miércoles, 10 de abril de 2024

El sector primario valenciano expone en Bruselas sus reivindicaciones para acabar con la crisis de rentabilidad

 


BRUSELAS.- Representantes de las principales organizaciones agrarias (AVA-Asaja, La Unió Llauradora i Ramadera, Asaja Alicante, UPA-PV y CCPV-COAG) y de las cooperativas valencianas han viajado a Bruselas, acompañados por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, para trasladar a las instituciones comunitarias la "gravísima" situación por la que atraviesan la agricultura y la ganadería valencianas y exponer sus reivindicaciones para acabar con la crisis de rentabilidad.

A lo largo de este viaje, la delegación valenciana ha mantenido diferentes encuentros con representantes del Parlamento Europeo, del Comité de las Regiones y de la Comisión, según han informado en un comunicado conjunto. De igual forma, ha participado en el evento 'Cultivando el futuro: desafíos y soluciones para una agricultura regional europea', donde se ha presentado un documento de posición consensuado, que cuenta con el "pleno apoyo" de la Generalitat.

En este documento, expuesto por el director de Cooperatives Agro- alimentàries, Enrique Bellés, se incide en que "tras las grandes cifras macroeconómicas, se esconde una profunda crisis estructural", provocada, entre otros aspectos, por "una serie de decisiones políticas adoptadas por las instituciones comunitarias", que "permiten elementos diferenciadores en las condiciones de producción y comercialización, y que afectan de modo muy directo a la competitividad de las producciones europeas".

Asimismo, denuncia que el escenario actual provoca que a los agricultores y ganaderos "no les salgan las cuentas", mientras parece que en las instituciones comunitarias "no se tiene una percepción real de que hay un problema".

El documento también aborda una batería de propuestas realizadas por el sector productor valenciano, entre las que se incluyen la adaptación de los objetivos medioambientales del Pacto Verde a su realidad económica y social; la eliminación de burocracia y la simplificación de la PAC o mayor firmeza en la toma de decisiones tras la detección de envíos procedentes de terceros países contaminados con plagas de cuarentena.

Asimismo, reclaman mantener la autorización de uso de materias activas mientras no haya alternativas biológicas o biotécnicas viables; exigir reciprocidad a terceros países en la limitación de uso de dichas materias o impulsar las cláusulas espejo en los acuerdos comerciales.

De igual manera, se incide en cuestiones como la modificación de las normativas comunitarias sobre funcionamiento de la cadena alimentaria y buenas prácticas comerciales; el apoyo real a la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria y la petición de una "mayor implicación" de las instituciones comunitarias en la resolución de los problemas denunciados "sistemáticamente" por agricultores y ganaderos.

Los representantes de las organizaciones participantes en este viaje de trabajo han asegurado que "siempre es importante tener la oportunidad de exponer directamente nuestros problemas y reivindicaciones ante las personas responsables de la toma de decisiones que nos afectan profundamente" y han mostrado su deseo de "venir las veces que sea necesario, para que esto no sea una visita aislada y podamos desarrollar una verdadera acción de lobby de la agricultura valenciana".

Asimismo, esperan que esta visita, que se enmarca en un contexto global de protestas del sector agrario a nivel europeo, "sirva para trasladar una realidad que no se puede ocultar: que los agricultores y ganaderos son el eslabón más débil de la cadena alimentaria y que, de mantenerse la situación actual sin acometer los cambios profundos que son necesarios, estaremos condenando el futuro y la viabilidad de miles de explotaciones agrarias y ganaderas". 

Mazón se sube al carro

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha criticado este miércoles en Bruselas que el "desequilibrio" entre el discurso medioambiental y la realidad de los agricultores ha sido "excesivo" y ha advertido a la Comisión Europea de que "no vale con querer limpiar nuestra conciencia con un discurso medioambiental imposible de cumplir".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios tras su intervención en el evento 'Cultivar el futuro: retos y soluciones para la agricultura regional europea' que se ha celebrado en la sede del Parlamento Europeo en la capital belga y que ha contado con la participación de los eurodiputados José Manuel García-Margallo y Juan Ignacio Zoido. En el marco de su visita, también se ha reunido con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

"Necesitamos una Europa que adapte su normativa a la realidad, porque a costa de limpiar nuestra conciencia vamos a acabar quedándonos sin la agricultura y necesitamos equilibrio, no falsa demagogia; necesitamos una Comisión Europea que se dé cuenta de que se ha equivocado a la hora de ejecutar sus políticas agrícolas", ha incidido el presidente valenciano.

Mazón ha reclamado que la UE "deje de ser contradictoria con la agricultura" y, en referencia a las protestas de los agricultores, ha señalado que no es solo que sus reivindicaciones sean "justas" sino que también son "desesperadas".

"Necesitamos una Comisión que entienda que el agua es de todos, que ejecute controles en puertos y fronteras para los que vienen de fuera jugando con una ventaja extraordinaria que es imposible de sostener. Necesitamos una Europa que vea la agricultura como una prioridad y no como una molestia o estorbo", ha agregado.

Asimismo, ha destacado que la Comunitat Valenciana es parte de la "Huerta de Europa" y ha recordado que gracias a ella se ha logrado salvar la "escasez de alimentos", pero ha advertido también de que se enfrenta a "un gran número de obstáculos y dificultades excesivas".

"Venimos a decir que no es que otra Europa sea posible, sino que ya es necesaria. Europa no es consciente todavía de que tiene un problema muy serio con su propio futuro, que es el futuro de la agricultura y del sector primario. Queremos que nos trate a nosotros como trata a los que vienen de fuera porque no podemos tolerar seguir en esta situación de desequilibrio", ha apostillado Mazón. 

'TransItalia' prevé que en junio se "activará" la autopista ferroviaria Madrid-Valencia


VALENCIA.- El managing director Iberia en TransItalia, Juan Carlos Arocas, ha explicado este miércoles que a principios de junio de este año se "activará" la autopista ferroviaria en ancho ibérico entre Madrid y Valencia, que enlazará con Italia a través del Puerto de Valencia.

Así lo ha puesto de manifiesto durante una mesa redonda sobre intermodalidad en el encuentro logístico 'Una mirada al futuro' organizado en Valencia por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el Foro Logística.

En esta mesa han intervenido también el subdirector de promoción del transporte de mercancías de Adif, Antonio Aguilar; el presidente de FVET, Carlos Pardes: el presidente de la Asociación Española de Transporte (AET), el presidente de Propeller Valencia, Alfredo Soler, y la jefa comercial y clientes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Cristina Rodríguez.

Los participantes han coincidido en la importancia de que el transporte por carretera y el ferroviaria convivan y se complementen y en que el transporte de mercancías vive un momento de "revolución". 

En este contexto, han señalado que el proyecto de TransItalia y Tramesa será la primera autopista ferroviaria moderna de España conectada con el puerto.

El directivo de TransItalia ha detallado que las obras finalizarán a finales de mayo y que los vagones ya están fabricados. "Si sale todo bien, a primeros de junio empezaríamos con esta nueva línea con el objetivo de ofrecer una salida diaria, que es la frecuencia que necesitamos para descongestionar la zona centro de mercancías del Puerto de Valencia".

Arocas ha destacado que esta infraestructura permitirá ofrecer a clientes de Madrid subir sus mercancías en tren desde Madrid hasta Italia "de modo intermodal y ecológico", uniendo barco y tren.

En ese sentido, ha destacado el apoyo de la APV a este proyecto en el que se ha estado trabajando cuatro años y que ha conllevado una importante inversión pública y privada porque se han requerido inversiones en una terminal específica para poder desarrollar ese transporte.

Arocas ha apuntado que la infraestructura responde a la necesidad de paliar los cuellos de botella que se forman en ocasiones en el Puerto de Valencia y que no puede solventarse solo mediante camiones, en un momento en el que además hay una falta de conductores y no hay una "alternativa clara" al diésel ante la agenda 2030.

Así, ha defendido que el transporte ferroviario y por carretera "pueden convivir perfectamente" y que es "absurdo pensar que los trenes pueden absorber el volumen de la carretera", pero lo que se trata es de ofrecer una alternativa en un momento de escasez de conductores. 

"Hacemos un tren de 700 metros en el que vamos a meter 40 camiones, 40 conductores que no se trasladan hasta Madrid. En Madrid, los camiones harán la distribución de última milla y los conductores podrán dormir en su casa", ha puesto en valor.

El primer pedido de vagones, con 20 unidades, ya ha sido entregado este abril y a finales de este mes llegará al Puerto de Valencia para habilitar 40 remolques. El siguiente pedido podrá llegar en tres o cuatro meses, ha explicado Arocas.

Sobre la autopista ferroviaria entre Valencia y Portugal, el directivo de TransItalia ha señalado que es prioritaria, cuenta con "todo el apoyo de Portugal" y podría ser realidad dentro de un año. El responsable de Adif ha evitado precisar fechas debido a problemas entre Valencia y Manzanares que requieren obras. Estos proyectos constructivos, ha detallado, se están redactando.

Por parte de la APV, Cristina Rodríguez ha destacado que "la gestión de una autoridad portuaria no solo mira al lado marítimo" porque "cuanto más servicio tiene, muchos más servicios terrestres necesita cubrir".

Rodríguez ha puesto en valor que la APV sea "la primera autoridad portuaria que ponga en marcha una autopista ferroviaria que conecte Valencia y Madrid desde Italia" y ha asegurado que están "inmersos en una diversidad de inversiones para focalizar o poder acercar las mercancías a cualquier punto de la península utilizando diferentes medios de transporte", con el objetivo de ser eficientes para la empresa privada.

Desde Adif, Antonio Aguilar ha señalado que la empresa pública está trabajando el transporte de mercancías en cuatro líneas. Por un lado, la infraestructura lineal, también obras en las terminales -- de los siete nodos principales, seis están en obras como Valencia y próximamente Sevilla, ha concretado--, también en digitalización y se está trabajando en 18 itinerarios de autopistas ferroviarias propuestos por las propias empresas en función de sus necesidades.

Aguilar ha señalado que los plazos de los fondos europeos obligan a que las inversiones financiadas por los mismos estén terminadas en junio de 2026.

Por su parte, Prades ha reivindicado el transporte por carretera y su apuesta por la intermodalidad, al tiempo que ha defendido que "el camión y el tren tienen que ir de la mano a todas partes". Por ello, ha pedido a la administración que evite "contraponer" ambas formas de transporte.

Por otro lado, el presidente de Propeller Valencia ha puesto el foco en la importancia de que este transporte sea competitivo para las empresas y que estas infraestructuras no encarezcan los costes, de forma que "la industria local no se vea lastrada y en desventaja en un mercado globalizado".

Bajo esas premisas, ha señalado que una autopista ferroviaria que enlace con el mar es "ideal" pero ha mostrado sus dudas sobre "cómo podemos conseguir que económicamente no nos lastre y diluir los costes que se generan en origen y destino".

En esta línea, tanto Arocas como el presidente de EAT han criticado la tasa ETS por emisiones al transporte marítimo portuario. Para el responsable de TransItalia, "se penaliza todo el trabajo hecho desde hace 20 años de subir camiones al barco porque era más eficiente". 

Ha señalado que la compañía ha tenido que trasladar este impuesto al precio de sus clientes y que esta situación lleva a que éstos busquen nuevas alternativas, especialmente en el caso de tráficos de corta distancia. 

Para Martínez, la ETS significa "pegarnos tiros en los pies continuamente" y los tráficos en los puertos europeos se reducen en favor del puerto de Tangermed.

Las juezas representan el 59,2% de la carrera judicial en la Comunitat Valenciana

 


VALENCIA.- Las mujeres representan el 59,2 por ciento de la carrera judicial en la Comunitat Valenciana, por encima de la media nacional, que se sitúa en el 57,2%, frente al 40,8% de los hombres, cuya mayor presencia se da en órganos como las Audiencias Provinciales, el Tribunal Superior de Justicia, los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y Mercantil o Registro Civil.

En la Comunitat Valenciana hay un total 564 juezas y jueces (334 y 20, respectivamente), con una edad media de 52,7 años y una antigüedad en la carrera judicial de 21,6. La edad media de las mujeres juezas en la Comunitat Valenciana se sitúa en 51,8 años, con 20,8 años de antigüedad, mientras que los hombres tienen una media de 54,1 y una carrera de unos 22,8 años, según los datos dados a conocer este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial.

En el caso de la Comunitat Valenciana, las juezas son mayoría en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción (75 por 31 hombres) y en Primera Instancia (62 por 33). Las mujeres magistradas superan en número a los hombres en todos los tramos de edad, con excepción del de 61 a 70 años, donde son 48 mujeres frente a 52 hombres, mientras que de edad superior solo hay un magistrado, que es varón.

El porcentaje con mayor diferencia en la presencia de féminas se da en el primer tramo de la carrera, entre los 25 y 30 años, donde el 66,7% son juezas y el 33,3% jueces.

Zaplana dice no sentirse traicionado por su amigo Barceló

 VALENCIA.- El expresidente de la Generalitat Valenciana y ex ministro con el PP Eduardo Zaplana ha asegurado no sentirse traicionado por el que fuera su amigo de la infancia Joaquín Miguel Barceló, quien durante el juicio por el caso Erial ha reconocido ser su testaferro. "No es cuestión de sentimientos sino de aclarar la verdad", ha dicho.

Zaplana se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras la tercera sesión del juicio por el caso Erial, procedimiento en el que se ha investigado el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana. En total hay 15 acusados, entre ellos Zaplana, y el fraude está cuantificado en más de 20 millones de euros.

Esta jornada, Barceló, apodado 'Pachano', ha asegurado que era el testaferro del 'expresident': "Me pidió que me encargase de su dinero porque él estaba en política y lo hice. Me lo pidió como favor y al principio lo ví lícito", ha relatado para agregar que se ha sentido "utilizado".

Al respecto, Zaplana ha manifestado que esta declaración de Barceló no cree que haya sorprendido a nadie: "Ni a ustedes, ni a mí ni a nadie. Estas conformidades que nadie reconoce, las conocíamos, están publicadas y las sabemos desde hace mucho tiempo", ha dicho.

"Ninguna sorpresa. Era lo que todos esperábamos", ha añadido, y al ser preguntado por quién miente, ha respondido: "Yo contesté a todo el mundo que me quiso preguntar. Contesté absolutamente a todo el mundo. Si me hubieran querido preguntar más, me hubieran podido preguntar lo que hubieran querido y el tiempo que hubieran querido", ha recordado.

Interpelado, además, por si se siente dolido tras las declaraciones de 'Pachano', ha dicho: "No. Esto no es una cuestión de sentimientos sino de aclarar la verdad", y ha agregado que no piensa cambiar su estrategia de defensa.

Un amigo de Zaplana confiesa que era su testaferro: "Me dijo que me encargase de su dinero. Me pidió favores"

 


VALENCIA.- Joaquín Miguel Barceló, amigo de la infancia del expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro del PP Eduardo Zaplana, ha confesado en el juicio que se sigue en la Audiencia de Valencia por el caso Erial y ha delatado al 'expresident': «Era su testaferro. Me pidió que me encargase de su dinero porque él estaba en política y lo hice. Me lo pidió como favor y al principio lo ví lícito», ha relatado.

Barceló se ha pronunciado en estos términos durante su declaración en la tercera sesión del juicio por el caso Erial, procedimiento en el que se ha investigado el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana. En total hay 15 acusados, entre ellos Zaplana, y el fraude está cuantificado en más de 20 millones de euros.

Barceló ha manifestado que conoce a Zaplana desde hace unos 50 años: «Nos conocimos desde muy jóvenes, de los mismos círculos de salir, de ser muy amigos. Hemos seguido siendo íntimos amigos», ha dicho, para después reconocer que durante varios años fue su testaferro.

«¿Era testaferro de Zaplana?», le ha preguntado directamente el fiscal, a lo que el acusado ha respondido: «Sí. Me pidió favores, los hice. Si a eso se le llama testaferro, lo fuí».

Ha reconocido que firmó «muchos» papeles que no llegó a leer y que aparecía en distintas sociedades porque así se lo pidieron. Interpelado por si el dinero de estas sociedades era de Zaplana, ha respondido: «Me dijeron que era de Zaplana y de la familia, que no tributaba pero que era todo normal», ha aseverado.

Joaquín Barceló ha confesado que puso su firma en Luxemburgo en fondos por la «mordida» de la privatización de las ITV.

El fiscal pide para él una condena de 8 años de prisión por pertenencia a grupo criminal y blanqueo en este juicio sobre supuestas «mordidas» en las adjudicaciones de las ITV valencianas y de parques eólicos.

Barceló también ha confesado que, por orden de Zaplana, viajó a Luxemburgo junto a los hermanos Vicente y José Cotino (dueños de la firma Sedesa) para poner a su nombre los fondos por la «mordida» de la privatización de las ITV. 

«Primero estuve convencido de que el dinero era totalmente lícito, pero luego me empezó a oler mal..., las ITV... adjudicaciones públicas... no vi claro que era delictivo, pero me mosqueé», ha asegurado.

Barceló ha explicado al fiscal que Zaplana le dijo que se había encontrado con un dinero que no esperaba: «Me dijo que eran 2,5 millones de euros, y que si me podía hacer cargo de él, porque él estaba en política y no podía. Me dijo que era una operación transparente y lícita y lo hice por amistad».

«Fuimos a Luxemburgo en un avión privado con los hermanos Cotino (Vicente y José, dueños de la firma Sedesa). Allí nos entrevistamos con Beatriz García Paesa (sobrina del espía Francisco Paesa) y firmé un papel. Me enteré de que en esa cuenta no había 2,5 millones sino 6,5 cuando entró la UCO en mi casa», ha agregado.

Arranca la comisión de investigación del sector público que la oposición tacha de "circo" en medio del juicio a Zaplana

 


VALENCIA.- Les Corts han constituido este miércoles la primera comisión de investigación de la XI Legislatura: la propuesta por los socios del Consell (PP-Vox) para indagar en las «irregularidades» en el sector público instrumental de la Generalitat durante los ocho años de gobierno del Botànic.

Antes de la sesión constitutiva, los grupos de la oposición han advertido que esta comisión puede acabar convertida en un «circo», por limitarse a los años del Botànic y no investigar la etapa previa de gobiernos del PP, algo que ven todavía más necesario en la semana del juicio al 'expresident' Eduardo Zaplana por el caso Erial.

Los integrantes de la comisión han escogido por mayoría a Carmen Contelles (PP) como presidenta, a Joaquín Alés (Vox) como vicepresidente y a Sonia Borruey (PSPV) como secretaria

Contelles ha explicado que en breve establecerán el plan de trabajo de la comisión con la intención de que sus sesiones se sucedan de forma «fluida». PP y Vox establecieron, gracias a su mayoría, que la comisión se limitará a investigar el sector público entre 2016 y 2023, las dos legislaturas 'botánicas'.

Esto es algo que han vuelto a criticar PSPV y Compromís. El portavoz adjunto socialista Toni Gaspar ha lamentado que «el PP no tiene intención de hablar de presente o futuro» y no quiere investigar un pasado que ha acabado en los tribunales.

Por tanto, ha augurado que la comisión «tiene toda la pinta de convertirse en un circo» cuando ha recordado que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, dijo que era necesario «subir el nivel» en Les Corts.

 En cualquier caso, ha garantizado que el PSPV participará «seriamente» y responderá lo que haya que responder.

Aitana Mas, portavoz adjunta de Compromís y ex vicepresidenta del Consell, ha advertido que es «incongruente» que «el PP no quiera mirar atrás» a sus años de gestión, algo que ve más necesario «en una semana en la que está declarando Zaplana».

«Es un estudio no histórico, sino partidista y propagandístico», ha aseverado, y ha garantizado que su grupo está «tranquilo» con su gestión del sector público durante el Botànic y está a favor de aportar «luz y taquígrafos».

Por su parte, el diputado del PP Fernando Pastor ha afirmado que «la oposición no ha entendido nada» porque, según ha remarcado, «esta comisión no va contra nada ni contra nadie, sino a favor de que no vuelva a ocurrir el desmadre en el uso y abuso del dinero público».

El 'popular' ha asegurado que el Botànic convirtió en «práctica habitual» la ineficiencia, el malgasto y la deuda desmesurada en el sector público, además de subrayar que es algo constatado por la Intervención de la Generalitat y por la Sindicatura de Comptes.

Y Teresa Ramirez (Vox) ha defendido que los valencianos tienen derecho a saber en qué se invirtió su dinero y la comisión responde al «compromiso de transparencia». Dicho esto, ha sostenido que no cree que «lo importante sean las fechas» a las que se remonta la comisión.

El Consorcio de Aguas descarta restricciones en la Marina Baixa tras entrar en alerta por sequía

 


CALLOSA DE ENSARRIÁ.- La Marina Baixa ha entrado en alerta técnica por sequía desde este miércoles ante la falta o escasez de precipitaciones durante el pasado invierno, aunque el Consorcio de Aguas de esta comarca alicantina descarta restricciones en 2024.  

Así lo ha confirmado el director del consorcio, Jaime Berenguer, tras analizar los datos de las reservas hídricas del día. "En octubre del año pasado entramos en lo que se llama prealerta técnica. Dos meses después, en diciembre, en prealerta y el indicador de hoy nos hace entrar en alerta técnica", ha señalado Berenguer.

No obstante, ha afirmado que el agua está garantizada para todo 2024 y ha descartado que vaya a producirse restricción alguna a lo largo del año. "En la Marina Baixa hemos hecho grandes inversiones, grandes obras, hemos planificado muchas infraestructuras, tenemos un sistema complejo y sobredimensionado, y en el corto plazo podemos aguantar periodos secos de hasta un año", ha señalado.

El citado consorcio gestiona aguas procedentes de sistemas subterraneos, superficiales y de aguas reutilizadas, unos recursos a los que se ha incorporado el agua desalada. "Desde 1997 estamos interconectados, tenemos tanto recursos propios como los que puedan venir del exterior para las necesidades que podamos tener”, ha apuntado.

Aun así, Berenguer ha abogado por seguir invirtiendo en infraestructuras y soluciones que no hagan depender a la Marina Baixa solo del agua de la lluvia. Es decir, sumar a esos aportes los que puedan venir del agua desalada y, sobre todo, de la reutilización.

 Por ello, ha pedido también reducir los resguardos de los embalses para evitar desembalsar agua al mar que, posteriormente, pueda ser necesaria en periodos de sequía.

Los resguardos -la cantidad máxima que se permite embalsar en un pantano en previsión de que una aportación torrencial pueda llevar a la presa a un riesgo estructural debido a que el pantano se vea sobrepasado- son diferentes en cada mes del año.

La normativa que los delimita tiene ya muchos años y desde el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa reclaman que se actualice en función de las necesidades actuales.  

"No hace mucho, entre marzo y septiembre de 2022, se perdieron casi 92 hectómetros cúbicos (hm3) y vaciamos del orden de 10 ó 12 hm3 en las presas de Guadalest y Amadorio”, todo ello para respetar esos límites máximos exigidos por la normativa, según Berenguer.

"Si hubiésemos podido ahorrar, por ejemplo, cinco de esos hm3, ahora mismo la Marina Baixa estaría en un régimen de normalidad. Entonces, hay que buscar soluciones", ha dicho.

Los hoteles de la provincia de Alicante alcanzan el 71,1% de ocupación en marzo

 


ALICANTE.- Los establecimientos hoteleros agrupados en la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) cierran el mes de marzo con una tasa de ocupación del 71,1%, lo que prácticamente iguala (+0,1 puntos porcentuales) el resultado alcanzado el mismo mes de 2023, según informan fuentes de la patronal hotelera, a través de un comunicado. 

Además, los indicadores de rentabilidad han mantenido una evolución positiva, con una tarifa media diaria un 25,1% superior a la de hace un año y unos ingresos por habitación disponible 25,6% por encima de marzo de 2023.

"Tras el inusual febrero, marzo se ha situado en niveles más propios para la época del año en cuanto a ocupación. El buen comportamiento de los precios turísticos es, sin embargo, el dato más favorable", añade el comunicado. 

En cuanto a los datos pormenorizados, la ciudad de Alicante ha registrado una tasa de ocupación por encima de la media (72,6%) y Playa de San Juan ha llegado al 87,4%. Alcoy también ha superado el promedio provincial, con 84,0% y también lo hacen Sant Joan d'Alacant (73,0%), Xàbia (73,0%) o El Campello (72,3%). 

Valores más modestos se han alcanzado en Guardamar del Segura (62,0%), Orihuela (60,8%), Dénia (55,6%), Ibi (55,0%), Algorfa (46,1%), Santa Pola (44,9%) o Villena (35,4%).

En cuanto a la procedencia de la clientela, ha sido mayoritariamente (62,8%) internacional, con una demanda nacional que se ha cifrado en el 37,2%.

 Los viajeros llegados de fuera de España procedieron de Reino Unido (27,4%), Polonia (6,9%), Alemania (6,3%), Noruega (5,3%), Francia (4,8%) o Países Bajos (4,7%). 

Los turistas nacionales más numerosos han sido los llegados de la Comunitat Valenciana (29,8%), seguidos de los de la Comunidad de Madrid (23,8%), Cataluña (8,6%), Andalucía (6,8%), Región de Murcia (5,8%), Castilla La Mancha (5,3%) o Castilla y León (3,6%). 

Además, por lo que respecta a las previsiones del mes de abril, fuentes de APHA han señalado que se prevén unos registros de ocupación en niveles parecidos a los de 2023.

Un concejal del PP en Elche niega haber cometido "acto de índole sexual en el interior de la iglesia" bajo el Cristo



ELCHE.- El concejal de Recursos Humanos, Deportes y Seguridad del Ayuntamiento de Elche, José Navarro Esclapez (PP), ha confirmado que se ha dado de baja de la Hermandad de la Flagelación y Gloria de Elche tras acudir "bajo los efectos del alcohol" a una iglesia en Semana Santa (en referencia a la de El Salvador, de Elche, aunque no la cita en el comunicado).

En un comunicado, el edil subraya que ha expresado su "arrepentimiento" ante los responsables de la iglesia y de la cofradía y ha afirmado que se ha dado de baja para "no manchar su nombre", después de diversas publicaciones de medios de comunicación relacionadas con este asunto.

El edil, del Partido Popular, ha difundido esta nota después de que 'El Plural' haya publicado que Navarro Esclapez mantuvo relaciones íntimas en una iglesia, debajo del trono de un paso de la Cofradía del Santísimo Cristo de La Columna.

En su comunicado, el edil lo niega "tajantemente".

 "No he cometido ningún acto de ninguna índole sexual en el interior de la iglesia", sostiene este, además, licenciado en Ciencias Políticas.

Además, revela que ha interpuesto una denuncia en el juzgado contra quienes "han difundido este rumor malintencionado", que ha insistido que desmiente y "sobre el que no existe ninguna prueba, ni ninguna denuncia".

Navarro ha lamentado su "comportamiento fuera de lugar" en el interior de la iglesia, donde ha relatado que acudió "con un grupo de amigos y procedente de una cena de celebración, bajo los efectos del alcohol", por lo que ha pedido perdón a su familia, a su ex cofradía, a sus compañeros de Corporación y a quienes le conocen.

 "Pero en ningún caso cometí los actos que se me achacan", ha reiterado.

El edil ha desvinculado "totalmente" de su comportamiento al alcalde de Elche, Pablo Ruz (PP), y al equipo de gobierno local, a quienes ha pedido "disculpas sinceras de corazón".

 "El alcalde ha reprobado y censurado mi comportamiento y me pidió que me disculpara con el párroco y la Hermandad", ha señalado Navarro.

El primer edil y el resto del equipo de gobierno municipal ilicitano han rechazado hacer declaraciones en relación a estos hechos. 

La Oposición pide que abandone la Corporación

El Grupo Municipal Socialista ha exigido al edil de Deportes y Seguridad, José Navarro, que deje el acta de concejal del ayuntamiento o que el alcalde de Elche, Pablo Ruz, le cese o le retire las competencias tras asumir Navarro que tuvo un “actitud fuera de lugar en el interior de la iglesia bajo los efectos del alcohol”. 

Los socialistas han calificado los hechos de "muy graves" con un comportamiento que consideran "absolutamente inadecuado, intolerable y vergonzoso" por parte del concejal del gobierno de PP y Vox e "inapropiado" por parte de un servidor público y portavoz del Grupo Municipal Popular.

El PSOE considera que se deben dar explicaciones por parte del alcalde Pablo Ruz y de la portavoz de Vox, Aurora Rodil, ante estos hechos admitidos por el concejal. 

Como grupo municipal, no buscan hacer valoraciones de ningún tipo de la vida privada del concejal, sino que denuncian que un responsable del ayuntamiento de Elche no puede tener ese tipo de comportamiento en un lugar sagrado como una iglesia.

Además, el PSOE asegura que el concejal no cuenta con la confianza del alcalde al asegurar en el comunicado que "ha reprobado y censurado" su actitud. 

Asimismo, los socialistas han lamentado que estos hechos han desencadenado una avalancha de comentarios tanto en redes sociales como en los diferentes canales de información. 

Los socialistas afirman que esta información da una mala imagen al Ayuntamiento y a un concejal que en estos momentos ostenta cargos de responsabilidad pública, así como a la ciudad y a la Semana Santa ilicitana.

À Punt' emite este jueves un documental sobre la Santa Faz para conmemorar 50 años de la misa en el exterior del Monasterio



ALICANTE.- La radiotelevisión pública valenciana À Punt emitirá este jueves 11 de abril, día de la Santa Faz, el documental 'Santa Faz Patrimonio Alicante', en conmemoración de los 50 años de la misa en el exterior de este Monasterio.

El documental, que se retransmitirá este jueves a las 13.00 horas, está producido por Prime TV Alicantina SL y promovido por la Generalitat Valenciana, según ha indicado la radiotelevisión pública de la Comunitat en un comunicado.

La Romería de la Santa Faz, conocida popularmente como La Peregrina, vive un "año histórico" en 2024, puesto que se cumplen 50 años de la primera vez que se celebró la Misa en el exterior del Monasterio de la Santa Faz para acercar la reliquia a todos los ciudadanos. 

Para conmemorar esta efeméride, À Punt emite este documental como cierre de la programación especial realizada este jueves, desde las 7.00 hasta las 13.30 horas.

Hace ahora 50 años, el Ayuntamiento de Alicante y el cabildo de la Concatedral de San Nicolás se encontraron que la iglesia del Monasterio de la Santa Faz se había quedado pequeña por la enorme la cantidad de fieles que acudían a La Peregrina.

De esta forma, el 25 de abril de 1974, para que todos los ciudadanos pudieran venerar la Santa Faz, se sacó la imagen a la plaza y se celebró la Misa mayor al aire libre. Desde entonces, la plaza del caserío o plaza Luis Foglietti es el punto de encuentro de los peregrinos.

La producción, además de reflejar el cambio que permitió hacer partícipe a un mayor número de personas en la Eucaristía de la romería, analiza la evolución, la historia, el presente y el futuro de esta festividad destacada en el calendario de la ciudad de Alicante.

Para el especial Romería de la Santa Faz, À Punt ha preparado un "amplio despliegue "técnico y humano para acercar el ambiente religioso y festivo alicantino a toda la Comunidad Valenciana. 

De esta forma, de 7.00 a 13.30 horas, los servicios informativos mostrarán todos los actos que rodean La Peregrina, romería en la que se prevé este año la participación de 400.000 fieles.

A partir de las 10.00 horas, cuando lleguen las autoridades de la romería a la aldea de la Santa Faz, À Punt retransmitirá la Misa y el resto de actos de la mañana en un programa presentado por Clara Castelló desde la misma Plaza Luis Foglietti. 

Completará la retransmisión una mesa de comentaristas expertos en la fiesta, que estará conducida por el periodista Francesc Manel Antón.

La reliquia es una parte del lienzo con el cual la Verónica le limpió el rostro a Cristo camino del Calvario y se custodia en la aldea de la Santa Faz. A día de hoy, la Santa Sede reconoce tres, puesto que el lienzo fue plegado en tres partes: uno está en Alicante,  otro en Jaén y el último en Roma.

La veneración por la Santa Faz empezó en 1489 cuando se le atribuyó el milagro de la lágrima. En medio de la sequía que castigaba la zona, los alicantinos salieron en romería con rogativas y con el lienzo como protagonista y, en un momento de la procesión, una lágrima brotó del sudario.

En este mismo lugar se construyó el monasterio de la Santa Faz, que se convirtió en centro de peregrinación de miles de fieles de todas partes de España. Así nació la Romería de la Santa Faz y por eso se la conoce también como La Peregrina.

Un reinicio brutal / Guillermo Herrera *


El tema de Tartaria ha ganado popularidad debido a teorías que sugieren la existencia de una civilización perdida relativamente reciente, que fue borrada de los registros históricos. Esta teoría postula que Tartaria fue un imperio muy extenso con avances tecnológicos que habría sido destruido, dando lugar a un gran reinicio brutal. La mayor civilización del mundo fue borrada de la Historia.

La teoría de Tartaria se refiere a la existencia de un imperio mundial o civilización avanzada en Siberia, conocida como Tartaria, que habría florecido en la antigüedad y que se cree que fue la civilización más avanzada de la historia en términos de ciencia, arte y tecnología. 

La difusión de estas ideas a través de redes sociales y plataformas como TikTok y YouTube ha contribuido a su popularidad. La conexión con la arquitectura clásica y algunas pruebas, como las exposiciones universales, también han alimentado el interés en torno a Tartaria, generando debates y especulaciones en línea.

Las publicaciones sobre Tartaria comenzaron a circular en foros de Reddit en 2016 y, según estos mensajes, esta era una civilización responsable de la construcción de todo tipo de maravillas arquitectónicas. 

El imperio de Tartaria habría contado con numerosos avances tecnológicos, como la posibilidad de transmitir energía mediante ondas a través de las torres de varios edificios. Además, el hecho de que algunos de ellos cuenten con escaleras y portones de gran tamaño sería un indicio de que esta civilización fue habitada por gigantes.

El término Tartaria se utilizaba para referirse a una vasta región que incluía Siberia, la parte oriental de Rusia, Turquestán, Mongolia y Manchuria, y estaba habitada por varias tribus turcas, entre ellas los tártaros, que formaron la República de Tartaristán en la Federación Rusa

Se dice que este imperio tuvo una influencia significativa en la arquitectura mundial, y se argumenta que estructuras icónicas como el Taj Mahal, la Gran Muralla china e incluso el Capitolio de Washington DC serían productos de esta civilización.

El matemático ruso Anatoly Fomenko fue uno de los primeros en hacer referencia a esta civilización en su llamada ‘Nueva cronología’, dando lugar a relatos según los cuales Tartaria era el verdadero nombre de Rusia.  

Estas ideas fueron popularizadas por el ocultista ruso Nikolai Levashov, además de las narrativas sobre el gran imperio arquitectónico según un documento que se desclasificó en los años 90.

https://www.newtral.es/tartaria-conspiracion/20230208/comment-page-8/?fbclid=IwAR0tzF5CNM56vY2hQl6Jv17dh7zl0sdjHei83UUc9QPxUj44yyrG2a1lLck

DESARROLLO

Según Peter B. Meyer, la gran Tartaria era una potencia desarrollada con tecnología y conocimientos avanzados. Poseía abundantes recursos naturales, como gemas, oro y plata, e incluso una producción industrial bien desarrollada de papel moneda, seda y pólvora, que se utilizaba principalmente en la minería. Su desarrollo puso a esta potencia fuera del alcance del resto del mundo.  

Marco Polo, por ejemplo, describe una casa de cambio donde los mercaderes cambiaban dirhams de oro y plata por papel moneda. Así pues, ya utilizaban papel moneda en el siglo XIII.

La destrucción de la gran Tartaria comenzó con una catástrofe natural y tecnológica combinada con el uso de armas de alta energía. Una civilización muy avanzada desapareció de nuestros libros de Historia hace menos de un siglo. Sus restos aún se pueden ver por todas partes. Esta civilización dominaba tecnologías más avanzadas que las actuales.

El hormigón geo polímero era eterno y se hacía más resistente con el tiempo. Sus gigantescas estructuras de hierro y cristal, coronadas por cúpulas y agujas metálicas, se podían encontrar en todos los continentes. Combinadas con mercurio rojo, difundían energía atmosférica gratuita para todos. Sus torres y estaciones siguen en uso hoy en día. 

Desgraciadamente, la tecnología de la energía libre del éter fue destruida y encerrada, y se reintrodujeron viejas tecnologías, como cables y alambres para distribuir energía y obtener pingües beneficios.

Tartaria era el mundo entero: Asia, África, Europa, Oceanía y las Américas formaban parte de una alta civilización y tenían una arquitectura destinada a extraer energía magnética utilizable. La gran Tartaria se dividió entonces históricamente en categorías de civilizaciones como el imperio otomano, el imperio bizantino y el imperio ruso.

https://finalwakeupcall.info/es/2024/03/12/gran-tartaria/

PAIOS Y BERES

La teoría de los paios y los beres de Alexandre Eleazar se basa en la idea de que los iberos o ber colonizaron extensas tierras en Europa, incluyendo España, Portugal, Francia, Suiza, Italia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, y otras regiones del norte de Europa, entrando en conflicto con el primero y segundo imperio paio. Eleazar sugiere también que los iberos hablaban una lengua llamada elengoa o lengua divina, de la cual derivarían idiomas como el euskera.

Jangoiko es un término que se refiere a Dios en euskera. En la cultura vasca, Jangoiko se considera como el nombre sagrado del Ser Supremo, siendo utilizado en diferentes variantes como Jaungoiko, Jangeiko, Jongoiko, entre otros. 

Este término forma parte de la tradición religiosa y lingüística del País Vasco, donde se le atribuyen significados y connotaciones relacionadas con lo divino y lo espiritual.

Según Alexandre-Eleazar, los paios representan el aspecto negativo y material del universo, mientras que los beres representan el aspecto positivo y espiritual. Estos conceptos se pueden entender como equivalentes a los principios de la luz y la oscuridad, el bien y el mal, o el alma y la materia en otras tradiciones filosóficas. 

En la cosmología de Alexandre-Eleazar, los paios y los beres interactúan constantemente en una lucha cósmica. Se cree que esta lucha esencial entre las fuerzas opuestas es la fuerza motriz detrás de la creación y el cambio en el universo.

Alexandre nació en Damasco en 1920 y falleció en Barcelona en diciembre de 2004. Huérfano a los trece años pasó su infancia y parte de su juventud en Francia. En 1965 y en la ciudad de Barcelona, convencido de que estaba equivocado el conocimiento actual sobre los hechos del pasado, se puso a la tarea de descubrir el secreto de las antiguas escrituras reputadas indescifrables. 

Tras dos años de arduos esfuerzos logró interpretar su primer texto en escritura ibérica, valiéndose de la lengua euskera que resultó ser la más antigua de las habladas en la Tierra, a su juicio.

Su obra principal, "Los Bere", es extensa y compleja, abordando cuestiones filológicas y proponiendo una historia antigua del continente europeo que difiere significativamente de la aceptada por la ciencia oficial. 

A pesar de la polémica y del rechazo inicial, las teorías de Eleazar han ganado popularidad gracias a internet y a las redes sociales, manteniendo viva la discusión en torno a su enfoque histórico.

https://www.ivoox.com/quien-era-alexandre-eleazar-descubrio-1-audios-mp3_rf_79566089_1.html

Eleazar se encontró con la indiferencia de las universidades españolas, incluso con la animadversión y la burla. Se pensó que todo eran fantasías salidas de su cabeza. Falleció en 2004, tras defender a lo largo de toda su vida unas teorías que abrazó un pequeño grupo de entusiastas. Su muerte parecía condenarle al légamo del olvido. Pero, lejos de eso, internet y las redes sociales han catapultado sus teorías.

https://www.heraldo.es/noticias/ocio-cultura/2019/02/19/cuando-aragon-llegaba-hasta-siberia-1293349-1361024.html

TRES MARÍAS

La teoría de las tres Marías está relacionada con el tema de María, Marta y Margot como madres de la raza blanca. La leyenda de las tres Marías que llegaron a México es un relato popular en la cultura mexicana, especialmente en las regiones rurales. Cuenta la historia de tres hermanas llamadas María que, según la tradición, aparecieron en un pueblo durante un tiempo de necesidad y trajeron consigo bendiciones o un mensaje importante.

Las tres hermanas María son descritas a menudo como mujeres bellas y misteriosas que llegaron al pueblo en un momento crucial. En algunas versiones de la leyenda, las tres Marías son representadas como vírgenes santas o ángeles enviados para ayudar a la comunidad.

La historia varía según la región y la comunidad que la cuente, pero implica a menudo algún tipo de prueba o desafío que la gente del pueblo debe superar para recibir las bendiciones de las Marías. Estas pruebas pueden incluir actos de caridad, fe o sacrificio.

Al final de la historia, las tres Marías desaparecen misteriosamente del pueblo, dejando tras de sí un legado de bendiciones y protección. La gente del pueblo recuerda su visita como un momento milagroso y a menudo erige monumentos o santuarios en su honor.

OTRAS LEYENDAS

La leyenda de las tres Marías se refiere a una historia que se cuenta en diferentes regiones del mundo, con variantes en cada lugar. En todos los casos, las tres Marías se ven como símbolo de resistencia, lucha y conservación de la cultura y las tradiciones. Hay referencias a la leyenda en la cultura moche de Perú, en la región del Chota en Ecuador, y en la zona sur de Francia.

En Perú, la leyenda cuenta que la Luna se había enamorado perdidamente de un hechicero mochica, y para obtener su amor, la Luna se transformó en una hermosa doncella. Sin embargo, el hechicero tenía una esposa, y la Luna, en su forma de doncella, se hizo amiga de ella. 

La esposa del hechicero, llamada María, se dio cuenta de los sentimientos de la Luna por su esposo y decidió ayudarla. La Luna, agradecida, convirtió en estrellas a María y a sus dos amigas, y las colocó en el cielo, donde ahora se les conoce como las tres Marías.

En la región del Chota en Ecuador, la leyenda se refiere a tres mujeres negras que fueron traídas como esclavas a la zona y que, a pesar de las dificultades, lograron mantener viva su cultura y tradiciones. Las tres Marías se convirtieron en símbolo de resistencia y lucha, y su legado sigue vivo en la música y la tradición oral de la región.

En la zona sur de Francia, la leyenda está conectada con la llegada a esa zona de algunos discípulos de Cristo, entre ellos María Magdalena. El lugar donde se dice que desembarcaron se conoce como Santas Marías del Mar, y cada año se celebra una fiesta en honor de las Tres Marías.

DESPUÉS DEL ECLIPSE

  • Un vídeo revela un ataque coordinado contra Alex Jones, que fue diseñado para agotar todos sus recursos financieros para callarlo según Mike Adams. Se parece a mi caso.

    https://www.brighteon.com/921f48ff-bcf3-4261-a992-adf56bdd5c9f

  • Pasó el eclipse, revelando una nueva era de claridad y verdad innegable según Mike Adams. El paso del eclipse fue muy simbólico, ya que están pasando muchas cosas de la oscuridad a la luz, para que todos lo vean.

    https://www.brighteon.com/671a28e1-e0c7-4b09-94e4-65e30b8e71be

  • Según Mike Adams, justo cuando llegó el eclipse solar, los científicos admiten que recientemente, y de modo encubierto, lanzaron un experimento de geoingeniería en San Francisco que tenía como objetivo oscurecer el firmamento lanzando contaminantes salinos a la atmósfera. 

    Mientras tanto los medios corporativos se burlan de Tennessee por aprobar una legislación contra las estelas químicas afirmando que la geoingeniería sería una "teoría de la conspiración".

    https://www.brighteon.com/2e5df8f0-7c23-40dc-beb7-bfba45572ca7

  • Según Kejraj ha llegado el momento de que reclames tu libertad, poder y dominio para que vivas como el alma que eres. Ya no permitirás que te agobien las ilusiones 3-D, porque eres ilimitado como alma. Han pasado los tiempos de desviación, y es hora de centrarse en crear lo nuevo.

    https://eraoflight.com/2024/04/07/daily-message-for-4-01-2024/

  • Después del eclipse por Judith Kusel.- Es como si una lluvia cósmica de códigos de luz estuvieran cayendo sobre nosotros, después del eclipse solar. Está llena de geometría sagrada, sonido y luz, activando nuestro potencial más elevado del alma, así como las octavas superiores de sonido y luz. 

    Estamos entrando en la plenitud del cambio de conciencia, mientras que se desmonta lo viejo al mismo tiempo. Descubriremos que se abre más nuestro corazón y accedemos a la sabiduría, el conocimiento y el amor superiores a medida que aumenta nuestra visión interior. Simplemente hermoso.

    https://goldenageofgaia.com/2024/04/10/judith-kusel-after-the-eclipse/

  • Aceleración de los cambios por Kejraj.- Las energías del eclipse seguirán teniendo un efecto en los asuntos terrestres durante todo el mes de agosto. Las alineaciones cósmicas proporcionan la energía, que luego se manifiesta en acción y cambios físicos en las próximas semanas y meses. 

    Siendo este el plano de la tercera o cuarta dimensión, donde el cambio ocurre a un ritmo más lento, aunque estos son tiempos diferentes donde es continua la aceleración de los cambios.

  • Es el momento de expresar claramente tu intención y potenciar con la luz de tu corazón las líneas de tiempo de las que deseas formar parte, en las realidades que deseas ascender, ya que estas energías ofrecen su mayor apoyo a la Humanidad durante este despertar. 

    Deja ir todos los pensamientos, deja ir la realidad externa, observa sin apegos y siente cómo se expande la luz dentro de tu corazón; eso es lo que eres realmente. Es ahora cuando se están disolviendo más capas del velo, junto con los muros que has colocado alrededor de tu corazón. Te estás preparando para encarnar la luz mayor de tu Alma.

    https://eraoflight.com/2024/04/09/accelerations-of-shifts/

     

    (*) Periodista

Teniente general Ballenilla, alicantino y director del CESEDEN: «La cultura de defensa debe llegar a más gente»

 


MADRID.- El Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN) es el principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas españolas. Su labor es ingente al servicio de la difusión de la cultura de defensa, un esfuerzo que se traduce en una mayor sensibilización de la sociedad hacia la defensa de España. El pasado 12 de enero tomaba posesión el nuevo director del Centro, el teniente general alicantino Miguel Ballenilla, con el reto declarado de llegar a más gente y más lejos en las actividades de fomento y difusión de los valores militares, así como en proyectar la visión española de la paz y la seguridad internacional. Lo entrevista El Debate.

La difusión de la cultura de defensa es uno de los pilares de la labor del Ceseden. ¿Cree que debe intensificarse?
— El CESEDEN es un centro académico, y, como tal, tiene diversas misiones. Una de las fundamentales es contribuir a la difusión de la cultura de Defensa. Buena parte de los esfuerzos se encaminan en esa dirección. Estamos haciendo ya mucho, dentro de las capacidades que obviamente tenemos como organización; pero, lógicamente, siempre hay espacio de mejora. Uno de mis objetivos es intentar llegar a más gente, más lejos. Esta entrevista es una buena forma de conseguirlo. Otra es la tecnología: aprovechar los canales de difusión de internet para intentar tener productos que resulten atractivos. Tenemos que explotar los medios, tanto tradicionales como tecnológicos, para proyectar nuestra labor; y, por supuesto, consolidar y avanzar en acuerdos con universidades, think tanks y organizaciones que nos permitan organizar eventos, dar conferencias...; en definitiva, exprimir al máximo nuestras potencialidades.
 
— ¿Cuáles son en concreto esas potencialidades a las que se refiere?
— Voy a hacer una somera descripción de los pilares del CESEDEN, porque entiendo que no todos los lectores de El Debate conocen el Centro. Nació en el año 1964 con una enorme modernidad y con la vocación de ser un punto de encuentro del ámbito militar con el ámbito de la sociedad civil. Bajo su paraguas han nacido otros organismos. Tal vez el más conocido es el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), que es fundamentalmente una institución investigadora. El IEEE realiza un seguimiento de los conflictos en el mundo, de los temas de interés que pueden generar fricciones geopolíticas, y elabora documentos que tienen una gran difusión. A través de la página web que tiene el propio Instituto, da a conocer esa labor investigadora, que contribuye de una forma muy relevante a la cultura de Defensa.
 
—Sin duda, la labor docente también es clave para el centro...
—Efectivamente, el mayor organismo, tanto por personal como por los cometidos que aborda, es la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, que surge en 1999 como la fusión de las escuelas de Estado Mayor específicas; es decir, la fusión de las escuelas de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, hoy también del Espacio. Se unifican porque se está avanzando en unas Fuerzas Armadas conjuntas, y por lo tanto debe haber una formación conjunta de los diplomados de Estado Mayor, de los futuros oficiales que van a hacer labores de asesoramiento, fundamentalmente dentro de cuarteles generales y organizaciones internacionales.
 
—Y después están los prestigiosos cursos de Defensa Nacional, que tiene el carácter de Altos Estudios de la Defensa Nacional.
—El Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa tiene una importantísima responsabilidad, que es precisamente encaminar su actividad hacia dos áreas: la cultura de Defensa y la diplomacia. En cuanto a la primera, se organizan los muy prestigiosos cursos de Defensa Nacional, en los que se convoca a personal civil de la Administración del Estado en sus niveles más altos, del mundo de la universidad, del periodismo o de la industria; junto a personal militar. Estos cursos se centran en transmitir conocimientos sobre las Fuerzas Armadas, sus misiones, los riesgos y amenazas que nos rodean; así como sobre la necesidad de la defensa, de la industria de defensa y su importancia en España. Es decir, se aporta una visión muy global de la defensa nacional. En cuanto a la dimensión de diplomacia de defensa, se realiza mediante cursos orientados a oficiales generales y oficiales superiores del ámbito iberoamericano, del ámbito de África o del área de Asia-Pacífico.
 
—¿Qué importancia da a la formación en Historia militar?
—La «benjamina» del CESEDEN, y por la que tengo un especial cariño debido a mi formación en historia y a mis aficiones, es la Comisión Española de Historia Militar. Su misión es, en primer lugar, representar a España en los organismos internacionales dedicados a la historia militar. Hay que señalar que cada uno de los ejércitos tiene sus propios institutos de historia y cultura: naval, militar o aeronáutica. Por lo tanto, la Comisión se centra en potenciar la investigación y la difusión de aquellos aspectos comunes a los tres ejércitos, referidos a las Fuerzas Armadas en general a lo largo de la historia.
 
—¿Cree que hay que situar la historia en el epicentro de la formación militar?
—La historia militar tiene varias dimensiones. Una de ellas es la formación de los propios militares. Una manera muy importante de aprender nuestra profesión es estudiar cómo en el pasado otros militares resolvieron los problemas tácticos, operacionales y estratégicos. La historia es una fuente de conocimiento muy importante en la formación militar. Pero es que, además, para entender los conflictos del mundo de hoy, no hay más remedio que profundizar en los orígenes históricos de esa conflictividad. No podemos ser analistas y pensar que el conflicto ha surgido en Ucrania o en Gaza ahora por arte de magia, obviando las profundas raíces históricas de la cuestión. La mejor forma de abordar esos conflictos es desde el conocimiento de cuáles son los antecedentes históricos. La historia militar es, por tanto, muy importante para entender cómo en el pasado se han gestionado y se han resuelto los conflictos. Puede cambiar la tecnología, pueden cambiar los procedimientos... pero hay dos cosas que no cambian a lo largo de la historia de la guerra. Una es el factor humano, con sus virtudes y defectos; y la otra es la geografía, la importancia de los pivotes geopolíticos a lo largo del mundo.
 
—La reescritura de la historia es una de las amenazas de nuestro tiempo. ¿No cree que es necesario contrarrestar esos relatos falsificados?
—Sí, claro. He dicho que para entender la raíz de los conflictos es necesario conocer la historia; y, por lo tanto, para conseguir que alguien tenga una visión muy condicionada de un conflicto, obviamente, se manipula la historia. Se hace un uso de la historia. Por eso a la historia hay que acercarse desde el rigor; recurriendo a fuentes fiables e investigadores consolidados y evitando los mensajes cortos o interesados. La Comisión Española de Historia Militar intenta favorecer la investigación rigurosa.
 
— La imagen de las Fuerzas Armadas ha mejorado sustancialmente ante la sociedad según las encuestas. ¿Qué factores cree que han influido en este cambio de percepción?
—Creo que obedece a la concurrencia de varios factores. Desde luego, a una mayor presencia de las Fuerzas Armadas. Nuestros compatriotas están viendo que desplegamos en operaciones internacionales y que hay un reconocimiento internacional a esa labor más allá de nuestras fronteras. Obviamente, también han tenido muchísima más visibilidad desde la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Y, desafortunadamente, también influye el escenario de inestabilidad global que estamos viviendo: la guerra de Ucrania, los acontecimientos terribles de Gaza... Todo ello está creando una conciencia de que las Fuerzas Armadas tienen una misión muy importante: proporcionar a España seguridad y defensa.
 
— ¿En qué se puede mejorar? ¿Hacia dónde cree que deben dirigirse los esfuerzos para fortalecer el conocimiento de los españoles por el Ejército?
—Creo que, desde luego, se debe prestar especial atención a los más jóvenes. No es sencillo porque los temas que interesan a la juventud pertenecen a otros ámbitos; y, lógicamente, si ellos no muestran interés, difícilmente puedes llegar. Hay que explorar qué canales son los más adecuados para lograr este objetivo. En esta casa contribuimos con los cursos de Defensa Nacional para jóvenes, pero pensamos que hay que llegar a través de internet. Me propongo, además, poner en marcha algún curso tipo MOOC (acrónimo de Massive Online Open Course, es decir, curso en línea masivo y abierto).
 
— ¿Cuáles serán las principales líneas de trabajo en el CESEDEN a partir de ahora?
—El CESEDEN tiene una larguísima trayectoria. El trabajo ha sido magnífico, no solo de los que me han antecedido en el puesto de director, sino de todo el personal que trabaja en el Centro. Los niveles de ambición para la mejora no pueden ser muy altos, porque creo sinceramente que las cosas se han venido haciendo muy bien. Pero es cierto que hay márgenes de mejora. ¿Por qué? Porque las situaciones van cambiando en tecnología, en el escenario geopolítico... y, por lo tanto, sería un error acomodarse y no adaptarse a los cambios que nos rodean. La mejora está precisamente en ir explorando los nuevos horizontes que se están abriendo con el cambio social, geopolítico y tecnológico que estamos viviendo.
 
— ¿Tiene el CESEDEN la asignatura pendiente de su adaptación a nuevas tecnologías?
—Yo creo que no. Ya el teniente general Bisbal, el anterior director, dio un paso muy importante creando la Sección de Nuevas Tecnologías, que, precisamente, pone el foco en todo lo que va surgiendo e intenta incorporarlo no solo a la práctica docente del CESEDEN, sino también a la capacidad de difusión del conocimiento que existe en esta casa. Y la idea es seguir avanzando. Es decir: los deberes están hechos, pero hay que avanzar.
 
Perfil del general Miguel Ballenilla
 
El general Miguel Ballenilla nació en Alicante el 19 de abril de 1963. Ingresó en la Academia General Militar en septiembre de 1982, pasando a pertenecer a la XLII promoción. Obtuvo su despacho de teniente de Infantería en julio de 1987. Ascendió a capitán en 1991, a comandante en 1999, a teniente coronel en 2007 y a coronel en 2014. En enero de 2018 es promovido al empleo de general de brigada, a general de división en abril de 2020 y a teniente general en diciembre de 2023.

Ha estado destinado como teniente y capitán en el Tercio “Gran Capitán” 1º de La Legión en Melilla. Como comandante en el Cuartel General de la Brigada de La Legión “Rey Alfonso XIII” en Almería, donde ejerció la jefatura de diversas secciones de su Estado Mayor. Tras su ascenso a teniente coronel se le dio el mando de la Bandera “Millán Astray”, X de La Legión, en Ronda (Málaga). 
 
Tras finalizar el mando pasó destinado a la Dirección de Enseñanza del Ejército de Tierra en Granada. Ascendió a coronel, empleo en el que ejerció el mando del Regimiento de Cazadores de Montaña “América” 66 en Pamplona. Tras su ascenso a general de brigada fue nombrado Secretario General del Mando de Adiestramiento y Doctrina en Granada. En marzo de 2020 fue designado Director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS) y ascendido a general de división en abril de ese mismo año.
 
Ha participado en cuatro misiones internacionales. Como capitán, formando parte de la Agrupación Táctica “Málaga”, que desplegó en la antigua Yugoslavia en 1992, integrada en la Fuerza de Protección de Naciones Unidas (UNPROFOR). Ya como comandante en la operación “Iraqi Freedom” en 2004, como G4 del Contingente de Apoyo al Repliegue (CONAPRE). En 2006 en la operación “Libre Hidalgo” como G1 del Cuartel General del Sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL). En 2010, y al frente de la X Bandera de La Legión, desplegó en Afganistán, constituyendo el Grupo Táctico “Badghis” en la operación “Romeo Alfa” (ASPFOR XXV).

En diciembre de 2023 fue ascendido a teniente general y nombrado Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). 
 
Cursos civiles y militares

Estado Mayor de las FAS.
Oficial especialista en carros de
combate, Mando de unidades
paracaidistas, Básicos de montaña
invernal y estival y Comunicación social.
Doctor en Historia por la Universidad de
Almería
Master en Estudios Estratégicos y
Seguridad Internacional por la
Universidad de Granada

Recompensas más relevantes
 
Gran Cruz del Mérito Militar.
Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San
Hermenegildo.
Encomienda de la Orden del Mérito Civil.
Cruz del Mérito de la Guardia Civil.
Medalla del Mérito Policial

Datos biográficos

El general Miguel Ballenilla y García de Gamarra está casado y tiene un hijo

La compraventa de vivienda en la Comunitat mejora en enero, pero continúa en tasa negativa

 


VALENCIA.- La compraventa de viviendas en Comunitat Valenciana en enero ha caído un 5,75% respecto al mismo mes del año anterior (frente a una bajada del 2,07% a nivel nacional), hasta un total de 8.469 operaciones, aunque la tasa interanual mejora respecto a la anotada el mes anterior, con 14,21 puntos más, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de la caída, las 8.469 compraventas de viviendas suponen el tercer mejor dato de este índice en un mes de enero en la región de la serie histórica.

De las operaciones de compraventa anotadas en enero en la Comunitat Valenciana, 7.851 se realizaron sobre viviendas libres y 618 sobre inmuebles de protección oficial. Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 1.419 operaciones correspondieron a viviendas nuevas, y 7.050 estuvieron relacionadas con edificios usados.

En enero se realizaron un total de 13.058 operaciones sobre viviendas. Además de las 8.469 compraventas, 2.297 fueron herencias, 362 donaciones y cuatro permutas.

En total, durante enero se transmitieron en la Comunitat Valenciana 21.402 fincas urbanas a través de 13.760 compraventas, 3.561 herencias, 587 donaciones, 22 permutas y 3.472 operaciones de otro tipo.

Igualmente, se realizaron 3.881 transmisiones sobre fincas rústicas, entre las que se registraron 1.453 herencias, 1.678 compraventas, 174 donaciones, ocho permutas y 568 operaciones de otro tipo.