sábado, 11 de junio de 2011

"Indignados" de Valencia piden la dimisión de la delegada de Gobierno por "criminalizar" el 15 M

VALENCIA.- Los "indignados" de Valencia han pedido hoy la dimisión de la delegada del Gobierno, Ana Botella, por haber "criminalizado" el movimiento 15 M "para eludir su responsabilidad por la brutal carga policial", tras el acto de constitución de Les Corts Valencianes.

En una rueda de prensa celebrada hoy en la plaza del Ayuntamiento, durante la reelección de Rita Barberá como alcaldesa de Valencia, Adoración Guamán, como portavoz de la comisión jurídica de la Acampada de Valencia, ha asegurado que "es radicalmente falso" que entre los detenidos ayer figuren tres personas con antecedentes penales o que estén imputados.
Por su parte, la delegada del Gobierno ha contestado que ella no aporta datos "alegremente o con frivolidad" y que de los cinco detenidos de ayer, "tres tenían antecedentes por diversos delitos, no por la imputación por esos hechos (los incidentes en las inmediaciones de Les Corts)"
Para la portavoz de la comisión jurídica de "Acampada Valencia", la delegada del Gobierno "ha utilizado datos falsos para eludir su responsabilidad y falta de control por una carga policial brutal y desproporcionada".
Ha lamentado también que Ana Botella no haya respetado la presunción de inocencia de los detenidos mientras "juega a favor del presidente de la Generalitat (Francisco Camps), que si está imputado", al igual que otros "111 cargos que actualmente ocupan cargos (en España) pese a estar implicados en casos de corrupción".
Tras criticar a Ana Botella por "criminalizar a una persona por estar en situación irregular", Guamán ha subrayado que estar "sin papeles no es un delito y no impide ejercer derechos fundamentales como el de manifestación y el de la libertad de expresión".
Por su parte, la delegada del Gobierno, Ana Botella, ha asegurado, tras asistir a la constitución del Ayuntamiento de Valencia, que ella no aporta datos "alegremente o con frivolidad" cuando afirma que tres de los cinco detenidos anteayer ante Les Corts tenían antecedentes penales.
"De los cinco detenidos, tres tenían antecedentes por diversos delitos, no por la imputación por esos hechos (los incidentes en las inmediaciones de Les Corts)", ha señalado Botella.
Desde primera hora de la mañana, entre doscientas y trescientas personas han protagonizado una sonora "cacerolada" delante del ayuntamiento, donde tiene instalado el campamento los integrantes del 15 M, con motivo de la constitución del consistorio municipal.
Con todo tipo de instrumentos y material de percusión, los indignados han mostrado su rechazo a la corrupción con pancartas y gritos como "policía protege a delincuentes", "presidente (Camps) a (la cárcel de) Picassent" o "corrupto el que no bote".
El único momento de tensión se produjo alrededor de las 11.30 horas, cuando un ciclista con vestimenta informal intentó circular por delante del edificio del ayuntamiento (en un tramo que estaba abierto al tráfico) y la policía se lo impidió.
Un grupo de concentrados se acercó a la zona donde se le había dado el alto al ciclista, mientras las fuerzas de seguridad formaban un cordón de seguridad y se llevaban al ciclista a un furgón próximo para identificarle y a continuación dejarlo en libertad.
Tras reprochar a los agentes que no dejaran pasar al ciclista "por no ir en un mercedes", un grupo de concentrados se quitaron las camisetas y mostraron la palabra "indignados" dibujada con pintura roja en sus espaldas.

Fitch reclama a las comunidades autónomas nuevos esfuerzos para lograr cumplir los objetivos de déficit

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha reclamado a las comunidades autónomas españolas "continuados esfuerzos" para lograr cumplir con los objetivos de déficit marcados para este año, y ha mostrado su preocupación ante el hecho de que algunas regiones no hayan llevado a cabo un mayor control del gasto. 

   Fitch ha reconocido que los resultados presupuestarios del primer trimestre del año de las autonomías publicados por el Ministerio de Economía le han generado "algunas preocupaciones", ya que algunas regiones aún no han mostrado evidencias de que frenarán su gasto lo suficiente para lograr el objetivo de déficit del 1,3% del PIB nacional para este año.
   Aunque reconoce que es "demasiado pronto" para evaluar si todas las regiones serán capaces de cumplir con los límites de déficit, los resultados publicados hasta la fecha muestran que, en general, los actuales ingresos siguen cayendo, en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que los gastos aumentan.
   Asimismo, la agencia señala que, aunque algunas regiones han realizado "esfuerzos considerables" para recortar el gasto, es necesario aún "más trabajo" para lograr cumplir el objetivo general de déficit para esta año.
   Las comunidades autónomas cerraron el primer trimestre del año con un déficit de 5.000 millones de euros, el 0,46% del PIB. Las peor situadas entre enero y marzo fueron Islas Baleares y Castilla-La Mancha, con un déficit del 0,97% del PIB, seguidas de Murcia (-0,89%) y País Vasco (-0,77%). En el lado contrario se situaron las únicas tres comunidades que lograron superávit: Aragón (0,19%), Galicia (0,14%) y La Rioja (0,18%).
   Fitch subraya que sólo diez autonomías informaron de un menor porcentaje de crecimiento del gasto durante el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del pasado año, cuando esperaba que un mayor número de regiones hubieran hecho "mayores esfuerzos" para controlar el gasto.
   Además, destaca que el hecho de que las autonomías controlen servicios básicos en materia de sanidad y la educación, hace más difícil que se puedan llevar a cabo recortes del gasto.
   Respecto a los ingresos, señala que mostraron en general un "ligero descenso" comparados con el trimestre anterior (-1,42%), aunque incide en que, desde un punto de vista individual, los datos mostraron una gran disparidad, ya que van desde el crecimiento del 9,9% en el País Vasco hasta la caída superior al 11% en Navarra y Baleares.
   Fitch señala que el elevado desempleo, la baja actividad en el mercado inmobiliario y una débil demanda de los consumidores fueron los responsables de esta caída de los ingresos, ya que parte de los impuestos que controlan están ligados a estas situaciones.
   Por otra parte, la agencia celebra la "transparencia adicional" ofrecida por el Ministerio con la publicación trimestral de los datos de ejecución presupuestaria de las autonomías.
   Sin embargo, también cree que las auditorías regionales anunciadas por el Partido Popular para los gobiernos autonómicos que controlará tras las elecciones del 22 de mayo podrían revelar déficits "escondidos" en algunas regiones, que hagan más complicado cumplir con los objetivos marcados.
   "Fitch analizará con preocupación la fiabilidad de los informes y las cuentas de estas regiones si, como consecuencia de estas auditorías especiales, se materializan unos déficits mayores de los que se han registrado hasta ahora", advierte.
   Por otro lado, Fitch subraya que en la actualidad mantiene la perspectiva 'negativa' en las diez autonomías españolas que califica, debido a que su calidad crediticia se ha deteriorado en los últimos años después de la contracción económica y de los altos déficits acumulados.
   Así, añade que entre los elementos más importantes que permitirían revisar las calificaciones a 'estable' se encuentran el pleno cumplimiento de los planes de reequilibrio, la contención del incremento de la deuda de los últimos años y el regreso a un balance corriente positivo.

Alertan de que las administraciones públicas se están financiando con el retrasao de pagos a los proveedores

BARCELONA.- La Asociación Española de Financieros y Tesoreros de Empresa (Asset) ha alertado de que las demoras de pago de las administraciones a sus empresas proveedoras está provocando cierres por falta de liquidez.

   En la asamblea anual de Asset, el presidente de la entidad, Josep Badia, ha defendido que para salir de la crisis "hay que hacer muchas cosas, la primera, cumplir las leyes, por ejemplo la ley de morosidad".
   En este sentido, ha argumentado: "No podemos permitir que nuestras empresas substituyan, de facto, a las entidades financieras como entes financiadores de la Administración pública".
   Por otro lado, Badia ha abogado por la simplificación administrativa, y en este sentido ha celebrado la ley omnibus impulsada por la Generalitat.
   Asimismo, ha reivindicado: "Las empresas precisan que las leyes sean claras, duraderas y den pie a pocas interpretaciones. Es por eso que, leyes como la Reforma Laboral y también la de la Reforma de la Negociación Colectiva, que se pueden convertir en normas abstractas, difusas, poco concretas y poco perdurables en el tiempo, hacen un flaco favor a la recuperación económica".