martes, 21 de mayo de 2013

El PP de la provincia de Valencia acepta la renuncia de Blasco como miembro del comité ejecutivo

VALENCIA.- El comité de dirección del PP de la provincia de Valencia ha aceptado la renuncia como miembro del comité ejecutivo de la organización provincial, del exconseller y diputado del PP en las Corts, Rafael Blasco, quien había puesto su cargo orgánico --vocal de libre designación-- a disposición de la ejecutiva, después de que la jueza que instruye el 'caso Cooperación' le haya procesado por tráfico de influencias, prevaricación y malversación en la pieza separada en la que se investigan las subvenciones a la Fundación Cyes.

   Así lo ha anunciado la formación en un comunicado, tras la reunión del comité de dirección provincial, presidida por el secretario general del PP provincial, Vicente Betoret. El órgano provincial ha tomado estas decisiones después de que el presidente provincial, Alfonso Rus, trasladara al comité la decisión de ambos de poner sus cargos a disposición del partido.
   Asimismo, ha informado de que acepta la renuncia del alcalde de Chiva, José Manuel Haro, de su cargo de secretario de Vertebración Territorial, y la presidencia del comité ejecutivo local del PP de Chiva, cargo en el que había sido reelegido el pasado 5 de abril, después de que un juez haya abierto juicio oral contra él por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental en relación con la destitución de un concejal del consistorio.
   El presidente provincial, Alfonso Rus, ha remarcado que "cuando alguien tiene la categoría de poner su cargo a disposición del partido hay que valorarlo". Asimismo, ha subrayado "el gesto de ambos para no dañar la imagen del partido, es algo que les honra". 
"Tanto Blasco como Haro han tomado una decisión voluntaria y desde el Comité de Dirección solo podemos aceptarlo", ha agregado.

El consejo de administración de Aerocas destituye al director general, Juan García Salas

CASTELLÓN.- El consejo de administración del Aeropuerto de Castellón (Aerocas) ha acordado destituir al director general de la entidad, Juan García Salas, tras la reunión que ha celebrado la entidad este martes, según han informado fuentes de la Generalitat.

   Desde la Generalitat han agradecido la "labor desempeñada por García Salas al frente de la entidad", según han indicado estas mismas fuentes. El puesto de directora general de Aerocas lo ocupará la abogada Patricia Llopis, que ya formaba parte de la plantilla del Aeropuerto de Castellón.
   Durante la reunión del consejo de administración también se ha decidido cambiar el domicilio social de Aerocas, que pasa de la Diputación de Castellón a las propias instalaciones del aeropuerto.

Ximo Puig (PSPV) asegura que la Comunitat "necesita" una alternancia "higiénica" para "limpiar toda la basura que hay"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha calificado de "muy negativos" los dos últimos años de gobierno del PPCV, y ha asegurado que la Comunitat Valenciana "necesita" una alternancia "higiénica" para "limpiar toda la basura que hay", "provocada" por los 'populares'.

   Puig se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en la que ha realizado un balance del ecuador de esta legislatura, en la que ha resaltado que han sido "dos años perdidos" y "dos décadas de políticas fracasadas del PP".
   "Mañana --ha agregado-- se cumplen dos años de las últimas elecciones autonómicas coordinadas bajo un paradigma: el incumplimiento y la mentira", ha dicho, y ha añadido que los valencianos "están ahora peor que hace dos años, porque tienen menos posibilidades de trabajar, tienen que pagar más impuestos y menos servicios públicos", ha lamentado.
   En esta línea, ha criticado que han sido dos años y dos décadas "marcadas por un modelo productivo equivocado, basado en la especulación y en los grandes eventos, en el despilfarro y con un enorme hedor a corrupción". El resultado ha sido "un 30 por ciento de paro, un 30 por ciento de deuda y un 30 por ciento de exclusión social", ha dicho.
   Puig ha indicado que el PP ganó hace dos años "porque prometió empleo", y ahora "esa gran promesa es su gran fracaso, ya que se ha alcanzado el nivel más alto de desocupación de la Comunitat". También ha resaltado que muchas empresas valencianas están cerrando porque "en muchos casos" en gobierno de la Generalitat "no paga"; "y muchos dependientes no cobran y algunos alumnos se han quedado sin comedor", ha añadido. Asimismo, ha indicado que la pobreza ha aumentado un 18 por ciento en la Comunitat, "y estamos 12 puntos por debajo de la media nacional en la renta per cápita".
   Además, Puig ha resaltado que dos años después, el PP "no ha cumplido ni el cinco por ciento de sus propuestas electorales", ya que, en cuanto a empleo, hay más de 715.000 parados en la autonomía; un 18 por ciento más de pobreza; la Generalitat debe 74 millones de euros a institutos tecnológicos; y otros 125 millones a los agricultores desde 2009.
   Ante esta situación, ha lamentado que "nos encontramos con un gobierno paralizado, sin capacidad de maniobra, que se reúne todos los viernes para no decir nada, pero no hay nada más, porque no hay pulso, liderazgo", opina.
   A su juicio, es "necesario" cambiar la política económica, ya que entiende que las empresas valencianas están "absolutamente solas": "la Generalitat no les ayuda ni a producir, ni a modernizar ni a cobrar", ha aseverado. "Hay que cambiar la política económica y exigir también lo que nos corresponde de financiación", ha dicho, y ha agregado que "hay que asumir que la deuda histórica no se va a poder asumir por parte de la Generalitat".
   Puig ha lamentado que el PPCV "no está dando ningún paso adelante, se queda en posición defensiva", y la Comunitat "no puede esperar más". A su entender, es "exigible" un cambio de política que "garantice" el crecimiento de empleo; "acabar con el marasmo de la corrupción; y exigir al gobierno de España aquello que es de los valencianos".
   Ha indicado que ante esta situación "hay una alternativa", y es que la Comunitat "necesita, desde luego, una alternancia higiénica para limpiar toda la basura que hay provocada por gobiernos del PP".
 "Pero necesita sobretodo una laternativa potente, seria, que sume las ambiciones de las clases populares, las clases medias para reconstruir una nueva prosperidad incluyente, que sirva para todos los territorios del país, y para el interés general de los valencianos".
   En este sentido, preguntado por su opinión sobre las apuestas que ha plasmado el portavoz del partido, Francesc Romeu, en un libro, ha comentado que "cualquier solución o idea es bien recibida y me parece un ejercicio positivo". 
"Por lo demás --ha añadido--, lo que acuerda del PSOE es lo que acuerda, son las decisiones del comité nacional, de la Ejecutiva. Cualquier persona del PSOE tiene todo el beneplácito para presentar aquello que crea oportuno, pero las posiciones del PSPV las marca el PSPV", ha afirmado.
   Asimismo, interpelado por si ante esta situación, cree lógico que se convoquen elecciones en la autonomía, ha dicho: "es una reflexión muy solvente". 
"Creo que en estos momentos --ha añadido-- el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tiene que tomar alguna decisión, y o toma una dedisión de cambiar la política, o tiene que no prolongar la agonía, porque su agonía es también la decadencia de la comunidad".

El próximo Consejo de Administración de RTVV abordará plantilla y retribuciones, contrato-programa y ejecución del ERE

VALENCIA.- El próximo Consejo de Administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV), que se celebrará el próximo viernes, abordará cuestiones relativas a la plantilla y sus retribuciones, el contrato-programa del ente público y la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según ha informado Intersindical en RTVV.  

   El sindicato asegura en su cuenta de Twitter que durante la reunión del organismo está previsto que la directora general de RTVV, Rosa Vidal, "informe sobre nombres, criterios y retribuciones del organigrama".
   Asimismo, la directora "contestará a preguntas y solicitudes de información de la anterior reunión del Consejo de Administración; se aprobarán plantillas de personal, su régimen retributivo y la relación de puestos de trabajo, que Hacienda tendrá que confirmar después, y se pondrá encima la mesa, al fin, el contrato-programa de RTVV para los próximos tres años", asegura la organización.
   Igualmente, "se dará información sobre la ejecución presupuestaria, pérdidas y ganancias, hasta 30 de abril de este año". 
 "Pero el punto del orden del día más suculento para las 'víctimas' del ERE de RTVV  --destaca Iv-- es el referido al análisis de los riesgos y contingencias que supone, o pueden suponer, para RTVV, las posibles sentencias adversas sobre el ERE".  
   Por su parte, el Comité de Empresa de RTVV ha trasladado a la Dirección General sus propuestas para el contrato-programa. Para los representantes sindicales es "fundamental garantizar una televisión y radio públicas, de calidad y en valenciano que potencie la producción propia, que en el caso de Radio 9 debería ser del cien por cien, y que en TVV nunca debería estar por debajo del 50 por ciento de la programación".
   El documento propone, en materia de producción propia, "el reforzamiento de los servicios informativos de la cadena, que tendrían que incluir, como mínimo, tres programas informativos diarios y otros tres semanales, realizándose todos los programas informativos íntegramente en valenciano y con producción propia".
   Del mismo modo, reclaman "un programa de información deportiva diario y otro semanal; un magazine en directo por la mañana y otro por la tarde; un espacio diario de debate-tertulia, incluyendo programas especializados relativos a temas como medio ambiente o cine; un programa musical semanal con actuaciones en directo, con especial atención a los grupos valencianos; al menos cinco programas compactados semanales de divulgación; al menos cuatro series documentales semanales y un concurso diario".
   El Comité de Empresa también considera crucial "el mantenimiento de los tres canales de televisión --Canal 9, Nou2 y Nou24, y la promoción y mantenimiento del archivo audiovisual de RTVV para lo que hace falta que la Unidad de Documentación mantenga su carácter público y su consideración como patrimonio cultural", destaca el organismo en un comunicado.
   El órgano de representación de los trabajadores ha pedido además a la dirección que "preste especial atención a la programación infantil y juvenil y que, en el horizonte de los próximos tres años, ponga en marcha un canal temático dedicado a este tipo de contenidos".

Compromís aportará documentos a la Fiscalía para denunciar la "politización y manipulación" de las cajas de ahorro

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha anunciado este martes que su formación aportará documentación a la Fiscalía para  denunciar la "politización y manipulación" de las cajas de ahorro por parte de los "partidos mayoritarios". 

   Morera, en un comunicado, ha asegurado que ha tenido acceso a cartas "muy comprometedoras, enviadas por la dirección del PP a concejales" que van a poner en conocimiento de la justicia. Así, cita una misiva que, en abril de 2001, el ahora presidente del Senado, Pío García-Escudero, "envió por error a un concejal de una localidad del interior de Alicante".
   En la carta, facilitada por la coalición, el responsable de organización de los 'populares' se dirige al alcalde o portavoz municipal: "Te pido que te asegures de la afinidad del compromisario para que vote nuestra opción 'Participación Popular' --en Caja Madrid-- y lo comuniques a tu Gerente Provincial con las claves 'Sí', 'No, 'No sabe/No contesta'".
   "Si consideras que es de nuestra opción, le puedes indicar que puede venir a votar a Madrid" y "recibirá su dieta correspondiente y los gastos que le origine el viaje, pues esta persona ya ha firmado la aceptación y la ha entregado en la propia Caja Madrid".
 "Te ruego te tome con la máxima diligencia, dada la importancia que tiene para todos este tema". 
"En nombre del PP de Madrid te doy las gracias por anticipado".
   En opinión del síndic de Compromís, estas comunicaciones "revelan algo muy grave" y ha afirmado que desde el PP, "han repetido hasta la saciedad que las cajas de ahorro no estaban politizadas, lo que se demuestra que no es cierto y que estaban totalmente controladas por los partidos mayoritarios".
   En el caso de Caja Madrid, "investigando un poco, se sabe que el 25 por ciento de los consejeros los elegían las corporaciones municipales, es decir, políticos", ha señalado Morera, quien ha apuntado que el 10% era elegido por la Asamblea de Madrid y un 28% era de los impostores, que quedaban agrupados entre 'Participación Popular', controlada por el PP y 'Propuesta Socialista', vinculada al PSOE, ha dicho.
   "Lo mismo que ha pasado en Caja Madrid ha pasado en el resto de cajas de ahorro que hemos perdido por culpa de la incompetencia de decisiones políticas y partidistas, que no técnicas", ha lamentado.
   El portavoz de Compromís ha apuntado que con estos datos, "además de demostrar la excesiva politización de las cajas, también se demuestra que estas entidades se han usado por parte de los grandes partidos como lugares para colocar a sus altos dirigentes o como moneda de cambio".
   Por ese motivo, van a reclamar a la justicia "que investigue, que delimite si existen hechos delictivos y que se ponga a disposición judicial a todo aquel que haya participado en estas operaciones".
   En este sentido, y "vista la documentación, más otros hechos que han sido publicados recientemente", considera que Pío García-Escudero "tiene que dimitir ya que ha participado en acciones muy poco transparentes y democráticas, y no puede estar al frente de altas instituciones del Estado".

Montoro dice a los ayuntamientos que podrá limitarles subidas de sueldos

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que no tiene "la menor intención" de bajar los sueldos de los empleados públicos locales, aunque se mantiene la previsión de que los Presupuestos Generales del Estado puedan limitar posibles subidas en el futuro.

   Así lo ha revelado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL). Según ha dicho, el ministro ha sido "claro y rotundo" sobre un asunto que ha generado gran revuelo en los ayuntamientos de todo el país.
   Fuentes de Hacienda explicaron este lunes que se prevé incluir en los Presupuestos una "horquilla salarial" para los funcionarios, de manera que se aproximen los salarios entre unos y otros, muy dispares.
   Beteta ha explicado este martes que se trata de una previsión recogida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que es una posibilidad. "Se verá", se ha limitado a decir. "Es muy pronto", ha añadido, a la espera de lo que se recoja finalmente en el proyecto de Presupuestos que el Gobierno enviará a las Cortes en septiembre.
   "¿Quiere esto decir que se van a rebajar los sueldos de los empleados públicos? No", ha asegurado. "¿Eso quiere decir que se modificará el estatuto del empleado público para que el complemento específico se...? No", ha explicado el secretario de Estado.
   El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, alcalde de Santander y del PP, ha explicado que el Gobierno quiere limitar los crecimientos que en el futuro se puedan aprobar para unos funcionarios u otros, pero no solo los locales, ha recalcado, sino los de todas las administraciones. "Se nos ha dicho que no hay intención de recortar el sueldo de los funcionarios. No se entra en esta cuestión, sino en la evolución futura, el crecimiento de esos salarios", ha añadido.

El 87% de las playas españolas tiene aguas de calidad excelente, por encima de la media europea

BRUSELAS.-   La calidad del agua en las playas españolas es "excelente" en el 87,2% de las zonas costeras sometidas a examen en 2012, por encima del 81 % que suma la media europea, según el informe publicado este martes por la Agencia Europea de Medio Ambiente. También aprueban en su mayoría los ríos y otras aguas interiores aptas para el baño, aunque solo un 46,1 % lo hace con nota, frente al 72 % de media europea.

   En total, España sometió a examen 2.156 zonas de agua de baño en 2012, de las que 1.886 son áreas costeras y otras 230 son interiores (144 ríos y 86 lagos), lo que supone un 10,3 % del total de aguas analizadas en el conjunto de la Unión Europea, más Croacia y Suiza. Las autoridades españolas sacaron definitivamente siete zonas en la información remitida en 2012 por estar "permanentemente cerradas", según indica la Agencia europea.
   En la visión conjunta de aguas costeras e interiores, los resultados colocan a España entre los países con mejor calidad, aunque destacan Chipre y Luxemburgo, cuyas zonas de baño "cumplen sin excepción el nivel de calidad excelente". Les siguen ocho países que superan la media europea: Malta (97 %), Croacia (95 %), Grecia (93 %), Alemania (88 %), Portugal (87 %), Italia (85 %), Finlandia (83 %) y España (83 %).
   En cualquier caso, el 94 % de las zonas de balo de la Unión Europea cumple con las normas mínimas de calidad del agua, con un 78 % de calidad superior y una mejora del 2 % en aquellas aguas que cumplen los requisitos mínimos.
   El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha celebrado que la calidad del agua "sigue mejorando", pero ha advertido a los Estados miembros de que "queda mucho por hacer para garantizar la calidad de todas nuestras aguas para bañarse y beber", así como para proteger "el buen estado de nuestros ecosistemas acuáticos".
   "El agua es un recurso valioso y debemos poner en práctica todas las medidas  necesarias para protegerla al máximo", ha añadido Potocnik.