sábado, 24 de enero de 2009

El viento provoca la caída de placas de la azotea del Hilton de Valencia y las arrastra más de 200 metros

VALENCIA.- Las fuertes rachas de viento que azotan la ciudad de Valencia han provocado la caída de diversas placas de la azotea del Hotel Hilton de Valencia, que se ha visto obligado a cambiar la entrada principal al edificio y a acordonar una zona para asegurar la integridad física de los vecinos y viandantes, según informaron hoy fuentes de los Bomberos de Valencia.

El temporal está causando que se desprendan de la parte alta del hotel algunos fragmentos de mármol que están cayendo a la vía pública y se prevé que continúen estos desprendimientos, ya que, de momento, los bomberos no pueden actuar debido a la gran altura y al fuerte viento, explicaron las mismas fuentes.

Para evitar que la caída de estas placas pueda causar heridos, se ha acordonado una gran zona alrededor del hotel y se ha cambiado la entrada, a la que ahora se accede por una fachada secundaria. No obstante, las rachas de viento hacen que los fragmentos se desplacen y, de hecho, algunos de ellos han caído a 200 metros del inmueble, señalaron.

Los responsables del establecimiento hotelero han requerido los servicios de una empresa de mantenimiento, que se encuentra actuando en el área afectada.

Este es uno de los incidentes más destacados que se está registrando en la capital valenciana a causa del temporal de viento, aunque todos los parques de bomberos de Valencia tiene en estos momentos servicios en cola, aseguraron fuentes del cuerpo local. Además, durante toda la noche ha sido necesario reforzar la sala de comunicación para atender los avisos, ya que se encuentra "colapsada", aseguraron.

Durante la madrugada, los bomberos han tenido que intervenir también por la amenaza que suponía una grúa del Mercado Central. Finalmente, se ha podido solucionar el incidente al localizar a los propietarios de la máquina.

Tintín acaba de cumplir 80 años de eterna juventud y acreditada experiencia

BRUSELAS.- Tintin acaba de cumplir 80 años, eso sí en los veintitantos albumes que dibujo Hergé estaba eternamente joven, incluso unos cientificos pasaron más de un fin de semana discutiendo el por qué de su eterna juventud.

Fue un 10 de enero de 1929 cuando Tintín, ya acompañado de Milú, apareció por primera vez en la revista Le Petit Vingtième de la mano del dibujante belga Georges Remi, más conocido como Hergé. Se trataba de la primera aventura del reportero en la Rusia bolchevique titulada Tintín en el país de los Soviets.

Esta historia -basada en la primera serie ideada por Hergé, Totor, jefe de patrulla de los abejorros- fue el inicio de una saga de veinticuatro aventuras alrededor del mundo, de la que ya se ha vendido más de doscientos cincuenta millones de ejemplares y que han sido traducida a más de cincuenta idiomas, e incluso adaptada a las pantallas en dibujos animados.

La denuncia del régimen soviético efectuada por Hergé tuvo un gran apoyo y motivó a su autor para lanzar a su personaje a una serie de viajes que le llevarían hasta algunos de los rincones más soñados por los amantes de la aventura: desde los pasadizos de las pirámides de Egipto a las frondosas selvas suramericanas, pasando por los fumaderos de opio en China y, ¿por qué no?, la Luna.

La leyenda estaba en marcha y Hergé puso a Tintín a viajar alrededor del mundo para, en apenas cinco años, publicar Tintín en el Congo (1931), Tintín en América (1932), Los cigarros del faraón (1934) y El loto azul (1936).

En honor al cumpleaños del reportero más famoso del mundo, el pasado martes día 14 de enero se inauguró un mural para decorar una estación ferroviaria de Bruselas y el 22 de mayo -cumpleaños de Hergé- se inaugurará el Museo Hergé en Louvain-La-Neuve (al sur de Bruselas).

Aunque en sus ochenta años de existencia este cómic ha sido acusado de sexismo, paternalismo y antisemitismo, pocos desconocen a Tintín, Milú, el capitán Haddock, los detectives Dupont y Dupont (Hernández y Fernández), el profesor Tornasol y Bianca Castafiore, y cada año se suman a sus seguidores miles de nuevos lectores apasionados.

Tintín y el Arte Alfa, la última aventura protagonizada por el periodista, quedó inacabada para siempre tras la muerte de su autor, ya que Hergé dejó instrucciones concretas de que Tintín no continuase sus peripecias una vez él hubiera desaparecido. De hecho, el álbum se publicó tal y como Hergé lo había dejado en 1986, tres años después de su desaparición.

Sin embargo, aunque Tintín no continúa sus aventuras sobre papel, los directores de cine Steven Spielberg y Peter Jackson han obtenido el permiso de la viuda de Hergé para producir una trilogía sobre el reportero. El estreno en las salas de la primera entrega cinematográfica se espera para el próximo año.

La verdad es que me gustaria ser como Tintin, un tio que decia ser periodista y que viajaba por el mundo sin escribir un solo renglon, eso sí me gustaria ligar un poco más que él, porque en todas sus aventuras no se comia una rosca. Eso sí en las obras "apocrifas" del personaje tenia bastante aventuras de este tipo, por ejemplo en "Tintin en Tailandia", obra que se encargaron de retirar y censurar los herederos de Hergé.

Algunas veces pienso en la cantidad de autores de linea clara franco-belga que podian haber continuado sus aventuras: Por ejemplo Edgar P.Jacobs(era uno de los ayudantes de Hergé) autor de Blake y Mortimer, o autores españoles como Alvarortega o Max, pero George Remi(Hergé) dejo muy clarito en su testamento que nadie tocara el personaje, vamos que se moria con él.

Por ejemplo en internet encontre una adaptación del album que se quedo ha medias "Tintin y el arte alfa", dibujado por un autor aficionado, es una pena que por culpa de los herederos nunca vea la luz, al igual que todas esas portadas "apocrifas".

Aunque en sus ochenta años de existencia este cómic ha sido acusado de sexismo, paternalismo y antisemitismo, cada año crece el número de nuevos seguidores de las aventuras de Tintín, Milú, el capitán Haddock, los detectives Dupont y Dupont (Hernández y Fernández), el profesor Tornasol y Bianca Castafiore.

(Una de las muchas portadas falsas de Tintín)

La Generalitat mantiene la alerta en toda la Comunidad Valenciana por el temporal

VALENCIA.- La Consellería de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), mantiene hoy la Preemergencia por vientos fuertes y el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en toda la Comunidad Valenciana, ya que el último boletín de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), prevé que en esta jornada se puedan registrar vientos del oeste con rachas que pueden alcanzar los 110 Km/h en las tres provincias.


En este sentido, la provincia de Valencia continúa en el nivel rojo establecido ayer viernes, mientras que las provincias de Alicante y Castellón mantienen el nivel naranja, según detallaron fuentes de Emergencias en un comunicado.

Para el día de hoy, la Aemet indica que se espera una jornada con "predominio de cielos poco nubosos y temperaturas en descenso moderado. Las rachas fuertes de viento del oeste tenderán a moderadas a partir de la tarde".

Ante esta situación, todos los efectivos humanos y materiales que integran el Plan de vigilancia preventiva de la Comunidad Valenciana se encuentran hoy en máxima alerta. Asimismo, el CCE mantiene contacto con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia con el fin de informarles de la situación de las preemergencias previstas para hoy, destacaron las mismas fuentes.

La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, manifestó que "los consorcios de bomberos de las tres provincias han realizado multitud de incidentes durante la noche, pero afortunadamente no se han causado daños personales".

Sólo en la provincia de Valencia, el consorcio de bomberos ha atendido durante la noche aproximadamente, 53 incidentes de servicios auxiliares --123 incidentes en las últimas 24 horas--, mientras que desde los consorcios de Bomberos de Castellón y Alicante se han atendido multitud de incidentes.

Rodríguez explicó que la labor de los bomberos ha sido principalmente la retirada de "cascotes de un muro caído en el recinto de una residencia de ancianos en Cheste, sin producirse daños personales". Además, en la localidad de Silla ha caído del techo de un garaje y en Alzira se ha derrumbado parte del techo de una vivienda, afortunadamente sin registrarse heridos en ninguno de los casos".

Sin embargo, un hombre de 51 años falleció hoy tras caerle encima un muro en el término municipal alicantino de Aigües de Busot, según informaron fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Los hechos se produjeron en torno a las 11.40 horas en la partida de la Venteta cuando el muro se derrumbó.

Hasta el lugar del suceso se desplazó una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) cuyos efectivos sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida de la víctima ya que tan solo pudieron confirmar su defunción.

Sarkozy aparta del Gobierno francés a la polémica ministra Rachida Dati

PARÍS.- La ministra más popular de Francia, Rachida Dati, de 43 años y campeona de las portadas de los semanarios (políticos y no políticos), dejará el Gobierno de Nicolas Sarkozy en unos meses para figurar en la lista del partido de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) en las elecciones europeas de junio. Ni siquiera aparecerá como número uno de la lista, puesto reservado para el ministro de Agricultura, Michel Barnier.

Le Figaro, el periódico que adelantó la noticia, asegura que la actual ministra de Justicia se va a la Eurocámara con la promesa personal del presidente de la República de regresar pronto a un cargo de relumbrón en la política nacional. Pero, se mire como se mire, la salida de Dati de París y del Gobierno es el final de la cuesta abajo de una ministra-emblema de la diversidad social propuesta por Sarkozy que ha fracasado. Lo tuvo todo: el poder, el tirón de los medios, el favor del jefe... y lo ha ido perdiendo todo debido a una gestión polémica y a un carácter explosivo.

En otoño, los augures políticos pronosticaban que la ministra de Justicia, favorita y amiga de Sarkozy en otro tiempo, saldría del Gobierno en enero, poco antes o poco después de dar a luz a su hijo. Por entonces, su estrella política se despeñaba.

Sus reformas emprendidas en la justicia francesa tropezaban, una y otra vez, con la oposición de jueces y magistrados de derecha y de izquierda, que la acusaban de no escuchar, de no consensuar, de atrincherarse en su despacho y de tratarles con una soberbia desmedida.

De hecho, el 23 de octubre, una manifestación en la calle de jueces y magistrados con las togas puestas obligó a reaccionar a Sarkozy y a citar, por su cuenta y sin la presencia de la ministra, a los representantes de la judicatura para calmar la bronca. Al mismo tiempo, los suicidios de presos se sucedían con una macabra regularidad, en unas cárceles atestadas e insalubres, construidas para 51.000 personas pero que acogían a más 64.000 presos. A esto hubo de sumar unos cuantos errores judiciales garrafales que acabaron por minar la imagen de Dati.

La ministra, además, se había paseado demasiado por revistas excesivamente glamurosas como París-Match vestida de princesa, con prestados diseños exclusivos que luego no devolvía. "Lo quiera o no, es la ministra de la desgracia de los otros y no puede ir por ahí con una ropa que una vigilante de prisiones no se compraría ni un año", le criticó una antigua ministra de Justicia socialista.

Su potencial puro como icono social de la nueva era de Sarkozy era evidente: nació en Saint-Remy, en la provincia de Saône et Loire, en una familia de diez hermanos. Su padre era albañil de origen marroquí; su madre, analfabeta de origen argelino. Había llegado a lo más alto empezando desde abajo.

Sin embargo, a pesar de su carácter de emblema, de que quería seguir al frente de Justicia, esta semana Sarkozy le ha pedido que se marche a las listas de las europeas. Y Dati, que ya se había negado una vez, no ha sabido ni podido negarse de nuevo. Los augures políticos tenían razón.

Y eso que parecía que, por una vez, habían metido la pata. Su hija, que se llama Zohra, como la abuela, nació el cuatro de enero. Pocos días después, Dati se presentaba en el primer Consejo de Ministros del año, sonriente, atareada, arrastrando la polémica de si debía o no reincorporarse al puesto de trabajo tan pronto, renunciando a la baja maternal, pero tan ministra como siempre.

Todo parecía indicar que Dati aguantaría, que permanecería en el cargo. Más si cabe, después de que el 15 de enero, Sarkozy recompusiera el Gobierno sin rozarla. El presidente puso a su viejo camarada de más 20 años, Brice Hortefeux, hasta entonces ministro de Inmigración, al frente de Servicios Sociales; y para Inmigración, Sarkozy eligió a Eric Besson, un antiguo socialista que se pasó al sarkozismo en plena campaña electoral y al que desde entonces conocen en Francia por el contundente mote de el traidor.

Dati pareció apoyada, refrendada. Su popularidad remontó. Volvió a aparecer en semanarios no políticos que se hacían eco de su maternidad. Hasta el primer ministro, François Fillon, aseguró hace días que veía a Dati mucho tiempo en el puesto. Fue un espejismo. Ayer se confirmó. Da la impresión de que el destino inmediato de Dati se firmó meses atrás, cuando su estrella se apagó.