viernes, 8 de septiembre de 2023

El Puerto de Valencia mantiene la tendencia a la baja de los fletes de exportación


VALENCIA.- Los fletes de exportación desde el Puerto de València moderan su caída, pero siguen a la baja. En el mes de agosto el coste del transporte por mar desde el recinto valenciano desciende un 6,78% respecto a julio y se sitúa en los 1.211,97 puntos.

Así lo refleja el Valencia Containerised Freight Index (VCFI) -- que mide la tendencia y evolución de los fletes del recinto valenciano-- que se mantiene en niveles similares al primer semestre del 2020.

El VCFI acumula un crecimiento desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018 del 21,20%. Se modera también la tendencia a la baja de los fletes de exportación desde los muelles de Valenciaport al área de Lejano Oriente que, que muestra signos de estabilización -3% frente al -18,92% que marcó en julio de este año.

En esta misma línea, el Valencia Containerised Freight Index muestra una caída moderada en el índice con Oriente Medio (-12,19%) y también con el Mediterráneo Occidental (-13,20%) pero significativa en las áreas de Latinoamérica Atlántica (-20,44%).

En este sentido, el comportamiento del comercio mundial que continúa a la baja sigue marcado por la desaceleración en la recuperación económica a nivel internacional --un crecimiento lastrado por la fuerte inflación y el endeudamiento-- y, en paralelo, decrecen también los precios del transporte.

Por otro lado, por primera vez en los últimos seis meses ha subido el precio del bunkering --el suministro de combustible a buques en alta mar-- en los 20 puertos más importantes del mundo, experimentando un aumento del 8,30% en comparación con julio.

Por lo que refiere al subíndice del Mediterráneo Occidental, se ha vuelto a observar una oscilación a la baja disminuyendo en un -13,20%, llegando a alcanzar los 1.417,71 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del 41,77% desde el inicio de la serie en 2018.

Sin embargo, por lo que respecta a Valenciaport, se ha observado un descenso en el volumen de exportaciones con Marruecos y, por el contrario, un incremento en el volumen de las ventas al exterior hacia Túnez y Argelia, que aumentan respecto al mes de julio.

En cuanto al área del Lejano Oriente muestra signos de estabilización y se ha registrado una caída moderada del -3% alcanzando los 920,96 puntos. Esto representa un decrecimiento del -7,90% desde el inicio de la serie en enero de 2018.

En paralelo, los niveles de exportación desde Valenciaport hacia China, que es el principal socio comercial, han experimentado fluctuaciones a la baja según los últimos datos disponibles.

El nuevo trazado ferroviario entre Xàtiva y el Nudo de la Encina pone desde este sábado Alicante de Valencia a una hora en Euromed


VALENCIA.- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha visitado este viernes la estación de Xàtiva, donde mañana se pondrá en servicio el nuevo trazado en ancho convencional entre esta ciudad y el Nudo de La Encina, un tramo de 21,5 kilómetros "básico para avanzar en el desarrollo del Corredor Mediterráneo" y que, sumado al de l'Alcúdia de Crespins-Moixent, permitirá conectar por alta velocidad las tres capitales de la Comunitat Valenciana y reducir en media hora los mejores tiempos de desplazamiento entre ellas.

Así, tal y como ha anunciado la ministra, se podrá viajar en una hora entre Valencia y Alicante y en dos horas entre Alicante y Castellón. La variante en ancho ibérico permitirá derivar todo el tráfico ferroviario mientras se realizan las obras de adaptación al ancho internacional de la plataforma en vía doble que tradicionalmente conectaba Xàtiva y el Nudo de la Encina.

La variante, en la que Mitma ha invertido 505 millones de euros, es una infraestructura fundamental para garantizar las conexiones entre el sureste y el noreste peninsular y con Europa en la próxima legislatura. 

"Una revolución de la movilidad estatal e intracomunitaria", ha dicho la ministra, que ha destacado que la estimación es que los viajeros entre Alicante y Valencia "se multipliquen por tres" y se beneficien "más de un millón de personas".

Durante su visita, Sánchez ha destacado el "desbloqueo" de este "cuello de botella" ferroviario.

La ministra ha destacado los avances del Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana, donde hay obras en curso en los tramos de Valencia-Castellón-Vandellós, la adaptación a ancho mixto entre València-Almussafes y el desarrollo de terminales intermodales y logísticas, como la terminal Valencia-Fuente de San Luis y el acceso ferroviario a los Puertos de Sagunto y Castellón.

Además, se siguen avanzando en los estudios de otras actuaciones "vitales" para el desarrollo del Corredor como los estudios informativos del nuevo eje pasante norte-sur de la red arterial ferroviaria de València y de la segunda plataforma de alta velocidad Valencia-Castellón. Y avanzaremos en el diseño y configuración final de la Estación Central", ha dicho.

Entre los hitos registrados en el Corredor en los últimos años, la ministra ha destacado que se han licitado más de 5.500 millones de euros en actuaciones; todos los tramos se encuentran con actuaciones en curso; hay previsión de cerrar 2023 con 1.000 millones ejecutados solo en este año; la infraestructura ha aumentado la longitud en 275 kilómetros; ha llegado a Granada, Elche, Orihuela y Murcia y se trabaja "a pleno rendimiento" para alcanzar Almería en 2026 e integrar el ferrocarril en la ciudad, entre otros puntos.

Desde 2008, el Corredor Mediterráneo alcanza ya los 626 kilómetros, de los que el 40 por ciento (275 km) se han puesto en servicio en cinco años. Una vez se ponga en servicio la segunda vía en ancho mixto del Valencia-Castellón, serán 350 kilómetros, ha indicado la ministra, que ha subrayado que, en ese momento, la mitad del Corredor Mediterráneo existente hasta la fecha, se habrá puesto en servicio bajo el gobierno socialista. 

"Dos de cada tres kilómetros se habrán puesto en servicio bajo gobiernos progresistas", ha dicho.

Con la puesta en servicio mañana sábado del nuevo trazado (primera fase), la vía absorberá todo el tráfico mientras se realizan las obras de adaptación al ancho internacional del trazado actual en vía doble (la segunda fase).

 Con la inversión de 505 millones de euros en este trazado, se ha construido una nueva plataforma en un trayecto de 46 kilómetros, en el que se ha actuado en la superestructura de vía, capa de balasto, catenaria, aparatos de vía, sistemas de gestión del tráfico y control de mando y señalización.

El tramo cuenta con dos túneles, siete viaductos, dos pasos superiores, tres pasos inferiores y obras de drenaje transversal como principales estructuras. La próxima actuación será la adaptación a alta velocidad de la vía doble.

Por otra parte, se está abordando la segunda fase, que consiste en la adaptación a la alta velocidad del trazado ferroviario en vía doble, que posibilitará la conexión de las tres capitales de la Comunitat Valenciana en ancho estándar.

La inversión de esta nueva operación supera los 245 millones de euros. Las actuaciones contemplan la renovación completa de la infraestructura de vía y el cambio del ancho ibérico al ancho estándar, sustituyendo todo el material de vía (balasto, traviesas, carril, sujeciones y desvíos).

En el capítulo de electrificación, se realizará el cambio de la tensión de los 3 kV en corriente continua del ancho convencional a los 25 kV en corriente alterna propia de las líneas de alta velocidad, montando una nueva catenaria y conectándola con los tramos contiguos que ya disponen de esta tensión (Torrent-Xàtiva y Albacete-Alicante).

El tramo incorporará los sistemas de señalización, seguridad, telecomunicaciones y control de tráfico centralizado de las líneas de alta velocidad, incluido el sistema ERTMS nivel 2 de protección del tren. Asimismo, está prevista la instalación de protecciones acústicas en el tramo Nudo de la Encina-Xàtiva-Valencia y las actuaciones necesarias para adecuar la estación de Xàtiva a la llegada de trenes de alta velocidad.

En ambos extremos del trazado, la plataforma se conectará a los tramos contiguos para asegurar la continuidad del ancho estándar en el Corredor: en el lado sur, la conexión con la LAV Albacete-Alicante requerirá la prolongación y acondicionamiento de los ramales Valencia-Albacete (5 km) y Albacete-Valencia (7 km) en vía única; y, en el lado norte, la conexión se enlazará en 650 metros con las vías en la estación de Xàtiva, desde donde se conectará con la plataforma ya construida hasta la conexión con la LAV Madrid-Valencia.

También en este ámbito geográfico, se encuentran en fase de proyecto actuaciones complementarias para la puesta en servicio del trayecto en ancho internacional entre Valencia Joaquín-Sorolla-Xàtiva-La Encina.

Renovación de vía de la línea Xativa-Alcoy

La puesta en servicio del tramo entre Xàtiva y el Nudo de la Encina, que incluye el nuevo sistema de control de mando y señalización de la estación de Xàtiva, permitirá la posterior implantación de nuevos sistemas de gestión del tráfico y señalización entre Xàtiva y Alcoy, actuación enmarcada en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana.

La ministra ha anunciado la "inmediata licitación" de las obras de renovación integral de vía de la línea Xàtiva-Alcoy, por más de 117 millones de euros, una actuación incluida en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana "y que supone una inversión histórica".

La actuación comprende la renovación de todo el material de vía (traviesas, carril y balasto); actuación en la infraestructura, tanto en terraplenes como en taludes y pasos a nivel y adaptación de túneles y pasos superiores, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

Compromís pide al Consell reclamar a "Marina Salud" 130 millones de liquidaciones y revertir hospitales de Denia y Manises



DENIA/CASTELLÓN.- Compromís ha exigido al Consell que reclame a Marina Salud 130 millones de euros liquidaciones pendientes y ha instado a que se produzca la reversión de los hospitales de Denia (Alicante) y Manises (Valencia).

El portavoz de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, y una delegación de cargos parlamentarios de la coalición se han reunido este viernes con el comité de empresa de Marina Salud en Denia para analizar la situación en la que queda la reversión a la gestión pública del departamento sanitario privatizado, según ha indicado la formación valencianista en un comunicado.

En la reunión, por parte de la coalición, han estado también presentes el diputado portavoz de Sanidad, Carles Esteve; el diputado de la Marina Alta, Gerard Fullana; la secretaría general comarcal, María José García; y el portavoz municipal, Rafa Carrió.

Al respecto, Baldoví ha exigido al Consell que reclame a la empresa concesionaria liquidaciones pendientes por valor de 130 millones y ha pedido que "deje de poner trabas" a la reversión sanitaria.

 "El Consell tiene que poner en funcionamiento todos los mecanismos necesarios para que Marina Salud pague los 130 millones que nos debe por las liquidaciones pendientes", ha aseverado.

Además, ha acusado a la Generalitat de PP y Vox de "inventarse la necesidad de hacer auditorías para reevaluar la reversión".

 "Ya tenemos bastante informes que demuestran que la gestión pública de la sanidad es mejor, no necesitamos ninguna auditoría nueva", ha defendido.

"El PP continúa gastando dinero público para justificar que sus amigos, y familiares, de Ribera Salud continúan haciendo negocio a expensas de nuestra salud. Que se dejen de cuentos y anuncios de nuevos informes y auditorías", ha aseverado Baldoví.

En la misma línea, ha afirmado que el Gobierno de PP y Vox "se queda a solas". 

"Ni sindicatos, ni trabajadores, ni pacientes, ni sus mismos alcaldes están de acuerdo con la gestión privatizada. Una gestión pública que mejoraría las condiciones de los trabajadores ahora que tenemos un convenio marco consensuado con el personal revertido en Alzira, es más sencillo hacerlo con las trabajadoras y trabajadores de Denia", ha apuntado.

Compromís ha recogido las diferentes demandas en una proposición no de ley registrada en Les Corts, que le han presentado al Comité de Empresa.

Por su parte, Esteve ha afirmado que la Conselleria de Sanidad realizó un informe económico favorable a la reversión y ha avanzado que desde Compromís están estudiando "una posible vía judicial en el supuesto de que el Consell del PP y Vox no respete la decisión anunciada de volver a la gestión pública directa".

Por su parte, Fullana ha censurado que Marina Salud "ha incumplido muchas cláusulas del contrato de concesión, pero es especialmente comprobable que no han construido el centro de salud de Denia ni han ampliado el de Calpe", infraestructuras que "aparecen como parte de las obligaciones contractuales de la UTE". 

Reversión "sin ideología"de los hospitales de la Comunitat

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha contestado y asegurado este viernes que actuará con respecto a la reversión de los hospitales de la Comunitat Valenciana "sin ideología".

 "Lo único que me mueve es la eficacia, la eficiencia y la calidad asistencial", ha dicho.

Gómez ha realizado estas declaraciones tras presidir la reunión del Consejo de Gobierno del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló.

Así, el coseller ha explicado que no se va a precipitar. "No voy a hacer nada que pueda poner en riesgo mínimamente la asistencia de los ciudadanos de la Marina Alta y cuando tenga los datos suficientes para poder tomar esta decisión, lo expondré públicamente, y si los datos fueran que se puede renovar, siempre sería por periodos de un año evaluables. En otoño se tomará una decisión".

Gómez ha indicado que los alcaldes de la comarca se reunieron hace poco y el alcalde de Denia le ha pedido una reunión personal, por lo que le citará. "Creo que a raíz de la reunión quieren venir más, el que quiera hablar conmigo se lo voy a explicar sin ningún problema", ha dicho.

Por otra parte, el titular de Sanidad ha señalado que la pasada semana mantuvo una reunión con el comité de empresa de Ribera Salud, en un encuentro que ha calificado de "muy cordial y muy fructífero", donde le expusieron que la Conselleria de Sanidad del gobierno anterior les había "parado" el convenio colectivo que habían firmado "libre y voluntariamente" con la empresa y que "sorprendentemente, cuando se paró el convenio que perjudicó las expectativas laborales de ellos, nadie dijo nada".

El conseller se comprometió con dicho comité de empresa a revitalizar dicho convenio. "La prueba es que esta mañana el subsecretario se pondrá en contacto con el presidente del comité de empresa para subsanar ese error en la medida de lo posible, porque hay un par de artículos un poco complejos".

El Hospital "La Fe", de Valencia, alcanza "el hito" de 1.000 trasplantes cardíacos en 36 años


VALENCIA.- El Hospital Universitari i Politècnic La Fe, de Valencia, ha realizado el trasplante de corazón número 1.000 en 36 años, un "hito en la historia de la cirugía trasplantadora" que sitúa al centro valenciano en el reducido grupo de hospitales que han alcanzado esta cifra en todo el mundo, integrado por una veintena de centros.


En España, sólo el Hospital Puerta de Hierro de Madrid ha alcanzado recientemente el millar de intervenciones en 39 años de actividad trasplantadora.

En este sentido, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha señalado que "este hito pone de manifiesto el nivel de la calidad asistencial que tenemos en la Comunitat Valenciana".

Además, añade, "debe servir de ejemplo y de estímulo para todo el personal que desempeña su labor en la sanidad pública, para seguir trabajando con el objetivo de alcanzar altas cotas de calidad, de cualificación y de prestigio".

Asimismo, el titular de Sanidad destaca el ejemplo de profesionalidad y la labor desempeñada por todo el equipo de cirugía cardiaca del Hospital La Fe, encabezada actualmente por el doctor Juan Martínez León, así como labor que durante años han desarrollado Anastasio Montero y José María Caffarena en el servicio de cirugía cardíaca de La Fe.

En el caso valenciano, el receptor es un paciente de la Comunitat Valenciana que requirió soporte circulatorio (máquina de circulación extracorpórea, ECMO) durante tres semanas, a la espera de conseguir una donación óptima. Su evolución ha sido favorable y ya ha recibido el alta médica, según ha explicado el jefe de servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital La Fe, Juan Martínez León.

El primer trasplante cardíaco en este centro, referencia de la Comunidad Valenciana para trasplante cardíaco y terapias avanzadas en insuficiencia cardíaca, "se realizó hace ahora 36 años, a una madre de familia que había sufrido un daño cardiaco severo", ha recordado Luis Almenar, coordinador de Trasplante Cardiaco en La Fe. Desde entonces, noviembre de 1987, se realizan entre 30 y 35 intervenciones cardíacas cada año, lo que supone una media de tres al mes.

Las cirugías relacionadas con el trasplante de corazón incluyen no sólo los procedimientos estándar sino también el trasplante combinado con otros órganos --por ejemplo, riñón-- y los trasplantes pediátricos e infantiles.

Además, el Hospital La Fe es centro de referencia nacional (CSUR) para trasplante cardio pulmonar (los dos órganos simultáneamente). "De este modo, es el primer centro que alcanza el millar de trasplantes combinando los tres tipos, adulto, infantil y cardio pulmonar", ha explicado Martínez León.

El programa de Trasplante Cardíaco es fruto de la colaboración de muchos profesionales sanitarios de distintos servicios que trabajan de manera coordinada con el objetivo de dar una nueva oportunidad a los pacientes que sólo cuentan con esta opción: Cardiología, Coordinación de Trasplantes, Cirugía Cardiaca, Anestesia y Reanimación, Unidad de Cuidados Intensivos, Anatomía Patológica, Microbiología/Enfermedades Infecciosas, Análisis Clínicos, Radiología, Rehabilitación y Farmacia Hospitalaria, entre otros.

Tanto Juan Martínez León, como Luis Almenar, destacan que todo el hospital está "implicado y comprometido con la actividad transplantadora que no sería posible sin esa entrega y sin la gran generosidad de los donantes y sus familias".

Los servicios que integran el Heart Team (Anestesia y Reanimación, Cuidados Intensivos, Cirugía Cardíaca y Cardiología) están directamente implicados con los pacientes para ofrecer los niveles más elevados en materia de innovación y calidad.

Un aspecto importante del trabajo de este equipo --recalcan desde la administración autonómica-- es la implantación de sistemas de asistencia circulatoria y ventricular. De hecho, recientemente se superó la cifra de 500 implantes del dispositivo ECMO, con lo que se ha podido conseguir mejorar a muchos pacientes gravemente enfermos.

Asimismo, se implantan dispositivos de larga duración - corazón "artificial"- que permiten a los pacientes volver a sus casas y realizar una vida mucho mejor que la que tendrían. Por otro lado, existe un compromiso elevado en potenciar la donación para reducir la lista de espera.

Según el registro español de trasplantes, el año pasado se realizaron 311 trasplantes de corazón en toda España, de los cuales el Hospital La Fe realizó un total de 28, cifra que lo convierte en el hospital que más trasplantes cardíacos realizó de toda España.

Además, el gerente del Hospital La Fe José Luis Poveda, ha señalado "la importancia de disponer de un centro en nuestra Comunidad que está acreditado para realizar todo tipo de trasplantes y que asume también la realización de trasplantes infantiles".

El programa de trasplante en este centro posee un desarrollo exponencial desde hace años con intención de ser centro referente a nivel nacional y ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana los mejores estándares en materia asistencial y de calidad.

Se empezará a vacunar de la Covid y la gripe a vulnerables la semana del 16 al 23 de octubre en la Comunitat

 


CASTELLÓN.- El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado este viernes que la vacunación de la Covid y la gripe comenzará en la Comunitat Valenciana la semana del 16 al 23 de octubre con los pacientes vulnerables.

Gómez ha realizado estas declaraciones ante los medios tras presidir la reunión del Consejo de Gobierno del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló al ser preguntado por el repunte de la Covid en la Comunitat Valenciana.

"La Covid es una patología vírica que ha venido para quedarse, lo que pasa es que tuvimos la pandemia y da la sensación que es lo único que interesa, pero también tendremos repuntes en gripe, aunque es cierto que esta última semana se han estabilizado los casos", ha dicho.

El titular de Sanidad ha recordado que el martes que viene habrá una reunión del Consejo Interterritorial para unificar los criterios de vacunación. "Nosotros ya estamos con los deberes hechos y vamos a empezar a vacunar de la Covid y la gripe en la semana del 16 al 23 de octubre y, como debe ser desde el punto de vista sanitario y epidemiológico, con los pacientes vulnerables, inmuno comprometidos y de alto riesgo", ha añadido.

Así mismo, respecto a la Covid, ha explicado que en la reunión del martes se unificarán criterios y los ciudadanos de la Comunitat Valenciana "tendrán la mejor vacuna que en este momento esté en el mercado para poder inmunizar de la mejor forma posible a todos, pero esto tiene que ir acorde con la política del Ministerio, que son lo que nos marcan las pautas de las vacunas".

La Agenda 2030 no es lo que te han contado

 


 

El nazismo se viste de verde / Enrique de Diego *


Los globalistas tienen sus planes de eliminación de buena parte de la población y de esclavitud del resto. Siguen la estrategia de probar límites para ver dónde estamos dispuestos a dejarles y hasta dónde pueden llegar. No se puede dejar pasar una, ni un milímetro.

Ahora su patente nazismo eugenésico basado en esotéricos y mendaces problemas con el clima, que no tiene otros que los que ellos crean con sus fumigaciones masivas y asesinas, ha puesto en marcha el programa “Intelligent Cities Challenge / Reto de Ciudades Inteligentes” (ICC)», al que se han apuntado 64 ciudades, de las cuales 12 son españolas: Alcoy, Almería, Benidorm, Castelldefels, Castelló de la Plana, Collado Villalba, Granada, Ibiza, Las Rozas de Madrid, Molina de Segura, Sant Cugat del Vallès, Zaragoza.

Hay que dar la voz de alarma a todos los ciudadanos de esas localidades que durante dos años van a ser sometidos al experimento de vivir en un campo de concentración, pues no se trata ni más ni menos que del brutal proceso de ingeniería social de las ciudades-cárcel de 15 minutos, por el cual verán trastocados su modo de vida hasta ser prisioneros en dichas cárceles, de donde no podrán salir ni entar, bajo fuertes multas. Tendrán pivotes que cortarán sus calles y la Policía se encargarán de reprimirlos.

El nazismo se viste de verde o del gris o negro de los burócratas de Bruselas. Si no hay rebelión, será peor en esos dos años y peor en los venideros. Hechos normales hoy en día como salir de excursión, de fin de semana, ir de vacaciones a la playa o al pueblo de origen, se harán imposibles. Si se trabaja fuera, se perderá el trabajo.

 No habrá libertad de circulación, fuera del territorio que se pueda recorrer -dicen- en 15 minutos andando o en bici. El coche estará prohibido, pues se trata de eliminarlo. La vida se hará miserable y costosa.

Por supuesto, los ciudadanos no han sido informados de tan brutal cambio de su forma de vida, ni esas cárceles han sido votadas. Esos ayuntamientos están gobernados tanto por el PSOE-Podemos como por el PP como partidos nacionalistas, que han esperado a que tengan lugar las elecciones para hacer públicos sus planes, presentados con el lenguaje mentiroso de una utopía benigna. 

Algún partido, como Más Madrid, lo ha llevado en su programa y esa ha sido una de las causas de su descalabro. Las cárceles de 15 minutos representan una violencia extrema por parte del poder que justifica cualquier respuesta contundente. Es el paso a la tiranía que debe ser contestado con todos los medios.

 

(*) Periodista licenciado en la UCM y editor de Rambla Libre

 

http://ramblalibre.com/2023/09/07/alianza-antiglobalista-el-nazismo-se-viste-de-verde/