lunes, 20 de mayo de 2013

Fitch avisa de que las cajas rurales no son "inmunes" a la situación de España

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha destacado la resistencia mostrada por las cajas rurales españolas en los últimos años, aunque ha advertido de que estas entidades no son "inmunes" a la situación que atraviesa España y deberían aplicar medidas de racionalización de costes para mantener su rentabilidad.

   Fitch recuerda que ya confirmó el pasado 6 de mayo los ratings de las cuatro entidades, manteniendo la calificación 'BB' para Grupo Cooperativo Cajas Rurales Unidas y la nota 'BBB' para Laboral Kutxa, Caja Rural de Navarra (CRN) y Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito.
   "El comportamiento de las cuatro cooperativas crediticias evaluadas por Fitch ha seguido siendo resistente, apoyado por sus fuertes franquicias regionales, que están enfocadas en las zonas rurales", explica la agencia en un informe sobre estas cuatro entidades.
   En esta línea, subraya que también se ha beneficiado de una adecuada calificación, una base de depósitos estable, unos libros de préstamos granulares con una exposición relativamente limitada al problemático sector inmobiliario y un enfoque prudente a la gestión de riesgos.
   Sin embargo, Fitch advierte de que estas cuatro cajas rurales no son "inmunes" a la recesión a la que se está enfrentando España, y apunta que los bajos tipos de interés y el entorno recesionista en España continuará poniendo bajo presión sus beneficios. Por ello, considera "crucial" para apoyar la rentabilidad de sus negocios en este entorno que se implementen medidas de racionalización de los costes.
   En este línea, apunta que aunque las entidades registraron un crecimiento de los ingresos antes de impagos en 2012, los elevados cargos por desvalorización de préstamos aplicados para cumplir con las exigencias de provisiones han provocado unos menores beneficios.
   Por otro lado, Fitch recuerda que las cooperativas de crédito han jugado un papel "activo" en el proceso de consolidación del sector bancario español, con tres de estas cuatro entidades implicadas en procesos de integración en 2011 y 2012, y cree que la reestructuración del sistema ha abierto "oportunidades" a estas entidades. que no han necesitado ayudas públicas.

Bankia se desploma un 45,72% y deja el precio de sus títulos en 2,34 euros

MADRID.- Bankia se ha desplomado un 45,72% en el Mercado Continuo y ha fijado el precio de sus acciones en 2,340 euros, una semana después de finalizar la primera fase de su ampliación de capital por un importe de 10.700 millones de euros para completar su recapitalización.

   El analista de XTB Daniel Álvarez ha explicado que una vez superado el 'match-ball' de la ampliación de capital en la entidad nacionalizada, los accionistas se están preguntando si es el momento oportuno para entrar en el valor.
   Sin embargo, ha señalado que los inversores siguen deshaciendo posiciones, especialmente los extranjeros, por lo que aconseja esperar antes de comprar acciones de la nacionalizada.
   "Parece que (vender) va a seguir siendo la tónica general del valor, si no se acometen medidas extraordinarias. De momento, nuestra perspectiva sigue siendo bajista, sin descartar días alcistas de volatilidad extrema en el valor", ha apuntado.
   El próximo viernes se inscribirán en el Registro Mercantil las acciones de la ampliación de capital tras la conversión de 'cocos' y el canje de híbridos. Estos títulos se emitirán el próximo 28 de mayo a 1,35 euros, por lo que es "razonable" que el precio de las acciones se acerque a esa cifra, según fuentes del mercado.
   Al descalabro de Bankia se ha unido el de Codere, que ha caído un 22,16% con la acción en 1,30 euros. La compañía se encuentra dentro de una tendencia bajista muy acusada a lo largo de todo este año 2013. Álvarez ha indicado que los problemas financieros de la empresa de juego, cuyo rating ha sido recortado y cuya deuda le sitúa al borde del impago, hace que la empresa se encuentre en una situación "crítica".
   Moody's ha rebajado en un peldaño la solvencia de la deuda de la compañía española, que pasa a 'Caa3' desde 'Caa2', con perspectiva 'negativa', al apreciar un riesgo de impago "muy alto" antes de finales de junio.
   "Con problemas de demandas por parte de sus bonistas internacionales por falta de transparencia y pérdidas extraordinarias el pasado primer trimestre, da la impresión de que estamos hablando de una empresa con alta probabilidad de quebrar. En este sentido, y con una altísima volatilidad garantizada durante los próximos meses, no es recomendable aventurarse en el valor", ha recomendado.
   Otro de los perdedores en la sesión de este lunes ha sido Liberbank, que tras el buen debut de la semana pasada en Bolsa se ha desinflado y ha perdido un 5,79%, con la acción en 0,472 euros, precio superior a los 0,4 euros con los que salió al parqué. El analista ha destacado que si bien es pronto para llegar a conclusiones, "el mercado parece haber premiado la estrategia de salida del grupo, conservadora y planificada minuciosamente".
   No obstante, considera que es recomendable esperar a que la volatilidad típica de la salida a Bolsa se calme para poder ver con claridad cuál es el comportamiento real del activo. "Recomendamos paciencia a los inversores", ha añadido.

Sindicatura de Comptes alerta de que Ayuntamientos recortan el gasto por habitante un 40% por falta de ingresos

VALENCIA.-   La Sindicatura de Comptes ha advertido de que la "falta de ingresos" ha llevado a los ayuntamientos valencianos a recortar su inversión por habitante un 40 por ciento. El informe de fiscalización de las cuentas municipales de 2011 refleja que los consistorios "no tienen recursos para afrontar sus gastos generales, y suman un remanente de tesorería negativo de 129,8 millones de euros".

   El informe, según ha informado la institución en un comunicado, analiza las cuentas de 512 municipios --el 95  del total--, al tiempo que señala que grandes poblaciones como Alboraya, la Vila Joiosa, Orihuela y Sueca "no presentaron sus cuentas a fecha de cierre del Informe", mientras Torrent y Gandia "lo hicieron posteriormente". En este sentido, la Sindicatura solicita a la Generalitat "que haga uso de la ley para no conceder subvenciones ni ayudas a quien no rinda cuentas".
   La comprobación de las cuentas refleja que la situación "ha empeorado de forma significativa y generalizada". Así, el remanente de tesorería para gastos generales de los ayuntamientos se ha deteriorado en un 8%, situándose en un importe negativo de 129,8 millones de euros. En este sentido, un total de 162 municipios presenta esta partida en negativo, ha indicado.
   De esta manera, las deudas a largo plazo han disminuido en un 5% hasta 2.380 millones de euros, pero han aumentado las de corto plazo un 44% hasta deber a entidades de crédito 299,97 millones de euros a menos de un año. Con todo, las deudas por habitante descienden un 3% hasta 568 euros.
   En conjunto, prosigue, los municipios han visto recortado su presupuesto inicial de ingresos en un 7,79%. El IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) sube un 1,83% calculando la tasa por habitante, mientras el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) desciende un 2,36% y el de Instalaciones, Construcciones y Obras, un 24,73%.
   Ante esta situación, la inversión por habitante se ha recortado en un 41% y el gasto público se ha reducido en un 15%. Los municipios de Castellón mantienen el mayor gasto por ciudadano, con 1.009 euros, seguidos de los de Valencia con 913 euros y los de Alicante con 875 euros.
   Asimismo, el análisis financiero y patrimonial refleja que los municipios de la Comunitat Valenciana "vieron reducidos sus ingresos en un 12%, mientras sus gastos se mantuvieron prácticamente en el mismo nivel que el año anterior".
   Por otro lado, ha señalado que las comprobaciones globales sobre los estados presupuestarios han reflejado que 373 entidades locales (el 64% de las analizadas) presentan incidencias. La más frecuente ha sido el resultado presupuestario ajustado negativo, que afecta a 176 entidades locales (30%) "y que indica un deterioro de la situación económica", ha apuntado.
   "La falta de estimación del importe de dudoso cobro en el remanente de tesorería es la segunda incidencia más común, al afectar a 170 entidades locales", ha indicado.
   En sus recomendaciones, la Sindicatura insiste en la "necesidad de tener en cuenta el principio de prudencia en la estimación de los derechos de difícil cobro". En este sentido, señala que "las deudas que las distintas Administraciones Públicas tengan con las entidades locales no deben ser excluidas en la estimación de los derechos de difícil cobro".
   En cuanto al balance y la cuenta de resultados, la "incidencia más frecuente" se debe a la existencia del fondo de maniobra negativo que la presentan 206 entidades locales (35% del total).
   La Sindicatura de Comptes advierte de que es "significativo" el aumento de entidades que han presentado sus cuentas en el plazo preceptivo, "un 80% frente al 70% del ejercicio anterior".
   Al respecto, ha apuntado que "es relevante el incumplimiento generalizado" de los plazos relativos al ciclo presupuestario, ya que el 80% de las entidades locales que han presentado cuentas "no aprobaron el presupuesto en el plazo legal".
   La Sindicatura insiste en sus recomendaciones en la "necesidad de que se cumplan los plazos legales", y solicita a la Generalitat que haga uso de la facultad que le otorga la Ley de Régimen Local y establezca como requisito para la concesión de subvenciones y ayudas la presentación de la Cuenta General, "debidamente aprobada, a la Sindicatura de Comptes", ha apostillado.

El PSPV exige a Fabra que aparte a Blasco del PP en las Corts de manera "inmediata y urgente"

VALENCIA.- El vicesecretario de relaciones institucionales del PSPV, José Manuel Orengo, ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que aparte de manera "inmediata y urgente" al exconseller y diputado Rafael Blasco, del grupo parlamentario 'popular' en las Corts Valencianes.

   Orengo se ha expresado de esta manera en rueda de prensa tras el procesamiento de Blasco por la juez que instruye el 'caso Cooperación' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por tráfico de influencias, prevaricación, malversación e inducción a la falsedad.
   En su opinión, "no puede ser que el que ha sido protagonista de casi todas las felonías que se han producido en la Comunitat tenga un final como el que está teniendo".
   "Pedimos formalmente a aquellos que hasta ahora han amparado todas las marrullerías del político más oscuro, que lo aparten y digan a la sociedad que Blasco no es una persona grata ni en el Parlamento, ni en el PP, ni para la sociedad", ha remarcado el responsable socialista.
   Orengo ha insistido en que Blasco es el político "más mafioso y más marrullero que ha tenido en su historia la Comunitat", tras lo cual ha destacado que al exconseller "ya le pillaron con el carrito de los helados cuando era socialista" y por eso "fue expulsado".
   Tras esto, ha apuntado que el PP lo "incorporó para hacer de chivato y de estratega para destruir al PSPV". En las filas 'populares' "ha continuado haciendo lo que mejor sabe, que es llevarse a su casa lo que es de todos", ha lamentado.

Hacienda calcula que 5.900 ayuntamientos son ineficientes

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas calcula que unos 5.900 ayuntamientos españoles son ineficientes porque prestan  sus servicios a un coste superior del que podrían prestarlos, según los cálculos del departamento. En concreto, se trata de 5.583 pueblos de menos de 5.000 habitantes, el 92 por ciento del total, y de 344 de entre 5.000 y 20.000, el 60 por ciento.

   El cálculo de un coste estándar de los servicios que obligatoriamente deben prestar los ayuntamientos es la piedra angular de la reforma local que prepara el Gobierno y que mañana presentará a la Comisión Nacional de Administración Local. El texto pasará después al Consejo de Estado, será a continuación aprobado por el Consejo de Ministros y remitido a las Cortes. Se espera su aprobación este mismo año y su entrada en vigor el próximo 1 de enero.
   El departamento que dirige Cristóbal Montoro tiene unas cifras de lo que pueden costar los servicios municipales. De hecho, ya ha calculado que la aplicación de esta ley puede ahorrar 7.129 millones de euros, el 20 por ciento, por aplicación de este concepto. Sin embargo, asegura que cerrará la fórmula de ese coste estándar en los próximos meses y en colaboración con ayuntamientos y comunidades autónomas, según han explicado fuentes del ministerio.
   Una vez que se apruebe la ley, todos los municipios someterán a examen sus servicios; los que estén por debajo de 20.000 habitantes, perderán la gestión del servicio que presten de manera ineficiente, según el coste de Hacienda, y serán las diputaciones o las comunidades (en caso de las uniprovinciales) las que se encarguen. Junto al servicio, las diputaciones recibirán la financiación y los funcionarios que los municipios dediquen a él.
   Los ayuntamientos de mayor tamaño, podrán ceder esa gestión voluntariamente o aplicarse para mejorar la eficiencia, con la amenaza de que se les aplique la ley de estabilidad presupuestaria y sus mecanismos de intervención.
   La creación de este coste estándar ha sido controvertida y cuenta con la oposición frontal del PSOE, que interpreta la idea como un paso hacia la privatización de servicios municipales que conllevará, añade, una pérdida de calidad.
   Los ayuntamientos afectados tendrán cinco años para recuperar las competencias perdidas, que podrán ser una, varias o todas. Durante ese tiempo, según las mismas fuentes, la corporación municipal deberá dedicarse a preparar un plan de ajuste para recuperar esa gestión y a trabajar con la diputación para ello. No perderán su capacidad política, puesto que los eligen los ciudadanos, pero no tendrán otra gestión que hacer en el caso extremo de que pierdan todas las competencias.
   Desde Hacienda se ha hecho hincapié en que el hecho de que un 8 por ciento de los pueblos más pequeños sean eficientes es la demostración del que resto también lo puede ser. Y añaden que desde que se comenzó a hablar de este concepto de coste estándar, y a través de las docenas de reuniones con representantes locales, los municipios ya han aplicado ahorros y ajustes.
   De hecho, son más los ayuntamientos con superávit (4.623 en 2012) y este año, en mayo, Hacienda ha recibido más de 6.000 de las obligatorias liquidaciones de presupuestos en mayo, un 40 por ciento más que el año anterior. "La ley ha entrado en vigor antes de estar en vigor", dicen estas fuentes.
   Desde el departamento que dirige Cristóbal Montoro se insiste en que el coste de los servicios baja cuanto mayor es la población a la que se le presta. La densidad, de hecho, es el único factor que se ha tenido en cuenta al calcular el coste estándar; es decir, la dispersión de la población se tendrá en cuenta al medir lo que a un municipio le cuesta dar un servicio.
   Así, según Hacienda, en los pueblos pequeños se paga tres veces más: 1.219,98 euros es el coste por habitante y año en un municipio de menos de 5.000 habitantes de unos servicios que en una ciudad de más de 100.000 vecinos cuestan 445,44 euros.
   El contenido completo de la reforma local, con la que Hacienda lleva lidiando más de un año, será presentado este martes en la CNAL, en la que participa la Federación Española de Municipios y Provincias. La norma regula, además de este asunto del coste estándar, qué competencias son obligatorias, cómo convenir con las comunidades la prestación de las competencias que son suyas pero que prestan los municipios (llamadas impropias), la aplicación de la ley de estabilidad, etc.
   Las fuentes de Hacienda han asegurado que además se va a buscar el establecimiento de una "horquilla salarial" para los funcionarios locales, con la que evitar la enorme dispersión que hay entre ellos y entre todos ellos y los funcionarios del Estado.
   Sin embargo, no han precisado cómo, ni si significará que algunos van a perder sueldo. Se está trabajando en ello y se incluirá cada año en la Ley de Presupuestos del Estado.

Trasmediterránea reforzará este verano las conexiones Valencia-Ibiza con un buque de alta velocidad

VALENCIA.- Acciona Trasmediterránea ha puesto a la venta cerca de 130.000 nuevas plazas para conectar este verano con un buque de alta velocidad la isla de Ibiza, en menos de tres horas de travesía, desde el Puerto de Valencia.

   El catamarán Alborán entrará a operar en esta línea el 28 de junio para reforzar las conexiones habituales a la isla con ferries desde Valencia y Barcelona que también incrementan sus salidas en la temporada alta, según ha informado la compañía en un comunicado.
   Alborán dispone de capacidad para 880 pasajeros y 260 vehículos de pasaje. Saldrá a diario de Valencia a las 14.35 horas y de San Antonio a las 18,30 horas, para llegar al puerto de destino a las 17.30 y 21.25 horas, respectivamente.
   Acciona Trasmediterránea oferta tarifas promocionales para la nueva línea de Alta Velocidad, sujetas a disponibilidad, desde 15 euros trayecto, comprando ida y vuelta, para pasajeros residentes en las islas; y 30 euros trayecto, comprando ida y vuelta, para no residentes. Hay también tarifas promocionales para llevar el coche por 68,50 euros trayecto.
   La compañía reforzará también las conexiones en ferries a Ibiza durante los meses de verano, pasando de tres a cinco rotaciones semanales en verano entre Ibiza- Barcelona, Barcelona-Ibiza. 
Asimismo, durante las tres primeras semanas de junio,  el buque Scandola hará una salida extraordinaria los sábados de Valencia a las 22.00 horas, y los domingos de Ibiza a las 14.00 horas; el resto de la temporada de verano este ferry mantendrá las seis rotaciones semanales que viene haciendo a lo largo del año.
   Acciona Trasmediterránea es la principal naviera española y una de las mayores de Europa, operando desde 1917 entre la Península y Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla , Argelia y  Marruecos

España, ¿un país de corruptos?

MADRID.- En los tribunales se tramitan más de 1.600 casos de corrupción y no pasa un día sin que afloren titulares involucrando a alcaldes, consejeros, partidos políticos, hasta a la Casa Real en procesos judiciales por abuso de poder. Sólo el paro preocupa más: un 44,5% de los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) piensa que la corrupción es una de las grandes lacras del país, por delante incluso de los problemas de índole económica, recoge 'El Mundo'.

"Los españoles perciben que somos un país de corruptos", explica Javier Noya, investigador del Real Instituto Elcano y director del Observatorio de la Marca España. Aunque el juicio es más duro en casa que en el extranjero, en países como Reino Unido y Alemania empieza a hacer mella el flujo de noticias desde la piel de toro, multiplicando la desconfianza hacia lo español.
¿Está la corrupción en el ADN nacional? No, coinciden los expertos.
Para empezar, "en el caso español, si comparamos las percepciones de la corrupción y las experiencias personales de los ciudadanos hay una gran disonancia", precisa Víctor Lapuente, especialista en temas de administración pública y corrupción del Instituto para la Calidad de Gobierno de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). A diferencia de lo que ocurre en otros países, como Grecia o Rumanía, la vida diaria no está mediatizada por el pago de sobornos o corruptelas en servicios básicos, como la educación, la sanidad o la seguridad ciudadana. En las bajas esferas estamos 'limpios'. El problema no es la corrupción administrativa, sino la corrupción política.
Tampoco es un problema nuevo. Los casos que ahora salen a la luz con tanto revuelo "se desarrollaron desde la expansión económica, a partir del año 93" vinculados en especial al terreno urbanístico, señala Manuel Villoria. El catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y Director del departamento de Gobierno y Administración Pública del Instituto Ortega y Gasset constata que "más que a nivel del Estado, la corrupción se ha concentrado a nivel autonómico y sobre todo local, donde hay menos controles y más discrecionalidad". Recalificar terrenos era una forma fácil y relativamente 'segura' de ganar dinero rápido con pocos riesgos.
¿Qué pasará ahora que el sector de la construcción ha colapsado? "La corrupción se ha desplazado a otras áreas, probablemente la contratación pública, las concesiones, las privatizaciones...", enumera Villoria, que incide en los problemas de la falta de transparencia en las adjudicaciones y de las famosas 'puertas giratorias', cuando los políticos pasan a trabajar en empresas del sector donde anteriormente ejercía su cargo público.
En el ranking que cada año elabora la organización Transparencia Internacional sobre percepción de la corrupción España aparece a la altura de Botsuana, estancada en torno a la posición número 30 del índice y por detrás de la mayoría de la antigua UE de los 15.
"Con el 'boom' se hizo la vista gorda, crecieron las oportunidades, pero eso también indica que la corrupción no está en nuestros genes, no está en nuestra cultura. No debemos resignarnos a esa idea", afirma Lapuente, que cree que la gente responde a los incentivos. Villoria coincide: "Yo creo que no somos peores que los ingleses o los suecos. El español ve claramente lo que esta bien o mal, es muy riguroso. No hay grandes diferencias en cuanto a las actitudes frente al crimen, otra cosa es que, como todo el mundo lo hace, a la hora de ponerlo en práctica la cosa cambie".
El quid de la cuestión está en los mecanismos sociales que pueden poner en marcha un dominó corrupto: "La gente hace lo que cree que los demás hacen. Si la gente que tiene ejemplaridad, que nos gobierna y marca las leyes, practica la corrupción están diciendo: 'hazlo tú también'", apunta Concepción Fernández, profesora de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid.
Así, de poco sirve aprobar normas si no se cumplen. "Los ciudadanos participan en actividades corruptas o poco éticas ante la percepción generalizada de que hay mucha corrupción, de que es posible saltarse las leyes y hasta es justificable. Esto destruye el armazón de la sociedad y es muy preocupante", incide Villoria. Por ejemplo, todo el mundo se queja de los 'enchufados' pero, ¿quién, teniéndolo, no ha echado mano de un 'enchufe' alguna vez?
Para otros, el problema es más profundo. "El Estado nos ha convertido en un país de corruptos al tratar al ciudadano como un estafador imponiendo sanciones y cargas desproporcionadas", denuncia Juan Antonio Herrero, director del Máster en Ética y Política Pública del Centro Universitario María Cristina del Escorial. En su opinión, el resultado de esta "ingeniería social", que toma decisiones políticas sin tener en consideración criterios éticos, genera un "sufrimiento tremendo sobre la población" que deviene en un proceso de desmoralización y opta por defenderse saltándose las normas. "Si el Estado fuese justo la gente actuaría de otra manera", insiste Herrero.
Esa falta de ecuanimidad permea también a otros niveles. "Somos un país con mucha impunidad hacia la corrupción. Ha habido mucha tolerancia desde las altas esferas, especialmente para la gente que tiene más poder, porque tiene más posibilidad de escapar de las normas", apunta Fernández. La experta en psicología social de la Complutense cree en que las consecuencias de este "desmoronamiento de normas" pueden ser muy graves. "Hay mucho malestar que tiene que ser encauzado".
El Banco Mundial define la corrupción como el abuso de poder para beneficio privado. "Normalmente identificamos la corrupción jurídicamente perseguible -soborno, malversación, cohecho...- pero hay otra más sofisticada y compleja de la que no hay casi información en España", incide Villoria, en referencia a la financiación de los partidos y la influencia de grupos de presión a la hora de elaborar leyes y marcar políticas.
¿Qué podemos hacer? Para Lapuente, la solución "debe centrarse en mejorar la calidad del gobierno más que perseguir la corrupción con medidas policiales o especiales, pero esto también puede dar lugar a que el sistema tradicional de partidos salte por los aires, como pasó en Italia, sin que cuaje una alternativa, y sea un mal equilibrio sostenido en el tiempo".
Otros van más lejos. "Haría falta sin lugar a dudas un pacto nacional contra la corrupción y una serie de medidas básicas: reducir el poder de los partidos políticos y hacerlos más responsable frente a los ciudadanos, reducir la politización de la Justicia, mejorar la labor del Tribunal de Cuentas, establecer un sistema de denuncias...", repasa Villoria, miembro del Consejo de Dirección de Transparencia Internacional.
Los expertos coinciden en que la transparencia es fundamental. Sin embargo, la ley que prepara el Gobierno no se ha librado de las críticas. "Está por debajo de los estándares internacionales", afirma Jacobo Elosua, cofundador de la Fundación Civio, volcada en proyectos sobre transparencia y rendición de cuentas. En su opinión, se queda corta al incluir el silencio administrativo negativo; por la falta de independencia de la autoridad supervisora, que queda bajo el paraguas ministerial; al no considerarse el acceso a la informacion como un derecho fundamental; por la limitación del tipo de documentos que se pueden solicitar; y exclusiones de entidades como la Casa Real y los sindicatos o partidos políticos, que parece que finalmente sí estarán incluidas.
La corrupción tiene un claro impacto económico, explica Noya, porque "mina la legitimación del gobierno y dificulta poner en práctica más medidas de ajuste; por otra parte, las empresas quieren seguridad jurídica, garantías, a la hora de invertir en un país". Según el Banco Mundial, la corrupción puede reducir el PIB de un país en más de un 0,5%, esto es, el equivalente a lo que ha retrocedido la economía del país en el primer trimestre del año. "La corrupción actúa como un impuesto regresivo, y castiga a los ciudadanos más pobres y a las empresas más pequeñas. Restringe el acceso de los ciudadanos más vulnerables a los servicios y se la vincula con una menor calidad de los servicios públicos. Representa un gran costo para las empresas", afirmaba el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim recientemente.
La entidad, además, ha presentado datos muy ilustrativos, recuerda Villoria: "Implica que hay más gasto público, sobre todo en áreas de infraestructuras, pero reduce mucho los ingresos públicos. Es como si a los impuestos a las empresas le aplicáramos una tasa marginal de hasta 10 puntos, y reduce la inversión, sobre todo a largo plazo, que es la más productiva".