viernes, 11 de enero de 2008

Los regantes dicen que la planificación del agua avanza demasiado lenta ante el cambio climático

MADRID.- El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, afirmó hoy que la planificación hidrológica nacional "no avanza a la velocidad que debiera" para hacer frente a las posibles consecuencias de un cambio climático, como las mayores necesidades de agua de los cultivos, las lluvias de carácter torrencial y los períodos de sequía más largos y frecuentes.

Del Campo advirtió de que si se produjese un cambio climático podría causar "impactos de gran trascendencia" sobre la vegetación y su entorno, como el aumento de la temperatura de la superficie terrestre en una media anual de dos grados centígrados y la disminución de las precipitaciones de hasta 35% en España, con el consiguiente aumento de plagas y enfermedades sobre los cultivos.

Apuntó además que el aumento de la temperatura del planeta y la escasez de lluvias provocará que las necesidades de agua para los cultivos suban entre un 7% y un 8% en España, lo que agravará las sequías, propiciará el aumento de la salinidad del suelo y la pérdida de tierras fértiles.

Ante la posibilidad de un cambio climático, Del Campo evidenció que se van a agudizar las condiciones naturales que nos obligaron a construir embalses y trasvases intercuencas, por lo que estas infraestructuras seguirán siendo incluso más necesarias que antes combinadas con otras medidas de gestión de la demanda.

Concretamente, el presidente de los regantes se refirió a la modernización de regadíos, la desalación, la gestión conjunta de aguas superficiales y subterráneas, la recarga de acuíferos y la reutilización de aguas regeneradas urbanas.

Por otro lado, Del Campo manifestó su temor ante los cambios pudieran abordarse respecto a los órganos de gobierno de las Confederaciones Hidrográficas y Consejo Nacional del Agua, por considerar "injusto" que se dé cabida a otras organizaciones "más o menos politizadas", como sindicatos y ONGs, a costa de disminuir la representación de "los verdaderos usuarios del agua".

Del Campo hizo estas declaraciones en la Conferencia Nacional Agraria que se celebra hoy y mañana en Ciudad Real, y que será clausurada por el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.- (EP)

La crisis de las hipotecas se ceba en el arco mediterráneo

MADRID.- Citi, la marca insignia del gigante financiero Citigroup, considera que las comunidades autónomas del arco mediterráneo concentrarán la mayor parte del daño que ocasionarán las turbulencias en el sistema bancario, con Murcia y Andalucía como las más perjudicadas, y también niveles de riesgo relativamente altos en la Comunidad Valenciana, según un informe de la entidad sobre banca mediana.

En concreto, Citi dice que el riesgo en España difiere de forma significativa por comunidades autónomas y que su análisis concluye que «la mayor parte del daño recaerá en la costa mediterránea». «Murcia y Andalucía poseen los mayores riesgos para su sistema bancario, mientras que los niveles de riesgo en Valencia son también relativamente altos», delimitó.

La entidad ha realizado una clasificación por comunidades, donde Castilla-La Mancha y La Rioja tendrían riesgos similares a los de Valencia, mientras que con un riesgo medio se situarían Canarias, Islas Baleares, Extremadura, Aragón, Asturias y Cantabria.

Con riesgo medianamente bajo están Castilla y León, Cataluña, Galicia, Ceuta y Melilla, mientras que con un nivel de riesgo bajo están Navarra, Madrid y País Vasco.- (EP)

Más de un millón de usuarios visitaron la página web de la obra social de Bancaja en 2007

VALENCIA.- Más de un 1.100.000 usuarios visitaron la página web de la obra social de Bancaja durante 2007, lo que supone más del doble de usuarios que el año pasado, en el que 492.894 internautas visitaron el portal 'http://obrasocial.bancaja.es', según informó ayer la entidad.

Así, en verano de 2007 se recibieron cerca de las 100.000 visitas mensuales, pero el mayor pico se registró el pasado mes de noviembre debido a la expectación generada por la inauguración de la exposición 'Sorolla. Visión de España'.

De hecho, un total de 222.558 internautas visitaron el sitio web de Fundación Bancaja en ese mes y 151.656 lo hicieron durante diciembre, lo que implica una media diaria cercana a los 5.000 usuarios.

Precisamente, durante los dos últimos meses del año, el espacio dedicado a la exposición de Sorolla fue uno de los espacios más visitados, seguido por la página que recoge exposiciones y la de becas y premios para jóvenes.

Por su parte, la Ciberoteca Bancaja también cerró 2007 con un incremento del número de visitas, 200.000 más en relación al año anterior. En total, más de 1,6 millones de usuarios han empleado este servicio en 2007, generando un volumen de más de 3,1 millones de consultas.

Los meses de abril y mayo registraron la mayor densidad de consultas, superando las 350.000 búsquedas por mes. Los internautas prefieren consultar los archivos de la Ciberoteca por la tarde, entre las 19:00 y las 21:00 horas, y de ellos un tercio usan el servicio durante el fin de semana.

En el mes de diciembre, el archivo de la Ciberoteca más demandado por los usuarios fue la guía didáctica sobre valores ecológicos de la Colección Bancaja y el Medio Ambiente, con 981 descargas. De cerca, le siguieron estadísticas sobre ocupación profesional de la población española (943 descargas) y los cuadernos 'Capital Humano', que gracias a la colaboración de Bancaja, elabora cada mes el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

La Ciberoteca es un proyecto de la Obra Social Bancaja, cuyo fin es la catalogación de los mejores recursos culturales disponibles en Internet de modo que ofrece al usuario un número en constante crecimiento de enlaces directos a miles de obras digitalizadas de distinta temática.

Para ello, está estructurada en cuatro grandes apartados. El índice temático y de autores recibe más del 43% de las visitas, ya que permite una búsqueda más detallada, en la que se prima la calidad de los enlaces ofrecidos.

Por su parte, la Sala de lecturas es la tercera página más visitada por los usuarios (5.412 visitas anuales) e incluye un catálogo de textos digitalizados disponibles de forma gratuita en Internet y un buscador que permite localizar miles de obras de forma rápida y sencilla.

Además, pone a disposición de sus usuarios una sección de ediciones propias, que contiene una selección de textos digitalizados pertenecientes al servicio de publicaciones de su Obra Social. Por último, en la Sala de reuniones el internauta puede informarse sobre el proyecto y participar en foros de opinión adecuados a sus intereses.

Al margen de su existencia virtual, el proyecto se complementa con Ciberotecas físicas, ubicadas en los Centros Culturales Bancaja de Castellón y Alicante, además de la Casa Capellá Pallarés de Sagunto y el Edificio Santa María de Segorbe, según las mismas fuentes.- (EP)

La Comunidad Valenciana logra que las regiones de la UE apoyen los trasvases

BRUSELAS.- La Generalitat Valenciana logró ayer introducir una mención a favor de los trasvases de agua desde cuencas excedentarias a las que son deficitarias en el texto que adoptó la comisión de Desarrollo Sostenible del Comité de Regiones (CdR) de la UE y que, a falta de su adopción definitiva en el Pleno de esta institución consultiva, acepta su práctica como último recurso para luchar contra la sequía y la escasez de agua y siempre que se observen los apropiados criterios medioambientales.

El vicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla, fue el encargado de defender ante la comisión del CdR el informe del que es ponente el presidente del Consell, Francisco Camps, un documento que será la opinión de las regiones europeas sobre la estrategia que debería seguir la UE para luchar contra la escasez de agua y la sequía.

El punto de partida es la comunicación que presentó el año pasado la Comisión Europea a los Estados miembros, donde ponía el acento particularmente en el ahorro de agua y en una tarificación adecuada que cubra los costes de este recurso. No apostaba, por el contrario, por la creación de infraestructuras adicionales como desaladoras y trasvases.

Precisamente, este punto ha sido el caballo de batalla de Camps por medio del informe del que es ponente y en el que de momento han quedado plasmadas como posibilidad mediante varias enmiendas que el presidente valenciano tuvo que pactar, y rebajar, con distintas regiones para que salieran adelante.

En la votación de este jueves --que se completará con el voto del Pleno del CdR a principios de febrero--, la mayoría de las regiones europeas aceptaron que se acepten los trasvases "como medio posible", siempre que no sustituyan a una "gestión responsable de los recursos hídricos".

También estima "positivos los trasvases de recursos excedentarios entre cuencas dentro del mismo Estado miembro" siempre que "garanticen la calidad medioambiental, las masas de agua, los acuíferos y los caudales ecológicos".

Murcia votó a favor de un texto que fue rechazado por Castilla-La Mancha e Islas Baleares, las otras dos regiones españolas con representación en la comisión de Desarrollo Sostenible del CdR presentes en la votación. El más beligerante contra la mención a los trasvases fue el Gobierno castellano-manchego, autor de varias enmiendas que no fueron aprobadas.

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía de la Junta de Castilla-La Mancha, María Luisa Araujo, dejó constancia, no obstante, de la oposición de su comunidad a que el CdR "haga una recomendación general a favor de los trasvases".

Explicó que esta reivindicación viene de una región de la "parte seca" de España, donde "sufrimos un trasvase aprobado en tiempos de la dictadura franquista desde la cabecera del río que afecta a todo el caudal".

El Gobierno de Islas Baleares también votó en contra del informe y su delegado en Bruselas, Gabriel Amer, apoyó a Araujo apuntando que Rambla "sabe la problemática a nivel político en España cuando se habla de agua en la Comunidad Valenciana".

A pesar de estas intervenciones, Rambla se mostró "enormemente satisfecho" con el resultado de la votación a su término porque afirmó que, "salvo Castilla-La Mancha, que venía a oponerse de manera radical, el resto ha apoyado buena parte de las enmiendas".- (EP)

Un eurodiputado pide la intervención de Bruselas por la "urbanización masiva" en regiones con "escasez hídrica endémica"

BRUSELAS.- El eurodiputado del Partido de los Verdes David Hammerstein reclamó la intervención de la Comisión Europea por lo que considera una "urbanización masiva" en determinadas regiones de la geografías española con "escasez hídrica endémica", entre ellas Murcia.

Hammerstein pidió al comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, que el Ejecutivo comunitario abra "un procedimiento de infracción horizontal" que aglutine todas las denuncias presentadas en Bruselas relativas a la aprobación de 266 urbanizaciones "con la opinión negativa de las Conferencias Hidrográficas", explicó el eurodiputado en un comunicado.

En concreto, se refiere a 121 planes urbanísticos proyectados en Murcia, 129 en la Comunidad Valenciana, ocho en Andalucía y ocho adicionales en Castilla y La Mancha, pese a contar todos con informes negativos de distintas Confederaciones Hidrográficas sobre la disponibilidad de los recursos hídricos para dichos proyectos urbanísticos que el eurodiputado ha remitido a Dimas.

El europarlamentario de Los Verdes justificó el procedimiento de infracción contra España por las "decisiones sobre los recursos hídricos" de algunas regiones españolas que, a su juicio, "hipotecan gravemente" el cumplimiento futuro de la normativa europea relativa al agua.

Hammerstein sostiene que la masificación de urbanizaciones en algunas regiones de España intensifica "el grave riesgo de no llegar nunca a cumplir los objetivos de la Directiva Marco de Agua en muchas zonas de España" debido a lo que considera un "intenso proceso de urbanización masiva en regiones con una escasez hídrica endémica".

Asimismo, Hammerstein recordó en su pregunta parlamentaria que todo Estado miembro debe "abstenerse de adoptar disposiciones que puedan comprometer gravemente el resultado prescrito por la Directiva" de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo (TUE) en materia de medio ambiente.- (Agencias)