jueves, 24 de abril de 2008

Caja Mediterráneo dice haber obtenido un resultado trimestral de 100,5 millones de euros

ALICANTE.- Caja Mediterráneo ha celebrado en Alicante sesión ordinaria de su Consejo de Administración correspondiente al mes de abril, donde ha sido informado de los resultados consolidados correspondientes al primer trimestre de 2008, a juicio de la dirección general.

Según la versión de la propia entidad, todos los márgenes de la cuenta de resultados registran una evolución favorable en el primer trimestre del ejercicio, sin ofrecer un análisis de contraste o versión contradictoria, respaldada por autoridad u organismo, público o privado, autorizado por la ley.

En resumen, Caja Mediterráneo dice haber obtenido un resultado atribuido de 100,5 millones de euros, un 6,0% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los créditos gestionados, según sus directivos, aumentaron un 11,4%. El índice de morosidad se fija en el 0,96%, y se reconoce que 0,27 puntos más que en diciembre del 2007. La cuota de mercado nacional sube al 3,14% y se han conseguido más de 31.000 nuevos clientes en el primer trimestre de 2008.

En palabras del director general, Roberto López Abad, “los resultados que presentamos hoy han sido buenos y la evolución de las magnitudes, excelente. Sin duda, confirman la solidez de CAM en un entorno económico de cambio de ciclo. En CAM somos expertos y sabemos lo que hay que hacer bajo cualquier circunstancia, gracias a la capacidad y experiencia de todos los que hacemos CAM”.

La versión propia, unilateral y comunicada en una nota de prensa, redactada y distribuida desde la dirección general, reza así:

"El margen de interés del negocio bancario alcanza los 273,3 millones de euros, un 12,96 por ciento mas que en el primer trimestre de 2007. Todo ello sin que se hayan generado resultados extraordinarios o de operaciones singulares no recurrentes.

Las dotaciones a insolvencias suman un total de 103 millones de euros, siguiendo los tradicionales criterios anticipativos y prudenciales que caracterizan a CAM.

El resultado atribuido al grupo de CAM se sitúa en 100,5 millones de euros, un 6,0 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los ratios de gestión, en cuanto a créditos y recursos, más representativos del primer trimestre de 2008, han sido:

Dentro del negocio Red, destaca el número de clientes captados que asciende a 31.589 de los cuales 29.400 son clientes de particulares y 2.189 clientes de empresas.

El volumen gestionado del crédito a clientes se cifra en 60. 856 millones de euros, a marzo de 2008, y registra un crecimiento interanual del 11,4 por ciento

En relación a la gestión de riesgos, el Índice de Morosidad se sitúa al finalizar el primer trimestre de 2008 en el 0,96 por ciento, 0,27 puntos más que en diciembre de 2007.

En cuanto al volumen de recursos, se cifra a marzo de 2008 en 68.638 millones de euros registrándose una positiva evolución de los recursos minoristas que aumentan un 12,4 por ciento interanual

En materia de eficiencia productiva, que se explica fundamentalmente por la optimización del balance en la generación de resultados como por una adecuada gestión de los gastos, destaca el Índice de Eficiencia, que mejora con respecto al mismo periodo del año pasado en 0,54 puntos porcentuales.

Ocho fondos de inversión del Grupo CAM: CAM Mundial Bonos; CAM FondoEmpresa Plus; CAM Europa Bonos; CAM Fondtesoro Largo Plazo; CAM Bonos 1; CAM Fonmedic; CAM Fondo Cesta 5 y CAM Fondempresa están entre los mejores de España por rentabilidad acumulada".

(Roberto López y Vicente Sala)

Agbar, socio de Aguas de Valencia, pide poder emitir hasta 500 millones en convertibles

MADRID.- Aguas de Barcelona, socio de Aguas de Valencia, solicitará a sus accionistas que den permiso al consejo de administración para, en el caso de considerarlo conveniente, emitir deuda convertible en acciones por hasta un máximo de 500 millones de euros, según las propuestas remitidas el jueves por el grupo a la CNMV.

De aprobarse la solicitud, Agbar podría emitir durante los cinco próximos años "obligaciones y cualesquiera otros valores de renta fija convertibles y/o canjeables en acciones de la propia sociedad", dijo Agbar.

El grupo catalán también pidió permiso para emitir capital durante el período por hasta 74,8 millones de euros. Las nuevas acciones se destinarían a hacer frente a la conversión de la deuda, si fuera necesario.

Según las últimas cuentas de la sociedad, Agbar era titular de una deuda neta de 3.228 millones de euros al cierre del pasado ejercicio.

Los principales accionistas de la compañía - Criteria y Suez - se hicieron con el control el año pasado de un 90 por ciento del capital a través de una opa que blindó al grupo de aguas de operaciones hostiles.

Los accionistas pretenden reducir esta participación al 70 por ciento antes de que pasen dos años.

Ford mejora sus beneficios gracias a Europa y Sudamérica

DETROIT.- La empresa automotriz Ford Motor Co. anunció el jueves que tuvo unas ganancias netas de 100 millones de dólares en el primer trimestre pese al enfriamiento de la economía estadounidense.

La empresa agregó que su última ronda de jubilaciones anticipadas y ofertas de retiro afectaron 4.200 asalariados pagados por hora, una cifra inferior a la buscada por Ford.

La automotriz indicó que las sólidas ganancias en Europa y América del Sur contribuyeron a la obtención de beneficios.

Ford, con sede en Dearborn, Michigan, dijo que ganó 5 centavos por acción _ una mejora de 382 millones frente al mismo trimestre hace un año.

La segunda empresa automotriz de Estados Unidos perdió 282 millones de dólares en el mismo periodo hace un año, o 15 centavos por acción.