viernes, 1 de mayo de 2009

EUPV considera que los contratos de Orange Market con consellerias "dejan a Camps como mentiroso"

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, consideró hoy que los contratos de Orange Market con consellerias dejan al presidente del Consell, Francisco Camps, "como mentiroso", según informaron en un comunicado fuentes de la formación.

Sanz señaló que mientras Camps "se niega de manera sistemática cada vez que sale a la tribuna del hemiciclo de las Corts a dar explicaciones sobre el caso Gürtel, las ligaduras de este gobierno con la trama se van haciendo cada vez más evidentes".

Aseguró que "Camps queda como un mentiroso cuando dice que no hay nada de nada", porque, según dijo, "junto a las conversaciones filtradas de Correa y Pérez", se habla de contratos de consellerias con Orange Market procedentes de Fitur, según las mismas fuentes. La responsable de EUPV se preguntó "si esto también es considerado por Camps como un no nada".

Sanz afirmó que las intervenciones del presidente de la Generalitat ante la opinión pública, la oposición y los medios de comunicación "están absolutamente vacías de contenido".

"Es la negación por la negación, y a Camps debería coloreársele", sostuvo. Manifestó que "esta actitud demuestra que el presidente del Consell no tiene ningún interés por contar la verdad a la ciudadanía sobre estos hechos, por mucho que él diga el contrario".

"Una cosa es el proceso judicial y otra cosa es la asunción de responsabilidades políticas que ha de asumir porque tanto política como institucionalmente Camps tiene una responsabilidad y debe dar respuestas en las Corts, entre otras muchas cosas, sobre estos contratos menores y no tan menores que el gobierno valenciano mantenía con la empresa Orange Market", aseveró Sanz.

Agregó que "decir ayer que no hay nada es mentir a los valencianos y valencianas".

Miles de personas se manifiestan en Valencia para pedir inversión pública y protección social ante la crisis

VALENCIA.- Miles de personas, 20.000 según la organización y 10.000 según fuentes policiales, se manifestaron hoy en la ciudad Valencia bajo el lema 'Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social', con motivo de la celebración del Primero de Mayo.

En este día, los responsables de CCOO-PV y UGT-PV, Francisco Molina y Conrado Hernández, respectivamente, hicieron una especial mención a la necesidad de un cambio de modelo productivo y reclamaron un pacto "con la sociedad y la ciudadanía" para superar la actual crisis.

La marchas convocadas por los sindicatos para conmemorar el 1 de Mayo se repitieron también en la ciudad de Alicante, donde participaron más 15.000 personas según los sindicatos; y en Castellón, donde asistieron 3.000 manifestantes según fuentes sindicales y unos 1.800 de acuerdo con los datos de la Policía Nacional.

La marcha de la capital valenciana partió sobre las 11.30 horas de la plaza de San Agustín y discurrió sin incidentes por la calle San Vicent Mártir, plaza del Ayuntamiento, calle de las Barcas y Pintor Sorolla hasta llegar a la plaza América, donde los responsables sindicales leyeron sendos manifiestos, en los que denunciaron las cifras de paro en la Comunitat, con 500.000 desempleados, y solicitaron que se ponga en marcha la renta mínima a garantizada, entre otras cuestiones.

Al acto acudieron representantes de diversos colectivos sociales y formaciones políticas de Valencia, que realizaron el recorrido acompañados de música de 'dolçaines' y 'tabalets', bailarines de Ecuador y zancudos.

Entre los colectivos, se encontraba un grupo de dependientes en silla de ruedas con una pancarta en la que se podía leer 'Camps boicotea nuestros derechos: dignidad, igualdad y justicia social. Ley de Dependencia!!!'.

Los manifestantes entonaron durante la marcha cánticos como 'Por una Europa democrática e igualitaria', 'La crisis que la paguen los banqueros y los ricos', al tiempo que mostraron pancartas, en las que se podía leer 'La dignidad en la enseñanza, por los derechos laborales', 'Primero de mayo: por la defensa del empleo. Movilízate!!!', 'Más política social y menos festos' o 'El capitalismo crea guerras y pobreza'.

El secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, agradeció a los manifestantes su "compromiso por la justicia y la solidaridad" y le preguntó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "cuándo va a empezar a gobernar".

En este sentido, consideró que el Gobierno valenciano "tiene la obligación" de aportar fondos para ampliar la cobertura por desempleo, como le ha pedido el Gobierno central, ya que, de lo contrario, "sería una irresponsabilidad no cumplir con ese compromiso con los valencianos", consideró.

Asimismo, insistió en la necesidad de un cambio de modelo, basado en una "industria potente, innovación tecnológica, política energética equilibrada, infraestructuras públicas y educación pública de calidad".

Además, Hernández criticó a los empresarios por su "último invento: el contrato indefinido temporal", que, a su juicio, "suena muy raro: a precariedad".

Por su parte, el secretario general de CCOO-PV, Francisco Molina, comentó que los trabajadores "no se sienten responsables del colapso" económico y criticó "el proceso de acumulación descabellado".

En este sentido, reclamó a la Administración "respuestas" y se negó a aceptar "un pacto unilateral" de autoridades y empresas. "Esto es una crisis de modelo y el País Valencià es una paradigma de este modelo", subrayó.

Asimismo, demandó una educación pública de calidad, atención a la situación de la dependencia y que los "compromisos" del PAVACE "se lleven a la práctica", además de exigir un "impulso económico" a los sectores productivos de la Comunitat que, en su opinión, "no se tenían que haber perdido en favor del sector inmobiliario", ya que la construcción tiene que "dinamizar" la economía mediante la regeneración de los pueblos y comarcas y la rehabilitación.

"El eje de la prosperidad no puede estar situado en el sistema financiero sino en el trabajo", apuntó.

Molina pidió una "salida" a una "situación crítica de la ciudadanía, cuando ya hay 20 de cada 100 personas que están en el umbral de la pobreza", así como al mercado de trabajo "desrregulado y desvertebrado".

Aseguró que "todas las clausulas que vulneren los derechos de los trabajadores serán combatidas una a una" y manifestó su "compromiso" por "regenerar el tejido productivo y social".

La Generalitat convocará más de 5.600 plazas de empleo público a lo largo de 2009

VALENCIA.- La Generalitat va a convocar a lo largo de 2009 un total de 5.620 plazas de empleo público, de las que 2.500 se corresponden con el sector sanitario, 2.500 con el educativo y el resto pertenecen a la administración autonómica, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Consell.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, comentó que, "independientemente de la difícil época que atravesamos, la Generalitat apuesta por un sector público de calidad que proporcione el mejor servicio al ciudadano".

Sánchez de León indicó también que "el empleo público siempre es una buena opción en épocas de incertidumbre como la que estamos viviendo" y destacó la necesidad de "apostar por el empleo público estable para salir de la crisis".

A este respecto, la titular de Administraciones Públicas resaltó "la política del Consell por incrementar año tras año el personal docente, sanitario y administrativo de la Comunitat, con profesionales cada vez más preparados", dijo.

En el caso de las 2.500 plazas ofertadas por la Conselleria de Sanidad para los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana, la mayor parte están destinadas a personal de enfermería, precisaron las mismas fuentes. Además de la Oferta de Empleo Público en el sector sanitario, 2.250 personas se van a incorporar a lo largo de este año a los departamentos de salud de Manises, Elx-Crevillent y Dénia cuya gestión se realiza a través de empresas concesionarias.

En el sector educativo, la Oferta de Empleo Público de 2009 contempla 1.200 plazas para maestros de Infantil y Primaria, 640 para profesores de Secundaria, 45 para profesores de Formación Profesional, 90 para técnicos de F.P, y 25 para las Escuelas Oficiales de Idiomas, agregaron las mismas fuentes.

Asimismo, la Conselleria de Educación realizará una convocatoria de Cátedra con 500 plazas que afecta a profesores de enseñanza Secundaria con más de ocho años de antigüedad como funcionarios de carrera. Ésta es la primera vez que se convocan este tipo de plazas desde 1998.

Por lo que respecta a la administración de la Generalitat, se ha convocado ya el 80 por ciento de las plazas de la Oferta de Empleo Público 2008, destacaron las mismas fuentes. De este modo, de las plazas que en estos momentos se hallan en alguno de los procesos selectivos de la convocatoria, 300 pertenecen a la administración general y el resto al sector especial como arquitectos, informáticos, educadores especiales y agrónomos.