asegura que la aerolínea irlandesa oferta en una de estos anuncios vuelos "absolutamente gratis, sin cargos, ni tasas aéreas" para después aplicar cargos por realizar el pago con tarjeta, llevar equipaje o facturar.

Para garantizar que el usuario pague, "incluso aunque no lleve equipaje, ni facture en el aeropuerto, la compañía aplica una tarifa de un céntimo de euro, lo que obliga a realizar una transacción con tarjeta de débido o crédito y, con ello, a abonar un cargo de 10,70 euros (ida y vuelta)", añaden desde la organización de consumidores.

Las otras tres campañas denunciadas por publicad engañosa, difundidas en prensa impresa y en la propia página web de Ryanair, ofertan vuelos "gratis" por cinco euros y diez euros, aunque los precios reales son superiores.

Las denuncias han sido remitidas al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo, la Dirección General de Aviación Civil, dependiente de Fomento, y las autoridades de Consumo de varias comunidades autónomas.

En ellas, Facua argumenta que al anunciar precios distintos a los que finalmente cobra, Ryanair vulnera la Ley General de Publicidad, el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y el nuevo Reglamento europeo 1.008/2008, de 24 de septiembre, sobre normas comunes para la explotación de servicios aéreos.

Además de incurrir en publicidad engañosa, FACUA advierte que Ryanair aplica recargos ilegales por conceptos que no pueden ser cobrados o que ya deben estar incluidos en el precio del billete.

A mediados de este mes de noviembre, la misma asociación actuó contra doce aerolíneas por aplicar un recargo al pagar con tarjeta y contra otras diez por cobrar un extra a los usuarios que llevan equipaje.

ONO obtiene un beneficio de 20 millones hasta septiembre, frente a unas pérdidas de 186 millones

MADRID.- El operador de cable ONO obtuvo un beneficio neto de 20 millones de euros entre enero y septiembre del presente ejercicio, frente a las pérdidas de 186 millones registradas durante el mismo período del ejercicio anterior, en el que llevó a cabo una amortización del fondo de comercio, informó hoy la compañía en un comunicado.

La facturación de la empresa presidida por José María Castellano ascendió a 1.205 millones de euros, un 0,9% menos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 8,8%, hasta 522 millones.

Durante el tercer trimestre del ejercicio, la compañía contabilizó una pérdida neta de un millón de euros, frente al beneficio de 14 millones de euros durante el mismo período de 2007.

El consejero delegado de la compañía, Richard Alden, reconoció que el operador ha notado "un mayor impacto de la crisis", tanto en el sector como en la propia empresa, pero aseguró que ONO está siendo capaz de gestionar la situación macroeconómica, que calificó de "extremadamente adversa".

El pasado 24 de octubre, la compañía anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a un máximo de 1.300 trabajadores, es decir, el 30% de la plantilla, para hacer frente a la "crisis económica".

Ryanair acusa a Angélica Such de "engañar" a los pasajeros y asegura que no abrirá su base hasta que no haya acuerdo

VALENCIA.- La compañía aérea de tarifas baja Ryanair acusó hoy a la consellera de Turismo de la Generalitat valenciana, Angélica Such, de "engañar" a los pasajeros y aseguró que no abrirá su base en Valencia hasta que no se establezca un acuerdo entre ambas partes.

Así lo indicó en un comunicado tras las declaraciones realizadas la pasada semana por la consellera de Turisme, quien afirmó que Ryanair "no ha dejado" a la Comunidad Valenciana "sin conexión con los principales mercados" y que la compañía había anunciado que algunas de las líneas que había dejado de operar volverán en primavera.

Según la aerolínea, Such "ha engañado a los pasajeros declarando que Ryanair podría volver a operar nuevamente en primavera parte de las rutas que han sido canceladas recientemente como consecuencia del cierre de la base de en Valencia" y añadió que estas afirmaciones son "falsas".

La compañía añadió que el cierre "ha sido motivado por la negativa del Gobierno de Valencia a comprometerse comercialmente con Ryanair en la promoción de estas rutas" y subrayó que su base de Valencia "permanecerá cerrada hasta que el Gobierno valenciano se comprometa a establecer un proyecto constructivo a la hora de alcanzar un acuerdo que apoye las acciones de marketing de las rutas de Ryanair hacia y desde Valencia".

En esta línea, agregó que continúa operando "un reducido número de servicios desde Valencia servido por aviones que provienen de otras bases".

"El cierre de la base de Ryanair ha tenido como resultado la retirada de aproximadamente la mitad de las rutas y tráfico de pasajeros desde y hacia Valencia", manifestó.

Sobre esta situación, el vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, consideró que éste es "otro ejemplo de que el Gobierno de Valencia esta tratando de justificar su comportamiento anti-comercial y desastroso" y aseveró que la Conselleria de Turismo "rechaza comprometerse con Ryanair mientras que está dando 16 millones de euros a nuestro competidor Air Nostrum, que ha aportado muy poco crecimiento al aeropuerto de Valencia en los últimos dos años".

En este sentido afirmó que Such "sabe" que la empresa "no volverá a abrir su base o incrementar sus operaciones en Valencia hasta que el Gobierno tome conciencia de la realidad, ya que está totalmente equivocada al alimentar las esperanzas de la gente ante un retorno de las tarifas bajas de Ryanair sin adquirir antes el compromiso necesario para promover las rutas de forma conjunta" con la compañía, que sostuvo que "sin esta cooperación, no habrá nunca la clase de crecimiento en Valencia que sólo puede ser conseguido por las tarifas bajas" de la aerolínea.

La obra pública cae un 40% en Castellón

CASTELLÓN.- Precisamente cuando todas las organizaciones empresariales de la provincia coinciden en la necesidad de impulsar obra pública para combatir el aumento del desempleo y generar riqueza, se ha producido un notable descenso en la licitación de obra pública en la provincia de Castellón, a tenor de los datos de inversión de las Administraciones en la provincia de Castellón, según "Las Provincias".

En Castellón, durante los primeros nueve meses del año se ha producido un descenso del 40% en el volumen de la obra pública licitada, que apenas asciende a 301 millones de euros.

La falta de fondos en la mayoría de Administraciones locales de la provincia ha motivado en parte este descenso. En este sentido, en la provincia se ha registrado una caída en el gasto de la Administración local, desde donde este año se han destinado a licitar obra pública apenas 82 millones en los primeros nueve meses del ejercicio, lo que representa casi la cuarta parte de lo gastado en el mismo periodo de 2007.

Desde la Asociación de Empresas de la Construcción de Castellón, la APECC, se insta al Gobierno central, el autonómico y los ayuntamientos a realizar un esfuerzo presupuestario en obra pública. En este sentido, recalcan que incrementar la licitación de este tipo de proyectos puede ayudar a empresas del sector de la construcción que están viviendo difíciles momentos.

La inversión en obra pública realizada por las Administraciones estatal, autonómica y local en la Comunidad Valenciana también ha disminuido en este periodo, y lo ha hecho en casi un 33% respecto a lo licitado durante el mismo período del año anterior, lo que supone una reducción de unos mil millones de euros.

El gasto total entre enero y septiembre ha alcanzado los 1.976 millones de euros, mientras que en 2007 esta cantidad rondaba los 3.000 millones de euros.

El Ejecutivo central ha sido el único que ha aumentado su gasto en licitación --precio orientativo que fijan las Administraciones cuando sacan una obra a concurso--, concretamente en un 14,2 por ciento más, superando los 921 millones de euros.

El descenso porcentual más pronunciado se ha detectado en la inversión de las Administraciones locales, que ha caído un 53,6 por ciento --449.888 millones de euros--; mientras que en valores absolutos ha sido la Generalitat la que más ha variado su gasto en obra pública al invertir 605.860 millones de euros, 550.560 menos.

Este descenso en la inversión está complicando la ya de por sí difícil situación por la que atraviesan las compañías constructoras debido a la crisis económica, tal y como ha recordado el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios de Maquinaria, Construcción y Obras Públicas (Avemcop), Carlos Andújar.

Esta entidad, que agrupa a pymes del sector, ha pedido a la Conselleria de Infraestructuras que interceda para poder competir en los concursos a obras de mayor nivel, algo que actualmente no pueden hacer debido a que no tienen la clasificación necesaria por su inferior tamaño.

"Desde la Consellería aseguran que están presionando para que las grandes empresas opten por hacer UTE con nosotros, pero por ahora no hemos tenido acceso a ninguna. No nos ha invitado nadie, y ésa es la única forma de participar", ha reconocido.

A este problema se suma "que la propia Conselleria no saca nada", según el presidente de Avemcop, quien dijo que mantuvo una reunión la semana pasada con los responsables de Infraestructuras para insistirles en que sus empresas "están paradas, muchas cerrando y otras reduciendo plantillas".

Durán Lleida exige en Valencia inversiones para el eje mediterráneo

VALENCIA.- "Catalunya y Valencia no pueden permitirse el lujo de perder el tren". El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, lo afirmaba anoche en una conferencia en Valencia ante la mirada cómplice de Francisco Pons, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), según versión de "La Vanguardia".

Entre ambos la sintonía era total en una cuestión que consideran crucial: que se agilicen las inversiones para el desarrollo del corredor mediterráneo de alta velocidad para pasajeros y de ancho europeo para las mercancías. Duran, al respecto, fue explícito cuando reclamó "un frente común entre ambas comunidades para paliar el déficit fiscal y de infraestructuras".

"Las cifras demuestran que valencianos y catalanes hemos hecho poco juntos, en común, menos de lo que podríamos hacer", rubricaba el secretario general de CiU antes de reclamar que los ejecutivos autonómicos de Catalunya y Valencia tomen buen ejemplo de la entente que ya han escenificado los empresarios valencianos y el Cercle d´Economía desde Barcelona.

"Los empresarios van por delante de los políticos y nuestros gobiernos deberían emularlos y dejarse de tópicos ya que la realidad está tejida de intercambios entre Catalunya y Valencia", subrayó Duran Lleida.

Defendió, en este sentido, que la actual crisis económica en lugar de paralizar proyectos en la zona debe aprovecharse para "cambiar la situación" y crear nuevas "posibilidades de futuro en esta eurorregión".

La Asamblea de la Regiones de Europa cita a los jóvenes a un debate hídrico en Valencia

VALENCIA.- La Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) organizará su «Summer School» de 2009 en Valencia, una cita donde decenas de jóvenes tratarán, en esa edición, sobre el debate hídrico, según adelanta "Abc".

La ARE -un organismo que, además de las de la UE, agrupa a todas las regiones de los países europeos- escoge así a la Comunidad Valenciana como sede para un encuentro en el que se debatirá sobre todas las soluciones existentes para paliar el déficit hídrico de las regiones.

Además de por las gestiones del departamento autonómico de Relaciones con la UE y Cooperación al Desarrollo, la elección de Valencia se debe a la labor que ha desempeñado durante los últimos años la Generalitat como punta de lanza de un movimiento por dar a entender en Europa las dificultades hídricas que experimentan algunas regiones de la UE.

Una tarea que adquirió su punto álgido con la presentación y aprobación del «Informe Camps», un documento que defiende el uso de los trasvases, en el Comité de las Regiones.

Valencia lanza una campaña contra clientes de prostitutas

VALENCIA.- "Los hombres que pagan prostitución también están haciendo violencia contra las mujeres", aseveró la concejal de Bienestar Social de Valencia, Marta Torrado a "El País".

Dentro de los actos del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra hoy, el Ayuntamiento lanza una campaña dirigida al cliente de la prostitución.

El lema Tu dinero hace mucho daño. Porque tú pagas existe la prostitución, se podrá leer en carteles en los aseos masculinos de locales de ocio, y en los centros oficiales.

La campaña, que ha cedido el Ayuntamiento de Madrid, también se emitirá en los autobuses.

Madrid divulgó este mensaje hace varios años. El mismo lema lo ha adoptado este mismo mes Castellón, y ahora Valencia, que vende el anuncio como "novedoso".

Sevilla ha optado por ¿Tan poco vales que tienes que pagar?

Torrado destacó que el 85% de prostitutas son inmigrantes.

La campaña pretende que el cliente "comprenda que su acción es cómplice de la explotación" de mujeres.

El traslado de Carlos Osoro como arzobispo a Valencia toma fuerza en la asamblea episcopal

OVIEDO.- La posibilidad de que el arzobispo de Oviedo, el cántabro Carlos Osoro, sea trasladado a la diócesis de Valencia recobró ayer fuerza en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), donde se reúne la XCII Asamblea plenaria de los obispos, según publica "La Nueva España".

Si cada asamblea es un hervidero de confidencias, la que se inició ayer suma el dato del inminente destino del cardenal Antonio Cañizares a Roma, a la Congregación del Culto Divino. El cambio de Cañizares desencadena la sustitución en la sede de Toledo, para la que Osoro también cuenta con posibilidades.

Sin embargo, lo que muchos daban ayer por hecho en los pasillos de la calle de Añastro es que el arzobispo ovetense sustituirá al cardenal García-Gasco en Valencia. Al mismo tiempo, un nuevo nombre suena para suceder a Osoro en la sede ovetense: Jesús Quinteiro, obispo de Orense, diócesis de la que procedía Osoro en 2002, cuando fue destinado a Asturias.

Otro asturiano, el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, natural de Siero, verá su nombre en jaque durante esta asamblea del episcopado. Su cargo de cinco años como secretario general y portavoz de la CEE finaliza ahora, y la plenaria tendrá que elegir a su sustituto o bien votar su continuidad.

La comisión permanente de la CEE se reunirá esta tarde para formar una lista de candidatos que mañana votarán la asamblea plenaria, a la que pertenecen 77 prelados: 66 obispos diocesanos, el ordinario castrense y los 10 obispos auxiliares.

La comisión permanente está formada por 23 miembros y ayer existía un mutismo absoluto sobre los nombres que propondrán a elección. Incluso se estimaba que Martínez Camino podría no figurar en dicha lista previa.

Sin embargo, hay quienes le consideran favorito para repetir, sin descartar otros nombres, como el del obispo auxiliar, Raúl Berzosa, y los de Jesús Sanz (Jaca-Huesca), Adolfo González Montes (Almería) y Rafael Zorzona, auxiliar de Getafe.

El traslado de Cañizares a Roma podría hacerse público esta misma semana o a comienzos de diciembre, y el nombre del nuevo obispo de Valencia también podría ser conocido de modo inminente.