domingo, 17 de enero de 2016

El presidente de la Generalitat pide en Elche hacer ya una reforma en el Congreso y el Senado

ELCHE.- El presidente de la Generalitat y secretario general del PSVP-PSOE, Ximo Puig, pidió un «cambio urgente» del reglamento del Senado y del Congreso, «para que represente realmente lo que tiene que ser la virtualidad de un nuevo tiempo en la democracia española». 

Puig hizo estas declaraciones en Elche, donde asistió al acto del 125º aniversario de la fundación de la agrupación socialista en esta ciudad.
Preguntado por la cesión de cuatro escaños en el Senado por parte del PSOE a las formaciones de ERC y Democràcia i Llibertat para la formación de grupo propio en la Cámara Alta, el presidente consideró que esta decisión evidencia que «hay que cambiar urgentemente el reglamento del Senado y el Congreso».
El presidente entiende que «son situaciones anómalas que no conducen más que a la confusión. Lo importante es que todos los grupos parlamentarios tengan la capacidad y legitimidad de expresión», ya que el Senado, en palabras de Puig, «debe ser una cámara territorial, con visión federal, que sea un espacio de cohesión».
Asimismo, el presidente reivindica una Cámara alta que «garantice la singularidad de los territorios y la igualdad entre los ciudadanos». Sobre las declaraciones del secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en las que calificaba de «inexplicable» la cesión de senadores a ERC y Democràcia i Llibertat, Puig aseguró que «cada uno tiene su opinión y yo la he dado», y añadió: «no tengo que opinar sobre lo que digan los demás».
Respecto a las opciones de Compromís-Podemos para formar grupo propio en el Congreso o posibles alternativas de adhesión al grupo mixto u otras opciones, Puig defendió la «independencia de cada grupo para decidir lo que considere oportuno».
Finalmente, el presidente insistió en que «el Gobierno de la Generalitat va más allá de cualquier circunstancia que pueda suceder en España». Durante el acto celebrado en Elche, el presidente aprovechó para poner en valor los cambios introducidos por los socialistas desde su llegada a la Generalitat.
«Los valores del socialismo democrático, la libertad, la igualdad y la solidaridad son valores perennes que permanente hay que establecer en nuestras políticas», indicó Puig, que destacó que eso es lo que se está «haciendo en la Generalitat y los ayuntamientos, como el de Elche, poner a las personas en el centro de la política y hacer un plan permanente de emergencia social».
Puig subrayó, de esta manera, que en los pocos meses que llevan los socialistas en la Generalitat se ha recuperado la sanidad pública para todos, se ha acabado con el medicamentazo, con la discriminación de miles de personas que no podían seguir su tratamiento, además de situarse «la educación y la igualdad en la educación en un elemento fundamental con la gratuidad de lo libros de texto, acabar con los desahucios en el parque público de viviendas de la Generalitat.
«Eso es política de izquierdas, lo que un partido de verdad que quiere transformar la realidad hace. Es lo que hace el Partido Socialista», agregó Puig.

El PP reclama la comparecencia de Puig para explicar la cesión de un acta de senador del PSPV a ERC

VALENCIA.- La presidenta del PPCV y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Isabel Bonig, anunció que mañana lunes pedirá la «comparecencia urgente» del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la Diputación Permanente para que explique la cesión del acta del senador del PSPV por Castellón, Josep Lluís Grau, a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), «el partido que quiere romper España». 

Bonig realizó este anuncio durante una rueda de prensa en la que realizó un balance de los 200 días de gobierno del Consell. Criticó que el PSOE haya cedido las actas de cuatro de sus senadores a Democràcia i Llibertat (DiL, anterior Convergència Democràtica de Catalunya) y ERC para que tuviesen grupo parlamentario, lo que la popular calificó como un hecho «de extrema gravedad».
Sobre los primeros meses de gobierno, Bonig consideró que «hay mucha foto y mucho anuncio, pero ninguna acción y ningún resultado».
Criticó que de las más de 80 medidas planteadas por el Gobierno autonómico para el primer semestre del año durante el seminario en Morella, «52 ya existían y sólo 37 son nuevas». 
«Se podrían haber quedado en el Palau de la Generalitat, nos hubiese costado muchísimo menos», subrayó.

La llegada de la gripe lleva un mes de retraso y se prevé que sea menos virulenta

VALENCIA.- La llegada de la gripe a la Comunitat lleva «un mes de retraso como mínimo» ya que en la semana 1 (del 4 al 10 de enero) la tasa es muy baja: 12 casos/100.000 habitantes frente a los 25 casos del pasado año. Además, se prevé que esta campaña el virus tenga menor virulencia, según explicó la subdirectora general de Epidemiología y Vigilancia de la Salud de la Conselleria, Hermelinda Vanaclocha.

Al respecto, indicó que este año la campaña del virus se retrasa en toda Europa ya que la curva de incidencia comenzó a elevarse en la semana 33, del 28 de diciembre a 3 de enero. En España el virus entra por el norte y el centro y a la Comunitat Valenciana y Murcia llega de las últimas, por lo que «hace pensar que no tardará mucho» en entrar.
Vanaclocha señaló que normalmente desde que entra el virus hasta que la onda alcanza el pico suelen transcurrir unas tres o cuatro semanas. En 2014, la mayor tasa se alcanzó en la semana 6 con 280 casos/100.000 habitantes. No obstante, recalcó que aunque se han hecho muchos estudios «no se puede determinar cuándo se registrará este pico». Con todo, apuntó que la llegada del frío favorece la extensión de la epidemia tanto porque el virus vive mejor con las bajas temperaturas como porque con el frío la gente «se concentra más en sitios cerrados y se ventilan menos las habitaciones».
Además, destacó que se prevé que este año la campaña de gripe «más leve» que otros años por cómo ha ido en el hemisferio sur. Sin embargo, recalcó la necesidad de que los grupos de riesgo se vacunen porque aunque no sea tan virulenta «no quiere decir que no vaya a ver ingresos o casos muy graves».
Hasta el momento, se han administrado ya 691.548 dosis, lo que supone 4.801 dosis más que la temporada anterior con los mismos días de campaña, que este año termina el 31 de enero, según señalaron fuentes de la Conselleria.
La vacunación en personal sanitario ha superado el objetivo marcado para esta campaña, que era lograr que el 45% de este colectivo participase, ya que la cobertura alcanza el 45,22%. Del mismo modo, la cobertura en mayores de 64 años supone el 50,18% de este grupo de población, una cifra superior a la de la campaña pasada por estas fechas pero que «se espera que sea más alta para superar la cobertura de la anterior campaña que se situó en el 52%».
En concreto, de las 691.548 dosis de vacunas que se han administrado, la mayor parte (un 49,05%) corresponden a pacientes incluidos en el grupo de riesgo crónicos cardiovasculares/respiratorios. Por colectivos de edad, un 65,10% se han administrado a mayores de 64 años (450.227). Por sexos, un 54,63% de los vacunados son mujeres y un 45,37% son hombres. Por provincias, la mayor parte de las dosis (51,38%) se han declarado en la provincia de Valencia, en Alicante han sido un 37,64% y un 10,98% en la provincia de Castellón. A pesar de que las cifras son superiores a las de la temporada pasada, la Conselleria recuerda que «hay que seguir fomentando la vacunación porque los grupos de riesgo aún están a tiempo de vacunarse y prevenir».
Las urgencias de adultos de esta semana en los hospitales de la Comunitat están siendo «similares o incluso inferiores a las de la semana pasada y están dentro de la media habitual que se registra en estos centros por estas fechas». Sin embargo, debido a las altas temperaturas de este invierno, las infecciones respiratorias agudas «no están siendo tan elevadas» en adultos y la patología que está llegando son más problemas respiratorios en pacientes crónicos de edad avanzada y gastroenteritis. Por ello, no se está produciendo «ningún tipo de colapso en urgencias y la actividad está siendo la normal en estas fechas», según las mismas fuentes.
Por su parte, las urgencias pediátricas se han incrementado entre un 10 y un 15% por, como es habitual en estas fechas, el aumento de las infecciones respiratorias como bronquiolitis, broncoespasmos, o neumonías y a las gastroenteritis.

La ejecutiva autonómica de EUPV dimite en bloque

VALENCIA.- La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marga Sanz, y el conjunto de la ejecutiva del partido, presentaron anoche su dimisión ante el Consell Polític Nacional (CPN), máximo órgano de la formación de izquierdas, «ante la reiteración de las derrotas en las urnas en las últimas elecciones autonómicas y generales».

En el CPN, que se celebró en Valencia, también se valoraron los resultados en los comicios del mes de diciembre y se ha «iniciado el proceso que conducirá a una asamblea» -mediante una comisión política conformada por 28 personas- que «profundice las experiencias de confluencia» y en la que «se pretende una renovación profunda de la organización».
La ejecutiva presentó su dimisión y dejó la organización en manos de una Comisión que conducirá a EUPV hasta una asamblea que se celebrará en los próximos meses, con el objetivo de que «abra la organización y le dé participación a la ciudadanía».
Asimismo, el Consell Polític Nacional de EUPV aprobó un informe de la ahora excoordinadora Marga Sanz, en el que destaca la autocrítica ante «la imposibilidad de haber impulsado una amplia confluencia popular de izquierdas», así como también «ha lamentado y ha asumido el hecho de que no fuera posible la participación de EU-UP en la coalición formada en la Comunitat por Podemos y Compromís».
En este sentido, el documento indica que EUPV tiene por delante «el reto de completar la confluencia y de impulsar la colaboración entre fuerzas que nos sitúan y reconocemos en un ámbito político no excluyente», según el comunicado.
Junto al análisis de «las circunstancias externas que han marcado los malos resultados electorales», EUPV valora «negativamente» los resultados de las elecciones en las que, «a pesar de haber conseguido una mínima representación de las candidaturas de Unidad Popular, se ha perdido la representación en la Comunitat Valenciana». Estos resultados se han interpretado como consecuencia del fracaso de los intentos de confluencia.
El CPN apostó por «una asamblea que profundice en las experiencias de confluencia y que ponga en marcha una nueva organización que, sin renunciar a la tradición sea capaz de cuestionarlo todo para construir algo nuevo».

El pueblo quiere pactos / Ramón Cotarelo *

Así lo dice El País, que ha mandado a los de Metroscopia por los campos de España, como missi dominici, a preguntar su opinión a los ciudadanos súbditos de Felipe VI.

La situación en el reino se ha invertido, como ya señalamos en su día: ahora hay un gobierno fuerte en Cataluña, con mayoría absoluta y el gobierno de España está en funciones, mientras se aclara el turbio panorama que dejaron las elecciones del 20D .

Según tradición parlmentaria corresponde al partido más votado tantear sus posibilidades en primer lugar. A Rajoy le parece injusto negociar cuando está claro que debe gobernar el partido más votado, el suyo. Se le antoja de sentido común. Lo otro, coaliciones que son un fraude. No está mal para dicho por alguien que estuvo cuatro años gobernando fraudulentamente pues lo hizo en contra del programa por el que los ciudadanos-súbditos le habían votado. Por desgracia, eso del "partido más votado" no significa nada en democracia parlamentaria en donde gobierna quien tiene más diputados que, no se olvide, también significa más votos, sumados.

Todos los pactos posibles parecen ser imposibles. El de la gran coalición ha sido desechado por el PSOE y también el tripartito estilo búnker. Queda el pacto de la izquierda, ese que Rajoy juzga contra natura. Es término dentro de un orden: todo el mundo sabe que la izquierda está siempre yendo contra la naturaleza y el orden cósmico. Es gente rarísima: siempre quieren cosas antinaturales: divorciarse, abortar, casarse con alguien del mismo sexo o de ninguno, y hasta quieren que los hombres dejen de maltratar a las mujeres. Es gente rara, sí. Pero la coalición no es dificil por cuestiones naturales sino políticas y aritméticas. Podemos propugna un referéndum de autodeterminación en Cataluña del que el PSOE no quiere ni oír hablar hasta el punto de que su defensa implica romper toda posibilidad de diálogo. Si este asunto no se resuelve, no puede haber pacto de izquierdas. Los otros posibles no servirían para nada sin los 90 y/o 42 de Podemos más los 27 de las franquicias. Tampoco merece la pena considerar un gobierno en minoría del PP con apoyo del PSOE. Esa es la peor posibilidad para el PSOE, peor, seguramente, que acudir a elecciones.

Evitar las nuevas elecciones, parece ser el mensaje popular. Que contradice los intereses de todos los partidos. Todos aspiran a mejorar sus resultados, excepto el PSOE. Lógico que todos quieran las elecciones excepto, claro, el PSOE y eso aunque los resultados previstos serían más o menos similares a los actuales.

Los catalanes han evitado las elecciones nuevas. No está nada claro que vaya a suceder lo mismo en el Estado. La composición de gobierno es mucho más difícil porque son más de dos polos en juego.

En realidad, si no hay una conciencia de elecciones nuevas en España es por la sospecha generalizada de que, digan lo que digan los sondeos, el partido que aparezca como rompedor de los pactos, tendrá castigo en las urnas. 
El referéndum catalán se hará
Ese referéndum que debió haberse celebrado hace años tropezó con la intransigencia centralista de la oligarquía española, apoyada en esto (al igual que en otras cuestiones, como la monarquía) por el PSOE. Este está animado del mismo espíritu centralista pero disfrazado de jacobinismo, como si tal cosa fuera más progresista que la negativa de la derecha caciquil y nacionalcatólica a reconocer el caracter nacional de los territorios que lo tienen.

Ese referéndum que está siendo caballo de batalla en la esfera pública española y, sobre todo, en las perspectivas para un gobierno de coalición PSOE y Podemos. El referéndum, que Podemos, con notable, aunque tardía clarividencia, defiende, es considerado por el PSOE como impedimento absoluto para pactar nada. Se entiende está obsesión por el temor a perder votos en España. Los socialistas llevan ya muchos perdidos desde las elecciones de 2008 y, quizá por eso, actúa con esa contundencia de nacionalismo español.

Pero esto es un error garrafal y el PSOE no está para andar cometiendo muchos. No es verdad (o ya no es verdad) que un referéndum y su inevitible explotación demagógica del PP a través del España se rompe reste votos en España. Los tiempos han cambiado bastante; el electorado español probablemente ya no responde al patrón, siempre imaginado por la oligarquía y el clero, de gente simple, supersticiosa, cerradamente católica, firme sostén del trono y el altar. Cabe hacer pedagogía del derecho de autodeterminación en España. Lo ha demostrado Podemos y, si hay elecciones anticipadas, lo demostrará más.

Carles Puigdemont prevé un referéndum catalán sobre la nueva Constitución de la República catalana. El referéndum está en boca de todos y  todos sabemos que, al final, habrá que hacerlo. Quizá si Pedro Sánchez reflexiona un poco sobre el asunto, se libra del aliento centralista de Rubalcaba y repara en que solo se oponen al referéndum los sectores más arraigados, corruptos y caciquiles de la derecha española y los cuadros, dirigentes y apparatchiquis del socialismo, pueda replantear el asunto con una mentalidad algo más moderna.

Sería un buen momento para rectificar tanta baladronada de la más casposa gran nación española.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La UPV participa en el impulso europeo a la creación de 'Slidewiki', una nueva enciclopedia educativa en la red

VALENCIA.- Un grupo de investigadores europeos, entre ellos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), desarrolla una nueva enciclopedia en la red con el objetivo de dotar de contenidos educativos a alumnos y profesores que puedan ser usados de forma colaborativa.

Slidewiki será similar a Wikipedia, si bien los contenidos se organizarán por materias, niveles e idiomas e incluirá explicaciones detalladas que puedan usarse tanto en docencia como para el autoaprendizaje, ha explicado el investigador de la UPV, Vicente Botti.
Financiado por la Unión Europea (UE) a través del programa Horizonte 2020, Slidewiki, con un presupuesto de cuatro millones de euros, está liderado por el instituto Fraunhofer de Alemania y, entre sus socios, está el Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial (GT-IA) de la UPV.
Junto a ellos, participan en el proyecto, que ha arrancado este mes y se prolongará durante tres años, otros quince socios de ocho países (Alemania, Grecia, Italia, España, Serbia, Países Bajos, Brasil y Reino Unido).
Para los socios de Slidewiki, uno de los mayores obstáculos de la calidad y eficiencia de la educación en Europa es la falta de material educativo que sea accesible en todo momento, multilingüe y atractivo.
Según Botti, "la creación de contenido comprensible en OpenCourseWare (OCW) es tediosa y lenta, además de cara y poco efectiva, por ello este proyecto propone un sistema abierto, de fácil manejo, adaptado a distintas necesidades -incluidas personas con discapacidad-, que satisfaga tanto a educadores como usuarios".
Slidewiki consistirá en un repositorio de contenidos editables -presentaciones de temáticas multidisciplinares- en los que podrá participar cualquier usuario, contribuyendo así también a mejorar esta "nueva enciclopedia en red" y se podrá traducir a cincuenta idiomas y modificar y configurar según las necesidades del usuario.
"La plataforma permitirá test de evaluación de los contenidos, contacto en red entre los colaboradores y los usuarios y descarga de presentaciones", ha explicado el investigador.
Botti ha incidido en que será supervisada por cientos de profesores y alumnos en varios países europeos, para que haya una mejora constante de contenidos y de tecnología para hacerla accesible.
La principal actividad del GTI-IA en este proyecto será la de desarrollar un sistema de recomendación inteligente que aconseje a cada alumno en la búsqueda de los objetos de aprendizaje más adecuados para su formación y en la elaboración de su currículo formativo, teniendo en cuenta sus preferencias, características y necesidades de aprendizaje.
Para ello, el grupo de la UPV aplicará su experiencia y resultados previos en el área de sistemas de recomendación para desarrollar un sistema que utilizará la teoría de argumentación para combinar de forma efectiva técnicas de recomendación colaborativas, basadas en el contenido o el conocimiento.
Los miembros del grupo también colaborarán en la elaboración de diversos cursos MOOC (Massive Open Online Courses -cursos masivos gratuitos en línea-), que utilicen la tecnología desarrollada en el proyecto.
El grupo GTI-IA cuenta con más de 30 años de experiencia y 40 miembros entre profesores e investigadores, y desarrolla su trabajo en el ámbito de los sistemas multiagentes, sistemas inteligentes, análisis de problemas socio-económicos y mejora de procesos industriales, entre varias de sus líneas de investigación.