lunes, 8 de octubre de 2012

Fabra reivindica las señas de identidad valencianas "dentro del conjunto de España" y sin "competir con nadie"


VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha reivindicado este lunes con orgullo las señas de identidad valencianas "dentro de un conjunto como es España" y sin "competir con nadie".

   Fabra, se ha expresado en estos términos durante la recepción de la Senyera (1928) restaurada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor), en un acto al que ha asistido su directora, Carmen Pérez, representantes de Unión Valenciana --partido que custodiaba la Senyera desde hace años y que decidió donarla a la Generalitat en 2009--, así como el conseller de Gobernación, Serafín Castellano; la consellera de turismo, Cultura y Deportes, Lola Johnson, y secretario autonómico del mismo departamento, Rafael Ripoll.
   El jefe del Consell ha expresado su "satisfacción" por la recuperación una bandera "tan emblemática" como esta, "símbolo que tiene una referencia incuestionable para cualquier valenciano", ya que según ha defendido, "los pueblos necesitan tener unas referencias y unas señas de identidad".
   En este sentido, ha recordado que mañana martes, 9 d'Octubre, será el "gran día" de "todos los valencianos", una fecha para reafirmarse como pueblo y mostrar "con orgullo" la señas de identidad propias.
   "Desde la normalidad, podemos defender nuestras señas de identidad, dentro de un gran proyecto pero sobre todo con una identidad clara que nos hace diferentes a los demás. No queremos competir con nadie, queremos defender lo nuestro y que se nos conozca como somos", ha subrayado.
   Para ello, "conocer esas señas, tener un vínculo estrecho con ellas, el saber que la fuerza de muchas personas, el sentimiento compartido es el que nos hace más pueblo" y "tener una identidad propia es la que nos permite mantener ese orgullo como pueblo, leal a España y sobre todo comprometido con sus tradiciones y con sus creencias", ha incidido.
   En este sentido, Fabra ha señalado que la Senyera exige un "compromiso" para "seguir defendiendo lo nuestro, mostrando cómo somos, como un pueblo con muchísima historia y con un gran sentimiento compartido por todos y que hace que los valencianos nos podamos sentir orgullosos de lo que somos".  
   De este modo, ha celebrado que hoy esta Senyera vuelva a lucir "con todo su esplendor" y ha reivindicado "esa fuerza de los valencianos que nos hace distintos pero que a la vez es posible que dentro de un conjunto como es España puedan haber territorios que marcando su identidad, su carácter y su sentimiento tengan cabida en una gran nación".
   "Esa es la suma de aquellos que entendemos que aportando nuestra identidad, nuestro carácter y nuestros sentimiento podemos aportar al conjunto de todos los españoles", ha sentenciado.
   El 11 de mayo de 1927, siendo alcalde de Valencia el Marqués de Sotelo, el Ayuntamiento acordó confeccionar una nueva Real Senyera réplica exacta de la más antigua, que se conservaba en el consistorio municipal para que ésta no se deteriorase más.
   En 1928, el industrial Eduardo Sanchís Romero, propietario de una fábrica de tejidos de seda en la calle Quart, realizó por encargo del Ayuntamiento un facsímil con todo detalle y exactamente igual a la histórica Real Senyera tejida en seda. De la misma industria salieron dos senyeras, réplicas de esta, aparentemente iguales pero con materiales de menos calidad. Una de ellas fue regalada por el fabricante a Ricardo Muñoz Caballero, regidor municipal, médico y amigo personal de Vicente Blasco Ibáñez.
   Cuatro años después de la muerte del escritor en 1932 y para cuando se trajeran a Valencia sus restos mortales, Caballero ordenó llevar esta Senyera, ahora restaurada, hasta Menton (Francia) para que cubriera su féretro hasta Valencia.
   Tras el funeral, se sustituyó esta senyera por otra bandera valenciana que acompañó al escritor hasta la tumba. En 1944 cuando Caballero falleció también, la Senyera fue heredada por su nieto, el novelista Ricardo Muñoz Puelles, que, posteriormente la donaría a Unión Valenciana y desde entonces ha participado en diversos actos públicos, hasta que en diciembre de 2009, este partido acordó su donación a la Generalitat.
   Con toda esta historia a sus espaldas, la Senyera llegó al Ivacor en diciembre de 2011 "en muy mal estado" con un deterioro importante del tejido, graves pérdidas de urdimbre y trama, desgarros y lagunas, siendo la franja azul la parte "más dañada" de todas, ha recordado la directora del instituto, Carmen Pérez.
   Tras un minucioso estudio de los materiales y del ligamento que los unía, se eliminaron intervenciones anteriores, se procedió a la limpieza de la Senyera a través de microaspiración, se alinearon las fibras y, dada su fragilidad, se realizó una consolidación general de toda la bandera colocando por el reverso soportes individuales de seda para cada banda respetando la policromía de cada una de ellas.

Buch asegura que el FLA "está a punto de salir"

VALENCIA.- El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha insistido en que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "está a punto de salir" y ha explicado que los trámites formales de solicitud que faltaban "ya se han realizado". Por ello, "espero que en un plazo muy breve tengamos disponibles los primeros fondos", ha remarcado. 

   Buch se ha expresado de esta manera en relación a las fechas de recepción del dinero procedente del FLA, ha apuntado que el Consell necesita 1.500 millones para deuda y, a partir de ahí, "cuanto más mejor, porque tenemos que hacer frente a los gastos de este año y a deudas anteriores", ha agregado.
   Asimismo, ha destacado que el ritmo de entrega de los fondos lo conoce todavía pero espera que, además el FLA "sea un mecanismo que vaya financiándose con fondos adicionales porque no sólo tiene que estar para este año, sino que para el año próximo seguramente será el mecanismo con el que tenemos que contar las comunidades para financiarnos".
   Por otro lado, preguntado por la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), el conseller ha explicado que "necesita una recapitalización y estamos negociando con los bancos para que se haga mediante un préstamo participativo". Pero, "está en un proceso de negociación todavía y sin cerrar", ha apuntado.

Investigadores de la UPV y Naval Research Laboratory de EEUU abren una nueva vía para la manipulación de la luz y sonido

VALENCIA.- Un equipo de investigadores del Grupo de Fenómenos Ondulatorios de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Naval Research Laboratory, de Washington, han abierto una nueva vía para la manipulación de la luz y el sonido con el desarrollo de los primeros prototipos a nivel mundial de un Cristal Fotónico Radial en 2D. El trabajo se publicó el pasado mes de agosto en Nature Scientific Reports.

   Se trata de la primera demostración experimental de este tipo de dispositivos, que fueron propuestos de forma teórica en el año 2009 por los investigadores de la Politècnica de València, según ha informado la UPV en un comunicado.
   "La demostración la hemos hecho con ondas electromagnéticas en el rango de las microondas, pero ahora queremos demostrarlo para ondas acústicas, lo que supone todo un reto porque no hay materiales acústicos con propiedades equivalentes a los empleados para ondas electromagnéticas", señala José Sánchez-Dehesa, coordinador del equipo de trabajo del Grupo de Fenómenos Ondulatorios de la UPV.
   La relevancia del trabajo desarrollado por la UPV y el Naval Research Laboratory reside "en la posibilidad de usar estas estructuras como sensores de posición de fuentes electromagnéticas radiantes", según la misma fuente.
   "Desde el punto de vista de ciencia básica, las estructuras que hemos estudiado suponen la confirmación de un nuevo tipo de estructuras cristalinas que no estaban descritas en los libros de texto. A partir de aquí, las propiedades de estas estructuras puede deparar aplicaciones interesantes tanto en el campo de las ondas acústicas como en el de las ondas electromagnéticas", ha apuntado Sánchez-Dehesa.
   Desde el punto de vista aplicado, las estructuras diseñadas por los investigadores ayudan a determinar la frecuencia y posición de las ondas electromagnéticas que detectan. "Esto supone contar con una nueva tecnología de sensores que detectan automáticamente la frecuencia y la dirección de origen de una onda (de sonido o electromagnética). Esta detección automática permite simplificar los sistemas acústicos o electrónicos correspondientes, así como reducir su tamaño", ha destacado Sánchez-Dehesa.

El Ayuntamiento de Valencia amplía a 27.500 metros cuadrados la zona acordonada en El Saler para proteger las dunas

VALENCIA.-   La Concejalía de Devesa-Albufera ha ampliado este lunes la zona acordonada con estacas y cintas en la playa de El Saler de Valencia, hasta alcanzar los 27.500 metros cuadrados acotados por este sistema, con el objetivo de delimitar las dunas para disuadir a los visitantes de los barcos encallados frente a la costa de traspasar las cintas y dañar la flora y la fauna autóctonas.

   Según ha apuntado el consistorio en un comunicado, "los miles de curiosos que se acercan a la zona del Sidi Saler para contemplar los buques mercantes varados frente a la playa, están causando daños en las plantaciones". La semana pasada la Concejalía encintó un total de 12.500 metros cuadrados de dunas en la zona sur de la playa, desde el Sidi Saler hasta la urbanización La Casbah, que este lunes se han ampliado con otros 15.000 metros cuadrados acordonados hacia la zona norte.  
   El concejal de Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, ha subrayado que desde el Ayuntamiento continuarán con las actuaciones "para cuidar y proteger toda la zona dunar", y por ello ha explicado que han ampliado al "máximo" el "acotamiento" de la zona protegida, y al mismo tiempo están "vigilando y trabajando en coordinación la Guardia Civil, la Policía Local y el Servicio de Guardería rural informando a los visitantes de que no traspasen las áreas acordonadas".
   "Se trata de poder cuidar al máximo todo el frente litoral afectado para evitar que la gente dañe las áreas encintadas", ha indicado Aleixandre, que ha recordado que la Policía Local ha impuesto ya multas por pisar la vegetación autóctona.
   Vicente Aleixandre ha destacado que desde la Oficina Técnica de Devesa-Albufera se ha elaborado un informe de la flora afectada por las pisadas de los visitantes, con el que se procederá a la plantación de 15.000 ejemplares de vegetación autóctona en las dunas, provenientes de los viveros municipales de la Devesa-Albufera. Entre las especies a repoblar están el cardo amarillo, el alhelí marino, la algodonosa o la viborera.
    Todas las plantaciones se realizarán una vez finalicen los trabajos de reflotamiento de los buques, y siempre bajo la supervisión y autorización de la Demarcación de Costas, que tiene las competencias en esta zona marítimo terrestre. Los técnicos municipales realizarán los trabajos de plantación, encintado y regeneración de las dunas, que serán costeados por la Demarcación de Costas.

AENA defiende que las tasas aéreas son las "más competitivas" de Europa a pesar de la subida del 7,5% en 2013

MADRID.- El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), José Manuel Vargas, defendió este lunes que a pesar de la subida prevista de entorno al 7,5% de las tasas aeroportuarias en 2013, seguirán siendo "las más competitivas del continente" y "más baratas que la media europea", y recordó que se establecerán "estrictamente cumpliendo la ley".

   Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, el presidente de AENA, José Manuel Vargas, señaló que la situación era "insostenible desde el punto de vista empresarial", por lo que se procederá a una subida de las tarifas aeroportuarias del 7,5%, a pesar de que "permite recuperar solo el 76%" de los costes.
   Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 recogen un incremento de cinco puntos por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de octubre de 2012, lo que según Vargas supondría aproximadamente un ascenso del 7,5% en las tarifas.
   Vargas indicó además que la "capacidad de subir tasas está limitada por la ley" y espetó al diputado socialista, Rafael Simancas, que "si se quería que no se subiesen las tasas, que no se hubiesen hecho las inversiones o que no se hubiese hecho la ley".
   No obstante, el presidente de la entidad pública empresarial destacó que con la subida del 2% en la tasa de ruta, la congelación "absoluta" de la tarifa de aproximación, así como las bonificaciones que las aerolíneas recibirán por la apertura de rutas a nuevos destinos, el impacto por asiento será de 0,84 euros y la subida media general será del 6%.
   En este sentido, subrayó que las compañías aéreas obtendrán una deducción del 50% en el primer año y del 25% en el segundo al iniciar rutas a nuevos destinos, y los "incentivos por estacionalidad", en referencia a la bonificación del 20% en las cuantías unitarias de las prestaciones públicas por salida de pasajeros y seguridad en los aeropuertos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla  durante los meses de la temporada de menor tráfico.
   Asimismo, el presidente de AENA dijo haber tenido noticias de que las bonificaciones por nuevas rutas han sido "muy bien recibidas" por el sector y pidió a las aerolíneas un "esfuerzo significativo" en aras de "equilibrar el volumen existente y las bonificaciones", además de abogar por aumentar el "diálogo" con las mismas. "Estaremos abiertos a negociar muchas más cosas", aseveró Vargas.

Beteta niega la intervención de alguna CCAA por el momento

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas inicia esta semana la segunda ronda de trabajo con todas las autonomías para revisar el cumplimiento trimestral de sus planes de ajuste y asegurar que se atendrán al objetivo de déficit del 1,5 por ciento en diciembre, sin que se vaya a producir por el momento la intervención de ninguna de ellas.

   Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar las cuentas de su departamento para el año 2013. La financiación autonómica bajará en conjunto un 0,69% (84.732,16 millones) y la local subirá el 7,13% (15.932,4 millones).
   En declaraciones después a los periodistas, Beteta no ha querido precisar con qué comunidades comenzará primero el trabajo, aunque ha dicho que serán aquellas que a juicio de Hacienda pueden tener "algún problema" para llegar a ese 1,5%. "Hacemos una monitorización permanente", ha dicho. El resultado sí podría ser que algunas de ellas deban tomar nuevas medidas de ajuste. "Vamos a cumplir el déficit, que nadie tenga ninguna duda", ha sentenciado.
   Preguntado expresamente si Cataluña encabeza el orden de llegada a Hacienda para estas reuniones, ha respondido que no, que el hecho de que haya sido la pionera en sumarse al Fondo de Liquidez Autonómica "no quiere decir que tenga que ser la primera, ni mucho menos".
   Ha explicado que la Generalitat catalana ha firmado la ayuda del FLA (el pasado viernes se formalizó el contrato) para cubrir ese déficit autorizado del 1,5, algo previsto y para lo que "no se le exige ningún esfuerzo adicional".
 "Diría incluso que les da cierto alivio por las muy favorables condiciones de este fondo", ha añadido Beteta. El primer desembolso llegará a Cataluña el 9 de octubre, para cubrir 568 millones de euros de necesidades de déficit y los vencimientos de deuda octubre de 476 millones.
   El secretario de Estado tampoco ha querido dar detalles de las condiciones en que cada autonomía se sumará al FLA. El tipo de interés en cada caso dependerá del coste de la financiación del Estado en esa fecha más 30 puntos básicos. Sí ha precisado que estará por debajo del 6 por ciento, tipo al que se financió el Plan de Pago a Proveedores.
   En cualquier caso, el responsable de Administraciones Públicas ha subrayado que no se ha producido la intervención de ninguna comunidad por haber recurrido al FLA y ha insistido en que este no conlleva medidas adicionales de ajuste sino el cumplimiento estricto de los planes ya pactados y una mayor "transparencia" en las cuentas. Su único objetivo, ha recalcado, es que ese déficit autorizado a los gobiernos autonómicos "se pueda materializar", ya que no lo pueden financiar por sí solos en los mercados.
   Antonio Beteta ha empleado este mismo argumento para defender por qué el Estado no ha repartido con las autonomías el margen para cumplir el déficit dado por Bruselas a España y ha preguntado cómo se les puede ampliar a las CCAA "si luego no son capaces de colocar ese déficit público". "La banca no les presta el dinero", ha añadido.
   Beteta ha repasado en la Comisión las grandes cifras de la financiación autonómica y ha defendido que prácticamente se mantiene, con una bajada del 0,68% cuando la bajada general de los ministerios supera el 8%. El fondo de compensación interterritorial baja un 14,89 por ciento, perjudicando especialmente a Galicia, Asturias y Castilla y León, entre otros motivos, por la pérdida de población.
   Tras defender el papel de comunidades y ayuntamientos en la prestación de servicios, Beteta ha reconocido que el actual sistema de financiación es también a su juicio malo, pero es ley y debe cumplirse. El año próximo, se pondrá en marcha en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el grupo de trabajo que examinará su aplicación.
   En cualquier caso, también ha ironizado con el hecho de que "todas" las autonomías critiquen este sistema y que ninguna se sienta beneficiado por él. "Ya es curioso", ha añadido, para agregar que la fórmula es además complicada y exige "un GPS" para saber el camino que sigue un euro desde que lo entrega el contribuyente hasta que llega a un servicio público.
   Por comunidades, Beteta ha repasado que bajan las entregas a cuenta a Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid, y subirán para Galicia, Cantabria, La Rioja, Aragón y Extremadura. Ceuta y Melilla recibirán del fondo de suficiencia global, su única fuente de ingreso, un 25,47% más.
   Por otro lado, al aprobarse el aplazamiento de la devolución de los anticipos de los años 2008 y 2009, el Estado tiene previsto ingresar el año que viene "solo" 2.500 millones de los más de 24.000 pendientes. Por otro lado, en 2013 se liquidará el sistema de financiación relativo al ejercicio 2011, con una previsión de saldo a favor de las autonomías de 4.298,69 millones, un 16,12% menos que en la liquidación de 2010.
   En cuanto al cupo vasco, está pendiente su renovación, por lo que se aplica la del quinquenio que termina este año; Euskadi aportará al estado 920,7 millones de euros, un 68,64 por ciento más. En el caso navarro, la aportación será de 551,08 millones.
   Beteta ha repasado también las cifras de la financiación local: 15.932,4 millones en total, un 7,13% más que en 2012. Ha citado algunos detalles, como que se mantiene la transferencia para el transporte colectivo urbano de 51,05 millones, "idéntica" a la de 2012, o que se darán 90,54 millones de euros para otras compensaciones por bajadas de impuestos.
   Preguntado después por los periodistas por la fecha en la que el Gobierno aprobará el proyecto de reforma de la administración local, no ha ofrecido información y se ha limitado a decir: "A lo largo del tiempo lo iremos viendo".
   El secretario de Estado ha anunciado también que su departamento estudia cómo permitir endeudamientos a los municipios que llevan años cumpliendo con la estabilidad presupuestaria y en situación de superávit, siempre que no comprometan este cumplimiento en el futuro. "Estamos dispuestos a estudiarlo", ha dicho. "Debe haber un reconocimiento expreso a las corporaciones que cumplen".
   También estudia Administraciones Públicas la solicitud del Ayuntamiento de Barcelona de poder reponer funcionarios, cuando la norma general lo impide, de forma que el "traje" se adapte a las necesidades de esta corporación.
   Los portavoces de la oposición han expresado un punto de vista contrario al de Beteta, al no interpretar el Presupuesto de 2013 como un ejercicio de apoyo a las administraciones territoriales. Manuel Gabriel González, del PSOE, ha criticado los recortes que sufren las autonomías por otras vías, la financiación de la educación, la sanidad y la dependencia, además de la propia bajada de las transferencias corrientes y de capital en 2.500 millones.
   También ha censurado la "falta de interés por el municipalismo" del Gobierno, con "disparatadas propuestas" como la fusión de ayuntamientos o la eliminación de mancomunidades y la reducción de concejales de un 30 por ciento, cuando componen "el mayor cuerpo de voluntarios de España".
   Por la Izquierda Plural, Laia Ortiz ha acusado al Gobierno de ahogar a las administraciones públicas y en especial, las autonómicas, con medidas como la bajada del fondo de suficiencia un 41 por ciento. El portavoz de CiU, Carles Páramo, ha pedido detalles de distintas partidas de la financiación autonómica y local y ha criticado su bajada.

ATA denunciará a las administraciones que se retrasen en pago a proveedores

MADRID.- La Federación de Autónomos (ATA) ha anunciado que denunciará a las administraciones públicas que se retrasen más de 30 días en los pagos a proveedores a partir del próximo 20 de marzo, día en que entra en vigor la directiva europea de morosidad, que obliga a los entes públicos a pagar sus facturas en ese periodo de tiempo.

   Durante la presentación del 'Barómetro sobre la situación de los autónomos y expectativas 2012', realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo, el presidente de la federación, Lorenzo Amor, ha afirmado que la asociación denunciará los posibles impagos, "pues si un autónomo se retrasa 24 horas con el pago de las cotizaciones sociales, le recargan un 20%, y si los demás se retrasan, no pasa nada".
   Según Amor, hay una "diferente vara de medir" para los trabajadores por cuenta propia y el resto de empresas y corporaciones, "y eso es algo inasumible".
   El barómetro revela que cinco de cada diez autónomos (55,3%) tarda más de seis meses en cobrar sus facturas. De entre ellos, el 24,1% tiene que esperar más de 361 días, "es decir, más de un año". Solo uno de cada diez trabajadores por cuenta propia espera un plazo de entre 60 y 90 días para poder cobrar.
   A pesar de que para el presidente de ATA el Plan de Pago a Proveedores que entró en vigor el pasado mes de junio "es una de las medidas más importantes que se han tomado desde el inicio de la crisis", la morosidad sigue creciendo. En concreto, el colectivo cifra en más de 5.000 millones de euros la cantidad que ya se le adeuda.
   "No entiendo por qué una Administración tarda de media 160 días en pagar sus facturas y que a un autónomo se le penalice por retrasarse un solo día", ha insistido Amor, quien ha destacado que País Vasco, Navarra, La Rioja y Galicia cumplen la ley de morosidad, "y si estas comunidades pueden, el resto también".
   "Ya está bien de cargar sobre los ciudadanos los problemas de gestión de otros", ha clamado el presidente de ATA, quien ha asegurado que la federación va a ejercer su derecho a denunciar, "tal y como le ha animado el comisario europeo de Industria y Emprendedores, Antonio Tajani".
   Casi nueve de cada diez de los encuestados (89,7%) por el Observatorio del Trabajo Autónomo no ve posible contratar nuevos trabajadores en lo que queda de año. El motivo principal para casi la mitad (45,6%) reside en la caída de la actividad.
   Además, el 87,3% de los emprendedores tiene la sensación de que el paro seguirá aumentando en 2012, frente a un 5,4% que cree que las cifras de desempleo se empezarán a reducir este año.
   El presidente de ATA ha resaltado que el pesimismo ha crecido entre los autónomos desde el último barómetro del mes de mayo, "ya que la situación sigue siendo bastante compleja". De hecho, tres de cada cuatro trabajadores (77,6%) manifiesta que la actividad económica de su negocio es negativa y un 65,9% cree que la situación irá a peor.
   En cuanto a la financiación, "otro de los principales problemas del colectivo", el 61,4% reconoce necesitar financiación para su negocio, mientras que el 30,9% no ve necesario apoyo financiero. Sin embargo, de los autónomos que admite necesitar esa ayuda de los bancos, el 65,5% no se ha dirigido a las entidades financieras para solicitar liquidez.
   De los que sí lo han hecho (33,8%), a casi la mitad (46,4%) le han denegado la financiación, al 23,5% sí se la han concedido, pero por un importe inferior al solicitado, y únicamente el 27,6% "la ha obtenido sin cortapisas".
   "A pesar de todo y conscientes de la difícil situación por la que atraviesa la economía, la mayoría (60,2%) del colectivo ha decidido no repercutir el aumento del IVA en sus productos y servicios", ha aseverado el presidente de ATA, quien ha especificado que el 42,6% ha asegurado que no lo hará nunca, mientras que el 17,6% lo hará a partir del 1 de enero de 2013.
   Para siete de cada diez autónomos (71,5%), las subidas del IVA y del IRPF "no son las medidas más indicadas para salir de la recesión". No obstante, la reforma laboral está vista "con muy buenos ojos" por el colectivo, ya que el 78,6% la apoya.
   Asimismo, la reducción de las cotizaciones a las nuevas altas de familiares colaboradores es la segunda medida mejor valorada, con un 68% de aceptación entre el colectivo.
   Sin embargo, Lorenzo Amor ha advertido de que "seguir apretando la llave de la economía, que son los autónomos, asfixiará más a este país". El presidente de la federación ha subrayado que el colectivo no pide que le regalen nada, "sino que no le pongan trabas a la hora de generar empleo".

Rajoy prometió a sus presidentes de CCAA mediar con los bancos

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido a sus presidentes autonómicos que mediará con los bancos para evitar que éstos planteen condiciones inasumibles por las CCAA para refinanciar sus vencimientos de deuda, según informaron hoy fuentes populares. 

  Esta promesa se produjo tras conocer que algunas entidades financieras han puesto como condición para refinanciar un vencimiento, modificar y actualizar las condiciones de toda la deuda que tiene contraídas con ellas varias CCAA.
   La cena que mantuvo Mariano Rajoy el lunes de la semana pasada con los presidentes de las CCAA que gobierna el PP dio más de si que la sola preparación de la Conferencia de Presidentes de tuvo lugar al día siguiente, el pasado martes, en el Senado y que se cerró con un acuerdo por unanimidad de todas las autonomías para cumplir con los objetivos de déficit.
   En ese encuentro, algunos presidentes autonómicos se quejaron ante Mariano Rajoy de las complicaciones que estaban teniendo para refinanciar los vencimientos de deuda. El problema, expuesto por Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón, es que ahora, cuando una CCAA tiene vencimientos, las condiciones que plantea el banco son tan duras que acaban siendo inasumibles por los gobiernos regionales.
   En este sentido, expuso que los bancos han llegado a pedir, para refinanciar un vencimiento, que se renegocien las condiciones de toda la deuda que la CCAA tiene contraída con ellos, actualizándola con las condiciones con las que ahora se trabaja en el mercado y que son mucho más duras.
   Esto provoca que para las Comunidades Autónomas sea mucho más barato acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que entrar en una renegociación con las entidades de crédito que elevaría el coste de su endeudamiento.
   La queja de la presidenta aragonesa fue apoyada por otros presidentes autonómicos que se habían visto en una situación similar ante los vencimientos que han ido teniendo a lo largo de los últimos meses. Mariano Rajoy se comprometió a tomar cartas en el asunto y a mediar con las entidades financieras.
   Precisamente esta misma queja fue formulada a finales de agosto por el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, quien denunció que la banca estaba empujando a las CCAA a que acudieran al Fondo de Liquidez de las CCAA. "El problema no es el vencimiento o no de la deuda", dijo y añadió que "las entidades financieras están financiando el fondo y te derivan a él".
   De hecho, parte de este fondo, que consta de 18.000 millones, está financiado en una parte por las entidades financieras, que aportan unos 8.000 millones de euros.
   Hasta el momento son seis las CCAA que han acudido o anunciado que pedirán fondos al FLA para pagar sus vencimientos. Se trata de Cataluña, que ha solicitado casi 5.023 millones; la Comunidad valenciana, anunció que solicitará más de 4.500 millones --3.500 millones al Fondo de Liquidez y otros 1.000 para pagar facturas--; Andalucía necesita 4.906,8 millones; Murcia, 641 millones; Canarias, 756,8 y Castilla La Mancha, 800 millones.

Según Beteta, las CCAA aumentaron sus funcionarios en casi 9.600 personas este año

MADRID.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado este lunes que las comunidades autónomas han aumentado sus plantillas a lo largo de 2012 en casi 9.600 personas, mientras el Estado y los ayuntamientos reducían el número de sus trabajadores.

   Así lo ha explicado durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre las cuentas de su departamento previstas para 2013, que una vez más son "austeros por necesidad y por la convicción de que la salida de la crisis pasa inevitablemente por la reducción del déficit público y el cumplimiento de los objetivos comprometidos".
   Por eso, la tasa de reposición se fijó en cero de forma general para este ejercicio --con excepciones en algunos departamentos, donde se aceptó un 10% máximo--. Pese a esta medida, "el empleo público sigue creciendo en las administraciones públicas", que actualmente suman 2.685.837 empleados.
   De hecho, entre enero de 2011 y enero de 2012 la plantilla pública se incrementó un 0,09% (+2.467 trabajadores) como consecuencia del incremento en 9.598 personas (+0,72%) de las plantillas autonómicas. Frente a ese comportamiento, se ha reducido tanto el número de trabajadores de la Administración General del Estado (-11.000 trabajadores, -1,85%) como de las haciendas locales (-50.000 personas, -7,76%).
   En 2013, la tasa de reposición se mantiene congelada en el 0% excepto para algunos servicios como la Acción Exterior del Estado, la Seguridad Social, la Intervención General o la Agencia Tributaria (AEAT).
   En este contexto se enmarcan las medidas adoptadas, que "duelen" y que "no se hubieran tomado si hubiera habido alternativa", según ha dicho Beteta, citando decisiones como la asignación de los recursos, la congelación de las ofertas de empleo público, la congelación de los salarios, la postergación de la paga extraordinaria de Navidad o los cambios en la negociación colectiva.
   "En julio tomamos medidas no sólo para ahorrar, sino también para racionalizar el empleo público equiparándolo con el resto de trabajadores en esas condiciones de forma general", ha explicado, reclamando a renglón seguido el "máximo apoyo de los empleados públicos" para poder lograr los objetivos de 2013.
   En cualquier caso, Beteta ha apuntado que, tras el "esfuerzo" que ya se ha exigido al colectivo de empleados públicos este año, en 2013 se "garantizan las pagas extraordinarias", aunque sus sueldos se vuelven a congelar.
   De esta manera, el gasto en personal activo cae un 3,8%, si bien el dato queda en un +1,2% si se tiene en cuenta el aumento del 8,9% previsto en las clases pasivas.
   Por último, Beteta ha afirmado que estas constricciones presupuestarias no son óbice para que el objetivo fundamental de su departamento sea la "modernización" de la función pública a través fundamentalmente de dos reformas en las que ya trabaja el Gobierno: la Ley de la Función Pública y el Estatuto del Directivo Público.
   "Estos proyectos de ley engarzarán con un futuro modelo más dinámico, sin descuidar el acerbo acumulado y que cerrarán el círculo del marco jurídico para la función pública. Y procuraremos que sean fruto del consenso parlamentario y sindical", ha afirmado.
   Por último, el secretario de Estado ha recordado que "el futuro se está escribiendo ahora" y que "el compromiso con la reducción (del gasto) y la modernización, las menores cargas administrativas y el incremento de la administración electrónica son imprescindibles para este objetivo". "Necesitamos volver a creer en nosotros y en nuestras posibilidades. Podemos vencer a la crisis y lo vamos a hacer", ha zanjado Beteta.

Cuatro de cada diez españoles apuestan por revertir el Estado autonómico

MADRID.- Cuatro de cada diez españoles son partidarios de revertir el Estado autonómico, bien suprimiendo directamente las comunidades autónomas o reduciendo su nivel de autonomía, según revela el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre hecho público este lunes. 

   La encuesta se basa en 2.472 entrevistas realizadas en 236 municipios de 47 provincias entre los días 3 y 11 de septiembre, en vísperas de la manifestación soberanista de la Diada de Cataluña.
   El CIS ha incluido en este estudio una pregunta específica sobre el modelo de Estado que pone de manifiesto que casi el 30 por ciento de los entrevistados considera que no deberían introducirse cambios en el sistema autonómico.
   Pero también recoge que el 24,5 por ciento de los españoles defiende "un único Gobierno central sin autonomías" y que, además,  hay un 14,5 por ciento que apuesta por que las comunidades "tengan menor autonomía que en la actualidad".
   En el otro extremo se sitúa un 18 por ciento de los entrevistados. Estos se reparten casi a partes iguales entre el 9,1 por ciento que plantea la conveniencia de dotar de mayor autonomía a los distintos territorios y el 8,9 por ciento que reivindica un Estado en el que se reconozca a las comunidades autónomas la "posibilidad de convertirse en Estados independientes".