viernes, 24 de noviembre de 2023

Conexus celebrará su II Cumbre Empresarial Madrid-Comunitat Valenciana el 12 de diciembre con Ayuso y Mazón

 


MADRID.- La Fundación Conexus celebrará el próximo 12 de diciembre su II Cumbre Empresarial Eje Comunidad de Madrid-Comunitat Valenciana, que reunirá en el Casino de Madrid a destacados agentes de la logística, energía y movilidad del país, junto a los presidentes de ambas autonomías, Isabel Díaz Ayuso y Carlos Mazón.

Conexus cuenta en esta edición con la colaboración de las empresas Endesa, Stadler y Avanza, y con el apoyo de los colectivos empresariales AVE, de las patronales CEIM y CEV, y de las cámaras de comercio de Madrid y de la Comunitat Valenciana, según ha informado la fundación en un comunicado.

El objetivo de esta jornada es servir "de punto de encuentro" donde empresas, sociedad civil y administraciones "puedan analizar, debatir y comprometerse a implementar acciones que fortalezcan la conexión entre la región madrileña y la valenciana, como vector fundamental para la economía española".

El Eje Madrid-Comunidad Valenciana es ya uno de los más importantes de Europa. Por él circula el 40 por ciento del tráfico de comercio exterior, a través del Puerto de Valencia y del Aeropuerto Madrid-Barajas. El 30% del tráfico de mercancías en este eje se realiza por ferrocarril, multiplicando por seis la cuota que tiene en el conjunto de España. Esta conexión es, además, uno de los principales corredores en movimiento de personas.

Para la Fundación, "en un entorno globalizado donde la logística y la movilidad emergen como motores primordiales para el desarrollo económico y social, con gran influencia en la eficiencia y competitividad de los sistemas productivos, urge dinamizar este mencionado eje territorial por su capacidad de actuar como palanca económica fundamental a nivel nacional".

El presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, ha subrayado que el fortalecimiento del Eje Comunidad de Madrid-Comunidad Valenciana "implica una visión y un compromiso conjuntos y a largo plazo de todos los actores involucrados".

 "Debemos tener claro que es vital convertir este Eje en el primer motor verde de nuestro país, que encabece y traccione el desarrollo económico, sostenible y digital de ambas comunidades y de España".

A través de dos mesas temáticas, la Cumbre planteará una hoja de ruta para que administraciones y empresas puedan abordar "con eficiencia" los retos que presenta esta conexión territorial y empresarial "hasta encaminarla hacia un paradigma descarbonizado, sostenible y digitalmente conectado, acorde con las demandas del siglo XXI y de Europa".

La primera mesa de debate se centrará en la relevancia estratégica del citado Eje como motor logístico nacional. El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, moderará un encuentro entre el presidente de MSC, Francisco Lorente, la presidenta del Puerto de Valencia, Mar Chao, el presidente de Sending, Juan Pablo Lázaro, y el presidente de Balearia, Adolfo Utor.

En él se analizarán los principales retos y posibles propuestas para lograr la necesaria transformación del eje Madrid-Comunitat Valenciana "en una conexión sostenible e innovadora mediante su imbricación con el desarrollo del Corredor Mediterráneo y sus obras en marcha".

La segunda mesa de análisis, enfocada en movilidad y energía, contará con representantes de destacadas empresas de estos sectores estratégicos, como Jesús Alonso, presidente de Ford España; José Bogas, CEO de Endesa; Andrés Guevara, presidente de BP y PowerCo

Moderados por el director general de ANFAC, José López-Tafall, explorarán el potencial del Eje Madrid-CV "como uno de los más relevantes en movilidad en España, subrayando la necesidad de un avance en su conectividad para transformarlo en un corredor ecoeficiente".

Medio Ambiente defiende la necesidad de una Ley de Protección del Litoral para contrarrestar "desmanes arbitrarios"



VALENCIA.- La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio defiende la necesidad de contar con una Ley de Protección de la costa valenciana que sea "más sensible con nuestra realidad y nos permita contrarrestrar desmanes injustos y arbitrarios" del Gobierno, como el reciente caso de Torrevieja, según ha informado el director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Vicente Martínez Mus. 

Martínez Mus ha lamentado en un comunicado la demolición del kiosko 'El Tintero' de Torrevieja, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, y ha añadido que "se trata de un nuevo ataque del Gobierno a nuestro litoral que podría evitarse con una norma autonómica".

El director general ha reiterado el compromiso del Consell "para defender a los vecinos afectados por los deslindes, con cuantos recursos y alegaciones sea necesario" y ha recalcado que exigirán al Gobierno que ejecute "la necesaria regerenación de la costa, una de sus grandes asignaturas pendientes".

La Ley de Protección de la costa valenciana regulará, por primera vez desde el ámbito autonómico, "los usos del litoral bajo la premisa de que no todos los espacios tienen las mismas características, soportan la misma tipología de usos o requieren de las mismas intervenciones".

"De esta manera, se podrá proteger mejor nuestro territorio. Aspiramos a que sea la Generalitat la administración que decida y autorice cuestiones como las concesiones administrativas, la hostelería de nuestra costa, actividades deportivas o el plan de temporada de playas", ha reiterado el director general.

Ramonet, el robot agricultor que recoge las naranjas y los caquis de los campos valencianos


VALENCIA.- Ramonet es un peculiar agricultor valenciano que solo tiene un brazo, pero cuya labor es de gran importancia, ya que evita grandes pérdidas económicas en las huertas de naranjos y caquis de la región. Ramonet no es de carne y hueso, sino un moderno robot desarrollado por el Instituto Tecnológico de la Alimentación (Ainia) dentro del proyecto Foodcollect II, un sistema autónomo de detección y recolección de frutas del suelo, relata El Debate.

Y es que según el instituto tecnológico, casi 80 millones de toneladas de vegetales son desperdiciadas anualmente en la producción primaria en Europa. De esta cantidad, 30 millones son de fruta que nunca llega a comercializarse, buena parte de ella porque se cae al suelo y no es recolectada. Y aquí es donde entra en juego Ramonet, basado en tecnologías fotónicas, visión 3D, inteligencia artificial y robótica móvil.

Este robot móvil campa de manera autónoma por el campo detectando, recolectando y almacenando las frutas para su posterior procesamiento. El aparato está equipado con GPS y sensores de visión; un sistema de visión con cámaras 2D y un brazo con una garra que facilita la recolección de la fruta.

Con su módulo de navegación autónoma, el robot puede desplazarse por el campo y, a través de un sistema de algoritmos, trazar la ruta óptima para detectar obstáculos y evitarlos, además de crear trayectorias en la parcela para una recolección eficiente. Según Ainia, su módulo de visión inteligente con cámaras 2D y 3D permite detectar los frutos en el suelo y localizar las coordenadas utilizando inteligencia artificial.

Su brazo robótico cuenta con las especificaciones de seguridad alimentaria y su garra integrada está diseñada para adaptarse a distintas formas y tamaños de fruta, permitiendo un agarre suave que no estropee el alimento.

Ramonet por el momento solo es un prototipo, pero ya está siendo probado en campos de naranjas y caquis de la Comunidad Valenciana con el objetivo de demostrar su eficiencia. Según Ainia, a esta fruta caída al suelo se le pueden dar diversos usos, como comida animal, extractos, zumos, productos procesados, aromas, azúcares o biomasa.

El STEPV traslada a Rovira una "batería" de reivindicaciones


 VALENCIA.- Representantes del Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) han trasladado al conseller de Educación, José Antonio Rovira, "una batería de propuestas para mejorar las condiciones laborales del profesorado y de la educación". Entre sus peticiones, figuran la reducción de la burocracia, la equiparación salarial, estabilidad del personal docente y la bajada de ratios.

Miembros del sindicato docente se ha reunido con el conseller Rovira y con el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, para tratar temas relacionados con las universidades. Ahora, se han abordado temas relacionados con pública no universitaria y privada-concertada.

Respecto a enseñanza pública no universitaria, STEPV ha abogado por reducir la burocracia, asegurar la estabilidad del funcionariado de carrera mediante el concurso de traslados, la continuidad en el trabajo del profesorado interino, la recuperación del poder adquisitivo, la equiparación salarial del profesorado del cuerpo A2 en el cuerpo A1 y dotar de plantillas suficientes, docentes y no docentes, para atender las situaciones cada vez más complejas que presenta el alumnado (autolesiones, intentos de suicidio, agresiones, etc.).

Otras reivindicaciones son la reducción de las ratios, la creación de, como mínimo, una cuarta dirección territorial para atender correctamente el volumen de profesorado existente, el fomento del valenciano como lengua vehicular en el sistema educativo y el impulso a la construcción y rehabilitación de los centros públicos.

En cuanto a enseñanza privada-concertada, el sindicato pide a la administración reactivar el ámbito de negociación del sector (Comisión Seguimiento de la Concertada); acabar de concretar la orden de pago delegado y poder firmar la nueva orden con beneficios sustanciales, sobre todo para las personas trabajadoras de los centros concertados; acabar con la problemática de los impagos en las nóminas; la negociación de las plantillas en el sector adecuándolas a las necesidades de los centros; la reducción de la carga lectiva de los docentes en centros concertados; el abono de la paga de antigüedad (paga 25 años) de oficio, actualmente judicializada; y la actualización de la bolsa de recolocación, entre otros.

Según STEPV, tanto el conseller el secretario autonómico se interesaron para conocer con más detalle algunas de las propuestas planteadas para estudiarlas, como la estabilidad del profesorado funcionario de carrera.

También "garantizaron" --siempre según esta fuente-- que la ordenación de las bolsas de trabajo no se modificará y explicaron las medidas que se están acordando con Sanidad respecto a la enfermería escolar y la salud mental del alumnado.

También explicaron que el recorte presupuestario en el plan Edificant no supondrá que no se construyan centros nuevos o se rehabilitan, sino que se ha ajustado a lo que se prevé ejecutar el año que viene.

STEPV apunta que se mostraron "reticentes" a la reducción de las ratios y, respecto al plurilingüismo, reiteraron que están trabajando la modificación de la ley para que las familias eligen la lengua vehicular, en principio, "con un programa único". A este punto, el sindicato manifestó claramente su rechazo "porque persigue la reducción de la enseñanza en valenciano a la mínima expresión".

Respecto a la concertada, informaron que en el mes de diciembre se convocará la Mesa de Seguimiento para poner en marcha la negociación. En principio, parece que priorizarán el acuerdo de pago delegado reclamado y la desjudicialitzación de la paga de 25 años.

Mazón asegura que el Consell "no va a consentir que el desierto entre a Europa por la Vega Baja"



ELCHE.- El 'president' de la Generalitat Valenciana ha asegurado que el Consell no va a permitir que "el desierto entre a Europa por la Vega Baja".

Así lo ha aseverado Mazón este viernes durante el nombramiento del presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Elx, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Mazón ha reivindicado la "Huerta de Europa" y la impugnación por parte del actual Consell de los últimos cuatro recortes que ha sufrido el trasvase Tajo-Segura.

En esta línea, ha considerado el "silencio" del anterior ejecutivo valenciano en materia de agua como "una de las mayores injusticias que se han cometido en democracia contra la provincia de Alicante".

Carlos Mazón ha acudido al nombramiento de José Esquembre como nuevo presidente del Canal de Elx, un acto al que también han acudido la delegada del Consell en Alicante, Agustina Esteve, y el alcalde de Elche, Pablo Ruz.

Previo al evento el 'president' de la Generalitat ha firmado el Libro de Honor del Canal de Elx.

Lleno hasta la bandera en la conferencia "Sorolla, el genio de la luz en los toros", impartida anoche en Alicante


ALICANTE.- Con 'lleno hasta la bandera' y organizada por la Generalitat Valenciana y la revista taurina "Aplausos" que dirige el más que veterano periodista profesional José Luis Benlloch, la conferencia "Sorolla, el genio de la luz en los toros" impartida anoche en el Museo Taurino de Alicante por el especialista Raúl Alonso Sáez, comisario de la exposición “La memoria taurina”, impulsada por el Ministerio de Cultura, ha sido de diez porque no daban matrícula, a juicio de muchos de los presentes, en total unas 250 personas, muchas de ellas destacadas de la sociedad local y provincial.

En el acto, cultural y social, se incluyó también la proyección del documental 'Sorolla, el maestro de la luz en los toros', que narra la vida y obra del pintor haciendo hincapié en la temática taurina junto con una exposición de paneles sobre el pintor y su influencia en la tauromaquia. Y que tendrá repeticiones en otras poblaciones alicantinas como Alcoy y Villena, en principio, sino otras.

Este ciclo de conferencias organizado con motivo de la celebración del 'Año Sorolla' en el centenario de su muerte, ha sido desarrollado por la revista taurina valenciana 'Aplausos' y  aborda la obra pictórica del pintor valenciano inspirada por la fiesta de los toros. 

El objetivo es profundizar en la inmersión que hizo el pintor valenciano en la tauromaquia y que quedó plasmada en su vastísima y rica obra, dar a conocer esta faceta y poner en valor dos artes tan relacionados entre sí como son la pintura y los toros.

Recorrerá trece ciudades de la Comunidad Valenciana, entre ellas además de las ya citadas y Valencia, Utiel, Sagunto, Líria, Castellón de la Plana, Vall de Uxó, Segorbe, Onda y Puzol a las que podrían sumarse a petición propia otra docena más, caso de Elda u Orihuela por impulso de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública .

El acto de anoche en Alicante congregó a numeroso público y contó con el respaldo de las autoridades municipales en las figuras de Mari Carmen de España, concejala de Asuntos Taurinos y de la plaza de toros, y de Nayma Beldjilali, concejala de Cultura, así como de representantes de las diferentes entidades taurinas de la ciudad, los alumnos de la escuela municipal y aficionados en general. Se pudo ver a Nacho Lloret, Fernando Vidal Ballenilla, Antonio Huerta Mayordomo o Víctor García Miralles, entre decenas de asistentes que disfrutaron con la disertación.

Tras la visualización de varios paneles en los que se exponen las obras taurinas más representativas de Sorolla, caso de los cuadros El encierro, Los toreros y Antes de la corrida, entre otros, y la proyección de un documental en el que hablan Guillermo Císcar “Chavalo”, Diego Ramos, los hermanos Antonio y Eduardo Miura, y Justo Algaba, fue el turno de Raúl Alonso, comisario de la exposición “La memoria taurina”, del Ministerio de Cultura, quien realizó una magnífica ponencia muy documentada, didáctica, amena y ágil, sobre la inmersión de Sorolla en la tauromaquia, que no fue esporádica sino que estuvo presente desde sus comienzos y hasta el final de sus días. 

Alonso descubrió detalles, curiosidades, pinturas, algunas de ellas muy poco conocidas, acuarelas, y un sinfín de bocetos taurinos que el pintor valenciano realizaba a modo de estudio para posteriormente pintar sus cuadros de temática taurina.  

Luego nos desveló particularmente el experto conferenciante que Sorolla era el pintor más caro de su época porque la mayoría de sus clientes eran extranjeros y eso le permitió capitalizarse, hasta poder permitirse construir para vivir un palacete en el Paseo del General Martínez Campos 37, del elegante barrio madrileño de Chamberí y que hoy da nombre y es su propio museo.

La concejal y conocida aficionada Mari Carmen de España, en su turno de intervención para cerrar el acto, puso en valor este tipo de iniciativas “no solo por todo lo que se ha expuesto sino por el momento en que vivimos en el que se están cuestionando muchas cosas. Por mucho que quieran reinventar la historia, la historia ha sido la que ha sido, así que es momento de disfrutar de instantes como el vivido hoy”.

El arquitecto Antonio Serrano Bru ya es Hijo Predilecto de Elche

 


ELCHE.- El arquitecto Antonio Serrano Bru ha recibido el nombramiento de Hijo Predilecto de Elche en un acto celebrado este viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde se ha querido reconocer la valía profesional y personal de este ilicitano y su trabajo durante décadas en el desarrollo de la ciudad y el cuidado de su patrimonio cultural. 

“La ciudad estaba en deuda con Antonio. Por ello, este Salón de Plenos, que acoge, las decisiones de la vida de los ilicitanos, abraza esta tarde este momento”, ha destacado el alcalde de Elche, Pablo Ruz, quien ha asegurado que Antonio Serrano es “un enamorado de su ciudad, de su gente y de aquello que a Elche le hace ser Elche”.

El acto ha comenzado con la proyección de un vídeo en el que familiares, amigos y compañeros de Antonio Serrano, pero también instituciones, han puesto en valor su larga trayectoria y el papel fundamental que ésta ha tenido para la ciudad de Elche. 

Una labor en la que destacan proyectos como el colegio El Palmeral y Candalix, la antigua guardería de la CAM, además de la restauración de la Basílica de Santa María o los baños árabes en el antiguo convento de Clarisas, los edificios Quorum IV y V de la UMH o los bloques diagonales de Ripoll.

“El legado de Antonio Serrano reúne obras importantes como la arquitectura escolar, intervención en viviendas sociales y el patrimonio”, ha señalado Emilio Vicedo, presidente del colegio de arquitectos de Alicante. 

“Es una suerte haberlo conocido. Es amigo de sus amigos y siempre está dispuesto a colaborar en temas sociales. Destaca su dedicación al Misteri y la Basílica de Santa María”, ha afirmado el tesorero del Misteri d’Elx, Jaime Brotons.

Su amigo Francisco Borja ha sido el encargado de glosar la laudatio con el perfil de Antonio Serrano y el motivo de su distinción como Hijo Predilecto de Elche. “Este merecido reconocimiento no podría recaer en mejor persona. Antonio es un enamorado de su ciudad, su Dama, sus palmeras, el Misteri y la Mare de Dèu”. 

Además, ha destacado su “relación platónica con el Misteri”, su admirable determinación, entrega incansable y compromiso con la excelencia”. Y ha añadido: “nos enorgullece es la persona extraordinaria que eres. Has dejado una huella imborrable”.

La Junta Local de Gobierno aprobó el pasado 16 de noviembre conceder la distinción de Hijo Predilecto de Elche a Antonio Serrano Bru en base al artículo 6 del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Elche, que establece que este título “sólo podrá recaer en quienes hayan nacido en la ciudad y que por sus destacadas cualidades personales o méritos señalados y singularmente por sus servicios en beneficio, mejora u honor de Elche, hayan alcanzado tan alto prestigio y consideración general tan indiscutible en el concepto público, que la concesión de aquel título debe estimarse por el Ayuntamiento como el más adecuado y merecido reconocimiento de esos méritos y cualidad, y como preciado honor, aún más que para quien lo recibe, para la propia Corporación que lo otorga y para el pueblo ilicitano por ella representado”.

El alcalde ha hecho entrega a un emocionado Antonio Serrano Bru el diploma de acredita este nombramiento, además de la insignia de la ciudad. Ha sido su hija, Francisca Serrano Mora, la encargada de tomar la palabra en nombre de su padre para agradecer este reconocimiento.

 “Me siento honrado y agradecido por este nombramiento. Mi trabajo y mi vida ha girado entorno a esta ciudad” y ha manifestado la “suerte de participar en numerosos proyectos para la mejora de esta ciudad”. 

También ha recordado la relación tan especial con el Misteri, del que fue Caballero Electo en 1971 y Portaestandarte en 1999, patrono de la Junta Gestora desde 1969 hasta 1988 y presidente del Patronato de 1988 a 1998. “

El Misteri hizo que viviera esta hermosa tradición que he vivido desde bien temprano y a la que he dedicado gran parte de mi vida”. Y por eso no ha faltado en este acto la interpretación del Ternari por parte de la Capella del Misteri d’Elx. 

“Esta tarde también debemos celebrar la suerte de Elche con el nacimiento de este ilicitano. Y también de su padre. Que han sido las manos que han cuidado de nuestra Basílica de Santa María durante tantos años” ha señalado el alcalde, quien ha apuntado que “sólo los pueblos que tienen memoria avanzan. Desde hoy en la historia de Elche se escribe Antonio Serrano Bru, Hijo Predilecto de Elche”, antes de poner el broche final al acto con la interpretación del himno de la ciudad.

Luz verde a la reforma definitiva del tráfico en la calle Colón de Valencia


VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Movilidad, ha dado luz verde definitiva a la remodelación del tráfico en la calle Colón, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Asimismo, ha señalado que ya dispone «de los informes favorables de las secciones de Ordenación y Planificación viaria, Circulación y Señalización» para acometer esta actuación, por lo que ha apuntado que «en breve podrán comenzar las obras». Estos trabajos finalizarán en diciembre.

«La Concejalía de Movilidad ya cuenta con los informes favorables para poder seguir dando pasos y hacer efectiva la remodelación de la calle Colón y también la llegada de la EMT al centro», ha señalado el titular de esa delegación, el edil Jesús Carbonell.

La alcaldesa, María José Catalá, ha afirmado que su gobierno, formado por PP y Vox, «cumple con el compromiso de remodelar el tráfico en la calle Colón, con el objetivo de descongestionar la circulación en una de las principales arterias comerciales de la ciudad».

La reorganización prevista permitirá el acceso del tráfico privado a la calle Colón desde Porta de la Mar e ir desde la calle Lauria a la calle de Las Barcas para «reorganizar el tráfico en una de las zonas más congestionadas actualmente» en Valencia.

La administración local ha precisado que se invierte el sentido de circulación de la calle Pérez Pujol, entre las calles Roger de Lauria y Correos. De esa manera se pueda realizar el acceso a esa vía desde la calle Roger de Lauria en dirección a la calle Barcas.

«En breve van a arrancar las obras que permitirán el acceso a la calle Colón desde Porta de la Mar y también ir desde la calle Lauria a la calle de las Barcas», ha declarado Carbonell.

Entre las novedades está también, ha añadido el edil, dejar en sentido único de circulación hacia la calle Xàtiva el tramo de la calle Colón comprendido entre Porta de la Mar y la calle Conde de Salvatierra, que actualmente es de doble sentido.

Carbonell ha comentado que los trabajos principales previstos en estos cambios consistirán en la instalación de grupos semafóricos, habilitación de nuevas paradas de taxi, reubicación de maceteros, barandillas y bolardos, redistribución y nuevas señalizaciones y dibujos de marcas viarias en la calzada.

El Ayuntamiento ha precisado que no se van a eliminar las terrazas actuales y ha concretado que se van a rediseñar para adaptarlas.

Con estas modificaciones, la calle Colón quedará con dos carriles de circulación para el tráfico motorizado y un carril bus, todos limitados a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, ha detallado el concejal de Movilidad. En la actualidad cuenta con un carril para el tráfico privado y dos para buses.

Además, ha anunciado que en esta calle habrá dos paradas de taxi, dado que se habilitará una nueva parada entre las calles Pizarro y Pascual y Genís.

Esta reorganización apuesta también por la llegada al centro de más líneas de la EMT, «una de las grandes peticiones de los vecinos de la ciudad y de los comerciantes del centro histórico», ha apuntado María José Catalá.

Así, hasta 7 líneas de la Empresa Municipal de Transportes volverán al centro de la ciudad a partir de diciembre, ha expuesto el titular de Movilidad. Se trata de las líneas 4, 11, 16, 26, 31, 32 y 70.

Las líneas 4, 11, 31, 32 y 70 se suman a la C1 y discurrirán por las calles La Paz y San Vicente hasta la plaza del Ayuntamiento. Por su lado, tanto la 16 como la 26 llegarán por la calle la Paz hasta Poeta Querol.

Por lo que respecta a la plaza del Ayuntamiento, desde el consistorio han añadido que en ella el tráfico sigue como está en la actualidad, de modo que «no se reabre al tráfico privado ni se crean nuevos carriles».

 La administración municipal ha asegurado que el incumplimiento de las limitaciones sigue suponiendo 200 euros de multa para los vehículos no autorizados.

Desde la oposición en el consistorio, el edil de Compromís y exconcejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha indicado que Catalá «consuma su cacicada» al «devolver el tráfico privado a la calle Colón, con la consecuencia derivada del deterioro del servicio de transporte público y el aumento de tráfico también en las calles de la Paz, Lauria, las plazas de la Reina y el Ayuntamiento, o la calle San Vicente».

Grezzi ha considerado que «hacerlo sin contar con ningún aval técnico que lo justifique como hemos podido comprobar en las últimas semanas, no es otra cosa que eso». «Catalá es ya la alcaldesa más nefasta que ha tenido Valencia y solo ha necesitado seis meses para demostrarlo», ha apostillado.

El representante de Compromís ha lamentado esa circunstancia «por toda la ciudadanía y, especialmente, por aquellos que la votaron esperando algo más que esto».

 «Deben estar francamente avergonzados de que esta destrucción de los logros de los últimos años sean lo único que puede ofrecer», ha dicho.

En nombre del PSPV, su portavoz, Sandra Gómez, ha censurado que Catalá vuelva «a abrir el centro histórico al vehículo privado para que sea utilizado como atajo, al cambiar el sentido de circulación de Pérez Pujol».

 «Se vuelve a abrir un atajo para ir desde la plaza de España o San Vicente a Porta de la Mar, en lugar de usar la ronda».

Gómez ha pedido a la primera edil que explique «cómo van a pasar las seis líneas de autobús hacia la plaza del Ayuntamiento en Navidad» y si «ya tiene el proyecto o van a pasar por ese tramo sin realizar ninguna obra y en contra del criterio de los técnicos». Igualmente, ha indicado que se reducen aceras en la calle de la Paz.

Por parte de la oposición, la edil del PSPV María Pérez ha añadido que un informe del Ciclo Integral del Agua «pone en duda la remodelación de líneas de la EMT» de Catalá por la calle de la Paz. Ha dicho que el documento, «realizado técnicos del Ayuntamiento, señala la incompatibilidad del paso de más autobuses por San Vicente debido a la existencia de canalizaciones».

Sobre dicho informe, el gobierno local ha respondido que «no afecta al proyecto». «La calzada de San Vicente desde plaza de la Reina hasta la del Ayuntamiento tiene un anchura aproximada de cinco metros y los informes del Ciclo Integral del Agua indican que hay una determinada anchura estrecha por la que no debería circular el bus. 

Dado que la calzada es de cinco metros y que el carril necesario para el del bus 3,3 hay espacio suficiente para que discurra por la calzada hasta plaza del Ayuntamiento sin afectar la tramo al que se refiere el informe».

Las AMPA advierten del "coste social" de la reforma de la Ley del Juego: "¿Cuánto cuesta una adicción a una familia?"


VALENCIA.- Asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) cuestionan la reforma de la Ley del Juego y advierten de que supondrá «un coste social». «¿Cuánto cuesta una adicción a una familia?».

Así lo ha planteado el responsable de Valencia de la Federación de AMPA de la provincia (Fampa-Valencia), José Manuel Casermeiro, tras mantener una reunión con el portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en Les Corts, Jose Muñoz, y las concejalas en el Ayuntamiento de Valencia Maite Ibáñez y Elisa Valía. 

En la reunión han tratado las enmiendas presentadas por PP y Vox a la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat de 2024 para modificar la Ley del Juego y que establecen que los locales podrán renovar sus licencias aunque estén a menos de 850 metros de un centro educativo.

Al respecto, el representante de las asociaciones de progenitores ha expresado la «preocupación» del colectivo por el cambio en la normativa y ha cuestionado «reducir la distancia de 850 metros de las casas de apuestas de los centros escolares». 

Además, ha censurado que «no haya habido debate y directamente se plantee por la puerta de atrás incluyendo la modificación en la ley de acompañamiento».

 «A nosotros no se nos ha consultado nada y no se ha tenido en cuenta el coste social», ha insistido.

El representante de la federación ha agregado que les gustaría ver un mapa de dónde su ubican los salones de juegos, ya que, según ha remarcado, se distribuyen sobre todo «en los barrios más desfavorecidos».

«Por ningún lado le vemos ni la explicación a la modificación ni la urgencia ni la no participación de las familias ni los beneficios ni los perjuicios para las empresas. No vemos despidos, no vemos pérdidas de beneficios de empresarios, no vemos nada. Y no vemos ninguna mejora social», ha resumido.

José Manuel Casermeiro --que cree que la premura del cambio normativo puede deberse a que «hay alguna presión, de algún lado»-- ha instado a los partidos de gobierno a que «cuando se modifica una ley, se haga de manera abierta, que participemos por lo menos las personas afectadas o los responsables o los representantes de las personas afectadas».

«Cuando se modifica algo hay que hablar con los interlocutores adecuados», ha dicho este portavoz, que ha subrayado que la federación «representa a la mayoría de las familias del sistema educativo público valenciano». 

«Y no se nos llama para nada», ha lamentado.

«No queremos que un niño o una niña de 15 años vaya de camino al colegio o al instituto y se encuentre con cinco casas de apuestas en su barrio, normalmente más desfavorecido», ha finalizado.

Por su parte, el portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en Les Corts, Jose Muñoz, ha trasladado la «oposición frontal» de lo socialistas al cambio que impulsan PP y Vox. El 'president, Carlos Mazón, «debe decidir si está del lado de los operadores del juego o se pone de parte de la ciudadanía», ha considerado.

Muñoz ha anunciado que su partido va a trabajar con la sociedad civil para que «esto no pase» y lanzará una campaña de concienciación en toda la Comunitat Valenciana «hablando con nuestros concejales y concejalas de todos los municipios para hacer un frente común que pare está salvajada del PP».

«Esta modificación va a afectar a los barrios de las clases trabajadoras y clases medias, donde están ubicadas las casas de apuestas», ha augurado el dirigente socialista, que, además, ha explicado que, estos locales «llevan asociadas otras cuestiones que son poco recomendables para los barrios y que vinculan una cuestión tan importante como es el deporte con las apuestas».

Por último, ha lamentado que una ley «tan importante» como es la ley del juego que lucha contra la ludopatía entre los más jóvenes«, en el caso de tener modificaciones »debería contar con la ciudadanía y las personas afectadas por esta ley«.

 »PP y ultraderecha lo están intentando hacer por la puerta de atrás", ha zanjado.

La edil en el Ayuntamiento de Valencia Elisa Valía ha abundado en que este cambio es «un ataque frontal a la protección de nuestros jóvenes, la parte de la población probablemente más vulnerable frente a las adicciones».

 «El PP está cometiendo un ataque directo a una población que, además, tiene en la salud mental uno de los grandes retos hoy en día», ha acusado.

En términos similares, la regidora Maite Ibáñez ha considerado que la alcaldesa, María José Catalá, «y su gobierno son cómplices de esta irresponsabilidad que va en contra de los jóvenes y de las familias». 

 «Vamos a trabajar junto a las familias de Valencia y con la comunidad educativa para garantizar el bienestar de nuestros niños y niñas porque estos acuerdos se están adoptando de espaldas al Consejo Escolar», ha manifestado.

La Comunitat vive la madrugada más fría desde el pasado 5 de marzo



VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha vivido la madrugada más fría desde el pasado 5 de marzo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, esta noche se han registrado 7.6ºC en Valencia; otros 8 en Castellón y 5.8 en Alicante. En el interior de la autonomía se están dejando ver heladas y el municipio valenciano de Utiel ha llegado a los -3.6ºC.

Esta jornada habrá cielo poco nuboso o despejado y heladas débiles en el interior. Además, se espera viento del noroeste moderado en el interior norte de Castellón que aumentará al final a fuerte.

Las temperaturas mínimas no sufrirán muchos cambios y las máximas subirán. Así, la ciudad de Alicante anotará una mínima de 7ºC y una máxima de 20ºC; la de Castellón, de 6 y 19ºC; y la de Valencia, de 7 y 22ºC.

Valencia solo limitará la entrada de los coches contaminantes en días puntuales


VALENCIA.- El Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) ha incluido a la capital valenciana en el mapa de ciudades que ya tramitan su ZBE junto a otros 118 municipios, un estadio que la alejaría del riesgo de perder los 10,8 millones de los Fondos Next Generation aprobados para la implantación de esta zona libre de humos, a juicio del diario Levante

El actual gobierno conservador, de PP y Vox, con María José Catalá al frente, ultima la ordenanza reguladora de la ZBE. Fuentes de Movilidad aseguran que ya se trabaja en la instalación de las cámaras de vigilancia y no se descarta a estas alturas del año que el Gobierno apruebe una moratoria en la implantación de la ZBE. 

El modelo de ZBE de PP y Vox, no obstante, es mucho más laxo que el del anterior gobierno progresista. El actual concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, reiteró en el último pleno del ayuntamiento, celebrado la pasada semana, que las cámaras de vigilancia se instalarán pero no habrá restricciones al coche salvo en casos de elevada contaminación, una posibilidad "remota" en base a las mediciones tomadas en las seis estaciones de medición de la calidad del aire de la ciudad. 

El ayuntamiento, en contra de los aprobado inicialmente, no tendrá en cuenta las mediciones de los investigadores de la Universidad Politécnica de València que advierten de elevados niveles de contaminación en la mitad de los barrios de la ciudad.  

La compra de las cámaras de la ZBE de Valencia se hizo en el anterior mandato con cargo a un crédito, cuya primera anualidad de cinco millones de euros se ha incluido en los presupuestos municipales de 2024

El anterior gobierno progresista obtuvo para la compra de las cámaras de la ZBE una subvención del 90 % de los fondos europeos Next Generation, en el marco de la Estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El contrato se adjudicó a finales de 2022 a la UTE Eysa Aluvisa-ZBE Valencia. 

En el mapa de la ZBE que ha publicado el Mitma que identifica las ciudades con la ZBE "vigente", "en tramitación" y "pendiente". Todavía hay 28 ciudades en esta última situación, entre ellas Alicante, Castellón, Torrent o Benidorm y la mayoría de ciudades de Baleares, entre ellas Ibiza o Calviá, que baraja delimitar como Zona de Bajas Emisiones el área de Magaluf, famosa por el denominado "turismo de borrachera".  

Solo 15 ciudades españolas, entre ellas ninguna valenciana, están de momento en el club de las ciudades con una ZBE en vigor en cumplimiento de la ley de 7/2021 de Cambio Climático, entre ellas, Zaragoza, Madrid, Sevilla, Badalona o La Coruña son algunas de las ciudades que ya han implantado su zona de Bajas Emisiones.

 Barcelona ha sido una de las más ambiciosas a la hora de implantar la ZBE, que está recurrida en los tribunales por el exceso de restricciones. El Supremo tiene que dirimir si la salud y el medio ambiente están por encima del derecho a la movilidad y los intereses económicos.

 La Coruña ha perimetrado como Zona de Bajas Emisiones el casco antiguo y la fachada marítima, donde desde enero pasado solo se permite la entrada de vehículos de residentes y transporte público. 

Sevilla también ha implantado una Zona de Bajas Emisiones pero no en el centro sino en la margen derecha del río, en la Isla de la Cartuja, en lo que fue el recinto de la Exposición Universal ahora reconvertido en parque tecnológico. La ZBE, vigilada con cámaras, entró en vigor en enero pasado.

València también cuenta desde diciembre de 2021 con una zona de prioridad residencial (APR) en Ciutat Vella que limita la entrada a residentes, transporte público y otros vehículos autorizados y que el PP también ha anunciado que revisará para evitar las multas a los coches que no cumplan con las restricciones.