martes, 16 de abril de 2024

La Diputación de Valencia aprueba una moción conjunta en defensa del derecho civil valenciano


VALENCIA.- La Diputación de Valencia ha aprobado este martes una moción conjunta en defensa de la recuperación del derecho civil foral valenciano. Todos los grupos representados en la corporación provincial, excepto Vox, han respaldado la propuesta de Ens Uneix para reclamar una reforma constitucional que recupere, "de forma efectiva", las normas civiles modernas valencianas en materia de derecho de familia, sucesiones, pervivencia de explotaciones agrícolas y empresas familiares y protección jurídica de personas con discapacidades diversas.

La vicepresidenta primera de la Diputación, Natàlia Enguix, ha defendido la propuesta presentada por su grupo para recuperar el derecho civil valenciano, "una seña de identidad y fundamento del autogobierno", según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

En palabras de Enguix, "exigimos la tramitación de urgencia de una reforma que planteó Juristes Valencians hace cuatro años y que han respaldado la Generalitat, las diputaciones y, muy especialmente, el municipalismo".

Los portavoces de PP, PSPV y Compromís han votado a favor de una moción que denuncia la "tardanza" de la tramitación en el Congreso de los Diputados de la proposición de reforma planteada por Les Corts en febrero de 2020 y reclama el debate "de urgencia" de la misma, reclamada por el municipalismo valenciano.

El portavoz de Vox, Sergio Pastor, se ha mostrado contrario a la moción, "por coherencia frente a la disparidad de criterios de partidos como el PSOE y Compromís que defienden cosas distintas según donde estén".

 "Para nosotros, todos los españoles son iguales ante la ley", ha señalado.

La propuesta, aprobada en el pleno de abril de la Diputación, tiene como objetivo que salga adelante la enmienda redactada por Juristes Valencians, "como se ha hecho con otras propuestas igualmente respaldadas por la ciudadanía como la reforma parcial del artículo 49 de la Constitución, para corregir la terminología hiriente hacia las personas con discapacidad".

La corporación señala que "precisamente la protección jurídica de estas personas con discapacidades diversas es una de las materias en las que ha demostrado su eficacia el derecho civil valenciano, al igual que en el derecho de familia, las sucesiones, la respuesta jurídica para evitar el abandono de explotaciones agrarias y la supervivencia de las empresas familiares".

Los 542 municipios de la Comunitat, que representan a más de cinco millones de valencianas y valencianos, reclaman "la recuperación de unas normas que fueron abolidas por Felipe V hace más de 300 años, y que hace siete años vieron declarada su inconstitucionalidad".

Por otra parte, el PSPV de la Diputación ha denunciado que aún "no ha llegado ni un euro" del Fondo de Cooperación este año a los ayuntamientos y ha señalado que en abril del año pasado ya se habían transferido 40 millones y estaban previstos 20 más.

El portavoz socialista en la Diputación, Carlos Fernández Bielsa, ha lamentado esa ausencia de transferencia y ha reiterado que, por estas fechas, "llegaban a los ayuntamientos de la provincia de Valencia un total de 60 millones, cifra que el gobierno de izquierdas amplió finalmente hasta los 80 millones como dotación del Fondo de Cooperación Municipal", según ha informado el PSPV en la corporación en un comunicado.

"Los ayuntamientos han dejado de ingresar 60 millones que en muchos casos se destinaban a financiar actuaciones prioritarias y lo que esperamos es que (Carlos) Mazón se aclare pronto con el Fondo de Cooperación y no ahogue más a los ayuntamientos de la provincia", ha señalado Bielsa.

Los socialistas piden para todos los ayuntamientos de la provincia el "mismo trato" que la Diputación de Valencia "da al Ayuntamiento de Ontinyent", después de que la junta de gobierno provincial haya aprobado la concesión de tres subvenciones "directas y de urgencia" para este municipio, que ascienden a 1,8 millones de euros, mientras el resto de ayuntamientos "recibe cero euros", ha denunciado.

Las quemas se permitirán "excepcionalmente" en parcelas ubicadas a más de 500 metros de distancia de terrenos forestales



VALENCIA.- La Conselleria de Justicia e Interior ha publicado una nota aclaratoria, tras la resolución por la que se modifica el periodo de quema de márgenes de cultivo o de eliminación de residuos agrícolas o forestales mediante el uso del fuego, que establece que en las parcelas ubicadas a más de 500 metros de distancia de terrenos forestales podrá continuar la actividad de quema "en las mismas condiciones que existían previamente", aunque "siempre de carácter extraordinario".

Únicamente se permitirán en parcelas en las que se encuentren residuos agrícolas que deban de ser eliminados por razones fitosanitarias mediante el fuego o en aquellas en las que se hayan arrancado cultivos leñosos previamente a la publicación de la resolución y estén "pendiente de quema para la replantación o transformación".

En la resolución, emitida a última hora de este martes, se explica la prohibición de forma "excepcional" de las quemas de márgenes de cultivo o de residuos vegetales en aquellas parcelas ubicadas en terrenos forestales, colindantes o situados en la zona de influencia forestal, dadas las "especiales condiciones de riesgo de incendios forestales que están afectando a la Comunitat Valenciana" y en vista de que "no hay previsión de cambio en los próximos días".

Sin embargo, y en vista de que "parece ser que había actores afectados que quizá no habían entendido sus disposiciones", según habían señalado la portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, y la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñéz, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell de este martes, la Generalitat ha emitido una "nota informativa" para precisar aspectos sobre dicha resolución.

En la misma, se explica que podrá continuarse con la actividad de quema en "las mismas condiciones que existían previamente" a la publicación de la resolución en las parcelas ubicadas a más de 500 metros de distancia de terrenos forestales.

Esta Zona de Influencia Forestal (ZIF) 500 metros, que indica las áreas que se encuentran a menos de 500 metros de terrenos forestales, sobre las que se ha prohibido la quema, se puede consultar en el visor cartográfico del Institut Cartogràfic Valencià.

En la nota se detalla que el punto quinto de la resolución del Consell se establecen "excepciones puntuales" a la aplicación, aunque "siempre de carácter extraordinario".

La primera de ellas son las parcelas en las que se encuentren residuos agrícolas que deban ser eliminados "por razones fitosanitarias mediante el empleo de fuego".

En este caso, los titulares de los terrenos dirigirán solicitud al Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, acompañada de un informe técnico elaborado por un profesional colegiado con competencias en sanidad vegetal y que justifique "la necesidad de quema y la imposibilidad de empleo de métodos alternativos".

Una vez validado el informe por parte de Sanidad Vegetal, si procede, el director general de Prevención de Incendios Forestales emitirá una resolución favorable a la quema, detalla la Conselleria de Justicia e Interior.

La segunda excepción son las parcelas en las que se hayan arrancado cultivos leñosos previamente a la publicación de la resolución y estén "pendiente de quema para la replantación o transformación".

En este caso, los titulares dirigirán solicitud al Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca. Una vez comprobada la necesidad por parte de personal de la citada Conselleria, el director general de Prevención de Incendios Forestales emitirá resolución favorable a la quema.

En ambos casos, las solicitudes podrán presentarse en cualquier registro oficial, aunque "preferentemente" en la Oficina Comarcal Agraria a la que pertenezca la explotación, o bien a través del trámite telemático genérico.

De cualquier forma, desde la Conselleria de Justicia e Interior han remarcado que todas estas medidas tienen un "carácter excepcional" y, como indica el punto sexto de la resolución, si "las circunstancias que han motivado su publicación cambiaran, se podría publicar otra resolución que autorizara de nuevo las quemas". 
 
Situación en el Júcar
 
Por otra parte, los embalses de la cuenca del Júcar han ganado de nuevo agua en la última semana y se sitúan al 56,6% por ciento --0,8 puntos más que la semana anterior--, mientras que los del Segura ascienden al 24,5% --0,2 puntos más que la semana pasada--, pese a que las precipitaciones han sido escasas en la vertiente mediterránea.

Según los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los embalses del Júcar almacenan ahora mismo 1.611 hectómetros cúbicos --24 más que la semana anterior--, frente a los 1.733 hm3 de reserva que había a estas alturas del año pasado y por encima de la media de 1.546 hm3 de los últimos diez años.
 
Por su parte, la cuenca del Segura tiene una reserva de 279 hectómetros cúbicos --dos más que la semana pasada--, aunque inferior a los 400 hm3 del año pasado y por debajo de la media de los últimos diez años, que es de 505 hm3.

El Consell llama a iniciar "cuanto antes" las obras de la terminal del Puerto de Valencia

 VALENCIA.- La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha manifestado que desde el gobierno autonómico están "encantados de que se pongan en marcha cuanto antes" las obras de construcción de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia, ya que es una infraestructura "estratégica" que ya "llega tarde" y "debería haberse iniciado hace muchísimo tiempo".

Así ha valorado, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, un día después de que del ministro de Transportes, Óscar Puente, confirmase que la adjudicación de las obras, con un presupuesto de 650 millones de euros, tendrá lugar en junio o julio de este año.

La portavoz ha lamentado que con este proyecto "hemos perdido tiempo y oportunidades", al tiempo que ha asegurado que el Consell está "dispuesto a recuperar lo perdido y a avanzar y a aprovechar todo el potencial que tiene una obra como la ampliación del puerto de Valencia".

El comisario de Agricultura de la UE trasladará a la Comisión la exigencia de tratamiento en frío a todos los cítricos

 


VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha destacado que «por primera vez un comisario de Agricultura de la Unión Europea está dispuesto a trasladar la exigencia del tratamiento en frío a todos los cítricos y de cualquier procedencia y no solo a las naranjas de Sudáfrica». Esta cuestión va a ser evaluada en la Comisión tras la reunión mantenida hoy «avanzando y acelerando en algo tan importante para nuestros agricultores», ha dicho.

El jefe del Consell ha mantenido una reunión por videoconferencia con el Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski. Este encuentro da continuidad y se enmarca en la agenda de «presión y defensa de nuestra agricultura en Bruselas», ha subrayado Mazón, después de la visita de la semana pasada en la que todo el sector primario valenciano presentó un documento conjunto que recogía las necesidades y reivindicaciones para el futuro de la agricultura de la Comunitat.

Mazón ha resaltado que gracias a esta reunión se puede empezar a acelerar en una exigencia que es «fundamental» para los agricultores, especialmente para los cítricos «avanzando en reciprocidad, justicia e igualdad y con las mismas normas para todos».

En la reunión también ha participado el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, el cual ha avanzado que el Comisario de Agricultura se ha comprometido a llevar al próximo pleno la simplificación de la PAC para las explotaciones de menos de 10 hectáreas.

Para el conseller la aprobación de dicha medida supondría «una simplificación real que afectará a la inmensa mayoría de las explotaciones de la Comunitat Valenciana».

UGT Ford Almussafes prevé acordar un ERTE hasta el 20 de junio con más de 2.000 trabajadores afectados


VALENCIA.- UGT, el sindicato mayoritario en la fábrica de Ford en Almussafes, prevé acordar este miércoles un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que esté en vigor desde el 20 de abril hasta el 20 de junio y que durante diez días afectará a más de 2.000 trabajadores.

La negociación de este expediente llega después de que la dirección de la multinacional explicase que necesita tiempo para poder concretar los detalles del lanzamiento de un nuevo vehículo que fabricará Almussafes, una situación que el sindicato ya avanzó que abocaba a la negociación de un nuevo ERTE mientras no se definiese el futuro.

Durante este periodo de espera, a la situación inicialmente prevista por el cese de fabricación de la furgoneta Transit --previsto este miércoles 17 de abril-- se suma ahora un problema de abastecimiento de piezas en motores, junto al menor requerimiento para el mercado norteamericano, según ha explicado UGT tras una reunión de la comisión consultiva del ERTE celebrada este martes.

En concreto, el ERTE afectará a 1.400 personas diarias en la fabricación de vehículos (800 por el cese de la Transit y 600 por la falta de producción) y 900 personas en motores.

La planta de motores no tendrá actividad en todas sus áreas durante 10 días; 5 días en mayo (20,21,22,27 y 28), y 5 días en junio (3,10,11,17 y 18). Este impacto supondrá no trabajar en vehículos durante cuatro semanas en el turno de tarde.

Las condiciones laborales de la plantilla serán «exactamente» las mismas que las acordados en los ERTE anteriores, ha explicado UGT: el 80% del salario real y el 100% de antigüedad, pagas extras y vacaciones.

El sindicato espera que la situación en motores «se pueda normalizar lo antes posible», con lo que se reduzca también el número de afectos diarios en la planta de vehículos garantizando la producción a dos turnos en body II y montaje, minorando el ERTE «prácticamente en un 50%».

No obstante, y a pesar de este imprevisto, UGT ha subrayado su posición de que «antes del 20 de junio se deben tener certezas, que permitan negociar situaciones a largo plazo».

Según STM, este nuevo expediente afectará de manera total o parcial a 4.743 empleados de vehículos (1.400), motores (900) y departamentos auxiliares.

Los Cotino confiesan el amaño de los concursos públicos en Erial: "Mi tío nos dijo que había que pagar por ellos"

 


VALENCIA.- El empresario Vicente Cotino ha desgranado en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Valencia por el caso Erial la operativa montada para pagar comisiones por las adjudicaciones irregulares de las ITV y de los Parques Eólicos cuando Eduardo Zaplana era presidente de la Generalitat. En este contexto ha confesado la creación de dos sociedades en Luxemburgo para realizar los pagos al testaferro del 'expresident' y a su exejefe de Gabiente.

Vicente Cotino, que se enfrenta a 14 años de prisión por blanqueo, cohecho y falsedad, tal y como le reclama provisionalmente el ministerio fiscal tanto para él como su hermano, José Cotino --también acusado--, ha explicado durante la vista que su tío fallecido, Juan Cotino, quien fuera presidente de Les Corts y director general de la Policía, le dijo en el año 2005 que había pagar por el «pacto» a favor de unas adjudicaciones públicas de las ITV y de los parques eólicos.

Tal y como ha manifestado, crearon dos empresas en Luxemburgo, a las que su tío llevó 640.000 euros en metálico, para pagar al testaferro de Zaplana, Joaquín Miguel Barceló, apodado 'Pachano' y su ex jefe de Gabinete Juan Francisco García. Y se hizo transfiriendo una cantidad desde las sociedades de Luxemburgo hacia otras dos: Imison y Fenix.

«En 2001 se constituyó Imison y a partir de ahí lo que me dijo Juan Cotino es que esto se tenía que tener para el acuerdo de 1997 por el tema de las participaciones de las ITV y le pregunté que eso para quién era y me dijo que de momento continuara yo al frente de la compañía durante un tiempo indeterminado», ha descrito. 

«El pago se produjo cuando en 2005 transferimos las sociedades con sus plusvalías internamente», ha añadido.

Ha expuesto que a partir de los pagos y la transferencia de sociedades se desatendió «por completo» de la gestión de las mismas y de las participaciones: «Totalmente».

 También ha dicho que no conocía a Fernando Belhot, testigo clave de la Fiscalía, ni tenía su teléfono ni sabía nada de él.

Por otro lado, ha admitido que a través de varias empresas de la familia se hicieron facturas a nombre de una sociedad de Juan Francisco García. Al respecto el fiscal ha recordado que en la descripción de la facturación consta que se abonaron más de 1.200.000 euros por conceptos que no se correspondían con la realidad. En este punto el acusado ha matizado que su hermano no era sabedor ni de las facturas ni de nada. 

 «No estuvo ni en Luxemburgo ya que firmó desde aquí», ha agregado.

Seguidamente, su hermano, José Cotino, ha reconocido igualmente que su tío les dijo en 2005 que había que hacer una serie de pagos por las adjudicaciones de las ITVs porque así se había pactado como contraprestación.

Nuevas confesiones revelan «mordidas» y debilitan la defensa de Zaplana



VALENCIA.- Las dos nuevas confesiones escuchadas este martes en la quinta sesión del juicio por el caso Erial han avalado la existencia de amaños y comisiones ilícitas o «mordidas» en el proceso de privatización de las ITV valencianas y, en consecuencia, han debilitado la defensa del expresident y exministro Eduardo Zaplana.

En primer lugar, el empresario valenciano Vicente Cotino, sobrino del que fue director general de la Policía y presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, ha admitido que su difunto tío acordó con el Gobierno valenciano, presidido por Zaplana, el pago de mordidas por el amaño de la privatización de las ITV en favor de Sedesa, una empresa de su familia.

Posteriormente, Juan Francisco García, que fue director del gabinete de Eduardo Zaplana en la presidencia de la Generalitat Valenciana y presidió la mesa de contratación de aquel proceso de las ITV, ha confesado que fue Juan Cotino, en presencia de Zaplana, quien se dirigió a él para amañar el pliego. Vicente Cotino ha señalado que su tío Juan le dijo en 2005 que había que pagar el acuerdo alcanzado años antes para predeterminar la contratación pública de las ITV, pactada a favor de una de las empresas de su grupo.

«Me dijo que Imison Internacional -empresa constituida en Luxemburgo con 640.000 euros llevados en mano por Juan Cotino cuando era director general de la Policía- era para el acuerdo al que se había llegado en 1997. Cuando le pregunté para quién era -ese dinero-, me dijo que continuase yo al frente de la compañía durante un tiempo indeterminado», ha declarado. 

Según ha descrito, el pago final de esa mordida se realizó mediante la transmisión de la sociedad luxemburguesa en favor de otras dos firmas -Imison y Fenix- que fueron puestas a nombre de Juan Francisco García -ex jefe de gabinete de Zaplana- y Joaquín Barceló -amigo de la infancia del exministro-.

La transmisión se hizo en 2005, una vez vendida la sociedad que gestionaba las ITV y obtenidas las plusvalías, y «el precio pactado fue del 30 %», ha explicado Vicente Cotino en el juicio. «(Juan Cotino) Me dijo que, una vez cerrada la venta -de la sociedad gestora de las ITV- y el dinero estuviese en Luxemburgo, hablase con Juan Francisco García», ha detallado este investigado, que ha admitido que fue Beatriz García Paesa (sobrina del espía Francisco Paesa) la que hizo todas estas gestiones en Luxemburgo.

Esta versión casa con la expuesta por Juan Francisco García, que fue director del gabinete de Eduardo Zaplana en la presidencia de la Generalitat Valenciana y que este martes ha explicado al tribunal que fue Juan Cotino quien le manifestó su interés por esa privatización, en un conversación en presencia de Zaplana. 

También ha admitido que fue Cotino, una vez cerrada la adjudicación (en 1997), quien le ofreció un 30 % de los beneficios de la operación (las plusvalías que obtuvo Sedesa con la venta de la firma adjudicataria de la gestión de las ITV), que finalmente obtuvo en 2004 con la transmisión de la titularidad de una empresa radicada en Luxemburgo (Fenix) constituida años antes por los Cotino.

García, que no ha relacionado en ningún momento a Eduardo Zaplana con la titularidad real de esos fondos obtenidos como comisión ilícita, ha asegurado: «Alguien le diría a Cotino que (Joaquín) Barceló y yo debíamos ser beneficiarios de esas sociedades». 

En la sesión de este martes también han declarado como investigados el expresident de la Generalitat José Luis Olivas (PP), el empresario Francisco Pérez «El Gasofa», la que fue secretaria personal de Zaplana, Mitsouko Henríquez, y el empresario Carlos Rodríguez.

Los dos empresarios han negado haber recibido dinero en efectivo de Eduardo Zaplana, tal y como sostiene el fiscal, para pagar el alquiler de yates vacacionales. Henríquez ha asegurado que solía ir a sacar dinero de cuentas de Zaplana para «pagar gastos o recoger alguna prueba médica» y que también hizo gestiones similares para conocidos del exministro, como Joaquín Barceló, si bien ha negado igualmente las acusaciones de blanqueo que pesan sobre ella.

Olivas, que ya fue condenado por falsedad y delito fiscal por un pago de medio millón de euros recibido por Sedesa por la venta de participaciones de Proyectos Eólicos Valencianos S.A. -accionarada por Endesa (55 %), Sedesa (25 %) y Bancaja (20 %)- a Iberdrola, ha sostenido que ese pago fue por su intermediación en la venta, no por el supuesto amaño de los planes eólicos valencianos.

El Consell aprueba el decreto que regula la estructura y organización de los CICU de Alicante y Castellón



VALENCIA.- El Consell ha aprobado el decreto que regula la estructura y organización del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV) y sus unidades funcionales, que va a permitir la puesta en marcha de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Alicante y Castellón.

El objetivo es modificar la actual estructura del SESCV para flexibilizar la distribución de los medios y el ámbito de actuación de sus unidades funcionales, los CICU, con la finalidad de prestar un servicio más eficiente y adaptado a las necesidades actuales de los servicios de emergencias.

Por ello, el decreto recoge que el CICU podrá disponer para su mejor funcionamiento de unidades operativas funcionales distribuidas en la Comunitat Valenciana, que cubran todo el territorio, y que al menos exista una unidad como mínimo en Valencia, Castellón y Alicante. En todo caso, todos los CICU dependerán íntegramente del Servicio de Emergencias Sanitarias.

La Conselleria de Sanidad va a invertir dos millones de euros para dotar a los CICU de Alicante y Castellón de todos los recursos materiales y humanos necesarios para su puesta en funcionamiento. De esta manera, se incrementarán en 41 las plazas de profesionales del CICU, que pasarán de 109 actuales a un total de 150 plazas.

En concreto, habrá 14 nuevas plazas de personal médico coordinador; ocho., de enfermería y 19 de locutores o locutoras. Por tanto, la plantilla global quedará integrada por 42 puestos de personal médico coordinador; 43 profesionales de enfermería; 55 locutores o locutoras y diez documentalistas.

Un único centro directivo

El decreto establece que el Servicio de Emergencias Sanitarias se gestionará íntegramente a través de un único centro directivo y mediante un único centro de gasto.

Además, de este servicio dependerán todos los recursos asistenciales, tanto humanos como materiales, destinados a la atención de las urgencias y emergencias, ya sean propios o concertados. Del mismo modo, dependerán del SESCV todos los recursos no asistenciales responsables de la administración del funcionamiento de los centros y servicios que dependen de este servicio.

Por otra parte, el decreto regula el ámbito de actuación de los servicios de emergencias sanitarias, que está establecido en el territorio de la Comunitat Valenciana, si bien, de forma excepcional, podrán actuar en ámbito nacional e internacional en aquellos casos en los que se requiera su actuación.

Asimismo, el decreto recoge la regulación de los puestos directivos y la dotación de recursos de emergencias. En este sentido, establece que la planificación, clase y distribución de los recursos y medios de transporte sanitario se realizará por el centro directivo competente en urgencias y emergencias sanitarias.

Olivas dice que cobró por mediar en una operación de venta, pero no por el amaño de parques eólicos

 


VALENCIA.- La sesión de este martes del juicio del caso Erial ha contado, además de con las confesiones de Juan Francisco García (exjefe de Gabinete de Eduardo Zaplana) y los hermanos Vicente y José Cotino (sobrinos del que fuera director general de la Policía, Juan Cotino), con otras declaraciones. 

Así, ha comparecido la que fuera secretaria personal de Zaplana, Mitsouko Henríquez, quien en general ha defendido que ayudaba en algunos temas a Barceló por su amistad con Zaplana, "igual que a otras personas".

 También ha afirmado que los 50.000 euros que le intervinieron de Zaplana en su despacho eran para gastos y la compra de artículos o pruebas médicas. Y sobre las presuntas retiradas en efectivo de la cuenta del 'expresident' ha indicado que en ocasiones eran cheques al portador.

Por su parte, otro de los acusados y propietario de una gasolinera, Francisco Pérez López, apodado 'El Gasofa', ha desmentido que abonara un crucero que disfrutó Zaplana junto a otros amigos: "Yo hice la gestión y ordené la transferencia del pago, de 23.000 euros, pero luego me los devolvió Zaplana en dos transferencias", ha dicho y ha negado lo que confesó en instrucción.

También ha dicho que adquirió junto con Zaplana y otras personas una embarcación porque le "convencieron". "La usé varias veces, tres o cuatro, pero cada vez que llegaba al Puerto el barco estaba hecho un asco", ha dicho y ha añadido sobre su utilización que los dueños "no se ponían de acuerdo" para establecer un calendario de disfrute.

Igualmente, ha declarado José Luis Olivas, expresidente de la Generalitat y de Bancaja, quien se ha desvinculado de cualquier adjudicación del plan eólico cuando era conseller. "Eso era algo que venía en el programa electoral. No conocía de nada a las empresa preseleccionadas. No sabía ni quién se había presentado ni quién había sido seleccionado", ha añadido.

 "Venía todo predeterminado por una resolución", ha apostillado.

Olivas, que ya fue condenado por falsedad y delito fiscal por un pago de medio millón de euros recibido por Sedesa por la venta de participaciones de Proyectos Eólicos Valencianos S.A. -accionarada por Endesa (55 %), Sedesa (25 %) y Bancaja (20 %)- a Endesa, ha sostenido que ese pago fue por su intermediación en la venta, no por el supuesto amaño de los planes eólicos valencianos.

El último en declarar ha sido Carlos Gutiérrez, presuntamente vinculado al blanqueo de mordidas, algo que ha negado. También ha indicado que sus empresas familiares no fueron adjudicatarias "nunca" de la Administración valenciana y ha añadido que nunca le dio Zaplana dinero en efectivo.

El exjefe de gabinete de Zaplana y los Cotino confiesan el amaño en ITV y los pagos como contraprestación


VALENCIA.- Juan Francisco García, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana, y los empresarios Vicente y José Cotino, han confesado el amaño en las adjudicaciones públicas de las ITV y han relatado la operativa montada para efectuar pagos como contraprestación.

García y los hermanos Cotino se han pronunciado así en su declaración en el juicio que se sigue contra ellos y otras 12 personas más por el caso Erial, procedimiento en el que se ha investigado el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana. El fraude está cuantificado en más de 20 millones de euros.

García, que se enfrenta a una pena de prisión --tal y como le reclama provisionalmente el fiscal-- de 14 años por blanqueo, cohecho y falsedad, ha señalado fue fichado por Zaplana, amigo íntimo suyo, cuando accedió a la Generalitat. Estuvo en el cargo público durante dos legislaturas, desde 1995 hasta 2002, cuando cesó al ser nombrado Zaplana ministro de Trabajo con el PP.

El acusado ha reconocido que participó en el proceso de adjudicación de las ITV ya que, por un lado, fue presidente de la comisión interdepartamental para impulsar los procesos de privatización y, por otro, fue designado presidente de la mesa para el expediente a propuesta de Zaplana.

"¿Se predeterminó la adjudicación a favor de una firma de la familia Cotino?", le ha preguntado el fiscal, a lo que ha respondido: "Sí". Todo se inició cuando el fallecido Juan Cotino, que en ese momento era director general de la Policía, le transmitió en un encuentro "en presencia de Zaplana" el "especial interés" del grupo Sedesa en presentarse y ser adjudicataria de los lotes que se iban a plantear en el concurso.

"Esto me lo trasladó en enero de 1997 y a partir de entonces mantengo una serie de reuniones hasta mayo con José Vicente Álvarez --de Sedesa-- para revisar posibilidades, la organización y los pliegos y condiciones del concurso para evitar cualquier circunstancia que pudiera imposibilitar la presentación del grupo Sedesa al concurso", ha desgranado. 

"Se elaboran los pliegos para que Sedesa estuviera en situación de ventaja", ha apostillado.

Interpelado por si habló esta adjudicación con Zaplana, ha dicho: "Cuando Juan Cotino me transmitió el interés fue en presencia de Zaplana y luego hablo con él de la cuestión. Comenté con él el día después de la adjudicación, una vez resuelto el concurso", ha afirmado para agregar que los miembros de la mesa de adjudicación actuaron "con absoluta libertad y con honestidad".

Una vez resuelta la adjudicación, ha añadido, Juan Cotino le transmitió que iban a tener una participación del 30% de la empresa adjudicataria como contraprestación. "Eso quedó así y hasta 2004 no hubo ninguna conversación más", ha señalado.

Fue entonces cuando, ha indicado, Vicente Cotino le transmitió que por indicación de su tío, Juan Cotino, los fondos correspondientes al 30% de las plusvalías que había generado la operación se iban a vehiculizar a través de la sociedad Imison a nombre de Joaquín Barceló, testaferro e íntimo amigo de Zaplana, y de Fenix, a su nombre, como último beneficiario económico.

"¿Habló de ello con Zaplana?", le ha interpelado el ministerio público, a lo que ha contestado: "Sí, en septiembre de 2005 tuve una reunión con él, le expliqué lo que habíamos hecho y cómo había ido y en ningún momento me refería a él como que esos fondos fueran suyos".

"Estoy absolutamente arrepentido de determinadas actuaciones que he llevado a cabo y reconocer los hechos y aclararlos de alguna manera sirve para reparar posibles consecuencias que hayan podido tener", ha afirmado para aclarar que él no regaló ni cedió dos y millones de euros a Zaplana, tal y como contó Barceló en el juicio. Aseguró que se lo había dicho el 'expresident'.

 "En absoluto. Y tampoco había hecho ningún negocio al respecto", ha agregado.

Por su parte, los hermanos Vicente y José Cotino han seguido la línea de García y han confesado el amaño en las ITV. En concreto, Vicente Cotino ha expuesto la creación de dos sociedades en Luxemburgo para realizar los pagos al testaferro del 'expresident' y a su exejefe de Gabiente.

Vicente Cotino ha explicado durante la vista que su tío fallecido, Juan Cotino, quien fuera presidente de Les Corts y director general de la Policía, le dijo en el año 2005 que había pagar por el "pacto" a favor de unas adjudicaciones públicas de las ITV y de los parques eólicos. Tal y como ha manifestado, crearon dos empresas en Luxemburgo, a las que su tío llevó 640.000 euros en metálico, para pagar al testaferro de Zaplana Joaquín Miguel Barceló, apodado 'Pachano' y su exjefe de Gabinete Juan Francisco García. Y se hizo transfiriendo una cantidad desde las sociedades de Luxemburgo hacia otras dos: Imison y Fenix.

"En 2001 se constituyó Imison y a partir de ahí lo que me dijo Juan Cotino es que esto se tenía que tener para el acuerdo de 1997 por el tema de las participaciones de las ITV y le pregunté que eso para quién era y me dijo que de momento continuara yo al frente de la compañía durante un tiempo indeterminado", ha descrito.

 "El pago se produjo cuando en 2005 transferimos las sociedades con sus plusvalías internamente", ha añadido.

Ha expuesto que a partir de los pagos y la transferencia de sociedades se desatendió "por completo" de la gestión de las mismas y de las participaciones: "Totalmente". Seguidamente, su hermano, José Cotino, ha reconocido igualmente que su tío les dijo en 2005 que había que hacer una serie de pagos por las adjudicaciones de las ITV porque así se había pactado como contraprestación.

Durante la vista de este martes también ha declarado la que fuera secretaria personal de Zaplana, Mitsouko Henríquez, quien en general ha defendido que ayudaba en algunos temas a Barceló por su amistad con Zaplana, "igual que a otras personas". 

También ha afirmado que los 50.000 euros que le intervinieron de Zaplana en su despacho eran para gastos y la compra de artículos o pruebas médicas. Y sobre las presuntas retiradas en efectivo de la cuenta del 'expresident' ha indicado que en ocasiones eran cheques al portador.

Por su parte, otro de los acusados y propietario de una gasolinera, Francisco Pérez López, apodado 'El Gasofa', ha desmentido que abonara un crucero que disfrutó Zaplana junto a otros amigos: "Yo hice la gestión y ordené la transferencia del pago, de 23.000 euros, pero luego me los devolvió Zaplana en dos transferencias", ha dicho y ha negado lo que confesó en instrucción.

También ha dicho que adquirió junto con Zaplana y otras personas una embarcación porque le "convencieron". "La usé varias veces, tres o cuatro, pero cada vez que llegaba al Puerto el barco estaba hecho un asco", ha dicho y ha añadido sobre su utilización que los dueños "no se ponían de acuerdo" para establecer un calendario de disfrute.

En la sesión de hoy también ha declarado José Luis Olivas, expresidente de la Generalitat y de Bancaja, quien se ha desvinculado de cualquier adjudicación del plan eólico cuando era conseller. 

"Eso era algo que venía en el programa electoral. No conocía de nada a las empresa preseleccionadas. No sabía ni quién se había presentado ni quién había sido seleccionado", ha añadido. "Venía todo predeterminado por una resolución", ha apostillado.

El último en declarar ha sido Carlos Gutiérrez, presuntamente vinculado al blanqueo de mordidas, algo que ha negado. También ha indicado que sus empresas familiares no fueron adjudicatarias "nunca" de la Administración valenciana y ha añadido que nunca le dio Zaplana dinero en efectivo.

Justicia para el discreto condenado don José Luis

 


VALENCIA.- El éxito se lo beben las estrellas, pero lo construyen los secundarios. Los actores de reparto. Los Pepe Isbert y Manuel Aleixandre, en el cine; los Sergio Busquets, en el fútbol. Los José Luis Olivas, en la política. Empieza a ser hora de que se haga justicia y se reconozca el papel del ex presidente de la Generalitat (sí, lo fue) como muñidor en la penumbra de los principales escándalos que han salpicado a su hermano mayor en los negocios políticos, Eduardo Zaplana. En la quinta jornada del juicio Erial está previsto que declare Olivas, si da tiempo, comenta elDiario.es

Probablemente su interrogatorio se aplazará al miércoles. Porque antes que él están llamados a comparecer el ex jefe de gabinete de Zaplana, Juan Francisco García, Juanfran; Mitsouko Henríquez, secretaria de la estrella de esta causa judicial, y los hermanos Vicente y José Cotino. A última hora se ha programado la declaración, para arrancar la jornada del martes, de Francisco Pérez, el Gasofa

El fiscal Pablo Ponce pide seis años de prisión para Olivas. Hasta en eso se le discrimina. Poca cosa si se compara con los 19 que reclama para Zaplana o los 14 para el propio Juanfran o para los Cotino, u 8, para el testaferro Joaquín Barceló, Pachano, o para el contable, Francisco Grau.  

A Olivas se le acusa de haber cobrado una mordida de la empresa de la familia Cotino Asedes Capital, por favorecerles con la concesión del Plan Eólico Valenciano. Una adjudicación de la etapa en la que Olivas fue presidente (de julio de 2002 a junio de 2003), tras la huida de Zaplana a Madrid para ser ministro con Aznar. Asedes era propietaria del 25% de Proyectos Eólicos Valencianos, beneficiaria de esa concesión.

 La comisión ilegal se disfrazó como “servicios de asesoramiento” para la venta de esa participación de Asedes a un tercero. Fueron 580.000 euros facturados a través de la consultora Imarol, propiedad de Olivas y de su esposa, Mercedes Álvarez. Lo más curioso del asunto es que Olivas fue condenado en 2017 a año y medio de prisión y una multa de 151.800 euros precisamente por falsificar esa factura pagada por Vicente Cotino.

 El empresario también fue condenado. Ya lo había sido en Gürtel, por delito electoral y falsedad documental en las aportaciones a la campaña del PP. Conmutó los 15 meses de prisión por una multa de 109.500 euros.

El ex presidente Olivas fue incapaz de justificar esa facturación, pese a que presentó un informe de aliño y de última hora, de tres páginas, pero sin ningún contrato de prestación de servicios que sustentara el cobro de ese más de medio millón de euros. El fiscal de Erial considera que ese dinero se abonó como pago de favores por la citada adjudicación pública. 

Sí, José Luis Olivas, reclama un capítulo en letras de oro en la historia de la corrupción valenciana. Merece un respeto. Como mínimo, el que le profesan en ese local de moda de su querida Xàbia en el que siempre ha sido, es y será “don José Luis”.

Zaplana no solamente lo eligió para guardarle la silla a Francisco Camps en el año de legislatura que quedaba hasta las elecciones de 2003. Fue, también, el encargado de gestionar los últimos pedidos y cobros de la multinacional del chanchullo que siempre ha sido Eduardo Zaplana.  

Don José Luis nunca le ha hecho un feo. Provenía de la cantera de Rita Barberá (la secundó en la lista municipal de 1991) y se convirtió en el primer Conseller de Economía y Hacienda con Zaplana. Desde esa atalaya tuneó el proyecto socialista que se quedó en el cajón en 1995 y lo convirtió en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, para la que ideó hasta un “chorrito”, una fuente que acabó borrada del plano. 

Don José Luis controló el movimiento de tierras, camiones y demás intendencia en el complejo de Cacsa y estuvo en las cocinas del Pacto del Pollo, el acuerdo de gobierno con Unión Valenciana. También en la solución favorable para Zaplana del caso Sanz, y hasta en la elaboración del contrato del IVEX con Julio Iglesias. Como excelente ayudante de cocina que ha sido el perejil de todas las salsas, el jefe Zaplana le encargó la misión de ligar a la CAM y a Bancaja, pero aquella Corporación Financiera naufragó.

En agradecimiento a tanto y tan desinteresado servicio, Zaplana lo premió con la presidencia de Bancaja y del Banco de Valencia. Desde ese puesto contribuyó al hundimiento del sistema financiero valenciano. Entre otras facturas judiciales pendientes está su presunta responsabilidad en el desfalco de 750 millones de euros de las dos citadas entidades bancarias por los préstamos laxos a los promotores Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó para el proyecto inmobiliario Grand Coral en el Caribe mejicano. 

Estos empresarios, curiosamente de Benidorm, dieron un pelotazo de 250 millones entre 2005 y 2009. Olivas y otros directivos de Bancaja y Banco de Valencia, como Domingo Parra o Aurelio Izquierdo, están pendientes de ese juicio 

Un abogado se enfrenta a cuatro años de cárcel acusado de quedarse 530 euros de una clienta en una causa por desahucio en Valencia

 VALENCIA.- La Fiscalía de Valencia pide provisionalmente una pena de cuatro años de cárcel por los delitos de estafa y deslealtad profesional para un abogado al que acusa de engañar a una clienta, quedarse con el dinero que ella le dio a él para abonar las costas de un procedimiento y provocar así que la víctima fuera condenada a pagar costas e intereses del procedimiento. 

De acuerdo con la información sobre el caso facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el encausado representó a la mujer en 2017 en una causa abierta por un desahucio que se tramitó en un juzgado de la localidad de Torrent, en el que la mujer resultó condenada al pago de costas.  

Según relata la acusación pública, el letrado se aprovechó de su condición y de la confianza que le generaba a la víctima para decirle que debía pagarle a él las costas. Con este método, el hombre se apoderó de 530 euros, siempre según la Fiscalía. En 2019 la mujer fue condenada por el impago de las costas al abono de las mismas más los intereses generados.

El abogado se enfrenta a una petición de cuatro años de prisión en el juicio señalado para este martes 16 de abril en la sección segunda de la Audiencia de Valencia.

El Gobierno se desentiende de las víctimas de la vacuna covid: «Se la pusieron voluntariamente»

 

 MADRID.- El Ministerio de Sanidad se desentiende de las víctimas de la vacuna covid y rechaza ahora la responsabilidad de la Administración, incluso con un dictamen especifico de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) que certifica, por primera vez, la relación de causalidad entre la inyección de la vacuna Spikevax-covid 19 de Moderna y la miocarditis grave.

«El ciudadano que recibe voluntariamente una asistencia sanitaria debe asumir los efectos adversos derivados de la misma si prestó su consentimiento informado (…). Dado que la posibilidad de que se produjese el daño del que deriva la reclamación había sido divulgada por la Aemps cuando se le administró la vacuna y que dicha vacuna fue recibida voluntariamente, el daño aducido no puede ser considerado antijurídico y, en consecuencia, no puede imputarse responsabilidad patrimonial a las administraciones públicas a raíz de esta reclamación», se desprende de la respuesta del Ministerio de Sanidad a un procedimiento de reclamación patrimonial, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, por los graves efectos adversos que provocó a un joven esta vacuna.

Los hechos se remontan a diciembre de 2021, cuando un ciudadano se vacunó de la covid-19 tras la imposición del Certificado Covid-19 Digital de la UE en prácticamente todo el territorio nacional y con la premisa desde Sanidad de que la vacuna era segura y eficaz. 

Inmediatamente después de la vacunación, según se desprende de los informes clínicos, comenzó a tener síntomas de que algo no iba bien y horas más tarde se desencadenó un cuadro muy grave que requirió asistencia sanitaria urgente en la UCI del Hospital.

«En los primeros momentos, todo indicó un infarto de miocardio, lo cual no fue descartado por parte de los facultativos, que inmediatamente lo relacionaron, por el ámbito temporal cercano, con la vacuna de la covid, puesto que no habían transcurrido ni 40 horas de la vacunación», relata a THE OBJECTIVE Luis María Pardo, presidente de Iustitia Europa y abogado de la víctima.

«Tras estabilizarlo durante varios días en el hospital, el diagnóstico final fue epicardio parcheado en los segmentos con edema, hallazgos que eran compatibles con miocarditis aguda y una probable reacción vacunal a la vacuna de la covid-19, como fue afirmado por los médicos en sus informes que constan en el procedimiento administrativo», agrega el letrado, que en mayo de 2022 interpuso un procedimiento de reclamación patrimonial al Ministerio de Sanidad por los graves efectos adversos que provocó a un joven esta vacuna. 

La cantidad a satisfacer por el departamento que ahora dirige Mónica García se cifra en dos millones de euros. Después de dos años, el procedimiento se encuentra estancado a la espera de que se pronuncie el Consejo de Estado.

Dictamen de la Aemps

La propia Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) se ha pronunciado al respecto en un informe al que ha tenido acceso este medio. Firmado por el jefe de departamento de Medicamentos de Uso Humano, Antonio Blázquez Pérez, reconoce que «la relación de causalidad entre el cuadro de miocarditis presentada por D. (nombre del afectado) y la primera dosis de la vacuna frente a la covid Moderna se considera probable». 

En este documento, la agencia también señala que «la miocarditis es un efecto adverso identificado para las vacunas ARN mensajero frente a la covid-19». La ficha técnica y prospecto de la vacuna de spikevax (Moderna) y comirnaty ( Pfizer/BioNTech) se actualizaron en julio de 2021 para informar de la posible aparición de estos riesgos «con una frecuencia muy rara», pudiendo afectar hasta 1 de cada 10.000 personas. 

«Estos trastornos pueden aparecer a los pocos días de la vacunación y se producen principalmente en un plazo de 14 días. Se han observado con mayor frecuencia tras la segunda dosis de la vacunación y en varones jóvenes», se desprende de la ficha técnica.

No obstante, a pesar de esta relación de causalidad reconocida por la Aemps, el Ministerio de Sanidad –en un informe conclusivo firmado por el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla– y consultado por este medio, se exime de cualquier responsabilidad al respecto y señala que «la posibilidad de que se produjese el daño del que deriva la reclamación había sido divulgada por la Aemps cuando se le administró la vacuna a (nombre del afectado) y que dicha vacuna fue recibida voluntariamente». 

Por lo tanto, en su consideración, «no puede imputarse responsabilidad a las administraciones públicas a raíz de esta reclamación».

«Es una vergüenza lo que está pasando. Para que tú tengas una información real sobre algo, no vale con que lo publique la Aemps en su página web. Una persona normal no sabe lo que es la Aemps. Una persona normal no entra dentro de la base de FEDRA (base de datos que contiene las notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos de uso humano) a descargarse las autorizaciones de los informes de la vacunación. Seamos serios», explica el abogado Luis María Pardo, que recuerda la campaña ‘Tú vacuna me protege’ que en 2021 realizó el Ministerio de Sanidad para incentivar a los ciudadanos, bajo la premisa de la seguridad, a vacunarse. «La gente fue y se vacunó porque ellos dijeron que la vacuna protegía», insiste el letrado. 

Principio de solidaridad

Por su parte, Luis María Pardo recuerda cómo la jurisprudencia unánime del Tribunal Supremo ya se ha pronunciado en otros casos donde por un principio de solidaridad la administración ha tenido que asumir los daños producidos. 

«No resulta exigible a los perjudicados la obligación de soportar un daño que, aunque se materializa en un número muy escaso de ocasiones, es la consecuencia de un riesgo asumido por el servicio público para alcanzar fines de interés general para la colectividad (…) en estos casos es el conjunto de la sociedad, por un principio de solidaridad, quien debe asumir los daños producidos […] en el presente caso la prevención de un riesgo de incidencia mortal -cáncer de cuello de útero-, de transmisión sexual, mediante la vacuna frente al virus papiloma humano comporta un beneficio comunitario indiscutible que justifica una respuesta solidaria ante el daño producido por la materialización de un riesgo inherente al programa de vacunación, por improbable que sea. Por ello, la reclamación ha de prosperar». STS de 28 de enero de 1986.

Así como la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya que la obligación de soportar el daño sufrido no puede imputarse al perjudicado cuando «éste no tiene el deber jurídico de soportar el riesgo que objetivamente debe asumir la sociedad en virtud del principio de solidad». STJUE de 21 de junio de 2017.

A juicio del abogado Luis María Pardo, el Ministerio de Sanidad, «que repitió día y noche» que la vacuna era segura y eficaz, ahora, incluso con la relación de causalidad probada por el dictamen de la Aemps, «abandona a los ciudadanos con graves efectos adversos y, lo que es mas desconcertante aún, desprecia al reclamante que lleva más de dos años esperando la resolución del procedimiento administrativo para poder acudir a la vía judicial contra la Administración».

«Tras más de dos años, nos vamos en la obligación moral de dar a conocer que el Ministerio de Sanidad, con Mónica García Gómez al frente, es incapaz de resolver dicho procedimiento, que como máximo debió haberlo resuelto en seis meses, donde hay un informe encima de la mesa, ni más ni menos, que de la Aemps, que reconoce la relación probable, entre la vacuna covid-19 spikevax de Moderna y la miocarditis aguda de este joven español», concluye el presidente de Iustitia Europa.

Ucrania: el principio del fin / Fernando del Pino Calvo-Sotelo *



Al igual que el sol de la mañana disipa la neblina lenta pero inexorablemente, el paso del tiempo termina dibujando con claridad las líneas que separan la verdad de la mentira.

Hace casi un año, el mismo día en que comenzó, predije el fracaso de la contraofensiva ucraniana, tan jaleada por la voluntarista prensa occidental, y añadí que terminaría en el peor de los casos «como la suicida Carga de la Brigada Ligera»[1]. El desastre ha sido clamoroso, y probablemente pase a los anales de la historia militar como una de las mayores y más inútiles pérdidas de vida humana de los conflictos bélicos modernos. 

Las fuerzas ucranianas, armadas y entrenadas por la OTAN, fueron lanzadas a la muerte por cortoplacistas intereses geopolíticos sin que lograran en muchos casos llegar siquiera a la primera línea de defensa rusa, cuya eficaz estrategia de defensa estática diezmó a los atacantes, que podrían haber sufrido del orden de 160.000 bajas. 

En vez de construir con realismo defensas sostenibles, Zelensky, animado por Occidente y desde la seguridad de su búnker en Kiev, ordenó una ofensiva absurda en la que perdió su ejército y su moral de victoria. 

Estas son las consecuencias de dedicarse a ganar la guerra de la propaganda en vez de dedicarse simplemente a ganar la guerra, como ha hecho Rusia. Pronto la única línea defensiva viable será el río Dniéper.

La pérdida de Avdiivka

El rotundo fracaso de la ofensiva ucraniana y la posterior pérdida de la población fortificada de Avdiivka ha debilitado irreparablemente la posición de Ucrania y acelerado su derrota. Para ser los defensores, las tropas ucranianas sufrieron un número desproporcionado de bajas en Avdiivka. Los motivos han sido variados.

El primero ha sido la abrumadora ventaja artillera enemiga, que incluso el alto mando ucraniano cuantifica ya en 6 a 1 (siendo la cifra real quizá el doble). «La artillería lo es todo», decía Napoleón, sobre todo «cuando converge con fuego nutrido sobre un punto». Doscientos años más tarde el fuego de artillería sigue provocando hasta el 75% de las bajas en batalla.

El segundo ha sido el notable incremento de la actividad aérea rusa con bombardeos de precisión masivos que aprovechan el ingenioso sistema UMPC para convertir bombas «tontas» (de caída libre) en bombas guiadas de forma barata. 

Parecido al JDAM norteamericano, se trata de un sistema de planeo mediante alas desplegables a las que se adjunta una unidad de control que dirige la bomba con precisión. Gracias al planeo, la bomba puede ser lanzada desde gran altitud a una distancia segura de hasta 70 km del objetivo, es decir, fuera del alcance de la defensa aérea ucraniana. Este uso ha dado una segunda vida útil al vasto arsenal de bombas pesadas que posee Rusia, de gran potencia destructiva e impacto psicológico.

Una tercera causa es que, según todos los indicios, las posiciones ucranianas fueron abandonadas en una retirada caótica para evitar el inminente cierre del cerco a la ciudad. Una retirada desordenada o en pánico es una de las más peligrosas situaciones en que puede verse inmerso un ejército, pues causa un enorme número de bajas y facilita la toma de numerosos prisioneros, como ocurrió en Avdiivka.

Por último, la injustificable destitución del competente general Zaluzhny, decidida por parte del aún presidente Zelensky por razones exclusivamente políticas (las encuestas mostraban que era mucho más popular que él[2]), también ha contribuido a un lógico deterioro de la voluntad de lucha del bando ucraniano. 

Que un general competente sea destituido en plena guerra y enviado a una embajada lejana es un indicio más de la amoralidad sin orillas del títere gobierno ucraniano y de su titiritero, la Administración Biden, responsables últimos de la destrucción de Ucrania, como podremos analizar en la segunda parte de este artículo.

Probablemente el siguiente paso de Rusia sea la toma del bastión de Chasiv Yar, lo que implicaría prácticamente el fin de la conquista del Donbass. Asimismo, es posible que Zaporiyia y Jersón vuelvan a ser escenarios clave de la acción bélica antes del verano.

El posible colapso de las líneas ucranianas

El sustituto de Zaluzhny, el general Syrsky, reconocía recientemente en una entrevista que la situación era «realmente difícil y tensa», y que Rusia «estaba llevando a cabo ofensivas en un frente muy amplio[3]». 

Apenas mencionaba las armas enviadas por Occidente, que naturalmente no han cambiado el curso de la guerra sino su duración (para desgracia de Ucrania). Asimismo, admitía tácitamente que Ucrania no había construido líneas fortificadas entre Avdiivka y Jarkov (¿dónde ha ido a parar el dinero destinado a ello?), ciudad esta última que posiblemente Occidente dé por perdida. 

Quizá por eso, Macron la omitió en sus recientes bravuconadas sobre supuestas líneas rojas que Francia no toleraría (Kiev y Odessa), baladronadas que él denomina con elegancia muy francesa «ambigüedad estratégica».

Finalmente, el nuevo comandante en jefe ucraniano también admitía la carencia de vehículos (que ha llevado a transformar brigadas mecanizadas en brigadas de infantería[4]), la falta de munición y de tropas y la falta de rotación y descanso de éstas. Por ejemplo, la 110ª Brigada Mecanizada ha estado ininterrumpidamente en primera línea en Avdiivka desde el comienzo de la guerra, dos largos años.

Ucrania podría haber perdido desde el principio del conflicto más de 450.000 hombres, frente a un mínimo de 60.000-75.000 rusos, órdenes de magnitud (la precisión es imposible) inversas a las que publicita la despistada prensa occidental. En cualquier caso, un horror, como toda guerra.

La fatiga y el decaimiento de la voluntad de lucha de los ucranianos también aparece reflejado en encuestas en la propia Ucrania, a pesar de la propaganda de su gobierno. Según Gallup, el apoyo a una continuación de la guerra es de sólo el 52% en las regiones del Este y del 45% en las del Sur. 

Incluso en el Oeste, más nacionalista y alejado del frente, el apoyo a la continuación de la guerra ha disminuido al 70%[5]. Tampoco existe evidencia alguna de que los ucranianos emigrados desde el comienzo de la guerra estén volviendo a luchar por su país, y la nueva ley aprobada por Zelensky para reducir la edad para alistarse ha resultado enormemente impopular.

En mi opinión, los rusos no tienen prisa y no pretenden realizar ofensivas espectaculares, que suelen ser frágiles y pueden resultar efímeras. Sin embargo, si las tropas rusas, de mayor número y maniobrabilidad, son capaces de concentrar su capacidad ofensiva en algún punto de un frente que resulta demasiado largo para ser defendido por el bando más débil, cabe la posibilidad de que la resistencia ucraniana se desmorone y los acontecimientos se precipiten en tiempo y espacio. Al igual que en mecánica, la fuerza bélica es producto de masa por aceleración. 

En cualquier caso, los rusos aplicarán su refrán: «Si vas demasiado deprisa alcanzarás la desgracia, pero si caminas demasiado lento, la desgracia te alcanzará a ti». Con su frialdad característica, sólo acometerán una ofensiva en masa si tienen claro que no van a encontrar oposición.

De producirse el colapso ucraniano, este sería el principio del fin de una guerra en la que el innegable heroísmo de las tropas ucranianas no ha podido compensar el irresponsable e inútil liderazgo político del país, dirigido por intereses extranjeros y exageradamente enfocado en los éxitos propagandísticos.

La derrota inevitable

La mayor parte de estamentos políticos y militares occidentales parece ser ya consciente de que la derrota militar de Ucrania es inevitable, como filtró la prensa francesa recientemente[6]. Esto no sorprenderá a los lectores de este blog, pero sí a los incautos consumidores de medios, los cuales han tenido que cambiar su triunfalista relato sobre la marcha. 

La abrupta salida de la Subsecretaria de Estado, Nuland, la figura neo-conservadora más fanática y beligerante contra Rusia del gobierno Biden (autora de la famosa frase «que se joda la UE»[7]), es otro indicio de que en Occidente se empieza a oler a fracaso. Y a pesar de la propaganda, incluso en Europa sólo el 36% de los europeos considera que la ayuda a Ucrania debe considerarse algo prioritario[8] y menos del 10% cree que Ucrania ganará la guerra[9].

Contrariamente a lo que afirman los medios, el avance ruso parece lento y metódico, destinado a conservar las vidas de sus propios efectivos y a destruir sistemáticamente la capacidad de combate del ejército ucraniano. 

Sus ambiciones geográficas parecen centrarse en las cuatro regiones ya anexionadas a Rusia y probablemente en una parte adicional importante de la zona oriental del río Dniéper, mientras en el sur su objetivo de máximos sería establecer un corredor paralelo al mar Negro hasta Odessa y Moldavia para aislar a la futura Ucrania del mar.

La lógica dicta que el objetivo de Rusia nunca fue conquistar todo el territorio de Ucrania ni, desde luego, atacar otros países europeos miembros de la OTAN. De hecho, que los medios occidentales se sigan haciendo eco de una patraña tan burda produce cierto sonrojo aunque no sorprende, pues se han pasado dos años haciendo el ridículo. 

Más sorprende, sin embargo, que lo repita el secretario de Defensa norteamericano a sabiendas de su falsedad[10], lo que demuestra hasta qué punto la Administración Biden se revuelca en el descrédito.

En cualquier caso, la «operación militar especial», como cínicamente sigue denominándola Rusia, ha desembocado en una guerra de trágicas proporciones (especialmente para Ucrania) que cambiará el Mundo y podría suponer una derrota estratégica de EEUU y de la OTAN, posibilidad que convierte esta fase crepuscular del conflicto en la más peligrosa e imprevisible de la guerra. 

En efecto, un Occidente arrinconado por sus propios errores y aplastado por un Himalaya de falsas expectativas de creación propia puede provocar una escalada del conflicto de impredecibles consecuencias. Ésta es la última esperanza de Zelensky, y lo que más debemos temer los ciudadanos europeos.

Una nueva forma de hacer la guerra

Desde el punto de vista militar, esta guerra ha puesto de manifiesto, una vez más, que las guerras del futuro serán muy distintas de las del pasado. Es ésta una constante en la Historia que, sin embargo, no parece modificar la esclerosis pedagógica (posiblemente inevitable) de los estados mayores, que en tiempos de paz siempre entrenan a sus ejércitos para ganar la última guerra.

Cayendo en el mismo error y sin saber qué deparará el futuro, me permito extraer algunas lecciones de la guerra presente. En primer lugar, en conflictos entre ejércitos modernos (y no contra desharrapados pobremente armados, que son la especialidad de EEUU en las últimas décadas), las tecnologías actuales permiten a los contendientes observarse mutuamente en tiempo real convirtiendo en vulnerable cualquier concentración de fuerzas y dificultando el efecto sorpresa.

 Este hecho sólo podrá cambiar si se crean armas eficaces para interferir, cegar o destruir los ojos del enemigo, incluyendo los satélites, sea desde bases terrestres o espaciales.

Asimismo, la integración en tiempo real en la misma plataforma de datos ISR (Intelligence, Surveillance & Reconnaissance) con artillería, aviación, misiles y drones permite la eliminación de unidades enemigas segundos o escasos minutos después de haber sido localizadas, antes de que puedan cambiar de posición.

Precisamente por esta limitación, ha cobrado mayor importancia la movilidad de las fuerzas, de modo que la ventaja esté del lado de quien pueda concentrarse con mayor rapidez en un punto determinado o incluso amagar con fintas que desconcierten y agoten al adversario, como está haciendo Rusia a lo largo del frente. Para ello, la logística y la velocidad de traslado —a su vez afectado por factores exógenos como el terreno y las infraestructuras existentes en la línea de frente— serán claves.

Otra novedad ha sido la revalorización de los arsenales estratégicos, una especialidad soviética, que permiten cubrir el intervalo de tiempo existente entre la ruptura de las hostilidades y el incremento de la producción de armamento a ritmos adecuados a tiempos de guerra.

Por último, los drones han supuesto una revolución. A lo largo de la Historia, los avances tecnológicos han ido variando el equilibrio entre los elementos ofensivos y defensivos de la guerra. 

Al igual que la pólvora hizo obsoleta a la caballería y la artillería a las murallas, o al igual que los misiles anticarro o antiaéreos redujeron la ventaja de carros y aeronaves, los relativamente baratos drones supondrán a partir de ahora una amenaza muy seria para el hardware pesado, ya se trate de carros de combate (en el caso terrestre) o de carísimos buques de combate de gran tonelaje (en el caso naval).

Ucrania, probablemente con ayuda británica, ha obtenido éxitos notables en el hundimiento de buques rusos de la Flota del Mar Negro mediante el uso nocturno de drones navales con tácticas de saturación, es decir, mediante ataques simultáneos. Además, los drones son dirigidos a una misma banda del buque, para que escore y se hunda más rápidamente. 

Por el momento, estos ataques no han podido neutralizarse eficazmente ni con drones aéreos ni con cortinas de fuego desde los propios buques, y han contribuido al deterioro de la moral del enemigo. Dicho eso, sus éxitos han tenido más valor propagandístico que militar, pues la guerra de Ucrania se decide en tierra y no en la mar (salvo si se produce un desembarco anfibio en Odessa).

El horror de la guerra

En la segunda parte de este artículo analizaré las posibles consecuencias estratégicas y a largo plazo de este conflicto, pero no querría dejar de hacer antes una reflexión. Estos análisis necesariamente fríos no deben hacernos olvidar la tragedia humana que supone toda guerra y el horror que producen sus devastadores consecuencias.

La guerra cambia, pero los muertos mueren igual que siempre, y los vivos les lloran igual que siempre.

[1] La lenta derrota de Ucrania – Fernando del Pino Calvo-Sotelo (fpcs.es)
[2] Zelensky Receives Polling Blow from His Former Top Lieutenant (newsweek.com)
[3] Oleksandr Syrskyi, Commander-in-Chief of the Ukrainian Armed Forces: (ukrinform.net)
[4] 153rd Mechanized Brigade is no longer mechanized | MilitaryLand.net
[5] Ukrainians Stand Behind War Effort Despite Some Fatigue (gallup.com)
[6] Guerre en Ukraine : de la prudence à l’affolement… Ce que cache le virage de Macron (marianne.net
[7] El «fuck the EU» desata una nueva crisis entre EE.UU. y Europa por el espionaje (lavanguardia.com)
[8] Should the EU continue to support Ukraine? Our poll finds Europeans are in favour | Euronews
[9] Barely 10% of Europeans believe Ukraine can still defeat Russia, finds poll | Ukraine | The Guardian
[10] NATO Will Be Drawn Into War With Russia if Ukraine Loses: Lloyd Austin (newsweek.com)

 II

 En estos tiempos oscuros parece que la palabra «verdad» se ha convertido en un arcaísmo. Un buen ejemplo de ello es la guerra de Ucrania, sobre la que la clase político-mediática se ha pasado practicando su especialidad —mentir— durante dos años.

Como hemos venido defendiendo desde un principio (y como ya debería ser evidente hasta para un periodista), ésta nunca fue una guerra entre Ucrania y Rusia, sino un conflicto entre EEUU y Rusia que tenía lugar sobre suelo ucraniano, en el que EEUU ponía el dinero y Ucrania los muertos. Europa, mientras, se convertía en la víctima colateral económica por el servilismo de la UE hacia los intereses yanquis.

En el mismo sentido, las razones reales de la guerra nunca tuvieron nada que ver con una utópica defensa del débil o de los ideales de libertad y democracia (¿en Ucrania?), sino con el bastardo interés geopolítico norteamericano de erosionar a Rusia. No lo digo yo, sino varios senadores norteamericanos que lo reconocieron hace unos meses[1] al afirmar sin empacho que la ayuda militar a Ucrania había sido «la mejor inversión para la seguridad de EEUU de la historia[2]», pues habiendo invertido «sólo un 3% del presupuesto militar anual hemos conseguido degradar el ejército ruso en un 50% sin perder una sola vida americana[3]». 

Aun errando en los números (a fin de cuentas sólo son políticos), las escandalosas declaraciones de estos senadores ponen de manifiesto que Occidente no sólo ha perdido el juicio, sino también el alma: para el gobierno norteamericano sólo tienen valor las vidas americanas (o peor aún, el impacto electoral de la pérdida de vidas americanas), pero los cientos de miles de vidas ucranianas perdidas para lograr nada son «una buena inversión», unos meros peones sacrificados en el tablero de ajedrez con la esperanza de debilitar temporalmente al adversario. ¿Estos son los valores que Occidente afirma defender?

Una guerra provocada y alargada por EEUU y sus socios

Contra toda evidencia, la consigna occidental insistía en calificar como «no provocada» la invasión rusa. En realidad, EEUU había estado provocando a Rusia con las sucesivas anexiones de la OTAN y, en especial, con la iniciativa de incorporar a Georgia y Ucrania, aprobada en la Cumbre de la OTAN de Bucarest en 2008 a pesar de que el propio embajador de EEUU en Moscú, William Burns (hoy director de la CIA) había hecho saber que la incorporación de Ucrania era «la más roja de las líneas rojas» no sólo para Putin, sino para toda la clase dirigente rusa.

 «Durante más de  dos años de conversaciones con las principales figuras políticas rusas, desde los mayores defensores de una línea dura en el Kremlin hasta los más acerbos críticos de Putin, no he encontrado a nadie que no considerara la pertenencia de Ucrania a la OTAN como un desafío directo a los intereses de Rusia[4]».

Seis años después, en 2014, EEUU apoyó un golpe de Estado contra el presidente ucraniano democráticamente elegido y, tras colocar a un gobierno afín, animó a Ucrania a no respetar los Acuerdos de Minsk, acuerdos que, para más inri, la ex canciller Merkel sugeriría años más tarde que no fueron más que un engaño a Rusia «para ganar tiempo» y rearmar a Ucrania[5].

Desde este golpe de Estado del 2014, la OTAN había estado entrenando y armando al ejército ucraniano (un país no miembro), que amenazaba cronificar el conflicto civil en el Este del país (que hasta enero de 2022 había provocado 14.000 muertos[6] y ni un solo titular en Occidente) y recuperar Crimea, sede de la única base naval en mares cálidos de Rusia. 

A ojos rusos, por tanto, la invasión se consideró un ataque preventivo ante una amenaza existencial para disuadir a los ucranianos de buscar la confrontación, garantizar su neutralidad y asegurar la implementación de los Acuerdos de Minsk. Rusia preveía un conflicto de pocos días o semanas (como el de Georgia en 2008), seguido de una rápida negociación y de un acuerdo como el que estuvieron a punto de suscribir en Turquía en abril del 2022, cuando todavía apenas había bajas por ambos bandos.

Sin embargo, cuando Ucrania estaba a punto de firmar dicho acuerdo, EEUU y Reino Unido decidieron torpedearlo para desgastar a Rusia, como confirmaron sucesivamente el ex primer ministro israelí[7] y el ministro de Exteriores turco (las negociaciones se habían llevado a cabo en Turquía). 

Con toda razón, el general alemán retirado Harald Kujat, antiguo jefe de Estado Mayor del Ejército alemán y expresidente del Comité Militar de la OTAN (CMC), ha sido rotundo al afirmar que «todos los muertos ucranianos y rusos desde el 9 de abril de 2022 se deben a que [Occidente] impidió a Ucrania firmar un tratado de paz con Rusia[8]». No lo olviden.

Los dos pilares de la propaganda occidental

El relato falaz sobre la guerra de Ucrania se ha apoyado en dos pilares. El primero es la penosa imagen que en Occidente tenemos de Putin, imagen que nunca tuvimos de ningún líder soviético. ¿Y por qué precisamente de Putin, entre tantos otros yonquis del poder psicopáticos que pululan por ahí, de Oriente a Occidente? 

La respuesta estriba en que, más allá del escalofrío que provoca el personaje, estamos ante una exitosa campaña de demonización de la propaganda anglosajona, que ha logrado hacer olvidar, por ejemplo, la presencia de Rusia en el G-8, las amigables risas entre Putin y Obama en el G-20 del 2012[9], o la forma en que Bill Clinton describía al autócrata ruso en 2013 como una persona «muy inteligente» y un socio fiable. 

En efecto, preguntado por el entrevistador si se podía confiar en él a puerta cerrada, Clinton respondía: «Cumplió con su palabra en todos los acuerdos a los que llegamos»[10]. Por cierto, Clinton se refería al mandatario ruso educadamente como «Mr. Putin» mientras hoy Biden le califica de «loco hijo de puta[11]», un gran avance de la civilización.

 El segundo pilar sobre el que se ha apoyado la propaganda occidental es el desconocimiento de la realidad rusa. Para Occidente, Rusia siempre ha sido un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma, como decía Churchill, y un ejemplo de ello es la reacción a las recientes elecciones en las que Putin habría sido reelegido por un supuesto 87% de los votos, inmediatamente tildadas de fraudulentas por Occidente.

Naturalmente, el fraude electoral es algo común en regímenes seudodemocráticos en la forma, pero autocráticos en el fondo, como es el caso de Rusia. Sin embargo, la pregunta es otra: ¿necesita realmente Putin cometer fraude para ganar las elecciones? Aquí nos enfrentamos a un dato incómodo, esto es, que Putin ha sido siempre muy popular en su país. 

Algunas de las causas de esta popularidad son espurias, como el férreo control que el gobierno ruso ejerce sobre los medios de comunicación, el culto a la personalidad sobre la figura del presidente o la inexistencia (o supresión) de personalidades opositoras relevantes. 

Pero además de estas desvirtuaciones propias de un régimen represivo, existen otras causas objetivas que también justificarían la popularidad de Putin en circunstancias más normales, y resulta crucial entenderlas sin que las emociones (manipuladas) nos nublen el entendimiento (ver Anexo).

La derrota estratégica de la OTAN

En mi anterior artículo analizaba la situación bélica en el frente y la acelerada derrota de Ucrania, que ya en febrero de 2023 este blog tildaba de «inevitable»[12] en contra de la opinión general. Ahora querría analizar las profundas consecuencias estratégicas que, en mi opinión, tendrá la guerra, para detrimento de Occidente.

La decisión de la OTAN de apoyar masivamente el esfuerzo ucraniano siempre tuvo como objetivo crear una herida a Rusia por la que sangrara durante un tiempo, pero era éste un objetivo táctico y cortoplacista. También se creyó que el conflicto socavaría el apoyo popular a Putin e incluso llegó a soñar con un cambio de régimen, una especialidad de la política exterior norteamericana. Asimismo, se creyó que las sanciones adoptadas bajo la coartada de la guerra causarían una debacle en Rusia.

Sin embargo, todo este voluntarismo sólo ponía de manifiesto, una vez más, que en EEUU faltan verdaderos estrategas y sobran aprendices de brujo. Que un país tan rico y enriquecedor (y cuya Constitución creó el mejor experimento de libertad de la Historia) tenga gobiernos que adolezcan de una dificultad genética para comprender (y respetar) cómo funciona el Mundo más allá de sus fronteras siempre me ha sorprendido. 

Desde luego, la arrogancia no ayuda, y cuando a la arrogancia se suma la ignorancia el resultado es el desastre.

Así, ninguno de los objetivos de EEUU se ha cumplido. En primer lugar, el apoyo popular a Putin se ha robustecido y no se vislumbra cambio de régimen alguno. Es más: puede que el cambio de régimen llegue antes a EEUU (con Trump) que a Rusia.

En segundo lugar, las sanciones de USA (United Sanctions of America) no han quebrado la economía rusa sino la europea, con la complicidad de la inepta burocracia de la UE. El coste de la energía para uso doméstico e industrial se ha multiplicado y las empresas europeas se han visto obligadas a vender sus activos en Rusia a precios de saldo asumiendo enormes pérdidas. 

Tras un período de adaptación, Rusia y sus recursos naturales acabarán en manos de Oriente.

En tercer lugar, el carácter abusivo e ilegal de algunas de estas sanciones, como la congelación de las reservas exteriores rusas, no ha dañado de forma significativa a Rusia a corto plazo, pero ha provocado sin embargo la irritación y hartazgo del resto del Mundo, que, una vez más, ve que el orden mundial anglosajón se basa en unas reglas que sólo se aplican para los demás: 

«Las reglas son para ti, no para mí». Sin duda, quebrar los principios más básicos de la confianza recíproca entre países tendrá consecuencias a largo plazo en detrimento del dólar, moneda del país deudor por excelencia y cuya naturaleza de reserva mundial tiene sus días contados (pregúntenle al BRICS). 

Probablemente, éste sea el mayor error autoinfligido de EEUU de toda su historia: Oriente (o sea, el 83% del planeta que no es Occidente) se ha dado cuenta de que el gigante norteamericano se apoya en unos pies de barro, esto es, en el dólar, y le ha declarado la guerra. La duración de la misma es incierta; el resultado, no.

En cuarto lugar, la masiva implicación de la OTAN y su triunfalista campaña de propaganda, prematura e imprudente, ha creado a la postre una imagen de impotencia de la propia organización y, por ende, de EEUU. 

De hecho, la rapidez de adaptación del ejército ruso tras sus reveses iniciales, su paradigmático éxito en defensa estática y dos años de durísimo conflicto contra un durísimo enemigo le han convertido en el ejército más entrenado del mundo. 

A pesar del alto precio que ha pagado, lejos de quedar acomplejado (como les ocurrió con su retirada de Afganistán en 1989), la guerra de Ucrania le ha hecho ganar confianza y probablemente sea hoy un rival más temible que hace dos años.

Un mundo más peligroso

El hecho de que la OTAN haya ayudado a Ucrania de forma tan explícita y alborozada proveyendo armas ofensivas y datos de inteligencia que han causado la muerte de decenas de miles de soldados rusos tendrá dos graves consecuencias. La primera será debilitar al principio de disuasión nuclear, elemento imprescindible para la seguridad mundial. 

En efecto, la OTAN ha jugado con fuego con una potencia nuclear con la certeza de que, al estar dirigida por un actor racional, éste no iba a apretar el botón. Como consecuencia de ello, los países cuya seguridad más dependa de la disuasión nuclear (como es el caso de Israel) se verán expuestos a mayores amenazas por parte de sus adversarios.

La segunda consecuencia, más tangible, será que EEUU y la OTAN no podrán participar en ninguna misión en el extranjero sin temer que su adversario vaya a ser abiertamente armado por Rusia con armamento moderno y provisto de datos de inteligencia que provoquen la muerte de soldados occidentales. Rusia no olvidará, como sólo Oriente sabe no olvidar, y la venganza es un plato que se sirve frío.

En definitiva, el conflicto de Ucrania tiene todo el aspecto de convertirse en un colosal error estratégico de EEUU. Occidente no sólo perderá la guerra, sino los restos de autoridad moral de que gozaba, y si en pleno pánico la OTAN crea una escalada de última hora para intentar camuflar su derrota, el mundo no sólo no volverá a ser el mismo, sino que, además, entrará en guerra. El mundo se ha vuelto un lugar más peligroso.

El misterio de la popularidad de Putin

Según la única empresa demoscópica rusa independiente, respetada en Occidente y de cuyos datos se nutre Statista[13], los más recientes sondeos antes de las últimas elecciones presidenciales mostraban un porcentaje de aprobación de Putin del 86%[14], no muy distinto del supuestamente obtenido en las elecciones. 

Es más: en los últimos 20 años, Putin habría mantenido un apoyo que ha oscilado entre el 58% y el 88%. De ser ciertos estos datos, ¿cómo es posible? Para tratar de comprenderlo tenemos que hacer un breve repaso histórico.

En los años posteriores a la caída de la siniestra tiranía soviética, Rusia sufrió una crisis de identidad sólo comparable a la pérdida de los imperios europeos (por ejemplo, España en 1898, Austria en 1918 o Inglaterra tras la II Guerra Mundial). 

La URSS fue desmembrada, su peso geopolítico se convirtió en una sombra de lo que había sido y el país bailaba al son que marcaba su antigua némesis, EEUU, vencedor claro de la Guerra Fría y única superpotencia en aquel momento. Para más inri, Rusia sufrió una humillante derrota en la Primera Guerra de Chechenia (1994-96).

Al orgullo nacional herido ―algo que un eslavo se toma en serio, como también han demostrado los ucranianos con su coraje― se sumó una crisis económica sin precedentes y una corrupción galopante. El PIB ruso cayó un 50% en sólo 8 años hasta la tormenta perfecta de 1998, cuando el rublo sufrió una brusca devaluación, el país suspendió pagos y la inflación alcanzó el 84%. 

Esta hecatombe se debió en parte a la podredumbre del sistema comunista y en parte a la incompetencia de Boris Yeltsin, cuyas debilidades personales le convertían en un líder errático y maleable, idóneo para los intereses geopolíticos norteamericanos, pero desastroso para su pueblo. Bajo su mandato la corrupción alcanzó cotas grotescas con oligarcas que se apropiaron a precios de saldo de las principales empresas públicas soviéticas.

Con la llegada de Putin al poder en enero del 2000, las cosas cambiaron. Puso orden en la anarquía reinante, reforzó el imperio de la ley (que en Rusia siempre se aplica de forma selectiva) y acotó los abusos de los oligarcas. Desde luego, la corrupción continuó siendo un problema endémico, pero ésta se convirtió en algo ordenado y no caótico, si me permiten la ironía. 

Es más: según una fuente británica fiable, la actitud de los primeros gobiernos de Putin denotaba un afán por recuperar lo que los oligarcas de la era Yeltsin habían «robado» al Estado[15]. Luego él crearía su propia clase oligárquica.

Un factor relevante del éxito de Putin fue la bonanza económica, pues supo capitalizar el mercado alcista del petróleo, durante el cual el precio del barril pasó de 30 a 200 dólares y cuyo comienzo coincidió por azar con su llegada al poder. 

Naturalmente, Rusia sigue siendo hoy un país relativamente poco desarrollado en términos de PIB per cápita, pero lo relevante a afectos de la popularidad de Putin es el crecimiento de dicho PIB desde su llegada al poder, que en una década se multiplicó por dos en términos constantes[16] (equivalente a un crecimiento anualizado del 7%). 

El desempleo también se redujo desde un artificial 13% a una cifra real del 3% en 2023[17] y los impuestos se simplificaron y redujeron, de modo que hoy en Rusia el impuesto sobre la renta tiene un tipo fijo del 13%.

En otro orden de cosas, cabe añadir que, según Gallup —empresa norteamericana—, el 75% de los rusos están satisfechos con su nivel de libertad personal y el 71% se sienten seguros paseando de noche por sus calles[18].

Finalmente, Putin recuperó el orgullo nacional de un país que deseaba verse respetado. Los rusos tienden a admirar a un líder fuerte, y en Putin lo encontraron. El trabajado culto a la personalidad que rodea su figura hizo el resto.

Estos datos ponen de manifiesto que, más allá de la opinión que nos merezca Putin en Occidente (algo que a él le trae al fresco y que posiblemente le beneficie en su propio país), objetivamente el pueblo ruso ha visto mejorar sus condiciones de vida desde su llegada al poder. 

Esto supone una sólida base de apoyo popular, apuntalada naturalmente por la machacona propaganda del propio régimen y por un victimismo crónico que EEUU no hace más que realimentar con la arrogancia explícita de su estrambótica política exterior desde 1991. No comprender esto es no comprender nada.

[1] Sen. Blumenthal (opinion): ‘Ukraine is at the tip of the spear’ (ctpost.com)
[2] Senator Mitt Romney en X: «The single most important thing we can do to strengthen America relative to China is to see Russia defeated in Ukraine. A weakened Russia deters the CCP’s territorial ambition, and halts Putin’s vision of reestablishing the old Soviet Union. Supporting Ukraine is in our interest. https://t.co/X21GGs0lTW» / X (twitter.com)
[3] Ukraine used 3% of US defense budget to destroy half of Russian army — war news / The New Voice of Ukraine (nv.ua)
[4] The Back Channel, William J. Burns, Random House 2019
[5] Putin: Russia may have to make Ukraine deal one day, but partners cheated in the past | Reuters
[6] Conflict in Ukraine’s Donbas: A Visual Explainer | Crisis Group
[7] Western Bloc Led by ‘Aggressive’ Boris Johnson Ruined Russia-Ukraine Peace Deal, Leading to Year-Long Bloodshed, Says Ex-Israel PM (ibtimes.sg)
[8] Talk im Hangar-7: Zwei Jahre Ukraine – Freiheitskampf oder Kriegstreiberei? | Kurzfassung (youtube.com)
[9] Putin and Obama share a laugh at G-20 (2012) (youtube.com)
[10] CNN’s Piers Morgan Speaks with President Bill Clinton – 2013 CGI Annual Meeting (youtube.com)
[11] El presidente de EE.UU. Joe Biden llama a Putin un «h.d.p. loco» (cnn.com)
[12] También nos han mentido sobre Ucrania – Fernando del Pino Calvo-Sotelo (fpcs.es)
[13] Putin approval rating Russia 2024 | Statista
[14] Левада-Центр : Indicators (levada.ru)
[15] Beyond Business, John Browne, Orion Books
[16] GDP per capita, PPP (constant 2017 international $) – Russian Federation | Data (worldbank.org)
[17] Russia – Unemployment rate 2021 | Statista
[18] From the Kremlin to the Kitchen: Russian Life in 6 Charts (gallup.com)

 

(*) Economista