martes, 16 de febrero de 2010

Ford despide a 900 trabajadores por ventas bajas del Mustang

DETROIT.- Ford Motor Company anunció el martes que planea despedir a 900 empleados de la fábrica de su modelo Mustang en Michigan, luego de las bajas ventas del año pasado por la crisis económica y la competencia del nuevo Chevrolet Camaro.

Ford dijo que la planta AutoAlliance International en Flat Rock, Michigan, pasará a tener un turno en vez de dos desde julio. La fábrica, propiedad de Ford y de Mazda Motor Corporation, también fabrica el sedán Mazda6.

La fábrica tiene unos 2.300 empleados. La mayoría de los despedidos serán trabajadores de fabricación remunerados por hora, aunque algunos con salarios fijos también dejarán la plantilla, dijo la vocera de Ford Marcey Evans.

La portavoz agregó que Ford puede lograr el volumen de producción que necesita de la planta con un solo turno de trabajo, ya que el año pasado hubo una importante cantidad de tiempo inutilizado.

Las ventas del Mustang cayeron 27% el año pasado, en parte por la competencia del Camaro, que salió a la venta en el segundo trimestre y estuvo a 5.000 unidades de superar al modelo de Ford, algo que no logra desde 1985. Las ventas del Mazda6 bajaron 34%.

La mayoría de los trabajadores despedidos recibirán ofertas de empleo en otras plantas, dijo Evans.

Ford anunció el mes pasado que contratará a 1.200 empleados en su Planta de Ensamblado de Chicago para fabricar la nueva camioneta Ford Explorer.

El nuevo modelo de AENA prevé aeropuertos autónomos, "no autonómicos"

MADRID.- El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, explicó hoy que el nuevo modelo de crear sociedades mercantiles para explotar los aeropuertos persigue lograr la mayor eficiencia posible, y en ese sentido, se requiere autonomía para los aeródromos.

En un encuentro con la prensa organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y preguntado por la situación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, Lema destacó que en el modelo de gestión el aeródromo será autónomo, y no "autonómico".

No obstante, recordó que en España existen aeropuertos de gestión autonómica, como el de Lleida, y otros de iniciativa privada, como el de Ciudad Real, que no forman parte de la red de AENA, y precisó que todos los modelos "son legítimos".

El objetivo, según aclaró, es crear sociedades mercantiles con capacidad suficiente para competir, lo que incluye la patrimonalización de bienes excepto las pistas, que serán públicas con lo que "la mayoría de los precios serán privados".

"Estamos convencidos de que el modelo tiene todos los elementos para realizar una gestión más eficiente y adecuada", destacó Lema, quien recordó que AENA ostentará el 70% del capital de la nueva sociedad mercantil, y que el 30% se abrirá a la iniciativa privada, lo que podría proporcionar mejoras en los sistemas de gestión y "nuevas fuentes de financiación".

Por otro lado, Lema aclaró que el aeropuerto de Madrid-Barajas no dispone de privilegios frente a otros aeródromos con respecto a los acuerdos bilaterales con otros países para volar desde España.

"Barajas no tiene ningún acuerdo con ningún país, y no hay ninguna restricción para que se vuele desde Barcelona si la compañía así lo requiere". La decisión final está en manos, según aseguró, de las propias aerolíneas.

El presidente de AENA destacó que ya se está empezando a notar la mejora del tráfico aéreo según las cifras del pasado mes de enero, y que todo apunta a "una tendencia de recuperación", por lo que se prevén 1.800 millones de euros de inversión de cara a 2010, 800 de ellos de licitación y 1.000 millones en ejecución.

Lema señaló que AENA sigue trabajando para que sus aeropuertos puedan absorber el incremento del tráfico aéreo que se derive de la recuperación económica, y recordó que la nueva Terminal del aeropuerto de Málaga se inaugurará "antes de Semana Santa".

Por otro lado, destacó que el ente público sigue alineado con la política de austeridad del Gobierno central y que se han realizado iniciativas como la optimización de costes de personal y la renegociación de contratos de energía que suponen un ahorro de 20 millones de euros.

En este sentido, aseguró que las inversiones se realizarán con cuidado y para optimizar sus posibilidades "sin que haya recursos ociosos".

Por otro lado, recalcó la existencia de iniciativas en materia de política medioambiental como un recorte del uso de combustible "mediante un diseño flexible del espacio aéreo" que permitirá ahorrar 240 millones de toneladas de CO2 y 31 millones de euros de ahorros para las aerolíneas.

El Congreso insta a Fomento a priorizar las inversiones ferroviarias pese a los recortes

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó esta noche por unanimidad una moción de CiU, pactada con el PSOE y ERC-IU-ICV, que reclama que el Ministerio de Fomento priorice las inversiones destinadas al transporte ferroviario, tanto de personas como de mercancías, pese al ajuste de 1.750 millones en la inversión de este departamento provocada por el programa de austeridad 2010-2013 aprobado por el Ejecutivo.

Los portavoces de Fomento de las tres formaciones alcanzaron un acuerdo para que el ejecutivo presente en tres meses un plan de impulso a las inversiones productivas que concrete las infraestructuras prioritarias y aquellas que serán paralizadas como consecuencia del ajuste.

En este sentido, pide que se haga una "apuesta especial" por el transporte intermodal de mercancías, con el objetivo de incrementar cuota de mercado. Igualmente propone que se acelere el desarrollo del corredor del Mediterráneo.

El plan incluirá un estudio de eficiencia en cada nueva infraestructura que se planifique a partir de 2010, en función de criterios de eficiencia y estableciendo una "ordenación" de las obras según su contribución en términos de competitividad, de contribución a la cohesión territorial y a la igualdad de oportunidades.

Asimismo, se analizará la dimensión y coste de cada uno de los departamentos y entidades dependientes del Ministerio, a los efectos de proponer las medidas organizativas necesarias para cumplir con los objetivos de contención del gasto, incluyendo "la eliminación de algún organismo".

Las comunidades serán consultadas a la hora de fijar las prioridades de Fomento en aquellas infraestructuras que contribuyan a incrementar más la competitividad de la economía, así como un mayor retorno económico y social.

La iniciativa deriva de la interpelación que el portavoz de Fomento de CiU, Pere Macías, dirigió la semana pasada al ministro del ramo, José Blanco, plantea que la reducción de inversiones se concentre sobre el gasto corriente del Ministerio y de los entes dependientes, especialmente en los ámbitos de la publicidad y la comunicación institucional.

Los transportistas de mercancías piden a Blanco un Plan VIVE para camiones

MADRID.- Las empresas de transporte de mercancías por carretera solicitaron hoy al ministro de Fomento, José Blanco, la puesta en marcha de un Plan VIVE con ayudas para la compra de camiones similar al ya articulado parar autobueses y al Plan 2000E de ayuda a la adquisción de turismos por particulares.


Las principales patronales del sector presentaron esta reivindicación en su primer encuentro con el titular de Fomento en el seno de una reunión del Comité Nacional del Transporte (CNT) celebrada en la tarde de hoy, informaron fuentes del sector.

Las empresas de transporte de mercancías, que realizan el 84% de los transportes que se efectúan en el país, presentan esta petición a Fomento tras conocerse que las matriculaciones de camiones cayeron un 8% el pasado mes de enero en comparación al mismo mes de 2009, según las patronales de fabricantes Anfac y vendedores Ganvam. Este descenso se suma al desplome del 72% registrado en enero del pasado año.

Ante este dato, estas dos patronales también exigieron a Fomento la aprobación "urgente" de medidas que impulsen la demanda de vehículos industriales, muy dañada por la caída del sector de la construcción, por la precaria situación de la pequeña y mediana empresa y por los problemas de acceso al crédito, dado que el 100% de las compras de camiones se financian.

En la reunión del CNT, los transportistas sector demandaron también poder extender durante dos años más el régimen de aplazamiento del pago de cuotas de la Seguridad Social de que vienen disfrutando en los dos últimos ejercicios.

También piden que España mantenga su negativa a la denominada 'Euroviñeta' (cobro por uso de infraestructuras) que se impulsa desde la UE, y que se mejoren las líneas de financiación a empresas del ICO, según concretaron las mismas fuentes.

Con todo ello, las empresas pretenden superar "dramática situación" que atraviesan actualmente dado que, como consecuencia de la crisis, afrontan un descenso de actividad "superior al 20%".

De su lado, Fomento destacó durante el encuentro que ya se han puesto en marcha más de cincuenta medidas de las acordadas con las patronales en junio de 2008, cuando el sector secundó un paro patronal.

El ministro solicitó la colaboración del sector para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, que actualmente cuenta con una cuota de mercado de apenas el 4%, dentro de su apuesta por "la colaboración entre modos para lograr un transporte más eficiente".

Además, Blanco mostró su disposición "a escuchar al sector y a enfocar la solución de sus problemas en una línea permanente de diálogo y concertación", al reconocer su "fundamental papel en la economía".

Fomento reitera su "compromiso" con el "impulso" a las obras del AVE Valencia-Castellón

VALENCIA.- La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, recibió hoy a representantes municipales de las localidades valencianas de Alboraya, Meliana, Foios, Albalat dels Sorells, Albuixech, Massalfassar, Valencia, Masamagrell, Pobla de Farnals y Puçol para reiterar el "compromiso" de este departamento con el "impulso" a las obras de la línea de Alta Velocidad Valencia-Castellón, según informó en un comunicado la administración central.


El objetivo de Rodríguez-Piñero era exponer a estos responsables locales "la solución adoptada para la nueva línea de Alta Velocidad Valencia-Castellón en la comarca de L'Horta Nord --en la provincia de Valencia--, analizando la problemática planteada por los municipios para su integración". Reiteró también el compromiso de que toda la línea esté en obras a lo largo de este año.

En este encuentro participó también el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juarez, y el presidente de Adif, Antonio González, así como el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, señaló la administración central.

Asimismo, explicó que durante la reunión se presentaron los principales beneficios que para los municipios de la provincia de Valencia supondrá la construcción y puesta en servicio de esta nueva infraestructura. La consecución de este trazado permitirá conseguir una mejor explotación de los servicios ferroviarios tanto de alta velocidad como de mercancías y cercanías, al disponer el tramo entre Valencia y Castellón en su configuración final de un total de cuatro vías.

La nueva línea de Alta Velocidad entre Valencia y Castellón tendrá una longitud de 61,7 kilómetros (entre la salida al norte de Valencia y la estación de Castellón). Está previsto invertir en las obras de construcción de la plataforma un importe de 640,7 millones de euros, de los que cerca de 400 millones de euros corresponden a la provincia de Valencia, señaló el Gobierno central.

Entre los temas tratados en este encuentro destacan la integración del trazado, la reposición de los servicios y las servidumbres afectadas, así como el desarrollo de la línea de ancho ibérico y la nueva que ahora se proyecta en un mismo corredor.

Al respecto, la secretaria general señaló que entre las actuaciones que se vienen realizando para la integración de la línea en el territorio se encuentran el desarrollo de un estudio paisajístico de la línea que permita reducir su impacto visual, teniendo en cuenta a los ayuntamientos implicados y las indicaciones recibidas desde la Generalitat valenciana y cuyos resultados se darán a conocer públicamente.

Además, destacó que se ha realizado un estudio exhaustivo de las reposiciones solicitadas por cada ayuntamiento, dando solución a las mismas. Igualmente, se recordó que se está realizando la redacción del estudio informativo de modificación del trazado de la línea ferroviaria de ancho ibérico entre Valencia y El Puig con el fin de adosarla a la nueva línea de alta velocidad. A ello se suma la licitación de un nuevo estudio informativo para el tramo que discurre por el municipio de Puçol.

El Ejecutivo central destacó que la reunión se celebró "en un clima de cordialidad institucional", en el que los representantes municipales manifestaron "su apoyo a la construcción de la línea ferroviaria de Alta Velocidad" y agradecieron al Ministerio de Fomento las medidas recogidas en los proyectos que mejora la integración de esta infraestructura en sus términos municipales.

Los armadores españoles piden entrar en los consejos de administración de los puertos públicos

MADRID.- La Asociación de Navieros Españoles (Anave) solicitó hoy que los armadores tengan una representación en los consejos de administración de las autoridades portuarias que gestionan la red de puertos del Estado.


La patronal naviera justifica esta solicitud por el hecho que se trata de organismos públicos "que gestionan infraestructuras públicas y que, además, se autofinancian con las tasas y cánones que perciben de sus clientes" las navieras.

Para el presidente de Anave, Adolfo Utor, la presencia los "clientes navieros" en los consejos de los puertos públicos "redundará en una tendencia a la moderación de los costes y tasas de los servicios portuarios".

En su intervención en una entrega de premios de la patronal, Utor reivindicó además al Ministerio de Fomento que extienda al sector marítimo el criterio de "racionalizar costes y eliminar ineficiencias" que está aplicando al transporte aéreo.

Así, solicitó al ministro José Blanco que el transporte marítimo sea uno de sus objetivos prioritarios. "Nos parece plenamente coherente con su objetivo de promover los modos de transporte más sostenibles", indicó el presidente de Anave.

Utor argumentó además que este modo de transporte constituye un "instrumento clave" para relanzar a la economía, "por su notable incidencia en la competitividad de las importaciones y exportaciones de la industria".

En este sentido, solicitó medidas de apoyo al sector como mecanismos que compensen la eliminación o reducción de las bonificaciones a tráficos insulares y de 'short sea shipping' "para evitar que subas las tasas en estos tráficos tan sensibles". También demanda mejorar la relación entre el coste y las prestaciones de todos los servicios portuarios.

Y es que, según Anave, pese al "papel clave" del sector en la economía, "la travesía del desierto" de esta actividad, "será bastante más larga para el sector naviero que para el conjunto de la economía mundial", dado que "las incorporaciones de buques superarán de forma muy notable al aumento de la demanda" de transporte.

El PSPV estudia la posibilidad de presentar la querella contra Camps en otro tribunal

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, aseguró este martes que entre las "variantes procesales" que contemplan, tras la decisión el lunes del TSJCV de no asumir la competencia" sobre su querella, es la de presentarla en otro tribunal. Es algo que "estamos valorando", apuntó.

Luna, que se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en relación a la decisión del TSJCV de no asumir la competencia para conocer la querella interpuesta por el PSPV contra el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y otras 17 personas --entre ellas altos cargos del Consell y del PPCV y empresarios-- en relación con el 'caso Gürtel', aseguró que están "tranquilos" con esta decisión porque "refuerza de manera contundente nuestra posición" con la querella.

De esta manera, preguntado por si van a trasladar la querella al TSJM, Luna explicó que están "analizando todas las variantes procesales que se puedan dar en este asunto y que son muchas", como puede ser que se personen en otro tribunal. Esto es algo que "estamos valorando", afirmó Luna, quien apuntó que este asunto "va a terminar siendo juzgado o en el TSJCV o en el TS" en caso de que haya aforados.

El síndic socialista considera que esta es la "tesis a la que se apuntan los magistrados del TSJCV" e insistió en que se están planteando todas las variantes procesales para que su reacción "no condicione de manera negativa lo que queremos hacer en el futuro".

Por otro lado, resaltó la "satisfacción absoluta" por el auto, porque el TSJCV "por unanimidad dice que los hechos son relevantes" y que el informe de la brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional es "muy contundente" y que "hay que investigarlo".

En este sentido, recordó que el auto deja "incontestablemente claro" la importancia del informe policial que apunta a la existencia de un "entramado delictivo aprovechando las administraciones públicas y que el PP tiene una relación estrecha con esa trama".

Además, declaró que el escrito "no exculpa a nadie" ni hace "la más mínima referencia" a la falta de indicios respecto de los aforados de la Comunitat, sino que argumenta por qué debe seguir la investigación el TSJM, "hasta que haya una inculpación formal" de algún aforado.

Luna, al respecto, respondió a las críticas del PP que califican de "fracaso político" para el PSPV el resultado del auto y, en este sentido, comentó que "fracaso político sería que nos dijesen que no hay indicios de conducta delictiva y se archivara la querella", pero este asunto "sigue" en Madrid, recordó.

Inquirido por los medios, el responsable socialista, que recordó que él tiene delegada la estrategia judicial en este asunto, aseguró que en su comparecencia de ayer no echó de menos "en absoluto" al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, porque "venía de estar con él". Así, recalcó que "soledad y falta de apoyo de Jorge Alarte no la he sentido en ningún momento desde que es secretario general de este partido".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, afirmó que el "meollo" de este asunto está en la financiación de la campaña electoral en 2007 en la que el PP gastó seis millones de euros, dijo. Por ello, instó al Síndic de Comptes a que deje de actuar como el 'ninot indultat' y se persone ante el TSJM porque el PP se ha "extralimitado" en los gastos de los actos electorales.

Fomento inicia el montaje de vía de alta velocidad en el trayecto Almussafes-Xàtiva del AVE

VALENCIA.- El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha iniciado el montaje de vía de alta velocidad en el tramo de 40 kilómetros Almussafes-Xàtiva, perteneciente al trayecto que va desde Valencia hasta el núcleo ferroviario de La Encina dentro de la conexión del AVE Valencia con Albacete, Alicante y Murcia, según informó hoy el Gobierno .

Las obras se han iniciado desde Almussafes, donde Adif dispone de una base de montaje para el acopio de los materiales necesarios como carril, balasto, desvíos y aparatos de dilatación, que entran a la instalación procedentes de cantera o fábrica por la línea de ancho convencional y desde allí se distribuyen en trenes de trabajo por la plataforma de alta velocidad.

Además, en la descarga y ensamblaje del carril sobre las traviesas se emplea un nuevo método de descarga, que ha sido experimentado y utilizado por primera vez en las obras de alta velocidad entre Madrid y Valencia, y que supone "un notable aumento" de los rendimientos al prescindir del montaje de una vía auxiliar como operación intermedia, obteniendo así 1.080 metros de vía montada/día.

Asimismo, destacó que hay que destacar las magnitudes siguientes en los 40 km de vía doble de ancho internacional (1435 mm) del tramo Xàtiva-Almussafes: se colocarán un total de 141.031 traviesas y 170 km de carril, lo que supone aproximadamente 10.150 tn de acero; 275.044 metros cúbicos de balasto, 26 aparatos de dilatación a instalar en los viaductos, y 24 desvíos.

Para la futura y óptima explotación de la línea, los desvíos antes mencionados se instalarán en la estación de Xàtiva, en el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes, situado en el término municipal de Alginet, y en el puesto de banalización de Carcaixent.

El montaje de vía se inició con el acopio de las traviesas, que se descargan mediante camiones a lo largo de todo el tramo. Para la distribución del balasto, además de la base de montaje de Almussafes, se han ejecutado en Carcaixent y Xàtiva dos zonas de provisión, separadas del orden de 20 km entre cada punto de almacenaje. El carril se recoge en la base de montaje de Almussafes para transportarlo a los distintos puntos mediante trenes carrileros para su colocación.

El proceso del montaje de vía de alta velocidad se realiza en varias fases. Una vez descargadas las traviesas a lo largo de la plataforma, se extiende una primera capa de balasto (lecho de balasto) de 10 centímetros de espesor, sobre la que se colocan las traviesas distanciadas 60 centímetros entre sí.

Las operaciones tras el posicionado de carril consisten en el aporte de balasto mediante trenes tolva, bateos de vía, estabilizaciones, soldadura de carril, liberación de tensiones y el perfilado de vía; operaciones que se realizan sucesivamente hasta alcanzar la nivelación, alineación y peralte con la tolerancia exigida.

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020, que cuenta con unas ayudas globales de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

EUPV cree que la decisión del TSJCV "prolonga la muerte política" de Camps

VALENCIA.- La coordinadora general de EUPV y diputada autonómica, Marga Sanz, consideró hoy que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de no asumir la competencia para conocer la querella interpuesta por el PSPV contra el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y otras 17 personas --entre ellas altos cargos del Consell y del PPCV y empresarios-- en relación con el 'caso Gürtel' "prolonga la muerte política" del jefe del Consell.

Según indicó Sanz en un comunicado, el "carpetazo provisional al caso Gürtel, sólo prolonga la muerte política' del presidente y el envenenamiento de la vida institucional valenciana". La parlamentaria lamentó "profundamente" la decisión del TSJCV porque, según sostuvo, "el hecho de dilatar una investigación tan necesaria perjudica gravemente la democracia y las instituciones valencianas".

Sanz consideró que "de nuevo nos encontramos ante unos jueces demasiado temerosos, cuya indecisión sólo retrasa la caída institucional del presidente con el consecuente obstáculo de la vida política valenciana".

La coordinadora general de EUPV calificó "de malísima noticia para la democracia valenciana" el hecho de que el TSJCV "no se haya atrevido a investigar" la última querella del 'caso Gürtel' contra Camps y otras personas "a pesar de manifestar a las claras la existencia de indicios criminales".

"No estamos ante ninguna absolución. El carpetazo provisional al caso Gürtel sólo prolonga la 'muerte política' del presidente y el envenenamiento de la vida institucional valenciana porque vuelve a incidir en la evidencia de delito sin atreverse a investigarlo", criticó Sanz.

En esta línea, consideró que "no se debe olvidar que nuestro máximo representante institucional continua bajo sospecha en el TSJ de Madrid", advirtió, y añadió que "una vez más, la indecisió de los jueces valencianos alarga el final dramático de un culebrón que, mientras, continua ensuciando la vida política y la imagen de nuestras instituciones".

La responsable de EUPV exigió a Francisco Camps que haga "una limpieza inmediata y profunda del PP y de la Generalitat".

"Se necesitan dimisiones, la confianza de la ciudadanía está bajo mínimos, la depuración de responsabilidades ya no puede esperar más", dijo.

El PSPV pedirá explicaciones a Rus por desviar 300.000 euros de subvenciones para financiar una fundación

VALENCIA.- El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, pedirá explicaciones al presidente Alfonso Rus, en el pleno de la corporación, por los 300.000 euros que "se van a quitar de la partida destinada a programas y actividades turísticas en los municipios para desviarlos a la Fundación Gestión y Eficiencia Empresarial", según informó hoy su grupo en un comunicado.

En la sesión plenaria de mañana se debatirá la modificación presupuestaria que hará efectiva esta operación y los socialistas ya han advertido que "no van a consentir que este tipo de trapicheos para beneficiar a los chiringuitos del PP se hagan en la Diputación y menos que nadie asuma responsabilidades por ello y los únicos perjudicados sean los ayuntamientos".

Ante esto, exigirá una explicación a Rus y señaló: "espero que diga la verdad porque dudo mucho que el presidente se haya enterado, como dijo, por la denuncia que realizamos a la prensa; pero si realmente sus diputados trapichean a sus espaldas: Rus tiene un serio problema".

El responsable socialista recordó que 300.000 euros es "mucho dinero" para destinarlo a una Fundación Pública de la Generalitat Valenciana que se creó en 2007 y "no se le conoce más actividad que la de tener una página web en construcción y enviar una nota de prensa".

Sin embargo, destacó que ese dinero significaría un "alivio económico" para los ayuntamientos a los que debía destinarse y lamentó que la partida del Patronato de Turismo ascendía a 315.000 euros y con esta modificación presupuestaria los municipios se tendrán que repartir los 15.000 euros que quedan.

El PSPV dice sobre Fabra que un político que no aclara el origen de sus ingresos "no puede seguir en el cargo"

CASTELLÓN.- El secretario general provincial del PSPV y portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, afirmó hoy, en referencia al presidente de esta corporación, Carlos Fabra, que "un político que no es capaz de aclarar el origen de sus ingresos en cualquier momento, no puede seguir en el cargo público ni un instante".

Colomer realizó estas declaraciones en un comunicado después de que el presidente de la Diputación y todo el PP "en tromba" hayan "dado por zanjado el 'caso Fabra', cuando todavía están en marcha las causas por presunto fraude fiscal y por delitos contra la administración, como el cohecho o el tráfico de influencias".

Fabra calificó ayer de "martirio de más de cinco años" lo que le está pasando desde que se destapó el escándalo, y por este motivo, Colomer recordó que el "verdadero responsable de que esto se retrase tanto es el presidente de la Diputación, quien, con su actitud, negándose a declarar ante el juez; negándose a aclarar el origen de los más de 600.000 euros que le ingresaron en un solo año en sus cuentas bancarias y presentando recursos hasta la saciedad no ha hecho más que obligar al juzgado a prolongar durante años la causa".

De hecho, el portavoz socialista recordó que el juzgado "ha tenido que llamar uno a uno a los cajeros de los diferentes bancos donde hacía los ingresos y también a los propios conductores de la Diputación para intentar averiguar la procedencia del dinero, ya que, en su día, no acudió ninguna de las más de veinte veces que le llamó la Agencia Tributaria antes de remitir la causa al juzgado para explicar los más de 140 ingresos que había en sus cuentas y que había escondido a Hacienda".

Para Colomer, "en democracia, un político puede ser todo lo millonario que quiera, pero si es incapaz de aclarar de dónde le llegan los millones, entonces no puede mantenerse en el cargo público, es una regla de oro para cualquier demócrata".

Por este motivo, anunció que el PSPV-PSOE "no va a ceder un ápice en la defensa de la honestidad y de la decencia en la provincia de Castelló, porque creemos en el interés general por encima del particular".

Según dijo, "Castellón tiene que superar la etapa en la que responsables de instituciones, como el propio Fabra, insultan a la oposición por el mero hecho de hacer su trabajo; Castellón tiene que superar la etapa en la que agreden verbalmente a determinados periodistas por el mero hecho de formular preguntas incómodas".

Por último, lamentó que el PP utilice estas cuestiones "para seguir comportándose como se comporta, porque no hay que olvidar que el 'caso Fabra' no es sólo el caso de los fitosanitarios, no es sólo el caso del fraude fiscal, no es sólo el caso del tráfico de influencias, es también el caso de la manipulación de censos, es también el caso de la utilización de la administración para colocar a casi 40 asesores en plena crisis, es también el caso de inventarse empresas públicas en plena crisis para colocar a aún más gente, es el caso de impedir a la oposición hacer su trabajo y es el caso, en definitiva, de impedir que la democracia en nuestra provincia funcione con normalidad".

EUPV dice que Fabra "no debería estar tan feliz" "todavía tiene pendientes varias causas muy graves"

CASTELLÓN.- La diputada del grupo No Adscrito en las Corts y representante de EUPV Marina Albiol considera que el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, "no debería de estar tan feliz y animado" tras el sobreseimiento del procedimiento en el que se le investigaba por falsedad documental, ya que señaló que "todavía tiene pendientes con la Justicia varias causas muy graves de tráfico de influencias, soborno, negociaciones prohibidas y fraude fiscal".

Albiol recordó en un comunicado que "hay muchos hechos encima de la mesa que todavía están investigándose, como las declaraciones de sus chóferes sobre los ingresos que hacían en bancos o los 600.000 euros que parece que no declaró a Hacienda", y pidió "celeridad" en todas estas causas judiciales "para poder tener una sentencia cuanto antes mejor".

La diputada de EUPV cree que las actuaciones de Fabra "están en entredicho desde hace mucho tiempo, y esta decisión de la Justicia no implica en ningún caso una absolución política", ya que, según incidió, el hecho de que el presidente de la Diputación de Castellón "lleva muchos años actuando de manera antidemocrática, caciquil y con enchufismos es una cosa innegable".

Albiol afirmó que "muchos de los delitos de Fabra son muy difíciles de demostrar por los tribunales, como por ejemplo su red de favores tejida para tener votos cautivos o su suerte en la lotería, pero la ciudadanía ya tiene un juicio claro de sus actuaciones y esperamos que se lo hagan pagar a él y a todo el PP en las urnas".

Alarte dice que se "investigue donde mejor convenga", pero que "se investigue"

ALICANTE.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, consideró hoy que está "claro que hay mucho que investigar" sobre el llamado 'caso Gürtel' y señaló que se "investigue donde mejor convenga", pero que "se investigue", al tiempo que expresó su "respeto" por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de no asumir la competencia para conocer la querella interpuesta por el PSPV contra el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y otras 17 personas --entre ellas altos cargos del Consell y del PPCV y empresarios-- en relación con este tema.

Durante una visita a las obras del Plan E en l'Alfàs del Pi, y preguntado por los medios de comunicación, Jorge Alarte se refirió, de este modo, a la decisión del tribunal y expresó su "respeto" porque, según dijo, los socialistas "no tienen miedo, sino respeto, consideración y valoración ante los jueces" y, por tanto, "respeto a la resolución del TSJCV".

A su juicio, lo que hay que hacer es "investigar donde mejor convenga, pero que se investigue" porque, según dijo, los socialistas están "convencidos de que hay cosas que investigar".

Según dijo, "los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV decidieron que sí, que evidentemente había mucho que investigar y que a quien había que investigar al PPCV". No obstante, según Alarte, "por razones procesales decidieron que de momento lo siguiera haciendo el TSJ madrileño" y el PSPV expresa su "respeto" por su decisión.

Un empresario de Elche denuncia a BNP-Paribas ante la CNMV y la Unión Europea

ELCHE.- El empresario e inversor de Elche, José Antonio Seva Ortuño, ha denunciado por escrito ante la CNMV española, y Comisaría de la Competencia de la Unión Europea, a un agente comercial, presuntamente sin cualificar para funciones de asesor financiero, de la entidad francesa de banca privada BNP-Paribas, y al propio banco, por prácticas no acordes con la directiva europea MIFID sobre mercados financieros, protección de sus consumidores, ni con el acuerdo de Basilea, competencia desleal respecto a otras entidades, abuso y publicidad engañosa de productos financieros poco desarrollados y supervisados.


El inversor ha perdido en total 2,7 millones de euros entre 2007-2008, lo que ha provocado su ruina y la de su empresa.

En nombre de la mercantil Long Side SL, Seva Ortuño denuncia que la citada entidad no respetó, como aviso preceptivo a los inversores, el máximo del 25% de su patrimonio para ser invertido en productos financieros estructurados de alto riesgo ni el 5% en una sola línea de productos.

También que no ha diversificado su inversión en porcentajes de renta fija, depósitos, acciones o estructurados, dejando parte del dinero en liquidez, para cubrir posibles movimientos de mercado, tal como aconsejan las buenas prácticas, equilibrio y prudencia financiera recomendadas por la MIFID para inversiones mobiliarias.

Al final esa inversión supuso, por consejo de la propias entidad gestora y a través de créditos posteriores, un 150% del patrimonio de la sociedad ejecutada.

Seva Ortuño pone en conocimiento de la CNMV y Comisaría de la Competencia que, una vez iniciada la baja de cotización, no se ha hecho un seguimiento de las posiciones ni informado a la sociedad inversora de los riesgos que podría llegar a contraer, sin crear un límite de pérdidas o 'stop loss' para evitar que el valor de las mismas superara las deudas del cliente y se convirtiese en un producto financiero tóxico letal al asumir riesgos, que califica de suicidas.

Seva Ortuño se considera atropellado por la cesión de confianza obligada o forzada para una inversión a siete años, con cinco de carencia, y por el fuerte afianzamiento posterior, hasta su ejecución.

Siempre según el escrito de denuncia, 'cuando las pérdidas iban creciendo, en lugar de aconsejar cerrar parte de la posición para reducir riesgo o establecer ese 'stop loss', lo que hace es otorgar más crédito a su cliente, con garantías hipotecarias suficientes y cobertura del 181%', que finalmente son ejecutadas al no cumplirse las expectativas de rentabilidad evocadas inicialmente por BNP-Paribas.

Según las condiciones del contrato de la citada entidad francesa en España, éste se hace conforme a la legislación financiera del Reino Unido, país no sometido a las normas del Banco Central Europeo.