martes, 21 de febrero de 2012

¿Por qué se inician los disturbios de la #primaveravalenciana? / Asier Martiarena

Los informativos, webs y periódicos han arrancado el día con unas imágenes, a simple vista, cotidianas en los últimos tiempos. Pero con varios matices:
  • No se trataba de Grecia, sino de España. Más concretamente, Valencia -#primaveravalenciana-.
  • No eran grupos antisistema bien organizados, sino estudiantes, en muchos casos, de Secundaria.
  • No quemaron el Parlamento, ni saquearon tiendas. Simplemente rechazaban los recortes autonómicos en materia de educación.
Entonces, ¿cómo se ha llegado a este punto? Las protestas de ayer fueron en respuesta a las de la pasada semana. Una adhesión social, a su vez, para solidarizarse con los alumnos del instituto Lluis Vives que salieron a la calle el pasado miércoles para protestar contra los recortes en educación, que están causando cortes de luz, calefacción y falta de material escolar en muchos institutos del País Valencià.
Los problemas económicos de las comunidades autónomas  ya han sido tratados en este blog. Lo que nadie podía suponer es que una protesta estudiantil por reclamar que las aulas en las que estudian —por cierto, en uno de los inviernos más crudos que se recuerdan en las últimas décadas- estén lo suficientemente climatizadas pudiera acabar con estos sucesos.
La orden superior parece ser la de minimizar lo antes posible y con el empleo de la fuerza necesaria cualquier conato de bronca social. Todo lo que huela a huelga general debe ser sofocado. Pero estos jóvenes ni siquiera clamaban por su falta de oportunidades, o por la reforma laboral que precarizará sus hipotéticas condiciones laborales. Simplemente quieren poder ir a clase sin mantas, o comer en el comedor escolar. En algunos centros de Formación Profesional los estudiantes han tenido que pagar ellos mismos el material por poder hacer prácticas; en otros casos, incluso se han anulado. Y todo ello en la Comunidad que quiere seguir auspiciando un Gran Premio de Fórmula1 e invertir 100 millones de euros en arreglar un aeropuerto sin aviones.
Y en este asunto, además, hay otra parte implicada. La lista de acreedores de la escuela pública que hace cola a la puerta de la Generalitat. Solo los impagos al sistema educativo alcanzan los 60 millones de euros. Si eléctricas, cocineros, suministradores, etc. salen a la calle, ¿habrá otra actuación policial como la de ayer? Y si se juntan estudiantes y acreedores por otro… ¿habrá Policía para contener todas las protestas visto el listón tan bajo impuesto para entrar a intervenir?

Miles de personas protestan por la carga policial en Valencia

VALENCIA.- Miles de personas protestaron el martes en Valencia contra los recortes presupuestarios en la educación pública y la represión policial de manifestaciones estudiantiles previas. Y con un mensaje común. "Éstas son nuestras armas", decían mientras alzaban los libros en alto. 

El lema "yo también soy el enemigo" fue uno de los coreados por los manifestantes en la manifestación de hoy martes, que pasó cerca del Ayuntamiento, de la comisaria de policía y de la sede del Partido Popular, que gobierna cómodamente tanto la Comunidad como el Ayuntamiento. También se pidió la dimisión de la delegada de Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León, que ha ordenado una investigación sobre la carga policial.
Estudiantes, padres y profesores se manifestaron por el centro de Valencia ante una escasa presencia policial, al día siguiente de que 25 personas fueran detenidas tras unas violentas cargas policiales que han despertado la polémica por su dureza.
La protesta, que ha transcurrido con escasa presencia policial y sin detenidos, ha comenzado con una concentración en el IES Lluís Vives y una manifestación que ha salido de la Facultad de Geografía e Historia sobre las 15.00 horas.
   Las dos protestas se han unido frente a la Estación de Norte de Valencia. Entre las proclamas coreadas por los estudiantes destacan 'Sánchez de León, dimisión' y 'Menos policía y más educación'. De ahí, los manifestantes se han trasladado a la Plaza del Ayuntamiento, donde han criticado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y han coreado 'Rita, sal, es una mascletà'.
   Asimismo, han censurado la actuación policial y han comenzado a saltar durante varios segundos al grito 'Policía el que no vote'. También han pedido que se liberen sin cargos a los detenidos.
   Sobre las 17.00 horas, los manifestantes se han desplazado hasta la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, custodiada por ocho agentes de la Policía Nacional, que han sido increpados por los manifestantes durante varios minutos por la actuación de ayer.
   Uno de los manifestantes incluso ha lanzado una botella de cristal, que ha caído a los pies de un agente, hasta ese momento sin casco. La mayor parte de estudiantes ha censurado esta acción y, al rato, dos chicas han depositado varios libros de texto frente a los agentes.
   Después, otra chica con una pancarta que decía "No nos callareis a porrazos" se ha situado junto a un agentes . Poco a poco, la manifestación se ha disuelto y, sobre las 19.00 horas, los estudiantes se han vuelto a concentrar frente a la Jefatura Superior de Policía, también custodiada por muchos agentes antidisturbios, donde los manifestantes han vuelto a censurar la actuación policial.
   La protesta se ha encaminado hasta la sede del PP en la Comunitat Valenciana, que ha sido vallada por la Policía.

Ante la sede vallada del PP

   Los jóvenes se han concentrado ante el edificio 'popular' para volver a pedir la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, por la actuación policial durante los diversos actos reivindicativos.
   Aunque la concentración estaba convocada a las ocho, desde las 19.30 horas se han ido congregando a las puertas de la sede del PPCV en la calle Quart miles de personas, que se han encontrado con que el inmueble había sido protegido por vallas y varios agentes.
   Los manifestantes han coreado lemas como 'Menos policía y más educación', 'El pueblo unido, jamás será vencido', 'Estas son nuestra armas' (mostrando las manos vacías) y 'De tanta gaviota hasta las pelotas'.
   El grueso de la protesta se ha desarrollado hasta aproximadamente las ocho y cuarto, momento en el que el grupo se ha desplazado hasta la cercana Gran Vía Fernando El Católico y ha interrumpido el tráfico.
   Posteriormente, parte de los manifestantes --que llevan recorriendo distintos puntos de la capital valenciana desde el mediodía-- se han dividido y han dirigido los pasos hacia el centro de la ciudad.   
Desde la sede de los 'populares', la marcha se ha vuelto a dirigir a la Delegación del Gobierno, donde a las 22.00 todavía permanecían varios centenares de personas.
La difícil situación económica que atraviesan las comunidades autónomas, que tienen transferidas competencias como sanidad y educación y están profundamente endeudas, ha llevado a que tengan que aplicar profundos recortes a petición del Gobierno central dentro de su plan de austeridad para recortar el déficit.
Bruselas abrió un procedimiento de déficit excesivo a España en 2009 por incumplir el límite de déficit público fijado por la UE en el 3 por ciento del PIB. Hasta 23 de los 27 miembros de la UE tienen expedientes abiertos por este procedimiento, pero Madrid se enfrenta a una sanción de hasta un 0,1 por ciento de su PIB por no recortar su déficit.
La Comunidad Valenciana, una de las más endeudadas de España, ha iniciado varios recortes presupuestarios en partidas como la educación. Hace unas semanas circularon por Internet imágenes de estudiantes de un instituto alicantino asistiendo a clase con mantas, al parecer porque los centros no tendrían presupuesto para calefacción.
En los últimos días se han sucedido varias protestas de estudiantes contra los recortes, que se han saldado con unos 40 detenidos.
El lunes, 25 personas fueron detenidas, según la Policía Nacional en Valencia, seis de ellas menores. De los 19 menores de edad, siete fueron puestos en libertad y 12 pasaron a disposición judicial. Los medios hablaron además de media docena de heridos, e imágenes  mostraban a manifestantes sangrando.
La especial dureza policial registrada el lunes desató las críticas de líderes políticos y encendió las redes sociales en Internet, donde se propagaban vídeos de la actuación de los antidisturbios y se repitieron unas declaraciones del jefe de policía de Valencia calificando a los estudiantes de "enemigos".
El jefe policial valenciano Antonio Moreno, contestó a una pregunta de cuántos efectivos se habían desplegado para sofocar la protesta diciendo: "No voy a proporcionar esa información al enemigo".
El Sindicato de Estudiantes denunció en un comunicado una "salvaje represión policial" y anunció más protestas para los próximos días. En lugares como Madrid, Murcia y Barcelona hubo hoy concentraciones en solidaridad con los estudiantes valencianos.

La AEB espera que desaparezca el Banco de Valencia

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, ha manifestado que espera que Banco de Valencia desaparezca, en la línea de intentar recuperar la credibilidad del sector financiero si desaparecen las entidades "inviables".

   "Si desparecieran las entidades no viables, nadie dudaría de la credibilidad del resto de entidades", aseguró Martín en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), para después achacar la incertidumbre a que en la actualidad existen entidades que no son rentables.
   El presidente de la AEB confió además en que las entidades en subasta se vendan en el extranjero, y se mostró "encantado" si éstas son absorbidas por cajas alemanas. "Ojalá los alemanes se sientan atraídos por las entidades en subasta", apuntó.
   Martín advirtió también de que "lo tenemos crudo" para la normalización en la concesión de crédito, pues condicionó esta mejora a que se normalicen las peticiones de capital adicional para la banca y a que la prima de riesgo disminuya. Sobre esta última, recordó que el diferencial aumenta cuando la economía entra en recesión.
   "Nada me alegraría más que se normalizase el crédito", aseguró el presidente de la AEB, quien argumentó que los bancos necesitan de los créditos para que crezca su balance.
   Preguntado sobre las limitaciones a los sueldos de los banqueros de entidades con ayudas, Martín se mostró tajante: "Yo distinguiría entre quienes causaron la crisis y los que la están salvando".
   El presidente de la AEB se referió también a la reforma laboral, que en su opinión "abre una oportunidad" para que el mercado laboral gane flexibilidad y evite la destrucción de empleo. "La reforma laboral es una gran oportunidad", aseguró.

Morenés no contempla "en principio" reducir personal en las Fuerzas Armadas

MADRID.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado que "en principio" no se plantea una reducción de personal en las Fuerzas Armadas para recortar gastos, aunque ha reconocido que, debido a la situación económica, se están revisando "todas las áreas" del Ministerio de Defensa. 

   En una entrevista a Onda Cero, el ministro ha explicado que se va a tratar de "aligerar" el Departamento que dirige y se hará "algún ajuste" aunque "sin tocar la esencia de la Defensa", es decir, la estructura "a partir de la cual ya la seguridad se puede ver comprometida".
   Preguntado por si estos ajustes supondrán una reducción en el número de militares, Morenés ha indicado que "en principio" éste "no es el sitio" en el que van a "trabajar", si bien ha agregado que "evidentemente" se están "revisando" todas las áreas de Defensa.
   Morenés ha subrayado que España tiene una "defensa suficiente" pero ha recalcado que cuenta con el "nivel más bajo de inversión en Defensa" en relación con sus socios en la UE y en la OTAN.
   En este sentido, ha recordado además que la inversión en Defensa genera recursos y los "puestos de trabajo más cualificados que existen". 
 "No es cañones y mantequilla, es que realmente todo está muy vinculado", ha valorado.
   En cuanto al acuerdo con Estados Unidos para que España se incorpore al escudo antimisiles con la base de Rota (Cádiz), el ministro ha recordado que el partido que ahora gobierna estuvo "de acuerdo", aunque ahora hay que ir "clarificando" algunos "matices" a la hora de "negociar las áreas colaterales".
   "Esto es extremadamente importante para tener una credibilidad exterior, es bueno que España tenga voluntad y compromiso con el resto del mundo en asuntos de seguridad y defensa. España tiene que estar entre los países que asumen su responsabilidad", ha remachado.

Rajoy pide "mesura" a todos para evitar incidentes como en Valencia

LONDRES.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido "serenidad" y "mesura" a "todo el mundo" para que no se vuelvan a producir incidentes como los vividos los últimos días en las calles de Valencia y ha lamentado que las protestas reprimidas por la Policía están dando "una imagen fuera que no es la de nuestro país".

   Así ha respondido el jefe del Ejecutivo al ser preguntado en Londres, durante una rueda de prensa con el primer ministro británico, David Cameron, acerca de si considera que los incidentes en Valencia son un hecho aislado o pueden extenderse por los ajustes.
   Rajoy ha comenzado reconociendo que la situación que vive España es "difícil" pero ha recalcado que todos los ciudadanos deben "hacer un esfuerzo para estar a la altura" de las circunstancias. "Es la hora de la serenidad y la responsabilidad y, desde luego, no podemos dar una imagen fuera que no es la de nuestro país", ha dicho.
   El presidente ha dejado claro que "todo el mundo tiene derecho a manifestarse y a expresar sus opiniones", pero también ha recalcado que "todo el mundo tiene que entender" que la Policía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "tienen unas funciones que cumplir".
 "Creo que si todo el mundo actúa con mesura y con sentido común este tipo de cosas no se va a repetir", ha agregado.
   El presidente ha reconocido que la situación en España, como en "otros" países de la Unión Europea, es "compleja", pero ha defendido que el Gobierno está adoptando medidas de manera "justa y equitativa".
   De hecho, ha señalado que se han tomado decisiones que afectan a "mucha gente", entre ellos a las entidades financieras, las Administraciones Públicas y los contribuyentes, pero ha insistido en que en este momento "lo mejor para España es que todos tiraran del carro".
   "Todos debemos hacer un esfuerzo, y me incluyo a mí mismo, para estar a la altura y creo que es la hora de la serenidad y de la responsabilidad", ha remachado.

Fernández Díaz dice que cuando habla de "excesos" se refiere a "los radicales"

MADRID.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado esta tarde que cuando por la mañana habló de "excesos" en relación con los incidentes de Valencia entre la Policía y los manifestantes se refería "de manera muy especial a los que cometen los radicales y violentos que aprovechan determinadas circunstancias para hacer cosas que no deben".

   "Ya he dicho que nosotros estamos para controlar los excesos y no para excedernos en el control. Ya lo he dicho y está dicho para personas inteligentes, pero que quede claro que cuando hablo de los excesos, estoy hablando de manera muy especial de aquellos radicales y violentos que aprovechan determinadas circunstancias que no deben hacer en ningún momento", ha aclarado en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados.
   A primera hora de este martes en declaraciones a Cataluña Radio, el ministro aseguró que junto a los estudiantes que protestaron el lunes en Valencia había infiltrados "radicales y violentos" que son los que, a su juicio, crean los problemas, y ha admitido que eso ha provocado "algún exceso y alguna actuación desafortunada por parte de algún policía".
   "Cuando digo controlar el exceso lo digo por el exceso de quienes se puedan manifestar de manera violenta e incluso agresiva, y también de quienes puedan, desde las filas de la policía, tener una actuación que a lo mejor ha sido excesiva: lo estudiaremos", decía en esta entrevista matinal recogida por Europa Press.
   "Procuremos que las aguas vuelvan a su cauce. Moderación y prudencia es lo que le conviene a todos y yo como ministro quiero transmitir un mensaje de prudencia y que la moderación vuelva lo antes posible", ha dicho el ministro por la tarde en el Congreso, donde ha abogado por defender "siempre las leyes y que todos los ciudadanos puedan disfrutar de los derechos constitucionales, de los que tienen derecho manifestarse y los que tienen derecho también a que sus derechos sean garantizados por las fuerzas de seguridad".
   El responsable de Interior ha declinado hacer más declaraciones al respecto y se ha remitido a la comparecencia ante la Comisión de Interior donde, según ha dicho, dará los detalles oportunos cuando disponga de toda información de lo sucedido.
   Al menos tres Grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han reforzado este martes el dispositivo de seguridad en las calles de Valencia, donde ya hay desplegados otros cinco grupos compuestos cada uno por 50 agentes antidisturbios, han informado fuentes policiales.
   Estas mismas fuentes han explicado que los tres Grupos que pasarán a reforzar la seguridad en Valencia proceden de Barcelona, Sevilla y Valladolid. De este modo, el dispositivo de seguridad desplegado tras los incidentes registrados los últimos días pasará a estar compuesto por unos 400 efectivos antidisturbios.
   El despliegue estará dirigido personalmente por el propio Comisario General de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, quien se ha desplazado esta misma tarde a Valencia, han indicado las mismas fuentes consultadas.

En libertad con cargos los 12 detenidos en la última protesta estudiantil en Valencia

VALENCIA.- El titular del juzgado de Instrucción nº 16 de Valencia, en funciones de guardia, ha dejado en libertad con cargos a las 12 personas detenidas en la última protesta estudiantil, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

   El magistrado, tras tomarles declaración, ha acordado esta medida y ha ordenado comparecencias periódicas en la causa que ha abierto por resistencia, desórdenes, lesiones y atentado a la autoridad.
   En total, en la jornada de este lunes se produjeron 25 detenciones, seis de ellos menores que ya fueron puestos ayer en libertad junto a otros siete jóvenes. Estos detenidos se suman a los 17 de la semana pasada, con lo que la cifra total de arrestados hasta la fecha asciende a 42.
   Además, la jornada del lunes se ha saldado también con 13 personas heridas, 11 de ellos agentes, y con la quema de varios contenedores por la zona centro y Blasco Ibáñez.

El Gobierno regulará este viernes el pago de deudas de las administraciones públicas con las empresas

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un "mecanismo", que irá "más allá del ICO" y contará con la colaboración de las entidades financieras, para "liquidar" la deuda comercial que tienen pendiente todas las administraciones, incluidas las haciendas forales, con sus proveedores.

   Según ha dicho, esta medida debería permitir a las administraciones públicas hacer frente al pago de sus deudas, que no ha cuantificado pero ha calificado de "considerables", "en el plazo de semanas, en los próximos meses".
   Montoro, que ha aprovechado una pregunta del Grupo Mixto en la sesión de control del Senado, ha señalado que este "procedimiento" está siendo ultimado "estos días" en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad.
   Los servicios jurídicos de ambos gabinetes están estudiando si este nuevo "esquema de financiación de proveedores", como también lo ha denominado, requiere cambios normativos que el Gobierno "llevaría adelante".
   Según ha argumentado posteriormente en declaraciones a los medios, esta nueva medida tratará de ir "más allá" de las líneas ICO aprobadas hasta la fecha que, según ha dicho, "han sido infrautilizadas" y "no llegaron a buen término". "Se trata de sortear los obstáculos que se plantearon entonces", ha añadido, para indicar a continuación que, con todo, el ICO "podría estar presente".
   Por otro lado, este mecanismo supondrá "una gran operación financiera" que el Estado "está en condiciones de acometer". Y es que el Gobierno pretende que sea un mecanismo "ágil", de forma que los proveedores no tengan que pasar por las administraciones para cobrar, sino que "puedan ir directamente a las entidades financieras".
   "Se trata de que todas las facturas pendientes puedan ir a un recurso financiero, con los controles que establece el Gobierno de España", ha dicho.
   Montoro ha asegurado que esta nueva medida será "fundamental" para recuperar el ánimo de la Ley de Morosidad y supondrá una "inyección" económica para España. "Un país serio es el que cumple con el objetivo de déficit público, en el que las administraciones públicas cumplen con su deuda comercial", reiteró.
   "Vamos a dar certeza de que somos un país que cumple y trasladaremos al sector privado que los plazos de las deudas comerciales deben abonarse en los plazos establecidos por la Ley de Morosidad vigente", apostilló.

La Policía quita los partes de lesiones en el hospital de Valencia

MADRID.- Anoche, en “Hablar por hablar”, de la Cadena Ser, un médico de urgencias de Valencia informaba de que, a la salida de las curas, la policía quitaba a los heridos los partes de lesiones. Incluso denunció que entraron y se llevaron los del médico, que entre otras cosas son confidenciales, según la web del 'Proyecto Goliath' . 

Añadía que la policía robaba literalmente información sobre los pacientes, que se les ha impedido hablar con la prensa, que se han falseado datos, y que hay muchos más heridos de los que se dicen.

El testigo dio muchos datos suyos como el hospital, dónde vive, su turno, "como para que nos lo podamos creer". Ha hablado con la dirección del hospital para denunciar la situación. 
Esta actitud es muy grave por lo que supone de abuso y deja al ciudadano indefenso para denunciar.

Al menos tres grupos más de antidisturbios reforzarán la presencia policial en Valencia a partir de esta tarde

VALENCIA.- Al menos tres Grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) reforzarán en las próximas horas el dispositivo de seguridad en las calles de Valencia, donde ya hay desplegados otros cinco grupos compuestos cada uno por 50 agentes antidisturbios, han informado hoy fuentes policiales.

   Estas mismas fuentes han explicado que los tres Grupos que pasarán a reforzar la seguridad en Valencia proceden de Barcelona, Sevilla y Valladolid. De este modo, el dispositivo de seguridad desplegado tras los incidentes registrados los últimos días pasará a estar compuesto por unos 400 efectivos antidisturbios.
   El despliegue estará dirigido personalmente por el propio Comisario General de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, quien se desplazará esta misma tarde a Valencia, han indicado las mismas fuentes consultadas.

El SUP llama "cobarde" al ministro y le insta a cesar a la Delegada del Gobierno

MADRID.- El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha cargado este martes contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que ha llamado "cobarde" por sus declaraciones en las que ha admitido "algún exceso y alguna actuación desafortunada por parte de algún policía" en Valencia. A juicio del sindicato, si cree que esto se ha producido, lo que tiene que hacer es cesar a la Delegada del Gobierno.

   "Las declaraciones de hoy del ministro del Interior diciendo que la actuación policial tal vez ha sido excesiva es un acto de cobardía política y personal, porque si ha sido excesiva debe empezar por cesar a la máxima responsable política, la Delegada del Gobierno, y después por fijar protocolos de actuación adecuados a esas situaciones, que no existen", ha denunciado el SUP en un comunicado.
   Este sindicato aboga además por iniciar "una investigación sobre todos los hechos ocurridos, disponer que se graben todas las actuaciones, e impartir instrucciones a los delegados del Gobierno, jefes superiores y responsables de las UIPs de cómo hay que actuar en los conflictos que sin duda se van a repetir en el futuro inmediato". 
 "Descargar toda la responsabilidad en que la actuación de la Policía ha sido excesiva es políticamente cobarde y moralmente miserable", ha zanjado.
   A pesar de ello, el SUP se muestra crítico con la actuación de la Policía en Valencia, pero distingue entre ayer y el resto de los días. A su juicio, fue este lunes cuando los agentes pasaron "de tener toda la razón, a empezar a perderla".
   Dice que se "mataron moscas a cañonazos", porque "el fin que se pretendía, restablecer una calle al tráfico, era menos importante que no provocar un clima de crispación, heridos, y violencia que es bastante más perjudicial para la convivencia que el que esa calle estuviese una o dos horas más sin circulación".
   En ese sentido, culpa de dar la orden de cargar a la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y al Jefe Superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno. "Cometieron un grave error, no se puede hacer", añade el SUP, que se centra el responsable policial al que acusa de "arrojar más gasolina al fuego".
   "Comparece sin uniforme refiriéndose a los manifestantes como el enemigo, en lenguaje claramente del pasado. No es un nombramiento del actual Gobierno sino del anterior, y su gestión de la crisis (junto con la Delegada del Gobierno) ha sido un fracaso", concluye el sindicato en este comunicado.

La CEP recomienda al ministro que se "informe primero" y luego "defienda a ultranza a la Policía"

MADRID.- La Confederación Española de la Policía (CEP) ha lamentado las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien este martes ha admitido "algún exceso" por parte de la Policía en las protestas de Valencia. El sindicato le ha recomendado que "se informe primero" y después que "defienda a ultranza" a los agentes.

   "Las declaraciones del ministro son muy desafortunadas porque esa manifestación que yo entiendo que tiene que hacer, se saca de contexto", ha comenzado diciendo en declaraciones a Europa Press el vicesecretario general de la CEP, Lorenzo Nebrera, quien posteriormente ha añadido que "al igual que el otro día con el tema de Bildu y Amaiur, son declaraciones desafortunadas".
   "Más le valdría primero informarse y luego defender a ultranza a la Policía", ha enfatizado el representante de la CEP, quien entiende que las palabras del ministro hacen dar la impresión de que lo que está ocurriendo en Valencia "es un problema entre policías y estudiantes" cuando, a su modo de ver, se trata de otro tipo de problema "que va a ir a más".
   Denuncia Nebrera que se están produciendo "declaraciones de responsables políticos que no ayudan en nada" como las de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien, a su juicio, "ha desaprovechado una oportunidad para haberse callado o haberse informado antes".
 "Modifican la opinión sobre los policías en función de si son Gobierno u oposición", ha lamentado.
   En ese sentido, Nebrera ha añadido que "lo que en principio eran alumnos del Instituto Luis Vives, ha pasado a ser una cuestión diferente".
 "Hay una situación de descontrol por un grupo que no tiene nada que ver con los estudiantes. Grupos del 15-M y antisistema que están haciendo enfrentar a los estudiantes con los policías", ha explicado.

La Delegación del Gobierno abre expediente informativo sobre la actuación policial

VALENCIA.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha ordenado abrir expediente informativo para determinar si hubo "exceso policial" y "extralimitación" en las protestas estudiantiles, y ha anunciado que si fuera así "se depurarán responsabilidades".

Sánchez de León se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa, tras reunirse con los secretarios generales del PSPV-PSOE y del PPCV, con los que ha analizado los incidentes registrados en las protestas estudiantiles de los últimos días.
La delegada ha anunciado que hoy mismo espera reunirse con el portavoz de la Federación Valenciana de Estudiantes (Faavem), Albert Ordóñez, y ha asegurado que su empeño en estos momentos "difíciles" es "recuperar la normalidad", por lo que ha apelado a la "serenidad" y a la "cordura de todos" para que la situación "se normalice".

Morera: "Fabra tiene que dejar de esconderse y salir en defensa del pueblo agredido"

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha instado este martes al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a "dejar de esconderse y salir en defensa del pueblo agredido" y ha considerado que Fabra "no representa al pueblo, entendemos que no sea presidente electo por los ciudadanos, sino por su partido, pero ahora su obligación es defender a los ciudadanos y ciudadanas de las agresiones desproporcionadas de la Policía, de las retenciones y de las detenciones ilegales y arbitrarias que ha ordenado la delegada de Rajoy en Valencia, Paula Sánchez de León". 

   Compromís ha lamentado en un comunicado que el presidente del Consell "ha desaparecido de Valencia, se dedica a viajar solo a actos de su partido para legitimarse como líder, pero no se legitima como presidente de las valencianas y valencianos, porque se están atacando los derechos fundamentales de la ciudadanía".
   "Se está agrediendo con violencia por parte de la Policía y el presidente ni dice ni hace nada, cuando es responsabilidad de él pedir a la delegada del Gobierno que cese la violencia contra las valencianas y los valencianos", según Morera.
   El portavoz valencianista ha anunciado que desde los partidos integrantes de la coalición, presentarán en los Ayuntamientos de la Comunitat donde tienen presencia una moción, para que se apruebe "con carácter de urgencia", de condena a la "brutalidad policial", y para exigir la "destitución inmediata" de Paula Sánchez de León así como para reclamar "una depuración de responsabilidades en todo el escalafón policial, para que se aparte del servicio a todos los responsables de la violación de los derechos más fundamentales de las valencianas y valencianos".
   El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, aprovechará esta tarde su intervención en el pleno, para denunciar "el estado policial y la brutalidad que emplean los cuerpos de seguridad del Estado" y que que ha subrayado que pudo comprobar él mismo este lunes "al recibir dos golpes de porra en las puertas del instituto Lluís Vives".
   "Podrán abuchearme todo lo que quieran, pero los diputados del PP tendrán que escuchar hoy cómo se está actuando en Valencia, cómo se está reprimiendo al estilo de las peores dictaduras a los estudiantes que piden calefacción, luz y los recursos más básicos para estudiar y formarse", ha lamentado para añadir que esta tarde será "la voz que no quieren escuchar y que intentan callar con el uso desmesurado de la fuerza de una Policía que pagamos todas y todos para que nos defiendan, no para que nos golpeen y nos priven de la libertad".

Los estudiantes reunidos en Historia aseguran que no abandonarán la calle hasta que Sánchez de León dimita

VALENCIA.- Los estudiantes que se encuentran reunidos desde ayer en la Facultad de Geografía e Historia en la avenida Blasco Ibáñez de Valencia acordaron anoche en asamblea que hasta que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, no abandone el cargo, ellos no abandonarán la calle.

   Los jóvenes --unos 400-- se han reunido en la Facultad, con el permiso de la decana, Elena Grau, tras los incidentes registrados ayer tarde entre estudiantes y Policía por el centro de la ciudad y en la zona de Blasco Ibáñez, donde se ha llegado a quemar algún contenedor.
   Con el objetivo de debatir cómo visibilizar sus reivindicaciones dejando de lado la violencia, los estudiantes han acordado una "hoja de ruta" con una serie de actos que se iniciarán hoy martes a las 14.45 horas en la estación de metro de la Facultat de Historia, donde han convocado a la gente a acudir con un libro en la mano.
   Asimismo, han elaborado un comunicado en el que exigen "que las agresiones de los últimos días tengan responsabilidades políticas y policiales" comenzando por la dimisión de Sánchez de León, pues "hasta que la delegada no abandone su cargo, nosotros no abandonaremos las calles", han advertido.
   Después de las manifestaciones de los últimos días contra los recortes que según han lamentado, "han acabado en masacre", han reivindicado la puesta en libertad de sus compañeros detenidos y la absolución de todos los cargos de los que se les acusa. 
"Quienes deberían defendernos nos están agrediendo", han lamentado. 
Por último, los estudiantes han exigido también una "mejor gestión" de los impuestos.

EUPV exige el cese del jefe superior de la Policía "por sembrar el terror en las calles"

VALENCIA.- La síndica de EUPV en las Corts y coordinadora de la formación de izquierdas, Marga Sanz, ha reclamado este martes de nuevo el cese de la delegada de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, aunque ha considerado que "solo estará completo con el cese también del jefe superior de la Policía, responsable de una actuación policial brutal y agresora, que ha amenazado la convivencia pacífica de los valencianos y valencianas, ha creado una tremenda alarma social y ha sembrado el terror en las calles".

   Sanz considera que las declaraciones "increíbles" del jefe superior de la Policía, Antonio Moreno, "considerando enemigos a los estudiantes, son la muestra de lo que ha sido después una actuación desproporcionada, salvaje y descontrolada". En su opinión, "actuación y declaraciones están al mismo nivel".
   Esquerra Unida, que este mismo lunes presentó una denuncia ante la Fiscalía de Menores, por las "agresiones" de la Policía a manifestantes menores de edad, ha anunciado que pone a disposición "de quien lo necesite" la posibilidad de sumarse a esta denuncia. La página web de EUPV (www.eupv.org) incluye un apartado para que los afectados puedan sumarse.
   Sanz ha añadido que las agresiones y detenciones a menores continuaron el lunes y Esquerra Unida "lo pudo comprobar de primera mano, porque estuvimos a las puertas de Zapadores acompañando a las familias y corroborándolo".
   La síndica de EUPV ha exigido a Delegación de Gobierno que no se produzca ninguna intervención policial alguna en las diversas concentraciones convocadas este martes en contra de los recortes y de las actuaciones policiales en las últimas protestas. Los cargos públicos y dirigentes de EUPV asistirán a la concentración de las 15.30 horas convocada a las puertas de la IES Lluís Vives. "Es una concentración pacífica, como el resto, y esperamos que no se convierta por parte de la Policía en otra batalla campal", ha añadido.

La Universitat de València lamenta la "respuesta desmesurada" ante de las protestas

VALENCIA.- La Universitat de València (UV) ha lamentado la "respuesta desmesurada" ante de las protestas estudiantiles que estos días se están registrando en la capital, ya que entiende que "la crítica y la protesta social y cívica, expresada por medios pacíficos, es un derecho constitucional de la ciudadanía". 

   Ante las manifestaciones y las acciones de protesta convocadas por grupos de estudiantes en Valencia los últimos días, la UV considera que "se ha registrado una respuesta desmesurada por parte de las fuerzas de seguridad, que puede conducir a una escalada de violencia de consecuencias imprevisibles", y pide "la reconstrucción de puentes de diálogo para superar el actual clima de conflicto".
   Fuentes académicas explican, a través de un comunicado, que en la noche de martes, grupos de estudiantes solicitaron entrar en la Facultat de Geografia i Història para celebrar una asamblea. Tanto el equipo decanal como el Rectorado autorizaron el uso de espacios universitarios, de acuerdo con el espíritu de fomento del diálogo como la mejor forma para resolver las discrepancias y encontrar soluciones. Paralelamente, las autoridades universitarias rechazaron toda intervención policial en la sede universitaria.
   Además, añaden que a lo largo de los últimos días, el Rectorado se ha interesado, en varias ocasiones, ante la Delegación del Gobierno, por los estudiantes detenidos durante las protestas, y ha manifestado a sus responsables la preocupación por los incidentes y la probable evolución del conflicto. La Universitat "confía en un regreso rápido a la normalidad".
   La Universitat de València "no ha suspendido ninguna de sus actividades previstas, tales como la acogida de miles de estudiantes de Secundaria dentro del programa Conéixer, destinado a mostrar la oferta de la institución para los futuros alumnos universitarios", concluyen.

Continúan 12 jóvenes detenidos acusados de un delito de atentado a agente de la autoridad en Valencia

VALENCIA.- Un total de 12 jóvenes detenidos en las protestas estudiantiles de Valencia continúan arrestados en dependencias policiales acusados de un delito de atentado a agente de la autoridad a la espera de que pasen en el plazo más breve posible a disposición judicial, mientras que los otros siete detenidos ya están en libertad, según han confirmado fuentes de la Jefatura. 

  En total, en la jornada de este lunes se produjeron 25 detenciones, seis de ellos menores que ya fueron puestos ayer en libertad, en la última protesta estudiantil que se inició en las puertas del Instituto de Educación de Secundaria Lluís Vives de Valencia y se trasladaron a diversos puntos del centro de la ciudad y a la zona de las universidades de la avenida Blasco Ibáñez. Estos detenidos se suman a los 17 de la semana pasada, con lo que la cifra total de arrestados hasta la fecha asciende a 42.
   Así, los seis menores arrestados durante las protestas estudiantiles han sido puestos en libertad tras prestar declaración ante la Policía, así como siete jóvenes. No obstante, 12 detenidos continúan detenidos acusados de un delito de atentado a agente de la autoridad y se prevé que pasen a disposición judicial durante este martes, según informaron fuentes de la Policía Nacional.
   Además, la jornada del lunes se ha saldado también con 13 personas heridas, 11 de ellos agentes, y con la quema de varios contenedores por la zona centro y Blasco Ibáñez.

Fabra dice que hay que "acabar" con las protestas violentas para "no generar un efecto llamada"

VALENCIA.-  El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha mantenido este martes, respecto a las marchas estudiantiles en Valencia que en el día de ayer terminaron con 21 detenidos, cinco de ellos menores, que hay que "acabar" con las "protestas violentas" que "no respetan el derecho de manifestación" para no generar "un efecto llamada. 

  Fabra ha defendido, en una entrevista a la cadena Cope, el derecho a "la protesta y a la posibilidad de crítica", pero "no a la violencia".
 "Llevamos ya tres días en que no se está respetando el derecho a la manifestación pacífica, tranquila sino reivindicar otras cosas y hay que acabar con ese posicionamiento para evitar un efecto llamada que no podemos consentir".
   Así, ha recalcado que "a todo el mundo le parece bien" y "estamos de acuerdo" cuando hay una manifestación y "la gente de forma pacífica lo único que busca es denunciar o criticar", pero es "cierto que hay otras personas que solo buscan desestabilizar, ir en contra del Estado de derecho y buscan los instrumentos que hay en el Estado de derecho para desvirtuando y que no representa el estado de convivencia".
    Al respecto, ha argumentado que "los problemas son otros" y que "debemos centrarnos en resolver problemas económicos y tomar medidas necesarias para seguir adelante". Por ello, frente a las críticas socialistas por "carga desmedida" de la Policía, ha criticado a "aquellos que durante ocho años en más absoluto de los silencios ahora quieren testimoniar que lo que las urnas han validado no les gustan y eso no puede ser".
  "Los ciudadanos han mostrado su apoyo mayoritario al Gobienro popular para que tome reformas, para lo que no se ha hecho en este país en los últimos ocho años y eso es lo que se ha hecho", ha destacado Fabra quien ha insistido: "en 50 días el PP ha tomado más medidas que en ocho años del PSOE y eso a algunos no les gusta".
   En ese sentido, ha incidido en que algunas personas que han estado "en el más absoluto silencio ocho años no quieren ver cómo hay un Gobienro que gobierna y España va a seguir teniendo un gobierno fuerte que tome las medidas necesarias".

Alarte pide el "cese inmediato" del jefe superior de Policía y la dimisión de Sánchez de León

VALENCIA.- El secretario general del PSPV y portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Jorge Alarte, ha exigido este martes el "cese inmediato" del jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Antonio Moreno, por llamar "enemigos a ciudadanos libres que ejercían su derecho constitucional" y ha exigido asimismo la dimisión de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León. "Por incapacidad, por haber consentido o directamente por no haber actuado, es directamente la responsable política de esta situación y tiene que marcharse", ha sentenciado.

   Así se lo ha trasladado a la propia delegada en una reunión celebrada este martes en la sede de la Delegación, a la que también ha asistido la portavoz adjunta del PSPV en las Corts, Cristina Moreno. En el encuentro, también ha reclamado a la delegada que abra un proceso de diálogo "inmediato" con los estudiantes y se reúna hoy mismo con los dirigentes de la Federación Valenciana de Estudiantes (FAAVEM).
   En opinión de Alarte, la delegada y el Gobierno han actuado "de manera absolutamente imprudente e impropia para un gobierno democrático sin saber de qué estaban hablando y qué estaban haciendo, al margen del diálogo y solamente desde la fuerza". Sobre esta cuestión, ha criticado que se ha ejercido la fuerza "de forma desproporcionada, inoportuna y en algunos casos absolutamente injustificada".
   Además, ha denunciado que "hay un transfondo ideológico en lo que está pasando" consistente en que el PPCV "quiere amedrentar a los ciudadanos que quieren salir a la calle para decir 'no' a sus políticas".

Gallardón pide equiparar el incumplimiento de la ley de menores y adultos tras las protestas de Valencia

MADRID.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado que la violación de una ley tiene que tener "el mismo reproche, aunque la respuesta procesal y penal lógicamente sea distinta, si lo realiza una persona mayor o menor de edad", en referencia a la participación de menores en los protestas estudiantiles desarrolladas en los últimos días en Valencia, que tuvieron su origen en las críticas a los recortes en educación.

   En una entrevista realizada en RNE, ha explicado que "lo que no podemos decir es que lo que a un mayor de 18 años le consideramos reprochable, esa misma conducta al margen de que tenga un tratamiento penal y procesal distinto, es consentible a un menor al margen de que le queden unos meses para cumplir los 18 años".
   Así, ha explicado que "la presunción de quien realice este tipo de actos muchas veces a lo mejor se puede ver desmentida por los datos que darán las fuerzas de seguridad del estado".
   Por otro lado, considera que "todo lo que signifique la articulación de un discurso mediante algo diferente a la dialéctica es negativo" y ha añadido que "el estado democrático es quien tiene capacidad de realizar una acción legítima de fuerza, porque todo lo que sea una acción de fuerza que no sea ejercida por el estado democrático en una sociedad avanzada significa una vulneración de la ley".
   En esa línea, ha asegurado que "se respetará siempre el derecho de manifestación" a pesar de que cree que "no se debe acostumbrar a que la voz se convierta en un grito, aunque eso sea legítimo, pero que jamás se pase de ese grito a la fuerza".
   Igualmente, ha destacado que "se tiene que dar la presunción de actuación legítima siempre a las fuerzas y cuerpos de seguridad porque lo que están haciendo es garantizar los derechos fundamentales". En ese sentido, ha indicado que "hacer un discurso de equiparación como si unos y otros tuviesen la misma legitimidad sería devaluar la acción que están realizando aquellos que la están realizando constitucionalmente".
   Asimismo, ha apuntado que "la protesta y la manifestación en la calle es un derecho constitucional" y ha añadido que "no es que tengan que ser consentidos es que tienen que ser defendidos por un gobierno democrático". Sin embargo, ha puntualizado que "de lo que se está hablando es del ejercicio de violencia con personas que pagan con sus impuestos para que se garanticen las libertades y la seguridad".
   Finalmente, ha concluido que "lo verdaderamente importante es donde se ha originado esa violencia, que pretendía esa violencia y cual ha sido la reacción de un estado democrático ante un ejercicio de violencia que evidentemente no ha sido ni podría ser nunca la indiferencia".

JpD lamenta el "caos" causado por "quienes deberían haber garantizado el orden público con prudencia"

VALENCIA.- Jueces para la Democracia (JpD) ha expresado en un comunicado su "preocupación" ante el "salto cualitativo que se está produciendo en Valencia en materia de orden público" tras las protestas estudiantiles que han acabado con carce de 40 detenidos en los últimos días y que tuvieron su origen en las críticas por los recortes en educación y ha lamentado la "situación caótica provocada por quienes tendrían que haber garantizado el orden público con una mayor prudencia y sentido de la responsabilidad".

   Así lo ha indicado en un comunicado ante "las recientes cargas policiales y las declaraciones públicas de los máximos responsables de las fuerzas de seguridad". Según la organización de jueces, el jefe superior de la Policía de Valencia, Antonio Moreno, en presencia de la delegada del gobierno, Paula Sánchez de León, se refirió de forma genérica a los estudiantes que expresan sus protestas como el "enemigo".
   En su opinión, esa alusión, "de fuerte orientación represiva, nos lleva al conocido concepto del 'Derecho Penal del Enemigo', con el que se criminaliza a grupos de ciudadanos por su mera adscripción a un colectivo concreto". 
"Pero en una sociedad democrática no se castiga a grupos humanos, sino solo actuaciones delictivas singularizadas", ha advertido JpD, quien ha añadido que estas concepciones de los responsables de las Fuerzas de Seguridad "resultan más propias de un Estado Policial que las que serían correspondientes a un Estado Democrático de Derecho".
   Por ello, ha asegurado que "no puede sorprender que la actuación policial esté alcanzando niveles de violencia sin precedentes desde hacía mucho tiempo. Y que se acerquen peligrosamente a un intento de represión de la discrepancia". JpD ha subrayado que Delegación del Gobierno "debiera aclarar por qué los agentes siguen sin llevar su placa identificativa durante sus actuaciones, de acuerdo con lo previsto expresamente por la ley, lo cual representa una garantía de los ciudadanos para acreditar los excesos policiales".
   "La contumacia en el mantenimiento de esta situación, contraria a la ley, solo puede llevar a pensar que se acepta generar indefensión a los ciudadanos en su derecho a denunciar arbitrariedades o posibles actos de agresividad injustificada en la intervención policial. Todavía resulta más alarmante que dicha violencia se practique contra menores de corta edad", ha advertido la organización de jueces.
   Además, ha incidido en que la "errática gestión" de la Delegación del Gobierno "ha convertido una mera protesta estudiantil, por falta de medios materiales y de calefacción en un instituto, en un quiebra violenta de la convivencia pacífica".
   "Debemos recordar que se producen habitualmente quejas ciudadanas semejantes, pero ha sido la desacertada gestión de la actuación policial la que ha provocado la ruptura de la convivencia social", ha recalcado, para añadir: "donde no existía un problema ciudadano, sino unas reivindicaciones legítimas, se ha llegado a una situación caótica, provocada por quienes tendrían que haber garantizado el orden público con una mayor prudencia y sentido de la responsabilidad".
   Jueces para la Democracia lamenta que la Delegación del Gobierno "no sea capaz de solucionar esta grave situación y que al mismo tiempo su desacertada actuación se esté convirtiendo en el principal problema".

Barberá afirma que las manifestaciones son una "estrategia predeterminada de la izquierda"

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado que las manifestaciones y protestas estudiantiles que se han producido durante los últimos días en la ciudad, que tuvieron su origen en las críticas a los recortes en educación, responden a "una estrategia predeterminada de la izquierda".

   Barberá ha realizado estas declaraciones en una entrevista este martes en la COPE, después de que anoche se produjeran 25 detenciones en los altercados entre la policía y los estudiantes. La alcaldesa considera que estas manifestaciones son fruto de "la izquierda, con métodos de la izquierda y objetivos de la izquierda".
 "Lo digo con pena, tristeza y preocupación", ha señalado.
   La alcaldesa ha manifestado que la izquierda "niega hasta el principio del Estado de Derecho y la separación de poderes" por sus últimas manifestaciones. "El otro día se archivó una causa judicial de la izquierda radical contra mí y se criticó. Hay que hacer una reflexión", ha explicado.
   Barberá ha destacado que la izquierda está "muy fraccionada en el país, después de muchas elecciones democráticas". 
"Se ha quedado una izquierda pequeña, fraccionada y radicalizada", ha subrayado. La alcaldesa ha argumentado que "el bajón del PSOE ha sido estrepitoso y debería de dar ejemplo en este momento de ser una oposición propia de un estado democrático y responsable".
   La alcaldesa ha comentado que el lunes por la noche estuvo en la calle durante las manifestaciones. "Vi la gente que era, como era y lo que pasaba. No pasaban de 200 personas en su conjunto, pero es verdad que la trascendencia ha sido tremenda", ha asumido.
   Barberá ha señalado que se ha preocupado de saber los motivos por los que los estudiantes se han manifestado en los últimos días. "He hablado con la consellera de Educación y me ha contado que los únicos recortes se centran en el 50 por ciento en el sexenio de algunos docentes", ha explicado.
   La alcaldesa también ha mantenido una conversación con el jefe superior de Policía, Antonio Moreno. "Me ha dicho que los ocho primeros detenidos no eran estudiantes del instituto Lluís Vives", que es donde se ha originado la protesta. "Con esto que digo me estoy jugando que me digan de todo, pero los ciudadanos tienen que saber parte de la verdad", ha reconocido.
   Barberá ha apuntado que el PSOE "ha perdido mucho por la izquierda y se ha desorientado". 
"Están en la espiral de una mayor oposición de grupos radicales", ha agregado. Además, ha recordado que los socialistas "llevan 20 años sin tocar el gobierno" en la ciudad de Valencia y "se han hartado".
   Por otra parte, la alcaldesa ha comentado que la crisis económica "está dando fuerte, pero si se toman las medidas necesarias, se sale".
 "El ayuntamiento está con problemas, pero es de los más saneados de todos", ha reconocido. Barberá ha explicado que hace cuatro años "fuimos hormiguitas e hicimos ajustes". 
"Tenemos los sueldos congelados desde hace cuatro años, no hay tarjetas VISA, y se hicieron ajustes en la luz y en el teléfono", ha relatado.
   Barberá cree que el consistorio de Valencia está "en una posición menos dura que otros por esos ajustes".
 "No hemos tenido problemas para pagar las nóminas. Nos hemos ceñido al plan de ajuste y tenemos deudas para poder pagar las inversiones", ha finalizado.

Las imágenes de las protestas dan la vuelta al mundo a través de medios internacionales y la red

VALENCIA.- Las imágenes de las protestas estudiantiles que desde la semana pasada se están desarrollando en Valencia están dando la vuelta al mundo a través de los medios de comunicación y de internet, donde el tema se ha convertido en tendencia mundial en las redes sociales. 

   Publicaciones y agencias de prensa de referencia internacional se están haciendo eco de los incidentes que durante las últimas jornadas están protagonizando jóvenes y agentes de la policía en la capital del Turia, y que algunos medios vinculan a la situación económica de la Comunitat Valenciana que califican como la más endeudada de España.
   Así, la prensa francesa informa de los sucesos por medio de sus cabeceras de referencia, como 'Le Monde', que titula 'España: violencia hacia una manifestación pidiendo la austeridad en Valencia',  o 'Le Figaro', que narra los hechos bajo el epígrafe 'España/manifestación: incidentes'.
   Pero no solo los periódicos del país vecino se han interesado por las reivindicaciones estudiantiles y la polémica policial, sino que también en países tan lejanos como Australia medios como Sky News o  están dando a conocer los hechos. Las marchas juveniles han llegado también a Egipto de la mano de portales como Ahram on line, que hoy mismo difunde las 25 detenciones que se produjeron este lunes durante las protestas.    
   Asimismo, canales de televisión, como Euronews, están difundiendo las imágenes de las marchas, las cargas y las declaraciones de los implicados en los sucesos.
   Internet se ha llenado igualmente de informaciones sobre lo que se ha llegado a etiquetar en twitter como #primaveravalenciana, que ayer se convirtió en 'trending topic' mundial. En las redes sociales no paran de aparecer nuevos mensajes como #yotambiénsoyel enemigo --en referencia a las palabras del jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Antonio Moreno-- o #facultaddehistoria, convertida en 'cuartel general' del movimiento estudiantil.
   También el canal de vídeos Youtoube está que arde con el tema. Decenas de vídeos con títulos como 'Protestas estudiantes IEs Lluis Vives' --el instituto de Secundaria del que es alumno el primer joven detenido y que fue el desencadenante de las protestas- o 'Detenciones violentas e injustificadas' han sido vistas ya por decenas de miles de personas.

El ministro de Interior admite "algún exceso" de la policía en las protestas de Valencia

BARCELONA.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que junto a los estudiantes que protestaron el lunes en Valencia había infiltrados "radicales y violentos" que son los que, a su juicio, crean los problemas, y ha admitido que eso ha provocado "algún exceso y alguna actuación desafortunada por parte de algún policía".

   En declaraciones a Catalunya Ràdio, Fernández ha dicho: "Lo que queremos es controlar el exceso, no el exceso en el control".
   "Cuando digo controlar el exceso lo digo por el exceso de quienes se puedan manifestar de manera violenta e incluso agresiva, y también de quienes puedan, desde las filas de la policía, tener una actuación que a lo mejor ha sido excesiva: lo estudiaremos".
   El ministro se ha mostrado dispuesto a comparecer en el Congreso, bien a petición de los grupos o por voluntad propia: "El ministro tiene el deber de comparecer, y con mucho gusto comparecerá", ha dicho, aunque deja claro que está al lado de la Policía.
   Ha remarcado que, si solo hubiera habido estudiantes en las protestas, "la cosa se hubiera desarrollado de manera diferente", y ha puesto como ejemplo que una botella lanzada por un radical hirió a una mujer.
   Según él, algunos se aprovechan de la buena voluntad de los menores y no tienen como objetivo una reclamación estudiantil, sino que quieren aprovecharlo "como caldo de cultivo para lo que han hecho: quemar las calles de Valencia".
   Fernández ha calificado de 'lapsus lingue' las palabras del jefe superior de la Policía de la Comunidad Valenciana, Antonio Moreno, cuando calificó a los manifestantes de 'enemigo', y ha considerado que se equivocó en su comentario: "Entiendo lo que quería decir pero sin duda no ha estado afortunado".
   Ha asegurado que la policía ha de garantizar el derecho de reunión y manifestación en el marco de la ley, pero algunas protestas desde la semana pasada en Valencia "no habían sido comunicadas" y afectaban a la vida de la ciudad, y no se hizo caso a los requerimientos verbales de la policía.
   Según el ministro, esta dinámica la aprovechan "algunos elementos radicales y violentos" infiltrados entre los estudiantes.
   "Como norma general o principio general, estoy, como institución, al lado de la Policía. Si luego hay una conducta individual que ha sido excesiva o desafortunada, actuaremos en consecuencia", ha insistido.
   El ministro hará todo lo posible para que regrese la calma porque conviene "moderación y contención", y estudiará todo lo que ha pasado, pero que no se puede poner la presunción de culpabilidad sobre la policía.
   Ha remarcado que no hay "interés en la policía de reprimir con dureza" las manifestaciones, señalando que hay más heridos policías que ciudadanos, y que los detenidos ya han sido puestos a disposición judicial.

Fabra llama a capítulo a Rus por sus presuntas palabras despectivas contra Rajoy y Cospedal

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat y del PP en la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, llamó ayer luners al presidente provincial de los populares valencianos, Alfonso Rus, para pedirle explicaciones por sus comentarios sobre Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal, presidente y secretaria general del PP, respectivamente, revela hoy 'Las Provincias'.

A Alberto Fabra «no le ha gustado demasiado» lo sucedido en la noche del viernes en el interior del restaurante ''La Isla'', donde cenó Alfonso Rus y su núcleo más próximo tras asistir al final de la jornada inaugural del congreso nacional del PP, tratan de suavizar desde el Palau de la Generalitat.
Alfonso Rus, como ha publicado 'Las Provincias', realizó comentarios sobre Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal. Pero Rus se lo negó ayer al presidente regional del PP cuando éste le reclamó una explicación convincente sobre lo sucedido.
¿El presidente Fabra se creyó a Alfonso Rus? La respuesta oficial es que el jefe del Consell y del PP en la Comunitat Valenciana tiene que hacer caso a la versión que le transmita su presidente provincial. Pero en el fondo tiene sus dudas y su balanza parece inclinarse más hacia la versión de los hechos que cuentan los compromisarios castellano-manchegos que estaban en el mismo restaurante, en la mesa de al lado.
«El problema es que allí había otras personas que lo oyeron», apuntaron fuentes oficiales consultadas tras asegurar que el presidente Fabra, lo lógico, es que hiciera caso a Rus.
Desde el Palau tratan de quitar algo de hierro al asegurar que al presidente Fabra le preocupa la situación económica que sufren los ciudadanos valencianos, las empresas, los trabajadores, la deuda que arrastra la Generalitat, por lo que está centrado «en mejorar la situación económica». Lo sucedido con Rus en Sevilla se considera, pues, «un asunto menor, son anécdotas de bar».
No obstante, las mismas fuentes incidieron en que «al presidente Fabra no le ha gustado demasiado» lo que pasó en Sevilla y se atribuye a que debido a la situación pregongresual -en cuatro meses se va a celebrar el congreso regional y los tres provinciales en el PPCV-, algo que, al parecer, está creando «nerviosismo en algunos», apuntaron ayer otras fuentes.
Pero lo sucedido en Sevilla no se queda solamente en la cena en la que, al parecer, se paseó entre los postres el nombre humorístico de 'Marianico, el corto', en relación a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y comentarios soeces en relación a la dama de hierro castellano-manchega. El plante de una buena parte de la delegación valenciana a Fabra mientras pronunciaba su discurso sobre los estatutos del PP fue significativo del distanciamiento, aunque, por contra, a la comida organizada por el PPCV el sábado no faltó nadie.
Desde el Palau se considera que el presidente nacional del PP «le ha dado el poder absoluto a Fabra» hasta el punto de que le encargó la 'carta magna' de los populares de toda España «se la ha aprobado y con ella se va a regir el partido durante los próximos años». A ello hay que añadir a los nueve valencianos presentes en el comité ejecutivo nacional del PP.
De ahí que desde el Palau no haya preocupación alguna de que Alberto Fabra pueda tener enfrente una lista alternativa en el congreso regional del PPCV, que se celebrará en abril.
Además, se defienden desde el núcleo de poder político autonómico al asegurar que hablar ahora de la posibilidad que se presenten listas alternativas «no es nada serio». Ahora, si alguien quiere hacerlo, desde el Palau de la Generalitat se advierte de que Génova ha dado todo su apoyo a Fabra, «más es imposible».
«El presidente quiere contar con todos y mirar hacia adelante, al futuro, aunque si alguien no se quiere subir a ese carro será cosa suya», advirtieron las mismas fuentes. Ahora, Fabra «cuenta con todos para el partido, pero está centrado en trabajar por lo verdaderamente importante: solucionar los problemas de los ciudadanos».
Otra cuestión es lo que pueda suceder con Alfonso Rus, que aspira a repetir al frente de la presidencia provincial del PP en Valencia, como ya anunció hace tiempo. Fuentes cercanas al actual máximo responsable de la Diputación llegaron a asegurar ayer que se pretende apartar políticamente a Rus, que están «tratando de minarlo» y que aunque tenga un candidato alternativo, él seguirá como presidente provincial después del congreso.
«Rus ganará el congreso provincial del PP en Valencia, le costará pero al final lo ganará con claridad», aseguraron las mismas fuentes.
Las mismas fuentes advirtieron de que si fuera verdad lo que se le atribuye a Rus «sería, sin ninguna duda, para abrirle expediente». Consideran que con ese ataque, si no es verdad de lo que se le acusa al presidente provincial del PP , lo que se provoca es enrabietar a Alfonso Rus, que es mal enemigo.
Rus recibió también el recado de su colega en la Diputación de Castellón, Javier Moliner, que aspira a convertirse en el presidente del PP castellonense. Moliner dijo que del Congreso Nacional del PP «sale reforzado» Alberto Fabra y «parece ser que en las cenas sale reforzado Alfonso Rus».
Fuentes de la organización regional del PPCV incidieron en que Alfonso Rus ya ha manifestado públicamente su intención de continuar al frente de la provincial y no se va a levantar un dedo para tratar de impedírselo. «Nosotros no actuamos así», argumentaron desde la calle Quart, donde se encuentra la sede regional y la provincial del PPCV.
Otra cosa será si las palabras que varios compromisarios del PP castellano-manchego atribuyen al presidente del PP de la provincia de Valencia sobre el presidente del Gobierno y la secretaria general del partido y responsable de la Junta de Castilla-La Mancha calan en la calle Génova donde Dolores de Cospedal es ahora el ama y señora.
Un dirigente del PP cercano a Alberto Fabra reconoció la división evidente con la que ha vuelto el PPCV de Sevilla, donde la regional va por su lado, Castellón por donde marca el otro Fabra, Carlos, el avispero en el que se está convirtiendo Valencia y los líos que están volviendo a Alicante. «Fabra está en lo importante, en gobernar y buscar soluciones a la crisis económica. Pero alguien tendrá que poner orden ahí. Eso está fallando en el partido», aseguró.