jueves, 26 de octubre de 2023

El Consell asegura que "en ningún caso" dejará de recuperar fondos desviados por la corrupción


VALENCIA.- La vicepresidenta segunda de la Generalitat, Susana Camarero, ha garantizado que "en ningún caso" desaparecerán las funciones desarrolladas en los últimos ocho años por el gobierno del Botànic para recuperar los fondos desviados por casos de corrupción: "Se va a recuperar hasta el último euro malversado, haya sido por quien haya sido".

"No se va a eliminar la recuperación de activos: se va a despolitizar un instrumento que no nace con criterios técnicos, sino puramente políticos", ha aclarado, garantizando que estas funciones las asumirá la Abogacía de la Generalitat como órgano independiente y "despolitizado".

En la sesión de control en Les Corts, Camarero (PP) ha respondido así a una pregunta de la socialista Mercedes Caballero sobre la "eliminación" de la oficina creada por el Botànic para recuperar estos activos.

La diputada del PSPV ha defendido la labor de esta oficina, destacando que "de momento se han recuperado ocho millones de euros y quedan cinco millones por recuperar". 

"Ustedes deciden eliminarla y solo tiene una explicación: tienen muchísimo miedo", ha lanzado.

En su respuesta, la también consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha remarcado que "no se puede eliminar lo que nunca existió", ya que ha asegurado que la oficina de la que habla el PSPV no estaba dotada ni de personal ni de presupuesto y era "una subdirección general creada con intereses políticos".

En cambio, ha defendido que "lo normal" es que estas funciones las asuma la Abogacía para "despolitizarlas".

 "Nos preocuparemos de que el dinero se revierta a las arcas de la Generalitat", ha aseverado.

Y ha garantizado que tratarán de recuperar todo el dinero "haya sido por quien haya sido: Se llame Francis Puig -hermano del 'expresident' Ximo Puig-, sean sobrecostes por los suministros de material covid o lo que ocurra en el juicio oral por prevaricación abiertos a dos concejales del PSOE de Benidorm". 

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Benidorm, en Alicante, ha dictado apertura de juicio oral para investigar supuestas irregularidades en la política de contratación de personal y la cobertura de distintas plazas por parte del anterior gobierno socialista de la ciudad.

En un auto del 16 de octubre la jueza decreta la apertura de juicio oral, a petición de Fiscalía y la acusación particular que ejerce el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), contra dos exconcejales y seis técnicos municipales imputados por supuestos delitos continuados de prevaricación administrativa, malversación y tráfico de influencias.

Así, será la Audiencia de Alicante la que determine la fecha del juicio después de que los acusados comparezcan en la causa.

Anteriormente, varios de los imputados habían presentado recursos para evitar la apertura de juicio oral solicitando que se declarara prescrita la causa, a lo que la Fiscalía Provincial de Alicante se opuso.

Los encausados son los exediles socialistas Natalia Guijarro y Juan Ramón Martínez, además de dos representantes de sindicatos y cuatro técnicos municipales, que se enfrentan a penas de ocho años y seis meses de inhabilitación para cargo público en el caso del delito continuado de prevaricación administrativa y de cuatro años y seis meses de prisión por malversación.

La investigación parte de una denuncia del Ministerio Fiscal a instancias de otra del SPPLB por la Relación de Puestos de Trabajo de 2010, aprobada en pleno pese a un informe contrario del Interventor, que incluía una subida salarial que suponía un incremento de la masa salarial del personal del Ayuntamiento superior a la máxima autorizada para ese año.

Además, también "se crearon y cubrieron determinadas plazas cuya urgencia y necesidad no estaba justificada", recoge el escrito. La acusación también incide en la creación y cobertura "de un elevado número de plazas de personal laboral temporal" pese a las restricciones establecidas por ley en ese momento y que la parte acusadora cifró en 43 enchufados.

Así, cuando la tasa establecida para el personal funcionario de nuevo ingreso era de tres, fueron trece los que se incorporaron, lo que, según se denuncia, produjo un desajuste en la partida presupuestaria de personal de 4,5 millones de euros.

Organizaciones agrarias advierten que "los robos prematuros amenazan el inicio de la campaña del aguacate valenciano"


VALENCIA.- Coincidiendo con el inicio de la recolección de las variedades más tempranas de aguacates Bacon y Fuerte, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Asociación de Productores de Aguacate (ASOPROA) denuncian que numerosos agricultores están sufriendo robos de sus cosechas a pesar de que la variedad mayoritaria de esta fruta en tierras valencianas, Lamb Hass, aún necesita cinco meses más para alcanzar el grado óptimo de maduración. 

Esta situación de indefensión ya la han vivido con anterioridad los agricultores al padecer, además, robos de otros de sus cultivos que tienen adyacentes como naranjas, alcachofas o limones.

Mariano Condomina, vicepresidente de ASOPROA, advierte de que muchos agricultores del Camp de Morvedre han tenido que aumentar la seguridad en sus parcelas mediante la instalación de vallas. 

David Marín, productor de aguacates en Torreblanca, se plantea la instalación de cámaras en sus explotaciones para tratar de frenar este tipo de actos delictivos. Marín manifiesta incluso la posibilidad de “dejar de cultivar ante la impotencia de ver cómo los ladrones han dejado muchos de los árboles sin ningún aguacate”. 

Los robos no solamente afectan a los frutos, sino también a las instalaciones eléctricas que permiten el riego de los campos, puesto que los ladrones buscan el cobre para venderlo en el mercado negro.

AVA-ASAJA y ASOPROA piden mayor vigilancia por parte de las autoridades tanto en los campos como en los puntos de venta para evitar este tipo de delitos. Según Condomina, sólo en una parcela de Benifairó de Les Valls se llevaron hasta 350 kilos de aguacate cuya mayor parte termina en mercadillos y fruterías locales, siendo imposible demostrar su trazabilidad.

Los robos son la parte negativa de la nueva campaña de recogida cuyas expectativas son positivas, con una producción aceptable, según indica ASOPROA. Desde la agrupación estiman una estabilización en cuanto al crecimiento anual de hectáreas de este cultivo en la Comunitat Valenciana: ahora mismo estima unas 3.100 hectáreas con una producción cercana a las 14.000 toneladas.

La variedad Lamb Hass sigue siendo la predominante en la región con una implantación del 70%. Esta apuesta responde a la necesidad de alargar la campaña nacional ya que entra en producción justo después del final del Hass, la más abundante en el mercado español y mundial. 

La falta de agua y los daños de la borrasca Bernard en provincias andaluzas productoras de aguacate como Málaga, Granada, Cádiz y Huelva puede mermar la cosecha nacional y provocar un adelanto de la recogida en territorio valenciano. 

De momento, en las variedades Bacon y Fuerte, que ya se están empezando a cosechar, el precio en origen se sitúa entre 1,5 y 2 euros el kilo.

El paro baja en 1.200 personas en la Comunitat, un 0,38 %, en el tercer trimestre



VALENCIA.- El paro bajó en 1.200 personas en la Comunitat Valenciana en el tercer trimestre del año respecto al segundo trimestre, un 0,38 por ciento, hasta los 310.200, en tanto que el número de ocupados aumentó en 80.700, un 3,60 %, el mayor incremento de España, y sitúa la cifra en 2.321.300.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro a nivel nacional se sitúa en el 11,84 %, lo que supone 24 centésimas más que en el trimestre anterior.

En términos anuales, las mayores reducciones del número de parados se producen en la Comunitat Valenciana (–31.700), Canarias (–25.000) y Castilla-La Mancha (–24.900).

Mónica Oltra vuelve a la abogacía y a la mediación para "combatir las injusticias"


VALENCIA.- La exvicepresidenta de la Generalitat y referente de Compromís, Mónica Oltra, anuncia que vuelve a ejercer la abogacía y la mediación con el objetivo de "combatir las injusticias" y "contribuir a la justicia y a la paz social".

"La mediación me ha seducido como una manera más pacífica y humana de abordar los conflictos y también como una herramienta de transformación social y relacional indispensable. Me gusta ser ese puente. Me gusta crear comunidad", expresa en redes sociales.

La que fuera líder de Compromís acompaña este mensaje con una fotografía en la que porta una camiseta de la activista Angela Davis con la frase 'No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar'

Además, difunde una dirección de correo electrónico con la que contactar con ella para ejercer de mediadora.

Mónica Oltra dejó la política el año pasado a raíz de su imputación por una supuesta investigación paralela en la Conselleria de Igualdad que dirigía sobre el caso de los abusos sexuales a una menor tutelada por la Generalitat por parte de su exmarido, educador social, que fue condenado a cinco años de prisión por estos hechos.

Para el próximo 13 de diciembre está citada a declarar, en calidad de testigo, la víctima de los abusos sexuales del ex marido de Oltra. Previamente, el 8 de noviembre, deberán comparecer a declarar en calidad de investigados el exjefe de gabinete de Oltra, Miquel Real, y el exsubsecretario de la Conselleria Francesc Gamero.

La Generalitat abonará en noviembre la subida salarial adicional del 0,5% a empleados públicos



VALENCIA.- La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, y al director general de Función Pública, Javier Lorente, han trasladado a los representantes de los sindicatos de la Mesa General de Negociación I que la Generalitat abonará en la nómina del mes de noviembre el incremento salarial adicional del 0,5% al personal empleado público de la Generalitat Valenciana autorizado por el Gobierno de España para el ejercicio 2023.

En la reunión celebrada este jueves con el máximo órgano de representación sindical de la Comunitat, Ruth Merino ha explicado que el aumento del 0,5% se aplicará respecto a las retribuciones vigentes a fecha de 31 de diciembre de 2022 y con efecto retroactivo a 1 de enero de 2023. 

Asimismo, ha detallado que este incremento de las retribuciones, que próximamente será aprobado por el Consell, se establece sobre el personal de la Administración General, personal docente y personal de la Administración de Justicia.

En relación a la medida, la consellera ha explicado que este incremento retributivo se ejecuta por cumplirse lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado correspondiente a 2023, que recoge dicha posibilidad cuando la suma del IPC Armonizado (IPCA) de 2022 y del dato de IPC adelantado por el INE del mes de septiembre de 2023 fuera superior al 6%.

Al cumplirse esta condición, se activa la cláusula de revisión prevista en el acuerdo sobre las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas que consiste en una subida del 0,5%, adicional al 2,5% pactado inicialmente y que ya se aplicaba desde enero.

Con el nuevo incremento, Merino ha declarado que el Gobierno autonómico “da cumplimiento a lo contemplado en la normativa fijada en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre y consolida una subida global de las retribuciones durante este ejercicio que asciende al 3%”.

En cuanto al coste que supone para la Generalitat Valenciana este incremento retributivo, la directora general de Presupuestos ha concretado que la inversión para aplicar la medida será de 36.855.729,79 euros.

Con todo, ha puntualizado que se trata de una estimación, dado que los cálculos sobre los que se ha realizado la previsión parten de los importes brutos de nómina y cuota de empresa de la Seguridad Social acumulados en fecha de 30 de septiembre.

 “Esto se debe a que, actualmente, todavía no se puede conocer el importe exacto de nómina y cuota de octubre, noviembre y diciembre incluyendo la paga extra”, ha explicado la directora general de Presupuestos.

La Comunitat Valenciana acogerá 350 migrantes pero la cifra no es fija por la llegada de más cayucos



ALICANTE.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado este jueves que la Comunitat Valenciana acogerá unos 350 migrantes de Canarias, pero ha insistido en que esta cifra es "dinámica y cambiante" ante la continua llegada de cayucos a las islas.

En declaraciones a periodistas en Alicante, Bernabé ha afirmado que Canarias "necesita el apoyo de las comunidades autónomas y, sin duda alguna, lo va a tener con respecto al trabajo que le corresponde al Gobierno de España para establecer un sistema de acogida" que se lleve a cabo de manera "segura, regulada y sobre todo legal".

"Es el momento de dejar ya los discursos de odio que nada tienen que ver con la sensibilidad y con el espíritu de los valencianos", ha expuesto la delegada del Gobierno, que ha incidido en que las entidades que les acogerán serán aquellas que "históricamente vienen trabajando con personas que están en situación de acogida".

Bernabé ha dicho que ya le ha transmitido a la vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camarero, esa cifra de 350 migrantes, que "es cambiante por las llegadas diarias", al tiempo que ha advertido de que se trabajará "a ritmos muy rápidos" por esta volatilidad en el número de migrantes totales.

"Se irá avisando a cada uno de los municipios de cómo se están realizando las llegadas de migrantes, personas que están destrozadas, agotadas y exhaustas, y que necesitan descanso", ha sostenido la delegada del Gobierno, que ha agregado que la cobertura por parte del Gobierno de España será "total" en la manutención y en la estancia.

Asimismo, Bernabé ha resaltado la Comunitat es "una autonomía ejemplar" y "referencia" por cómo actuó en la llegada del Aquarius, "cuando se recibieron más de 650 inmigrantes".

"Esto nos hizo ser un ejemplo de comunidad solidaria y ahora podemos decir que la Comunitat Valenciana ha sido referencia mundial", ha comentado Bernabé, que se ha mostrado segura de que en esta estancia se ayudará a los migrantes a pasar "este trance".

Bernabé dice que el recorte de vuelos domésticos no afecta a Valencia y Alicante y pide al PP "comprensión lectora"

 


ALICANTE.- La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha defendido este jueves que el recorte de los vuelos domésticos "no afectará a los aeropuertos de Alicante y Valencia porque las dos circunstancias para extinguirlos no se dan" en ninguna de las dos terminales. Por ello, ha indicado que "hay que entender un documento cuando uno lee" y que "la comprensión lectora es fundamental".

Así lo ha expresado la delegada después de que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, mostrara su "profunda preocupación" por el acuerdo de gobierno de PSOE y Sumar sobre suprimir vuelos domésticos en las rutas donde existan alternativas ferroviarias de menos de dos horas y media, que ha tildado de un "ataque injustificado" a la provincia y la ciudad.

Al respecto, Bernabé ha incidido en que "no se van a suprimir vuelos hub" y que solo se eliminarán los que tengan "una alternativa ferroviaria" que llegue al destino en menos de dos horas y media y que "estas condiciones no se dan ni en Valencia, ni en Alicante", según ha afirmado tras la reunión mantenida con representantes de Tragsa en Alicante para tratar asuntos relacionados con los fondos europeos.

Para la delegada "el tema está clarísimo, no va a haber ningún tipo de restricción de vuelos en los aeropuertos de Alicante y Valencia". Así, la medida "no va a afectar en absoluto", ha zanjado.

Mazón adelanta que la "coordinación de las emergencias" volverá a Alicante y Castellón para "descentralizar" la Sanidad



VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha adelantado que la coordinación de las emergencias volverá a Alicante y Castellón, algo que se reflejará en el presupuesto de 2024, con el objetivo de "seguir descentralizando la Sanidad".

Así lo ha señalado el 'president' en comparecencia en la sesión de control en la que se ha mostrado "muy contento" de haberle puesto fecha a la reversión de los departamentos de Dénia y Manises, que "por primera vez se va a hacer con diálogo social" y "no desde el prejuicio" sino con "eficacia y eficiencia".

También se ha mostrado "muy contento de que Elche-Crevillent vaya muy bien" y que, por ello, van a "profundizar" en el modelo de gestión de este departamento.

Banco Sabadell gana 1.028 millones de euros hasta septiembre

 


MADRID.- Banco Sabadell ha obtenido un beneficio neto atribuido de 1.028 millones de euros, un 44,9% más con respecto al mismo periodo del año anterior, según la información que ha remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Este resultados se ha apoyado, sobre todo, en el crecimiento de los márgenes de intereses, impulsados por las subidas de tipos de los bancos centrales. La entidad destaca que el margen recurrente --resultado de sumar el margen de intereses y las comisiones, y restar los costes-- aumentó un 38,8% en tasa interanual, hasta los 2.328 millones de euros.

Así, los ingresos de negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzaron los 4.559 millones de euros, un 18,7% más frente a los tres primeros trimestres de 2022, mientras que el margen de intereses creció un 29,0%, hasta situarse en los 3.512 millones. 

Por el contrario, las comisiones netas descendieron un 6,3% en los nueve primeros meses del año, hasta los 1.047 millones de euros, en tanto que el total de costes crecieron un 3,2%, hasta los 2.231 millones de euros.

Fruto del crecimiento de ingresos y del control de los costes, pese a la inflación, la ratio de eficiencia del grupo mejoró en 5,3 puntos en un año, hasta situarse en el 48,7%, el 43,1% sin tener en cuenta a TSB. Además, el margen de clientes ha continuado su tendencia alcista, puesto que al término de septiembre se había elevado al 2,99%, tras crecer más de medio punto en un año.

Sabadell cumple y supera los objetivos financieros establecidos en su plan estratégico para 2021-2023, donde se fijaba un RoTE superior al 6% a cierre de 2023 y mantener una ratio CET1 'fully-loaded' superior al 12% a lo largo del plan. El colchón MDA (máxima cantidad distribuible) se situó en 428 puntos básicos, ofreciendo un "amplio colchón" por encima de los requerimientos, mientras que la ratio de crédito sobre depósitos era a cierre del tercer trimestre del 94,6%. Asimismo, la ratio de cobertura de liquidez (LCR) alcanzaba el 220% a cierre de septiembre.

El consejero delegado, César González-Bueno, ha destacado que el cierre del tercer trimestre "muestra de nuevo avances significativos en los resultados. Seguimos con la transformación radical de nuestro negocio con el fin de ampliar la base de clientes y elevar su vinculación". 

Por su parte, el director financiero, Leopoldo Alvear, ha señalado que, de nuevo, el banco ha sido capaz de generar capital orgánicamente. "Esto ha sido posible gracias a la mejora de nuestra rentabilidad, que estamos aumentando por encima de lo previsto y ya se acerca a cubrir el coste de capital", ha explicado.

Por otro lado, el crédito vivo de Banco Sabadell cerró septiembre con un saldo de 151.627 millones de euros, lo que representa una caída interanual del 3,3% por las amortizaciones de hipotecas, la menor pujanza de la inversión empresarial, y los vencimientos de préstamos de Administraciones Públicas. 

En la comparativa intertrimestral, el crédito decrece un 1,4%, impactado en parte por la estacionalidad.

Sabadell destaca que la moderación de la demanda de crédito para la adquisición de vivienda contrasta con el dinamismo del crédito al consumo, que creció un 27% en los tres primeros trimestres, hasta los 1.581 millones. 

La facturación de tarjetas avanzó un 7%, hasta alcanzar los 17.281 millones de euros en los nueve primeros meses, mientras que la de TPVs se incrementó un 12%, hasta los 39.307 millones de euros. Además, estos datáfonos realizaron 1.201 millones de transacciones entre enero y septiembre.

Por otro lado, los recursos de clientes en balance cerraron el tercer trimestre en 161.973 millones de euros, lo que supone un 0,8% menos interanual y un 0,5% menos intertrimestral. Los saldos de cuentas a la vista se situaron en 136.511 millones de euros, con un descenso del 7,6% interanual. Por su parte, los depósitos a plazo suman 24.184 millones de euros, con un alza del 52,1% respecto a septiembre de 2022 y de un 12,6% respecto al trimestre anterior. 

Los recursos de clientes fuera de balance alcanzaron los 39.342 millones de euros a cierre de septiembre de 2023, lo que supone un incremento del 3,4% interanual. Este aumento se explica, principalmente, por la buena evolución de los fondos de inversión. 

De esta forma, los activos totales del grupo sumaban 243.261 millones de euros, un 6,6% menos en la comparativa interanual por la devolución anticipada de la TLTRO III. En el trimestre se mantienen estables.

Los activos problemáticos presentaban un saldo de 6.930 millones a septiembre de 2023, de los que 5.891 millones eran préstamos dudosos y 1.039 millones eran activos adjudicados. En el último año, los activos problemáticos se han reducido 109 millones de euros, mientras que en el trimestre la reducción es de 41 millones.

La entidad indica que la reducción del saldo vivo de crédito evita que la caída de los activos problemáticos se traduzca también en una caída en la ratio de morosidad, que a septiembre se situaba en el 3,54%, frente al 3,40% de un año antes. Comparado con el trimestre anterior, se mantiene prácticamente estable.

Por otro lado, Sabadell ha aumentado la cobertura de activos problemáticos que, incorporando el total de provisiones, se sitúa en el 53,9%. Solo para préstamos dudosos (o créditos clasificados como 'stage 3') la cobertura asciende hasta el 56,5%, y para los activos adjudicados se eleva al 38,9%. 

De esta forma, el coste de riesgo crediticio mejora respecto al trimestre anterior y se sitúa en 43 puntos básicos. El coste de riesgo total del grupo también observa una tendencia positiva y se coloca en 55 puntos básicos, cinco puntos básicos mejor que al inicio del ejercicio.

La AIReF prevé que la Comunitat registre un déficit del 1,9% este año y del 1,3% en 2024

 


MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que la Comunitat Valenciana alcance este año un déficit del 1,9 por ciento del PIB y en 2024 del 1,3 por ciento del PIB.

El saldo de la Comunitat en 2024 mejorará seis décimas respecto al esperado en 2023, "fundamentalmente por la evolución de los recursos del sistema", ha señalado la AIReF en su informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de 2024. La Generalitat no ha facilitado sus estimaciones de líneas presupuestarias de 2024.

Las previsiones de la AIReF para 2023 empeoran cinco décimas respecto al 1,7% del PIB previsto en el informe de julio sobre el cierre en 2023 debido a "la revisión al alza de los empleos esperados al cierre".

La AIReF ha explicado que, por un lado, los datos recientemente publicados sobre la actualización del cierre de 2022 elevan el nivel de gasto no asociado a fondos Next Generation EU (NGEU), trasladándose a 2023 el mayor volumen de empleos.

Por otro lado, la ejecución hasta julio muestra un crecimiento del gasto superior al estimado en el informe anterior, ha indicado la autoridad fiscal. En el caso de los recursos, si bien la revisión del cierre de 2022 aumenta la cifra de algunos epígrafes, la recaudación a la fecha corrige a la baja el importe esperado al cierre anulando en gran parte el efecto anterior.

La AIReF considera que la deuda de la Comunitat Valenciana se situará al cierre de 2024 en torno a un 42,5% del PIB. Partiendo de un 43,8% en 2022, la ratio mejoraría en 2023 y 2024 por el efecto del crecimiento previsto del PIB.

En 2023 el efecto PIB se vería compensado en parte por el saldo previsto y, en menor medida, por los ajustes derivados de la financiación de los excesos de déficit de ejercicios anteriores. En 2024, se producen los mismos efectos, pero de menor cuantía. La comunidad estima niveles de endeudamiento similares en 2023 y muy inferiores para 2024.

Los mecanismos extraordinarios de financiación representan más de cuatro quintas partes de la deuda de la Comunitat Valenciana. La AIReF estima que la ratio de deuda sobre ingresos corrientes registrará en 2023 y 2024 un notable descenso.

La AIReF cifra el impacto recaudatorio de las medidas de rebaja fiscal anunciadas por la Generalitat en más de 471 millones de euros, un 0,3% del PIB.

La Comunitat ha valorado en más de 200 millones los menores ingresos de 2024 por el incremento de bonificaciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Se valora en casi 250 millones de euros la menor recaudación esperada de las medidas de carácter permanente y en 48 millones de euros la asociada a medidas temporales. En sentido contrario, se espera un aumento de 22 millones de euros por la retirada de las medidas temporales adoptadas en años anteriores sobre tasas y precios públicos.

Con todo, la AIReF prevé que los recursos de la Comunitat Valenciana en 2024, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), aumenten un 8%, alcanzando el 15,9% del PIB.

Los recursos del sistema de financiación sujetos a entregas a cuenta crecerán un 15%, "impulsados por el crecimiento de la liquidación de 2022 aunque afectados por las medidas de rebaja fiscal adoptadas por la comunidad, ha añadido.

En ese sentido, se prevé una caída del 60% en la recaudación del Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones derivado de las medidas que la Generalitat ha adoptado y "una recuperación moderada del resto de ingresos tributarios y asociados a la producción".

Asimismo, la AIReF estima una caída de los ingresos por fondos europeos como consecuencia de la desaparición de los fondos REACT-EU, y la finalización del Programa operativo 14-20 frente al inicio del Programa operativo 21-27.

La AIReF considera que el gasto computable a efectos de la regla de gasto aumentará en 2024 un 7%. El crecimiento de 2024 sería ligeramente inferior, del 6%, en el gasto a considerar para el cálculo de la recomendación específica de país emitida para 2024 por el Consejo Europeo, desagregado para cada administración.

En este marco, la autoridad fiscal ha advertido de que alcanzar en 2024 el déficit del 0,1% previsto en el plan presupuestario para las CCAA "implicaría en la Comunitat Valenciana una minoración sustancial de los empleos".