lunes, 5 de septiembre de 2011

Fabra cree que Camps "en algo se ha equivocado" porque si no su dimisión no se hubiera producido

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, considera que "en algo se habrá equivocado" el ex jefe del Gobierno, Francisco  Camps, porque si no se hubiera producido su dimisión a raiz del caso Gürtel ya que "al final la situación era insostenible para la Comunidad".

   Fabra, en una entrevista en los desayunos de TVE, preguntado por la salida de Camps y en qué se equivocó, tras un silencio y suspiro ha señalado: "en algo se habrá equivocado, seguro, porque si no esta situación no se hubiera producido".
   El presidente, tras calificar de "buen político a Camps", ha señalado que es un "ejemplo a seguir" porque hablar de dimisiones en política es algo novedoso y lo hizo para defenderse sin perjudicar a los demás". Ha explicado que al final se creó una situación "insostenible" en la Comunidad Valenciana centrada en "otro tipo de debate" que no "era bueno".
   Sobre su aparición el viernes en la cena de inicio del curso político del PPCV, ha señalado que no hubo malestar por la presencia de Camps y justificó su intervención "en la necesidad personal de dirigirse a gran parte de los afiliados para explicar que es lo que pasó y agradecerles el afecto y cariño que le han transmitido".
   Sobre el futuro del ex presidente valenciano, tras insistir en que es un "gran político" ha considerado que "son otros los que tienen que decidir si cuentan con él". Ha criticado la situación que se produce cuando una persona es imputada porque aparece como condenada y eso "no es justo ya que se abandona la presunción de inocencia".
  Fabra ha expresado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad tiene que medir mucho cualquier actuación  en lo relativo a la justicia porque eso condiciona al afectado". Preguntado por si en el caso Gürtel ha habido manipulación dirigida desde el Gobierno, ha señalado que "ha tenido que ver en las circunstancias" en las que se ha desarrollado porque "le interesaba dar una imagen" de las personas implicadas.
   Por otro lado, se ha mostrado partidario de mantener muchas de las líneas políticas heredadas en su Comunidad, aunque ha recordado las "sorpresas" con las que se han encontrado otros gobiernos regionales. ha señalado que: "No me he encontrado sorpresas en Valencia, pero sí es cierto que eso pasa". El presidente de la Generalitat ha defendido "la transparencia en las administraciones para seguir ganándonos la confianza de la gente". casa"
  Alberto Fabra ha considerado que las administraciones deben recortar "aplicando el sentido común de "las amas de casa, sin gastar más de lo que se tiene". Cree que "hay que coger las tijeras y quitar todo lo supérfluo", sin tocar "la prestación de servicios de calidad ni el empleo".
   En concreto, en el ámbito de la Sanidad, ha apostado por los genéricos para recortar gasto farmacéutico, y por hacer "pedagogía" para evitar "el mal uso de los servicios sanitarios". Por su parte, en Educación, ha asegurado que en la Comunidad Valenciana "no se incrementarán las horas lectivas de los profesores".
   También se ha mostrado contrario a la eliminación de las Diputaciones, porque "hay 15 millones de personas que viven en municipios pequeños y tienen derecho a servicios y prestaciones". Fabra considera que hay que evitar duplicidades entre administraciones: "Todos hemos jugado a ser miniestados y no pueder ser. Tenemos que centrarnos en nuestras competencias".
  Para ello, ha asegurado que exigirá financiación al Estado: "Se lo seguiré pidiendo a Rajoy si llega a La Moncloa", ha subrayado al tiempo que ha criticado que existan distintas financiaciones para las Comunidades Autónomas: "Hablamos de techo de gasto, pero yo quiero partir de las mismas condiciones que otros", ha dicho.
   Preguntado por el acuerdo entre PP y PSOE para reformar la Constitución y establecer un límite de déficit, Alberto Fabra ha reconocido que "es difícil" calmar a los mercados. En su opinión, "tenemos que hacer todos los deberes que podamos para ganar confianza". Entre éstos ha citado la reforma laboral, la reducción del gasto, y ajustarnos a un techo de déficit, porque si no, "lo vamos a pasar muy mal".
   Fabra ha calificado de "intento de desviar la atención" la posibilidad  de crear un impuesto para los ricos. "Este país necesita ingresar más", ha explicado, "pero generando más riqueza y empleo y bajando los impuestos para todos, lo que no quita que el que tiene más, pague más".
   Preguntado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre la obligatoriedad de que el castellano se implante como lengua vehicular en los colegios catalanes, el presidente de valenciano ha defendido que los políticos tienen que garantizar el mejor futuro para los jóvenes y darles algo que les sea útiles de verdad, como la posibilidad de defenderse en tres idiomas. En ese sentido, ha criticado lo que considera "debates interesados y oportunistas, que pretenden desviar la atención".

"Camps es un afiliado más"

Fabra ha asegurado desconocer cuál será la participación de su predecesor en el cargo durante la campaña para las próximas elecciones generales y ha explicado que "en estos momentos" Francisco Camps "es un afiliado más".
    Fabra ha respondido así a su llegada a la sede del partido en la madrileña calle Génova, para participar por primera vez en una Junta Directiva Nacional del partido desde su nombramiento, al ser preguntado por cuál va a ser la implicación de Camps en la próxima campaña electoral.
   Tras asegurar que los valencianos tienen mucho que "agradecer" al ex presidente por "lo que ha hecho durante estos ocho años" que ha estado al frente de la Generalitat, ha indicado que "en estos momentos es un afiliado más".
   "Contamos con todos los afiliados, con los 143.000 que tenemos en la Comunidad Valenciana para hacer que este proyecto llegue a toda España y poder generar esa ilusión y optimismo que necesita toda la sociedad española", ha recalcado.

Moliner afirma que la Diputación de Castellón paga sus facturas en menos de 42 días

CASTELLÓN.- El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha asegurado que la institución que preside es "modélica" en cuanto a los periodos de pago de sus facturas, pues los efectúa en menos de 42 días.

   Así, el informe de la Comisión Especial de Cuentas de la Diputación acaba de certificar que el periodo medio de pago "es de tan solo 41,78 días, lo que permite afirmar que somos una entidad ejemplar", ha afirmado en un comunicado.
   En pleno debate sobre el retraso de las administraciones públicas en el pago a sus proveedores, Moliner ha hecho especial hincapié, desde el primer día de su mandato, en que la Diputación "no sea un problema para Castellón, sino una solución".
   Por eso, ha dicho que es "fundamental que tanto los ciudadanos como las empresas puedan confiar en que nosotros sí que cumplimos con nuestros compromisos". Al respecto, ha apuntado que "hay que crear el clima de confianza necesario para que los miles de emprendedores que tenemos en esta provincia empiecen a generar expectativas de negocio y, por lo tanto, a generar empleo".
   Los 41,78 días de promedio en los que está pagando la Diputación Provincial son "menos de la mitad del plazo máximo establecido por ley, que está fijado en 85 días", según ha informado la corporación provincial.
   Asimismo, mientras que la Plataforma Multisectorial contra la  Morosidad fija en 93 días el plazo medio de pago de la Administración Pública, Javier Moliner ha asegurado que su "compromiso" con las empresas y las personas que trabajan con la Diputación es "mantener nuestros plazos de pago dentro de la legalidad".
   "Y ese compromiso lo voy a mantener firme a pesar de que el Gobierno no hace demasiado por ayudar a las diputaciones", ha asegurado el presidente de la Diputación.
   Al respecto, ha criticado que "no solo es que Rubalcaba, ajeno a la realidad de los múltiples servicios que prestamos a los ayuntamientos, quiera eliminarlas, sino que, además, nos obliga a que devolvamos ahora más de 31 millones de euros que el Estado aportó a la Diputación de Castellón y que hemos empleado en generar oportunidades de trabajo y paliar los efectos sociales de la crisis en esta provincia".
   El presidente de la Diputación ya hizo patente en su toma de posesión que la dinamización económica y la generación de empleo en la provincia de Castellón van a ser los "ejes" de estos cuatro años como presidente de la Diputación de Castellón.

El PSPV pide a Fabra "hechos" y que "empiece a gobernar, además de hacerse la foto"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo socialista en las Corts Valencianes, Carmen Ninet, ha afirmado este lunes que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "continúa en Madrid con palabras, pero los valencianos y las valencianas necesitamos de una vez por todas hechos" y le ha reclamdo que "empiece a gobernar, además de hacerse la foto".

    "Fabra se ha ido a Madrid a debutar en el panorama nacional con su jefe Mariano Rajoy, ya que éste se niega a venir a la Comunitat a retratarse con todos los implicados de las tramas Gürtel, Brugal, Emarsa, Fabra... para que no le perjudique", ha indicado Ninet en un comunicado.
   La dirigente socialista ha asegurado que desconocen "a qué ha ido Fabra a Madrid, porque más allá de una fotografía, no ha anunciado que vaya a tomar ninguna decisión de Gobierno, ni ha conseguido que Rajoy y De Cospedal declaren una prioridad el Corredor Mediterráneo".
   La diputada ha criticado que, en sus primeras manifestaciones, Fabra haya dicho que Camps es "un afiliado más", cuando es "el que le ha nombrado el gobierno, la dirección del partido, el grupo parlamentario y el programa electoral".
   "La imagen de Benicàssim con el tándem Camps-Fabra, Carlos, demuestra quién manda en el PPCV y que estamos ante más de lo mismo", ha apuntado en referencia a la cena que los populares valencianos celebraron el pasado viernes en la localidad castellonense para dar inicio al curso político.
   La portavoz adjunta socialista en la cámara valenciana ha pedido al presidente que "además de ensayar ante el espejo lo que le han dicho que diga, empiece a tomar decisiones y se atreva a exigirle a Rajoy que se comprometa". "En todo caso, esperábamos del presidente de todos los valencianos y las valencianas que anunciara algo y que explicara qué va a hacer en nuestra comunidad para salir de la crisis y del liderazgo del paro", ha añadido.

Sanz (EUPV) asegura que Fabrá está "mareando la perdiz" y le pide "acciones reales"

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV y síndica del grupo parlamentario en las Corts Valencianes, Marga Sanz, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, está "mareando la perdiz" y le ha pedido "acciones reales" porque "estamos ya aburridos de la pose de Fabra, de ese discurso de buenas palabras y promesas vacías". 

   Según ha señalado en un comunicado, tras las declaraciones realizadas este lunes por el jefe del Consell, Fabra "no puede únicamente asumir de manera retórica los errores" de su predecesor en el cargo, Francisco Camps, "y no hacer nada más. Lo que queremos es que subsane esos errores con transparencia y acciones reales".
   Sanz ha asegurado que lo que está haciendo Fabra "es marear la perdiz desde que el PP lo designara como sucesor de Camps. Muchas palabras pero ningún hecho. Está dando una imagen ante los medios de comunicación totalmente falsa, porque detrás no hay nada. De momento, es un presidente de cartón piedra sin ninguna acción".
   La dirigente de Esquerra Unida considera que las "promesas" realizadas por Fabra hasta ahora, en las que ha asegurado "transparencia y un cambio en la gestión política respecto la época Camps, no pueden ser creíbles de ninguna de las maneras teniendo en cuenta la ausencia de acciones al respecto".
   En este sentido, ha recalcado que el curso político "ya ha empezado y que las Corts están esperándole. Así que menos palabras y más hechos". En esta línea, le ha instado a realizar "actuaciones inmediatas, que tienen que pasar prioritariamente por cuestiones como la lucha contra el paro y la crisis, la entrega a la oposición de los contratos de la administración con la trama Gürtel, la apertura de puertas y ventanas de la institución, y la atención a las reivindicaciones de colectivos diversos, entre ellos, la asociación de víctimas del accidente de Metro".

Cabré señala que pagarán la deuda "en la medida que podamos"

VALENCIA.- El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha reconocido este lunes que "desgraciadamente deuda también tenemos", pero ha recalcado: "vamos a ir pagando en la medida que podamos". De hecho, ha señalado que disponen de un plan de pagos y ha confiado en que "se pueda mantener la situación de normalidad en el funcionamiento de la Justicia". 

   Cabré, tras inauguran la primera edición del Campus Inclusivo Sin Límites VLC/Campus, se ha referido de ese modo preguntado por la situación económica por la que atraviesa la Conselleria de Justicia en relación a los impagos de otros departamentos del Consell.
   Al respecto, ha señalado que "deuda tenemos por desgracia también", pero ha resaltado que también tienen ya "planificado" un plan de pagos con Correos y también con Iberdrola, a quienes ha destacado que "ya les hemos estado pagando". Por ello, ha garantizado: "efectivamente vamos a ir pagando en la medida que podamos".
  Para ello, ha mostrado su confianza en que puedan "ir generando créditos adecuado" lo que "unido a la comprensión que han tenido y que espero que sigan teniendo, podamos mantener la situación de normalidad en el funcionamiento de la Justicia". Cabré ha subrayado que por parte de la Conselleria harán "todo el esfuerzo posible".