lunes, 20 de octubre de 2008

Bancaja y CAM, hijas de las fusiones

VALENCIA.-La crisis económica y unas declaraciones del presidente del Gobierno trajeron a la actualidad la pasada semana la posibilidad de las fusiones entre entidades bancarias como vía de escape a la situación financiera internacional, tal como ha recordado "Levante"

Rodríguez Zapatero consideró "probable" que se produzcan procesos de fusiones y reestructuraciones en el sistema financiero español. Pese a todo, el vicepresidente Pedro Solbes negó estar trabajando en una modificación de la Ley de Cajas de Ahorros para facilitar la fusión de entidades de diferente autonomía.

De un modo u otro, regresa a la primera línea de la actualidad la posibilidad de una fusión entre Bancaja y la CAM.

Con todo, este tipo de operación no es nueva para ninguna de las dos cajas valencianas. Una y otra son fruto de las fusiones a lo largo de los años de numerosas cajas provinciales de las tres provincias de la Comunidad Valenciana. El último proceso de este tipo tuvo lugar en 2001, cuando Bancaja absorbió Caixa Carlet.

Bancaja, Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante es el resultado de la integración de Caja de Ahorros de Valencia, fundada en 1878; Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segorbe, fundada en 1884; Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón, constituida en 1899; Caja de Ahorros y Socorros de Sagunto, fundada en 1841 e incorporada en 1993; y Caja de Ahorros y Préstamos de Carlet, fundada en 1909, e incorporada en 2001.

Por su parte, la CAM es una de las cajas españolas que más operaciones de fusión guarda en sus cimientos. En 1940 se fusionan la Caja de Ahorros y Monte de Piedad (CAMP) de Alicante, la CAMP de Murcia, la CAMP de Cartagena, la CAMP de Elche, la CAMP de Jumilla, la CAMP de Yecla, la Caja de Ahorros del Sindicato Católico Agrario de Yecla, y la Caja de Crédito y Ahorro de Caudete, creándose con esta operación la Caja de Ahorros del Sureste de España.

En 1975 se fusionan esta última caja con la Caja de Ahorros de Alcoy, la Caja de Ahorros de Novelda, la Caja de Ahorros de Nuestra Señora de Monserrate, de Orihuela y la Caja de Ahorros de Nuestra Señora de los Dolores, de Crevillente, dando lugar a la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia (CAAM). Un año más tarde esta última entidad absorbe a la Caja de Ahorros de la Alhama de Murcia.

En 1988, la CAAM cambia su nombre por el de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y absorbe a la Caja de Crédito Interprofesional. Además, la Caja de Ahorros Provincial de Alicante (CAPA) adquiere parte de la red de oficinas de la Caja Rural del Mediterráneo.

Ya más recientemente, en 1990, la CAM absorbe con la Caja de Ahorros de Torrente. Un año más tarde se fusionan la CAPA y la Caja de Ahorros Provincial de Valencia, creándose la Caja de Ahorros Provincial de Alicante y Valencia (CAPAV).

Su camino se cruzaría con el de la CAM en enero de 1992, con la que se fusiona, dando lugar a la actual Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Lo urgente y lo importante / Consuelo Sánchez Vicente

Lo que no han conseguido las guerras, el hambre, o la inmigración lo ha conseguido la crisis del sistema financiero. Las grandes potencias del mundo celebrarán en noviembre una gran cumbre mundial para ponerle bridas al capitalismo. El modelo vigente desde el final de la II Guerra Mundial, liderado por Estados Unidos, ha quebrado, y la Unión Europea quiere dejar de tener un papel secundario en el concierto.

Taponar la hemorragia era lo urgente, y el costoso plan de rescate de los bancos que han puesto en marcha los gobiernos parece estar tranquilizando al sistema financiero. Más nos vale que funcione, porque como se está diciendo el sistema financiero es el sistema sanguíneo de la economía, y los bancos las arterias y las venas.

Pero lo importante, el alimento del cuerpo económico, son las empresas que crean empleo y riqueza. Y las voces que advierten que salvar a los bancos no servirá de nada, si el dinero del rescate no llega a las empresas y a las familias, crecen por días

En España, por hablar de lo que más nos importa, no está llegando. El índice de morosidad de este país nuestro en el que pagar las deudas siempre se ha considerado un timbre de honor -y no hacerlo un baldón- se ha triplicado en el último año.

Cuántos pequeños y medianos empresarios y simples familias han contraído ya pequeñas deudas es algo que no sabemos, pero los dos millones y medio de personas que figuran en los ficheros españoles de morosos deben más de 20.000 millones de euros. Y el denominador común de la inmensa mayoría de ellos no es que no quieran pagar sino que no pueden hacerlo, bien porque han perdido su empleo, o bien porque a ellos tampoco les pagan sus acreedores lo que les deben.

A veces, particulares asfixiados a su vez por las deudas que tampoco ellos consiguen cobrar, otras, alguna de las administraciones o de las empresas públicas a las que vendieron sus productos creyendo que hacían una venta segura y que ahora les dicen que se han quedado "sin presupuesto". Solo Hacienda es puntual...

Pagos y deudas se enredan como las cerezas en un cesto. Si una empresa no cobra tiene dos opciones, pedir un crédito para continuar con la producción y mantener el empleo, o cerrar y despedir a sus trabajadores. Que los bancos vuelvan a abrir el grifo de los créditos es la única forma de que la economía real no entre en recesión.

Pero, eso es justamente lo que nos espera, advierten los expertos: una recesión, si los gobiernos no toman medidas para que el dinero 'de nuestros impuestos' que van a dedicar a salvar al sistema financiero fluya hacia las familias y las empresas, en vez de estancarse en las cajas fuertes de los bancos.

Camdessus afirma que el origen de la crisis financiera es de "índole ética"

MADRID.- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus,antiguo responsable del FMI, afirmó que el origen de la crisis financiera es de "índole ética" y consideró "urgente" volver a aplicar los "principios morales" a los negocios.

"Los gurús neoliberales nos dijeron, basándose en Adam Smith, que el mercado lo resuelve todo pero se olvidaron de su libro 'La teoría de los sentimientos morales' y hay que volver a estos principios", explicó.

Camdessus declaró que en los últimos diez años ha habido un mercado financiero "anárquico y sin regulación donde el alto grado de opacidad de las operaciones han dejado a los bancos fuera de control" y donde los máximos responsables de las entidades "no entendían lo que pasaba".

"Hubo decisiones cínicas, basadas en los beneficios, y el poder de los mercados financieros se instauró en los que estaban inventando nuevos productos", afirmó Camdessus, quien alertó de que no se está hablando de los "tres millones de personas que han perdido su casa" y concluyó que "en la aldea global los pícaros desatan las crisis que pagan los más pobres".

Por otra parte, el economista y asesor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de América Latina y el Caribe, Bernardo Kliksberg, ha escrito que la "irresponsabilidad social" de diversos operadores financieros de Wall Street, que actuaron en "contradicción total con la idea de RSE", tratando de "maximizar el lucro a corto plazo, sin atención ninguna al daño social", están en la base de la crisis actual.

En un artículo publicado en la página web de 'Safe Democracy Foundation', el experto afirma que una de "las razones centrales" de la actual crisis económica a nivel mundial son los "vacíos éticos" en la actuación de diversos operadores.

En este sentido, señala que algunos "especuladores y promotores de hipotecas basura" transmitieron el mensaje de que "los valores éticos no importan en la economía", y que en el terreno financiero sólo tienen lugar los "arreglos técnicos".

En respuesta a esta idea, el experto opina que "la ética debe volver a regir la economía urgentemente" y ya es hora de "bregar fuertemente por la responsabilidad ética en políticas públicas, por la defensa del interés colectivo y porque la responsabilidad social de la empresa privada avance de modo efectivo".

La arenga de Botín / Lorenzo Bernaldo de Quirós

Emilio Botín ha lanzado un verdadero manifiesto sobre las causas y las soluciones a la presente crisis financiera. Su pronunciamiento constituye una reivindicación de la banca comercial tradicional definida por dos criterios básicos una gestión prudente del riesgo y una huida de las aventuras en busca de rentabilidades siderales en el corto plazo.

Esa ha sido la base tradicional de la banca minorista española que ha convertido al Santander y al BBA en dos de las mejores entidades del mundo y que les está permitiendo transitar por las aguas de la tormenta sin problemas.

También lanzó con cierta una crítica a la efectividad de los denominados "consejeros independientes", considerados durante los últimos años como una especie de panacea para controlar las potenciales imprudencias de los gestores bancarios.

Pues bien, los consejos de administración de todos los bancos e instituciones liquidadas por la crisis estaban plagados de esa singular especie. El Presidente del Santander cree que ninguna entidad española necesita capital del Estado para afrontar la crisis.

Esto es correcto por lo que respecta a la banca, menos castigada por la recesión económica, por la contracción del crédito, por la restricción de liquidez y por el desplome del sistema inmobiliario que, por ejemplo, las cajas de ahorro.

Un buen número de estas instituciones van a tener serias dificultades no ya de liquidez, sino quizá de solvencia como plantean el grueso de los analistas y expertos del sistema financiero. En consecuencia es probable que precisen la ayuda estatal para superar sus problemas.

La cuestión es cómo inyectará capital el gobierno a unas entidades que no tienen dueño. Es fácil comprar acciones de los bancos como ha hecho el ejecutivo británico ahora o como hizo el sueco en 1992 cuando el sistema bancario quebró.

En este escenario, la aportación de dinero público a las cajas de ahorro debería ir acompañada de una reforma que las hiciese más transparentes y con un mayor control por parte del mercado.

Desde una óptica estructural, las entidades financieras sin dueño presenan una inexorable tendencia a cometer excesos. La situación del sistema financiero español así lo demuestra. Los bancos están más saneados ante la crisis que las cajas porque tienen propietario.

Camps afirma que los 200 millones de las líneas IVF de financiación empresarial se ampliarán en 2009

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó hoy que las líneas IVF de financiación empresarial destinadas a pymes de la Comunidad Valenciana, que cuentan con una dotación de 200 millones de euros, tienen como objetivo "dinamizar la economía y generar confianza y expectativas para seguir creciendo en el futuro".

Además, aseguró que esta medida "no termina aquí", ya que "el año que viene, si es necesario en el futuro seguir ampliando la cantidad de dinero, se seguirá ampliando", dijo.

Así lo explicó Camps tras la firma hoy en Valencia de esta iniciativa entre el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, y presidente del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Gerardo Camps, y los representantes de las entidades participantes, Vicente Sala y Cirilo Arnandis como presidentes de las Federaciones de Cajas de Ahorros y de Cajas Rurales, respectivamente; el presidente del Banco de Valencia, José Luis Olivas; el director territorial del Banco Santander, Luis Javier Herrero; el subdirector general del Banco Popular Español, Carlos Juan Velázquez; el director regional del Banco de Sabadell, Jaime Matas; y el director de zona de Caja Murcia, Juan Hernández, además del director del IVF, Enrique Pérez Boada.

Con la firma de estas líneas de financiación, según destacó Camps, se materializa una medida, que forma parte del Plan de Impulso de la Economía Valenciana, y que fue anunciada en agosto como "fruto de una reflexión abierta" con empresarios, sectores productivos, cajas de ahorros y bancos de la Comunidad Valenciana iniciada "hace muchos meses" por la Generalitat, "dadas las circunstancias económicas que otros gobiernos no querían ver", para establecer las "posibles soluciones, en el corto y medio plazo".

La medida firmada hoy está dirigida a pymes y autónomos, y tiene como objetivo "atender las necesidades directas y concretas" y ajustarse "a la necesidad de cada iniciativa empresarial", lo que se realizará a través de las 2.752 sucursales que forman parte de las entidades que participan en el plan, y que permitirán que "esta propuesta llegue hasta el último rincón de nuestra Comunidad".

"Juntos vamos a salir de esta complicada situación económica en la que nos encontramos", aseveró Camps, quien consideró "muy importante" la colaboración dado que, a su juicio, supone "trabajar con sensatez, sentido común y responsabilidad".

Así, señaló que, ante la situación de crisis, la Generalitat "ha querido estar a la altura de las circunstancias, sabiendo muy bien cuál es su competencia, su cometido y el alcance de su capacidad para tomar decisiones" y "llevándolas hasta sus últimas consecuencias".

Esta medida está estructurada en tres líneas de financiación, una dirigida a la reestructuración de deuda y circulante, a la que se destinarán 150 millones de euros; otra a inversión en micro pymes --adquisición de inmovilizaciones materiales e inmateriales--, con 40 millones de euros; y una tercera a la renovación de flota para la actividad empresarial, con 10 millones de euros.

Respecto al tipo de interés de estos créditos para pymes, José Luis Olivas aseguró que estará "muy por debajo de los que actualmente existen en el mercado". En concreto, tendrán un tipo variable, referenciado al Euribor a seis meses, más 0,75 puntos porcentuales para la reestructuración de deuda y circulante y un aumento de 0,60 puntos para el resto.

Por entidades, la Federación de Cajas de Ahorros contará con 106.842.000 euros (Bancaja 60.202.952 euros; Caja Mediterráneo 45.139.048 euros; Caixa Ontinyent 1.500.000), la Federación de Cajas Rurales dispondrá de 27.130.000 euros (Ruralcaja 13.565.000; Caja Campo 5.642.500 euros; Caja Rural de Torrent 4,5 millones; Caja Rural Central de Orihuela 1.918.000 euros; Crédit Valencia 1.504.500).

En cuanto a los bancos, destinarán 22.609.000 euros al Banco de Valencia; al Santander, 18.637.000 euros; al Banco Popular Español, 11 millones de euros; y por último, el Banco de Sabadell contará con 7.316.000 euros y Caja Murcia 6.466.000.

El presidente del Banco de Valencia y de Bancaja, José Luis Olivas, calificó la medida de "muy acertada", ya que permitirá que el tejido productivo valenciano "tenga lo que necesita en este momento, que es apoyo económico".

Consideró que es "un camino que deberían tomar el resto de las administraciones públicas para apoyar la economía real" y evitar así que el "destruir empleo como se está haciendo actualmente".

Para Olivas, el problema "se extiende a toda la economía occidental" y se basa en la "falta de funcionamiento de mercados financieros" que provoca "falta de liquidez, por lo que las pymes, que son la economía real, no pueden acceder a créditos".

No obstante, matizó que todas las entidades financieras españolas están en una situación de solvencia "envidiable", en comparación con las de otros países europeos o Estados Unidos.

Preguntado sobre si las cajas se sienten maltratadas por el Gobierno central, Olivas afirmó que "no es un problema de maltrato de nadie" porque, a su juicio, las medidas del Ejecutivo central son "generales para bancos y cajas" y "falta ver --dijo-- cómo se distribuyen los avales prestados y la cantidad puesta a disposición del sistema financiero", algo que confío se hará "de una forma absolutamente seria y razonable".

Para el presidente de Bancaja, el porcentaje "más razonable" que correspondería a las cajas es el 50%, puesto que es lo que representan en el sistema. Además, resaltó que este tipo de acuerdos se deben tomar "lo más rápido posible" para que "el dinero empiece a fluir de nuevo a las empresas".

Charter prevé facturar 74 millones de euros en 2008, un 15% más

VALENCIA.- La red de franquicias Charter, propiedad de la cooperativa Consum, prevé cerrar el ejercicio con unas ventas de 74 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% respecto al año anterior, según informó hoy la compañía en un comunicado, en el que apuntó que durante el presente año abrió 15 establecimientos, con una inversión directa de 300.000 euros e inducida de dos millones de euros.

De los nuevos supermercados, ocho se sitúan en la Comunidad Valenciana --Alcosebre, Alicante, Relleu, Atzeneta del Maestrat, Algueña, Camporrobles, Tabernes de Valldigna y Benitachell--, cinco en Cataluña --Santa Margarida de Montbui, Sant Martí Sarroca, Badalona, Sant Hilari Sacalm y Cunit--, uno en Carboneras de Guadazaón (Cuenca) y otro en la localidad murciana de Bolnuevo, término de Mazarrón.

Estos nuevos supermercados "han contribuido en gran medida a la modernización y renovación de la red Charter", resaltaron las mismas fuentes. Por ello, para el año 2009, la compañía prevé incorporar 15 nuevas franquicias a la red Charter y superar el 20% de incrementos en ventas, con el fin de "avanzar en los objetivos marcados por el plan estratégico de la cooperativa".

La marca Charter, extendida por todo el arco Mediterráneo, cuenta en estos momentos con una red de 145 supermercados en poblaciones medias, zonas turísticas y barrios urbanos de las grandes ciudades. El perfil de estos establecimientos es el de un supermercado familiar, de entre 200 y 500 metros de sala de venta.

La especialidad de la franquicia de Consum es el producto fresco, con servicio diario integrado de corte, envasado, congelados y graneles, entre otros, y la "gran variedad de marcas disponible, reforzada por el producto Consum". Asimismo, la gama de productos abarca las diferentes características de las regiones donde se opera.

Con Charter, Consum pretende cubrir un hueco de mercado en las pequeñas poblaciones y barrios urbanos que no disponen de población suficiente para la presencia de un gran supermercado, pero que necesitan una buena instalación a su medida donde realizar las compras diarias.

Desde la compañía destacaron que la franquicia se basa en "la colaboración entre una gran empresa como Consum y el comercio local tradicional".

"Con esta fórmula --aseguraron-- se potencia y refuerza la actividad económica de pequeños comerciantes y emprendedores" y "Consum cumple con su misión social como cooperativa".

Diego de Ramón se dirige a Sarkozy para que la Unión Europea depure responsabilidades en CAM

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón se ha dirigido como letrado y ciudadano comunitario al jefe del Estado francés, Nicolás Sarkozy, el pasado 25 de septiembre, en su calidad de presidente de turno de la Unión Europea, solicitando la depuración de responsabilidades en el seno de la Caja de Ahorros del Mediterráneo en base a sus reiteradas declaraciones al respecto en esas fechas y en diversos foros.

"Teniendo en cuenta las recientes declaraciones realizadas en Nueva York de que: “…los jefes de Estado y de Gobierno tienen que hablar claramente y "con franqueza sobre la gravedad de la crisis financiera internacional" y mostrándose partidario de identificar a los responsables de la situación y sancionarles.” Y seguir diciendo: “…debemos preguntarnos sobre nuestras responsabilidades. Hoy, millones de personas en todo el mundo tienen miedo por sus economías, sus apartamentos, por los ahorros que han colocado en los bancos”, en declaraciones realizadas al recibir un premio de la Fundación Elie Wiesel.

Y seguir diciendo:” Nuestro deber es darles respuestas claras. ¿Quién es responsable del desastre?. Que los responsables sean sancionados y rindan cuentas, y que nosotros, los Jefes de Estado, asumamos nuestra responsabilidad”

Luego añadió: “Si no hablamos claro, no construiremos un mundo de estabilidad”.

Si a esto añadimos la declaración que hizo su excelencia ante la Organización de las Naciones Unidas, en el mes de septiembre, en la Asamblea General, en nombre la Unión Europea, de que es necesario “moralizar” el capitalismo financiero para que se ponga más al servicio del desarrollo y menos al de la especulación...", es por lo que es necesario identificar a los responsables de la situación y sancionarles.

En este caso, sería identificar a las personas físicas que, con motivo de sus actuaciones o imprudencias temerarias financieras, han ocasionado perjuicio a los sectores sociales más débiles y que el Estado debe proteger a ultranza.

Nos estamos refiriendo a las cajas de ahorro en España, situación creada por sus directores, miembros del Consejo de Administraciones (representantes politicos que, según las Comunidades Autonomas donde gobiernen con mayoria, tienen el control económico de conceder “créditos a promotoras, constructoras o empresas que se encuentren cercanas a una idea politica de desarrollo inmobiliario”).

Nos estamos refiriendo a que una misma Administración municipal, comunitaria regional española, aprueba administrativamente recalificación de terrenos de rústica a urbana y después, con esas garantias y otras de menor medida, las cajas de ahorro en España le conceden grandes créditos multimillonarios, como por ejemplo créditos sindicados de mas de mil millones de euros, a una sola entidad inmobiliaria, a la que se le han recalificado más de treinta millones de metros cuadrados en una misma Comunidad Autónoma, la de Murcia (España tiene 17 Comunidades Autonomas).

Así, solicitamos que se identifiquen y depuren las responsabilidades habidas por imprudencia temeraria financiera de las cajas de ahorro españolas, en concreto de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, en las personas físicas de sus directivos y miembros del Consejo de Administración, así como sobre los contratos blindados que tienen, y la merma o disminución de aplicación de los beneficios de las Cajas, que no van a los clientes de las mismas, sino a inversiones sociales que ahora se ven reducidas, y donde se aplican criterios de orientación politica por sus representantes elegidos por los distintos partidos que lo componen.

Como quiera que este ciudadano europeo inició ante el Parlamento Europeo, durante su Presidencia, dicha denuncia y puesto que en España no se han pronunciado las instituciones nacionales (Banco de España,Comisión Nacional del Mercados de Valores y otras), y que sí se ha pronunciado la Eurocámara, pasándolo a la Comisión de Peticiones, con el número de registro 1228/07, y ésta , a su vez, al Presidente de la Comisión don Marcin Libicki, en su contestación de fecha 9 de junio de este año, en la cual se admite, y ordena:

1.-Una investigación a la Comisión Europea,sobre el fondo de la petición.

2.-Un informe opinión al Banco Central Europeo.

3.-Y una información a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Pese a todo ésto, y nos estamos refiriendo a más de 5.000 millones de euros, una caja; es decir, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, ha obtenido por las autoridades de mi país (integrante de la Unión Europea) autorización, el pasado día 2 de septiembre, para realizar actividades en regimen de libre prestación de servicios en otros tres países europeos, concretamente en Austria, Irlanda y Suecia, que se suman a Francia, Polonia, Portugal, Italia, Alemania, Bulgaria, Bélgica, Holanda y Rumania, donde Caja Mediterraneo ya estaba autorizada para realizar estas actividades.

(Se adjunta copia de la petición de investigación de dicha Caja de Ahorros del Mediterráneo por la fuerte concentración de inversiones inmobiliarias en la costa, con grandes desembarcos de dinero y de recalificaciones, y de promotoras de la propia entidad participadas, para así ahora depurar las responsabilidades como personas físicas de sus dirigentes por su posible imprudencia temeraria financiera, y sancionarles, así como también la admisión a trámite por el Parlmento Europeo y su comisión de peticiones).

Con el mayor respeto y admiración personal, sobre cómo lleva la politica exterior de su pais, Francia, y la de Europa, le saluda atentamente reconociendole como un gran estadista. Todo ello, sin perjuicio de que, incluso sometiéndole humildemente esta petición (ante la ausencia de las instituciones españolas y sus politicos en pronunciarse en estos extremos como su excelencia lo hace) por si quisiera o creyese oportuno realizar gestión sobre el resultado de lo realizado".