lunes, 8 de febrero de 2010

Perelló acusa al PP de "maniobrar para impedir su intervención en el Parlamento europeo"

ESTRASBURGO.- El eurodiputado socialista Andrés Perelló denunció hoy la "burda estrategia llevada a cabo por el Partido Popular en el Parlamento Europeo que ha impedido que toda Europa conozca el expolio y la barbarie que el PPCV está llevando a cabo en el barrio de El Cabanyal", ya que los 'populares' "han intentado que mi intervención en defensa de este barrio valenciano no se produjera hoy y se demorara lo máximo posible".

Perelló, en un comunicado, explicó que esta tarde en el Pleno de Estrasburgo donde estaba prevista su intervención, "media hora antes de comenzar el pleno le habían confirmado su turno de palabra desde el gabinete de presidencia, jústamente después de hablar dos diputados del PP español el presidente ha decidido cortar y pasar las siguientes intervenciones al pleno del mes que viene".

El responsable socialista calificó esta situación de "injusta" y ha trasladado al presidente del Parlamento una carta donde se incluye su intervención "exigiendo que se haga pública y manifestando su malestar ante el reparto del turno que se había llevado a cabo".

El eurodiputado valenciano tenía previsto trasladar a Europa a través de su intervención, de esta tarde, la "barbarie y el expolio" que el PPCV está llevando a cabo en el barrio. Así, aseguró que El Cabanyal "no sólo es un barrio valenciano, sino que también es un barrio del sur de Europa y por tanto la depredación a la que lo está sometiendo el PP en defensa de unos intereses completamente manipuladores tiene que ser de conocimiento del Parlamento europeo".

Perelló lamentó la "maniobra" del PP y aseguró que "si lo que va hacer el PP valenciano es exportar a Europa la escasa calidad de la democracia que se produce en la Comunitat lo que habrá que hacer es prevenirse".

Así mismo, se preguntó "por qué se ponen tan nerviosos, por qué tantas críticas por pedir un derecho parlamentario para hablar de un barrio valenciano que es un barrio europeo".

Fomento asegura que el recorte presupuestario de 2010 no afectará al ferrocarril

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, afirmó hoy que el ajuste presupuestario que afectará al departamento en virtud del plan de austeridad aprobado por el Gobierno no afectará al ferrocarril o lo hará "mínimamente".

Morlán indicó que Fomento aún no ha evaluado cómo afectará el ajuste "capítulo por capítulo" y "sección por sección", teniendo también en cuenta criterios territoriales y de solidaridad.

No obstante, aseguró que la prioridad del Ministerio es el ferrocarril de mercancías, de pasajeros y de Alta Velocidad. Está previsto que a principios de marzo se conozca más al detalle la disminución de los recursos.

Morlán hizo estas declaraciones en Barcelona, donde firmó un convenio con la Generalitat catalana y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para acordar los criterios de la utilización de la infraestructura para la prestación de servicios de Renfe.

EUPV pedirá a las Corts "la eliminación de las pensiones extra" de los diputados valencianos

VALENCIA.- El diputado de las Corts valencianes y miembro de EUPV, Lluís Torró, anunció que mañana presentarán un escrito a la mesa de Cámara en el que pedirán una modificación del Reglamento para "eliminar las pensiones extra" de los parlamentarios valencianos, según informó hoy la formación política en un comunicado.

Torró abogó por iniciar este debate "desde el más amplio consenso y la sensibilidad social", y consideró que es "injustificable un tratamiento privilegiado de los políticos respecto al resto de los trabajadores en un tema tan importante como las pensiones públicas".

En este sentido, destacó que EUPV "siempre ha sido crítica con el Reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas en favor de los ex diputados, especialmente en lo que respecta a la paga complementaria para garantizar la pensión máxima con un número de años inferior al resto de trabajadores".

El dirigente de EUPV manifestó que los diputados "cotizan a la Seguridad Social, y por tanto, tienen derecho a su pensión de jubilación en las condiciones que marca el Régimen General". En este sentido, reclamó "los mismos derechos y deberes que tiene todo el mundo, nada más y nada menos".

De este modo, EUPV instará a la reformulación del Reglamento, "eliminando las pensiones extra y ajustando el resto de prestaciones económicas desde el más amplio consenso y la sensibilidad social". Torró destacó que las Corts deben ser "capaces de llegar a un acuerdo entre todos los grupos políticos para dar ejemplo de austeridad".

Alarte moviliza a "todo" el PSPV en una campaña informativa para denunciar el modelo urbanístico del PP

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró hoy que ha movilizado a "todo el socialismo valenciano" para poner "hasta el último esfuerzo" en dar a conocer "la realidad del barrio valenciano de El Cabanyal y lo que significa", ya que la actuación en esta zona es, a su juicio, el "exponente máximo del modelo urbanístico del PP", que consideró "equivocado" porque se basa en "derribar para construir más".

Alarte se pronunció así en la rueda de prensa que ofreció junto a la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, el secretario general de la formación en la ciudad, Salvador Broseta, y el portavoz de los socialistas en las Corts, Ángel Luna, para presentar la campaña de comunicación "en defensa de los valores históricos y artísticos y contra el expolio de El Cabanyal".

La iniciativa contará con la edición de 300.000 ejemplares de un folleto, bajo el lema 'Derribar tu casa. Prolongar el abuso', que se repartirá en las casas de toda la ciudad; la impresión de 3.000 carteles con el mismo eslogan; la producción de camisetas con estampaciones en las que se denuncie la actuación en El Cabanyal; la creación de una web dedicada a la situación de barrio, en la que se impulse la participación ciudadana; reuniones con entidades y colectivos y la realización de un acto público.

En esta campaña, que tendrá una segunda fase, se implicarán todos los cargos públicos del PSPV, entre los que Alarte se refirió a diputados y senadores, que irán "casa por casa y ciudadano por ciudadano" para explicar las propuestas socialistas para este barrio.

El secretario general del PSPV en la ciudada, Salvador Broseta, comentó que el folleto denuncia la actuación del PP en El Cabanyal y "desmonta" los argumentos para llevar a cabo el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Interior (PEPRI).

El documento que repartirán los socialistas afirma que la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez es "inviable económicamente", niega que el PSPV la haya pretendido en algún momento, apunta que ganar las elecciones no justifica el expolio y que el Gobierno ha actuado en el marco de sus competencias.

Además, insiste en la rehabilitación y revitalización del barrio y sostiene que esta alternativa generará 8.000 empleos en cinco años y supondrá menos inversión que los 45 millones de euros consignados en el Plan de Inversión Productiva de la Generalitat.

En concreto, en el folleto se apuesta por dignificar El Cabanyal, rehabilitar la Lonja de Pescadores, activar la oficina de rehabilitación, crear puestos de trabajo, suscribir un convenio con las universidades, adecuar el espacio público a las necesidades vecinales, equipar el barrio, fomentar el comercio de proximidad, crear viveros de empresas de I+D+i e invertir en seguridad.

Para ello, se prevé una inversión de 2,7 millones del Gobierno, 7,2 de la Generalitat, además de un convenio existente entre el Consell y el Ministerio de Vivienda de 10 millones, así como 24.900 euros del Ayuntamiento.

Alarte criticó la "perversidad de dejar, durante 18 años, intencionadamente, que el Cabanyal se degrade para legitimar los derribos" y consideró que este tema afecta a toda la Comunitat Valenciana porque es "la culminación del fracaso de una política urbanística y una organización del territorio que ha traído deterioro, paro y caos medioambiental".

Por ello, al ser preguntado sobre si apoya la convocatoria de la Comisión Bilateral del Estado y comunidades autónomas que el PP solicitó, dijo estar "dispuesto" a mantener una reunión con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la que esté presente Carmen Alborch, "sobre la baso de la rehabilitación y conservación", para "buscar una solución valenciana" al barrio y adoptar un "pacto" que permita la "resolución de los problemas derivados del urbanismo descontrolado".

En este sentido, reprobó que, por el contrario, Barberá y Camps se han "instalado en la confrontación" y les acusó de tener "miedo", puesto que el presidente no acudió al debate sobre el Cabanyal del pasado viernes en las Corts y la alcaldesa no subió a la tribuna de oradores para defender su posición.

Inquirido sobre qué empresas relacionadas con "el caso de corrupción más vergonzoso de la historia de la Comunitat" se podrían beneficiar del Plan de El Cabanyal, como se sostiene en el folleto editado, comentó que no se hace referencia al 'caso Gürtel' por lo que las compañías serán las que el lector "considere".

Preguntado por las supuestas amenazas que reciben vecinos del barrio favorables a la prolongación de Blasco Ibáñez, comentó que ha oído "barbaridades" de la alcaldesa, de quien dijo que "ha perdido los papeles" y garantizó que el PSPV "no ha alentado nada".

"La sola pregunta ofende", aseveró Alarte, quien apeló a la "decencia democrática" y pidió que si ha habido amenazas, "se investiguen en los tribunales". Además, consideró que la primera edil "se desacredita a sí misma" con sus declaraciones sobre Salvem el Cabanyal.

En la misma línea, Carmen Alborch, que se mostró "satisfecha" por el "compromiso inequívoco" del partido, criticó que Barberá se ha "empecinado" en este proyecto desde la "obsesión" y de forma "autoritaria" y lamentó que la primera edil haya "criminalizado a los vecinos que están en contra de su programa y acusado al Gobierno de prevaricador por actuar en el marco de sus competencias". A su juicio, "no es una buena alcaldesa, porque debería propiciar el diálogo y no la crispación".

Para la responsable socialista, "otro Cabanyal es posible" en el que la rehabilitación permita un sentimiento de "orgullo del pasado, el presente y futuro" y se pueda "crear empleo, generar riqueza y que la gente no se vaya de sus casas". Para ello, indicó que es necesario impulsar la inversión pública y promover la actividad privada.

El relevo de De la Rúa es cosa de dos o tres meses

ALICANTE.- La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, señaló hoy que para la renovación de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) "se puede hablar de un plazo de dos o tres meses".

Gabriela Bravo hizo estas declaraciones hoy en Alicante, preguntada por los medios, durante un receso en la reunión que mantuvo --junto con el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y el presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa-- con todos los jueces decanos de la provincia de Alicante, así como con el presidente de la Audiencia Provincial alicantina, Vicente Magro, para abordar la implantación y puesta en marcha del nuevo modelo de oficina judicial, cuyas reformas procesales entrarán en vigor el próximo 5 de mayo.

Bravo señaló que las plazas que quedaron desiertas en la renovación de las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia se remitirán de nuevo al Boletín Oficial del Estado (BOE) para que comience otra vez todo el proceso.

Así, "una vez que se hayan publicado en el BOE se abrirá el plazo para que los posibles aspirantes puedan solicitarlas".

Bravo estimó que la publicación en el BOE podría realizarse "en unos 15 días, aproximadamente, dependiendo del cúmulo de trabajo en espera para publicar" y, a partir de ahí, se iniciaría todo el trámite en el que se reciben los currícula, se estudian y se elaboran las ternas.

La portavoz del CGPJ afirmó que se puede hablar de un plazo que estaría sobre los dos o tres meses ya que cree que será "difícil" que antes de ese tiempo la renovación se haya producido.

Ford será coche oficial de la America's Cup

VALENCIA.- El Ford S-MAX es el coche oficial de la 33 edición de la America's Cup que se celebra durante esta semana en Valencia. Así, cómo realizara en la anterior edición de la competición náutica, también celebrada en la capital del Turia, ford España "presta su apoyo" al deporte y a la ciudad, según informó la empresa automovilística en un comunicado.

Ford señaló que con esta iniciativa se suma a este evento deportivo ofreciendo las "mejores soluciones logísticas a la organización" de una competición que, en esta nueva edición, será un enfrentamiento entre dos equipos que competirán con dos "nuevos y veloces" catamaranes en una disputa que se decidirá al mejor de tres regatas.

Así, consideró que el "espíritu de superación y modernidad" de los contrincantes también está presente en Ford a través de la incorporación de "grandes avances tecnológicos y del 'kinetic design', la apuesta de diseño que ha transformado la nueva gama de turismos de Ford Europa y cuya máxima expresión también se ve reflejada en el Ford S-MAX".

Ford pone a disposición de la America's Cup un automóvil de "atractivo diseño, muy sofisticado tecnológicamente y con grandes dosis de confort" para el "uso y disfrute" de todas las personalidades e invitados que seguirán en directo este espectáculo deportivo de primer nivel.

La vinculación de Ford con la America's Cup en Valencia arrancó en 1978, cuando los equipos de investigación de Ford Motor Company empezaron a aplicar su experiencia en la Fórmula 1 al mundo de la navegación deportiva, en 1993, junto a Lincoln Mercury Marketing, crearon una alianza estratégica que sería el preludio del desarrollo tecnológico del 'Young America', el defensor de la Copa en la 29 edición de la America's Cup.

Poco después, en 1995 Ford Engineering fue invitado a unirse a SAIC (think tank gubernamental de alto secreto centrado en ingeniería militar), Boeing Aircraft, Cry Super Company, y Lincoln Mercury para dar lugar al 'PACT 95' (Partnership of America's Cup Technology).

Se cumple un año de la detención de Francisco Correa y el desmantelamiento de la corrupción organizada en torno al PP

MADRID.- A las 10.30 del 6 de febrero de 2009, un impresionante ático de lujo de Sotogrande (Cádiz) estaba lleno de policías que habían acudido a detener a Francisco Correa Sánchez. Se lo llevaban a la Audiencia Nacional, en Madrid. Correa estaba viviendo allí con su hija de cuatro años, recuerda hoy 'El País'.


A esa hora, la policía le hizo firmar un documento llamado Acta de entrega del menor. En él daba su permiso para que la niñera, una mujer filipina de 40 años, se quedara a cargo de su hija. Desde entonces está en la cárcel. A las 11.42, la agencia Efe distribuyó a toda España un teletipo con este titular: "Varios arrestos en una operación contra la corrupción urbanística en Boadilla".

Hubo una vida antes de aquel fin de semana, del que ahora se cumple un año. Regalos, comisiones y adjudicaciones amañadas hacían rodar una bola que arrastraba a unas cien personas, según el número de imputados en este año. El 23 de diciembre, Correa estaba ordenando pagar unos azulejos de Porcelanosa para una mansión en Ibiza. En el centro de esta orgía había políticos que hasta ese 6 de febrero operaron con toda naturalidad durante las últimas semanas antes de que Gürtel cambiara la cara para siempre al PP. Hoy son políticamente parias.

En diciembre de 2008, Francisco Camps, presidente valenciano, está en la cumbre de su poder. Mariano Rajoy le debe la vida como presidente del PP y se ha situado en primera fila de cualquier rumor sucesorio. Sólo tiene dos preocupaciones. Una es hacerse una foto con Barack Obama. La otra es imponerse en el reducto rebelde, el PP de Alicante. En los dos asuntos está metido Álvaro Pérez, El Bigotes, gerente de una empresa que organiza los actos del PP llamada Orange Market, una sucursal de Correa.

Camps y Pérez son íntimos amigos desde hace años y el presidente cuenta con él para todo. Tanto, que Pérez no da crédito cuando se entera de que Camps va a viajar a Santa Fe (Nuevo México) el 16 de diciembre para hacerse una foto con el gobernador de Nuevo México (segunda opción, tras la de Obama) sin avisarle. El 14 de diciembre, en Orihuela, a pesar de que Pérez promete mandar furgones de la policía para llevarse a los enemigos de Camps del congreso regional si hace falta, el candidato de Camps pierde. El Bigotes lleva días confesando en privado, aunque no al PP, que lo veía venir.

Pelillos a la mar. En Reyes, la familia Camps recibe unos regalos tan espectaculares de parte de Pérez que la esposa de Camps amenaza con devolver el suyo.

Mientras, Pérez le está echando una mano a otro buen amigo, Ricardo Costa, el secretario general del PP. Costa tiene el capricho de cambiar de coche. Tiene un Mercedes y quiere un todoterreno de marca Infinity, un coche de lujo que cuesta 80.000 euros y se ve muy poco en España. Pérez hace todas las gestiones para conseguirle uno igual que el de su jefe en Madrid, Pablo Crespo. Costa lo compra finalmente en enero.

A finales de ese mes, el día 22, el Diari Oficial de la Comunidad Valenciana publica que el pabellón valenciano en Fitur 2009 lo hará Orange Market por 916.000 euros. El 30 de enero, el presidente Camps se pasea por Fitur 2009 en Madrid. Lleva un traje azul marino, con un elegante corte que resalta el cuello de la camisa, y corbata oscura con rayas finas amarillas. Le preguntan por los alarmantes datos de paro en su comunidad y Camps dice que "los grandes eventos" palian la crisis.

El lunes 9 de febrero, Pérez es detenido. El 20 de mayo, Camps declara como imputado por cohecho ante el TSJPV. Hoy está fuera de la carrera sucesoria en el PP, en su partido se da por hecho que no volverá a ser presidente y el Tribunal Supremo estudia sentarlo en el banquillo. Costa fue destituido de todos sus cargos y suspendido de militancia en el PP.

Un mes antes, en el número del mes de enero de 2009 de la revista Vive Pozuelo, el alcalde, Jesús Sepúlveda, responsable de actos electorales del PP en la época de José María Aznar, firma un artículo para sus vecinos titulado El reto de un 2009 difícil. No se imagina cuánto. Su amigo Correa, que trabajaba con él en los actos del PP hace diez años y le conseguía coches de lujo, opera sin freno en la Comunidad de Madrid.

Otro alcalde, Arturo González Panero, de Boadilla del Monte, gobierna cómodamente y cobra 85.000 euros al año. En el número de febrero de la revista Boadilla Actual anuncia a sus vecinos que el pueblo acogerá una urbanización de 300 "viviendas ecológicas". Tras él, en las fotos, sonríe Esperanza Aguirre.

Panero guarda un secreto. Su antiguo amigo Correa, el principal contratista del pueblo, le chantajea. Le ha grabado cobrando comisiones. El saqueo de Boadilla es su principal negocio en Madrid.

Sin embargo, Correa se queja de que hay un tipo todavía más golfo que él. Es el consejero de Deportes, Alberto López-Viejo, mano derecha de Esperanza Aguirre. Se lleva "un pellizco" de todos los actos que se organizan en Madrid. López-Viejo no sólo contrata a su amigo, sino que lo recomienda a todo el Gobierno, porque es la referencia para las otras consejerías a la hora de organizar actos, incluidos los de Aguirre. La presidenta lo destituye el 9 de enero, tres días después de la detención de Correa, cuando apenas se conocen detalles de esa relación y el sumario es secreto.

López-Viejo y otros dos diputados del PP están expulsados del Grupo Parlamentario Popular por cobrar comisiones de Correa. Los dos alcaldes citados, junto con el de Arganda del Rey, fueron obligados a dimitir.

El 26 de noviembre de 2008, el senador Luis Bárcenas no acude a votar una moción del Grupo Mixto a primera hora de la mañana. Disciplinado y discreto, no ha faltado a ninguna de las 24 votaciones anteriores desde el inicio de la legislatura. El 17 de diciembre volvería a faltar a primera hora de la mañana. Ocupa desde hace cinco años un escaño por Cantabria, a pesar de que es de Huelva y reside en Madrid. La mayoría de sus compañeros no ha cruzado una palabra con él. Los que no tienen cargos orgánicos incluso desconocen que se sientan junto al tesorero del partido.

Tampoco saben que vive una vida de millonario. Tiene una casa enorme en una zona exclusiva de Madrid, un apartamento en la mejor urbanización de Marbella y otro en Baqueira, que disfrutará esas Navidades. Pero a finales de enero su nombre aparece en los periódicos. Desde el entorno de Esperanza Aguirre, furiosa por el caso de los espías, se le acusa de presionar para que se contrate a determinadas empresas en municipios de Madrid. El 16 de febrero, 'El País' publica que Correa presumía de haber llevado 1.000 millones en comisiones a Bárcenas.

Siete meses después, el Senado dio permiso al Tribunal Supremo para imputar delito fiscal y cohecho al cerebro de las finanzas del PP. Junto a él, imputó al diputado Jesús Merino, un discreto y respetado organizador del Grupo Popular en el Congreso. Estos dos son la cara amable de la historia. Bárcenas es un cargo clave de Mariano Rajoy. Merino fue un cargo clave de José María Aznar. No han caído en desgracia.

Presidente de Ford España: 'Es prematuro hablar de resultados de Ford en España'

MADRID.- En 2009, Ford, la compañía americana que no pidió ayudas al Gobierno, ha cerrado en positivo. En nuestro país, su presidente cuenta a 'La Gaceta" como los factores clave para su buena marcha han sido reestructurar su modelo de negocio y dirigirse de manera más intensa al cliente particular. Por otra parte, también se firmó un convenio de cinco años en Valencia.


-¿Cómo ha sido el cierre del ejercicio a nivel mundial?

-Los resultados del año han sido buenos. En el último trimestre hemos conseguido ganar 1.700 millones de dólares a nivel mundial y en resultados operativos, hemos ganado 400 millones de dólares y conseguido recuperar las pérdidas de la primera parte del año. En Europa en el primer trimestre perdimos dinero, pero remontamos. En el último hemos ganado 304 millones de dólares y cerrado el año en positivo.

-¿Cuál ha sido la situación en el mercado nacional?

-A nivel de Europa hemos ganado 86 millones de dólares. Los resultados de Ford España hay que verlos dentro de ese contexto, ya que vendemos fuera el 87% de lo que fabricamos. Es prematuro hablar de resultados de Ford en España, pero si en Europa tenemos estos resultados, en España estaremos muy cerca. En mayo anunciaremos las cifras, pero estamos muy satisfechos.

-¿En qué basa sus resultados?

-Lo que hemos hecho ha sido redefinir nuestro modelo de negocio por la caída del mercado, que ahora va mucho más dirigido a nuestro cliente particular. Hemos pasado de vender cerca de 180.000 vehículos a vender 100.000 coches. Hemos reenfocado nuestro negocio de ventas a empresas y rent-a-car. Hemos puesto nuestros recursos en el negocio del cliente individual. Antes las ventas a empresas eran el 27% y ahora son del 6%. Ganamos en rentabilidad.

La 'vieja guardia' del PSOE cerca a Zapatero

MADRID.- La tormenta continúa instalada en el Partido Socialista. El frente ha dejado ya caer algún que otro rayo en Ferraz y no parece que vaya a remitir, sino todo lo contrario. Las salidas de tono de Barreda y Almunia sólo son una pequeña muestra del malestar existente entre algunos destacados socialistas de la denominada vieja guardia por el rumbo que ha tomado el Gobierno.

La imagen del presidente ha caído en picado tal y como ha demostrado esta misma semana el barómetro del CIS. Zapatero ha dejado de ser el líder mejor valorado, pero el problema más acuciante al que se enfrenta ahora el jefe del Ejecutivo —dejando a un lado la economía—, está en su propia casa. Socialistas de máximo nivel admiten en privado que “ha perdido el rumbo”.

“A Zapatero, el síndrome de La Moncloa le llegó a los dos años”, se jactó hace unas semanas el ex presidente Felipe González en una conversación revelada por 'La Gaceta'. A lo que otro ex dirigente socialista añadía: “Es el síndrome al cuadrado, sólo se rodea de una camarilla de palmeros”. El análisis de ambos era demoledor, y denotaba la falta de credibilidad que el líder del PSOE tiene en su propia parroquia.

Además de González, otros socialistas del felipismo están poniendo todas las zancadillas posibles al presidente. Éstos son los mismos que miran con buenos ojos las informaciones que dan por válida la posibilidad de que Javier Solana —mister PESC, el hombre más respetado internacionalmente del socialismo español y eterno candidato a la secretaría general del partido— se convierta en el sucesor de Zapatero.

Aunque con escepticismo, porque la mayoría no confían en que sus deseos se hagan realidad, son numerosos los que ven en Solana la pieza clave que podría devolver al PSOE la confianza a los desencantados con el Gobierno.

Pero si de algo no hay ningún tipo de duda es de que la que finaliza hoy ha sido la semana negra del Gobierno, tal y como reconoció a Efe un responsable del Ejecutivo. La sucesión de fallos y rifirrafes de los últimos días han llevado al Gobierno a una situación límite.

Aunque desde Ferraz se sigue apelando a la tranquilidad, es evidente que el nerviosismo existe. Las duras críticas que los representantes de Izquierda Socialista realizaron en el Comité Federal del pasado sábado abrieron la primera hendidura; el miércoles, la incendiaria petición de José María Barreda clamando austeridad a un Gobierno herido supuso la primera cornada dolorosa; el jueves, las declaraciones de José Félix Tezanos, mano derecha de Alfonso Guerra, urgiendo a Zapatero a un Gobierno de salvación con el PP y la odiosa comparación argüida por Almunia terminó por fracturar el monolítico PSOE.

La crisis económica, el jubilazo y los graves errores de comunicación han sido las causas que han hecho saltar por los aires la supuesta unidad de la formación socialista, pero tras esos errores se esconde una clara estrategia liderada y fogonada en la cocina de la vieja guardia del felipismo. Según corroboran algunos dirigentes del partido, los “desheredados” de Zapatero se le están volviendo en contra. Y entre tantos desplazados, numerosos ex ministros a cuya valía profesional apelan otros socialistas para salir de la crisis.

Jordi Sevilla es uno de los que no ha dejado títere con cabeza en sus críticas a la gestión de Zapatero. En el Congreso, un equipo personificado en la mujer del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Clementina Díez, y algunos otros ex dirigentes arrinconados por el presidente ha aprovechado la ocasión para clavar algún cuchillo por la espalda a su líder. Aunque en voz alta no se atreven a contradecir al ‘jefe’, en privado argumentan que es necesario hacer una limpieza en el Ejecutivo, porque “el nivel de los ministros no alcanza, ni de lejos, al de los primeros gabinetes”.

Otro socialista apunta directamente a José Bono como el mentor de la táctica disidente de Barreda. Los que han levantado la voz están teledirigidos por los “verdaderos líderes” del felipismo, confiesa un miembro del Comité.

José Antonio Pérez Tapias, diputado y militante del sector Izquierda Socialista, habla incluso de diferencia de criterios entre José Blanco y Zapatero. Hasta el fiel escudero del presidente le ha visto las orejas al lobo y, entre solicitudes de silencio a Barreda y mensajes de prietas las filas, el ministro de Fomento está intentando serenar las aguas de un partido en caída libre en cuya base los pilares han comenzado a tambalearse y dejar al aire las vergüenzas de un presidente que consideran incapaz.